Síguenos en

LMB

CARLOS ZAMBRANO VS ALEXEI RAMÍREZ: EL DUELO DE LEYENDAS LATINAS EN LMB

Siete años después de verse por última vez en la Gran Carpa, reanudaron su duelo en el beisbol mexicano de verano

El Jonronero

Publicado

en

Por Alfredo Martínez

En el primer partido que estuvieron frente a frente, el bateador conectó un cuadrangular que venció la enredadera del jardín izquierdo en el Wrigley Field, productor de dos carreras. Antes de ese batazo en la séptima entrada del 18 de junio de 2009, el lanzador dominó al oponente con dos rolas al cuadro y un elevado al outfield.

Un juego clásico porque desde la instauración de los interligas en la Major League Baseball (MLB), equipos de una misma localidad podían enfrentarse. Aquel verano de 2009 los rivales de Chicago se midieron una vez más y la afición abarrotó ese vetusto parque en la ciudad de los vientos. Carlos Zambrano, de los Cachorros, subió a la lomita y entre los rivales tuvo oportunidad de tirarle al cubano Alexei Ramírez, parador en corto de los Medias Blancas. Al final, triunfo para los locales 6-5, pero “El Toro” se fue sin decisión.

Diez días después, el pitcher y el jugador latinos se vieron de nuevo, ahora en el U.S. Cellular Field, casa de los White Sox. Primera entrada, el venezolano obligó al oriundo de Cuba a elevar al jardín derecho. En la tercera, el toletero la mandó atrás de la barda entre el izquierdo y central, con lo cual impulsó dos anotaciones, las dos primeras del cotejo ese 28 de junio de 2009.

Zambrano lanzó sin hit ni carrera en 2008 contra Astros.

En el quinto inning, Ramírez partió el diamante con un imparable, y esa fue toda la historia entre ambos beisbolistas aquel año.

Volvieron a encontrarse en el mismo U.S. Cellular Field el 21 de junio de 2011. Zambrano pasaba sus últimos meses con los Cachorros de la Liga Nacional y lanzó un buen partido para ganar 6-3 a sus rivales de la Liga Americana. Tiró durante ocho entradas y aceptó las tres carreras, anotadas en el primer episodio. Ponchó a cinco y otorgó dos pasaportes. Fue su sexta victoria de la temporada, por cuatro derrotas. Esa vez Alexei no pudo conectar de hit en tres turnos, incluido un rodado al pitcher, es decir, resultó out por la ruta de la vergüenza.

En total se enfrentaron 10 ocasiones en la Gran Carpa. El de Pinar del Río le bateó .300 de porcentaje al de Venezuela -tres hits en 10 turnos-, así como dos cuadrangulares, cuatro carreras producidas. El pitcher no lo ponchó, ni le dio base por bolas.

Su carrera en la Gran Carpa

Carlos Zambrano, que inició su carrera en las Grandes Ligas con los Cubs en 2001, se retiró con ellos en 2011, con 125 ganados y 81 perdidos. Efectividad de 3.60, a lo largo de 319 partidos, nueve donde completó la ruta, y mil 542 ponches. Especialmente recordará el 14 de septiembre de 2008, cuando ante los Astros de Houston pitcheó su primero y único juego sin hit ni carreras en la MLB.

Finalizó su participación en la Ligas Mayores en 2012, con la franela de los Marlins de Miami, con quienes tuvo marca de siete triunfos y 10 descalabros, su primera campaña perdedora desde 2002 cuando apenas arrancaba su segundo año de experiencia. Se retiró a los 31 años de edad, y se caracterizó por su carácter temperamental en los partidos.

Regresó a su país para jugar en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, con los Navegantes de Magallanes, hasta el 2014. Cuatro años después retomó la actividad en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), para el segundo campeonato del 2018, con los flamantes campeones Leones de Yucatán, a sus 37 años de edad.

Por su parte, el cubano Ramírez inició en la Gran Carpa con los Medias Blancas de Chicago en 2008 y causó sensación como novato al conectar 21 jonrones, aunque ese fue su récord por temporada en el beisbol estadounidense de alto nivel. 

Para la campaña del 2016 pasó a los Padres de San Diego y terminó ese año con los Rays de Tampa. En total de nueve campañas en las Mayores, el short stop promedió .270 de bateo, 115 tablazos de cuatro esquinas, 590 carreras impulsadas y 143 bases robadas. En 2014 participó en el Juego de Estrellas, y también ganó el bat de plata.

En marzo de 2018 fue contratado por los Diablos Rojos del México, el equipo con más campeonatos -16 en total- de la LMB y en su primera temporada promedió a la ofensiva .345, con cuatro cuadrangulares y 40 carreras producidas. 

Tales números le permitieron a Alexei repetir en el siguiente torneo disputado ese mismo año, igual al anterior como titular de la primera base. Sin embargo, fue dejado en libertad por los pingos el 16 de agosto de aquel año. Tenía un porcentaje de .236 a la ofensiva, dos cuadrangulares y 19 impulsadas. 

Alexei debutó a los 26 en MLB con White Sox, después de haber jugado seis años en Cuba.

Su reencuentro en la Liga Mexicana

A siete años de aquellos días de la MLB donde se enfrentaron por última ocasión, el destino quiso que los dos peloteros se vieran las caras en un diamante de beisbol. “El Toro” a sus 37 años de vida, y el de Pinar del Río a menos de dos meses de cumplir la misma edad que el lanzador.

Hasta antes del partido entre Diablos y Yucatán, Zambrano llevaba marca de 2-0 en ganados y perdidos en tres juegos iniciados, con una efectividad de carreras limpias de 3.14, aunque más pasaportes que ponches, ocho de los primeros, por cinco de los segundos.

Llegó el reencuentro de los ex ligamayoristas la noche del 26 de julio del 2018 en el estadio Kukulkan Álamo, casa de los yucatecos, ante seis mil 264 espectadores, entrada oficial. En el segundo episodio, el pitcher dominó al bateador con elevado al jardín izquierdo.

Ya ganaban los Leones 2-0 cuando vino el segundo duelo en la parte alta del cuarto episodio. De nueva cuenta el de Venezuela ganó; obligó al isleño a una rola al segunda base. Y no hubo más, porque el ex de los Cachorros de Chicago fue retirado en el quinto inning. Su labor, 5.1 entradas, en las que aceptó seis hits, una anotación, recetó dos ponches y no dio transferencias. Fue su salida más larga para dejar en 2.75 su promedio de efectividad en carreras limpias. 

El ‘Toro’ Zambrano lanzó 12 años en Grandes Ligas.

Ambos equipos se midieron en el estadio Fray Nano de la Ciudad de México entre el 17 y 19 de agosto siguiente. Pero ya no hubo oportunidad de ver a los ex grandes ligas. Al oriundo de Cuba los escarlatas le dieron las gracias el 16 de agosto, mientras al venezolano dos días antes, y finalizó con de dos triunfos y una derrota, y un alto 5.18 en efectividad, en 33 episodios, donde abanicó a 11 oponentes, pero regaló 17 pasaportes.

De esa manera terminaron sus duelos particulares. El lanzador se fue a su tierra con los Navegantes de Magallanes ese mismo 2018, y al año siguiente a Estados Unidos, a casa de los Chicago Dogs de la liga independiente American Association. El jugador de cuadro, a su vez, trató de regresar al beisbol invernal de la República Dominicana la temporada pasada, con la camisola de los Estrellas Orientales.

Las estadísticas quedaron así: Alexei Ramírez le bateó .250 a Carlos Zambrano (tres hits en 12 turnos), incluidos dos cuadrangulares y cuatro carreras impulsadas. Y “El Toro” no logró poncharlo, pero tampoco le regaló pasaportes. De las nueve ocasiones que lo dominó, cinco por rolas al cuadro y cuatro elevados a los jardines.

Ya el tiempo y las vueltas de la vida definirán si se ven más en un campo de beisbol en otra faceta, aunque la intención de los dos es seguir en el rol de jugadores.  

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMB

FELIX PEREZ ES EL MVP DE LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL

El Jonronero

Publicado

en

Felix Perez es el MVP

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) / César Patricio Queijeiro) 19 de noviembre de 2022.- El cubano Félix Pérez (Isla de la Juventud, Cuba, 1984) de Toros de Tijuana es el ‘Jugador Más Valioso’ de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tras ser elegido por la prensa especializada y staff de los clubes del circuito.

El ‘Niño’ se convierte en el segundo pelotero consecutivo de Toros de Tijuana en ser reconocido como el ‘MVP’ tras Leandro Castro en 2021. El jardinero es el primer cubano desde Michel Abreu en 2012 (con Sultanes de Monterrey) que es reconocido como el más valioso.

Félix Pérez fue reconocido esta misma campaña como ‘Retorno del Año’ tras reponerse de una lesión en el rostro que lo alejó de los diamantes parte de la temporada 2021.

“Su mayor fortaleza y mayor virtud fue su adaptación al juego, al día a día. Podría tener jornadas malas, pero hacía ajustes turno a turno, veía video, analizaba al pitcher en el barandal. De sus principales virtudes fue la adaptación, la confianza en él mismo y en sus compañeros”, comentó Armando Esquivel, jefe de prensa de los astados, situación que confirmó Ricardo Williamson, gerente deportivo de los bureles.

“Se prepara día con día para ser cada vez ser mejor, enseñar a jóvenes, querer jugar diario y duro. Se enfoca en el juego y analiza del rival en turno. Duerme y despierta con su bate de beisbol”, compartió el directivo.

A lo largo de la campaña, Pérez fue muy cercano a sus compañeros. Compartió su experiencia con los más jóvenes y reforzó un roster ya poderoso que venía de conquistar la Copa Zaachila una temporada atrás.

“Es un pilar muy importante ante veteranos y jóvenes por su recorrido en el beisbol, en todas las ligas que ha jugado. Empuja a los demás a ser mejores. Es un gran jugador y un gran ser humano de buen estado de ánimo y alegre”, agregó Williamson, quien subrayó que se complementó de maravilla con sus compañeros y que tiene la ambición de seguir aprendiendo y luchando como si fuera el primer día de su carrera.

“Fue un líder inmediato. Hay líderes naturales y Félix se integró desde primeros días hizo equipo y fue de los más apreciados”, comentó Esquivel sobre el cubano y destacó que el estar en un club como Toros le permitió incrementar su nivel gracias a la exigencia que existe en el equipo fronterizo.

La campaña 2022 se convirtió en la de mejor promedio de bateo para el ‘Niño’ en la LMB gracias a .323 y con 38 cuadrangulares y 109 producidas por se convirtió en el mejor en la historia de Toros en dichos departamentos en una temporada.

Los números de Félix Pérez en 2022 hablan por si mismos. Nadie se voló la barda más veces que él (38 jonrones), fue segundo lugar en remolcadas (109), tercero en slugging (.728) y cuarto en extrabases (52). El ‘Niño’ fue un pilar en un equipo poderoso y mostró su poderío a lo largo de la temporada.

Continuar leyendo

LMB

ROBERTO VIZCARRA ES EL MANAGER DEL AÑO EN LMB

El Jonronero

Publicado

en

CHAPO VIZCARRA

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 18 de noviembre de 2022.- Roberto Chapo Vizcarra fue nombrado el Manager del Año 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.

El Comité Elector de las Nominaciones Especiales, conformado por periodistas y miembros de los 18 clubes, declaró ganador al dirigente de la novena melenuda con un total de 24 votos. Le siguieron Félix Fermín (14), Homar Rojas (13), Roberto Kelly (11), Ramón Orantes (8), Matías Carrillo (3), Pedro Meré (2), Juan Gabriel Castro (1), Willie Romero (1) y Luis Carlos Rivera (1).

Vizcarra vive un gran momento como manager.

El estratega de 55 años oriundo de Baja California logró la hazaña de levantar a los Leones de Yucatán del fondo del standing para guiarlos a la postemporada y luego al título.

“El principal cambio que experimentó el equipo fue confianza y personalidad —aseguró Rigel Escalante, quien cuenta con dos años como cronista de los Leones—. Fue un cambio paulatino que quedó de manifiesto en los playoffs”.

Vizcarra tomó las riendas de los reyes de la selva a finales de mayo. A su llegada tenían récord de 15-18, para un porcentaje de ganados y perdidos de .455. Con Vizcarra como manager en 2022, los Leones de Yucatán tuvieron marca de 31-25, para un .554 de porcentaje que les sirvió para avanzar a los playoffs como el cuarto lugar de la Zona Sur.

“Su principal característica es la agresividad —comentó Rigel Escalante—. Transmite carácter en momentos clave. Además, tiene buen tino para hacer los movimientos en el momento justo”.

Es la segunda ocasión que Chapo Vizcarra obtiene el nombramiento al Manager del Año en la LMB, luego de ser elegido en 2019, cuando era el dirigente de los Saraperos de Saltillo.

“En la nueva era de los Leones de Yucatán —dijo Rigel Escalante—, con la administración de los hermanos Arellano Hernández, es el manager que le ha dado los dos títulos a una organización que ha sido la más ganadora en los últimos cinco años”.

Los otros tres managers que han llevado a los melenudos al título son Óscar Barriguilla Rodríguez (1957), Carlos Paz (1984) y Lino Rivera (2006).

En la carrera de Roberto Vizcarra como manager, que inició en 2013 con los Tigres, suma cuatro campeonatos: Tigres (2013 y 2015) y Leones (2018.1 y 2022). Es tercero en la lista de managers con más títulos en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, sólo detrás de Lázaro Salazar (7) y Benjamín Cananea Reyes (6).

Nueve años como manager le bastaron al Chapo Vizcarra para conquistar cuatro títulos en la LMB, hazaña que lo convierte en el que más rápido lo ha logrado en la historia del circuito de verano. Lázaro Salazar consiguió el cuarto título en su temporada 10, mientras que Cananea Reyes llegó a cuatro campeonatos en su campaña 14.

Continuar leyendo

LMB

ALBERTO BALDONADO LISTO PARA UNIRSE A LOS GUINDAS…

El Jonronero

Publicado

en

El zurdo panameño Alberto Baldonado, ya se encuentra en la ciudad de Culiacán y se declara listo para aportar a la búsqueda del campeonato 14.Esta será la temporada número 5 para “Baldochapman” como Tomatero de Culiacán.Su temple a la hora de lanzar y los resultados que le ha dado al club, lo han convertido en un elemento clave temporada tras temporada, para Benjamín Gil y además que se ha sabido ganar la admiración de toda la Nación Guinda.Baldonado durante el 2022 formó parte del equipo Rochester Red Wings, sucursal triple A de los Nacionales de Washington, con los que vio acción en 56 juegos, lanzando por espacio de 63.1 innings, en los que obtuvo 3 salvamentos, ponchó a 81 rivales y cerró con un WHIP de 1.15.Ha visto acción en 72 juegos del rol regular en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, en los cuales ha salvado 31 juegos, ponchado a 73 rivales y únicamente ha permitido 12 carreras limpias en 71.2 entradas lanzadas, para una efectividad de por vida de 1.51 y fue pieza fundamental del último bicampeonato del equipo.En postemporada ha lucido enormidades, con un récord de por vida de 3-0 en 32 juegos, en los que ha lanzado por espacio de 34.2 entradas, ha permitido 21 hits, le han anotado únicamente 3 carreras contra 49 ponches recetados, para una efectividad de 0.78, un WHIP de 0.89 y los rivales le batean para .174 “Contar con Baldonado en el bullpen nos da una gran seguridad en la parte final de los juegos y con su llegada, más las apariciones que hemos visto de un Sasagi, la parte final de los juegos tienen buen candado en el pitcheo” Declaró Mario Valdez, Gerente Deportivo del Club.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.