La Selección Mexicana de Beisbol categoría U-12 se queda fuera por primera vez en la historia del Campeonato Mundial de la categoría, luego de no obtener el boleto en el Panamericano celebrado en Panamá.
De acuerdo al reglamento, los dos primeros lugares de los dos grupos del Panameriano avanzan al Mundial a celebrarse en Taiwán en 2025, México quedó tercero con tres victorias y dos derrotas en el Grupo A, detrás de Estados Unidos (5-0) y Panamá (4-1).
LA GRAN AUSENCIA
Una de las grandes ausencias en el torneo fue la de Israel Castro, prospecto sinaloense que ganó el título de bateo en el pasado Torneo Nacional U-12 celebrado en Culiacán. El sinaloense, recibió la convocatoria de manera oficial, sin embargo de manera sorpresiva, ya no fue considerado para el evento internacional.
Las Selecciones Nacionales infantiles y juveniles han sido entregadas a Jorge Campillo, quien trabaja para Leones.
INTERESES
Algunas fuentes han señalado el mal manejo de las selecciones juveniles por parte de la Federación Mexicana de Beisbol, la cual ha entregado el compromiso a Jorge Campillo, directivo de Leones de Yucatán y director de la Academia Pacífico, perteneciente al mismo equipo.
Por tal razón, algunos padres de familia han demostrado su inconformidad, ya que las selecciones nacionales solo sirven a intereses personales y de dicha academia, dejando a un lado a mayores talentos solo por ser ajenos a la misma.
OTRO FRACASO
Semanas atrás bajo el proyecto de Campillo, donde se priorizó a proyectos de su academia, México quedó en sexto lugar del Mundial Sub-15, celebrado en Colombia, donde también fue señalado de haber dejado a figuras de la edad como Ezequiel Rivera por pertenecer a otra academia.
MÉXICO FUE PROTAGONISTA DEL U-12
La mejor participación de México en este torneo internacional fue en 2017 cuando se logró el tercer lugar, mientras que en 2011, el conjunto nacional se quedó con el cuarto lugar.
México había tenido grandes protagonistas en el evento que llegaron a ser parte del equipo ideal como Ezequiel Rivera, quien en 2023 fue reconocido como el mejor tercera base del torneo.