Síguenos en

DE PISA Y CORRE

El beisbol mexicano y la economía postcoronavirus

Juan Carlos Torres

Publicado

en

En tiempos en los que todo es una completa incertidumbre, y los temas deportivos quizá sean lo que menos preocupa a la población, sería interesante analizar qué pasaría en la LMB esperando que las cosas salgan bien, pero que usted ¡SE QUEDE EN SU CASA HASTA NUEVO AVISO POR FAVOR!

Con un dólar que anda en promedio por ahí de los 24 pesotes y algunos de los equipos que están armados hasta los dientes siendo integrados por elementos extranjeros que son figuras en la pelota latina, así como por varios peloteros de doble nacionalidad que, según se comenta, cobran en dólares… ¿qué tanto puede cambiar el panorama de la LMB?

Mucho se ha comentado que la base mexicana debe ser la más fuerte que tengas en un equipo de béisbol mexicano, en parte porque puedes tener a esa camada de jugadores por más tiempo y te da la posibilidad de que seas más exitoso, que las personas se identifiquen con ciertos peloteros y un extra en lo administrativo, a ellos les vas a pagar en pesos.

Sabemos que equipos como Monclova y Tijuana si algo tienen son billetes, pero con esto surgen varias preguntas:

  • ¿Qué tanto podrán soportar el hecho de que el dólar esté variando en valores altos y que se tenga una recesión económica en el país? 
  • ¿Se verán afectados sus negocios como para tener que bajarle a una empresa deportiva que seguramente no son el modus vivendi de la familia?
  • ¿Serán lo suficientemente sólidos como para aguantarlo?
  • ¿Cambiará un poco el panorama volviendo a ser contendientes equipos que viven de sus granjas?
  • ¿Se harán más cuidadosos al seleccionar a la gente que vendrá de otras latitudes?

Recordamos hace algunos ayeres cuando el dólar estaba subiendo entre 15 y 18 pesos que Pepe Maiz comentaba palabras más, palabras menos, lo caro que se convierte el operar a un equipo con mayor cantidad de importados, con una economía que es más volátil esto puede ser más complicado.

También es posible ver cómo en el Pacífico, sin decir que ha caído la calidad, se ha cambiado la idea de tener a más peloteros que pueden darte lo mismo en rendimiento y normalmente por una mayor parte de la temporada que vienen del Caribe o pelota independiente, que a los prospectos que cobraban quizás un poco más y estaban más limitados, ni qué decir de tentar a ligamayoristas americanos.

El efecto de la crisis económica que se está viviendo y una recesión que es más que inminente también puede afectar otros ámbitos, de entrada, el presupuesto que tiene el aficionado para acudir al parque de pelota. En esta columna se dijo, en su momento, Javier Salinas podía tener muchos defectos, pero el proponer que se jugaran menos días no sonaba tan descabellado, e incluso hacía mención que en los 40’s la liga tenía actividad solamente de jueves a domingo, curiosamente también coincidió con el tiempo cuando en el que se tuvieron a ligamayoristas que preferían jugar aquí que en el otro lado por los sueldos, pero también con que se jugaba de jueves a domingo.

El poder adquisitivo del aficionado influirá en el número de partidos que puedan asistir (no solo en LMB sino también en LMP), porque lo primero para ellos será mantener el trabajo y cubrir las necesidades básicas de la familia antes que el gastar dinero en acudir a un estadio de béisbol donde se compra una cerveza, refresco y algo de comer.

Quizás el tener un sistema de televisión de paga salga mucho más barato que acudir a un estadio, lo cual puede ser un nicho de oportunidad para comercializar mejor. De igual forma, conseguir patrocinios será un reto al saber que los comercios tendrán que lidiar primero con pagar los impuestos (que no han anunciado que puedan tener una prórroga), costos generales, nóminas y gastos que se deban cubrir.

Preferible tener un uniforme con 21 patrocinadores con los que puedas tener un flujo de efectivo en el equipo, que uno vacío y elegante, pero en el que cubrir tus gastos de operación sea más difícil.

A todos nos urge que empiece la temporada de Grandes Ligas y de LMB, es un deporte que amamos, un gran pasatiempo y que en momentos complicados como los que vivimos puede traer una inmensa alegría, pero para que esto sea posible, primero necesitamos algo en lo que todos podemos colaborar: ¡QUÉDENSE EN SUS CASAS! ¡NO SALGAN! Guárdense ahora para reencontrarnos muy poco en algún diamante.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres y el correo [email protected] de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE PISA Y CORRE

SE ACABÓ

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Termina una temporada más Grandes Ligas donde vimos a un jugador pedir disculpas por pegar un HR, a Joe Kelly tratar de dejarles bien claro su mensaje a los Astros de Houston quienes nunca pudieron enfrentar a Mike Fiers hasta una pelea de estadísticas.

 

La Serie Mundial nos dejó mucho que comentar, claro que es una alegría para muchas personas el ver a dos connacionales como Víctor González y Julio Urías que fueron piezas clave no solamente en el juego decisivo, sino en toda la Serie Mundial, hubo algunos que los candidatearon para ser nombrados como MVP, pero creo que en estos casos ganó el andar envueltos en la bandera que quizás el criterio global comparado con lo que han hecho otros de sus compañeros.

 

La Polémica de Siempre

 

Muchas veces se ha comentado sobre los managers que dirigen con fundamentos, los que hacen las cosas a la vieja escuela, y otros que hacen las cosas con la modernidad de la llamada “sabermetría”.

 

Se ha escrito infinidad sobre este tema, pero al parecer ya hay cada día más personas que claman porque regrese ese manejo de la vieja escuela. De quienes vemos la pelota de Grandes Ligas por televisión es entendible porque quisiéramos ver a estos grandes atletas romper récords y grandes hazañas como las contaban nuestros padres y abuelos, pero cuando lo hacen los actores principales esto ya es de llamar la atención.

 

Tanto en redes sociales, como cuando se tiene oportunidad de comentar con quienes han estado en Grandes Ligas manifiestan que son varios los peloteros que comentan en los clubhouses su descontento por tener que depender más de lo que diga una computadora al momento de analizar sus patrones de comportamiento, y no de que ellos puedan mostrar sus habilidades con los cuales pueden ayudar más a su equipo.

 

Nadie cuestiona que el uso de las estadísticas es importante, pero cuando valoras más lo que te diga un número que el hecho de brindar confianza a tus propios peloteros, es algo que puede jugarte en tu contra.

 

En esta Serie Mundial ambos managers se ayudan de la herramienta sabermétrica, quizás más criticado Dave Roberts por estar manejando a un equipo tan popular como los Dodgers y porque en las otras dos ocasiones no le resultó su estrategia en la que incluso dejó más de 100 HR’s en la banca porque eran del mismo perfil que el abridor que enfrentaría esa noche, pero que Kevin Cash también se fue en contra de la “lógica” usual por usar su bullpen y sacar “temprano” a sus abridores para que no los vean una tercera vez, es algo que naturalmente va a sacar demasiadas críticas.

 

Eso sí, pueden jactarse que para ser criticados de sus actos en una Serie Mundial primero deben de estar ahí, hay quienes nunca pudieron, pueden, ni  podrán llegar a estos terrenos, por lo que no debe quitárseles ningún mérito por sus logros.

A Puro HR

 

Un pelotero comentaba que en estos tiempos era común el ver que en Grandes Ligas todos los que llegaban tuvieran números de bastantes jonrones, pero que los fundamentos como el batear hacia banda contraria o poder hacer un toque de bola, ya sea para avanzar corredores o para aprovechar un hueco en la formación especial que realicen está ya casi en desuso.

 

“My Precious”

 

Tal como lo dijera Gollum, ahora Clayton Kershaw podrá mostrar su sobrevalorado brazo zurdo con “su precious” anillo que tanto se le había negado en donde también tenía bastante culpa al achicarse en postemporada.

 

Probablemente sin brindar actuaciones que fueran memorables, pero sí logrando par de triunfos es como se hace de su primera Serie Mundial. Le llega tarde en su carrera pero tendrá ya algo más para cuando le llegue el momento de entrar al Salón de la Fama.

 

Temporada De Alto Riesgo

 

No podemos dejar de comentar el alto riesgo que corrieron todos los que de una u otra forma estuvieron involucrados en el desarrollo de la temporada. Afortunadamente la gran mayoría de quienes padecieron la enfermedad no tuvieron necesidad de ser hospitalizados, aunque se reconoce que algunos la estuvieron pasando mal.

 

Sorprende el caso de Justin Turner que salió positivo cuando se supone estaban en “la burbuja” de Texas, aún más que avisaran a medio juego como si estuviéramos en el siglo XIX y el caballo se cansó a medio camino. Habiendo tantas formas de comunicación que se demoraran tanto, y peor aún, que sabiendo su resultado estuviera festejando en el campo con sus compañeros, se entiende la euforia del momento, pero no se vale poner en riesgo a tus mismos amigos, compañeros, personas mayores de edad e infantes. ¿Lo castigarán?  Desconozco si eso sirva de algo o se pueda resarcir el posible daño o solamente lo usen para presumir, pero no sirva de absolutamente de nada.

 

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

Don Julio Urías Construyendo Su Destino”

Juan Carlos Torres

Publicado

en

“Eres el Nuevo Valenzuela”

En 2016 por cuestiones laborales tuve la oportunidad de asistir a Los Ángeles y escaparme a ver unos juegos de los Dodgers. En esa ocasión tocó la suerte de que Julio Urías abriera el encuentro donde tuvo 4 innings de labor ya que lo seguían llevando entre algodones en su temporada de novato. Difícilmente se me olvida lo que dijeron algunos connacionales tanto en ese juego como par de días más tardes que firmó algunos autógrafos tras salir a calentar… “Eres el nuevo Valenzuela”.

Muy ecuánime nunca afirmó ni negó nada, la leyenda del oriundo de Etchohuaquila es algo que muchas generaciones queremos revivir siempre que vemos un lanzador que es subido, mucho más si es zurdo y si juega con los Dodgers, ni se diga, pero cada quien tiene que escribir su propia historia.

Urías ha superado los primeros retos de su carrera… cirugía en su ojo, una Tommy John, regresar a la Gran Carpa y mantenerse en el roster de un equipo ligamayorista que es de los de más fama a nivel mundial.

Apareció Don Julio

Al inicio de la temporada comenté en una columna que debíamos de saber si en la loma veríamos por fin a Don Julio y no a la eterna promesa, de quien ya se espera pudiera rendir frutos en la actual campaña. Al parecer ya se convirtió en Don Julio.

De un inicio que fue netamente irregular al dar una salida buena y otra titubeante, donde utilizaba demasiados lanzamientos para poder salir de un inning o que en la primera entrada le caían a palos, en los Playoffs se está convirtiendo en el brazo de confianza de Dave Roberts, aún y con su muy cuestionada forma de dirigir.

Ya sea abriendo, de relevo largo, cambiando su sesión de bullpen por una entrada en la loma, ha hecho lo que otros super estrellas (saludos a Clayton Kershaw), no han podido realizar en toda su carrera.

Con algunos otros compañeros, portales y noticieros podrá encontrar la relevancia de lo que Don Julio ha realizado tales como ser el mexicano con mayor cantidad de triunfos en la postemporada, tener los tamaños para poder lanzar los últimos tres innings en un juego decisivo, entre otras, independientemente de dónde lo lea, lo importante es que se está reconociendo su labor.

Mexicanos con Talento… Y Pantalones

No es el único que ha demostrado que tiene pantalones a la hora cero, su coequipero Víctor González también se ha ganado el reconocimiento por fajarse a la hora cero y sin hacer gestos, inclusive siendo criticado Dave Roberts (sí, otra vez) por no dejarlo más tiempo cuando ha hecho una buena labor en el cerrito.

También el destacar que José Urquidy es uno de los que se ha ganado también el ser un brazo de confianza para los Astros en momentos cruciales. Aunque apenas lleva dos años en la postemporada y sus números no indiquen demasiado al tener 1-1 y 2.81 de efectividad, los números pueden ser engañosos ya que los momentos en los cuales ha visto acción son también claves para saber qué tanta relevancia tiene para su novena.

¡Cuidado con los Fundamentos!

Seguramente me estarán linchando con esta pregunta, pero, ¿pasaron los mejores a la Serie Mundial?

Es claro que tanto Dodgers como Rays tienen un gran mérito por haber pasado a la Serie Mundial, pero también considero que tanto Astros como Bravos cavaron su propia tumba.

Houston dejó muchos corredores en base, destacando la casa llena de la octava entrada en el primer juego, así como los errores de Altuve que fue bien celebrado por varios, a su vez, Bravos tuvo para matar, aún en el último encuentro dejaron ir su gran oportunidad con un pésimo corrido de bases.

Lejos de las quejas que puedan surgir, queda claro algo, por mucha sabermetría que se utilice, ¡Cuidado con los FUNDAMENTOS en la Serie Mundial!

En esto, los Rays llevan ventaja ya que si hay un equipo que se ha caracterizado por jugar un béisbol de situaciones ha sido Tampa, mientras que Dodgers sabemos que Dave Roberts se deja guiar por lo que diga la computadora en vez de por lo que diga el sentido común.

Probablemente para Los Ángeles esta sea su última oportunidad antes de que tengan que aplicar una renovación parcial en algunos departamentos como el de cerrador.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]los_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

BOB LEMON SIGUE VIGENTE

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Bien lo dijo Bob Lemon hace bastantes ayeres… Lo único que se necesita en la vida son buenos amigos y un buen bullpen, y si hablamos de conseguir a un cerrador confiable, esto cobra aún más relevancia.

 

En el pasado fin de semana mucho se habló de Mariano Rivera y cómo al verlo en la lomita difícilmente fallaba, Aroldis Chapman ha mostrado en repetidas ocasiones que puede ser quien más velocidad tenga en su brazo zurdo, pero mientras no tenga comando en la bola y domine a los bateadores a la hora buena, es probable que se le recuerde por tirar duro en vez de saber pichar, así como porque en juegos importantes le han sacado el juego como lo hicieron los Indios de Cleveland cuando lanzaba con Chicago, o los Astros (con todo y polémica) y Rays al vestir el uniforme de los 27 veces campeones.

 

¿Se Dará la Revancha?

 

En 2017 se robaron las señales, pero también se cambió la pelota para la Serie Mundial, tras la polémica, una temporada regular donde no dominaron como antes y que todos los odien casi tanto como a Hitler, los Astros han pasado los Playoffs casi sin tener problemas en las primeras dos rondas, por lo que ahora se miden a los Rays partiendo como unos de los favoritos por su experiencia y calidad, aunque con el deseo de varios de que caigan.

 

En la Nacional los Dodgers parten como grandes favoritos para pasar a la Serie Mundial, las dudas son en el picheo por la forma en la que ha manejado (es un decir) Roberts tanto a los abridores, improvisar “openers” cuando tiene a elementos que pueden darle buenas salidas desde el inicio y, sobre todo, quitar a Kenley Jansen que cual Oxxo de gasolinera, no cierra.

 

A ustedes, ¿les agradaría ver en una Serie Mundial la revancha? A mí sí, por todo lo que se dijo en los entrenamientos de primavera, la polémica de Joe Kelly y quizás, solamente quizás, dar un poco de legitimidad a su campeonato del 2017.

 

Sonora También Tendrá Gente en los Estadios

 

Este viernes se anunció que en Sonora dejarán que entre público a los estadios de la LMP al igual que en Sinaloa y Mexicali. El tener el 40% de aforo puede ser algo que ayude a la economía de las novenas a diferencia de la Liga MX de fútbol, en donde, por cuestiones de operatividad y protocolos, puede salir más caro el dejar que entre un porcentaje menor que el jugar a puertas cerradas. 

 

Es importante considerar que esta apertura debe de ayudar a que la economía se reactive, aunque sea en un pequeño porcentaje, y que, al consumir una cerveza, un dogo, y demás, se pueda ayudar. 

 

El que los aficionados tomen la decisión de ir o no al parque de pelota y vean que es prudente ya dependerá de cada quién, la opción está abierta, de verdad se espera que no se incremente el número de personas contagiadas y que gradualmente se pueda ir regresando a lo que considerábamos normal. 

 

Esto es algo que no depende directamente de los equipos, sino de la sociedad en general y quizás un poco de la suerte, aquí la pregunta ¿usted irá a los estadios, o preferirá verlo por televisión para no exponerse?

 

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.