Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 8 de marzo de 2023.- La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) brindará en la temporada 2023 mayores emociones con juegos más ágiles gracias al uso de cronómetros.
Los serpentineros tendrán 12 segundos para realizar sus lanzamientos cuando no haya corredores en las bases. La primera vez que un pitcher infrinja el reloj será advertido por el umpire. En caso de una infracción posterior se castigará con una bola.
También existirá el mismo castigo en caso de que las visitas al montículo sean superiores a 30 segundos. El cronómetro comenzará a correr cuando el manager o coach pase la línea de foul y se detendrá cuando camine de regreso al dugout. Tras la primera infracción habrá una advertencia del umpire. En caso de violar nuevamente la regla cualquier integrante del cuerpo técnico del mismo equipo, se penalizará con una bola.
Asimismo, existirá una sanción si el equipo que juega a la defensiva infringe el tiempo de cambio de entrada o cambio de pitcher, el cual será de dos minutos. Tras la primera infracción, habrá advertencia del umpire y si reincide se castigará con una bola. El pitcher tendrá un límite de ocho lanzamientos de calentamiento.
El umpire encargado de cronometrar será el de la segunda base, independientemente de los cronómetros visibles en los 19 parques del circuito.
En el caso de los bateadores, serán sancionados con un strike si: no mantienen un pie en la caja de bateo, si abandonan la caja de bateo y si no acatan la orden de los umpires de ingresar a la caja de bateo tras un lanzamiento o con el cambio de lanzador o de entrada.
Las excepciones por las que un bateador podrá salir de la caja de bateo son las siguientes:
• Si el bateador hace swing a un lanzamiento.
• Si apela un intento de check swing a un umpire de bases.
• Si el bateador es movido de la caja por un lanzamiento.
• Si se concede tiempo a cualquiera de los equipos.
• Si un jugador defensivo intenta hacer una jugada sobre algún corredor.
• Si el bateador finta con un toque de bola.
• Si hay wild pitch o passed ball.
Al igual que en 2022, se mantendrá la regla de que un lanzador deberá enfrentar, por lo menos, a tres bateadores. Las excepciones son si el pitcher cierra la entrada o si es un cambio debido a una lesión.
El límite de visitas al montículo será de cuatro y en juegos de siete entradas de tres, sin la obligación de cambiar al serpentinero.
Los juegos de siete entradas los martes y miércoles seguirán presentes con excepción de juegos inaugurales o de postemporada y en caso de programarse doble juego por alguna eventualidad.
La pelota oficial de juego será la FSOLB de Rawlings, misma que se utilizó en 2021.
Algunas reglas nuevas que se aplicarán en Grandes Ligas, como el cambio del tamaño de las bases (de 15 a 18 pulgadas) o las sanciones por los shifts en las formaciones, no estarán presentes en la LMB.
El playball de la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol se cantará el 20 de abril en León, cuando los campeones Leones de Yucatán visiten a los Bravos. Pero desde ya, ¡beisboliza tu vida y prepárate para juegos más ágiles!
Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 16 de noviembre de 2023.- La Liga Mexicana de Beisbol presenta el calendario oficial de la temporada 2024. El rol regular constará de 93 juegos por equipo, en total están programados 930 encuentros a lo largo de 31 series.
Por segunda ocasión, primera desde 1979, el circuito de verano contará con 20 equipos: los Conspiradores de Querétaro se unen a la Zona Sur junto a los Diablos Rojos, Bravos, Pericos, Guerreros, El Águila, Olmecas, Leones, Tigres y Piratas; mientras que los Charros de Jalisco y los Dorados de Chihuahua competerán en la Zona Norte junto a los Acereros, Tecos, Rieleros, Algodoneros, Saraperos, Generales, Sultanes y Toros.
El jueves 11 de abril será la fecha marcada con un círculo rojo en el calendario de todos los aficionados porque será el día del Juego Inaugural, cuando los Diablos Rojos del México visiten a los campeones Pericos de Puebla en el Estadio Hermanos Serdán para poner en marcha la temporada 2024.
Las demás Series Inaugurales serán del 12 al 14 de abril: Chihuahua vs Unión Laguna, Durango vs Saltillo, Tijuana vs Monterrey, Jalisco vs Aguascalientes, Monclova vs Dos Laredos, Veracruz vs Oaxaca, Campeche vs Tabasco, Yucatán vs León y Querétaro vs Tigres.
Del 16 al 18 de abril serán las fechas del reencuentro, cuando los Charros de Jalisco se presenten en casa ante sus aficionados al recibir a los Sultanes de Monterrey; mientras que los Dorados de Chihuahua jugarán como locales por primera vez en su regreso ante los Rieleros de Aguascalientes.
Veracruz será la sede del Juego de Estrellas de la LMB por cuarta ocasión en la historia, primera desde 2007. El Parque Beto Ávila albergará a lo más selecto del circuito del 24 al 26 de mayo en el fin de semana estelar.
La campaña regular concluirá el jueves 1 de agosto. Se utilizará el mismo sistema de competencia de 2023: se jugará a rol corrido y avanzarán a la postemporada los seis mejores equipos de cada zona con base en el porcentaje de ganados y perdidos.
Habrá cuatro etapas de playoffs: Primer Playoff, del 3 al 12 de agosto; Series de Zona, del 13 al 22 de agosto; Series de Campeonato, del 23 de agosto al 1 de septiembre; y la Serie del Rey, del 2 al 11 de septiembre.
Descarga el calendario completo aquí: https://goo.su/KoTh
Lorenzo Bundy será el manager de los Diablos Rojos del México para la Temporada 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), después de que fue presentado por la directiva escarlata este lunes en el Estadio Alfredo Harp Helú.
Bundy, nacido en Philadelphia, Estados Unidos, fue firmado por los Texas Rangers, jugando con ellos en Ligas Menores en 1981. En 1985 llegó a los Diablos Rojos del México para jugar cuatro campañas, ganando el título de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en tres calendarios (1985, 1987 y 1988).
“Estoy muy contento de venir, de regresar a mi casa, los Diablos Rojos del México”, explicó Bundy. “Estuve dirigiendo este año en las sucursales de los White Sox pero ahí no se busca ganar, ahí lo que se busca es desarrollar a los jugadores para que lleguen a Grandes Ligas, entonces yo lo que quiero es ganar, ser campeón y por eso vine aquí, para ser campeón con los Diablos”.
En 1989 comenzó su carrera como coach con las sucursales de los Expos de Montreal y en 1993 fue manager por primera vez al dirigir a los Burlington Bees.
En México ha dirigido en la Liga Mexicana del Pacífico y en la LMB, teniendo su última experiencia en 2019 con los Generales de Durango.
“El béisbol que tendrá el equipo será dinámico, ya que tendremos piezas a la ofensiva para ponerse en base y correr y habrá jugadores que darán los batazos para mover a sus compañeros”, comentó el nuevo manejador escarlata. “Pero también nos queda claro que el beisbol se gana con el pitcheo, desde ahí tendremos mucha calidad”.
De esta forma, los Diablos Rojos del México presentan a su manager para la Temporada 2024 de la LMB y en las siguientes semanas se irán anunciando paulatinamente a los refuerzos que tendrá el equipo.
La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) presentó de manera oficial ante los medios de comunicación la Liga Mexicana de Softbol (LMS), el primer circuito profesional de softbol femenil en México y Latinoamérica. Con ello, se genera un proyecto que fomenta la innovación, la equidad de género y el desarrollo del deporte profesional femenil.
Los seis clubes que participarán en la histórica primera edición en el año 2024 serán Diablos Rojos del México, Bravos de León, El Águila de Veracruz, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco y Sultanes de Monterrey. Utilizarán sus estadios de LMB para la Liga Mexicana de Softbol.
En la presentación de la LMS que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México, estuvieron presentes Horacio de la Vega, Presidente Ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol; José Maíz García, Presidente del Consejo de Administración de los Sultanes de Monterrey; Rolando Guerrero, Presidente de la Federación Mexicana de Softbol; Gabriel Medina, Director Deportivo de la LMB: Bernardo Pasquel, Presidente Ejecutivo de El Águila de Veracruz; Gonzalo Medina, Presidente Ejecutivo de los Olmecas de Tabasco; Julissa Iriarte, umpire profesional; y las jugadoras de softbol Lupita de la Torre, Linnah Rebolledo, Stefanía Aradillas y Marlene Espinoza.
Al inicio de la conferencia de prensa, el Mtro. Horacio de la Vega, Presidente Ejecutivo de la LMB, enfatizó: “Este es un proyecto muy importante. Somos testigos de una presentación histórica. Si todos trabajamos en conjunto vamos a lograr que esta nueva liga crezca en los siguientes años”.
“En pocos países hay ligas profesionales de softbol —comentó Rolando Guerrero—. En América, la Liga Mexicana de Beisbol y softbol serán pioneras. Cuentan con todo nuestro apoyo. La Federación Mexicana de Softbol agradece todo este apoyo que se está dando. Desde hace años traíamos esta inquietud, nadie se atrevió a realizarlo, hasta que Horacio de la Vega se atrevió a realizarlo”.
La LMS busca profesionalizar el deporte femenil y fomentar esta disciplina en México. Su primera edición está proyectada para iniciar el 25 de enero de 2024 y los playoffs arrancarán a finales de febrero. La serie por el título se llamará “Serie de la Reina”.
Además, se dio a conocer que todos los juegos serán a siete entradas y que cada equipo disputará veinte encuentros de rol regular, cuatro por semana.
“Serán series de dos juegos, de jueves y viernes y de sábado y domingo”, complementó Gabriel Medina, Director Deportivo de la LMB.
“Esto ya es una realidad —dijo Stefanía Aradillas, jugadora de softbol—, una Liga profesional de softbol en nuestro país. Me emociona mucho formar parte de esta primera generación de peloteras, que vamos a hacer historia. Lo que más me emociona es que las niñas que ahora están en ligas pequeñas, van a poder soñar con representar a una de estas organizaciones, no van a tener que esperar veinte años o más, como yo lo tuve que hacer, para que sea una realidad”.
“Es un honor y un orgullo que nos tomen en cuenta para hacer una liga profesional de softbol —expresó la jugadora Lupita de la Torre—, ya que este es un deporte que nos ha abierto las puertas tanto deportivamente como académicamente. Es un honor y un privilegio estar aquí, más que nada estar respaldadas por el apoyo de la LMB, es un sueño esta liga y va a ser un parteaguas. Será un sueño para las niñas, llegar a ser parte de un equipo profesional de softbol”
La pretemporada iniciará el 10 enero, la campaña arrancará el 25 de enero y avanzarán a la postemporada cuatro equipos. Los rosters estarán conformados por 25 jugadoras, 20 de ellas en activo.