Síguenos en

DE PISA Y CORRE

El desenlace del beisbol frente a la pandemia

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Los que estamos en el béisbol somos gustosos de crear polémica a veces en donde no la hay, o no reconocer ciertos logros que han tenido ya sean equipos o peloteros en ciertas épocas poniéndoles asteriscos, así como recordar ciertas marcas o acciones que podrían ser escritas como epopeyas.

Ya varios han comentado sobre posibles escenarios en las Grandes Ligas para activar la temporada y sus contratos, considerando incluso el tener a todas las novenas jugando en un solo estado, así como opciones de calendario en la Liga Mexicana de Béisbol.

A la gran mayoría nos encantaría que se vuelva a cantar el “Play Ball” en los diferentes diamantes, pero con estos escenarios, ¿se consideraría con un asterisco el campeonato en cualquiera de estas modalidades o se recordará como un acto heroico que dio algo de alegría al menos a un sector de la población tratando de regresar esto a la normalidad?

En México se han dado casos de temporadas atípicas, quizás la más recordada por todos fue la de 1980 en donde varios de los equipos no participaron debido al movimiento de la ANABE, la temporada se salvó, pero muchos aún están con la duda… ¿El título conseguido por Saraperos sí vale por haber querido salvar la temporada o no porque no tuvo a más rivales que quizás podrían haberle complicado el camino?

Hay quienes no lo reconocen por la “temporadita”, otros por le dan todo el mérito y hasta un poco más tanto por querer continuar con la tradición de la liga como también por seguir con las plazas de trabajo para los peloteros. 

Otro caso similar con las dos temporadas que se tuvieron en el 2018, hay quienes desde un inicio decían que el verdadero campeón era el que lograra el segundo título, otros quienes casi obligaban a conseguir los dos para considerarlo como uno solo. 

El campeonato y los récords obtenidos tanto en la temporada como en el año ahí están, pero los asteriscos desafortunadamente varios difícilmente se lo quitarán. ¿Quiere ejemplos de MLB que tienen asterisco? ¿Qué me dice del récord de cuadrangulares que logró Roger Maris pero que no logró hasta tiempo después que lo reconocieron? ¿Tiene la misma legitimidad que los conseguidos por Mark McGwire? ¿O quizás el de Barry Bonds?

¿Y la Asistencia?

En el remoto caso de que las autoridades de salud autoricen actividades catalogadas como no esenciales (sabemos que para muchos de nosotros la pelota es esencial) ¿aceptarían jugar sin público? ¿O quizás aceptarían un límite en el aforo de los estadios? 

Es imposible no aceptar que en algunos parques donde se tienen pobres asistencias esto no sería demasiado problema, pero sí en plazas como Monclova, Tijuana, Monterrey o Mérida.

Son Libres

Al parecer el campeonato obtenido por los Red Sox es legítimo, o al menos es lo que da a entender, y aunque a diferencia de los Astros de Houston salieron bien del hoyo en el que se metieron por el robo de señales, no será extraño ver que se encuentre a personas que le pongan manchas a este título.

Por lo pronto postergaron la decisión sobre un posible castigo a Alex Cora por su participación, pero ya anunciaron que el operador de repeticiones de los Red Sox, J.T. Watkins está suspendido este año y no puede ocupar su puesto de nuevo, pero en teoría los jugadores están libres.

La actitud que mostraron por parte de la oficina parece ser la más prudente para que este escándalo quede rápidamente olvidado al aceptar culpas y tratar de darle la vuelta a la página.

Según algunos reportes, se sugiere que Watkins trató de encontrar secuencias de picheo para dárselo a los jugadores ANTES de los encuentros, ¿qué tanto esto es scouteo y qué tanto es trampa? ¿podría considerarse trampa entonces una parte de la sabermetría? ¿o el tener a gente que esté repasando el juego de los rivales?

Los equipos tienen a personal en su caseta con hojas de anotación picheo a picheo tanto de lanzadores de su equipo como del contrario ¿no pudieron encontrar ahí cómo los trabajaban? Insisto, si esta información fue dada antes de los encuentros parecería no ser ilegal, si es durante el juego ahí ya puede tomar otra vertiente muy diferente. 

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres y el correo [email protected] de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE PISA Y CORRE

Adiós a Iván Terrazas

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Cuando el calendario indicó el 26 de abril, fue una fecha importante y esperada por varios en la organización escarlata, aunque cada quien por distintos motivos.

Para algunos marcaba el ansiado debut de los Diablos Rojos en su casa, que es probablemente el mejor estadio de América Latina en béisbol, a la cual cierto sector de los aficionados tuvo miedo de asistir el año pasado por la pandemia y fue el reencuentro desde que fueran eliminados en 2019 por Yucatán en playoffs.

En el seno escarlata era una fecha soñada, al poder cumplir con una inauguración de un espacio que solamente tiene comparativa con el Recinto de los Inmortales en Monterrey, y del Salón de la Fama de los Yaquis de Obregón.

Sin embargo, a diferencia de estos dos, no solamente se honra a las leyendas de la pelota, sino que también se tiene un espacio cultural con exposiciones de diversa índole, así como la historia de los recintos y diversos elementos que hacen de este un espacio único, en donde tanto los amantes de la pelota, como aquellos que no tengan tanta relación con el entorno puedan disfrutar de un momento agradable y de unas instalaciones magníficas.

Por otro lado, para Jorge Cantú fue la última vez que estuvo en un duelo inaugural como local ya que al finalizar la campaña colgará los spikes, aunque uno de sus grandes amigos y que ha tenido una gran identificación de la franquicia pisó por última vez el diamante como jugador.

Iván Terrazas, el pelotero oriundo de la capital del país dijo adiós con el equipo del cual tuvo la oportunidad de ser apenas el segundo capitán en la historia de la organización.

Muchos hablarán de sus estadísticas, sus 1351 hits, 269 dobletes, 115 palos de vuelta entera y cómo es uno de los elementos con mejores números para la pandilla escarlata, al margen de eso, es de destacar la forma en la cual se manejaba dentro del equipo.

No solamente fue un jugador que estaba puesto y dispuesto para lo que el equipo lo necesitara al dar la cara tanto en eventos de beneficencia, ante medios o con ligas pequeñas, sino también fue uno de los que estaba ahí para dar el ejemplo e instruir a los peloteros jóvenes que venían con él.

Tuve la oportunidad de ver cómo durante una serie de Liga Instruccional era el que entrenaba como si fuera uno de los novatos que tenía que ganarse un lugar en el roster, pero también la forma en la que en cada oportunidad si había algo en que pudiera ayudar a corregir a los peloteros jóvenes al correr las bases, en el bateo o al fildear, era el primero que lo hacía sin esperar a que nadie lo buscara, mostrando ese juego alegre, agresivo y con fundamentos que es el sello de la organización.

Por cierto, algo que también se me queda grabado y que muestra por qué elementos como él, Francisco Campos y otros, al decir que ellos no pueden negarse ni a una foto, ni a cuando les solicitan un autógrafo. Hay pequeños grandes detalles que influyen en que un pelotero sea querido y extrañado, los números siempre serán importantes, pero la forma en la cual se comportan es la que hace que sean entrañables.

Adiós a Iván “El Terrible”, Iván el Terrazas, quien como jugador tuvo grandes actuaciones y de quien estoy seguro que tendrá una gran trascendencia fuera del diamante, pero ligado a la pelota.

Esperamos sus comentarios, en el [email protected]_Torres gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

ESTADÍSTICAS ¿RESPALDAN REDUCCIÓN A 7 ENTRADAS?

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Como habíamos comentado en este espacio sobre la polémica decisión de la Liga Mexicana al reducir la duración de los juegos de 9 a 7 innings, tras una búsqueda en las estadísticas, arrojan algunos datos interesantes para tomar en cuenta en el experimento tomado en la Liga.

Cuando se pone a verificar el Porcentaje de Carreras Limpias Admitidas quizás pueda tener algo de sentido la medida; echemos un vistazo a lo que dicen los numeritos.

LAS CARRERAS LIMPIAS ADMITIDAS

Para ser una salida de calidad se debe de considerar que un abridor camina durante al menos 6 entradas con tres carreras o menos, quien tuvo la mejor actuación en el 2021 fue Tabasco con 4.00 de PCLA, seguido por Yucatán (4.17), Tijuana (4.36), Diablos (5.14) y Sultanes (5.15) aún y con la desastrosa temporada que tuvieron en la que ni siquiera calificaron. Los últimos tres lugares en esta clasificación son Rieleros (6.15), Puebla (6.30) y Durango (7.07).

Checando de la octava en adelante, en principio, salvo que se vayan a extrainnings, siendo las dos entradas que suprimirá LMB en los duelos de martes y miércoles, los mejores 5 son los Toros (2.34), Olmecas (2.90), Veracruz (2.91), Yucatán (2.97) y Dos Laredos (3.06). Los últimos tres lugares los ocupan Laguna (5.81), Guerreros (6.11) y Durango con un grueso 9.10 en efectividad.

Si usted tiene duda sobre qué es lo que pasa en la fatídica séptima entrada, déjeme aclararle el panorama, Yucatán con (1.80) y Olmecas (2.08) son los dos mejores equipos en esa situación, de ahí saltamos a Tigres con (3.57) y Mariachis (3.64). Los peores numeritos en esa entrada los tiene León (7.20), Rieleros (7.32) y Pericos (9.10), sí, esa es la efectividad en el séptimo rollo, cuando uno esperaría que fueran menores y no que sean similares o incluso superiores a los que se tienen en 6 innings.

LA LMB LO HA INTENTADO

La Liga para bien o para mal ha sido impulsada a tratar de mejorar el espectáculo que ofrece, desde el aceptar una mayor cantidad de peloteros importados, así como no poner restricciones en la cantidad de peloteros de doble nacionalidad que en su momento han tenido un efecto de hacer equipos más competitivos.

Siempre quedarán algunas dudas sobre cómo algunos equipos pueden acaparar a talento que nacionalizan de una forma probablemente cuestionable, pero eso ya será otra historia de problemas administrativos.

Inclusive, una opción podría ser el de una vez por todas aceptar un número ilimitado de peloteros extranjeros aprovechando a la cantidad de peloteros internacionales que no tuvieron cabida en equipos de ligas menores y que la LMB ya no es considerada un circuito de liga menor, sino un circuito de liga independiente con lo cual la parte de formación de peloteros que se tenía puede hacerse a un lado.

Cuando la mitad de los equipos que conforman al circuito les hacen de 4 carreras o más en las últimas dos entradas, quizás por tiempos empecemos a entender el por qué la oficina cede ante los derechos de televisión para acortar el juego, aunque esta medida no sea popular.

Quizás puede existir otra opción que es el jugar con menos equipos en el país lo cual puede traer consecuencias dependiendo del lado de la pueta del baño desde el cual usted analice la situación.

¿Se aumenta la calidad? Claro, es muy posible ya que estarán únicamente los peloteros que tendrán la calidad para hacer duelos tan cerrados como quizás lo reconocemos en el Pacífico donde hay menos diferencia entre las novenas que lo integran, aunque eso se puede traducir en hacer una liga aún más regional, con una menor cantidad de plazas de trabajo y no hablo únicamente de peloteros, sino también de gente de oficina, vendedores, entre otros.

Con estos datos como información complementaria que permitiría tener un mejor análisis de la reducción de los juegos, ¿respaldaría y comprendería la decisión de la liga? ¿Estaría de acuerdo en alguna otra modificación?

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

Contrataciones ‘bombas’

Juan Carlos Torres

Publicado

en

En los últimos años en la LMB se ha hecho ya una tradición el que principalmente equipos como Tijuana y Monclova estén haciendo contrataciones “bombas” para cada temporada.

En varios casos este tipo de contrataciones genera bastante expectativa para saber si realmente lo que se contrata es algo que ayudará al equipo o no, pero es cierto que en algunas ocasiones llegan a formar una expectativa tanto en los medios como para los aficionados similar a la que se formaba en el invierno cuando se anunciaba la llegada de las estrellas que tenían acción en ese momento en Grandes Ligas.

Cuestión de Tiempo y Espacio

Platicando en algunas ocasiones con gerentes deportivos y gente de oficina de los equipos, hay quienes son conscientes de para qué quieren a ciertos peloteros en sus equipos y lo que les va a aportar.

Analizar bien el para qué será esencial, no es lo mismo a alguien que quieres simplemente por el impacto publicitario, al que va a atraer a un cierto público en especial como ha sucedido con peloteros coreanos o japoneses en algunas regiones, o porque verdaderamente esperan que les ayude a conseguir un campeonato.

Uno de ellos me comentó: “debes saber el por qué llegan, hay peloteros que pueden estar sin opción de contrato en MLB u otras ligas por cosas ajenas a lo deportivo o porque su entorno familiar o personal existan situaciones que lo hacen elegir estar en México, otros quieren buscar revancha para regresar y sabes que estarán jugando a muerte, y también hay quienes quieren seguir jugando solo por amor al juego aunque son conscientes que sus mejores días ya pasaron, cada caso es especial”.

Bombas Que No Llegan Ni A Cohetones

También es cierto que, en algunos equipos, el término “bomba” lo usan sin que lo sea. Cuando nombras como una contratación bomba a alguien que tuvo acción solamente en 37 partidos o no ocupó un rol protagónico ya sea en su estancia en MLB, o fue figura en una liga invernal o Serie del Caribe, será complicado que se tomen en serio como bombas si no han demostrado que son esos peloteros que pueden cambiarle el rostro a un equipo.

¿Sangre Nueva u Otra Oportunidad?

Ante esto surge la gran polémica… ¿usted qué prefiere? ¿Qué le den una oportunidad a alguien que no tiene experiencia o traer extranjeros a los que con algunos luce que no marcarán una diferencia en lo deportivo? Hay quienes de la nada terminan siendo un factor importante y otras que a las dos semanas son baja, pero quien no se arriesga no gana.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.