Síguenos en

DE PISA Y CORRE

¿Comodidad o Tradición?”

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Dicen que el cambiar de aires puede ser benéfico para empezar de cero y formar una nueva historia, pero ¿qué tan conveniente puede serlo?

Hay quienes comentan, que el tener una nueva construcción siempre será mejor por las oportunidades que brinda el tener un estadio con más comodidades, un aforo adecuado al club y a la ciudad, entre otros.

Por otro lado, hay quienes defienden su casa por muy antigua que esté por los recuerdos, la gloria y el mantener las tradiciones como se ha hecho desde hace muchos años, así como la facilidad para llegar a estos por el transporte público.

Los Medias Rojas de Boston y Cachorros de Chicago han cimentado parte de su mística con sus estadios de más de un siglo en las que jugaron varias de sus figuras, ¿se imagina jugando a estos equipos en un recinto diferente? ¿Sería casi imposible no? 

Sin embargo, lo mismo se decía de los Yankees cuando cambiaron la casa que Ruth construyó, algunos en su momento se quejaban de la forma en la que se edificó y que los herederos de George Steinbrenner III no pensaron en el aficionado, además de parte de la pérdida de identidad del equipo… la actual casa de los del “Pijama a rayas” está solamente cruzando la calle.

Hablar de estadios nuevos también genera una expectativa tanto en aquellos que no han ido al parque que está apunto de cerrar por ir a “despedirse” de él y tener una butaca o alguna memoria del mismo, como en ir planeando el viaje a ese lugar para mejor conocer las nuevas amenidades que puede ofrecer el parque que está por inaugurarse.

En el país ha habido eventos curiosos en diferentes plazas al estrenar estadio, algo que recientemente se ha celebrado. De los aficionados de “la vieja guardia” en Monterrey no he escuchado a alguno que extrañe el viejo parque “Cuauhtémoc” o el “Cuauhtémoc y Famosa” luego de que se inaugurara el majestuoso Palacio Sultán, y ahora que pasó por hojalatería y pintura que ya lo requería tras 27 años, mucho menos.

Caso contrario en algunos sectores de los aficionados de Diablos (y algunos de Tigres) que extrañan a veces el viejo parque del “Seguro Social”, más cuando se mudaron al Foro Sol. Algo curioso, he escuchado algunas voces que, aunque están maravillados por el increíble (de verdad lo es, súper bonito) “Diamante de Fuego”, llegaban a sentirse más cómodos en el Fray Nano por la cercanía que tenían con el equipo y el ambiente un poco más relajado que se tenía, algo que en lo personal no puedo comentar ya que no pude conocer ese parque.

En el Pacífico prácticamente todos los equipos ya tienen estadio nuevo o remodelado, algunos son unas verdaderas joyas arquitectónicas, sin embargo, para transportarse a los parques como el de Yaquis y el Sonora algunas voces han indicado la falta de transporte público para llegar y retirarse de los estadios, considerando que en ocasiones el juego termina noche, pueden influir en que las gradas no tengan más gente.

Refuerzos Prometedores

Hablando del Pacífico recientemente se han realizado par de cambios que llaman la atención. Los Venados que tanto problema han tenido para cuidar un infield que por años brilló junto a su rotación de abridores y poco a poco ha tenido que renovarse.

Isaac Paredes llega a reforzar este departamento a cambio de Sebastián Valle, uno de los mejores receptores de la pelota nacional cubrirá una plaza que ha batallado mucho Yaquis entre Armando Araiza, Ricardo Valenzuela y Sergio Burruel, luciendo así parejo el cambio a primera instancia.

Llama la atención que Obregón no probara en la receptoría a Orlando Piña por más tiempo, con el bat ha respondido y es probable que le soliciten ser el antesalista de tiempo completo.

Varios preguntan por la receptoría de Venados, al parecer quedará en buenas manos ya que Humberto Sosa fue adquirido un día antes vía cambio por el diestro veracruzano Adrián Ramírez quien pasó a los Sultanes de Monterrey, novena en la cual tuvo sus mejores momentos en el 2008 y 2009 al encabezar en triunfos a la rotación de abridores.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres y el correo [email protected] de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Yaquis, ¿Se Precipitan Al Correr A Willie Romero?

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Después de que los Yaquis tuvieran por un largo periodo de tiempo a Sergio Omar Gastélum como su piloto, convirtiéndose por sus resultados en Oaxaca y en Obregón en el manager de moda por haber llevado a ambos conjuntos a la final, se hubiera esperado que la planeación para la actual campaña fuera pensada y no echa al vapor.

Cuando se dio a conocer que sería Willie Romero, uno de los managers que ha hecho un buen trabajo en México y que tiene bastante reconocimiento en Venezuela fue el elegido para ocupar el timón de Yaquis, se esperaría que hubiera planeado el equipo junto con la oficina y que al menos le dieran la primera vuelta como prueba, sobre todo considerando que en el Pacífico califican 8 de 10 novenas.

Dejando a los Yaquis con récord de 5-9, le dieron las gracias, ¿será por mala planeación? ¿Batalló en su relación con los jugadores? Eso quizás se sabrá en algún momento de la vida, pero quedará una buena incógnita por resolver al quemar un cartucho que traía un gran cartel para poder tomar las riendas de un equipo importante, veremos si esto no le termina por cerrar las puertas en el circuito.

Luis Carlos Rivera, El Elegido Por Yaquis

De Luis Carlos Rivera podemos hablar largo y tendido, desde mi punto de vista, en el 2021 debería de haber ganado el título de Manager del Año en la pelota veraniega de nuestro país.
Considerando que ha dirigido a equipos de bajo perfil como Bravos de León y Rieleros de Aguascalientes con los cuales ha impuesto una disciplina y preparación constante que se ha reflejado en que maximicen sus capacidades y que aún sin tener los grandes nombres que sí tienen otros equipos, e inclusive cuando no tenía abridores, hizo que entraran a la postemporada.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

Adiós a Iván Terrazas

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Cuando el calendario indicó el 26 de abril, fue una fecha importante y esperada por varios en la organización escarlata, aunque cada quien por distintos motivos.

Para algunos marcaba el ansiado debut de los Diablos Rojos en su casa, que es probablemente el mejor estadio de América Latina en béisbol, a la cual cierto sector de los aficionados tuvo miedo de asistir el año pasado por la pandemia y fue el reencuentro desde que fueran eliminados en 2019 por Yucatán en playoffs.

En el seno escarlata era una fecha soñada, al poder cumplir con una inauguración de un espacio que solamente tiene comparativa con el Recinto de los Inmortales en Monterrey, y del Salón de la Fama de los Yaquis de Obregón.

Sin embargo, a diferencia de estos dos, no solamente se honra a las leyendas de la pelota, sino que también se tiene un espacio cultural con exposiciones de diversa índole, así como la historia de los recintos y diversos elementos que hacen de este un espacio único, en donde tanto los amantes de la pelota, como aquellos que no tengan tanta relación con el entorno puedan disfrutar de un momento agradable y de unas instalaciones magníficas.

Por otro lado, para Jorge Cantú fue la última vez que estuvo en un duelo inaugural como local ya que al finalizar la campaña colgará los spikes, aunque uno de sus grandes amigos y que ha tenido una gran identificación de la franquicia pisó por última vez el diamante como jugador.

Iván Terrazas, el pelotero oriundo de la capital del país dijo adiós con el equipo del cual tuvo la oportunidad de ser apenas el segundo capitán en la historia de la organización.

Muchos hablarán de sus estadísticas, sus 1351 hits, 269 dobletes, 115 palos de vuelta entera y cómo es uno de los elementos con mejores números para la pandilla escarlata, al margen de eso, es de destacar la forma en la cual se manejaba dentro del equipo.

No solamente fue un jugador que estaba puesto y dispuesto para lo que el equipo lo necesitara al dar la cara tanto en eventos de beneficencia, ante medios o con ligas pequeñas, sino también fue uno de los que estaba ahí para dar el ejemplo e instruir a los peloteros jóvenes que venían con él.

Tuve la oportunidad de ver cómo durante una serie de Liga Instruccional era el que entrenaba como si fuera uno de los novatos que tenía que ganarse un lugar en el roster, pero también la forma en la que en cada oportunidad si había algo en que pudiera ayudar a corregir a los peloteros jóvenes al correr las bases, en el bateo o al fildear, era el primero que lo hacía sin esperar a que nadie lo buscara, mostrando ese juego alegre, agresivo y con fundamentos que es el sello de la organización.

Por cierto, algo que también se me queda grabado y que muestra por qué elementos como él, Francisco Campos y otros, al decir que ellos no pueden negarse ni a una foto, ni a cuando les solicitan un autógrafo. Hay pequeños grandes detalles que influyen en que un pelotero sea querido y extrañado, los números siempre serán importantes, pero la forma en la cual se comportan es la que hace que sean entrañables.

Adiós a Iván “El Terrible”, Iván el Terrazas, quien como jugador tuvo grandes actuaciones y de quien estoy seguro que tendrá una gran trascendencia fuera del diamante, pero ligado a la pelota.

Esperamos sus comentarios, en el [email protected]_Torres gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

ESTADÍSTICAS ¿RESPALDAN REDUCCIÓN A 7 ENTRADAS?

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Como habíamos comentado en este espacio sobre la polémica decisión de la Liga Mexicana al reducir la duración de los juegos de 9 a 7 innings, tras una búsqueda en las estadísticas, arrojan algunos datos interesantes para tomar en cuenta en el experimento tomado en la Liga.

Cuando se pone a verificar el Porcentaje de Carreras Limpias Admitidas quizás pueda tener algo de sentido la medida; echemos un vistazo a lo que dicen los numeritos.

LAS CARRERAS LIMPIAS ADMITIDAS

Para ser una salida de calidad se debe de considerar que un abridor camina durante al menos 6 entradas con tres carreras o menos, quien tuvo la mejor actuación en el 2021 fue Tabasco con 4.00 de PCLA, seguido por Yucatán (4.17), Tijuana (4.36), Diablos (5.14) y Sultanes (5.15) aún y con la desastrosa temporada que tuvieron en la que ni siquiera calificaron. Los últimos tres lugares en esta clasificación son Rieleros (6.15), Puebla (6.30) y Durango (7.07).

Checando de la octava en adelante, en principio, salvo que se vayan a extrainnings, siendo las dos entradas que suprimirá LMB en los duelos de martes y miércoles, los mejores 5 son los Toros (2.34), Olmecas (2.90), Veracruz (2.91), Yucatán (2.97) y Dos Laredos (3.06). Los últimos tres lugares los ocupan Laguna (5.81), Guerreros (6.11) y Durango con un grueso 9.10 en efectividad.

Si usted tiene duda sobre qué es lo que pasa en la fatídica séptima entrada, déjeme aclararle el panorama, Yucatán con (1.80) y Olmecas (2.08) son los dos mejores equipos en esa situación, de ahí saltamos a Tigres con (3.57) y Mariachis (3.64). Los peores numeritos en esa entrada los tiene León (7.20), Rieleros (7.32) y Pericos (9.10), sí, esa es la efectividad en el séptimo rollo, cuando uno esperaría que fueran menores y no que sean similares o incluso superiores a los que se tienen en 6 innings.

LA LMB LO HA INTENTADO

La Liga para bien o para mal ha sido impulsada a tratar de mejorar el espectáculo que ofrece, desde el aceptar una mayor cantidad de peloteros importados, así como no poner restricciones en la cantidad de peloteros de doble nacionalidad que en su momento han tenido un efecto de hacer equipos más competitivos.

Siempre quedarán algunas dudas sobre cómo algunos equipos pueden acaparar a talento que nacionalizan de una forma probablemente cuestionable, pero eso ya será otra historia de problemas administrativos.

Inclusive, una opción podría ser el de una vez por todas aceptar un número ilimitado de peloteros extranjeros aprovechando a la cantidad de peloteros internacionales que no tuvieron cabida en equipos de ligas menores y que la LMB ya no es considerada un circuito de liga menor, sino un circuito de liga independiente con lo cual la parte de formación de peloteros que se tenía puede hacerse a un lado.

Cuando la mitad de los equipos que conforman al circuito les hacen de 4 carreras o más en las últimas dos entradas, quizás por tiempos empecemos a entender el por qué la oficina cede ante los derechos de televisión para acortar el juego, aunque esta medida no sea popular.

Quizás puede existir otra opción que es el jugar con menos equipos en el país lo cual puede traer consecuencias dependiendo del lado de la pueta del baño desde el cual usted analice la situación.

¿Se aumenta la calidad? Claro, es muy posible ya que estarán únicamente los peloteros que tendrán la calidad para hacer duelos tan cerrados como quizás lo reconocemos en el Pacífico donde hay menos diferencia entre las novenas que lo integran, aunque eso se puede traducir en hacer una liga aún más regional, con una menor cantidad de plazas de trabajo y no hablo únicamente de peloteros, sino también de gente de oficina, vendedores, entre otros.

Con estos datos como información complementaria que permitiría tener un mejor análisis de la reducción de los juegos, ¿respaldaría y comprendería la decisión de la liga? ¿Estaría de acuerdo en alguna otra modificación?

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.