Dios y la vida nos regalan recuerdos inolvidables y uno de ellos que me queda para siempre es la Serie del Caribe 2002 en Caracas, Venezuela.
Todavía es recordada entre la afición el campeonato obtenido por los Tomateros de Culiacán en la Serie del Caribe efectuada en Caracas, Venezuela en el 2002, fueron encuentros peleados al tú por tú contra equipos caribeños plagados de jugadores de grandes ligas, nuestros jugadores demostraron la calidad de la pelota mexicana.
La victoria de los Tomateros en la XXXII edición de la Serie del Caribe, en medio de una jornada caliente, representó el triunfo del coraje, el esfuerzo, la sed de triunfo y sobre todo del profesionalísmo, un premio para quienes trabajan duro en pos de la victoria.
Francisco “Paquin” Estrada, el legendario manager de los campeones mexicanos, hizo sonreír a muchos cuando, tras la doble jornada inaugural, respondió con seguridad, pero sin elevar su siempre cordial voz a la pregunta obvia de los periodistas presentes en la sala de entrevistas ¿Quién cree usted que será el equipo a vencer?, se le inquirió, ante lo cual respondió: “Nosotros sin duda”
Tomateros de Culiacán (México) conformó muy buen equipo, tomando refuerzos de calidad, de muy buen nivel y ellos eran:
RECEPTORES: Adán Amezcua y Miguel Ojeda
INFIELDERS: Mario Valdez, Arnoldo Castro, Roberto Vizcarra, Ray Martínez, Alfredo Amezaga y Heber Gómez.
OUTFIELDERS: Kit Pellow, Darrell Sherman, Derrick White, Jacob Cruz, José de Jesús Muñoz.
PITCHERS: Rodrigo López, Jorge Campillo, Oliver Pérez, Luis Ignacio Ayala, Nathanael Reyes, Miguel Rubio, Claudio Moreno, Francisco Campos, Pablo Joel Ochoa, Alberto Manrique, Pablo Ortega y Todd Revenig
MANAGER: Francisco Estrada
COACHS: Fernando Elizondo, Miguel Solis, Luis Valenzuela y Jorge Orta.
BAT-BOYS: José Luis Ibarra, Antonio Romero y Mario Palazuelos
CUERPO MEDICO: Hector Magallan, Martin Hernández y Richard Pitt.
Desde un principio México empezó su camino al título con momentos brillantes en el día inaugural febrero 3 del 2002.
Los mexicanos dejaron a un lado los pronósticos de los especialistas, que se inclinaron como favoritos a los campeones dominicanos, Tigres de Licey, que tenían en su nómina entre otras figuras a los ligamayoristas Vladimir Guerrero y el parador en corto Miguel Tejada, además compitieron los Vaqueros de Bayamón de Puerto Rico y los Navegantes de Magallanes representando a Venezuela.
Culiacán inició la conquista del trofeo superando a Magallanes 8-7 en diez entradas en la segunda fecha del torneo, el domingo 3 de febrero, Jacob Cruz disparó cuadrangular contra el relevista Jeremy Wedell en la parte baja del décimo inning, para arruinar las esperanzas de la afición de Caracas que acudió masivamente al Estadio Universitario a alentar a los Navegantes, que habían tomado ventaja de 6-5 en el séptimo episodio gracias a cuadrangulares solitarios de Robert Pérez y Robert Machado.
Los aztecas demostraron que el triunfo de la primera jornada no fue producto de la casualidad, cuando el lunes 4 de febrero dieron cuenta de la poderosa maquinaria de República Dominicana con pizarra de 7-6, Adán Amezcua disparó cuadrangular de tres anotaciones para coronar racimo de cuatro carreras en el cuarto inning, que resultó determinante para dar cuenta de Licey.
Los Tomateros cerraron invictos la primera vuelta al superar 9-7 a los Vaqueros de Bayamón con excelente labor monticular de Pablo Joel Ochoa y el relevista Todd Revenig.
El miércoles 6 de febrero dispusieron por segunda vez del equipo venezolano, en esta oportunidad con marcador de 13-9. El invicto mexicano cayó ante República Dominicana en la quinta fecha de evento, cuadrangular de Israel Alcántara en la apertura del sexto episodio marcó la diferencia del encuentro que terminó con marcador de 4 carreras por 3.
El trofeo de campeones se alzó orgullosamente en triunfo por Tomateros de Culiacán, representando dignamente a México el viernes 8 de febrero, cuando Rodrigo López blanqueó a los de Puerto Rico 3-0 con excelente labor monticular completa en la que permitió apenas 4 hits para darle a Culiacán el campeonato de la Serie del Caribe 2002. Es de justicia hacer mención que Rodrigo López tuvo que ir a México durante la Serie por situación familiar apremieante , y regresó por profesionalismo a pitchear este muy importante juego,( de las vivencias de los jugadores que pasan desapercibidos a los aficionados)
Indiscutible, los Tomateros jugaron muy bien el béisbol. Ejecutaron bien en la defensa, tuvieron un excelente pitcheo y batearon en los momentos indicados, así juegan los grandes, los ganadores!
Definitivamente, en seis partidos de béisbol puede pasar cualquier cosa: hasta la caída de los grandes favoritos. Y eso fue lo que sucedió en Caracas. Y de esta forma Francisco “Paquin” Estrada consigue su segundo gallardete como manager en Series del Caribe y manejador del equipo “Todos Estrellas”
Adán Amezcua se llevó la distinción del Jugador más Valioso (.455, 3 HR y 9 carreras producidas y catcher de la novena ideal, en la cual también se incluyó a Rodrigo López 2.40 PCLA como pitcher derecho, Oliver Pérez como el mejor pitcher zurdo y Todd Revenig mejor relevista con dos juegos salvados
FIESTA EN CULIACAN
Después de no haber dormido por la celebración del campeonato el viaje de regreso fue en vuelo Caracas-Cancun-México. Al arribar a la Cd. De México ya nos estaba esperando un camión para trasladarnos a Los Pinos en dónde el Presidente de la República, Vicente Fox recibiría al equipo. Acompañaron al primer mandatario Nelson Vargas (Comisión del Deporte). Alonso Pérez González (Federación Mexicana de Beisbol) Juan S. Millán (Gobernador de Sinaloa) Sr.Jesús Enriquez (Presidente Municipal de Culiacán) Ing. Renato Vega Alvarado (Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico), quién hizo entrega al Presidente de la República una casaca del equipo México con el número 1 y su apellido en la espalda.
Después de la intervención del Sr. Nelson Vargas, el Presidente del Club Tomateros de Culiacán, Don Juan Manuel Ley+ declaró: “Venimos a decirle humildemente a todo el País y a Ud. Sr Presidente Vicente Fox que cumplimos nuestra palabra, se armó un buen equipo y traemos buenas noticias, obtuvimos el campeonato de la Serie del Caribe”. Después de todos los actos protocolarios nos dirigimos al aeropuerto para nuestro regreso a la capital del Estado, Culiacán, Sinaloa.
Y en punto de las 22.00 horas pisó tierra el avión de AeroMéxico en el Aeropuerto Internacional de Bachigualato, momentos después Don Juan Manuel Ley+, fue el primero en salir del avión con el trofeo en alto, no se hicieron esperar los aplausos de los asistentes que se acomodaron atrás de la malla ciclónica que conecta con la pista. Comenzó entonces un gran desfile con miles de eufóricos aficionados en las calles quienes anticipadamente habían formado vallas y siguieron al camión de Tomateros hasta el estadio que ya estaba lleno hasta el tope. Fuí compañero de asiento en el camión de Darrell Sherman y ahí me dí cuenta del gran cariño que le profesan en Culiacán, a él y a todos los jugadores, todo mundo los saludaban, algo impresionante. En verdad tenía tiempo que no veía algo igual. Llegamos al Angel Flores cerca de las 2:00 de la mañana, donde el fondo musical era “We are the Champions”, todo mundo festejando el campeonato, por supuesto grupos de la tradicional banda Sinaloense, aficionados bailando, cantando, rostros felices por todos lados …Culiacán entero gozando una fiesta inolvidable.
Al siguiente día se llevó a cabo el desfile de los campeones por las principales calles de la capital, en dónde todos demostraron su admiración por el equipo, y los jugadores se entregaron con sus fans.
¡Momentos inolvidables que nos da el béisbol!!!