Síguenos en

Columnas

RECTA CORTADA

MAZATLAN Y SUS NUMEROS RETIRADOS

Luis Carlos Joffroy

Publicado

en

RECTA CORTADA

Todo esto viene a colación en dónde las escuadras han decidido reconocer a sus jugadores que han estado muy por arriba del promedio y una de las vías o formas es hacerlo retirando su número, de tal manera que en nuestra liga tanto Venados de Mazatlán como los Naranjeros de Hermosillo ocupan el primero y segundo lugar en relación de más números retirados.

Haciendo un poco de historia, a los pocos meses de haber llegado a Mazatlán, (1991-1992), concertamos una reunión de amigos con dos grandes personajes del béisbol del Puerto, desde luego nos hicimos acompañar de un gran amigo Don Ignacio Pérez que fungía como Director de Relaciones Públicas de los Venados.

Uno de esos personajes era Don Felipe Santillán, ex presidente de los Venados de Mazatlán en la vieja Liga de la Costa del Pacífico y el otro grande era Don José Manuel Castelló, hermano de un famoso cronista del Puerto.

La reunión verso principalmente sobre la finalidad de crear una Peña Beisbolera, les gustó la idea y ellos por ende iban a ser los encargados de conformarla. De hecho, tenían muchos amigos, entre ellos ex aficionados, ex directivos de la vieja guardia que por supuesto les encantaba el juego de sus amores: El Beisbol.

El primer paso fue formar una A.C. y así oficializar la Peña Beisbolera y que su nombre de guerra iba a ser la Comisión de Honor y Justicia, se pusieron a reclutar amigos y a muy corto plazo lograron su objetivo, eso quería decir que iban por todo ya que la A.C. era ya una realidad.

Entre muchas de las actividades a realizar fue la de nominar a aquellos jugadores de la vieja guardia y la actual y que por supuesto tuvieran los méritos necesarios para así proceder a retirarles su número.

Fue tal el entusiasmo entre ellos que cada semana el Sr. Pérez los invitaba a reuniones de trabajo, posteriormente comíamos o desayunábamos para el clásico intercambios de opiniones, obviamente siempre estuvimos con ellos, nunca los dejamos solos y que junto con ellos disfrutábamos esos hermosos momentos.

El cuadro directivo de la Comisión de Honor y Justicia en principio se conformó de la siguiente manera:

Sr. Felipe Santillán                    Presidente

Sr. Juan Manuel Castello

Sr. Juan Zamora

Sr. Lic. Hector Manuel López Castro

Sr. Roberto Rochin

Sr. Raúl Ledón Marquez

Sr. Ricardo Medrano

Posterior a la formación procedieron a nominar para el retiro de su número al “Clipper” Felipe Montemayor con el número 13, luego siguieron:

 

Daniel Rios                                Núm:  17

José “Zacatillo” Guerrero       Núm: 26

 

Guillermo Garibay                   Núm: 11

Epitacio “La Mala” Torres      Núm:    7

Daniel Fernández                    Núm:  11

Procopio Herrera                    Núm:     4

Dick Hall                                   Núm:      9

Juan José Pacho                      Núm:      1

 

Hector Espino                          Núm:    21 Retirado en todos las plazas que conforman la Liga Mex. Pac. Y es el número más emblemático de la historia de la Liga Mexicana del Pacíico.  Y hubo un acuerdo entre ambas ligas, la de verano e invierno, por Liga Mexicana del Pacífico intervino directamente el Dr. Arturo León Lerma, esto fue a en la Convención de Oaxaca a inicios de la temporada 97-98 , durante el mes de septiembre, antes de comenzar los trabajos de las dos ligas, acordaron que ningún pelotero de ambas iba a portar el número 21 en la casaca de su uniforme.

Posteriormente fueron retirados con Venados los números de: Willie Aikens, Vicente “Huevo” Romo, Miguel del Toro, Heber Gómez y Miguel Ojeda.

El proyecto rindió sus frutos y se organizaron ceremonias individuales para dar este justo reconocimiento a los Venados del ayer y el actual.

Sucedió que cuando le fue retirado el número 11 a Don Guillermo Garibay, ya Daniel Fernández lo estaba usando con anterioridad y por supuesto con la debida anticipación se habló con Don Guillermo solicitándole la aprobación para que se mantuviera activo el citado número en la espalda de Daniel Fernández.

Posteriormente cuando se le retiró el número 11 a Daniel, estuvo como invitado especial el Sr. Garibay y quién públicamente durante la ceremonia expreso: “ te lo presto para que el tiempo que tu juegues lo uses” fue cuando los aficionados de pie le tributaron una larga ovación, todo un caballero Don Memo Garibay.

Y como un ejemplo los Medias Blancas de Chicago reeditaron en su momento el número de Luis Aparicio (11) y con su permiso y autorización para que lo siguiera usando Omar Vizquel. (11)

Por cierto, cuando se invitó a Daniel “La Coyota” Rios para la ceremonia respectiva, toda la afición estaba ansiosa por verlo y saludarlo y para nuestra sorpresa había un lleno completo en el Aeropuerto de Mazatlán; era la locura, esperaban al ídolo, de pronto lo vimos venir, fuimos al encuentro y lo primero que nos dijo fue: “ Joffroy, dame la bola” y soltó la carcajada, un tipazo, estaba feliz y disfrutó en grande el tiempo que estuvo en el Puerto. Y como a él, fueron todos esos jugadores de antaño que disfrutaron y gozaron cuando se les retiró su número. Clase de ídolos.

EL NUMERO RETIRADO MAS CURIOSO QUE EXISTE

Es en honor a los fanáticos, la franquicia de los Indios de Cleveland, decidió retirar el número 455 que se puede observar en el estadio Jacobs Field,  junto a los otros números retirados de la tribu: Indians Fans (455).

Es una manera de reconocimiento/agradecimiento a los 19.324.248 aficionados que asistieron a apoyar a los Indios durante 455 juegos consecutivos. Buen detalle.

La racha no incluye playoffs, fueron juegos en dónde se vendieron todos sus asientos.

Es el único número retirado en MLB que no pertenece a un pelotero.

 

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Joey Meneses, bajado a las menores.

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sin.- Joey Meneses, fue bajado a las menores de los Nacionales de Washington, luego de haber permanecido 286 juegos en las mayores bateando en promedio .274, con 29 jonrones, 166 producidas.

Ciertamente los número del pelotero culichi en esta temporada no son espectaculares (.231, 3 jonrones y 43 producidas, bateado para .371 con corredores en posición de anotar y 2 outs y .319 con corredores en posición de anotar.

Pero en general todos los Nacionales andan arrastrando la cobija en la ofensiva; salvo, CJ Adams, líder de bateo (.279) y en jonrones (13) y con quien comparte el primer lugar del elenco en empujadas, está mejor que Meneses.

CHEPE SEBEC

Sin embargo es Joey Meneses, quién paga los platos rotos y lo regresan a las menores donde el mexicano no tiene nada que demostrar. Cuando estuvo en triple A de: Los Filis de Filadelfia, Medias Rojas de Boston y Nacionales, acumuló cifras de: .295 de promedio de bateo, 48 cuadrangulares y 173 remolcadas.

Desde varios años atrás he venido pensando que Joey Meneses, necesita un mejor agente o promotor. Existen muchos peloteros que con menos números tienen años en las mayores.

No vayamos muy lejos, ahí mismo con Nacionales de Washington, Joey Gallo, a quién los Nacionales le pagan 5 millones de dólares batea un “espectacular” .164 con 11 producidas y 71 ponches en solo 46 juegos.

No piense que la falta de bateo de Gallo, es de ahorita. La temporada pasada solo 40 empujadas en 332 turnos bateando para .177. Y en el 2022, empujadas, 23 y “un sólido” .62 de promedio; Y no recuerdo que lo hayan enviado a las menores.

Así es este negocio de las grandes ligas. Por lo pronto para nosotros: Reprobados los Nacionales de Washington.

LMP de gira por la Ciudad de México.

La Liga Mexicana del Pacífico anuncia una nueva gira de pretemporada por la Ciudad de México. Venados de Mazatlán, Cañeros de Los Mochis, Sultanes de Monterrey y Charros de Jalisco, tendrán un nuevo cuadrangular en el estadio Fray Nano, igual que el año pasado.

Visitar la Capital de país, que últimamente se ha erigido como gran plaza de béisbol, nos parece buena idea. Además en la Ciudad de México, con tantos habitantes existe mercado casi para todo.

Por eso pensamos que en un futuro no muy lejano bien pudiera valer la pena que la Ciudad de México, también fuera plaza de la Liga Mexicana del Pacífico. A nosotros nos encantaría ver eso. ¡Aprobado!.

Continuar leyendo

Columnas

Beisbol mexicano a relacionarse más con el béisbol asiático

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sin.-En nuestra última entrega hablamos de la necesidad que el beisbol mexicano se relacionara mas con el beisbol asiático. Mas tardamos en escribir dicha columna que en darse dos buenas noticias para nuestro beisbol.

La Confederación del Beisbol del Caribe (Debería de llevar en sus siglas también y del Pacífico). Anuncia que por primera vez en la historia un equipo japonés participe en la Serie del Caribe; sería en la del 2025 en Mexicali.

CHEPE SEBEC

Mientras que Horacio de la Vega, presidente de Liga Mexicana de beisbol, encabezando una comitiva, buscan acuerdos comerciales, juegos de exhibición y reglas de contratación con el beisbol asiático (Corea, Taiwán y Japón);  por lo pronto anuncian que el siguiente año tendrían dos juegos de exhibición. No se sabe si vienen  o van. Me suena más  esto último.

Dos buenas nuevas.  Aceptémoslo, lo asiático está de moda, porque se lo han ganado. Juegan muy bien a la pelota, tienen enormes mercados, con enormes patrocinadores, son primer mundo y están enfermos de beisbol.

Claro estos accesos traen obligaciones. El beisbol mexicano ha crecido pero necesita crecer en todas las áreas para estar a la altura, que sea atractiva esta relación también para el beisbol asiático.

¿Qué áreas? Seguir mejorando en las instalaciones de los estadios, su seguridad, mejorar condiciones de los jugadores, que también los jugadores mejoren física y técnicamente, al igual que los medios de comunicación y sus representantes, solo por mencionar algunas áreas.

Veremos que resulta de esta incipiente relación. Si prospera o nos ponchamos.

TREVOR BAUER. Trevor Bauer nos sigue brindando pasajes históricos en Liga Mexicana de Beisbol. Ahora fue su jornada de 19 ponches contra Guerreros en Oaxaca. Impuso marca de más ponches en juego de 9 entradas. Algo que nunca se había visto en más de ¡90 años! de la LMB.

Somos afortunados de estar viendo un lanzador así en nuestra pelota. Como lo fueron en su momento a los tres que superó: Martin Dihigo, Lino Donoso y Ricardo Sandate; tenían la marca con juego de 18 ponches.

Sandate, lo consiguió para Yucatán en 1974, Donoso, para El Águila en 1951 y Dihigo en 1939.

MARTÍN DIHIGO. Como aficionado al béisbol debes de reconocer que Bauer, hizo algo grandioso cuando superó una marca del “maestro”, como apodan al que consideramos el pelotero mas completo que ha existido.

El cubano Martín Magdaleno Dihigo Llanos, jugador de ligas negras en Estados Unidos (que hasta hace unas semanas fueron reconocidas como grandes ligas) y que vio acción también en: México, Cuba, Venezuela y Dominicana. Es el único pelotero que está en los salones de la fama de estos 5 países.

Por lo que hemos estudiado, el único que podía jugar y bien, las nueve posiciones del béisbol, correr, batear por los dos lados del plato con promedio y poder. Por si esto fuera poco también dirigir.

En México dio una muestra de su calidad cuando en 1937 lanzó el primer juego perfecto en la historia de la liga. En 1938 tuvo la que se cree la mejor temporada de cualquier pelotero que haya jugado en la LMB. Al  ganar la triple corona de picheo con 18 triunfos solo 2 derrotas, 184 ponches y una efectividad de 0.90. Además de ser el campeón de bateo con un grueso .387. Y en 1939 su juego de 18 ponches en 9 entradas.

¡Mis respetos!

Continuar leyendo

Columnas

Algodoneros de Guasave, primer equipo mexicano en Europa

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa.- Los Algodoneros de Guasave, dieron mucho de hablar en estas últimas horas porque cedieron la primera elección del draft de extranjeros por el primera base de Naranjeros de Hermosillo, Roberto Ramos.

Al mismo tiempo su presidente, Alfredo Aramburo, presente en la conferencia de prensa en Barcelona España, donde introdujeron la cuarta edición de la copa Cataluña del Deporte. En dicho evento habrá un cuadrangular de béisbol en el que por vez primera se presentará un equipo de béisbol profesional y ese será Algodoneros de Guasave.

CHEPE SEBEC

Son dos notas sorpresivas porque no esperábamos que cedieran la primera selección del draft de extranjeros donde eventualmente hubieran tenido la oportunidad de elegir a Trevor Bauer. Ni tampoco convertirse en el primer equipo del béisbol profesional mexicano en jugar un torneo en Europa.

Sobre el primer tema. Los Algodoneros fueron últimos en promedio de bateo la temporada anterior, de ahí la necesidad de reforzar su ofensiva, pero también perder la oportunidad de negociar con Trevor Bauer, está de pensarse; al menos que Algodoneros sepan algo que nosotros no y eso sería que a Bauer, no le interese lanzar en el invierno mexicano.

Sobre el segundo tema. Desde hace año venimos comentando que los equipos de la LMP deberían hacer presencia en eventos internacionales. Han avanzado jugando encuentros de pretemporada en la región de Arizona; pero creemos que se quedan cortos.

Por lo regular el pretexto siempre ha sido lo reducido de su calendario. Pero miren nada mas como los Algodoneros si encontraron fechas y la forma de ir a jugar a Europa. La globalización en todas las áreas de la vida está en voga; el béisbol no es la excepción.

DIABLOS ROJOS. La exitosa temporada que Diablos Rojos del México está teniendo no se ve todos los días en el béisbol profesional. Los pingos están jugando pelota casi para .800 de porcentaje. Hasta este miércoles 19 de junio contaban con 42 triunfos por solo 12 descalabros. En el béisbol profesional de cualquier liga jugar arriba de 500 es de equipos buenos, arriba de 600 muy bueno; ya 700 u 800 e porcentaje casi no se ve.

WILLIE MAYS. Imposible no dedicarle unas líneas al fallecimiento a sus 93 de años de uno de los peloteros mas completos de todos los tiempos, Willie Mays. A lo largo de 22 temporadas, casi todas con los Gigantes de Nueva York y luego de San Francisco, Mays bateó para .302, conectó 660 jonrones, totalizó 3.283 hits, anotó más de 2.000 carreras y ganó 12 Guantes de Oro y robó 339 bases: hacía de todo en el béisbol.

¡Mis respetos!

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.