Síguenos en

LMP

LARRY FEOLA, UN ÍDOLO EN GUASAVE

El Jonronero

Publicado

en

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía)

GUASAVE.- El beisbol es un deporte que suele crear ídolos, pese a que esa responsabilidad sea de los jugadores, ya que de ellos depende que esa idolatría trascienda más allá del terreno de juego, para así ponerle una patente personal al hecho de considerarse de esa manera.

Hablando de jugadores con esas características, con Algodoneros de Guasave se presentó en los años 80 Lawrence Feola, quien fue mejor conocido como Larry.

Feola no solamente se entregó al máximo a la defensa de los colores de Algodoneros, sino que fincó estrechos lazos de amistad con los aficionados y con la región, al grado de haberse casado con una dama guasavese, con quien formó una gran familia.

De esa manera, y a través del tiempo, Feola sigue visitando de manera frecuente la región del Évora, en la que tuvo la oportunidad de crecer como jugador profesional, y a la vez como persona.
Hoy lo recordamos en nuestros Sábados de Historia, en el marco de nuestro 50 aniversario.

SU LLEGADA A ALGODONEROS

Larry llegó a Algodoneros la temporada 1981-82, y ya traía experiencia de haber lanzado en el beisbol mexicano, ya que en 1979 había lanzado con el entonces llamado Plataneros de Tabasco.

En la campaña en mención, mostró de lo que era capaz, al trabajar tanto de relevo como de abridor. Con ello enseñó que era todo un “caballito de batalla”.

Trabajó en 30 juegos, cinco de ellos como abridor, en los que dejó marca de 3-2 con par de salvamentos, en 76 innings de labor.

Logró 40 ponches, dio 30 pasaportes y dejó su efectividad en 3.67.

Ese trabajo le valió ser repetido por Algodoneros en la temporada 1982-83, que fue la de su consagración, y fue en la que terminó de apretar ese “click” que había hecho con la afición un año antes.

EL DOBLE CERO DE SU CONSAGRACIÓN

Durante la temporada, Feola no estuvo a la par (en cuanto a récord) de otros elementos del staff algodonero, como Freddy Arroyo, Rafael García y Pablo Gutiérrez Delfín, ya que en siete aperturas en los 11 juegos eque trabajó, tuvo marca de 1-2, sin embargo, hubo un hecho que cambió notablemente el rumbo de ese certamen.

Y es que la noche del 27 de diciembre de 1982, Feola se cubrió de gloria al lanzar juego sin hit carrera, al superar 2-0 a Tomateros de Culiacán, en un duelo celebrado en el estadio Francisco Carranza Limón.

Feola superó en un duelazo que duró menos de las tres horas a Abraham Rivera, quien, dicho sea de paso, también hizo una tremenda apertura por los guindas.

Larry se unió a su compañero de equipo, Freddy Arroyo, en lanzar un doble cero en esa campaña, luego de que el diestro lo lanzara el 26 de noviembre en contra de Mexicali.

Otros que lanzaron la joya ese año fueron Carlos Ibarra (Naranjeros), en contra de Yaquis, el 25 de noviembre, así como Eleno Cuén (Mayos), a Algodoneros, el 27 de noviembre.

LOS PLAYOFFS

En esa campaña (82-83), Algodoneros llegó a los playoffs, y en la primera ronda cayó ante Mayos de Navojoa 5-3, en fase que estaba pactada a ganar cinco juegos de nueve posibles.

El campeón fue Tomateros de Culiacán, al supera 4-2 a Hermosillo, en una final que se jugó a ganar cuatro juegos de siete.

SU CARRERA

Luego de eso, Feola jugó cuatro campañas más en la Liga Mexicana del Pacífico. En la 83-84 se dividió en Guasave y Mexicali, y en la 84-85 con Mexicali y Culiacán.

Posteriormente, en la 85-86 y 86-87 le puso fin a su carrera en la LMP, jugando para Algodoneros.

En total, en seis campañas en el circuito invernal, Larry tuvo marca de 12-14 con tres salvamentos, en 326 innings lanzados. Su efectividad fue de 3.81, más 168 ponches y 177 bases, en 112 juegos disputados.

En Estados Unidos inició su carrera en 1973 en la sucursal de novatos de Tigres de Detroit, que fue una de las organizaciones para las que jugó en su país, además de Mets de Nueva York. Nunca llegó a Grandes Ligas.

En México, concretamente en la LMB, participó con Nuevo Laredo, Veracruz, Aguascalientes, Tabasco, Ciudad Juárez, Monclova y Monterrey, de 1979 a 1985.

SU ARRAIGO EN GUASAVE

Desde su presentación con Algodoneros en el lejano 1981, Feola suele visitar con frecuencia a Guasave, ya que, según el prestigiado historiador, Rubén “El Choco” Quiñones, se casó con una dama de esta ciudad.

“Larry es muy querido en Guasave, ya que viene seguido, porque está casado con una dama de esta ciudad. Vive en Estados Unidos, en donde es pensionado”, dijo Quiñones.

Agregó que tiene dos hijos (hombre y mujer), y que el joven Feola, juega beisbol amateur en otra posición que no es la de pítcher.

“El año pasado me tocó verlo aquí en Guasave, y me comentó que le gustaría trabajar como coach de pitcheo de Algodoneros”, mencionó el prestigiado historiador.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

OSCAR ROBLES, MANAGER DEL AÑO 20-21 EN LMP

El Jonronero

Publicado

en

GUADALAJARA.- Después de una espectacular Temporada 2020-2021, el piloto de los Algodoneros de Guasave Óscar Robles, fue seleccionado por la prensa especializada como el Manager del Año, ganando el trofeo «Benjamín Cananea Reyes».

Robles, condujo a la escuadra de Guasave a un récord de 31 juegos ganados y 26 perdidos, quedando tercer lugar en el standing general y también tercero en el standing de puntos con 14, solo por debajo de los Naranjeros de Hermosillo y Yaquis de Obregón,

El nativo de Tijuana, Baja California vivió su segunda campaña al frente de los Algodoneros, primera de manera completa y compitió de gran manera a pesar de ser el segundo año del regreso del cuadro de Guasave a la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, siendo una franquicia de expansión.

La votación del Manager del Año ha sido la más competida hasta el momento en las designaciones de los Más Valiosos, Óscar Robles logró ser el vencedor con un 36 por ciento del total de los votos, superando a sus compañeros; Bronswell Patrick de Águilas de Mexicali, Juan Navarrete de Naranjeros de Hermosillo y Sergio Omar Gastélum de Yaquis de Obregón con 17 por ciento cada uno, así como a Roberto Vizcarra de Charros de Jalisco y Gerardo Álvarez de Sultanes de Monterrey, que obtuvieron 8 y 5 por ciento respectivamente en la votación.

Con este premio, Algodoneros cosecha su segundo galardón en la presente temporada, ya que primero, Luis Fernando Miranda, fue nombrado Novato del Año.

GANADORES DE LOS PREMIOS MÁS VALIOSOS HASTA AL MOMENTO:

1.-Novato del Año (Trofeo Baldomero «Melo» Almada): Luis Miranda.-Algodoneros de Guasave.

2.-Relevista del Año (Trofeo Isidro Márquez): Fernando Salas.- Naranjeros de Hermosillo.

3.-Pitcher del Año (Trofeo Vicente «Huevo» Romo): Juan Pablo Oramas.-Naranjeros de Hermosillo.

4.-Mánager del Año (Trofeo Benjamín «Cananea» Reyes): Óscar Robles.- Algodoneros de Guasave.

Continuar leyendo

LMP

NARANJEROS SACA LA CASTA EN MONTERREY

El Jonronero

Publicado

en

Monterrey, Nuevo León; 17 de enero de 2021.-Naranjeros regresará al Estadio Sonora con ventaja en la semifinal con récord de 3-2 al vencer esta tarde a los Sultanes de Monterrey en un duelo de volteretas por pizarra 8-6 en el quinto encuentro de la serie celebrado en el “Palacio Sultán”.

Hermosillo mandó a la lomita a José Ramírez Palomo, quien tuvo un trabajo de dos tercios donde permitió tres imparables, par de carreras y otorgó un pasaporte. Al relevo ingresaron José Ángel Cerda (0.1 IP), Adrián Rodríguez (1.2 IP), el ganador Ozzie Méndez (W, 1-0), Raúl Barrón (1.1 IP), Heriberto Ruelas (1.0 IP), Rafael Martín (0.0 IP) y Robinson Leyer (S, 2) quien se apuntó su segundo salvamento al lanzar dos rollos completos.

Mientras que Sultanes hizo lo propio con Romario Gil (L, 0-2), lanzó por espacio de tres innings con dos tercios, admitió siete imparables, cinco carreras, regaló una base por bolas y abanicó a cinco rivales. Jesse Estrada (0.1 IP), Fredy Quintero (1.0 IP), Francisco Moreno (1.0 IP), Norman Elenes (1.0 IP), Carlos Bustamante (1.0 IP) y Carlos Rodríguez (1.0 IP) completaron el relevo regio.

Los de casa tomaron la delantera en el cierre de la primera entrada por pizarra 2-0. Roberto Valenzuela se fue de hit, Paulo Orlando negoció pasaporte y Ricardo Serrano conectó imparable para llenar de esta manera las colchonetas de regios. Más adelante, Courtney Hawkins bateó doblete productor que les permitió anotar a Valenzuela y Orlando.

Poco duró la ventaja de Sultanes, pues la Escuadra Naranja reaccionó de inmediato y logró darle la vuelta al score y se movió 3-2 a su favor en la apertura del segundo episodio. Julián León conectó un lanzamiento de Romario Gil y puso la bola a viajar por todo el jardín central encontrándose a Alex Robles en circulación para las dos primeras rayitas naranjas. A continuación, Jasson Atondo pegó sencillo y timbró la tercera para la novena hermosillense gracias al extra base de Norberto Obeso.

Monterrey le puso emoción al encuentro e igualó el marcador 3-3 con el cuadrangular solitario de Carlos Muñoz en acciones del tercer rollo.

De nueva cuenta Hermosillo tomó el mando al fabricar dos carreras en el cuarto capítulo, Alex Robles y Jasson Atondo dieron imparable, ambos se estafaron una colchoneta y José Cardona los envió a la registradora para el 5-3 de la Escuadra Naranja.

Yadiel Hernández añadió una rayita más para la causa naranjera al conectar un tablazo de cuatro estaciones de manera solitaria que viajó por la pradera izquierda y la pizarra se colocó 6-3 en la quinta.

Sultanes se acercó 6-5 en el score luego del home run de Gilberto Galaviz con Alejo López en los senderos en la conclusión del quinto capítulo.

En la parte alta del sexto inning, Naranjeros embasó a José Cardona en error del jardinero izquierdo Alejo López y llegó hasta la intermedia. Posteriormente, Isaac Paredes remolcó a Cardona al pentágono después de su sencillo y, en error de nueva cuenta del jardinero, Paredes se instaló en segunda base para que Niko Vásquez lo impulsara a la goma con el 8-5 para la novena hermosillense luego de su doblete.

Todavía en el cierre de la octava entrada, los regios sumaron una carrera en los spikes de Andrés Martín con el imparable de Roberto Valenzuela y el score se movió con el 8-6 definitivo.

La serie semifinal regresará a Hermosillo el próximo martes para que los Naranjeros de Hermosillo y Sultanes de Monterrey disputen el sexto juego en el Estadio Sonora en punto de las 19:00 horas del centro de México. Los lanzadores anunciados son César Vargas (0-0, 1.59) por la Escuadra Naranja y Édgar González (0-0, 0.00) por los regios.

Continuar leyendo

LMP

YAQUIS SE RESISTE ANTE TOMATEROS; GANAN 6-2

El Jonronero

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa; 17 de enero de 2021.-Los batazos llegaron en el momento indicado, Héctor Velázquez tuvo una sólida actuación y los Yaquis de Ciudad Obregón le pegaron 6-2 a los Tomateros en Culiacán, dentro de los playoffs de la Temporada 2020-2021 de la Liga  Mexicana del Pacífico.

Con este resultado, la Tribu de Cajeme se acercó 2-3 en la Serie Semifinal.

La tropa sonorense tomó el control del juego 2-0 en el cuarto rollo. Jonathan Aranda sacó un rodado a la primera base y Dariel Álvarez pisó el plato. En doble robo, Leandro Castro sorprendió y llegó a home, para poner la segunda rayita.

La ofensiva obregonense atacó al pitcheo guinda en el quinto episodio y con un rally de tres carreras, incrementaron la ventaja 5-0. Dariel Álvarez conectó doblete y Carlos Sepúlveda llegó a la registradora; Álvarez timbró la cuarta rayita con imparable de Leandro Castro y con un batazo de dos estaciones de Juan Carlos “Haper” Gamboa, Castro anotó la quinta carrera.

Los sinaloenses se sacudieron la blanqueada 5-1 en la sexta; Michael Wing produjo dos con hit al jardín central.

En la novena, Leandro Castro castigó a Sasagi Sánchez y disparó cuadrangular, lo que puso cifras de 6-2.

Héctor Velázquez (1-0, 5.40 ERA) se llevó la victoria; en cinco entradas con un tercio, permitió tres hits, una carrera, dio cuatro bases y ponchó a cuatro.

La labor del inicialista fue respaldada por Fernando Sánchez, Alex Carrasco, Javier Arturo López, Víctor Arano y Mario Meza.

Anthony Vásquez (0-1, 11.42 ERA) cargó con el descalabro.

La Semifinal se reanudará en Ciudad Obregón este martes 19 de diciembre con el sexto juego de la serie. El duelo iniciará a las 18:00 horas del centro de México con el duelo monticular probable entre Edgar Arredondo (1-0, 1.42) y Faustino Carrera (0-1, 9.00).

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.