Síguenos en

Columnas

RECTA CORTADA

MAZATLAN Y SUS NUMEROS RETIRADOS

Luis Carlos Joffroy

Publicado

en

RECTA CORTADA

Todo esto viene a colación en dónde las escuadras han decidido reconocer a sus jugadores que han estado muy por arriba del promedio y una de las vías o formas es hacerlo retirando su número, de tal manera que en nuestra liga tanto Venados de Mazatlán como los Naranjeros de Hermosillo ocupan el primero y segundo lugar en relación de más números retirados.

Haciendo un poco de historia, a los pocos meses de haber llegado a Mazatlán, (1991-1992), concertamos una reunión de amigos con dos grandes personajes del béisbol del Puerto, desde luego nos hicimos acompañar de un gran amigo Don Ignacio Pérez que fungía como Director de Relaciones Públicas de los Venados.

Uno de esos personajes era Don Felipe Santillán, ex presidente de los Venados de Mazatlán en la vieja Liga de la Costa del Pacífico y el otro grande era Don José Manuel Castelló, hermano de un famoso cronista del Puerto.

La reunión verso principalmente sobre la finalidad de crear una Peña Beisbolera, les gustó la idea y ellos por ende iban a ser los encargados de conformarla. De hecho, tenían muchos amigos, entre ellos ex aficionados, ex directivos de la vieja guardia que por supuesto les encantaba el juego de sus amores: El Beisbol.

El primer paso fue formar una A.C. y así oficializar la Peña Beisbolera y que su nombre de guerra iba a ser la Comisión de Honor y Justicia, se pusieron a reclutar amigos y a muy corto plazo lograron su objetivo, eso quería decir que iban por todo ya que la A.C. era ya una realidad.

Entre muchas de las actividades a realizar fue la de nominar a aquellos jugadores de la vieja guardia y la actual y que por supuesto tuvieran los méritos necesarios para así proceder a retirarles su número.

Fue tal el entusiasmo entre ellos que cada semana el Sr. Pérez los invitaba a reuniones de trabajo, posteriormente comíamos o desayunábamos para el clásico intercambios de opiniones, obviamente siempre estuvimos con ellos, nunca los dejamos solos y que junto con ellos disfrutábamos esos hermosos momentos.

El cuadro directivo de la Comisión de Honor y Justicia en principio se conformó de la siguiente manera:

Sr. Felipe Santillán                    Presidente

Sr. Juan Manuel Castello

Sr. Juan Zamora

Sr. Lic. Hector Manuel López Castro

Sr. Roberto Rochin

Sr. Raúl Ledón Marquez

Sr. Ricardo Medrano

Posterior a la formación procedieron a nominar para el retiro de su número al “Clipper” Felipe Montemayor con el número 13, luego siguieron:

 

Daniel Rios                                Núm:  17

José “Zacatillo” Guerrero       Núm: 26

 

Guillermo Garibay                   Núm: 11

Epitacio “La Mala” Torres      Núm:    7

Daniel Fernández                    Núm:  11

Procopio Herrera                    Núm:     4

Dick Hall                                   Núm:      9

Juan José Pacho                      Núm:      1

 

Hector Espino                          Núm:    21 Retirado en todos las plazas que conforman la Liga Mex. Pac. Y es el número más emblemático de la historia de la Liga Mexicana del Pacíico.  Y hubo un acuerdo entre ambas ligas, la de verano e invierno, por Liga Mexicana del Pacífico intervino directamente el Dr. Arturo León Lerma, esto fue a en la Convención de Oaxaca a inicios de la temporada 97-98 , durante el mes de septiembre, antes de comenzar los trabajos de las dos ligas, acordaron que ningún pelotero de ambas iba a portar el número 21 en la casaca de su uniforme.

Posteriormente fueron retirados con Venados los números de: Willie Aikens, Vicente “Huevo” Romo, Miguel del Toro, Heber Gómez y Miguel Ojeda.

El proyecto rindió sus frutos y se organizaron ceremonias individuales para dar este justo reconocimiento a los Venados del ayer y el actual.

Sucedió que cuando le fue retirado el número 11 a Don Guillermo Garibay, ya Daniel Fernández lo estaba usando con anterioridad y por supuesto con la debida anticipación se habló con Don Guillermo solicitándole la aprobación para que se mantuviera activo el citado número en la espalda de Daniel Fernández.

Posteriormente cuando se le retiró el número 11 a Daniel, estuvo como invitado especial el Sr. Garibay y quién públicamente durante la ceremonia expreso: “ te lo presto para que el tiempo que tu juegues lo uses” fue cuando los aficionados de pie le tributaron una larga ovación, todo un caballero Don Memo Garibay.

Y como un ejemplo los Medias Blancas de Chicago reeditaron en su momento el número de Luis Aparicio (11) y con su permiso y autorización para que lo siguiera usando Omar Vizquel. (11)

Por cierto, cuando se invitó a Daniel “La Coyota” Rios para la ceremonia respectiva, toda la afición estaba ansiosa por verlo y saludarlo y para nuestra sorpresa había un lleno completo en el Aeropuerto de Mazatlán; era la locura, esperaban al ídolo, de pronto lo vimos venir, fuimos al encuentro y lo primero que nos dijo fue: “ Joffroy, dame la bola” y soltó la carcajada, un tipazo, estaba feliz y disfrutó en grande el tiempo que estuvo en el Puerto. Y como a él, fueron todos esos jugadores de antaño que disfrutaron y gozaron cuando se les retiró su número. Clase de ídolos.

EL NUMERO RETIRADO MAS CURIOSO QUE EXISTE

Es en honor a los fanáticos, la franquicia de los Indios de Cleveland, decidió retirar el número 455 que se puede observar en el estadio Jacobs Field,  junto a los otros números retirados de la tribu: Indians Fans (455).

Es una manera de reconocimiento/agradecimiento a los 19.324.248 aficionados que asistieron a apoyar a los Indios durante 455 juegos consecutivos. Buen detalle.

La racha no incluye playoffs, fueron juegos en dónde se vendieron todos sus asientos.

Es el único número retirado en MLB que no pertenece a un pelotero.

 

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHEPE ON DECK

¿HABRÍA QUE ESPERAR UN DECESO?

Chepe Zazueta

Publicado

en

JC RAMIREZ

Mis respetos amigas y amigos. Luego de ver como un lanzador más recibe un pelotazo en la cabeza, hablamos de Juan Carlos Ramírez, picher de Tomateros de Culiacán de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Pareciera que el béisbol espera un deceso de algún lanzador para tomar medidas de seguridad serias en favor de los pichers.

Lo decimos porque hasta que un coach de base, ¿lo recuerdan?, Mike Coolbaugh, en el béisbol de las menores en el año 2007, hasta ese entonces ingresó la regla de los coaches de base deberían utilizar casco.

Ha habido pichers golpeados por una pelota bateada mientras lanzan con múltiples fracturas en su rostro, que han perdido un ojo, o han perdido su carrera por el daño psicológico que esto les ocasiona; pero no ha habido decesos. Esperamos entonces a que haya un deceso para que el béisbol tome medidas.

Lo mismo pasó con el uso de esteroides anabólicos. Era un secreto a voces el uso de estas sustancias en el béisbol. El béisbol se hacía de la vista gorda. José Canseco “los ventaneo” con su famoso libro y ahora si entraron las restricciones.

Por cierto, también en el robo señales de los Astros de Houston con el uso de la tecnología. Los reportes indicaban que no eran los únicos, Yankees, Medias Rojas, entre otros tenían sus técnicas para robar señales. Un lanzador, Mike Fiers, que estuvo con los Astros del 2017, reveló la trampa y hasta entonces MLB reaccionó.

Gracias a Dios Juan Carlos Ramírez, lanzador de Tomateros de Culiacán, se repone en un hospital de Hermosillo, Sonora, del pelotazo que recibió en la cabeza, luego de la línea bateada por Adison Russell, al parecer no hubo daño mayor más que el susto.

El deseo, con la ayuda de Dios es que su recuperación siga viento en popa. Y luego de eso, esperemos que muera un picher de un pelotazo en la cabeza para que se tomen medidas de seguridad.

¿Qué medidas?, el uso del casco ha ayudado en el béisbol ¿no? No quiero imaginar la cantidad de bateadores que habría con severos daños si el béisbol se jugara sin este aditamento.

Que es incómodo para los pichers lanzar con un casco. Imagino que debe de ser más incómodo ver como los pichers quedan inertes en el terreno de juego luego de un pelotazo o pasan semanas recuperándose; o nunca se recuperan.

Además, de no creerse. En Estados Unidos que tanto presumen los aparatos que mandan a quién sabe que Galaxia y no poder fabricar un casco “más cómodo” para lanzadores.

Entonces, “mejor”, esperamos un deceso de algún lanzador por un pelotazo en la cabeza, para tomar medidas.

Gracias y como siempre mis respetos.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

EN LA LMP LANZÓ EL PICHER DE LA BOLA MAS RÁPIDA

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa.-El título del lanzador más rápido de la historia del beisbol no le pertenece a: Nolan Ryan, Bob Feller, Randy Johnson o Aroldis Chapman. Ese título le pertenece al casi desconocido lanzador zurdo Steve Dalkowski.

Stephen Louis Dalkowski, nació en los Estados Unidos, en Nueva Bretaña el 3 de Junio de 1939. Cuando jugaba en las ligas menores, en clase A, hizo un lanzamiento de 108 millas por hora, mientras estaba con el equipo Elmira de Liga Eastern en 1962.

Tiene un record en el béisbol de las menores que difícilmente se igualará, ponchó a 24 en un juego de 9 entradas.

Sin embargo con toda y esa velocidad en su recta y los ponches que recetó, nunca jugó en las grandes ligas ya que tenía un pequeño gran detalle. Producto de esa gran velocidad en su brazo daba demasiadas bases por bolas.

En su primer año en Ligas Menores, lanzó 62 entradas, ponchó a 121 y dio 129 bases por bolas. Eso ejemplifica perfectamente lo que fue su carrera de 9 años en las menores.

Donde sí lanzó fue en la Liga Mexicana del Pacífico. Los “Venados” de Mazatlán lo contrataron para lanzar en la Liga Sonora-Sinaloa en la temporada de 1965-66.

Terminó con 7 victorias por 9 derrotas y 3.30 de efectividad. Estuvo en la loma 98 entradas, le pegaron 72 hits, pero nadie le pegó jonrón, ponchó a 85 por 77 bases.

Así fue el paso por la Liga Mexicana del Pacífico con la bola más rápida de la historia.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

¿QUE PICHERS MEXICANOS HAN GANADO JUEGO DE SERIE MUNDIAL?

Chepe Zazueta

Publicado

en

JOSE URQUIDY ASTROS

Son 4 los pichers mexicanos que han ganado juego en la Serie Mundial. Siendo el sinaloense, José Luis Hernández Urquidy, el primero y único en tener dos triunfos.

La corta lista la inició, Fernando Valenzuela en la serie mundial de 1981 cuando se impuso a los Yankees de Nueva York lanzando juego completo; único pelotero Azteca en conseguir un juego completo en serie mundial.

En el año 1984, Aurelio López, picher poblano, entró al relevo en el juego 5 de la serie mundial con los Tigres de Detroit ante los Padres de San Diego y ofreció un recital de 2 entradas un tercio, sin hit, ni carrera y 4 ponches para agenciarse el triunfo.

Luego una larga espera para volver a ver a un mexicano ganar, ya que fue hasta el 2019 cuando José Urquidy rompió esa racha. El mazatleco abrió el Juego 4 frente a los Washington Nationals y ganó el duelo al lanzar 5 entradas, sin admitir anotación, permitiendo solo dos hits, sin pasaporte y cuatro chocolates.

No esperamos mucho para el cuarto triunfo de un mexicano en Serie Mundial. En el año 2020 se unió a la lista Víctor González. El zurdo nayarita participó en cuatro duelos de esa World Series y fue en la labor del Juego 6 donde se llevó la victoria. En ese encuentro (que fue donde Los Ángeles Dodgers se llevaron el título), lanzó 1.1 innings en blanco con tres ponches.

Este miércoles 27 de octubre el mazatleco José Luis Hernández Urquidy, volvió a hacer historia al convertirse en el único mexicano con dos triunfos en serie mundial, al imponerse 7 carreras contra 2 a los Bravos de Atlanta con trabajo de 5 entradas, 2 carreras, cero bases y 7 ponches.

Otros pichers mexicanos en Serie Mundial han sido: Horacio Piña (1973) dos juegos y marca de 0-0. Enrique Romo (1979) dos juegos, marca: 0-0. Alfredo Aceves (2009) un juego. Jaime García (2011) 2 juegos sin ganados, sin perdidos. Fernando Salas (2011) 4 juegos de relevo sin triunfos y sin derrotas. Julio Urías (2018-2020) 5 juegos, marca de 0-0, Sergio Romo (2010, 2012, 2014), 6 juegos, sin triunfos y sin derrotas y Roberto Osuna (2019) Juegos 2 Marca de 0-0.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.