Síguenos en

Grandes Ligas

DESTACA MLB A OLIVER PÈREZ Y SERGIO ROMO ENTRE LOS MAS VETERANOS ESTE 2022.

El Jonronero

Publicado

en

Sabes que te estás poniendo más viejo y volviéndote todo un adulto cuando te das cuenta de que tienes la misma edad de los jugadores de las Mayores. Luego te fijas que los jugadores con tu misma edad son considerados “veteranos de mil batallas”. Y eventualmente, no queda nadie de tu misma edad en Grandes Ligas. Ahí sí estás viejo.

Comparar tu edad con la de jugadores de Grandes Ligas es una propuesta riesgosa; todavía me asombra el hecho de que el dominicano Plácido Polanco, ex integrante de los Cardenales, Filis y Tigres nacido el 10 de octubre de 1975 como yo, ha estado retirado desde el 2013. Pero de todas maneras, la vida sigue.

La buena noticia para los arrugados como nosotros es que todavía hay algunos ‘viejitos’ en las Mayores. Tras la primera semana de la temporada regular, damos un vistazo a los 10 jugadores de mayor edad en Major League Baseball.

Para calificar, los jugadores simplemente deberán estar en un roster de Grandes Ligas. Vale estar en la lista de lesionados, con tal de que estén en un roster. (Y a nuestra edad, sabemos lo que es siempre estar lesionado). Quedan algunos que todavía están en busca de un puesto. Los que no están retirados todavía pero que no están en una nómina incluyen al dominicano Ervin Santana, J.A. Happ y Jeff Mathis.

Si eres más joven que cualquiera en esta lista, felicitaciones. Pero ya llegará tu momento también.

1. Albert Pujols, BD, Cardenales (42 años)

Nacido: 6 de enero, 1980 … Primera temporada: 2001

Éste es el tercer año consecutivo en que La Máquina ha encabezado esta lista, y será la última vez: El quisqueyano ya anunció que se retirará después de esta campaña. Lo hará, por supuesto, con San Luis, donde jugó las primeras 11 temporadas de una carrera que lo llevará al Salón de la Fama, junto a otros dos jugadores en esta lista … y con los que ha ganado dos títulos de Serie Mundial. Pujols terminará su carrera con los Cardenales, justo como debe ser.

2. Rich Hill, LZ, Medias Rojas (41 años)

Nacido: 11 de marzo, 1980 … Primera temporada: 2005

El zurdo realizó su primera presentación de la temporada el martes contra los Tigres, uno de los pocos equipos en las Grandes Ligas que no ha integrado. Vale señalar que ésta es la tercera estadía de Hill en los Patirrojos. También lanzó por Boston del 2010 al 2012 y otra vez en el 2015. Mucho ha pasado desde entonces. Llegó a las Mayores a los 25 años, tuvo problemas como abridor hasta sus 30 años, convirtiéndose en relevista en el 2010 con los Medias Rojas, antes de sorprendentemente convertirse en uno de los mejores serpentineros en el 2016. Desde entonces, también se ha visto sólido y siempre y cuando no se esperen muchas entradas de él, todavía podría estar en la lomita hasta los 90 años.

3. Nelson Cruz, BD, Nacionales (41 años)

Nacido: 1ro de julio, 1980 … Primera temporada: 2005

El dominicano está en la Liga Nacional por primera vez desde que agotó cinco turnos con los Cerveceros como novato en el 2005. (Cuando tenía 24 años. Es imposible imaginarse a Nelson Cruz con 24 años, ¿cierto?) Pegó su primer bambinazo como miembro del equipo de Washington el domingo y ahora está a exactamente 50 vuelacercas de los 500. No sería ridículo pensar que llegará a esa hazaña.

4. Oliver Pérez, LZ, D-backs (40 años)

Nacido: 15 de agosto, 1981 … Primera temporada: 2002

Cada uno de los primeros cuatro jugadores de mayor edad en esta lista cambió de equipo en la temporada muerta. La carrera llena de altibajos del mexicano — hubo un momento cuando tenía 21 años con los Piratas y algunos pensaban que sería el próximo Randy Johnson — finalmente llega al final tras esta campaña. El zurdo ya indicó que se retirará después del 2022.

5. Adam Wainwright, LD, Cardenales (40 años)

Nacido: 30 de agosto, 1981 … Primera temporada: 2005

Contrario a la opinión popular, el derecho no ha dicho que se retirará después de esta temporada, contrario a Pujols y el puertorriqueño Yadier Molina. Por la manera en que Wainwright lanzó el año pasado y en lo que va del 2022, sería ridículo pensarlo: Podría llegar a ser el as de la rotación abridora de San Luis — algo que pocos pensaron — como si estuviera en sus mejores momentos. De todos los que están en esta lista, es el que tiene mayores posibilidades de ser convocado al Juego de Estrellas (Sería su primero desde el 2014).

6. Yadier Molina, C, Cardenales (39 años)

Nacido: 13 de julio, 1982 … Primera temporada: 2004

Ahora está el compañero de batería de Wainwright, y por supuesto es el tercer miembro del club de San Luis en esta lista. El boricua ya anunció que se retirará y lo hará en un último viaje con Wainwright y Pujols, quien es uno de sus amigos más cercanos. El récord para la mayor cantidad de juegos juntos como batería titular desde 1900 es 324, que tienen Mickey Lolich y Bill Freehan de los Tigres en las décadas de los 60 y 70. Wainwright y Molina necesitan otros 19 partidos juntos como titulares para empatarlos y 20 para superarlos.

7 (empate). Robinson Canó, 1B/2B/BD, Mets (39 años)

Nacido: 22 de octubre, 1982. … Primera temporada: 2005

El dominicano está de regreso en esta lista después de perderse todo el 2021, debido a una suspensión por uso de sustancias prohibidas. También ha tenido un buen comienzo con el equipo de Queens, algo que sería una sorpresa, pero no debería serlo: Digan lo que digan del quisqueyano, siempre sabe batear. Seguirá ascendiendo en esta lista, debido a que está bajo contrato hasta después del próximo año.

7 (empate). Darren O’Day, LD, Bravos (39 años)

Nacido: 22 de octubre, 1982. … Primera temporada: 2008

Vale destacar que el diestro tiene la misma fecha de nacimiento de Canó. O’Day ha realizado 617 presentaciones, pero ninguna ha sido como abridor. Puede que Atlanta le permita ser un opener este año, sólo para que diga que tiene una apertura en su haber.

9. Justin Verlander, LD, Astros (39 años)

Nacido: 20 de febrero, 1983 … Primera temporada: 2005

Olviden lo que dije de Wainwright anteriormente: Por la manera en que se vio Verlander en su primera salida tras perderse toda la campaña pasada por una operación Tommy John, es posible que también vuelva al Juego de Estrellas. Definitivamente, tiene el mejor contrato de cualquiera en esta lista: En la temporada muerta firmó con Houston por dos años y US$50 millones. Probablemente valga la pena cada centavo.

10. Sergio Romo, LD, Marineros (39 años)

Nacido: 4 de marzo, 1983 … Primera temporada: 2008

El relevista todavía está coleando en las Mayores, aunque tiene fortuna después de un difícil 2021. Lanzó en 66 encuentros el año pasado, pero no esperen que Seattle acuda al diestro tantas veces en el 2022. Un futuro miembro del Salón de la Fama le pisa los talones: El venezolano Miguel Cabrera, quien famosamente está bajo contrato hasta la próxima campaña, es menor por un mes.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grandes Ligas

SB NATION, HACE RADIOGRAFÍA DE ANDRES MUÑOZ EN REPORTAJE.

El Jonronero

Publicado

en

CORTESIA: SB NATION/ BREN EVERFOLLY

Cuando los Marineros de Seattle adquirieron por primera vez a Andrés Muñoz de los Padres, era fácilmente el mayor desconocido en el trato, todavía estaba muy lejos de regresar de una lesión y con muy poca experiencia en las Grandes Ligas en su haber. En muchos sentidos, el béisbol es un deporte de incertidumbre y de lectura entre líneas: de hacer preguntas y buscar respuestas. A medida que el deporte continúa evolucionando, hemos encontrado formas más avanzadas de hacer estas preguntas y de responderlas. Sin embargo, a pesar de todas las formas que tenemos para rastrear el valor y predecirlo, siempre nos quedarán algunas incógnitas. Siempre habrá suposiciones, incertidumbres y “podría haber sido”. Por mucho que nos esforcemos por predecir el futuro de los prospectos y los jugadores en todos los niveles, y por extensión del equipo, no hay una respuesta más clara que cuando finalmente podamos ver los resultados. Casi dos años y medio después del acuerdo que trajo a Muñoz a Seattle, y después de un año completo de juego, nos ha respondido muchas preguntas con sus resultados.

¿Quién fue el cabeza de cartel del trato que llevó a Andrés Muñoz a Seattle? Recibidos de San Diego a fines de agosto de 2020 fueron Taylor Trammell, Ty France, Luis Torrens y Andrés Muñoz. Ahora, sinceramente, creo que es un poco tonto preocuparse tanto por quién es o quién será la mejor pieza en un intercambio, pero aún así es interesante notar cómo ha evolucionado el pensamiento con el tiempo en función de los resultados. Entonces se pensaba que Trammell, el prospecto mejor calificado del grupo, era el cabeza de cartel, pero aún sigue siendo un signo de interrogación. Ty France se ha insertado firmemente en la conversación, desde entonces se abrió camino en el estado cotidiano e incluso ganó un guiño All-Star. Torrens, bueno, dejémoslo en desearle la mejor de las suertes en su contrato de ligas menores con los Cachorros. Pero para Muñoz hay un fuerte argumento de que él ya es, o definitivamente será, el mayor retorno en ese trato, como predijeron algunos en este sitio en ese momento.

¿Qué pasa con las preocupaciones en ese momento? La mayor preocupación con Muñoz de sus números de ligas menores y primeras ligas mayores antes de la lesión era su comando y, por extensión, su alta tasa de bases por bolas. Se propuso que tal vez necesitaría bajar algo de esa asombrosa velocidad para ganar algo de control, y los Padres ya habían estado trabajando con él para mezclar más su slider para complementar mejor la recta. Sus resultados ciertamente mejoraron, el año pasado mantuvo una alta tasa de ponches de 38.7% que frente a una tasa de bases por bolas del 6%, la más baja de su carrera, fue buena para un K-BB de 32.7%, o el segundo mejor entre todos los relevistas de las Grandes Ligas. Hizo todo esto sin perder velocidad, su velocidad promedio en su bola rápida aumentó de 99.9 mph en 2019 a un promedio de 100.2 (!) En 2022, solo detrás de los 100.8 de Jhoan Duran. Su control deslizante vio un aumento aún mayor de 86,3 en ’19 a 88,6 en ’22. Entonces, ¿cuál fue la diferencia?

En 2019, durante 23 entradas, Muñoz se apoyó más en su bola rápida al lanzarla dos tercios de las veces, liderando con la bola rápida mientras usaba el control deslizante principalmente como lanzamiento de entrada (pero confiando en la bola rápida para rescatarlo cuando estaba por detrás en las cuentas), pero tampoco lanzando con un dominio particularmente bueno. Su bola rápida en ese momento tenía una tasa de olfato del 22,2% y su control deslizante una tasa de olfato del 46,8%. Puede ver la frecuencia con la que la bola rápida se filtró en el medio del plato, donde incluso los bateadores de la MLB con velocidad superior pudieron rastrearla. Esto dio como resultado un SLG real de .472 frente a un xSLG de .535, y un número de barriles por aparición de placa superior al promedio. El control deslizante produjo una gran cantidad de bocanadas, pero también se ubicó peligrosamente cerca del centro del plato.

 

Y luego, después de temporadas acortadas por lesiones en 2020 y 2021…

En 2022, Muñoz cambió por completo ese guión. La bola rápida ahora es el cambio de ritmo, configurando el control deslizante que se lanza dos tercios del tiempo, y ambos con una ubicación más consistente. Muñoz ahora se apoya en el control deslizante como primer lanzamiento en un turno al bate, y más a menudo vuelve al control deslizante cuando está atrasado en los conteos, así como para un lanzamiento de ponche. Si bien su tasa de olfato en la bola rápida se ha mantenido exactamente en 22.2%, el control deslizante mucho más difícil de golpear ha subido a 50.8%. En lo que comenzaron los Padres, los Marineros se han apoyado aún más, aprovechando lo que fue el mejor lanzamiento de Muñoz todo el tiempo.

La velocidad en la bola rápida, por supuesto, es de élite y tiene su uso, pero el lanzamiento aún podría mejorar. Comenzó a ubicarlo de manera mucho más ideal en la parte superior de la zona, pero los resultados del año pasado estuvieron muy en línea con los de 2019, arrojando un SLG real de .500 y un xSLG de .399, y un enorme porcentaje de golpes fuertes de 54.9. Es un tono relativamente plano, y con una tasa de soplo tan baja, se usa mejor en su forma actual para configurar el control deslizante. Es realmente su control deslizante lo que lo convierte en uno de los mejores de la liga. Pero no confíes en mi palabra.

Una mirada a los controles deslizantes de su página Baseball Savant deja bastante claro que Muñoz fue élite en casi todas las categorías de resultados el año pasado. También estuvo en la clasificación más alta de relevistas en muchas categorías que no aparecen en la foto. Su FIP real de 2.04 fue bueno para el noveno mejor en la liga de brazos del bullpen, y su xFIP perfectamente igualado de 2.04 fue el tercero mejor, y su xFIP- de 51 fue el segundo mejor. Y mientras que su efectividad real se ubicó en el puesto 34 con 2.49, su xERA de 1.84 sugiere que un gran número ya se vio afectado por la mala suerte. Lo mejor de su equipo (fuera de los relevistas, tercero si incluye a los abridores) 1.9 fWAR estaba empatado en el sexto lugar con Reynaldo López de los Medias Blancas. Entonces, sus resultados generales, en casi cualquier forma que lo mires, fueron de primer nivel. Pero, ¿qué pasa con el control deslizante, específicamente?

El control deslizante de Andrés Muñoz estaba empatado en el sexto lugar en todo el béisbol en términos de Run Value a -20, igual al cuatro costuras de Spencer Strider. Si observamos otros lugares en esa tabla de clasificación, verá que también ocupa un lugar destacado en muchas otras categorías. De los lanzamientos que se muestran, ocupa el primer lugar en xBA y xwOBA, y el segundo en xSLG solo .001 detrás del control deslizante de Edwin Diaz, que también es el único lanzamiento que sigue en esta lista en tasa de olor. Es muy alentador ver el progreso que ha logrado y los resultados de su uso del control deslizante como lanzamiento principal. Las preocupaciones sobre el regreso de su salud después de una lesión también se dejaron de lado la temporada pasada, sus sesenta y cinco entradas lanzaron la segunda mayor cantidad en el cuerpo de relevistas, una tendencia que se espera que continúe en la próxima temporada. Otra cosa a tener en cuenta en 2023 es si el desarrollo de lanzadores de los Marineros trabaja con él para posiblemente modificar su bola rápida para que sea aún más efectiva, ya que la velocidad por sí sola no genera el swing y falla que esperarías ver.

En muchos sentidos, Muñoz ya ha respondido algunas de las preguntas que enfrenta, incluso superando algunas de las altas expectativas que sus periféricos permitieron a muchos soñar en su camino de desarrollo. Pero aún quedan preguntas. ¿Qué significará su presencia para el club en el futuro? ¿Puede continuar con el éxito de la temporada pasada? ¿Podrá mejorar su recta?

 

Dada la tendencia de su desarrollo y la perspectiva positiva en los sistemas de proyecciones del próximo año con poca variación entre ellos, es lógico que pueda hacerlo. En cuanto a su encaje con el club en el lado de la personalidad, es el creador del apodo de bullpen Los Bomberos, y su actitud y ambición son ciertamente fáciles de apoyar. En cuanto a los resultados en el campo, los Marineros tienen al joven de veinticuatro años encerrado durante los próximos años en un acuerdo tan favorable al equipo que es casi criminal.

 

Todavía hay muchas interrogantes en su futuro, en el de los Marineros de Seattle. Pero por ahora, podemos esperar que siga siendo un fénix resurgido de las cenizas de una lesión, combatiendo fuego con fuego junto a sus compañeros Bomberos. Por ahora, la respuesta es Andrés Muñoz.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

GRAN CAMBIO SE ESPERA DE ALEX VERDUGO CON BOSTON EN 2023.

El Jonronero

Publicado

en

Cortesia: Fan Nation/ Scott Neville.

La temporada 2022 de los Medias Rojas de Boston se puede resumir en lesiones y decepción.

Aparentemente, una de las lesiones más impactantes de un miembro central de la lista pasó desapercibida según una fuente muy cercana.

“(Verdugo) jugó con un dedo del pie fracturado durante los primeros dos meses de la temporada”, tuiteó Chris Verdugo, el hermano de Alex.

La información se alinearía perfectamente con el curso de la temporada de Verdugo, que comenzó frío antes de que subiera un poco en junio.

Verdugo bateó .227 con 10 dobles, tres jonrones, 24 carreras impulsadas, un porcentaje de slugging de .337 y OPS de .598 en los primeros 46 juegos de la temporada, desde el Día Inaugural hasta el 31 de mayo.

Desde el 1 de junio hasta el último juego de la temporada el 5 de octubre, Verdugo bateó .302 con 38 extrabases, incluidos ocho jonrones, un porcentaje de slugging de .434 y un OPS de .789 en 106 juegos.

Cabe señalar que Verdugo no ha sido colocado en la lista de lesionados ni una sola vez en sus tres años en Boston. Parece más que dispuesto a luchar contra las lesiones.

Chris Verdugo reveló la información mientras defendía a su hermano en Twitter y no se quedó ahí. También explicó cómo su hermano cambió su régimen de entrenamiento para prepararse para la temporada 2023.

“Está entrenando en un centro de velocidad y agilidad en Rancho, se ve delgado, trabajando para ser más rápido y (poniendo) más énfasis en los movimientos atléticos en sus rutinas de levantamiento”, escribió Chris Verdugo.

“Los entrenadores de Boston le dieron un plan de entrenamiento a seguir y lo está haciendo y algo más. El año pasado nos enfocamos en la fuerza y en aumentar el tamaño, pero los cambios de pelota lo lastimaron, Alex estuvo entre (los) 10 mejores bateadores desafortunados en MLB el año pasado. 2023 será un espectáculo de láser”.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

DEDICA MLB ENTREVISTA A LUIS URÍAS.

El Jonronero

Publicado

en

MLB y su equipo Cerveceros de Milwaukee ha tomado en cuenta para una interesante entrevista al sonorense jugador del equipo ambarino Luis Urías en donde se tocan varios temas de interés en la carrera del infield mexicano.

Sus orígenes, su infancia, sus padres, su hermano Ramòn también ligamayorista y un serie de respuestas bien interesante dio el menor de los Urías .

 

A continuación dejamos el link para que disfrutes de este video con Luis Urías…

https://www.mlb.com/brewers/video/dream-champions-with-luis-urias

(copia y pega)

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.