Síguenos en

Columnas

DE PISA Y CORRE

Arranca la temporada de la LMB

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Al fin se acabó el ayuno beisbolero de la Liga Mexicana de Béisbol. Con problemas, algunas carencias, probablemente algo injusta, teniendo diferencias abismales entre equipos, muchas veces predecible, pero siempre emocionante y querida por muchos de nosotros hacen que la voz de “Play Ball” de los señores de azul a los que nunca se les debe de alegar sea uno de los más esperados por miles de personas que ya quieren asistir a los parques de pelota.

Hablemos primero de lo que nos puede llamar la atención en pretemporadas, quizás con justa razón o quizás perdiendo de vista algunas cosas. Son varios los puntos de vista al respecto y hay quienes pueden expresar una queja sobre las pretemporadas que tienen algunos equipos en la LMB mientras que otros lo defiendan, pero el texto sin contexto siempre será un buen pretexto.

Se debe reconocer que lo ideal sería que los equipos tuvieran una sede fija donde puedan realizar las pretemporadas tal como lo hacen los equipos de Grandes Ligas, pero ¿es esto viable en México? Un país donde de entrada muchos campos profesionales de béisbol no llegan a tener comodidades en espacios para los peloteros, mucho menos para una sede de pretemporada.

Son pocos los equipos que pueden tener las facilidades de celebrar sus juegos todos congregados en una serie, que probablemente era algo ideal. Toros de Tijuana hasta el 2020 lo tuvo al tener su sede en Arizona enfrentando a los equipos de Grandes Ligas y sucursales donde podían medirse. Actualmente Diablos Rojos del México en conjunto con Pericos de Puebla realizaron por segundo año consecutivo Torneo Interliga teniendo además de estos a Tijuana, Veracruz y Oaxaca con un formato que fue atractivo incluyendo al público.

Por otra parte, varios equipos durante años han celebrado sus pretemporadas generalmente en sus estadios o en campos en buen estado dentro de la localidad para desarrollar sus entrenamientos, así como para celebrar juegos tanto contra otras novenas de la liga como frente a selecciones regionales.
Si bien esto puede ser algo que moleste a varios, estas acciones también sirven para poder ver en acción a algunos jóvenes que pueden estar en el radar de los scouts de los equipos, así como para prestar a algunos elementos, principalmente lanzadores, al cuadro rival para que vean actividad, además de ser algo que llame la atención de los pobladores donde se emplea como promoción en localidades aledañas para que asistan a los estadios y se dé un acercamiento con los aficionados, e incluso puedan servir para cumplir promesas de campaña de gobernantes en turno o ciertos grupos de poder.

Claro que los jugadores siempre estarán expuestos a una lesión, pero esto puede incluso ocurrir en campos de la misma Liga, ahí estuvo el caso de Francisco Peguero o más recientemente de Jorge González.

¿IMPORTAN LOS JUEGOS DE PRETEMPORADA?

Si bien se puede ver más o menos qué es lo que tiene un equipo en su armado, siempre estarán expuestos a que sean reventados antes de tiempo en redes sociales por las derrotas.

En cierta ocasión un manager me comentó que para él los juegos de pretemporada incluso ni siquiera deberían de tener público, mandarse resultados o ser transmitidos por algún medio porque los números que arroje un box score poco importan, sino que es más importante evaluar otras características de un pelotero.

Pero también es importante resaltar que ciertos equipos gracias a este tiempo pueden saber con quiénes pueden contar para el arranque de la temporada y a quiénes deben de prestar a otras novenas para que vean actividad, otros pareciera que solo tienen la pretemporada como requisito y unos días antes hablan con otros gerentes para hablar por peloteros que les sobre para poder completarse y la lista que mandan para sus trainings dista mucho de la que dan el primer día de temporada, ¿válido? Sí, ¿conveniente? No tanto, pero se juega con lo que se tiene, no con lo que se debe.

JUEGO INAUGURAL EXTRAÑO

Normalmente cuando un equipo queda campeón esperaría que se pudiera abrir el primer juego en casa para presumir el campeonato, en este año el campeón temporada un día antes que el resto para tener todos los reflectores sobre él, pero llama la atención que en la casa del equipo que quedó de último lugar, ¿no debería de ser al revés?

Este año los Rieleros tendrán algo muy peculiar, estarán presentes en tres series de inauguración, primero deberán cumplir con tres series en gira (muy difíciles, por cierto) antes de celebrar su inauguración en casa donde es posible que tengan ya un récord negativo y con algo de presión.

Desde esta columna sigo considerando, el calendario que se pone parece ser muy difícil para algunos equipos e incluso desigual donde equipos de la misma zona no reciben la visita de algunos de los rivales en su casa, o está muy cargado contra equipos de zona diferente, ¿es esto relevante?

El año pasado Bravos de León tuvo números para el olvido, pero ¿qué hubiera pasado si se hubiera enfrentado más veces a equipos del Sur y menos a los contendientes al título del Norte? La duda quedará en el aire, pero de su récord de 29-61, contra los norteños compiló 12-36 en 48 encuentros mientras que ante los del Sur tuvo marca de 17 triunfos y 25 ganados en sus 42 juegos.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

El retiro de Amadeo Zazueta, no es cualquier cosa.

Chepe Zazueta

Publicado

en

El anuncio del retiro de Amadeo Zazueta, del terreno profesional no es cualquier nota. Se trata del retiro del bateador con el segundo mejor promedio de todos los tiempos de la Liga Mexicana del Pacífico; según se puede constatar en la guía oficial de la LMP la lista para bateadores con 2000 turnos al bate o más.

Héctor Espino, quien se cocina aparte, tiene el mejor promedio de bateo de por vida en la LMP con números monstruosos: 329 de average. En 24 temporadas acumuló 5544 turnos y 1824 hits. Bateador de otro planeta, muy adelantado a su época.

Le sigue en el segundo sitio, Amadeo Zazueta. Quién en 15 temporadas, 2313 veces al bat, disparó 886 hits, para un 2.97 promedio de bateo de por vida. Además ganó 3 guantes de oro y 2 campeonatos de la LMP con los Charros.

Y luego viene tercero en la lista José Manuel Rodríguez: 16 temporadas, en 3096 veces al bat, 1158 hits. Ramón Montoya en el cuarto lugar en 13 temporadas acumuló, 3141 veces al bat con 908 hits, para un promedio de .389. Empatados en el quinto lugar Matías Carrillo y Cornelio García, con el mismo promedio de .288.

Vean los nombres, en la compañía de quienes quedó inscrito el nombre de Amadeo Zazueta. Un pelotero que se hizo a base de trabajo arduo y disciplinado.
Sé, que como “cliché” se mencionan este tipo de frases. Pero de verdad, con la mano en el corazón lo decimos en el caso de Amadeo si aplica; somos de la misma ciudad y lo conocemos desde pequeño.
Amadeo Zazueta, no fue un dechado de virtudes físicas. Muchos peloteros de su generación lo superaban en talento. Pero él se hizo en base a disciplina y a una entereza mental ejemplar.

Trabajaba en el gimnasio, mañana, tarde, y noche, cuidaba su alimentación. Lo vi agarrar rodados y turnos al bat en entrenamientos por toneladas; me cansaba más de verlo que el de repetir dichas acciones.

Y algo mucho más importante que todo esto, no hacía caso a distracciones fuera del beisbol. En pocas palabras no era vago. Un profesional en toda la extensión de la palabra.

Por el estilo de vida que llevaba Amadeo Zazueta, considero que aún le quedaba cuerda. Se retira a los 37 años de edad habiendo sido apenas la temporada pasada el líder en hits de LMP con 88.

Sin embargo decide de una vez por todas entrarle al trabajo del negocio familiar donde seguramente también bateara para 300´s.

Sirva el ejemplo de Amadeo Zazueta y el de muchos otros profesionales del béisbol mexicano, de los que no se habla mucho, como ejemplo para las presentes y futuras generaciones, que siempre la disciplina vencerá al talento.

Mis respetos.

Continuar leyendo

Columnas

Algodoneros de Guasave, lo mejor en la primera vuelta de la LaMP 2023

Chepe Zazueta

Publicado

en

La mejor primera vuelta en la historia de los Algodoneros de Guasave fue lo más notable en la primera vuelta de Liga Arco Mexicana del Pacífico.
Estamos hablando de un club que nació en el circuito en 1971 y nunca había tenido una actuación así en el primer giro.

Con estos 10 puntos se convirtieron prácticamente en el primer equipo calificado a la postemporada.
Es otro buen logro del combo directivo: Alfredo Aramburo- Alejandro Ahumada. Sin embargo el objetivo central, ese campeonato evasivo por largos 50 años, aún no llega. Así no hay que cantar victoria aún.

MVP. En el plano individual son varias actuaciones sobresalientes: José Luis Bravo (Tomateros), Carlos Sepulveda (Yaquis), Yadir Drake (Algodoneros), David Reyes (Águilas). Pero es Max Murphy, nuestro MVP de la primera vuelta.

Murphy, pelotero de liga independiente, es número uno con extraBases con 23, ¡le saca 8! Al segundo lugar. Número uno en bases totales con 88; 66 tiene el segundo lugar.

También es número uno en dobletes (13), en Slugging (.694), OPS (1.131), Número 2 en jonrones con 10 y segundo en producidas con 32. Casi en todos los departamentos ofensivos aparece en jardinero de los Mayos de Navojoa.

Viendo la actuación de Max Murphy, nos hace pensar si realmente vale la pena traer refuerzos extranjeros “prospectos” de las grandes ligas. Que en cuento empiezan a destacar en nuestra liga ya están pensando en regresarse a su lugar de origen.
Creo que el modelo de firma de extranjeros para la LaMP ya cambió desde hace algunos años atrás. Es mejor una mezcla de peloteros de liga independiente y extranjeros probados en nuestro béisbol, que “altos” prospectos de MLB. Y Los Mayos de Navojoa, son los reyes del visoreo de talento en liga independientes.

Mas de uno seguro estará pensando, ¿porque si los Mayos son tan buenos para la firma de extranjeros en liga independiente, porque no son campeones más seguido?

Bueno… esa es harina de otro costal, es otro tema para otra entrega.

Gracias.

Continuar leyendo

Columnas

ALGODONEROS, MURILLO Y ELIZALDE

Chepe Zazueta

Publicado

en

ALGODONEROS DE GUASAVE. Esta debe de ser una de las mejores primeras mitades en la historia de los Algodoneros de Guasave. 16 triunfos, solo 8 derrotas, único equipo que juega pelota arriba de 600.

chepe

En pretemporada comentamos que los dirigidos por Oscar Robles, esta campaña necesitaban producir más a la ofensiva. La campaña anterior promediaron 3.2 carreras por juego, penúltimos en este renglón a nivel liga; aun así les alcanzó para play offs y hasta la final se metieron; imaginen con más ofensiva.

Este año buscaron mas ofensiva en el béisbol de estufa y la encontraron. La directiva algodonera encabezada por Alex Ahumada se avocó a reforzar su ofensiva y firmaron a Drake, Guibert y Rosario. Les han resultado de maravilla. Drake y Guibert batean bien arriba de los 300 y Rosario no batea 300 pero es líder de la liga con 23 remolcadas. Ahora Algodoneros de Guasave es sub líder en carreras anotadas con promedio de 6 carreras por juego.

AGUSTÍN MURILLO. Pelotero de época que recién arribó a los 1000 juegos de por vida en Liga Arco Mexicana del Pacífico. Es apenas el pelotero número 29 en arribar a dicha cifra en 66 años de historia de la LaMP. Se une a puro “caballo” en una lista que encabeza: Paquín Estrada con 1578 juegos. Héctor Espino, Matías Carrillo, Alfonso Jiménez, Jesus Sommers, Juan Navarrete, Saul Soto, Francisco y Aurelio Rodríguez, Juan José Pacho, José Luis Sandoval, entre otros, aparecen en dicha lista.

SEBASTIAN ELIZALDE. El jardinero de los Tomateros de Culiacán arribó a la cifra de los 600 hits en su carrera de 12 temporadas en Liga Arco Mexicana del Pacífico. De esos 600 hits, 396 han sido con Tomateros. Muy pocos han llegado a la cifra los 400 hits solo con Tomateros: Darrel Sherman, el número uno en historia de Tomateros con 676, Nelson Barrera, el número dos con 673, Adán Amezcua otro bateador de 600 hits con Tomateros. Luego vienen los de 500 hits: Ramiro Peña y Joel Serna. Finalmente los bateadores de 400 hits: Benjamín Gil, Chato Vázquez, Saul Mendoza, Nicolás Vázquez, Joey Meneses, Domingo Cruz y muy cerca Sebastian Elizalde.

ALFONSO RIVAS. Quien estaba quemando la Liga Arco Mexicana del Pacífico en bateo con un promedio de .439, decidió dejar a los Naranjeros de Hermosillo ya que será firmado por los Guardianes de Cleveland.

Siempre un dilema, un riesgo para los equipos de la LMP en traer o no a este tipo de peloteros con proyección para el béisbol de los Estados Unidos. Si los traes y comienzan a sobresalir seguro regresan a EU antes de que termine la temporada invernal y dejan corazones rotos por acá.

Por lo pronto queda para el anecdotario que Naranjeros de Hermosillo trajo a un genuino “big leaguer” que este si quemó la liga.

BENJI. Analistas, ejecutivos del beisbol de grandes han vertido elogios para Benjamín y lo siguen colocando como candidato para dirigir en las Grandes Ligas. Padres de San Diego es uno de sus clubes que lo han manejado como prospecto.

El solo hecho que Benjamín Gil esté sonando para manager en el béisbol grandes ligas ya es una nota grande. Nunca en la historia del béisbol mexicano hemos tenido manager en el mejor del béisbol del mundo. Y para ser sinceros nunca nadie, ningún mexicano había sonado con tanta notoriedad para dicho puesto. No estamos seguros de que llegará a ser manager de la MLB la siguiente temporada, de lo que si estamos seguros es que Benji se mantendrá en el béisbol de las grandes ligas y eso también es nota grande.

Gracias, hasta la próxima.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.