Síguenos en

Columnas

EL CALIFORNIA ROLL – PLIEGO VILLARREAL

El Jonronero

Publicado

en

La primera vez que comí sushi en mi vida fue obligado. De la vista nace el amor para algún platillo y yo la neta no le miraba nada interesante a un rollo de arroz con pescado adentro, salsa de soya y una cosa verde por un lado. Estábamos de gira por Austin, Texas, creo que era por el 2004, y el platillo japones lo traían de moda mis amigos del conjunto; yo la neta quería una Whataburger pa’ no fallarle, pero me insistieron en ir pa’ probar el mentado sushi. Llegamos y nos sentamos, los meseros de ojo rasgado las carta del menú nos llevaron, yo no entendía ni madres, pinches nombres mamones como: “California Fire”, “Red Tuna”, ”Sevino Sobreti Sushi”, entre otros cuantos más (luego, en Monterrey, salieron los sushis de trompo y arrachera). Me trajeron el rollo con palitos y preferí agárralo como galletas, con la mano. Les pregunté a estos vatos si la cosa verde era guacamole, y al momento de comerlo me salió lumbre por la nariz, ¡no mames! ¡Qué cosa tan fuerte es el wasabi! Los ojos no me paraban de llorar y les mente la madre. Y esa fue mi novatada cuando comí sushi, y ahí el espectro del paladar y el gusto se me empezó a educar para comer cosas nuevas y no solamente tacos y hamburguesas.

Cada vez que como comida japonesa me acuerdo tanto de esa anécdota que le agarro más sabor en cada mordida, amante del arroz y del pescado crudo. Lo que todavía no me interesa es saber usar son los chingados palitos esos, con la mano me gusta más comer, se siente bien sabrosa la consistencia del rollo crudo o empanizado.

Así como llegó la invasión de la gastronomía japonesa, llegaron los peloteros a Grandes Ligas. Algunos no les entendían, otros los odiaban y muchos los amaban. El primer pelotero japonés que debuto en Grandes Ligas fue Masanori Murakami, un primero de septiembre de 1964, con los Gigantes de San Francisco; Murakami llegó al big show porque su equipo de la liga japonesa, los Nankai Hawks, lo mandaron a los Gigantes. Murakami fue relevo de San Francisco, su velocidad no era tan cabrona, pues sólo llegaba a las 80 Mph; lo de ese peladito era más tirar la curva y el cambio, porque en Grandes Ligas lo enseñaron a tirar la screwball. El pitcher relevista tuvo buen desempeño durante el poco tiempo que estuvo en Grandes Ligas, tuvo cien ponches, pero el ERA le bailaba poquito con 3.43. Su equipo en Japón lo llamó de regreso y, una nota curiosa, es que decían que él también se quería ir porque el arroz en los Estados Unidos nomás no le gustaba nada; ve tú a saber si es verdad o falsedad, pero yo sí le creo, el arroz pegado la caga toda.

 

 

El segundo pelotero japonés en debutar en el mejor beisbol del mundo fue Hideo Nomo; a ese vato me tocó verlo y me enamoré de su manera de pichar, de su elegante windup. Nomo debutó un dos de mayo de 1995 con Los Dodgers. Qué chistoso que dos equipos con gran rivalidad fueron los primeros en agarrar japoneses ¿verdad? Hideo Nomo, en su carrera en Grandes Ligas, tiró dos juegos sin hit, fue Novato del Año, All-Star y dos veces líder de ponches.

 

 

De ahí empezaron a caer más peloteros japoneses a Grandes Ligas, como Dave Roberts, que es muy conocido por el robo de base que tuvo contra los Yankees en el 2004, juego 4 del ALCS, y por sus constantes cagazones que hace como mánager de los Dodgers. Hideki Matsui, Yu Darvish, Tanaka, Kuroda, Maeda… y la lista sigue, pero creo el que el mejor en todos los aspectos, hasta hoy, es mi ídolo Ichiro Suzuki, pero para él necesito escribir mil columnas completas para sostener todos sus logros.

 

Hace unos días regresé al Angel Stadium, ese fue uno de los primeros estadios que conocí en mi vida. Recuerdo que me dieron a escoger a donde quería ir, si a ver al Pato Donald o a ver béisbol y creo usted ya sabe la respuesta. Ahí, en ese estadio, fue donde vi jugar por primera vez en vivo a Rickey Henderson con los Atléticos, pero esa es otra historia. El Angel Stadium es un bonito estadio, he ido varias veces, pero esta vez la gente estaba hipnotizada con el japonés Ohtani, ¡qué manera de amarlo! Y la verdad se lo merece. Ohtani debutó un 29 de marzo del 2018 y nunca había demostrado lo tan riata que es hasta esta temporada, ¡qué bárbaro a ese peladito! Lo alimentaron con un arroz superespecial, así como los pollos que hace mi compadre Chapas, gran músico y acordeonista de Los Humildes; Ohtani mide 1.93 m y tiene una complexión muy atlética; lo vi en spring training y pego home run para su lado contrario dos veces y, esta vez, en juego contra Orioles, la puso también de home run dos veces. Ya le mandé una carta a su agente para que me lleven como amuleto, pero no he recibido respuesta; si alguien lo ve, recuérdenle por favor.

 

 

 

Platiqué con mi amigo Fernando Esquer, conocedor del tema y fanático de los angelitos y me dijo esto: “Las lesiones nos habían impedido de disfrutar del espectáculo que puede poner Shohei Ohtani en el terreno, pero en este 2021 llegó la hora del show; ya resulta insuficiente pedir cinco herramientas, que además de hacerlo todo a la ofensiva, Shohei demuestra que puede lanzar con enorme efectividad. Y en tiempos en los que se habla de convertir al bateador designado en regla general, el japonés nos brinda un platillo gourmet estratégico el día que abre juego y Joe Maddon lo mantiene en el duelo como jardinero. Si nuestra generación piensa que ya lo había visto todo, es tiempo de mostrar que la historia puede tomar un nuevo y emocionante camino.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Joey Meneses, bajado a las menores.

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sin.- Joey Meneses, fue bajado a las menores de los Nacionales de Washington, luego de haber permanecido 286 juegos en las mayores bateando en promedio .274, con 29 jonrones, 166 producidas.

Ciertamente los número del pelotero culichi en esta temporada no son espectaculares (.231, 3 jonrones y 43 producidas, bateado para .371 con corredores en posición de anotar y 2 outs y .319 con corredores en posición de anotar.

Pero en general todos los Nacionales andan arrastrando la cobija en la ofensiva; salvo, CJ Adams, líder de bateo (.279) y en jonrones (13) y con quien comparte el primer lugar del elenco en empujadas, está mejor que Meneses.

CHEPE SEBEC

Sin embargo es Joey Meneses, quién paga los platos rotos y lo regresan a las menores donde el mexicano no tiene nada que demostrar. Cuando estuvo en triple A de: Los Filis de Filadelfia, Medias Rojas de Boston y Nacionales, acumuló cifras de: .295 de promedio de bateo, 48 cuadrangulares y 173 remolcadas.

Desde varios años atrás he venido pensando que Joey Meneses, necesita un mejor agente o promotor. Existen muchos peloteros que con menos números tienen años en las mayores.

No vayamos muy lejos, ahí mismo con Nacionales de Washington, Joey Gallo, a quién los Nacionales le pagan 5 millones de dólares batea un “espectacular” .164 con 11 producidas y 71 ponches en solo 46 juegos.

No piense que la falta de bateo de Gallo, es de ahorita. La temporada pasada solo 40 empujadas en 332 turnos bateando para .177. Y en el 2022, empujadas, 23 y “un sólido” .62 de promedio; Y no recuerdo que lo hayan enviado a las menores.

Así es este negocio de las grandes ligas. Por lo pronto para nosotros: Reprobados los Nacionales de Washington.

LMP de gira por la Ciudad de México.

La Liga Mexicana del Pacífico anuncia una nueva gira de pretemporada por la Ciudad de México. Venados de Mazatlán, Cañeros de Los Mochis, Sultanes de Monterrey y Charros de Jalisco, tendrán un nuevo cuadrangular en el estadio Fray Nano, igual que el año pasado.

Visitar la Capital de país, que últimamente se ha erigido como gran plaza de béisbol, nos parece buena idea. Además en la Ciudad de México, con tantos habitantes existe mercado casi para todo.

Por eso pensamos que en un futuro no muy lejano bien pudiera valer la pena que la Ciudad de México, también fuera plaza de la Liga Mexicana del Pacífico. A nosotros nos encantaría ver eso. ¡Aprobado!.

Continuar leyendo

Columnas

Beisbol mexicano a relacionarse más con el béisbol asiático

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sin.-En nuestra última entrega hablamos de la necesidad que el beisbol mexicano se relacionara mas con el beisbol asiático. Mas tardamos en escribir dicha columna que en darse dos buenas noticias para nuestro beisbol.

La Confederación del Beisbol del Caribe (Debería de llevar en sus siglas también y del Pacífico). Anuncia que por primera vez en la historia un equipo japonés participe en la Serie del Caribe; sería en la del 2025 en Mexicali.

CHEPE SEBEC

Mientras que Horacio de la Vega, presidente de Liga Mexicana de beisbol, encabezando una comitiva, buscan acuerdos comerciales, juegos de exhibición y reglas de contratación con el beisbol asiático (Corea, Taiwán y Japón);  por lo pronto anuncian que el siguiente año tendrían dos juegos de exhibición. No se sabe si vienen  o van. Me suena más  esto último.

Dos buenas nuevas.  Aceptémoslo, lo asiático está de moda, porque se lo han ganado. Juegan muy bien a la pelota, tienen enormes mercados, con enormes patrocinadores, son primer mundo y están enfermos de beisbol.

Claro estos accesos traen obligaciones. El beisbol mexicano ha crecido pero necesita crecer en todas las áreas para estar a la altura, que sea atractiva esta relación también para el beisbol asiático.

¿Qué áreas? Seguir mejorando en las instalaciones de los estadios, su seguridad, mejorar condiciones de los jugadores, que también los jugadores mejoren física y técnicamente, al igual que los medios de comunicación y sus representantes, solo por mencionar algunas áreas.

Veremos que resulta de esta incipiente relación. Si prospera o nos ponchamos.

TREVOR BAUER. Trevor Bauer nos sigue brindando pasajes históricos en Liga Mexicana de Beisbol. Ahora fue su jornada de 19 ponches contra Guerreros en Oaxaca. Impuso marca de más ponches en juego de 9 entradas. Algo que nunca se había visto en más de ¡90 años! de la LMB.

Somos afortunados de estar viendo un lanzador así en nuestra pelota. Como lo fueron en su momento a los tres que superó: Martin Dihigo, Lino Donoso y Ricardo Sandate; tenían la marca con juego de 18 ponches.

Sandate, lo consiguió para Yucatán en 1974, Donoso, para El Águila en 1951 y Dihigo en 1939.

MARTÍN DIHIGO. Como aficionado al béisbol debes de reconocer que Bauer, hizo algo grandioso cuando superó una marca del “maestro”, como apodan al que consideramos el pelotero mas completo que ha existido.

El cubano Martín Magdaleno Dihigo Llanos, jugador de ligas negras en Estados Unidos (que hasta hace unas semanas fueron reconocidas como grandes ligas) y que vio acción también en: México, Cuba, Venezuela y Dominicana. Es el único pelotero que está en los salones de la fama de estos 5 países.

Por lo que hemos estudiado, el único que podía jugar y bien, las nueve posiciones del béisbol, correr, batear por los dos lados del plato con promedio y poder. Por si esto fuera poco también dirigir.

En México dio una muestra de su calidad cuando en 1937 lanzó el primer juego perfecto en la historia de la liga. En 1938 tuvo la que se cree la mejor temporada de cualquier pelotero que haya jugado en la LMB. Al  ganar la triple corona de picheo con 18 triunfos solo 2 derrotas, 184 ponches y una efectividad de 0.90. Además de ser el campeón de bateo con un grueso .387. Y en 1939 su juego de 18 ponches en 9 entradas.

¡Mis respetos!

Continuar leyendo

Columnas

Algodoneros de Guasave, primer equipo mexicano en Europa

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa.- Los Algodoneros de Guasave, dieron mucho de hablar en estas últimas horas porque cedieron la primera elección del draft de extranjeros por el primera base de Naranjeros de Hermosillo, Roberto Ramos.

Al mismo tiempo su presidente, Alfredo Aramburo, presente en la conferencia de prensa en Barcelona España, donde introdujeron la cuarta edición de la copa Cataluña del Deporte. En dicho evento habrá un cuadrangular de béisbol en el que por vez primera se presentará un equipo de béisbol profesional y ese será Algodoneros de Guasave.

CHEPE SEBEC

Son dos notas sorpresivas porque no esperábamos que cedieran la primera selección del draft de extranjeros donde eventualmente hubieran tenido la oportunidad de elegir a Trevor Bauer. Ni tampoco convertirse en el primer equipo del béisbol profesional mexicano en jugar un torneo en Europa.

Sobre el primer tema. Los Algodoneros fueron últimos en promedio de bateo la temporada anterior, de ahí la necesidad de reforzar su ofensiva, pero también perder la oportunidad de negociar con Trevor Bauer, está de pensarse; al menos que Algodoneros sepan algo que nosotros no y eso sería que a Bauer, no le interese lanzar en el invierno mexicano.

Sobre el segundo tema. Desde hace año venimos comentando que los equipos de la LMP deberían hacer presencia en eventos internacionales. Han avanzado jugando encuentros de pretemporada en la región de Arizona; pero creemos que se quedan cortos.

Por lo regular el pretexto siempre ha sido lo reducido de su calendario. Pero miren nada mas como los Algodoneros si encontraron fechas y la forma de ir a jugar a Europa. La globalización en todas las áreas de la vida está en voga; el béisbol no es la excepción.

DIABLOS ROJOS. La exitosa temporada que Diablos Rojos del México está teniendo no se ve todos los días en el béisbol profesional. Los pingos están jugando pelota casi para .800 de porcentaje. Hasta este miércoles 19 de junio contaban con 42 triunfos por solo 12 descalabros. En el béisbol profesional de cualquier liga jugar arriba de 500 es de equipos buenos, arriba de 600 muy bueno; ya 700 u 800 e porcentaje casi no se ve.

WILLIE MAYS. Imposible no dedicarle unas líneas al fallecimiento a sus 93 de años de uno de los peloteros mas completos de todos los tiempos, Willie Mays. A lo largo de 22 temporadas, casi todas con los Gigantes de Nueva York y luego de San Francisco, Mays bateó para .302, conectó 660 jonrones, totalizó 3.283 hits, anotó más de 2.000 carreras y ganó 12 Guantes de Oro y robó 339 bases: hacía de todo en el béisbol.

¡Mis respetos!

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.