Síguenos en

DE PISA Y CORRE

¿URGE RECONSTRUCCIÓN EN SULTANES?

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Considerando la particularidad de la organización al estar compitiendo con el mismo nombre en dos ligas diferentes (tres si incluimos la Invernal Mexicana), no creemos que en la oficina no tuvieran noticias, pero sí que era conveniente el postergarlas un poco. A diferencia de lo que han hecho equipos como Diablos, Guerreros, Toros, entre otros, que ya tienen anunciados a varios de sus extranjeros, es fácil confundir a afición y medios al mencionarse quién llega y quién se va, ejemplo de esto, cuando se anunció que llegaba Christian Villanueva a los regios del verano y varios creían que era algo bomba al haberlo conseguido en el Pacífico.
Por lo pronto, los del “pijama a rayas” ya se están moviendo tras anunciar el regreso de Roberto Kelly, que junto a Félix Fermín y Derek Bryant son quienes han sido los managers más exitosos en los últimos 50 años no solo brindando estabilidad en el timón, sino también al conseguir varios campeonatos de zona y levantar en al menos una ocasión el título de la LMB.
Miguel Flores, tendrá como reto darle forma a unos Sultanes que se han comenzado a hacer veteranos en varias posiciones de su roster y tendrán que ir formando un staff de picheo nacional, sobre todo en el abridor, algo que hace años tenía de sobra.
A juicio personal, no es que se diga que el equipo va a quedar eliminado de una temporada que aún no inicia, pero sí que se podría dar una reconstrucción en la cual seguramente saldrán algunos peloteros que están consolidados pero que en sus cambios puedan ayudarte para conseguir elementos que te permitan competir no solo hoy, sino de aquí hasta 4 o 5 años, tal como lo hicieron con Javier Salazar.
LLEGA ABRIDOR LANZA FUEGO
Luego que se hiciera oficial la llegada de Yennsy Díaz al equipo, hay algunas opiniones encontradas. Sin duda que podrá ayudar para ser un abridor 1 o 2 en la rotación y en una liga donde si logra aprovechar a los coaches que se tienen en México donde es prioritario tener control y donde tendrá sí o sí que obligarlo a trabajar en tener un mejor comando, será algo que lo podrá llevar de nuevo a intentar las cosas en Triple A.
Su efectividad de 4.10 no es la mejor del circuito, pero sí el hecho de haberse tomado una tacita de café en MLB y lo que dice su reporte de scout, su recta que puede alcanzar las 98 mph va a espantar a varios, si trabaja con la curva va a poder tener un “out pitch” que le va a ayudar, sobre todo considerando que en México la altura tiene una influencia enorme, sobre todo al visitar CDMX, Aguascalientes o Saltillo.
En el transcurso de las semanas es posible que lleguen dos abridores más luego de que algunos elementos importados del equipo no estarán con ellos para el próximo año, pero eso no evita que de ser posible que consigan abridores mexicanos pueda hacerlo.
Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE PISA Y CORRE

BULLPEN: HÉROES ANÓNIMOS EN LA LMB

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Bob Lemon decía que lo único que necesitaba en la vida eran buenos amigos y un buen bullpen. Hoy podemos decir que esto es más cierto que nunca.

Al cumplirse la primera serie de la temporada regular de la Liga Mexicana de Béisbol, si bien es cierto que aún están definiendo en casi todos los equipos las labores en las cuales les van a poder ser más útiles tanto bateadores como lanzadores, con excepción de los Diablos Rojos que este lunes tendrán en la loma a Trevor Bauer lanzando, se pudieron ver a los 3 mejores lanzadores de los equipos.

Si vamos con la lógica del béisbol de antaño, se supone que esos mismos tres abridores son los que te van a sostener durante la temporada, si vamos con el béisbol de hace una década, al menos dos son en quienes descansan sus esperanzas de esta temporada. Si aplicamos la lógica del béisbol moderno, esperas que en promedio te den entre 3 y 4 entradas antes de venir con un pitcher por inning.

El buen amigo Daniel Organista bien lo mencionó, el bullpen son los héroes anónimos, si bien lo dijo sobre el juego del 12 de abril, se podría extender sin problemas a todos los equipos. Vámonos por partes para ver con datos lo que hacen y lo que hicieron los abridores y relevistas respectivamente. Si bien se analiza el trabajo que tuvieron, en mucho también la efectividad, que va a indicar lo bien o mal que están realizando la actividad.

ABRIDORES QUE RESPONDEN

Por principio de cuentas, en tres juegos la rotación debería de tener 5 entradas lanzadas por juego si quieren aspirar al triunfo y 15 en total. De los 20 equipos que conforman la LMB, solamente 4 rotaciones suman 15 innings o más.

Olmecas (Récord de 1 triunfo – 2 derrotas en abridores) tiene a Shaun Anderson con 7 entradas lanzadas y sin carrera, encabezando el trabajo de sus abridores con 17 y 1/3 de innings. Le siguen los Pericos que su rotación se ha ido sin decisión en la misma cantidad de innings, los Piratas, que sus abridores le han conseguido dos triunfos con 16 innings además de presumir un microscópico 0.56 de PCLA y Dos Laredos con los cuales sus abridores han trabajado rigurosas 5 entradas y le han dado dos triunfos.

Durango (1-1 abridores) y Tigres (1-1 abridores) les siguen con 14 y 2/3 de inning, así como Saraperos (1-1 abridores, 14 IP), Leones (1-1 abridores en 14 IP) y Sultanes (1-1 en 14 IP) son quienes les siguen.

ABRIDORES QUE NO CAMINARON

De las tres rotaciones de lanzadores que menos caminaron durante la primera serie de la LMB, fueron los Acereros que solamente Zac Grotz pudo dar una apertura de 5 innings, sorprendentemente los Toros de Tijuana, en donde lo máximo que caminaron fueron 3 innings y un tercio, y el staff que definitivamente dejó mucho que desear, fueron los Rieleros de Aguascalientes en donde se combinaron para apenas lanzar 6 innings y un tercio, uno de ellos se entiende que salió por lesión del juego.

BULLPEN AL RESCATE

No porque sea situación de salvamento, pero sí llama la atención que los 3 triunfos de Laguna y Diablos quedara en el relevo.

Y EN EL 2023…

Durante la temporada del 2023, los staffs de abridores que completaron 5 entradas (en el promedio nunca compilaron al menos 6 como era hace algunos años) fueron los Algodoneros, Acereros, Olmecas el Águila y Tecos. Muy cercanos se quedaron los Pericos, Toros de Tijuana y los entonces Generales de Durango. Los staffs de abridores que tuvieron menor cantidad de innings fueron, el último los Piratas, penúltimo Rieleros y Bravos de León antepenúltimo.

Cuando nos enfocamos en la cantidad de triunfos, son de nueva cuenta Olmecas (34), Tecos (33) y Pericos (32) a los cuales le dieron más triunfos los abridores, mientras que Campeche (13), Rieleros (13) y Bravos (14) son los que menos triunfos consiguieron.

El bullpen también fue demasiado importante para los Diablos, que obtuvieron 34 triunfos, Saraperos (31) y Sultanes (25). Mención especial merece el caso de Bravos y Rieleros que sus brazos del bullpen les dieron 20 éxitos en la campaña.

Hablando de descalabros, son los relevos de Rieleros (26), Bravos (22) y Toros (22) los que más derrotas tuvieron en la campaña pasada. ¿Fue importante esta cifra? Desde luego, pero cobra más importancia el récord que tuvieron los abridores, 10 rotaciones de abridores tuvieron más derrotas que el peor bullpen. Los que más derrotas tuvieron fueron los Piratas (42), Tigres (39), Bravos de León y Guerreros que ambos sumaron 34.

Hay quienes patalean, critican y reclaman desde la comodidad de su sillón por cómo los managers hacen uso del bullpen, sobre todo cuando están viendo juegos de Grandes Ligas y máxime si se trata de Dave Roberts en Dodgers.

El día que tanto prensa como aficionados y quizás algunos gerentes, hablemos con datos, razonando y diciendo el porqué de las cosas, pueden ser mucho más interesantes las pláticas que tengamos de pelota. Seguramente serán más provechosas que criticando a mentadas de madre o justificando que metan a tal jugador porque es guapo o porque es tu amigo, aunque los datos digan que es perjudicial para el equipo.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

¡ARRANCA LA LMB! LOS EXTRANJEROS ¿SERÁN DE CALIDAD O SOLO CANTIDAD?

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Si bien la inauguración de la temporada se dio desde el día de ayer en casa del campeón, el resto de los 18 equipos tendrán este viernes su primer duelo de temporada regular en el cual todos tendrán diferentes objetivos.

Sin decir nombres se puede hacer una separación sin problemas de tres tipos de equipos. Un selecto grupo es el que se ha estado armando, para pelear el campeonato de la liga desde el inicio, ya que durante la temporada se lesionen, tengan problemas internos o no funcionen es otra cosa. Otro grupo que con pasar a postemporada va a cumplir, pero si pueden evitar ser barridos en la primera serie de playoff sería lo ideal. El último, del cual lo único que se espera es que puedan evitar el sótano de la liga, y si le sacan alguna serie a los equipos que van por el campeonato, será nombrado como uno de sus logros.

Como prensa y aficionados es importante que se pueda tener bien claro el nivel que tiene el equipo y a qué aspira, en muchas de las ocasiones eso se puede ver también con el presupuesto que van a tener. Ver los patrocinios que tienen en uniformes y en sus parques puede dar una buena idea de quiénes son los que cuentan con mayores recursos como para poder contar con los servicios de peloteros que son de alto perfil, especialmente de aquellos que no son formados en territorio nacional.

En principio, el tener una temporada con tantos extranjeros, se esperaría que se tuviera un nivel en la liga que sea más competitivo, pero si los extranjeros que vienen son de medio pelo, va a ser complicado que se le pueda ofrecer un espectáculo de calidad a los aficionados, y al final esa siempre será la palabra clave: la calidad siempre estará por encima de la cantidad. Lo anterior ha quedado demostrado tanto en el Pacífico como en el verano.

Habrá que ver cuántos de esos peloteros extranjeros verdaderamente logran acabar la temporada y con buenos números, así como también hay que ver cuántos de ellos son los que tienen una calidad superior a la de los peloteros mexicanos y si en verdad vale la pena darles la bola a ellos o a un novato que tengan en sus filas.

Recordar algo que se ha citado en otras ocasiones: ¿Cuáles son los objetivos de la Liga Mexicana de Béisbol? Ya sé que me van a decir que ser una empresa rentable y de entretenimiento, pero en lo deportivo sería importante ver hacia dónde van. Anteriormente al ser pelota Triple A en el sistema de ligas menores, se supone que una de sus funciones era ser formador de talentos que pudieran subir a Grandes Ligas. Actualmente es una pelota independiente donde lo importante ya es el espectáculo y no necesariamente la formación, la pregunta es: ¿conviene formar peloteros en lo económico? ¿Cuál es el costo total de la formación (scouting, desarrollo en ligas, etc) en comparación de peloteros que fueron despedidos de ligas menores, o que están en pelota independiente principalmente en EUA? ¿Es rentable?

Se dice que un importado debe ser mejor que lo que tienes en casa, bajo esa premisa, los peloteros mexicanos estarían viendo limitadas sus oportunidades de jugar, sería bueno saber si entonces con esta competencia van a adquirir mayor fogueo tanto los novatos como los peloteros consolidados y si entonces con esta estrategia estarán más cerca de irse al menos a sucursales de MLB o si los orilla a ser material del Estatal de Chihuahua o alguna liga semi profesional.

Por cierto, queda también pendiente otra duda, ¿impactarán las decisiones tomadas en LMB en la Liga del Pacífico? Tradicionalmente se acusa (eso ya es otro tema) que en el invierno se surten de los jugadores que producen en el verano. En el Pacífico, a diferencia de lo que se hace en el verano, si bien se depende de los extranjeros, han tenido medidas mucho más estrictas para priorizar la base mexicana antes que abrir las fronteras. Con menos peloteros mexicanos en juego, será interesante ver si esto les afecta a algunos que no vean tanta actividad en el verano o que de plano estén borrados por sus equipos.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

STANDINGS TRAS JUEGO DE ESTRELLAS

Juan Carlos Torres

Publicado

en

El standing siempre será importante, influye en varias ocasiones en que los aficionados se reflejen o no en las taquillas del parque, en el mismo ambiente que se puede tener en el clubhouse, para saber si se mantiene un manager o no, e incluso, en ciertas plazas, agregándole presión o cobertura mediática según sea el caso.

Recuerdo bien las palabras de dos personas, una, un pelotero que decía: “hay que ser realistas, en este equipo nuestra meta es quedar en media tabla, tenemos buen equipo, pero para nosotros la meta es poder llegar a 4to o 5to lugar”, otro, un coach que ante la pregunta de sus muchachos por el standing, simplemente le respondió: “no te preocupes ahorita por cómo estamos, preocúpate por cómo estemos el último día de la temporada”.

Triunfos son amores, y en Diablos ya notificaron que Víctor Bojórquez se queda de nueva cuenta al mando de la pandilla escarlata tras tener buenos resultados que se reflejan en que al momento de escribir estas letras tenga el segundo mejor porcentaje de toda la liga, y tiempo atrás el mismo standing cobró el puesto de varios dirigentes.

CAMBIA EL CALENDARIO

Previamente se comentó de cómo algunos equipos han tenido que ver mucho más complicado el desarrollo de su calendario. Ahora destaca el que Diablos comenzará a tener más series de local, algo que les puede ayudar a mejorar su récord, mientras que equipos como Laguna y Tabasco tendrán algunas giras de mayor duración.

Otros que sin duda le van a sacar provecho serán los Rieleros de Aguascalientes que estarán prácticamente todo el mes en casa, y ahora sí podrán tener más argumentos para poder pelear un lugar en la postemporada. Algo que sin duda llama la atención de los sanmarqueños es el ver cómo han podido ajustarse a una rotación de picheo que ha tenido bastantes cambios en sus integrantes, además de lesiones y estar jugando casi toda la primera mitad en la carretera, para la segunda mitad, estando a tres juegos de los Tecolotes que ostentan el quinto lugar del Norte, se ve viable que puedan hacer algo más.

NUMERITOS CORREDORES EN POSICIÓN DE ANOTAR

Por una mera cuestión de curiosidad y obsesión con los números, en esta ocasión decidimos entrarle a evaluar dos métricas en una situación específica de la pelota. ¿Cuáles son los numeritos de los equipos cuando están con corredores en posición de anotar?

Lo anterior porque en una situación específica de juego, esto puede representar el triunfo si estás a la ofensiva, o la derrota si estás a la defensiva y no sacas el trabajo. Si bien no siempre se traducirán en triunfos, sí puede dar una idea, al menos muy ligera, de saber cómo se van a estar comportando los equipos cuando necesitan evitar que los rivales les pisen el pentágono.

Hablando de picheo, quienes menos innings se han enfrentado a esa situación son los Toros de Tijuana que han trabajado 98.2 innings en esas condiciones seguidos de los Leones de Yucatán que lo han hecho en 104. Los que más lo han hecho son los Saraperos con 146, 9 innings y 1/3 más de lo que lo ha hecho el penúltimo lugar, los Rieleros. Aunque en el valor del WHIP (bases y hits por cada nueve entradas) se ha comportado mejor Olmecas de Tabasco con 1.26, seguido de Sultanes con 1.42 y Monclova con 1.44, mención especial a Saraperos, equipo que tiene 1.44 en este renglón, el penúltimo lugar los Bravos de León con 1.78 y empatados en el último lugar Durango y Campeche con 1.81.

¿Qué dice el OPS en esa situación? Sin dudas el que puede limitar a las ofensivas de mejor forma ha sido el picheo de los Olmecas que acepta 0.691, factores como el que es un parque de picheo, así como que ha jugado más duelos en casa pueden influir, pero sin dudas es para destacar que tiene mejores números que el campeón que tiene algunas condiciones similares en las condiciones del parque. Le siguen los Sultanes con 0.704 y Laredo con 0.744, los peores números los tiene Guerreros con 0.893, Piratas con 0.889 y Pericos con 0.885. Con esto se evalúa la capacidad de los bateadores para embasarse y para batear con poder, lo cual al tener a corredores en posición de anotar sin dudas son importantes.

 

Cuando hablamos del bateo teniendo corredores en posición de anotar, las cosas también llaman la atención. La ofensiva que más corredores ha dejado en base (606), que presenta un menor porcentaje de bateo (0.25) y que tiene el segundo menor OPS son los Toros de Tijuana con 0.722 (apenas 0.02 más que Tigres y Piratas que son los que tienen el menor número).
Los Generales de Durango mantienen el mejor promedio de bateo con .337, seguidos de Laguna con .324 y los Olmecas, muy cercanos con .323 que por cierto, estos últimos son los que han dejado a menos corredores en bases con 399.

Si analizamos los valores de OPS, Diablos es quien tiene los mejores valores de la liga con .895, seguidos de Durango (.887) y Veracruz (.885) como el top 3, aunque muy de cerca está el Unión Laguna con 0.884.

Muchas personas podrán criticar o defender a un equipo por lo que se ve en el juego o por lo que se cree que sucede, cuando el comentario emitido viene acompañado de un respaldo estadístico, algunos gritos en contra del manager o gerentes generales, pueden cambiar de tono, para bien o para mal.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.