Síguenos en

LMP

YAQUIS TENDRÁ TRES NUEVOS INMORTALES

La tribu reconocerá en su Salón de la Fama a Alfonso Araujo Bojórquez, el ex directivo José María “Chemalito” Parada Almada, así como de Gerardo “Polvorita” Sánchez,

El Jonronero

Publicado

en

El Club Yaquis de Ciudad Obregón tiene lista a la Generación 2020 que integrará el Recinto Histórico “Alfonso R. Bours”, se tratan del historiador sonorense Alfonso Araujo Bojórquez, el ex directivo José María “Chemalito” Parada Almada, así como de Gerardo “Polvorita” Sánchez, quien es actual coach de la organización cajemense.

Convertido en una enciclopedia viviente, el maestro Alfonso Araujo Bojórquez ha dedicado su vida al beisbol mexicano desde la década de los 50’s, ha sido columnista, cronista, voz del estadio, anotador oficial, analista, ha escrito más de 20 libros de su autoría y con el paso de los años se hizo historiador de la Liga de la Costa, LMP y Serie del Caribe.

Es Mayo de nacimiento pero Yaqui por adopción y también forma parte del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, así como del Salón de la Fama de la Serie del Caribe.

Por otro lado, el ex presidente del club José María Parada Almada tiene el gran mérito por ser el arquitecto del tercer campeonato de Yaquis, conformando una novena con extraordinarios jugadores nacionales, extranjeros, reforzando cada posición en el diamante minuciosamente, entre los que destacan Leo Valenzuela, Nicolás García, Toño Villaescusa, Derek Bryant, Eleno Cuén, Mike Paul, David Green entre otros, los cuales eran dirigidos por el mánager Lee Sigman.

En enero de 1981 los Yaquis de Obregón vencerían en 7 trepidantes juegos a los Naranjeros de Hermosillo para coronarse campeones.

Otra gran hazaña recordada por “Chemalito” Parada fue haber convencido al pitcher sonorense Fernando Valenzuela para reforzar a Yaquis en enero de 1982. El “Toro” Valenzuela venía de ganar el Cy Young y Novato del Año en Grandes Ligas.

La tercera leyenda que ingresará al recinto histórico de la “Tribu” será el ex pelotero y actual coach de Yaquis Gerardo Sánchez. El “Polvorita” vistió la casaca de Yaquis durante 9 temporadas (1984-1985 a 1992-1993). También jugó para Águilas de Mexicali, Venados de Mazatlán, Algodoneros de Guasave y Mayos de Navojoa.

En su época de jugador era conocido como el ‘Cal Ripken mexicano’, por su impresionante forma de jugar todos los días y sin fallar durante 1415 encuentros, triturando el récord que le pertenecía al ex Yaqui Rolando Camarero.

Conectó más de 2,900 imparables entre verano e invierno y además es miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

Las tres nuevas leyendas serán entronizadas en el mes de diciembre, cuando los Yaquis de Obregón jueguen en casa, aún con fecha por definir.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

JONRON DE LEON DA VENTAJA EN SERIE A HERMOSILLO

El Jonronero

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa; 25 de enero de 2021 (Prensa Naranjeros).-Julián León conectó un cuadrangular productor de par de carreras en el octavo rollo que dio la ventaja y los Naranjeros de Hermosillo vinieron de atrás en la pizarra y vencieron 5-4 a los Tomateros de Culiacán en el tercer encuentro de la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico en el Estadio Tomateros.

César Vargas fue el pitcher abridor por la Escuadra Naranja y lanzó por espacio de cinco entradas completas, admitió seis inatrapables, tres rayitas, otorgó cuatro bases por bolas y abanicó a un oponente. Al relevo ingresaron el ganador Raúl Barrón (W, 1-0) con una labor de dos capítulos, Robinson Leyer (1.0 IP) y Fernando Salas (S, 2) quien se apuntó su segundo salvamento.

Por su parte, Édgar Arredondo trabajó en la lomita durante cinco innings done permitió cuatro imparables, tres carreras, regaló cuatro pasaportes y abanicó a cinco rivales. Aldo Montes (1.0 IP), Javier Arturo López (0.2 IP), Carlos Torres (0.1 IP), Sasagi Sánchez (L, 0-1), Alberto Baldonado (1.1 IP) y Gonzalo Sañudo (0.1 IP) completaron el relevo de los guindas.

Hermosillo pegó primero en la pizarra y se fue al frente 1-0 en acciones del primer rollo. El cubano Yadiel Hernández conectó imparable, Isaac Paredes recibió base por bolas y el refuerzo Víctor Mendoza mandó al pentágono a Hernández con la de la quiniela gracias a su sencillo.

Para el tercer episodio, José Cardona abrió la tanda con hit y, posteriormente, se robó la intermedia, Yadiel Hernández fue caminado y ambos corredores avanzaron una colchoneta en wild pitch del guinda Édgar Arredondo. A continuación, Isaac Paredes elevó de sacrificio e impulsó a Cardona con el 2-0 naranja, mientras que Víctor Mendoza hizo lo propio con un inatrapable a la pradera izquierda y remolcó a Hernández para el 3-0 a favor de la Escuadra Naranja.

De caballito anotó Jesse Castillo la primera rayita para los guindas en la parte baja del quinto capítulo y colocó 3-1 el score.

Fue en la sexta entrada que Culiacán consiguió empatar los cartones 3-3, Sebastián Elizalde se fue de hit, Joey Meneses pegó doblete y Efrén Navarro se encargó de empujarlos al plato con su batazo de dos estaciones. La de la ventaja 4-3 para los guindas vino en los spikes del propio Navarro luego del imparable de Yoelkis Guibert que techó a Jasson Atondo.

Un tablazo del receptor hermosillense Julián León se fue detrás de la barda encontrándose a Niko Vásquez en circulación y le dio de nueva cuenta la ventaja a Naranjeros 5-4 en la apertura del octavo episodio que fue la definitiva para el triunfo.

Mañana martes se llevará a cabo el cuarto juego de la serie final en punto de las 20:00 horas del centro de México, donde el hermosillense José Samayoa (0-0, 0.00) subirá a la serpentina naranja, mientras que por los guindas Manny Barreda (0-0, 0.00) tomará la responsabilidad en el Estadio Tomateros.

Continuar leyendo

LMP

RYAN, EL VERDUGO GUINDA EN EL PRIMERO DE LA FINAL

Naranjeros, en tremendo duelo de pitcheo se lleva el primero de la final.

Avatar

Publicado

en

Por

Hermosillo, Sonora; 22 de enero de 2021 (Prensa Naranjeros).-Siete episodios en blanco lanzó el zurdo Naranjero Ryan Verdugo, Yadiel Hernández y Víctor Mendoza produjeron una carrera cada uno y los Naranjeros de Hermosillo se impusieron 2-1 a los Tomateros de Culiacán en el arranque de la gran final de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico en el Estadio Sonora.

Hermosillo le dio la responsabilidad de la serpentina al zurdo Ryan Verdugo (W, 1-0), quien lució al lanzar por espacio de siete entradas completas, permitió cinco inatrapables,  abanicó a cuatro rivales y se apuntó la victoria. Al relevo ingresaron Robinson Leyer (1.0 IP) y Fernando Salas (S, 1).

Mientras que, por Tomateros, JC Ramírez (L, 0-1) abrió el encuentro y trabajó durante seis entradas completas de par de carreras, una base por bolas, seis ponches a su cuenta y se llevó el descalabro. Gonzalo Sañudo (1.0 IP), Arturo López (0.2 IP) y Jesús Castillo (0.1 IP) completaron el relevo guinda.

La Escuadra Naranja tomó ventaja apenas en el amanecer del encuentro cuando Norberto Obeso abrió la tanda del cierre del primer rollo con imparable, avanzó a la intermedia en toque de sacrificio de José Cardona y timbró la primera rayita hermosillense gracias al doblete del cubano Yadiel Hernández.

A continuación, Isaac Paredes se fue de hit y Hernández llegó a la antesala para que, en un rodado hacia segunda base del refuerzo Víctor Mendoza, Yadiel Hernández entrara con el 2-0 a favor de la novena naranja.

Continuar leyendo

LMP

SEBASTIÁN ELIZALDE ES EL MVP

El Jonronero

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa a 21 de enero de 2021. El valor de Sebastián Elizalde, hoy recibe uno de los más altos galardones.

Nuestro jardinero derecho fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Temporada 2020-21, por la Liga Arco Mexicana del Pacífico, tras ganar la votación de la prensa especializada.

Elizalde, participó en 46 juegos, en los que registró promedio de .282 con 11 HR y 45 CI, así como doce robos. Encabezó a los guindas en bases totales (94), dobles (13, empatado con Joey Meneses y Efrén Navarro), HR, CI y bases robadas.

Además, El Depredador terminó segundo de la Liga Arco en producidas, así como en extrabases con 24.

El nativo de Guaymas, suma este reconocimiento, a su título de bateo, obtenido en la campaña 2017-18, en la que finalizó con promedio de .380.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.