Síguenos en

Columnas

RECTA CORTADA

MAZATLAN Y SUS NUMEROS RETIRADOS

Luis Carlos Joffroy

Publicado

en

RECTA CORTADA

Todo esto viene a colación en dónde las escuadras han decidido reconocer a sus jugadores que han estado muy por arriba del promedio y una de las vías o formas es hacerlo retirando su número, de tal manera que en nuestra liga tanto Venados de Mazatlán como los Naranjeros de Hermosillo ocupan el primero y segundo lugar en relación de más números retirados.

Haciendo un poco de historia, a los pocos meses de haber llegado a Mazatlán, (1991-1992), concertamos una reunión de amigos con dos grandes personajes del béisbol del Puerto, desde luego nos hicimos acompañar de un gran amigo Don Ignacio Pérez que fungía como Director de Relaciones Públicas de los Venados.

Uno de esos personajes era Don Felipe Santillán, ex presidente de los Venados de Mazatlán en la vieja Liga de la Costa del Pacífico y el otro grande era Don José Manuel Castelló, hermano de un famoso cronista del Puerto.

La reunión verso principalmente sobre la finalidad de crear una Peña Beisbolera, les gustó la idea y ellos por ende iban a ser los encargados de conformarla. De hecho, tenían muchos amigos, entre ellos ex aficionados, ex directivos de la vieja guardia que por supuesto les encantaba el juego de sus amores: El Beisbol.

El primer paso fue formar una A.C. y así oficializar la Peña Beisbolera y que su nombre de guerra iba a ser la Comisión de Honor y Justicia, se pusieron a reclutar amigos y a muy corto plazo lograron su objetivo, eso quería decir que iban por todo ya que la A.C. era ya una realidad.

Entre muchas de las actividades a realizar fue la de nominar a aquellos jugadores de la vieja guardia y la actual y que por supuesto tuvieran los méritos necesarios para así proceder a retirarles su número.

Fue tal el entusiasmo entre ellos que cada semana el Sr. Pérez los invitaba a reuniones de trabajo, posteriormente comíamos o desayunábamos para el clásico intercambios de opiniones, obviamente siempre estuvimos con ellos, nunca los dejamos solos y que junto con ellos disfrutábamos esos hermosos momentos.

El cuadro directivo de la Comisión de Honor y Justicia en principio se conformó de la siguiente manera:

Sr. Felipe Santillán                    Presidente

Sr. Juan Manuel Castello

Sr. Juan Zamora

Sr. Lic. Hector Manuel López Castro

Sr. Roberto Rochin

Sr. Raúl Ledón Marquez

Sr. Ricardo Medrano

Posterior a la formación procedieron a nominar para el retiro de su número al “Clipper” Felipe Montemayor con el número 13, luego siguieron:

 

Daniel Rios                                Núm:  17

José “Zacatillo” Guerrero       Núm: 26

 

Guillermo Garibay                   Núm: 11

Epitacio “La Mala” Torres      Núm:    7

Daniel Fernández                    Núm:  11

Procopio Herrera                    Núm:     4

Dick Hall                                   Núm:      9

Juan José Pacho                      Núm:      1

 

Hector Espino                          Núm:    21 Retirado en todos las plazas que conforman la Liga Mex. Pac. Y es el número más emblemático de la historia de la Liga Mexicana del Pacíico.  Y hubo un acuerdo entre ambas ligas, la de verano e invierno, por Liga Mexicana del Pacífico intervino directamente el Dr. Arturo León Lerma, esto fue a en la Convención de Oaxaca a inicios de la temporada 97-98 , durante el mes de septiembre, antes de comenzar los trabajos de las dos ligas, acordaron que ningún pelotero de ambas iba a portar el número 21 en la casaca de su uniforme.

Posteriormente fueron retirados con Venados los números de: Willie Aikens, Vicente “Huevo” Romo, Miguel del Toro, Heber Gómez y Miguel Ojeda.

El proyecto rindió sus frutos y se organizaron ceremonias individuales para dar este justo reconocimiento a los Venados del ayer y el actual.

Sucedió que cuando le fue retirado el número 11 a Don Guillermo Garibay, ya Daniel Fernández lo estaba usando con anterioridad y por supuesto con la debida anticipación se habló con Don Guillermo solicitándole la aprobación para que se mantuviera activo el citado número en la espalda de Daniel Fernández.

Posteriormente cuando se le retiró el número 11 a Daniel, estuvo como invitado especial el Sr. Garibay y quién públicamente durante la ceremonia expreso: “ te lo presto para que el tiempo que tu juegues lo uses” fue cuando los aficionados de pie le tributaron una larga ovación, todo un caballero Don Memo Garibay.

Y como un ejemplo los Medias Blancas de Chicago reeditaron en su momento el número de Luis Aparicio (11) y con su permiso y autorización para que lo siguiera usando Omar Vizquel. (11)

Por cierto, cuando se invitó a Daniel “La Coyota” Rios para la ceremonia respectiva, toda la afición estaba ansiosa por verlo y saludarlo y para nuestra sorpresa había un lleno completo en el Aeropuerto de Mazatlán; era la locura, esperaban al ídolo, de pronto lo vimos venir, fuimos al encuentro y lo primero que nos dijo fue: “ Joffroy, dame la bola” y soltó la carcajada, un tipazo, estaba feliz y disfrutó en grande el tiempo que estuvo en el Puerto. Y como a él, fueron todos esos jugadores de antaño que disfrutaron y gozaron cuando se les retiró su número. Clase de ídolos.

EL NUMERO RETIRADO MAS CURIOSO QUE EXISTE

Es en honor a los fanáticos, la franquicia de los Indios de Cleveland, decidió retirar el número 455 que se puede observar en el estadio Jacobs Field,  junto a los otros números retirados de la tribu: Indians Fans (455).

Es una manera de reconocimiento/agradecimiento a los 19.324.248 aficionados que asistieron a apoyar a los Indios durante 455 juegos consecutivos. Buen detalle.

La racha no incluye playoffs, fueron juegos en dónde se vendieron todos sus asientos.

Es el único número retirado en MLB que no pertenece a un pelotero.

 

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Yaquis, ¿Se Precipitan Al Correr A Willie Romero?

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Después de que los Yaquis tuvieran por un largo periodo de tiempo a Sergio Omar Gastélum como su piloto, convirtiéndose por sus resultados en Oaxaca y en Obregón en el manager de moda por haber llevado a ambos conjuntos a la final, se hubiera esperado que la planeación para la actual campaña fuera pensada y no echa al vapor.

Cuando se dio a conocer que sería Willie Romero, uno de los managers que ha hecho un buen trabajo en México y que tiene bastante reconocimiento en Venezuela fue el elegido para ocupar el timón de Yaquis, se esperaría que hubiera planeado el equipo junto con la oficina y que al menos le dieran la primera vuelta como prueba, sobre todo considerando que en el Pacífico califican 8 de 10 novenas.

Dejando a los Yaquis con récord de 5-9, le dieron las gracias, ¿será por mala planeación? ¿Batalló en su relación con los jugadores? Eso quizás se sabrá en algún momento de la vida, pero quedará una buena incógnita por resolver al quemar un cartucho que traía un gran cartel para poder tomar las riendas de un equipo importante, veremos si esto no le termina por cerrar las puertas en el circuito.

Luis Carlos Rivera, El Elegido Por Yaquis

De Luis Carlos Rivera podemos hablar largo y tendido, desde mi punto de vista, en el 2021 debería de haber ganado el título de Manager del Año en la pelota veraniega de nuestro país.
Considerando que ha dirigido a equipos de bajo perfil como Bravos de León y Rieleros de Aguascalientes con los cuales ha impuesto una disciplina y preparación constante que se ha reflejado en que maximicen sus capacidades y que aún sin tener los grandes nombres que sí tienen otros equipos, e inclusive cuando no tenía abridores, hizo que entraran a la postemporada.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

Adiós a Iván Terrazas

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Cuando el calendario indicó el 26 de abril, fue una fecha importante y esperada por varios en la organización escarlata, aunque cada quien por distintos motivos.

Para algunos marcaba el ansiado debut de los Diablos Rojos en su casa, que es probablemente el mejor estadio de América Latina en béisbol, a la cual cierto sector de los aficionados tuvo miedo de asistir el año pasado por la pandemia y fue el reencuentro desde que fueran eliminados en 2019 por Yucatán en playoffs.

En el seno escarlata era una fecha soñada, al poder cumplir con una inauguración de un espacio que solamente tiene comparativa con el Recinto de los Inmortales en Monterrey, y del Salón de la Fama de los Yaquis de Obregón.

Sin embargo, a diferencia de estos dos, no solamente se honra a las leyendas de la pelota, sino que también se tiene un espacio cultural con exposiciones de diversa índole, así como la historia de los recintos y diversos elementos que hacen de este un espacio único, en donde tanto los amantes de la pelota, como aquellos que no tengan tanta relación con el entorno puedan disfrutar de un momento agradable y de unas instalaciones magníficas.

Por otro lado, para Jorge Cantú fue la última vez que estuvo en un duelo inaugural como local ya que al finalizar la campaña colgará los spikes, aunque uno de sus grandes amigos y que ha tenido una gran identificación de la franquicia pisó por última vez el diamante como jugador.

Iván Terrazas, el pelotero oriundo de la capital del país dijo adiós con el equipo del cual tuvo la oportunidad de ser apenas el segundo capitán en la historia de la organización.

Muchos hablarán de sus estadísticas, sus 1351 hits, 269 dobletes, 115 palos de vuelta entera y cómo es uno de los elementos con mejores números para la pandilla escarlata, al margen de eso, es de destacar la forma en la cual se manejaba dentro del equipo.

No solamente fue un jugador que estaba puesto y dispuesto para lo que el equipo lo necesitara al dar la cara tanto en eventos de beneficencia, ante medios o con ligas pequeñas, sino también fue uno de los que estaba ahí para dar el ejemplo e instruir a los peloteros jóvenes que venían con él.

Tuve la oportunidad de ver cómo durante una serie de Liga Instruccional era el que entrenaba como si fuera uno de los novatos que tenía que ganarse un lugar en el roster, pero también la forma en la que en cada oportunidad si había algo en que pudiera ayudar a corregir a los peloteros jóvenes al correr las bases, en el bateo o al fildear, era el primero que lo hacía sin esperar a que nadie lo buscara, mostrando ese juego alegre, agresivo y con fundamentos que es el sello de la organización.

Por cierto, algo que también se me queda grabado y que muestra por qué elementos como él, Francisco Campos y otros, al decir que ellos no pueden negarse ni a una foto, ni a cuando les solicitan un autógrafo. Hay pequeños grandes detalles que influyen en que un pelotero sea querido y extrañado, los números siempre serán importantes, pero la forma en la cual se comportan es la que hace que sean entrañables.

Adiós a Iván “El Terrible”, Iván el Terrazas, quien como jugador tuvo grandes actuaciones y de quien estoy seguro que tendrá una gran trascendencia fuera del diamante, pero ligado a la pelota.

Esperamos sus comentarios, en el [email protected]_Torres gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

ESTADÍSTICAS ¿RESPALDAN REDUCCIÓN A 7 ENTRADAS?

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Como habíamos comentado en este espacio sobre la polémica decisión de la Liga Mexicana al reducir la duración de los juegos de 9 a 7 innings, tras una búsqueda en las estadísticas, arrojan algunos datos interesantes para tomar en cuenta en el experimento tomado en la Liga.

Cuando se pone a verificar el Porcentaje de Carreras Limpias Admitidas quizás pueda tener algo de sentido la medida; echemos un vistazo a lo que dicen los numeritos.

LAS CARRERAS LIMPIAS ADMITIDAS

Para ser una salida de calidad se debe de considerar que un abridor camina durante al menos 6 entradas con tres carreras o menos, quien tuvo la mejor actuación en el 2021 fue Tabasco con 4.00 de PCLA, seguido por Yucatán (4.17), Tijuana (4.36), Diablos (5.14) y Sultanes (5.15) aún y con la desastrosa temporada que tuvieron en la que ni siquiera calificaron. Los últimos tres lugares en esta clasificación son Rieleros (6.15), Puebla (6.30) y Durango (7.07).

Checando de la octava en adelante, en principio, salvo que se vayan a extrainnings, siendo las dos entradas que suprimirá LMB en los duelos de martes y miércoles, los mejores 5 son los Toros (2.34), Olmecas (2.90), Veracruz (2.91), Yucatán (2.97) y Dos Laredos (3.06). Los últimos tres lugares los ocupan Laguna (5.81), Guerreros (6.11) y Durango con un grueso 9.10 en efectividad.

Si usted tiene duda sobre qué es lo que pasa en la fatídica séptima entrada, déjeme aclararle el panorama, Yucatán con (1.80) y Olmecas (2.08) son los dos mejores equipos en esa situación, de ahí saltamos a Tigres con (3.57) y Mariachis (3.64). Los peores numeritos en esa entrada los tiene León (7.20), Rieleros (7.32) y Pericos (9.10), sí, esa es la efectividad en el séptimo rollo, cuando uno esperaría que fueran menores y no que sean similares o incluso superiores a los que se tienen en 6 innings.

LA LMB LO HA INTENTADO

La Liga para bien o para mal ha sido impulsada a tratar de mejorar el espectáculo que ofrece, desde el aceptar una mayor cantidad de peloteros importados, así como no poner restricciones en la cantidad de peloteros de doble nacionalidad que en su momento han tenido un efecto de hacer equipos más competitivos.

Siempre quedarán algunas dudas sobre cómo algunos equipos pueden acaparar a talento que nacionalizan de una forma probablemente cuestionable, pero eso ya será otra historia de problemas administrativos.

Inclusive, una opción podría ser el de una vez por todas aceptar un número ilimitado de peloteros extranjeros aprovechando a la cantidad de peloteros internacionales que no tuvieron cabida en equipos de ligas menores y que la LMB ya no es considerada un circuito de liga menor, sino un circuito de liga independiente con lo cual la parte de formación de peloteros que se tenía puede hacerse a un lado.

Cuando la mitad de los equipos que conforman al circuito les hacen de 4 carreras o más en las últimas dos entradas, quizás por tiempos empecemos a entender el por qué la oficina cede ante los derechos de televisión para acortar el juego, aunque esta medida no sea popular.

Quizás puede existir otra opción que es el jugar con menos equipos en el país lo cual puede traer consecuencias dependiendo del lado de la pueta del baño desde el cual usted analice la situación.

¿Se aumenta la calidad? Claro, es muy posible ya que estarán únicamente los peloteros que tendrán la calidad para hacer duelos tan cerrados como quizás lo reconocemos en el Pacífico donde hay menos diferencia entre las novenas que lo integran, aunque eso se puede traducir en hacer una liga aún más regional, con una menor cantidad de plazas de trabajo y no hablo únicamente de peloteros, sino también de gente de oficina, vendedores, entre otros.

Con estos datos como información complementaria que permitiría tener un mejor análisis de la reducción de los juegos, ¿respaldaría y comprendería la decisión de la liga? ¿Estaría de acuerdo en alguna otra modificación?

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.