Síguenos en

DE PISA Y CORRE

El desenlace del beisbol frente a la pandemia

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Los que estamos en el béisbol somos gustosos de crear polémica a veces en donde no la hay, o no reconocer ciertos logros que han tenido ya sean equipos o peloteros en ciertas épocas poniéndoles asteriscos, así como recordar ciertas marcas o acciones que podrían ser escritas como epopeyas.

Ya varios han comentado sobre posibles escenarios en las Grandes Ligas para activar la temporada y sus contratos, considerando incluso el tener a todas las novenas jugando en un solo estado, así como opciones de calendario en la Liga Mexicana de Béisbol.

A la gran mayoría nos encantaría que se vuelva a cantar el “Play Ball” en los diferentes diamantes, pero con estos escenarios, ¿se consideraría con un asterisco el campeonato en cualquiera de estas modalidades o se recordará como un acto heroico que dio algo de alegría al menos a un sector de la población tratando de regresar esto a la normalidad?

En México se han dado casos de temporadas atípicas, quizás la más recordada por todos fue la de 1980 en donde varios de los equipos no participaron debido al movimiento de la ANABE, la temporada se salvó, pero muchos aún están con la duda… ¿El título conseguido por Saraperos sí vale por haber querido salvar la temporada o no porque no tuvo a más rivales que quizás podrían haberle complicado el camino?

Hay quienes no lo reconocen por la “temporadita”, otros por le dan todo el mérito y hasta un poco más tanto por querer continuar con la tradición de la liga como también por seguir con las plazas de trabajo para los peloteros. 

Otro caso similar con las dos temporadas que se tuvieron en el 2018, hay quienes desde un inicio decían que el verdadero campeón era el que lograra el segundo título, otros quienes casi obligaban a conseguir los dos para considerarlo como uno solo. 

El campeonato y los récords obtenidos tanto en la temporada como en el año ahí están, pero los asteriscos desafortunadamente varios difícilmente se lo quitarán. ¿Quiere ejemplos de MLB que tienen asterisco? ¿Qué me dice del récord de cuadrangulares que logró Roger Maris pero que no logró hasta tiempo después que lo reconocieron? ¿Tiene la misma legitimidad que los conseguidos por Mark McGwire? ¿O quizás el de Barry Bonds?

¿Y la Asistencia?

En el remoto caso de que las autoridades de salud autoricen actividades catalogadas como no esenciales (sabemos que para muchos de nosotros la pelota es esencial) ¿aceptarían jugar sin público? ¿O quizás aceptarían un límite en el aforo de los estadios? 

Es imposible no aceptar que en algunos parques donde se tienen pobres asistencias esto no sería demasiado problema, pero sí en plazas como Monclova, Tijuana, Monterrey o Mérida.

Son Libres

Al parecer el campeonato obtenido por los Red Sox es legítimo, o al menos es lo que da a entender, y aunque a diferencia de los Astros de Houston salieron bien del hoyo en el que se metieron por el robo de señales, no será extraño ver que se encuentre a personas que le pongan manchas a este título.

Por lo pronto postergaron la decisión sobre un posible castigo a Alex Cora por su participación, pero ya anunciaron que el operador de repeticiones de los Red Sox, J.T. Watkins está suspendido este año y no puede ocupar su puesto de nuevo, pero en teoría los jugadores están libres.

La actitud que mostraron por parte de la oficina parece ser la más prudente para que este escándalo quede rápidamente olvidado al aceptar culpas y tratar de darle la vuelta a la página.

Según algunos reportes, se sugiere que Watkins trató de encontrar secuencias de picheo para dárselo a los jugadores ANTES de los encuentros, ¿qué tanto esto es scouteo y qué tanto es trampa? ¿podría considerarse trampa entonces una parte de la sabermetría? ¿o el tener a gente que esté repasando el juego de los rivales?

Los equipos tienen a personal en su caseta con hojas de anotación picheo a picheo tanto de lanzadores de su equipo como del contrario ¿no pudieron encontrar ahí cómo los trabajaban? Insisto, si esta información fue dada antes de los encuentros parecería no ser ilegal, si es durante el juego ahí ya puede tomar otra vertiente muy diferente. 

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres y el correo [email protected] de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE PISA Y CORRE

Sorpresas, Decepciones y Predicciones

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Calificar en la Liga Arco Mexicana del Pacífico a los Play Offs es una tarea muy sencilla a diferencia de lo que ocurre en otras ligas profesionales, pero que es un poco más compleja que en el resto de las ligas invernales, por lo que calificar generalmente es una obligación para cualquier novena, salvo contadas excepciones en las cuales sus rosters están en reconstrucción o como ocurrió la temporada pasada, novenas que son de reciente creación.

En la parte del draft, sabemos que cuanto antes mejor, pero por una cuestión de tener a más aficionados y medios atentos a tu actividad, ¿no hubiera sido mejor hacerlo como en otros años a media mañana en vez de hacerlo a eso de la 1:30 de la madrugada cuando muchos en el país ya están dormidos? Simple pregunta.

Decepciones de la Temporada

Si había un equipo que levantaba grandes expectativas por su base nacional, por haber sido campeón y el manager que tiene, eran los Tomateros de Culiacán, sobre todo por la actuación que tuvieron en la segunda vuelta al lograr 14-16 bueno para quedar en 7mo lugar en el standing general jugando apenas para 500.

El mismo Benji Gil se nota que no estaba contento con la forma de jugar pelota de sus pupilos, sin embargo, su picheo parece ser su mejor arma para encarar los Play Offs, pero deja más duda que certezas por su actuar en la campaña.

Otra novena que se esperaba mucho más eran los Cañeros de Los Mochis, su roster lucía para poder luchar, e incluso Esteban Quiroz por sus números podría tener argumentos que le colocarían como un potencial MVP de la campaña, pero para desgracia las cosas no se dieron desde la primera vuelta, se le podrá dar la vuelta para la siguiente campaña por el material humano que se tiene, y esperando que las cosas funcionen de mejor manera.

Sorprenden las Nuevas Franquicias

Algodoneros no pudo calificar en la temporada pasada, pero su planeación para esta campaña fue muy diferente y sorprendieron con un récord global de 31-26. Oscar Robles supo sacar lo mejor del equipo y estuvo acompañado por un gran coach de picheo en la persona de Roberto Espinoza con quien coincidió en los Toros de Tijuana.

El equipo pinta muy sólido en cada una de sus líneas con un béisbol que es alegre, tendrá una dura prueba en su primera serie al abrir en casa ante Culiacán que si bien es cierto que no tiene una de las mejores versiones en los últimos años, no deja de ser bueno el nivel que presentan en enero.

Por su parte, Sultanes cambió su cara de lo que inclusive tenía en la primera vuelta de la campaña en comparación con la forma en la cual está cerrando. Con un roster que cuenta con varios veteranos pero también peloteros que estaban pidiendo a gritos una oportunidad y la han aprovechado.

¿Podrá la ofensiva de Monterrey contra el picheo de Mexicali?

Ante Mexicali los regios tienen récord de 6-8, pero tienen la ventaja de iniciar en casa, solamente en 3 de esos juegos Sultanes ha podido anotar más de 5 carreras. Se espera una serie muy cerrada ya que en la temporada tuvieron 6 juegos que se decidieron por 1 carrera.

En el papel la mejor rotación de la serie (y probablemente de la liga) la tiene Mexicali, pero la ofensiva es donde los fronterizos han enfrentado bastantes problemas teniendo que bajar Luis Alfonso García de la oficina al campo para levantar ese departamento.

“Tito” Valenzuela, Courtney Hawkins, Paulo Orlando, Ricardo Serrano y Alejo López son las caras ofensivas del Monterrey. Su rotación no es la más joven pero ha sido eficiente para mantener al equipo en el juego con Edgar González, Luis Gámez, Romario Gil y Andrés Iván Meza.

De cara a la postemporada dejan dudas sus relevistas quienes han estado muy trabajados, la incorporación de Carlos Bustamante como cerrador le da más tranquilidad a Luis Vásquez y Arturo González.

Obregón y Hermosillo Amplios Favoritos

En otras series, no creemos que los Yaquis y Naranjeros tengan problemas para pasar a la siguiente ronda en 5 juegos. Aunque Mazatlán tuvo un buen cierre cuando Pablo Ortega llegó al timón, la realidad es que desde el inicio no cuentan con un roster que pueda ser digno de competir por el campeonato y trate de repetir lo conseguido en el 2005. Si bien es cierto que Hermosillo no ha tenido mucho poder, al enfrentarse a Mazatlán eso puede ser una bendición por las condiciones del puerto, no siempre necesitas poder para avanzar y esta serie puede ser un ejemplo de eso.

Yaquis estuvo muy tranquilo en la segunda mitad, pero con lo hecho en la primera le alcanzó para ser primer lugar general siendo mucho más regulares que los Charros quienes apenas lograron tener un juego arriba de 500.

Para destacar también las efectividades de los lanzadores en el frente a frente. Héctor Velázquez no ha tenido muchas temporadas y sería quizás la duda de la tribu, pero André Rienzo (3.15) y Faustino Carrera (3.02) son los que tienen efectividad más alta y aún así se ve mucho mejor que la obtenida por los Charros con Orlando Lara (3.21) y Luis Iván Rodríguez 83.99) quienes son las mejores cartas, ni para qué mencionar a Luis Alonso Mendoza quien trae un grueso 8.78.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

EXPANSIÓN EN LA LMB

Juan Carlos Torres

Publicado

en

En estos tiempos en los cuales el gobierno no tiene nada mejor que hacer porque las aguas están muy tranquilas, y con eso de que les encanta el protagonismo en áreas donde no deberían de tener absolutamente nada qué hacer, el que cobra como Presidente de la República ya anunció que se tendrá una expansión en la LMB, el Águila de Veracruz y los Mariachis de Jalisco.

Lo Curioso

El anuncio, dicho personaje lo da por twitter, es curioso porque antes solían darse conferencias de prensa o boletines por parte de la oficina de la Liga Mexicana de Béisbol, pero si este personaje hizo algo similar con la expansión de la ahora llamada Liga Arco Mexicana del Pacífico, no es de sorprender que lo haga también así ahora y se cuelgue esto como si fuera un éxito de su gobierno.

Por lo pronto no importa que usted no tenga trabajo, que la economía continúe en picada desde que tomó el poder, que no se tengan medicamentos en los hospitales, que la ciencia y la tecnología esté con cada vez menos apoyo, que a estudiantes de posgrado que intentan hacer desarrollos científicos y tecnológicos en el país no les hayan pagado una beca de posgrado porque no tienen dinero para pagarlas.

Todo eso no importa, lo importantes es que el titular del Ejecutivo tiene ya sus fotos con Julio Urías y Víctor González y que a la expansión que se tuvo en Monterrey y Guasave en el invierno, ahora sigue impulsando (es un decir) al deporte con la expansión en el verano para Veracruz y Jalisco y que PROBEIS (desconozco qué carajos haga con todo ese dinero que le dan) sigue cobrando.

¿Es viable?

Con la expansión que se anuncia primero creo que se debía de analizar si era al menos viable el que se incrementara el número de equipos en la LMB. Claro que hay equipos como los tres del Norte que bien podrían tener un equipo digno de competir en un nivel Triple A en Estados Unidos, pero cuando vemos un encuentro como Monclova contra Campeche es muy desigual el nivel de uno y otro equipo. Inclusive hay plazas que ya sabemos que difícilmente van a calificar en el futuro inmediato.

Financieramente hay muchos equipos que sufren para poder pagar la nómina mes a mes, y a eso hay que sumarle la inestabilidad que existe, siempre hay rumores de que se quieren cambiar de sede, es lo normal en plazas como Aguascalientes, Laredo o Cancún.

Lo ideal es que la liga sea un negocio y no siempre dependas de la cerveza que vendas en un parque. Si estás por debajo de tu punto de equilibrio ahí ya tienes un problema; la viabilidad tanto deportiva y financiera sería más bien reducir equipos, claro que es lamentable por la pérdida de fuentes de trabajo, pero en cuanto a viabilidad sería más posible que pueda ser un negocio y una competencia más equitativa.

¿De Dónde Sacas Jugadores?

La gran incógnita, de dónde sacar peloteros. Con la reducción de equipos de ligas menores en EUA habrá muchos peloteros que estarán buscando una oportunidad para continuar con sus carreras, habrá quienes tengan una calidad igual o mejor que los peloteros desarrollados en las diferentes academias del país, y otros que en definitiva estén por debajo de ese nivel, pero de que pueden tener jugadores, los pueden tener.

Aquí el detalle es ver la acción que tomará la Liga para dotar de jugadores a estas franquicias de expansión. Si dejas libre el número de peloteros extranjeros, o si se siguen las prácticas de algunos equipos que nacionalizan a cualquiera nomás porque le guste el guacamole y le ponga salsa de la que no pica a sus tacos, entonces no habrá mucho problema.

Si se realiza un draft, no faltará quienes con justa razón digan ¿por qué si yo me estoy esforzando en desarrollar a mis peloteros voy a tener que darte de la gente que yo formé? A menos de que estén cedidos en compra ahí sí con mucho gusto.

Pago Por Ver

Habrá que esperar las medidas que tome la liga y la forma en que se anuncien varias políticas, pero yo pago por ver, de entrada porque seguimos sin saber siquiera si podamos seguir con vida, de ahí a que las personas se animen a asistir a un estadio si es que dan autorización de tener público en las gradas, pero sobre todo, ¿los dueños se animarían ya a una temporada a puertas cerradas? Con lo sucedido en la Liga MX, Liga Nacional de Baloncesto Profesional y en la Liga Arco Mexicana del Pacífico ya hay un panorama de lo que se puede y no se puede hacer y sus diferentes escenarios y protocolos a seguir, ¿será viable? Pago por Ver

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

SORPRENDE SULTANES, SANGRE JOVEN

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Sorprende Sultanes

Vaya sorpresas la que nos está dando la Liga Arco Mexicana del Pacífico en la cual los Sultanes, un equipo que no pintaba para mucho, en la temporada actualmente está en la parte alta del standing.

Aunque han hecho bien las cosas, también es justo poner los hechos en su debida dimensión. El equipo tuvo un duro sinodal con los Charros de Jalisco a los cuales les ganó la serie de 4 juegos, para posteriormente medirse en 7 veces a los Águilas de Mexicali que no dieron una en los primeros 8 juegos y en cuanto corrieron a Pedro Meré de la nada las cosas le funcionaron barriendo a Monterrey en 3 juegos para ahora ganarle 4 de 6 a Guasave quienes en el papel no pintan como para estar peleando en enero por el campeonato.

Si bien es cierto que se destaca que están en 3er lugar de la LAMP, también habrá que esperar a verlos con otro equipo que esté armado para ganar, la serie ante Naranjeros lucía muy buena para saber de qué estaban hechos, pero es una verdadera lástima que no se pueda celebrar.

La Salud Es Primero

Una verdadera lástima lo que pasó en la serie entre Guasave y Monterrey, no, no hablo de lo deportivo, hablo de la salud, a Oscar Robles y algunos de los peloteros que están en esas dos series no los conozco más allá de sus números, entrevistas que me han dado y quizás alguna ocasión que han respondido tweets hablando de lo deportivo.

Hoy esperamos que pronto puedan recuperar la salud todos los que estén como positivos y que la pasen de lo menos grave posible, lo que importan son las personas que están saliendo a hacer su trabajo para llevar el sustento a sus familias.

¿Mayor Calidad en el Pacífico?

Cuando se anunció que solamente se tendrían 3 extranjeros por roster en la LAMP, algunos mencionaron que la calidad y competitividad que tenía en la liga iría hacia abajo, después de los primeros 16, ¿usted ve que hayan disminuido?

En lo personal creo que sí ha caído un poco, pero esto al ser general hace que la competitividad en la Liga se mantenga y no se perciba tanto. Ahora bien, se debe reconocer que, en el aspecto deportivo, cuando vienen demasiados extranjeros que en ocasiones solo están por par de aperturas y luego se van, o solamente por una vuelta y se retiran, puede ser menor el beneficio ya que no tienes una regularidad en los peloteros, o pierdes a gente que puede ser piedra angular en tu proyecto.

Para esta temporada me agrada que se están teniendo las mismas condiciones para todos y que están dándole la oportunidad a novatos que muchas veces necesitan que les den horas de vuelo y en ciertos momentos prefieren traer varios extranjeros a darle la confianza a alguien de casa, aunque insisto, no todo debe de ser ponerse la bandera y decir “jueguen con puros nacionales”, sino que debe de haber un equilibrio, como todo en la vida.

Se entiende que a veces venda más el nombre de alguien extranjero para llenar los asientos, pero si algo bueno puede salir de jugar en estas situaciones sanitarias y de reducción de costos, es que se pueden formar jugadores.

Diablos, Guerreros y el Desarrollo de sus Peloteros

No habíamos podido tocar este tema por espacio, pero viene también por el comentario anterior del desarrollo y confianza a los peloteros.

Quizás en estos momentos los Diablos y Guerreros en LMB estén un paso atrás de los tres trabucos llamados Acereros de Monclova, Toros de Tijuana y Sultanes de Monterrey, pero si algo hay que reconocerle es que ellos han querido siempre estar desarrollando peloteros y dándoles la oportunidad en cada momento.

Ellos han sido de los promotores de la entonces Liga Invernal Mexicana, haciendo una Liga Instruccional con sus peloteros que no se acomodaron en ligas invernales en los que intentan continuar con su desarrollo y ahora haciendo un torneo entre sus mismos peloteros para que tengan actividad dividiéndose en cuatro equipos en el majestuoso Estadio Alfredo Harp Helú.

Bien por los escarlatas que han podido darle continuidad al desarrollo de sus peloteros y que estarán compartiendo las transmisiones de los juegos por sus redes sociales.

En parte puede ser un pequeño caramelo para que más personas puedan ver pelota en esta temporada invernal, adicional a la opción de la LAMP tras el ayuno de varios meses, pero también como un ensayo para ver las condiciones que debes de considerar de cara a planear una eventual temporada 2021, si bien es cierto que no se realizarán viajes, sí en la parte operativa y de logística en traslados, limpieza de espacios, etc.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.