Síguenos en

Columnas

RECTA CORTADA

MAZATLAN Y SUS NUMEROS RETIRADOS

Luis Carlos Joffroy

Publicado

en

RECTA CORTADA

Todo esto viene a colación en dónde las escuadras han decidido reconocer a sus jugadores que han estado muy por arriba del promedio y una de las vías o formas es hacerlo retirando su número, de tal manera que en nuestra liga tanto Venados de Mazatlán como los Naranjeros de Hermosillo ocupan el primero y segundo lugar en relación de más números retirados.

Haciendo un poco de historia, a los pocos meses de haber llegado a Mazatlán, (1991-1992), concertamos una reunión de amigos con dos grandes personajes del béisbol del Puerto, desde luego nos hicimos acompañar de un gran amigo Don Ignacio Pérez que fungía como Director de Relaciones Públicas de los Venados.

Uno de esos personajes era Don Felipe Santillán, ex presidente de los Venados de Mazatlán en la vieja Liga de la Costa del Pacífico y el otro grande era Don José Manuel Castelló, hermano de un famoso cronista del Puerto.

La reunión verso principalmente sobre la finalidad de crear una Peña Beisbolera, les gustó la idea y ellos por ende iban a ser los encargados de conformarla. De hecho, tenían muchos amigos, entre ellos ex aficionados, ex directivos de la vieja guardia que por supuesto les encantaba el juego de sus amores: El Beisbol.

El primer paso fue formar una A.C. y así oficializar la Peña Beisbolera y que su nombre de guerra iba a ser la Comisión de Honor y Justicia, se pusieron a reclutar amigos y a muy corto plazo lograron su objetivo, eso quería decir que iban por todo ya que la A.C. era ya una realidad.

Entre muchas de las actividades a realizar fue la de nominar a aquellos jugadores de la vieja guardia y la actual y que por supuesto tuvieran los méritos necesarios para así proceder a retirarles su número.

Fue tal el entusiasmo entre ellos que cada semana el Sr. Pérez los invitaba a reuniones de trabajo, posteriormente comíamos o desayunábamos para el clásico intercambios de opiniones, obviamente siempre estuvimos con ellos, nunca los dejamos solos y que junto con ellos disfrutábamos esos hermosos momentos.

El cuadro directivo de la Comisión de Honor y Justicia en principio se conformó de la siguiente manera:

Sr. Felipe Santillán                    Presidente

Sr. Juan Manuel Castello

Sr. Juan Zamora

Sr. Lic. Hector Manuel López Castro

Sr. Roberto Rochin

Sr. Raúl Ledón Marquez

Sr. Ricardo Medrano

Posterior a la formación procedieron a nominar para el retiro de su número al “Clipper” Felipe Montemayor con el número 13, luego siguieron:

 

Daniel Rios                                Núm:  17

José “Zacatillo” Guerrero       Núm: 26

 

Guillermo Garibay                   Núm: 11

Epitacio “La Mala” Torres      Núm:    7

Daniel Fernández                    Núm:  11

Procopio Herrera                    Núm:     4

Dick Hall                                   Núm:      9

Juan José Pacho                      Núm:      1

 

Hector Espino                          Núm:    21 Retirado en todos las plazas que conforman la Liga Mex. Pac. Y es el número más emblemático de la historia de la Liga Mexicana del Pacíico.  Y hubo un acuerdo entre ambas ligas, la de verano e invierno, por Liga Mexicana del Pacífico intervino directamente el Dr. Arturo León Lerma, esto fue a en la Convención de Oaxaca a inicios de la temporada 97-98 , durante el mes de septiembre, antes de comenzar los trabajos de las dos ligas, acordaron que ningún pelotero de ambas iba a portar el número 21 en la casaca de su uniforme.

Posteriormente fueron retirados con Venados los números de: Willie Aikens, Vicente “Huevo” Romo, Miguel del Toro, Heber Gómez y Miguel Ojeda.

El proyecto rindió sus frutos y se organizaron ceremonias individuales para dar este justo reconocimiento a los Venados del ayer y el actual.

Sucedió que cuando le fue retirado el número 11 a Don Guillermo Garibay, ya Daniel Fernández lo estaba usando con anterioridad y por supuesto con la debida anticipación se habló con Don Guillermo solicitándole la aprobación para que se mantuviera activo el citado número en la espalda de Daniel Fernández.

Posteriormente cuando se le retiró el número 11 a Daniel, estuvo como invitado especial el Sr. Garibay y quién públicamente durante la ceremonia expreso: “ te lo presto para que el tiempo que tu juegues lo uses” fue cuando los aficionados de pie le tributaron una larga ovación, todo un caballero Don Memo Garibay.

Y como un ejemplo los Medias Blancas de Chicago reeditaron en su momento el número de Luis Aparicio (11) y con su permiso y autorización para que lo siguiera usando Omar Vizquel. (11)

Por cierto, cuando se invitó a Daniel “La Coyota” Rios para la ceremonia respectiva, toda la afición estaba ansiosa por verlo y saludarlo y para nuestra sorpresa había un lleno completo en el Aeropuerto de Mazatlán; era la locura, esperaban al ídolo, de pronto lo vimos venir, fuimos al encuentro y lo primero que nos dijo fue: “ Joffroy, dame la bola” y soltó la carcajada, un tipazo, estaba feliz y disfrutó en grande el tiempo que estuvo en el Puerto. Y como a él, fueron todos esos jugadores de antaño que disfrutaron y gozaron cuando se les retiró su número. Clase de ídolos.

EL NUMERO RETIRADO MAS CURIOSO QUE EXISTE

Es en honor a los fanáticos, la franquicia de los Indios de Cleveland, decidió retirar el número 455 que se puede observar en el estadio Jacobs Field,  junto a los otros números retirados de la tribu: Indians Fans (455).

Es una manera de reconocimiento/agradecimiento a los 19.324.248 aficionados que asistieron a apoyar a los Indios durante 455 juegos consecutivos. Buen detalle.

La racha no incluye playoffs, fueron juegos en dónde se vendieron todos sus asientos.

Es el único número retirado en MLB que no pertenece a un pelotero.

 

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE PISA Y CORRE

De Grandes Ligas a Liga Mexicana

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Era 206 y gracias a un compromiso laboral, tuve la oportunidad de asistir al fin a un ansiado primer juego de Grandes Ligas entre Padres y Dodgers. En la pantalla del Dodger Stadium aparecían los nombres de Luis Sardiñas, Yangervis Solarte, Yasiel Puig y Adrián González.

Par de años después pude estar en el Petco Park, por algunos retrasos al momento de querer cruzar no pude estar en la noche que Christian Villanueva pegó tres cuadrangulares en el juego, que sin duda fue su mejor actuación en las Grandes Ligas, pero al día siguiente lo que quería era un boleto lo más cercano de la tercera base para poder ver al paisano de cerca con un intento de selfie que creo que todos hemos aplicado en un momento de nuestras vidas.

Pleno 2021 y algo que en su momento parecería increíble de pensar, está sucediendo. Todos estos nombres que se mencionaron estarán jugando en la Liga Mexicana de Béisbol repartidos en diferentes novenas.

¿Es Viable Tenerlos?

Esa es la gran pregunta. Claro que muchos quisiéramos tener a peloteros de este tipo en los diferentes equipos, pero hay que checar la viabilidad, lo cual creo es algo que ha faltado en la parte de la planeación de la liga para poder establecer una visión de lo que quieren ser.

Si se trata de traer espectáculo y jugadores formados en donde se pueda recuperar tanto por taquillas, consumo, publicidad y derechos de transmisión lo que se invierte en estos peloteros, es algo excelente.

Por el contrario, si primero se tiene como objetivo el hacer una liga que sea costeable con lo que se tiene actualmente y el tratar de desarrollar peloteros que puedan generarle interés ya sea a las ligas orientales como a las Grandes Ligas, quizás puede ser un error.

Lo que hay que reconocer es que este tipo de peloteros son algunos de los que acaparan reflectores desde diversas latitudes y pueden elevar el nivel de juego de los peloteros locales. Ojalá que puedan adaptarse a la forma que se juega en México, talento tienen, pero aquí la forma en que se juega, dirige y ejecuta tiende a ser diferente a como se hace del otro lado del Bravo.

¿Y los mexicanos?

Sabemos que la pandemia ha pegado fuerte a todos, uno de los puntos que se tuvo también en el invierno fue el salario que iban a tener los peloteros nacionales.

Aquí la pregunta: ¿están teniendo el mismo salario que si no hubiera una pandemia? Porque si estás priorizando a los importados cumpliéndoles todo lo que pidan en sus pretensiones salariales y estás dejando de lado a tu base nacional, algo estás haciendo mal.

Bien o mal, pero son pocos los extranjeros que inician y terminan la campaña con un mismo club, es más, ¿cuántos extranjeros repiten 3 temporadas con el mismo equipo?

Tu base nacional es la que en un alto porcentaje de las ocasiones te va a estar brindando la oportunidad de ser competitivo año tras año, o que te pueden hacer que fracases y por más que le busques con managers y refuerzos no puedas salir del hoyo.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

37 MEXICANOS EN SPRING TRAINING

Chepe Zazueta

Publicado

en

Encabezados por el sinaloense, Oliver Pérez, son 37 los mexicanos que acuden a los campos de entrenamientos de las grandes ligas recién abiertos.

El picher zurdo va a la cabeza porque está buscando quedarse con los Indios de Cleveland para su temporada 19 en MLB; la mayor cantidad para un mexicano en la gran carpa.
La cantidad de aztecas subió con respecto al año pasado que fue de 28.

ALEJANDRO KIRK. El receptor tijuanense que el año pasado debutó en las mayores con los Azulejos de Toronto, dice sentirse mejor físicamente este año. Como no va a sentirse mejor si perdió varios kilos; luce en mejor forma física en los campos de entrenamiento.

Esto nos recuerda cuando la mejor periodista de béisbol mexicano, Beatriz Pereyra, en la revista proceso sacó a luz pública un reporte de 35 peloteros profesionales de selección mexicana que se sometieron a un estudio en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR).

Lo lamentable fue que los estudios arrojaron resultados como si se tratara de personas sedentarias. Hubo peloteros que tenían más del 30 por ciento de grasa corporal, cuando el nivel óptimo tiene que estar entre el 10 y 14 por ciento. Eso equivale a 15 kilos de más de pura grasa.

En aquella ocasión más de un pelotero profesional mexicano se sintió aludido. En redes sociales, salieron a la defensa de los jugadores que científicamente no estaban en condición física de un deportista de alto rendimiento.

Hoy, el comportamiento de Alejandro Kirk y su coequipero Vladimir Guerrero junior, quién perdió 20 kilos, demuestra que quienes defendían a los seleccionados mexicanos fuera forma se equivocaron.

Sea en México, en Estados Unidos o el Caribe o lejano Oriente, el pelotero mexicano profesional tiene que cuidar su forma física.

Ese revelador estudio, dijo la pura verdad. La verdad no peca, pero incomoda. El estudio habló: hay que mejorar. Al buen entendedor pocas palabras.

Gracias, Dios los bendiga.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

Beisbol Pandemia 2.0

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Después de que hace un año la pandemia les robara la señal a todas las ligas peor que los Astros de Houston y casi pusieran fuera a la pelota, el tener actividad en el béisbol luce como algo posible en este 2021 y tal como otras tareas del día a día han tenido que adaptarse a ellas para no morir.

MLB y su Spring Training

Las ilusiones se renovaron al abrirse los campos de entrenamiento con los respectivos juegos que se tengan del mismo en las Grandes Ligas. Aplicando protocolos, con acceso limitado al público, cuidando al máximo la sana distancia e inclusive viendo de qué forma se puede tener actividad es como hemos visto estas semanas en los reportes.

La temporada pasada fue demasiado accidentada, pero al final se pudo llevar a cabo con relativo éxito, no faltaron algunos detalles que podrían haberse mejorado, pero dieron el primer paso… atreverse a hacer las cosas.

LMB Por Arrancar

En lo local, se planea que se tenga ahora sí la temporada 2021 de la LMB. El año pasado al menos esbozaron un plan de arranque que por cómo se mantenía la pandemia hicieron lo que era más prudente que era no hacer temporada. Claro que financieramente no era lo mejor para varios peloteros, se anunció que se apoyaría a los peloteros, espero que lo hayan hecho, yo hablo de pelota, no me meto en los contratos (ni me interesa hacerlo).

La Liga Arco Mexicana del Pacífico pudo llevar a cabo su temporada, ya se ha mencionado que lo bueno de la liga invernal es que ha podido comercializarse de más formas y no depender únicamente de los cartones de cerveza y comida que vendan en los parques, claro que es importante esta fuente de ingreso, pero no la única. Podemos odiar a SKY pero ese contrato hizo viable que se tuviera temporada.

En muchos habrá emoción por saber que desde las oficinas de LMB se tiene un plan para hacer que se pueda comercializar la liga de mejor forma ya que así podrá tenerse temporada, recortada, con limitantes, pero se tendrá actividad.

¿Play ball o Más COVID Delay?

Independientemente de eso, será necesario que se tengan bien claros los protocolos, ya algunos de ellos se establecieron en el plan que tenían para arrancar en agosto, otros más se pueden tomar del Pacífico y algunos de Grandes Ligas. Lo principal será saber la forma en la cual se podrá hacer para que se tenga actividad, aún sin público en las gradas.

La fecha tentativa para reportar a los entrenamientos de la mayoría de los equipos es aproximadamente el 13 de abril para iniciar temporada el 21 de mayo. Se espera que la situación mejore para esas fechas y se pueda tener a un porcentaje de la población vacunada, aunque no estoy seguro de qué tanto pueda llegar a ayudar esto, en algunas plazas solamente van personas mayores, en otras muchos jóvenes.

En algo que sí puedo estar de acuerdo es en lo que comentan los economistas… la economía se tiene que abrir, si estando cerrados no han funcionado las cosas para que no haya fallecido tanta gente, quizás abriendo la economía tampoco se tenga tanto impacto, siempre y cuando se sigan protocolos.

Y si no me cree, pregúnteles a peloteros, cubeteros, gente de oficina, personal de seguridad, animación, entre muchos otros que día a día se dan cita para trabajar en un parque de béisbol, pero es urgente que se tengan protocolos claros a seguir, que se den a conocer y sobre todo, que se respeten.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.