Su estatura pudo haber significado para muchos un argumento para dedicarse a cualquier cosa, menos al beisbol, sin embargo la persevecerancia y convicción de Esteban Quiroz, callarían muchas bocas.
Convertido en uno de los bateadores mexicanos más importantes, incluso con su 1.68 metros de estatura, uno de los de mayor poder, recuerda en exclusiva para El Jonronero su infancia e inicio en el mundo del beisbol donde comenzó a jugar en su natal Ciudad Obregón en la Liga Obregón Municipal y además de quienes no le veían futuro en la pelota.
“En el tiempo que iba empezando a querer andar en pruebas para ver si un equipo me quería, siempre hubo el obstáculo de la estatura. Desde que empezó a jugar José Altuve en Grandes Ligas, creo que ha abierto las puertas para los que tenemos la estatura baja”, recordó.
“Yo sabía que tenía que seguir adelante, sabía que tenía las cualidades para jugar, fue una gran parte dentro de mi carrera que fue muy dura y muy lenta. Gracias a mantenerme firme mentalmente ahora estoy a un paso de lograr lo que todo mundo anhela en el beisbol, jugar Grandes Ligas”, relató vía enlace por Facebook Live a través de El Jonronero.
EL ‘CAPRICHO DE PAPÁ’
Quiroz Ortiz hizo examen para ingresar a la Universidad del ITSON en Ciudad Obregón, sin embargo él tenía claro que sería beisbolista profesional y confesó que no estudió para la prueba y solo acudió para cumplir el ‘capicho’ a su padre.
“Desde que empecé a jugar ya a los 15 años, sabía que quería jugar beisbol, recuerdo que mi papá me dijo que fuera a hacer el examen en el ITSON, a la univerisdad, solo fui y no sabía lo que vendría en el examen, nomás fui para cumplirle el capricho, pero sabía que yéndome para allá (en el beisbol) iba a buscar la manera de ir para arriba”, recordó el segunda base de los Rays de Tampa.
SU PRIMER APODO
El popular apodo ‘Poni’, un animal pequeño, pero fuerte y noble, es uno de los más conocidos en el beisbol nacional. Niños y aficionados rápidamente asociaron la palabra con este gran pelotero. A pesar de eso, confiesa que en un principio no le gustaba y que de niño en ligas infantiles era conocido de otra forma.
“El apodo del ‘Poni’ fue cuando iba empezando a jugar en Tigres, el cronista me empezó a decir así, al principio no me gustaba pero me empezaron a seguir diciendo. Hace como unos 15 años, antes de empezar a jugar, tenía como 7 u 8 años, mi primer apodo en el beisbol de ligas pequeñas fue el ‘Chipi’, el chipilón”.
En estados como Sonora y Sinaloa se le conoce como ‘chipilón’ a los niños mimados o cariñosos.
Esteban Quiroz debutó como profesional a los 19 años con los Tigres de Quintana Roo en 2011, para el 2016 se convertiría en el novato del año de la Liga Mexicana del Pacífico con Venados de Mazatlán, para a partir de ahí darle pie a una exitosa carrera en México y ahora en Estados Unidos buscando llegar a la MLB. Medias Rojas de Boston le firmaron en 2018, después pasó a Padres de San Diego y ahora está con Rays.
El destacado lanzador mexicano Héctor Velázquez, quien ganara la Serie Mundial en 2018 con Medias Rojas de Boston, pone fin a su carrera como pelotero profesional.
A través de un comunicado en redes sociales, el derecho de 35 años y nativo de Ciudad Obregón ,Sonora, anunció el fin de su carrera.
“El sueño de ser jugador profesional ha terminado, desafortunadamente los últimos dos años he pasado por cirugías y los resultados no han sido favorables, toca darle la vuelta a la página”, compartió.
Velázquez tiró por tres temporadas en el beisbol de las Grandes Ligas, todas ellas con Medias Rojas de Boston de 2017 a 2019, dejando números de 11 Vitorias con siete derrotas y 3.90 de efectividad en 89 juegos, 19 como abridor.
Debutó en MLB a los 28 años el 18 de mayo de 2017 ante los Atléticos de Oakland, tirando cinco innings de nueve hits y cuatro ponches.
En Liga Mexicana del Pacífico ganó el premio a Pitcher del Año en la temporada 2013-2014 y en 2016-2017, ambas con Mayos de Navojoa.
El prospecto mexicano Jeter Martínez de los Marineros de Seattle, volvió a lucir en la sucursal de su equipo en la Arizona Complex League, donde en esta ocasión enfrentó a figuras de los Padres de San Diego, quienes tuvieron juegos de recuperación y no solo logró dominar a Fernando Tatis Jr, sino que también al coreano Ha Seong Kim.
En su salida más reciente, el derecho dominó en par de ocasiones al astro dominicano, primero en la alta del segundo capítulo con rola a la segunda base a recta de 95 millas por hora, después en la alta del tercero con un elevado de foul ante un slider. Kim, fue ponchado en la alta del primer inning.
Nativo de Durango y de 18 años, es el mejor prospecto latino, en cuanto a lanzadores que tiene el equipo de Marineros en su ranking de jugadores jóvenes.
Martínez es egresado del prestigiado programa de desarrollo Showtime Athletes que encabeza Robert García en Boca Ratón, Florida, y de donde han salido cerca de una decena de prospectos para las Grandes Ligas.
El pitcher mexicano Nahúm Sevilla cumple su sueño y firma con los Mets de Nueva York, luego de una intensa preparación en el programa de desarrollo Showtime Athletes, logró en un showcase en Brasil llenar los ojos de los buscadores de talento del equipo ligamayorista.
Nativo de Guadalajara, Jalisco y de 16 años, impresionó en el showcase celebrado en Brasil, tirando cuatro inning en blanco y siendo el primer mexicano firmado en un evento en territorio sudamericano.
Sevilla y su familia apostaron por el programa de Showtime, ya que previamente estuvo en una academia donde no pudo ver resultados, mientras que en Boca Ratón, Florida, evolucionó su nivel y logró pactar con una escuadra de MLB.
En verano pertenece a Bravos de León y en invierno fue seleccionado como la primera firma de los Charros de Jalisco en abril de este año.
El protocolo oficial de firma se dará el próximo mes de enero de 2025.