Síguenos en

Columnas

EL CALIFORNIA ROLL – PLIEGO VILLARREAL

El Jonronero

Publicado

en

La primera vez que comí sushi en mi vida fue obligado. De la vista nace el amor para algún platillo y yo la neta no le miraba nada interesante a un rollo de arroz con pescado adentro, salsa de soya y una cosa verde por un lado. Estábamos de gira por Austin, Texas, creo que era por el 2004, y el platillo japones lo traían de moda mis amigos del conjunto; yo la neta quería una Whataburger pa’ no fallarle, pero me insistieron en ir pa’ probar el mentado sushi. Llegamos y nos sentamos, los meseros de ojo rasgado las carta del menú nos llevaron, yo no entendía ni madres, pinches nombres mamones como: “California Fire”, “Red Tuna”, ”Sevino Sobreti Sushi”, entre otros cuantos más (luego, en Monterrey, salieron los sushis de trompo y arrachera). Me trajeron el rollo con palitos y preferí agárralo como galletas, con la mano. Les pregunté a estos vatos si la cosa verde era guacamole, y al momento de comerlo me salió lumbre por la nariz, ¡no mames! ¡Qué cosa tan fuerte es el wasabi! Los ojos no me paraban de llorar y les mente la madre. Y esa fue mi novatada cuando comí sushi, y ahí el espectro del paladar y el gusto se me empezó a educar para comer cosas nuevas y no solamente tacos y hamburguesas.

Cada vez que como comida japonesa me acuerdo tanto de esa anécdota que le agarro más sabor en cada mordida, amante del arroz y del pescado crudo. Lo que todavía no me interesa es saber usar son los chingados palitos esos, con la mano me gusta más comer, se siente bien sabrosa la consistencia del rollo crudo o empanizado.

Así como llegó la invasión de la gastronomía japonesa, llegaron los peloteros a Grandes Ligas. Algunos no les entendían, otros los odiaban y muchos los amaban. El primer pelotero japonés que debuto en Grandes Ligas fue Masanori Murakami, un primero de septiembre de 1964, con los Gigantes de San Francisco; Murakami llegó al big show porque su equipo de la liga japonesa, los Nankai Hawks, lo mandaron a los Gigantes. Murakami fue relevo de San Francisco, su velocidad no era tan cabrona, pues sólo llegaba a las 80 Mph; lo de ese peladito era más tirar la curva y el cambio, porque en Grandes Ligas lo enseñaron a tirar la screwball. El pitcher relevista tuvo buen desempeño durante el poco tiempo que estuvo en Grandes Ligas, tuvo cien ponches, pero el ERA le bailaba poquito con 3.43. Su equipo en Japón lo llamó de regreso y, una nota curiosa, es que decían que él también se quería ir porque el arroz en los Estados Unidos nomás no le gustaba nada; ve tú a saber si es verdad o falsedad, pero yo sí le creo, el arroz pegado la caga toda.

 

 

El segundo pelotero japonés en debutar en el mejor beisbol del mundo fue Hideo Nomo; a ese vato me tocó verlo y me enamoré de su manera de pichar, de su elegante windup. Nomo debutó un dos de mayo de 1995 con Los Dodgers. Qué chistoso que dos equipos con gran rivalidad fueron los primeros en agarrar japoneses ¿verdad? Hideo Nomo, en su carrera en Grandes Ligas, tiró dos juegos sin hit, fue Novato del Año, All-Star y dos veces líder de ponches.

 

 

De ahí empezaron a caer más peloteros japoneses a Grandes Ligas, como Dave Roberts, que es muy conocido por el robo de base que tuvo contra los Yankees en el 2004, juego 4 del ALCS, y por sus constantes cagazones que hace como mánager de los Dodgers. Hideki Matsui, Yu Darvish, Tanaka, Kuroda, Maeda… y la lista sigue, pero creo el que el mejor en todos los aspectos, hasta hoy, es mi ídolo Ichiro Suzuki, pero para él necesito escribir mil columnas completas para sostener todos sus logros.

 

Hace unos días regresé al Angel Stadium, ese fue uno de los primeros estadios que conocí en mi vida. Recuerdo que me dieron a escoger a donde quería ir, si a ver al Pato Donald o a ver béisbol y creo usted ya sabe la respuesta. Ahí, en ese estadio, fue donde vi jugar por primera vez en vivo a Rickey Henderson con los Atléticos, pero esa es otra historia. El Angel Stadium es un bonito estadio, he ido varias veces, pero esta vez la gente estaba hipnotizada con el japonés Ohtani, ¡qué manera de amarlo! Y la verdad se lo merece. Ohtani debutó un 29 de marzo del 2018 y nunca había demostrado lo tan riata que es hasta esta temporada, ¡qué bárbaro a ese peladito! Lo alimentaron con un arroz superespecial, así como los pollos que hace mi compadre Chapas, gran músico y acordeonista de Los Humildes; Ohtani mide 1.93 m y tiene una complexión muy atlética; lo vi en spring training y pego home run para su lado contrario dos veces y, esta vez, en juego contra Orioles, la puso también de home run dos veces. Ya le mandé una carta a su agente para que me lleven como amuleto, pero no he recibido respuesta; si alguien lo ve, recuérdenle por favor.

 

 

 

Platiqué con mi amigo Fernando Esquer, conocedor del tema y fanático de los angelitos y me dijo esto: “Las lesiones nos habían impedido de disfrutar del espectáculo que puede poner Shohei Ohtani en el terreno, pero en este 2021 llegó la hora del show; ya resulta insuficiente pedir cinco herramientas, que además de hacerlo todo a la ofensiva, Shohei demuestra que puede lanzar con enorme efectividad. Y en tiempos en los que se habla de convertir al bateador designado en regla general, el japonés nos brinda un platillo gourmet estratégico el día que abre juego y Joe Maddon lo mantiene en el duelo como jardinero. Si nuestra generación piensa que ya lo había visto todo, es tiempo de mostrar que la historia puede tomar un nuevo y emocionante camino.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE PISA Y CORRE

TOROS HACE LO IMPENSABLE

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Cuando un amplio número de personas cantaban al final del juego 3 de la Serie del Rey que esto ya estaba prácticamente liquidado, más cuando Toros tenían que enfrentarse a Casey Harman y en un remoto caso, a Radhamés Liz quien estaba intratable en la postemporada, los fronterizos sorprendieron y ganaron el campeonato ya sin márgen de error.

Algo hay que reconocerle a los Toros, ya los habían tenido contra la pared 1-3 y lograron reponerse ante Rieleros, ahora ante Yucatán lo hicieron de un 0-3.

Lluvia El Factor Común

De acuerdo a lo que comentan algunos de los periodistas de vieja guardia, hay una curiosidad entre lo que sucedió hace 50 años con los Charros de Jalisco y ahora con los Toros de Tijuana: llovió.

La lluvia es el enemigo natural del béisbol, sin embargo ayuda a replantear las cosas, dar un descanso obligado a brazos cansados, acomodar rotaciones según convenga, hacer que te prendas o que te corten una racha.

Lo cierto es que, a partir de la suspensión, los maderos de los Toros se encendieron para batear a la hora cero. Los astados tuvieron bastantes problemas, al menos desde el mes de agosto cuando bateó para .260 con corredores en posición de anotar siendo el lugar 14.

Toros se convirtió en el segundo equipo en remontar una desventaja de tres juegos. Foto: Toros de Tijuana

De Despedido a Manager Campeón

Lo que son las cosas, Homar Rojas tuvo solamente 10 encuentros con Sultanes de Monterrey, novena que tras un armado deficiente y haberse desprendido de varios de los jugadores que fueron su base por algunos años buscaron un culpable y cargó con bastante de la culpa junto al cuerpo técnico y gente de oficina a quienes no les tuvieron paciencia.

Sergio Omar Gastélum y casi medio equipo nuevo que llegó tampoco pudieron hacer que calificaran los Fantasmas Grises, por su parte, Rojas se hizo cargo de Toros tras la salida de Omar Vizquel acabando con el campeonato. ¿Se estarán dando de topes en la oficina regia?

Rumores en Mazatlán

Muy fuerte se escucharon los rumores de que Mazatlán quiere un equipo en la LMB para tener béisbol todo el año, algo que ya se había comentado años atrás.

El tener franquicias que quieran mudarse no sería algo difícil de encontrar, pero ¿realmente vale la pena tener béisbol todo el año en una plaza? ¿O el tener una sobre exposición del producto es algo que les puede jugar en contra?

En Monterrey y Zapopan (Guadalajara) no se puede tener aún un parámetro para indicar qué tan buenas son las entradas debido a la situación sanitaria, pero al tener el mismo mote, algunos aficionados de Sultanes han tenido ciertas complicaciones para diferenciar a una novena de la otra.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

¡Diablos! Se Quedan En El Camino

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Por la forma en la cual habían estado jugando en la campaña en la zona Sur, y ganado sus primeras dos series en la postemporada, en un principio creí que los Diablos Rojos del México se enfilarían a disputar la Serie del Rey.

Por mucho parecía muy completo armado para adaptarse a la zona donde competía y donde la clave era un buen cuerpo de abridores respaldado por un bullpen de miedo teniendo a un cerrador como Roberto Osuna que debería de estar en Grandes Ligas.

La serie ante Yucatán muchos de los amantes a la pelota la gozaron, independientemente del equipo al que apoyaran por un gran nivel de pelota que se jugó, sobre todo en los juegos que se celebraron en el Kukulcán. La forma en la cual Luis Felipe Juárez conectó cuadrangulares en noches seguidas ante Roberto Osuna, pero sobre todo el último, fueron descomunales. Probablemente entre él y Víctor

Hugo Mendoza sean actualmente los mexicanos de mayor poder.

El Dato de Edmond

Nuestro buen amigo Edmond Estrella puso en su twitter (@edmondbeisbol) un dato interesante sobre dos de los mejores relevistas mexicanos que han brincado de Diablos al Big Show, tanto Aurelio López como Joakim Soria se despidieron volando sus últimas oportunidades de salvamento con los Diablos para posteriormente mantenerse en el otro lado de la frontera.

Desde aquí me uno a los deseos de que ocurra algo similar con Roberto Osuna quien ha mostrado que no tiene nada que estar haciendo por acá.

Leones: El Rival a Vencer

Algo que debemos de reconocer es que los Leones de Yucatán se han convertido desde hace tiempo en el rival a vencer en la zona Sur, algo equivalente a lo que en el Norte sucede con Tijuana y Monclova, aunque con un enfoque diferente armándose hasta los dientes en el picheo aprovechando las características de su parque.

Hablando de parques, es de llamar la atención el anuncio que tuvieron de la construcción de un nuevo estadio que será compartido con el fútbol. Luce interesante el plan, la última vez que escuché que se tenía un plan similar fue hace unos 10 años cuando en Monterrey se indicó que se quería hacer un estadio que pudiera compartirse en fútbol y béisbol, situación que al final no se concretó.

Abucheos a Adrián González

Siendo Adrián González nacido en San Diego, pero criado totalmente en Tijuana, sorprendieron los abucheos que le dieron en su tierra. No creo que sea una falta de respeto a su trayectoria, sino el querer ejercer presión sobre una de las figuras del equipo contrario.

Pronóstico Serie Del Rey

A Tijuana lo veo con el suficiente material humano para salir victorioso en la serie ante Guadalajara, van al Panamericano por un solo triunfo, lo cual no luce descabellado, ya se habían llevado los primeros dos duelos de ahí, con todo y que Mariachis pueda estar ahora con mayor motivación tras haberles ganado par de juegos en la frontera, pero creo que se tendrá un duelo entre penínsulas.

Arrancan Trainings en el Pacífico

Aún no terminamos el béisbol de verano y ya se tiene actividad en los diferentes campos del Pacífico que empiezan con su pretemporada, en algunos casos incluso ya con peloteros estelares desde el día uno.

Con una mayor experiencia tras haber puesto las bases para que regresara la actividad deportiva en uno de los peores momentos por la pandemia, se espera que esta campaña en el Pacífico brinde emociones y se tengan aficionados en casi todos los parques, aunque sea con aforo limitado.

Por lo pronto ya se reveló el calendario de la Serie del Caribe en donde México estará en el duelo estelar ante Dominicana el próximo 28 de enero, con esto la campaña regular terminará el 23 de diciembre.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

SE VIENEN CAMBIOS EN NUESTRO BEISBOL

Chepe Zazueta

Publicado

en

Se vienen cambios importantes tanto en Liga Mexicana de Beisbol como en Liga Mexicana del Pacífico.

Por estos rumbos del Pacífico en rumorama.com, se dice que existe un grupo muy interesado en traer béisbol de LMB a Sinaloa.

Sé que esto no es nuevo, que ya han existido intentos. La nota es que el interés no ha decrecido. Lejos de aminorar ha aumentado; y ahora como que los astros se han alineado para que avance.

¿Se podrá, tendría éxito una plaza de LMB en Sinaloa? Nuestra respuesta se basa en lo siguiente. Por años han existido equipos de LMB en ciudades, plazas que no son catedrales del béisbol. No veo porque en Sinaloa, que aporta un tercio de los peloteros profesionales de México, esto no permanezca.

Además, los tiempos, los gobernantes cambian y hasta la forma de pensar. Recuerdo en una entrevista no hace muchos años nos concedió Benjamín Gil. Le preguntábamos su opinión de que una ciudad mexicana tuviera plaza de LMB y LMP y su respuesta fue:

“Ninguna ciudad de México tiene la capacidad para soportar béisbol todo el año”. Lo que son las cosas.

Ahora el dirige en una de esas ciudades.

Incluso, nunca me hubiera imaginado a Mazatlán como plaza de futbol mexicano de primera división. Los astros se alinearon y véanlos ahí, hasta con estadio nuevo.

CAMBIOS Y MEJORAS EN GUASAVE

Algodoneros de Guasave en las siguientes horas anunciará un cambio significativo. Cambio que ayudará en sus finanzas; clave para que un equipo profesional sea exitoso.

Este movimiento le dará seguramente un envión a este nuevo proyecto de Algodoneros de Guasave con Alfredo Aramburo, como presidente.

Guasave es una de las zonas más prolíficas en cuanto a peloteros ¡en todo el país!. Cuenta con afición que se da cita gran parte del año a apoyar una de las ligas semiprofesionales de mayor arraigo, tiempo y nivel deportivo en todo México, la Arturo Peimbert Camacho. Increíble que no tuviera equipo profesional.
Alfredo Aramburo y su equipo de trabajo están dando pasos importantes hacia una mejora sustancial de las finanzas con este tipo de anuncios. Anuncio que harán, como decíamos en las siguientes horas.

MAS CAMBIOS

De vuelta en la LMB, cambio de propietario en Durango, Carlos Lazo Reyes, toma el lugar de Juan Carlos Martínez.

Carlos Lazo Reyes, es licenciado en economía y entre los múltiples negocios que tiene destaca el de la casa de apuestas Upick.

No es el primer equipo deportivo que adquiere. También es dueño de los libertadores de Querétaro de la liga nacional de baloncesto; incluso su marca Upick ha sido patrocinadora del hockey de la NHL.

Se dice que se llevaría el equipo a Chihuahua. Amanecerá y veremos.

Gracias, Dios los bendice.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.