En el primer partido que estuvieron frente a frente, el bateador conectó un cuadrangular que venció la enredadera del jardín izquierdo en el Wrigley Field, productor de dos carreras. Antes de ese batazo en la séptima entrada del 18 de junio de 2009, el lanzador dominó al oponente con dos rolas al cuadro y un elevado al outfield.
Un juego clásico porque desde la instauración de los interligas en la Major League Baseball (MLB), equipos de una misma localidad podían enfrentarse. Aquel verano de 2009 los rivales de Chicago se midieron una vez más y la afición abarrotó ese vetusto parque en la ciudad de los vientos. Carlos Zambrano, de los Cachorros, subió a la lomita y entre los rivales tuvo oportunidad de tirarle al cubano Alexei Ramírez, parador en corto de los Medias Blancas. Al final, triunfo para los locales 6-5, pero “El Toro” se fue sin decisión.
Diez días después, el pitcher y el jugador latinos se vieron de nuevo, ahora en el U.S. Cellular Field, casa de los White Sox. Primera entrada, el venezolano obligó al oriundo de Cuba a elevar al jardín derecho. En la tercera, el toletero la mandó atrás de la barda entre el izquierdo y central, con lo cual impulsó dos anotaciones, las dos primeras del cotejo ese 28 de junio de 2009.
Zambrano lanzó sin hit ni carrera en 2008 contra Astros.
En el quinto inning, Ramírez partió el diamante con un imparable, y esa fue toda la historia entre ambos beisbolistas aquel año.
Volvieron a encontrarse en el mismo U.S. Cellular Field el 21 de junio de 2011. Zambrano pasaba sus últimos meses con los Cachorros de la Liga Nacional y lanzó un buen partido para ganar 6-3 a sus rivales de la Liga Americana. Tiró durante ocho entradas y aceptó las tres carreras, anotadas en el primer episodio. Ponchó a cinco y otorgó dos pasaportes. Fue su sexta victoria de la temporada, por cuatro derrotas. Esa vez Alexei no pudo conectar de hit en tres turnos, incluido un rodado al pitcher, es decir, resultó out por la ruta de la vergüenza.
En total se enfrentaron 10 ocasiones en la Gran Carpa. El de Pinar del Río le bateó .300 de porcentaje al de Venezuela -tres hits en 10 turnos-, así como dos cuadrangulares, cuatro carreras producidas. El pitcher no lo ponchó, ni le dio base por bolas.
Su carrera en la Gran Carpa
Carlos Zambrano, que inició su carrera en las Grandes Ligas con los Cubs en 2001, se retiró con ellos en 2011, con 125 ganados y 81 perdidos. Efectividad de 3.60, a lo largo de 319 partidos, nueve donde completó la ruta, y mil 542 ponches. Especialmente recordará el 14 de septiembre de 2008, cuando ante los Astros de Houston pitcheó su primero y único juego sin hit ni carreras en la MLB.
Finalizó su participación en la Ligas Mayores en 2012, con la franela de los Marlins de Miami, con quienes tuvo marca de siete triunfos y 10 descalabros, su primera campaña perdedora desde 2002 cuando apenas arrancaba su segundo año de experiencia. Se retiró a los 31 años de edad, y se caracterizó por su carácter temperamental en los partidos.
Regresó a su país para jugar en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, con los Navegantes de Magallanes, hasta el 2014. Cuatro años después retomó la actividad en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), para el segundo campeonato del 2018, con los flamantes campeones Leones de Yucatán, a sus 37 años de edad.
Por su parte, el cubano Ramírez inició en la Gran Carpa con los Medias Blancas de Chicago en 2008 y causó sensación como novato al conectar 21 jonrones, aunque ese fue su récord por temporada en el beisbol estadounidense de alto nivel.
Para la campaña del 2016 pasó a los Padres de San Diego y terminó ese año con los Rays de Tampa. En total de nueve campañas en las Mayores, el short stop promedió .270 de bateo, 115 tablazos de cuatro esquinas, 590 carreras impulsadas y 143 bases robadas. En 2014 participó en el Juego de Estrellas, y también ganó el bat de plata.
En marzo de 2018 fue contratado por los Diablos Rojos del México, el equipo con más campeonatos -16 en total- de la LMB y en su primera temporada promedió a la ofensiva .345, con cuatro cuadrangulares y 40 carreras producidas.
Tales números le permitieron a Alexei repetir en el siguiente torneo disputado ese mismo año, igual al anterior como titular de la primera base. Sin embargo, fue dejado en libertad por los pingos el 16 de agosto de aquel año. Tenía un porcentaje de .236 a la ofensiva, dos cuadrangulares y 19 impulsadas.
Alexei debutó a los 26 en MLB con White Sox, después de haber jugado seis años en Cuba.
Su reencuentro en la Liga Mexicana
A siete años de aquellos días de la MLB donde se enfrentaron por última ocasión, el destino quiso que los dos peloteros se vieran las caras en un diamante de beisbol. “El Toro” a sus 37 años de vida, y el de Pinar del Río a menos de dos meses de cumplir la misma edad que el lanzador.
Hasta antes del partido entre Diablos y Yucatán, Zambrano llevaba marca de 2-0 en ganados y perdidos en tres juegos iniciados, con una efectividad de carreras limpias de 3.14, aunque más pasaportes que ponches, ocho de los primeros, por cinco de los segundos.
Llegó el reencuentro de los ex ligamayoristas la noche del 26 de julio del 2018 en el estadio Kukulkan Álamo, casa de los yucatecos, ante seis mil 264 espectadores, entrada oficial. En el segundo episodio, el pitcher dominó al bateador con elevado al jardín izquierdo.
Ya ganaban los Leones 2-0 cuando vino el segundo duelo en la parte alta del cuarto episodio. De nueva cuenta el de Venezuela ganó; obligó al isleño a una rola al segunda base. Y no hubo más, porque el ex de los Cachorros de Chicago fue retirado en el quinto inning. Su labor, 5.1 entradas, en las que aceptó seis hits, una anotación, recetó dos ponches y no dio transferencias. Fue su salida más larga para dejar en 2.75 su promedio de efectividad en carreras limpias.
El ‘Toro’ Zambrano lanzó 12 años en Grandes Ligas.
Ambos equipos se midieron en el estadio Fray Nano de la Ciudad de México entre el 17 y 19 de agosto siguiente. Pero ya no hubo oportunidad de ver a los ex grandes ligas. Al oriundo de Cuba los escarlatas le dieron las gracias el 16 de agosto, mientras al venezolano dos días antes, y finalizó con de dos triunfos y una derrota, y un alto 5.18 en efectividad, en 33 episodios, donde abanicó a 11 oponentes, pero regaló 17 pasaportes.
De esa manera terminaron sus duelos particulares. El lanzador se fue a su tierra con los Navegantes de Magallanes ese mismo 2018, y al año siguiente a Estados Unidos, a casa de los Chicago Dogs de la liga independiente American Association. El jugador de cuadro, a su vez, trató de regresar al beisbol invernal de la República Dominicana la temporada pasada, con la camisola de los Estrellas Orientales.
Las estadísticas quedaron así: Alexei Ramírez le bateó .250 a Carlos Zambrano (tres hits en 12 turnos), incluidos dos cuadrangulares y cuatro carreras impulsadas. Y “El Toro” no logró poncharlo, pero tampoco le regaló pasaportes. De las nueve ocasiones que lo dominó, cinco por rolas al cuadro y cuatro elevados a los jardines.
Ya el tiempo y las vueltas de la vida definirán si se ven más en un campo de beisbol en otra faceta, aunque la intención de los dos es seguir en el rol de jugadores.
Monclova, Coah. (Acereros-Comunicación) 28 de mayo de 2023.- Primer juego de entradas extras extras en el Estadio Monclova a lo largo de esta temporada y se resolvió, como dicen los conocedores, o con error o homerun, fue lo segundo en la baja de la 11, con Edson García calzándose el traje de héroe con el que la Furia Azul ganó 7-5 a Sultanes; con ello, Acereros tuvo semana perfecta en casa (de 6-6) y ahora tiene 7 triunfos consecutivos.
INICIO MOVIDO: Los regios timbran la quinielera en la primera entrada, José Cardona que se había embasado con hit va hasta la antesala con similar batazo de Sebastián Elizalde y desde ahí anota con sac fly de Christian Villanueva el 1-0. En la baja, los del Acero responden con 4, todo con dos outs, Mel Rojas conecta imparable, Efrén Navarro provoca pifia del primera base rival, Wendell Rijo recibe base y ahí, con senderos llenos, Rodolfo Amador responde con oportuno doblete que le daba la vuelta al score, Chris Roberson con sencillo remolcador de dos más coronaba el ataque y lo ponía 4-1.
SE ACERCA LA VISITA – LOS DE CASA RETOMAN COLCHÓN: En el tercer rollo José Cardona da hit, se roba segunda y anota con indiscutible de Sebastián Elizalde, quien también timbra tras que Villanueva y Víctor Mendoza ligaran sencillos, ahí el juego estaba 4-3. En la sexta tanda Chris Roberson (hit) se coloca en tercera con también hit de Peter Maris y timbra con perfecta ejecución del safety squeeze en turno de Kevin García para el 5-3 azul.
SE EMPATÓ Y NOS VAMOS A EXTRA INNINGS: Par de pasaportes se convirtieron en el 5-5 Sultán cuando en la séptima Sebastián Elizalde y Christian Villanueva (bases) llegan al plato con remolcadores de Víctor Mendoza y Yadiel Hernández. Así fue como nos mantuvimos hasta la 11 baja.
CHIPILO LO RESUELVE: Con Chris Roberson corriendo en primera, Edson García (3) conectó cuadrangular entre central e izquierdo que acabó con el partido; esto en el episodio 11 haciendo explotar en júbilo al público presente y firmando el 7-5 definitivo.
LO GANÓ LEDESMA – LO PERDIÓ MARTÍNEZ: 2 innings en blanco fueron la labor de Stevie Ledesma (1-0), mientras que con 2 carreras en 1 y 1/3 la derrota fue para Jesús Martínez (2-1). Previamente por el lado ganador Nick Tropeano (5 de 3), Carlos Bustamante (2/3 de 0), Joe Riley (1 de 2), Kyle Serrano (1/3 de 0) Rubén Alaniz (1 de 0) y Wirfin Obispo (1 de 0) habían trabajado. Por los derrotados, Yennsy Díaz (4 de 4), Denny Román (2 de 1), Luis González (1 de 0) y Juan Gámez (2 de 0) fueron los lanzadores.
Este lunes será día de viaje para la Furia Azul que sale toda la semana de gira visitando a Tabasco y Veracruz de martes a domingo. Los Fantasmas Grises por su parte estarán en Saltillo a partir del martes.
Monclova, Coah. (Acereros-Comunicación) 24 de mayo de 2023.- Eran las 8 de la noche con 20 minutos, justo en ese momento la lluvia impidió que se continuara, la cuarteta de ampayeo llamó a suspensión y tuvieron que pasar 2 horas y 9 minutos para que el encuentro se pudiera reanudar, como siempre gracias al trabajo de los héroes anónimos del béisbol, los encargados del mantenimiento del campo; fue así como La Furia, que lo perdía 0-1 antes de lo señalado, logró regresar en el marcador para ganarlo 6-2 y asegurar la serie.
MARIACHIS EN VENTAJA 1-0: En el primer inning Randy Romero da doble, hit de José Chávez lo lleva a tercera y sacri fly de Ricky Álvarez lo impulsa con la quinielera; Guadalajara no volvería a anotar hasta la sexta donde Xavier Batista (6) detonó panorámico homerun.
ACEREROS REGRESÓ ATACANDO POST LLUVIA: El juego recobró actividad y en su primera tanda post lluvia, la cual llegó en la cuarta baja, Monclova timbró 3 cuando Efrén Navarro trabaja la base por bolas abriendo inning, doblete de Wendell Rijo pone corredores en 3ra y 2da y con ese escenario, Rodolfo Amador (1), detona cuadrangular al jardín derecho que daba ventaja por primera vez a los dueños del Estadio Monclova. La del colchón vino en la séptima cuando Logan Moore y Carlos Figueroa ligan imparables que dejan gente en las esquinas, de ellos, Moore anota con infield hit de Mel Rojas Jr. el 4-2.
SIN DECISIÓN LOS ABRIDORES TRAS SALIDAS POR LA LLUVIA: Ninguno de los inicialistas pudo continuar tras la reanudación; de tal manera que Francisco Ríos de Monclova trabajó 3 innings de una carrera y Amílcar Gaxiola de Guadalajara lanzó 3 en blanco. Por Acereros, el primer relevista fue el ganador, Joey Pulido (1-1) con 2 tandas sin daño, Vidal Nuño (1C), Jake Barrett, Rubén Alaniz y Wirfin Obispo se encargaron de 6ta, 7ma, 8va y 9na respectivamente. Por Mariachis, la derrota es para Vidal Sotelo (2-1) con 3 anotaciones en 2/3, Andrés Meza se sotuvo 1 y 1/3 en cero, Jesús Pirela 1 sin novedad, Esteban Haro admitió una en 2/3, Miguel Vázquez toleró 2 en una tanda y Jonathan Aro 1/3.
LAS DEFINITIVAS: En el complemento de la octava, Wendell Rijo (1) detona jonrón al izquierdo y ya con dos fuera, Juan Pérez recibe pasaporte, se roba segunda y desde ahí llega a home con imparable de Logan Moore sellando el 6-2 final.
AL BATE: Wendell Rijo de 3-2 con homerun, Rodolfo Amador de 3-1 también con cuadrangular, Logan Moore de 3-3 y Carlos Figueroa de 4-2 fueron lo más destacado en la ofensiva ganadora.
La serie concluye este jueves a las 19:30 en tiempo del centro. Odrisámer Despaigne por la visita vs. Emmanuel Ramírez por los locales es el probable duelo abridor.
Mérida, Yuc. (Julián Loeza | leones.mx) 17 de mayo 2023.- Los Leones de Yucatán cayeron ante la dura ofensiva del Águila de Veracruz, con pizarra final de 12-2 este miércoles en el Parque Kukulcán Alamo.
De nueva cuenta el club felino realizó actividades de recolección de basura, recepción de botellas pet y donaron más de 600 plantas, a todos los más de 9 mil fanáticos que se hicieron presentes en el juego dos en la cueva.
El conjunto del Águila, se puso al frente muy temprano en la pizarra tras batazo de hit de Jesús Valdez, quien impulsó la de la quiniela en los spikes de Gustavo Núñez en la apertura del primer rollo; de nueva cuenta en la segunda tanda, volvieron hacer una carrera con imparable al central de Junior Lake, donde anotó nuevamente Gustavo Núñez para dejar el score 2-0.
En el quinto episodio, Edwin Espinal conectó cuadrangular de dos carreras para ampliar la ventaja de Veracruz; fue en el octavo inning cuando los visitantes armaron rally de ocho carreras, la primera con sencillo de Carlos Arellano y las demás por tres cuadrangulares uno de Junior Lake, otro por Edwin Espinal y uno más Alex Liddi.
En la parte baja de la fatídica séptima entrada, los melenudos hicieron dos anotaciones por doblete de Robel García y batazo de four out de Israel Núñez, quienes mandaron a home a Yadir Drake y Marco Jaime.
El revés fue para el pitcher inicialista Héctor Velázquez, quien lanzó 4.2 entradas, con seis incogibles, cuatro carreras recibidas y ponchó a tres enemigos. También subieron a la loma Cristhian Prado, Anhuar García, Andrés Ávila, Miguel Aguilar y Carlos Stiff Rodríguez.
Por el conjunto emplumado abrió José Piña quien se apuntó la victoria, tirando seis entradas completas con dos imparables y seis ponches. En su relevo se apoyó de Jaime Lugo, Rodolfo Aguilar y cerró Rolando Hermida.
Las emociones siguen su curso este jueves en la cueva de los campeones, donde los jarochos mandarán al montículo al novato Joshua Guzmán, quien tendrá como rival al “Caballo de Valencia” Henderson Álvarez para el último juego de la serie en punto de las 7:30 pm.
La venta de boletos ya está disponible en leones.mx y en taquillas del estadio este martes a partir de las 10:00 pm.
La promoción; “Lleva un envase pet de la familia Coca Cola y más $30 o $10 pesos, toda la afición podrá tener acceso en Butaca Alta Verde y Bleachers”