Síguenos en

Grandes Ligas

MLB PONE URIAS Y GONZALEZ DENTRO DE LAS PROXIMAS FIGURAS EN LN

El Jonronero

Publicado

en

Cada temporada representa una oportunidad para que un grupo de jugadores previamente desconocidos, o al menos no consolidados, se suba al centro del escenario, así como también para que jugadores jóvenes den un paso al frente y otro pequeño número de elegidos alcance estatus de superestrellas.

Con el 2020 llegando a su final, les preguntamos a los reporteros de MLB.com encargados de seguir a los 30 equipos que eligieran al mejor candidato para alcanzar un nuevo nivel en cada club. En una primera entrega nos ocupamos de la Liga Americana, así que ahora toca el turno de los 15 equipos de la Liga Nacional.

División Este

Bravos: Austin Riley, 3B

Luego de que Riley conectara un jonrón cada 11.8 turnos durante sus primeros 43 juegos en el 2019, los lanzadores empezaron a lanzarle una consistente dosis de sliders alejadas del plato. Le fue mucho mejor este año contra envíos rompientes y pareció entrar en ritmo justo antes de que una corva empezara a molestarlo a principios de septiembre. Todavía no está claro si cumplirá con las expectativas, pero demostró suficiente mejoría en lo que a la disciplina en el plato respecta este año como para creer que podría despegar y aportar más consistente en el 2021.

— Mark Bowman

Marlins: Jazz Chisholm, 2B/SS

Considerado como el prospecto Nro. 4 de Miami y el Nro. 61 de todo el béisbol por MLB Pipeline, se espera que Chisholm compita por la segunda base en el 2021. Aunque se espera que sea el shorstop del futuro, Chisholm es capaz de jugar en segunda base y quizás en el jardín central, y la velocidad y poder de su bate, más la velocidad de sus piernas, podrían hacer de él una amenaza perenne para los rivales.

— Joe Frisaro

Mets: Sam McWilliams, LD

Al margen de los jugadores que vienen de ligas extranjeras, había pasado más de una década desde que un equipo le ofreció un contrato de Grandes Ligas a un agente libre con cero experiencia en las Mayores. Pero hay una razón por la cual los Mets rompieron esa tendencia con McWilliams, a quien ataron gracias a un acuerdo por US$750,000. Creen que el derecho, cuya velocidad pasa de 95 mph, puede ofrecer profundidad tanto para la rotación como para el bullpen.

— Anthony DiComo

Nacionales: Joe Ross, LD

Ross era el principal candidato para quedarse con el quinto puesto de la rotación en el 2020 antes de que eligiera no jugar esta pasada temporada. Luego de varios años alternándose entre el bullpen y la rotación, el zurdo está deseoso de quedarse como abridor a tiempo completo cuando regrese en el 2021. Al manager Dave Martínez también le gustaría que se gane esa distinción.

— Jessica Camerato

Filis: Connor Brogdon, LD

El derecho tuvo problemas a principios de esta temporada y fue bajado en agosto, pero regresó en septiembre y lució dominante, ponchando a 14 y dando dos boletos en 8.2 innings en blanco. Si lo que hizo en ese último mes es un anticipo de lo que está por venir, se convertirá en una pieza clave de un bullpen que necesita toda la ayuda posible.

— Todd Zolecki

 

División Central

Cerveceros: Luis Urías, INF

Todo lo que le podía salir mal al mexicano Urías en el 2020 le salió mal. Adquirido con grandes expectativas junto al zurdo Eric Lauer en noviembre del año pasado, se suponía que Urías iba a competir con el venezolano Orlando Arcia para ver quién sería el shortstop de Milwaukee. Pero Urías no tuvo esa oportunidad luego de fracturarse un hueso de la mano izquierda y perderse las primeras tres semanas del Spring Training. Cuando estaba listo para debutar en la Liga del Cactus, el béisbol entró en pausa debido a la pandemia de coronavirus. Y cuando la acción empezó otra vez en julio, Urías quedó al margen nuevamente tras dar positiva en una prueba de COVID-19.

Cuando finalmente pudo jugar, Urías dejó una sólida línea de .297/.366/.378 en sus dos primeras semanas antes de sufrir un bajón el resto del camino. Alguien podría argumentar que no hay un jugador de todo el roster de Milwaukee que podría beneficiarse más de una temporada saludable y sin interrupciones que Urías, que podría volver a competir con Arcia por el puesto de torpedero.

— Adam McCalvy

Cardenales: Dylan Carlson, OF

El prospecto Nro. 1 del club tuvo problemas cuando finalmente debutó en las Mayores el verano pasado, pero realmente demostró de lo que es capaz durante la Serie de Comodines contra los Padres, cuando dejó 1.016 de OPS en tres juegos y 14 viajes al plato como cuarto bate. Los Cardenales esperan ver más de eso del outfielder y bateador ambidextro, y recibirá otra oportunidad de cumplir con esas expectativas en el 2021.

— Anne Rogers

Cachorros: Adbert Alzolay, LD

Habrá al menos una vacante en la rotación de los Cachorros cuando llegue el Spring Training, y el venezolano Alzolay, de 25 años, será el primer favorito para quedarse con ese puesto. El derecho (prospecto Nro. 6 los Cachorros en el ranking de Los Mejores 30 de MLB Pipeline) ha pasado varias veces por las Grandes Ligas en los últimos dos años. En el 2020, Alzolay pasó mucho tiempo en el campamento alternativo de los Cachorros, donde trabajó para añadir una slider que impresionó en los dos juegos que lanzó en la Gran Carpa en septiembre. En esos cotejos (una apertura y una presentación de cuatro innings como relevista) Alzolay ponchó a 15 bateadores, dio cuatro boletos y permitió cuatro hits y dos carreras en nueve episodios. Consiguió que los rivales abanicaran la brisa en 15 de los 34 swings que hicieron ante su pitcheo rompiente. Luego de finalizar con 2.95 de EFE y 29 ponches en 21.1 innings, Alzolay tendrá una verdadera oportunidad de convertirse en parte de la rotación en el 2021.

Piratas: Quinn Priester, LD

No van a ver Priester en Pittsburgh en el 2021. Probablemente tampoco verán al derecho, la primera selección de los Piratas en el draft del 2019, lanzar en PNC Park en el 2022. Pero Priester perfectamente podría aparecer entre los 100 mejores prospectos de MLB Pipeline antes de la temporada 2021, y los Piratas creen que va impactar en su primera campaña completa en las menores.

— Adam Berry

Rojos: Tyler Stephenson, C

Stehpenson, de 24 años, es el prospecto Nro. 4 de Cincinnati y el Nro. 96 de todo MLB según MLB Pipeline. Impresionó durante su estadía en el campamento alternativo del equipo y durante la poca acción que vio a nivel de Grandes Ligas en el 2020. Se fue de 17-5 con dos jonrones y mostró gran avance en su defensiva y forma de llamar los juegos. Luego de que no le ofrecieran contrato al veterano Curt Casali, Stephenson, que batea a la derecha, probablemente será alternado detrás del plato con Tucker Barnhart en el 2021.

División Oeste

D-backs: Zac Gallen, LD

Lo hecho por Gallen en el 2020 no recibió demasiada atención a nivel nacional porque los D-backs quedaron fuera de carrera muy temprano, pero igual se las arregló para hacer historia. Continuando una racha que inició en el 2019, Gallen se convirtió en el primer lanzador en iniciar su carrera con 23 aperturas consecutivas en las que permitió tres o menos carreras. Luego de dejar 2.88 de EFE en ocho aperturas para Arizona en el 2019, Gallen terminó el 2020 con 2.75 de EFE. A los 25 años, pareciera sólo estar empezando a tocar el techo de su potencial.

— Steve Gilbert

Dodgers: Victor González, LZ

El “otro” zurdo adolescente firmado por los Dodgers cuando descubrieron a Julio César Urías en México en el 2012, González salió del centro de atención luego de perderse todo el 2017 mientras se recuperaba de la cirugía Tommy John, un proceso que estuvo cerca de hacerlo dejar el béisbol. A González le tomó siete temporadas en las menores para llegar a Doble-A, pero su arribó a las Grandes Ligas en el 2020 fue espectacular, con 23 ponches y dos boletos en 20.1 innings en la ronda regular y ocho eficientes presentaciones en la postemporada.

Con los Dodgers enfocados en ganar otra vez la Serie Mundial, todo indica que González tendrá un rol importante, bien sea como relevista o en la rotación, donde hay algunas dudas luego de que David Price se perdiese todo el 2020 por temores relacionados con el COVID-19.

— Ken Gurnick

Gigantes: Joey Bart, C

Bart, de 24 años, abrirá probablemente la temporada que viene en Triple-A Sacramento para seguir desarrollándose como pelotero, pero si puede mejorar su disciplina en el plato – se ponchó 41 veces y tomó sólo tres boletos en 2020 – y demuestra que es capaz de elevar más la bola para aprovechar su poder, tiene el potencial para seguir los pasos de Buster Posey como la próxima estrella de los Gigantes en la receptoría.

— Maria Guardado

Padres: MacKenzie Gore, LZ

Debería existir la oportunidad para que Gore finalmente deja su marca en la rotación de los Padres en el 2021. Gore, el mejor pitcher prospecto según MLB Pipeline, ha sido uno de los brazos más dominantes en las menores desde el 2017. Pasó el 2020 en el campamento alternativo del club, pero pareciera bien posicionado para despegar en el 2021. A los Padres les encantaría que Gore diese un paso al frente y se ganara su lugar en la rotación en los entrenamientos. Si lo hace, podría quedarse ahí por mucho tiempo.

— AJ Cassavell

Rockies: Ben Bowden, LZ

Los Rockies han podido usar a Bowden esta temporada, pero se lesionó la espalda durante el Spring Training y nunca estuvo lo suficientemente saludable para ser llamado a las Mayores. En el 2019, Bowden brilló para Doble-A Hartford, dejando 1.05 de EFE, 20 salvados y 42 ponches en 25.2 innings. Las lesiones le han dado problemas desde que fue tomado en la segunda ronda del draft del 2016, pero si puede mantenerse saludable, los Rockies habrían conseguido un muy necesitado zurdo a bajo costo.

— Thomas Harding

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grandes Ligas

CONFÍA ROB MANFRED EN LOGRAR ACUERDO CON MLBPA

El Jonronero

Publicado

en

En el primer día del cierre patronal de Major League Baseball, el Comisionado Rob Manfred reiteró su convicción de que es posible llegar a un acuerdo con la Asociación de Jugadores.

Manfred se dirigió a los medios el jueves por la mañana para hablar acerca de la decisión de la liga de implementar un cierre patronal luego de tres días de negociaciones entre las dos partes en Irving, Texas.

“Hicimos una propuesta ayer que, de haber sido aceptada, creo que hubiese creado un camino bastante despejado para llegar a un acuerdo”, dijo Manfred.

“Siempre estás a un avance de llegar a un acuerdo. Ésa es la realidad … Es mi esperanza y mi expectativa que las partes volverán a la mesa y llegarán a un acuerdo”.

Manfred dijo no estar “frustrado” sino “decepcionado” de que las partes no pudieran lograr un pacto antes de que expirara el Acuerdo Laboral Colectivo tarde en la noche del miércoles.

“Creo que estamos en medio de un proceso”, dijo Manfred. “Estoy preparado para continuar ese proceso y estoy optimista de que vamos a tener un acuerdo”.

El cierre patronal le puso una pausa abrupta a la temporada de firmas y cambios, ya que las transacciones de Grandes Ligas – específicamente, las que involucran a jugadores en los rosters de 40 y otros considerados miembros del sindicato – no están permitidas. Los integrantes del sindicato y los clubes no tendrán permiso para comunicarse antes de que se llegue a un acuerdo.

Cada uno de los 30 clubes apoyó la decisión de implementar el cierre patronal, luego de que las pláticas de esta semana no lograran acercar a las partes.

“Vinimos a Texas para llegar a un pacto; nos entregamos al proceso, hicimos propuestas, y simplemente no se dio”, dijo Manfred. “Después de las reuniones de los dueños en Chicago, dejé claros los argumentos para un cierre patronal en el receso de temporada. Es lo común en los deportes profesionales y consideramos que es la mejor estrategia para proteger la campaña del 2022, para el beneficio de nuestros aficionados”.

“Cometimos el error de jugar sin un Acuerdo Laboral Colectivo en 1994 y eso les costó a los fans y a nuestros equipos mucho. No volveremos a cometer ese error”.

Manfred señaló que el cierre patronal es parte de un proceso diseñado para impulsar a las partes hacia un convenio.

“A veces, la gente necesita presión para llegar a un acuerdo”, dijo Manfred. “Francamente, no sentimos esa presión del otro lado durante la semana. La única herramienta a tu disposición bajo la [Ley Nacional de Relaciones Laborales] es el uso del apalancamiento económico”.

Con el cierre patronal, Manfred dijo que la liga será menos vulnerable a una huelga como la que produjo un paro laboral en agosto de 1994, que resultó en la cancelación de toda la postemporada y la Serie Mundial.

“No es algo bueno para el deporte”, dijo Manfred acerca del paro laboral. “No es algo que hemos emprendido a la ligera. Entendemos que es perjudicial para nuestro negocio. Lo hicimos en base a un deseo de impulsar el proceso hacia un acuerdo ahora.

“Queríamos adelantar el proceso, porque queremos un acuerdo ahora para nuestros fans”.

El director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, se dirigió con los medios después de la rueda de prensa de Manfred y respondió a los comentarios del Comisionado.

“El cierre patronal no presionará ni intimidará a los jugadores a aceptar un acuerdo que no consideran justo”, Clark le dijo al grupo. “Los jugadores están entregados al proceso de negociación. Los jugadores están más que dispuestos a estar disponibles ahora y todos los días de ahora en adelante para seguir con ese proceso”.

Manfred caracterizó el grupo de propuestas de los jugadores, presentado por primera vez en mayo, como “agresivo,” señalando especialmente un período de reserva abreviado para los jugadores antes de llegar a la agencia libre, una reducción de US$100 millones en el reparto de ganancias y reducir el arbitraje salarial a dos años de tiempo de servicio.

“Los temas sobre los cuales los jugadores quieren dialogar han sido los mismos antes de las negociaciones, durante las negociaciones y seguirán siendo los mismos: Un contrato justo que mantenga un sistema de mercado y aborde los problemas de integridad competitiva que hemos recalcado desde hace algún tiempo”, dijo Clark.

MLB propuso varias concesiones para responder a algunas de las preocupaciones del sindicato, incluyendo un aumento en el salario mínimo, la eliminación de la compensación en el Draft para todos los agentes libres, un sistema de lotería del Draft al estilo de la NBA, un aumento en el umbral del impuesto de lujo y el bateador designado universal.

“Estamos dispuestos a seguir entregados al proceso para lograr un acuerdo justo”, dijo Manfred. “Si eso significa hacer más concesiones, significa hacer más concesiones. Como cuestión de perspectiva, propusimos la eliminación de la compensación con selecciones en el Draft; esta industria se fue a la huelga por ese asunto en 1985. Ésa es una gran concesión que ha sido fuente de fricción sobre cómo ha funcionado el sistema de la agencia libre. Hemos hecho nuestras concesiones”.

“El objetivo sigue siendo el mismo”, dijo Clark. “Conseguir un pacto justo”.

Mucho se ha hablado de la índole contenciosa entre las dos partes la pasada primavera durante las negociaciones para la reanudación de los juegos, una percepción que ha continuado en el diálogo del presente receso de temporada. Al preguntársele si las relaciones obstaculizarán el camino hacia un acuerdo, Manfred rechazó esa sugerencia.

“Creo que la gente le pone demasiado énfasis en ese asunto”, dijo Manfred. “Al final del día, es cuestión de sustancia. Estamos aquí. Ellos están aquí. Tenemos que hallar la manera de cerrar la brecha”.

Manfred se negó a fijar una fecha firme antes de la cual habría que llegar a un acuerdo para garantizar una temporada completa de 162 juegos en el 2022, indicando que esa clase de especulación no sería productiva.

“Pese al cierre patronal, seguimos listos para negociar cuando la Asociación de Jugadores quiera negociar”, dijo Manfred. “Y estamos firmes en nuestro deseo de lograr un nuevo acuerdo”.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

HUELGA EN MLB!

El Jonronero

Publicado

en

Major League Baseball inició un cierre patronal la madrugada del jueves, después de que un par de reuniones el miércoles dejara a la liga y a la Asociación de Jugadores estancados en las negociaciones.

El Acuerdo Laboral Colectivo expiró a las 11:59 p.m. ET el miércoles, provocando que el béisbol de Grandes Ligas entrara a su primer paro laboral desde 1994-95, poniéndole fin a más de 26 años de paz laboral.

“Hoy es un día difícil para el béisbol, pero como lo he dicho todo el año, existe un camino para un acuerdo justo y lo vamos a encontrar”, el Comisionado Rob Manfred escribió en una carta a los fanáticos. “No tengo duda de que la Liga y los Jugadores comparten un fundamental aprecio por este deporte y un compromiso hacia sus fanáticos. Permanezco optimista de que ambas partes aprovecharán la oportunidad para trabajar juntos y crecer, proteger y fortalecer el deporte que tanto amamos”.

El paro laboral llega para entorpecer una de las temporadas muertas más movidas en años, ya que una ola de jugadores firmó pactos de última hora el miércoles previo a la expiración del Acuerdo Laboral Colectivo. Durante el mes pasado, los equipos de Grandes Ligas han destinado más de US$1,700 millones en contrataciones de agentes libres y US$500 millones adicionales en extensiones de contrato.

Cualquier firma adicional tendrá que esperar hasta que se firme un nuevo Acuerdo Laboral Colectivo, ya que las transacciones dentro de Grandes Ligas – que involucra a todos los jugadores que integran el roster de 40 de cada equipo y otros considerados miembros de la Asociación – no están permitidas durante el cierre patronal. (Las transacciones dentro de Ligas Menores están permitidas) Miembros de la Asociación y de los equipos también tienen prohibido comunicarse entre sí hasta que se firme un nuevo Acuerdo Laboral Colectivo.

Las reuniones de esta semana en Irving, Texas, tuvieron muy poco avance entre ambas partes. La sesión del miércoles finalizó antes de lo previsto, unas ocho horas antes de la expiración del Acuerdo Laboral Colectivo.

MLB y la MLBPA se reunieron por 45 minutos la mañana del miércoles. Luego, después de suspender las conversaciones por un momento, volvieron a reunirse para continuar con las pláticas. De acuerdo con varias fuentes, la liga asistió a esa segunda reunión con la idea de romper estancamiento, ofreciendo un camino directo al dejar de lado ciertos temas entre ambas partes. La Asociación rápidamente las rechazó, provocando que la reunión terminara después de sólo siete minutos.

Ambas partes ya no volvieron a reunirse el miércoles, lo que llevó a que la liga decidiera implementar el cierre patronal.

“Esta medida drástica e innecesaria no afectará el deseo de los Jugadores de alcanzar un contrato justo”, expresó el director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, en una declaración. “Seguimos comprometidos a negociar un nuevo acuerdo laboral colectivo que realce la competencia, mejore el producto para nuestros fans, y promueva los derechos y beneficios de nuestros miembros”.

El objetivo principal de la Asociación ha sido una renovación significativa del sistema económico del deporte, incluidos tres componentes claves que han sido parte del Acuerdo Laboral Colectivo por décadas: Agencia libre tras seis años de servicio, elegibilidad de Súper Dos y reparto de ganancias.

Según varias fuentes, las propuestas de MLB presentadas la semana pasada incluyeron una serie de concesiones a los jugadores que incluyeron una lotería del Draft al estilo de la NBA, un bateador designado universal, un aumento del salario mínimo del jugador y un aumento al umbral del Impuesto de Balance Competitivo, más la eliminación del sistema de la oferta calificada, que desaparecería la compensación de selecciones del Draft de todos los agentes libres.

MLB ofreció también un formato de postemporada de 14 equipos que habría aumentado el umbral del Impuesto de Balance Competitivo de US$210 millones a US$214 millones, eventualmente llegando hasta US$220 millones. La más reciente propuesta de la Asociación, que inicialmente pedía US$248 como umbral al Impuesto del Balance Competitivo, había caído a US$245 millones, dejando una brecha bastante amplia entre ambas partes.

La Asociación también propuso un par de ideas para expandir la postemporada a 12 equipos, una de las cuales incluía un realineamiento que crearía dos divisiones en cada liga – una con ocho equipos y otra con siete.

“Para estar claros: Esto paso difícil pero importante no necesariamente significa que se cancelarán juegos”, escribió Manfred en su carta. “De hecho, estamos tomando este paso ahora porque acelera la urgencia para alcanzar un acuerdo con el mayor marco de tiempo posible para evitar dañar la temporada del 2022”.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

TOROS DEL ESTE SE REFUERZA CON YASIEL PUIG Y JOSH REDDICK

El Jonronero

Publicado

en

PUIG TOROS DEL ESTE

Los Toros del Este anunciaron el regreso del toletero Yasiel Puig y del relevista James Hoyt, así como de la firma del jardinero de Grandes Ligas Josh Reddick.

El anuncio lo hizo el gerente general Raymond Abreu, quien aclaró que “nuestros jugadores nativos siempre van a ser prioridad, pero entendemos que tener talento con tanta experiencia siempre ayuda.”

El cubano Puig, que viene de una destacada actuación en la liga mexicana, estará en su segunda temporada consecutiva con la franquicia romanense.

“Yasiel nos dará más profundidad en el lineup, nos ayudará defensivamente y su tipo de juego se adecúa al plan que tenemos elaborado para volver a postemporada,” indicó Raymond Abreu.

Puig viene de ganar el Jugador Defensivo del Año en la Liga Mexicana de Beisbol luego de no cometer errores y lograr 9 asistencias jugando el jardín derecho para el Águila de Veracruz. En 62 partidos.

A nivel ofensivo, Puig tuvo una línea ofensiva de .312/.409/517 con 10 cuadrangulares, 12 dobles, 37 anotadas, 43 remolcadas y 8 bases robadas en 10 intentos.

La temporada pasada con los Toros del Este, Puig jugó 5 partidos en la Serie Regular y tuvo un porcentaje de embasarse de .500 en 20 apariciones.

Hoyt estará en su tercera temporada en el beisbol dominicano y segunda con los Toros.  En su carrera en la pelota local el derecho de 35 años tiene efectividad de 2.95 en 39.2 innings, incluyendo postemporada, con 18 boletos y 50 ponches, limitando a la oposición a promedio de .208.  Este año en el equipo grande con los Angelinos, el derecho lanzó 8 entradas de 11 ponches.

Reddick, un veterano de 13 años en Grandes Ligas, jugó en la temporada 2010 con los Gigantes del Cibao.  En las mayores ha vestido la camiseta de Boston, Oakland, Dodgers, Houston y más recientemente la de los Diamondbacks de Arizona. En su carrera suma 146 cuadrangulares y batea de por vida .262, teniendo ocho temporadas con cifras dobles en jonrones, incluyendo 32 en el 2012 con los Atléticos de Oakland.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.