Síguenos en
El Jonronero

Publicado

en

Es el mexicano que con sus manos privilegiadas, revolucionó la manera de fildear en las Grandes Ligas. Mario Mendoza, quien por su impactante naturaleza con las manos, fue conocido como el ‘Manos de Seda’.

En nueve temporadas en el mejor beisbol del mundo, el nativo de Chihuahua impresionó por su talento natural para defender, siendo regularmente colocado como parador en corto o segunda base, además de agradar a estrellas de aquel tiempo. Sus equipos fueron Piratas, Marineros y Rangers.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grandes Ligas

HABRÁ SORPRESAS EN LA LISTA DE MÉXICO PARA WBC 2023.

El Jonronero

Publicado

en

Mientras sigue aumentando la emoción por la llegada del World Baseball Classic del 2023, MLB Network anunciará de forma exclusiva los rosters de los 20 participantes este jueves, 9 de febrero, desde las 6 p.m. ET, durante un programa especial de dos horas.

La edición 2023 del World Baseball Classic comenzará el 8 de marzo y terminará con el juego por el campeonato el martes 21 de marzo en el loanDepot park, la casa de los Marlins de Miami.

El torneo tendrá cuatro grupos de cinco equipos en la primera ronda, con un formato de todos contra todos. Los mejores dos equipos de cada llave de la primera vuelta avanzarán a la segunda ronda, donde habrá dos grupos. Los mejores dos de cada llave de los cuartos de final pasarán a las semifinales.

Se espera que en el roster final del equipo de México que armó el manager Benjamín Gil junto con el gerente del equipo mexicano Rodrigo Lòpez, tenga algunas sorpresas de impacto mismas que el día de mañana serán una realidad.

Donde mas hay movimientos, es en el tema de los lanzadores.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

RAMÓN URÍAS CONFÍA EN SUS ORIOLES ESTE 2023!

El Jonronero

Publicado

en

CORTESIA: SPORTSKEEDA.COM/KARAN TYAGI

El jugador de cuadro de los Orioles de Baltimore, Ramón Urias, está en una longitud de onda similar al resto de sus compañeros de equipo y al gerente general Mike Elias. Los Orioles tuvieron muchos momentos destacados positivos durante la temporada 2022, pero tuvieron problemas para ganar constantemente durante toda la temporada. Dada la sorprendente segunda mitad de la temporada regular de los Orioles, era demasiado tarde para que hicieran ese impulso necesario hacia la postemporada.

“El año pasado, nos quedamos muy cortos de los playoffs, los Orioles tienen la base y creo que es hora de llegar a los playoffs”, dijo Ramón Urías a través de MLB.com.

El novato Adley Rutschman salió fuerte de los bloqueos la temporada pasada y no solo subió de rango en la alineación de bateo de los Orioles de Baltimore, sino que también se convirtió en uno de los mejores receptores emergentes de la liga.

Si no es el mejor, Rutschman en 2022 podría haber sido un segundo cercano. El jugador de 24 años recortó .254/.362/.445 en 113 juegos, con 13 jonrones, 35 dobles y 42 carreras impulsadas. Además, los lanzadores de los Orioles elogiaron su juego defensivo y sus habilidades para llamar lanzamientos detrás del plato.

Las actuaciones de Rutschman la temporada pasada le valieron el segundo lugar para el Novato del Año, y algunos analistas y fanáticos incluso votaron por el receptor como probable candidato para el premio AL MVP.

Si bien muchos Orioles se desempeñaron bien la temporada pasada, Cedric Mullins saltó a la fama en la alineación de los Orioles. En Camden Yards, el jardinero tuvo algunos turnos al bate increíbles y fue electrizante en el jardín central.

Los Orioles de Baltimore están sujetos a altas expectativas internas y externas. Después de quedarse tres juegos por debajo de un puesto de comodín de la Liga Americana durante su temporada 2022 de 83 victorias, Mike Elias ha indicado repetidamente que el objetivo de los Orioles para la postemporada de este año es ganar.

Después de publicar una temporada de 110 derrotas en 2021, el equipo mejoró a 83 victorias bajo el liderazgo de los jugadores en ascenso Gunnar Henderson, Adley Rutschman, Cedric Mullins y Austin Hays. Terminaron solo tres juegos detrás de los Rays de Tampa Bay en el último puesto de comodín de la Liga Americana. Por lo tanto, tiene sentido que haya mucho entusiasmo por el equipo a medida que se acerca la temporada 2023.

Dado que los Orioles de Baltimore estaban cerca del fondo de la liga hace menos de 18 meses, decir que 2023 es un año de “playoffs o quiebra” para la organización suena ambicioso. Sin embargo, es seguro decir que la mayoría de los residentes de Birdland comparten la creencia de que los Orioles competirán por un lugar en los playoffs en 2023.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

SB NATION, HACE RADIOGRAFÍA DE ANDRES MUÑOZ EN REPORTAJE.

El Jonronero

Publicado

en

CORTESIA: SB NATION/ BREN EVERFOLLY

Cuando los Marineros de Seattle adquirieron por primera vez a Andrés Muñoz de los Padres, era fácilmente el mayor desconocido en el trato, todavía estaba muy lejos de regresar de una lesión y con muy poca experiencia en las Grandes Ligas en su haber. En muchos sentidos, el béisbol es un deporte de incertidumbre y de lectura entre líneas: de hacer preguntas y buscar respuestas. A medida que el deporte continúa evolucionando, hemos encontrado formas más avanzadas de hacer estas preguntas y de responderlas. Sin embargo, a pesar de todas las formas que tenemos para rastrear el valor y predecirlo, siempre nos quedarán algunas incógnitas. Siempre habrá suposiciones, incertidumbres y “podría haber sido”. Por mucho que nos esforcemos por predecir el futuro de los prospectos y los jugadores en todos los niveles, y por extensión del equipo, no hay una respuesta más clara que cuando finalmente podamos ver los resultados. Casi dos años y medio después del acuerdo que trajo a Muñoz a Seattle, y después de un año completo de juego, nos ha respondido muchas preguntas con sus resultados.

¿Quién fue el cabeza de cartel del trato que llevó a Andrés Muñoz a Seattle? Recibidos de San Diego a fines de agosto de 2020 fueron Taylor Trammell, Ty France, Luis Torrens y Andrés Muñoz. Ahora, sinceramente, creo que es un poco tonto preocuparse tanto por quién es o quién será la mejor pieza en un intercambio, pero aún así es interesante notar cómo ha evolucionado el pensamiento con el tiempo en función de los resultados. Entonces se pensaba que Trammell, el prospecto mejor calificado del grupo, era el cabeza de cartel, pero aún sigue siendo un signo de interrogación. Ty France se ha insertado firmemente en la conversación, desde entonces se abrió camino en el estado cotidiano e incluso ganó un guiño All-Star. Torrens, bueno, dejémoslo en desearle la mejor de las suertes en su contrato de ligas menores con los Cachorros. Pero para Muñoz hay un fuerte argumento de que él ya es, o definitivamente será, el mayor retorno en ese trato, como predijeron algunos en este sitio en ese momento.

¿Qué pasa con las preocupaciones en ese momento? La mayor preocupación con Muñoz de sus números de ligas menores y primeras ligas mayores antes de la lesión era su comando y, por extensión, su alta tasa de bases por bolas. Se propuso que tal vez necesitaría bajar algo de esa asombrosa velocidad para ganar algo de control, y los Padres ya habían estado trabajando con él para mezclar más su slider para complementar mejor la recta. Sus resultados ciertamente mejoraron, el año pasado mantuvo una alta tasa de ponches de 38.7% que frente a una tasa de bases por bolas del 6%, la más baja de su carrera, fue buena para un K-BB de 32.7%, o el segundo mejor entre todos los relevistas de las Grandes Ligas. Hizo todo esto sin perder velocidad, su velocidad promedio en su bola rápida aumentó de 99.9 mph en 2019 a un promedio de 100.2 (!) En 2022, solo detrás de los 100.8 de Jhoan Duran. Su control deslizante vio un aumento aún mayor de 86,3 en ’19 a 88,6 en ’22. Entonces, ¿cuál fue la diferencia?

En 2019, durante 23 entradas, Muñoz se apoyó más en su bola rápida al lanzarla dos tercios de las veces, liderando con la bola rápida mientras usaba el control deslizante principalmente como lanzamiento de entrada (pero confiando en la bola rápida para rescatarlo cuando estaba por detrás en las cuentas), pero tampoco lanzando con un dominio particularmente bueno. Su bola rápida en ese momento tenía una tasa de olfato del 22,2% y su control deslizante una tasa de olfato del 46,8%. Puede ver la frecuencia con la que la bola rápida se filtró en el medio del plato, donde incluso los bateadores de la MLB con velocidad superior pudieron rastrearla. Esto dio como resultado un SLG real de .472 frente a un xSLG de .535, y un número de barriles por aparición de placa superior al promedio. El control deslizante produjo una gran cantidad de bocanadas, pero también se ubicó peligrosamente cerca del centro del plato.

 

Y luego, después de temporadas acortadas por lesiones en 2020 y 2021…

En 2022, Muñoz cambió por completo ese guión. La bola rápida ahora es el cambio de ritmo, configurando el control deslizante que se lanza dos tercios del tiempo, y ambos con una ubicación más consistente. Muñoz ahora se apoya en el control deslizante como primer lanzamiento en un turno al bate, y más a menudo vuelve al control deslizante cuando está atrasado en los conteos, así como para un lanzamiento de ponche. Si bien su tasa de olfato en la bola rápida se ha mantenido exactamente en 22.2%, el control deslizante mucho más difícil de golpear ha subido a 50.8%. En lo que comenzaron los Padres, los Marineros se han apoyado aún más, aprovechando lo que fue el mejor lanzamiento de Muñoz todo el tiempo.

La velocidad en la bola rápida, por supuesto, es de élite y tiene su uso, pero el lanzamiento aún podría mejorar. Comenzó a ubicarlo de manera mucho más ideal en la parte superior de la zona, pero los resultados del año pasado estuvieron muy en línea con los de 2019, arrojando un SLG real de .500 y un xSLG de .399, y un enorme porcentaje de golpes fuertes de 54.9. Es un tono relativamente plano, y con una tasa de soplo tan baja, se usa mejor en su forma actual para configurar el control deslizante. Es realmente su control deslizante lo que lo convierte en uno de los mejores de la liga. Pero no confíes en mi palabra.

Una mirada a los controles deslizantes de su página Baseball Savant deja bastante claro que Muñoz fue élite en casi todas las categorías de resultados el año pasado. También estuvo en la clasificación más alta de relevistas en muchas categorías que no aparecen en la foto. Su FIP real de 2.04 fue bueno para el noveno mejor en la liga de brazos del bullpen, y su xFIP perfectamente igualado de 2.04 fue el tercero mejor, y su xFIP- de 51 fue el segundo mejor. Y mientras que su efectividad real se ubicó en el puesto 34 con 2.49, su xERA de 1.84 sugiere que un gran número ya se vio afectado por la mala suerte. Lo mejor de su equipo (fuera de los relevistas, tercero si incluye a los abridores) 1.9 fWAR estaba empatado en el sexto lugar con Reynaldo López de los Medias Blancas. Entonces, sus resultados generales, en casi cualquier forma que lo mires, fueron de primer nivel. Pero, ¿qué pasa con el control deslizante, específicamente?

El control deslizante de Andrés Muñoz estaba empatado en el sexto lugar en todo el béisbol en términos de Run Value a -20, igual al cuatro costuras de Spencer Strider. Si observamos otros lugares en esa tabla de clasificación, verá que también ocupa un lugar destacado en muchas otras categorías. De los lanzamientos que se muestran, ocupa el primer lugar en xBA y xwOBA, y el segundo en xSLG solo .001 detrás del control deslizante de Edwin Diaz, que también es el único lanzamiento que sigue en esta lista en tasa de olor. Es muy alentador ver el progreso que ha logrado y los resultados de su uso del control deslizante como lanzamiento principal. Las preocupaciones sobre el regreso de su salud después de una lesión también se dejaron de lado la temporada pasada, sus sesenta y cinco entradas lanzaron la segunda mayor cantidad en el cuerpo de relevistas, una tendencia que se espera que continúe en la próxima temporada. Otra cosa a tener en cuenta en 2023 es si el desarrollo de lanzadores de los Marineros trabaja con él para posiblemente modificar su bola rápida para que sea aún más efectiva, ya que la velocidad por sí sola no genera el swing y falla que esperarías ver.

En muchos sentidos, Muñoz ya ha respondido algunas de las preguntas que enfrenta, incluso superando algunas de las altas expectativas que sus periféricos permitieron a muchos soñar en su camino de desarrollo. Pero aún quedan preguntas. ¿Qué significará su presencia para el club en el futuro? ¿Puede continuar con el éxito de la temporada pasada? ¿Podrá mejorar su recta?

 

Dada la tendencia de su desarrollo y la perspectiva positiva en los sistemas de proyecciones del próximo año con poca variación entre ellos, es lógico que pueda hacerlo. En cuanto a su encaje con el club en el lado de la personalidad, es el creador del apodo de bullpen Los Bomberos, y su actitud y ambición son ciertamente fáciles de apoyar. En cuanto a los resultados en el campo, los Marineros tienen al joven de veinticuatro años encerrado durante los próximos años en un acuerdo tan favorable al equipo que es casi criminal.

 

Todavía hay muchas interrogantes en su futuro, en el de los Marineros de Seattle. Pero por ahora, podemos esperar que siga siendo un fénix resurgido de las cenizas de una lesión, combatiendo fuego con fuego junto a sus compañeros Bomberos. Por ahora, la respuesta es Andrés Muñoz.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.