Síguenos en

LMB

CARLOS ZAMBRANO VS ALEXEI RAMÍREZ: EL DUELO DE LEYENDAS LATINAS EN LMB

Siete años después de verse por última vez en la Gran Carpa, reanudaron su duelo en el beisbol mexicano de verano

El Jonronero

Publicado

en

Por Alfredo Martínez

En el primer partido que estuvieron frente a frente, el bateador conectó un cuadrangular que venció la enredadera del jardín izquierdo en el Wrigley Field, productor de dos carreras. Antes de ese batazo en la séptima entrada del 18 de junio de 2009, el lanzador dominó al oponente con dos rolas al cuadro y un elevado al outfield.

Un juego clásico porque desde la instauración de los interligas en la Major League Baseball (MLB), equipos de una misma localidad podían enfrentarse. Aquel verano de 2009 los rivales de Chicago se midieron una vez más y la afición abarrotó ese vetusto parque en la ciudad de los vientos. Carlos Zambrano, de los Cachorros, subió a la lomita y entre los rivales tuvo oportunidad de tirarle al cubano Alexei Ramírez, parador en corto de los Medias Blancas. Al final, triunfo para los locales 6-5, pero “El Toro” se fue sin decisión.

Diez días después, el pitcher y el jugador latinos se vieron de nuevo, ahora en el U.S. Cellular Field, casa de los White Sox. Primera entrada, el venezolano obligó al oriundo de Cuba a elevar al jardín derecho. En la tercera, el toletero la mandó atrás de la barda entre el izquierdo y central, con lo cual impulsó dos anotaciones, las dos primeras del cotejo ese 28 de junio de 2009.

Zambrano lanzó sin hit ni carrera en 2008 contra Astros.

En el quinto inning, Ramírez partió el diamante con un imparable, y esa fue toda la historia entre ambos beisbolistas aquel año.

Volvieron a encontrarse en el mismo U.S. Cellular Field el 21 de junio de 2011. Zambrano pasaba sus últimos meses con los Cachorros de la Liga Nacional y lanzó un buen partido para ganar 6-3 a sus rivales de la Liga Americana. Tiró durante ocho entradas y aceptó las tres carreras, anotadas en el primer episodio. Ponchó a cinco y otorgó dos pasaportes. Fue su sexta victoria de la temporada, por cuatro derrotas. Esa vez Alexei no pudo conectar de hit en tres turnos, incluido un rodado al pitcher, es decir, resultó out por la ruta de la vergüenza.

En total se enfrentaron 10 ocasiones en la Gran Carpa. El de Pinar del Río le bateó .300 de porcentaje al de Venezuela -tres hits en 10 turnos-, así como dos cuadrangulares, cuatro carreras producidas. El pitcher no lo ponchó, ni le dio base por bolas.

Su carrera en la Gran Carpa

Carlos Zambrano, que inició su carrera en las Grandes Ligas con los Cubs en 2001, se retiró con ellos en 2011, con 125 ganados y 81 perdidos. Efectividad de 3.60, a lo largo de 319 partidos, nueve donde completó la ruta, y mil 542 ponches. Especialmente recordará el 14 de septiembre de 2008, cuando ante los Astros de Houston pitcheó su primero y único juego sin hit ni carreras en la MLB.

Finalizó su participación en la Ligas Mayores en 2012, con la franela de los Marlins de Miami, con quienes tuvo marca de siete triunfos y 10 descalabros, su primera campaña perdedora desde 2002 cuando apenas arrancaba su segundo año de experiencia. Se retiró a los 31 años de edad, y se caracterizó por su carácter temperamental en los partidos.

Regresó a su país para jugar en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, con los Navegantes de Magallanes, hasta el 2014. Cuatro años después retomó la actividad en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), para el segundo campeonato del 2018, con los flamantes campeones Leones de Yucatán, a sus 37 años de edad.

Por su parte, el cubano Ramírez inició en la Gran Carpa con los Medias Blancas de Chicago en 2008 y causó sensación como novato al conectar 21 jonrones, aunque ese fue su récord por temporada en el beisbol estadounidense de alto nivel. 

Para la campaña del 2016 pasó a los Padres de San Diego y terminó ese año con los Rays de Tampa. En total de nueve campañas en las Mayores, el short stop promedió .270 de bateo, 115 tablazos de cuatro esquinas, 590 carreras impulsadas y 143 bases robadas. En 2014 participó en el Juego de Estrellas, y también ganó el bat de plata.

En marzo de 2018 fue contratado por los Diablos Rojos del México, el equipo con más campeonatos -16 en total- de la LMB y en su primera temporada promedió a la ofensiva .345, con cuatro cuadrangulares y 40 carreras producidas. 

Tales números le permitieron a Alexei repetir en el siguiente torneo disputado ese mismo año, igual al anterior como titular de la primera base. Sin embargo, fue dejado en libertad por los pingos el 16 de agosto de aquel año. Tenía un porcentaje de .236 a la ofensiva, dos cuadrangulares y 19 impulsadas. 

Alexei debutó a los 26 en MLB con White Sox, después de haber jugado seis años en Cuba.

Su reencuentro en la Liga Mexicana

A siete años de aquellos días de la MLB donde se enfrentaron por última ocasión, el destino quiso que los dos peloteros se vieran las caras en un diamante de beisbol. “El Toro” a sus 37 años de vida, y el de Pinar del Río a menos de dos meses de cumplir la misma edad que el lanzador.

Hasta antes del partido entre Diablos y Yucatán, Zambrano llevaba marca de 2-0 en ganados y perdidos en tres juegos iniciados, con una efectividad de carreras limpias de 3.14, aunque más pasaportes que ponches, ocho de los primeros, por cinco de los segundos.

Llegó el reencuentro de los ex ligamayoristas la noche del 26 de julio del 2018 en el estadio Kukulkan Álamo, casa de los yucatecos, ante seis mil 264 espectadores, entrada oficial. En el segundo episodio, el pitcher dominó al bateador con elevado al jardín izquierdo.

Ya ganaban los Leones 2-0 cuando vino el segundo duelo en la parte alta del cuarto episodio. De nueva cuenta el de Venezuela ganó; obligó al isleño a una rola al segunda base. Y no hubo más, porque el ex de los Cachorros de Chicago fue retirado en el quinto inning. Su labor, 5.1 entradas, en las que aceptó seis hits, una anotación, recetó dos ponches y no dio transferencias. Fue su salida más larga para dejar en 2.75 su promedio de efectividad en carreras limpias. 

El ‘Toro’ Zambrano lanzó 12 años en Grandes Ligas.

Ambos equipos se midieron en el estadio Fray Nano de la Ciudad de México entre el 17 y 19 de agosto siguiente. Pero ya no hubo oportunidad de ver a los ex grandes ligas. Al oriundo de Cuba los escarlatas le dieron las gracias el 16 de agosto, mientras al venezolano dos días antes, y finalizó con de dos triunfos y una derrota, y un alto 5.18 en efectividad, en 33 episodios, donde abanicó a 11 oponentes, pero regaló 17 pasaportes.

De esa manera terminaron sus duelos particulares. El lanzador se fue a su tierra con los Navegantes de Magallanes ese mismo 2018, y al año siguiente a Estados Unidos, a casa de los Chicago Dogs de la liga independiente American Association. El jugador de cuadro, a su vez, trató de regresar al beisbol invernal de la República Dominicana la temporada pasada, con la camisola de los Estrellas Orientales.

Las estadísticas quedaron así: Alexei Ramírez le bateó .250 a Carlos Zambrano (tres hits en 12 turnos), incluidos dos cuadrangulares y cuatro carreras impulsadas. Y “El Toro” no logró poncharlo, pero tampoco le regaló pasaportes. De las nueve ocasiones que lo dominó, cinco por rolas al cuadro y cuatro elevados a los jardines.

Ya el tiempo y las vueltas de la vida definirán si se ven más en un campo de beisbol en otra faceta, aunque la intención de los dos es seguir en el rol de jugadores.  

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMB

LLEGA EL ‘PEQUE’ VALDEZ PARA DIRIGIR A EL ÁGUILA

Con 19 temporadas como jugador, el exreceptor Emmanuel Valdez fue presentado como el mánager de El Águila de Veracruz, para la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.

El Jonronero

Publicado

en

Boca del Río, Ver. www.elaguiladeveracruz.com /Paola Ríos. Con 19 temporadas como jugador, el exreceptor Emmanuel Valdez fue presentado como el mánager de El Águila de Veracruz, para la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.

“Me siento contento y agradecido por esta oportunidad que se me está brindando para dirigir a El Águila, un equipo con más tradición en el beisbol, gracias a Bernardo Pasquel, Jesús Valdez y Alberto Plascencia, por darme esta oportunidad.

“Me visualizo con El Águila campeón, a mí me gusta ganar, me gusta hacer las cosas bien y disciplina, con mucho entusiasmo, como lo hice en mi carrera de pelotero y lo haré como manejador”, expresó Emmanuel Valdez, mánager porteño.

En una rueda de prensa virtual, Jesús Valdez, Director Deportivo explicó las razones por las cuales eligieron a Valdez como el dirigente de El Glorioso para la temporada 2022.

“Tenemos déficit de talento mexicano en la dirección. Necesitamos abrir espacios para el talento mexicano, no debemos permitir que se nos muera el no tener managers mexicanos, esa es la apuesta, eso nos han permitido nuestros jefes.

“(…) ‘El Peque’ vivió toda su carrera en México y ha hecho muchas labores en el beisbol (…) nos sentimos contentos de que fuera con ‘El Peque’, no fue nada difícil, ‘El Peque’ pertenecía a los Pericos de Puebla, tuvimos que hacer las gestiones y ellos cedieron los derechos por completo a El Águila”, señaló Jesús Valdez.

Emmanuel Valdez, nació el 23 de noviembre de 1978, en Tijuana, Baja California. “El Peque”, apodo con el cual se le conoce, militó en equipos de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) como Tigres (Capitalinos-Angelópolis), Piratas de Campeche, Potros de Tijuana, Unión Laguna, Broncos de Reynosa, Saraperos de Saltillo y Toros de Tijuana, mientras que en el invierno defendió los colores de los Águilas de Mexicali y Tomateros de Culiacán.

Dentro del palmarés con los que cuenta “El Peque”, fue campeón con los Tigres en el beisbol mexicano y con Piratas de Campeche, medallista de Plata con la Selección Mexicana de Beisbol, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico.

Valdez formó parte del selecto grupo de mexicanos que fueron certificados por Grandes Ligas (MLB) para capacitar entrenadores en todo el mundo. El excatcher tijuanense también fue instructor de receptores en el programa de Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis).

Recientemente, Emmanuel Valdez fungió como entrenador de receptores con la organización de los Algodoneros de Guasave, en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

La pretemporada de El Águila de Veracruz iniciará el 16 de marzo en las instalaciones del parque deportivo Beto Ávila.

Continuar leyendo

LMB

SERGIO OMAR GASTELUM ES NUEVO MANAGER DE MARIACHIS

El Jonronero

Publicado

en

Los Mariachis de Guadalajara tienen nuevo timonel, Sergio Omar Gastélum será el manager de la novena tapatía para la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.

“El Güero” tiene amplia experiencia como jugador y manager en nuestro país, como pelotero tuvo una exitosa carrera de 22 temporadas vistiendo las franelas de los Tigres Capitalinos, Vaqueros Laguna, Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México, siendo multicampeón en la LMB. Su porcentaje de bateo de por vida fue de .314 en 1,675 juegos en este circuito.

«Sabemos lo que hizo Mariachis el año anterior, es un equipo muy equilibrado. La idea es iniciar con la inercia con la que terminó el equipo, la cual me da mucha tranquilidad, trataremos de que quede el mismo plantel y cubrir las necesidades del equipo», comentó.

Sergio Omar tomó la alternativa como manager de los Guerreros de Oaxaca en la temporada 2018.2 de la LMB y no solo metió a la postemporada a Oaxaca, sino que los llevo a la conquista del campeonato de la zona sur y al subcampeonato de la Liga Mexicana.

«Es un orgullo que tomes las riendas de Mariachis. Estamos seguros que con tu liderazgo seguirás llevando por el buen camino a esta bonita familia», dijo Rafael Tejeda, presidente de Mariachis.

Gastélum fue nombrado como manejador de Diablos Rojos del México en 2020, pero no dirigió debido a la cancelación de la temporada, mientras la campaña pasada se unió a Sultanes de Monterrey, donde comandó en 51 encuentros, lapso en el que dejó un récord positivo de 26 triunfos a cambio de 25 descalabros.

En Liga Mexicana del Pacífico, manejó a Yaquis de Obregón cuatro años, llegando a una final, ganando el nombramiento de manager del año en dos ocasiones y en la campaña 2019-20 rompió el récord de más victorias en una temporada (44) de la LMP.

A partir de este nombramiento, Sergio Omar comenzará a armar su staff de coacheo de cara a la campaña 2022, buscando mejorar lo hecho la campaña pasada donde el equipo tuvo marca de 46 ganados y 17 perdidos, teniendo el mejor récord de la LMB y llegando a disputar la Final de la Zona Norte.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

YANKEES FIRMA AL PROSPECTO CHRISTIAN ZAZUETA

El Jonronero

Publicado

en

CHRISTIAN ZAZUETA

Ciudad de México (enero de 2022)- El campeón de efectividad de la Liga Invernal Mexicana (LIM) 2021, Christian Zazueta Acosta, sigue su camino en el beisbol profesional al ser firmado por los New York Yankees, en un evento realizado en el Estadio Alfredo Harp Helú.

Christian estuvo acompañado por Lee Sigman, Scout de los Yankees, y de Jorge del Valle, Gerente Deportivo de los Diablos Rojos del México, así como de sus papás, Christian Zazueta (actual jugador de los Saraperos de Saltillo) y Milagros Acosta.

“Estoy muy contento por este momento y quiero agradecerle a todas las personas que me han ayudado para estar aquí, mi familia, a los Diablos, a Jorge, a Manuel Bernal por haberme firmado y haberme ayudado a llegar hasta aquí. Hemos trabajado mucho para estar en este momento”, explicó Christian.

Zazueta fue firmado por los Diablos Rojos en 2020, por el scout y exjugador, Manuel Bernal. Después de prepararse en la Academia Alfredo Harp Helú en Oaxaca, formó parte del equipo que jugó en la Liga Invernal Mexicana (LIM) 2021, en donde cumplió el rol de pitcher abridor.

“Traté dar lo mejor de mí en la Liga, quería disfrutar mucho la experiencia y dar lo mejor, hacer mi trabajo y quedé muy contento de la temporada que tuve y de haber ganado ese título”, explicó el joven. “El trabajo, ser disciplinado, ser responsable y hacer todo de corazón es lo que te lleva a cosas grandes, a cumplir sueños, eso también aprendí de la experiencia en la liga”.

El joven lanzador derecho terminó con 5 aperturas en el torneo, en las que lanzó 18 innings, permitiendo 8 carreras (7 limpias), lo que le dio un promedio de carreras limpias de 3.50, el mejor de la Zona Sur en el torneo.

“Valores, carácter y disciplina es lo que tiene este joven. Cuando nosotros vimos lo que este joven tenía nos gustó mucho lo que vimos. Venimos a verlo en vivo y fue espectacular lo que vimos, nos gustó mucho su control, su paciencia, su presencia en la loma nos gustó.

CHRISTIAN ZAZUETA DIABLOS

Christian Zazueta es hijo del jugador de Saraperos del mismo nombre

“Esa combinación de ser un pelotero con valores y cercano a su familia y con una gran calidad lo hace un gran prospecto, que si trabaja y no pierde el piso puede llegar lejos”, explicó Lee Sigman. “Tiene el perfil para ser un abridor. Su brazo todavía puede subir algunas millas más, todavía va a crecer y a desarrollarse físicamente y con eso puede aspirar a grandes cosas”.

Zazueta se convierte en el segundo prospecto de los Diablos Rojos del México que es firmado por una escuadra ligamayorista esta semana, desde que se abrieron las firmas internacionales por parte de Grandes Ligas el sábado 15 de enero.

“Este tipo de firmas es importante no solo para los Diablos sino para el beisbol en México. Se está apostando, se está creciendo en esta área y hoy México se convierte en uno de los países donde hay mucha calidad y esto nos compromete a seguir trabajando. Fueron muchos equipos los que siguieron a Christian pero fueron los Yankees los que ganaron la carrera y eso nos da mucho orgullo”, comentó Del Valle durante la presentación.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.