Síguenos en

DE PISA Y CORRE

El beisbol mexicano y la economía postcoronavirus

Juan Carlos Torres

Publicado

en

En tiempos en los que todo es una completa incertidumbre, y los temas deportivos quizá sean lo que menos preocupa a la población, sería interesante analizar qué pasaría en la LMB esperando que las cosas salgan bien, pero que usted ¡SE QUEDE EN SU CASA HASTA NUEVO AVISO POR FAVOR!

Con un dólar que anda en promedio por ahí de los 24 pesotes y algunos de los equipos que están armados hasta los dientes siendo integrados por elementos extranjeros que son figuras en la pelota latina, así como por varios peloteros de doble nacionalidad que, según se comenta, cobran en dólares… ¿qué tanto puede cambiar el panorama de la LMB?

Mucho se ha comentado que la base mexicana debe ser la más fuerte que tengas en un equipo de béisbol mexicano, en parte porque puedes tener a esa camada de jugadores por más tiempo y te da la posibilidad de que seas más exitoso, que las personas se identifiquen con ciertos peloteros y un extra en lo administrativo, a ellos les vas a pagar en pesos.

Sabemos que equipos como Monclova y Tijuana si algo tienen son billetes, pero con esto surgen varias preguntas:

  • ¿Qué tanto podrán soportar el hecho de que el dólar esté variando en valores altos y que se tenga una recesión económica en el país? 
  • ¿Se verán afectados sus negocios como para tener que bajarle a una empresa deportiva que seguramente no son el modus vivendi de la familia?
  • ¿Serán lo suficientemente sólidos como para aguantarlo?
  • ¿Cambiará un poco el panorama volviendo a ser contendientes equipos que viven de sus granjas?
  • ¿Se harán más cuidadosos al seleccionar a la gente que vendrá de otras latitudes?

Recordamos hace algunos ayeres cuando el dólar estaba subiendo entre 15 y 18 pesos que Pepe Maiz comentaba palabras más, palabras menos, lo caro que se convierte el operar a un equipo con mayor cantidad de importados, con una economía que es más volátil esto puede ser más complicado.

También es posible ver cómo en el Pacífico, sin decir que ha caído la calidad, se ha cambiado la idea de tener a más peloteros que pueden darte lo mismo en rendimiento y normalmente por una mayor parte de la temporada que vienen del Caribe o pelota independiente, que a los prospectos que cobraban quizás un poco más y estaban más limitados, ni qué decir de tentar a ligamayoristas americanos.

El efecto de la crisis económica que se está viviendo y una recesión que es más que inminente también puede afectar otros ámbitos, de entrada, el presupuesto que tiene el aficionado para acudir al parque de pelota. En esta columna se dijo, en su momento, Javier Salinas podía tener muchos defectos, pero el proponer que se jugaran menos días no sonaba tan descabellado, e incluso hacía mención que en los 40’s la liga tenía actividad solamente de jueves a domingo, curiosamente también coincidió con el tiempo cuando en el que se tuvieron a ligamayoristas que preferían jugar aquí que en el otro lado por los sueldos, pero también con que se jugaba de jueves a domingo.

El poder adquisitivo del aficionado influirá en el número de partidos que puedan asistir (no solo en LMB sino también en LMP), porque lo primero para ellos será mantener el trabajo y cubrir las necesidades básicas de la familia antes que el gastar dinero en acudir a un estadio de béisbol donde se compra una cerveza, refresco y algo de comer.

Quizás el tener un sistema de televisión de paga salga mucho más barato que acudir a un estadio, lo cual puede ser un nicho de oportunidad para comercializar mejor. De igual forma, conseguir patrocinios será un reto al saber que los comercios tendrán que lidiar primero con pagar los impuestos (que no han anunciado que puedan tener una prórroga), costos generales, nóminas y gastos que se deban cubrir.

Preferible tener un uniforme con 21 patrocinadores con los que puedas tener un flujo de efectivo en el equipo, que uno vacío y elegante, pero en el que cubrir tus gastos de operación sea más difícil.

A todos nos urge que empiece la temporada de Grandes Ligas y de LMB, es un deporte que amamos, un gran pasatiempo y que en momentos complicados como los que vivimos puede traer una inmensa alegría, pero para que esto sea posible, primero necesitamos algo en lo que todos podemos colaborar: ¡QUÉDENSE EN SUS CASAS! ¡NO SALGAN! Guárdense ahora para reencontrarnos muy poco en algún diamante.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres y el correo [email protected] de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE PISA Y CORRE

FINAL SOÑADA EN EL PACÍFICO

Juan Carlos Torres

Publicado

en

El clásico de la Liga Arco Mexicana del Pacífico verá una edición más, ahora en la gran Final. Por la tradición, el número de campeonatos, el pique entre las aficiones de las dos ciudades, entre muchos otros, es que la final entre Culiacán y Hermosillo es una de las que varios prefieren.

Ambas novenas llegan con panoramas completamente diferentes, uno confirmando que está en un gran momento en el último lustro, mientras que el otro tras una reconstrucción, al fin logra llegar a lo que le obliga su historia, aunque un poco diezmado.

Naranjeros Cumple

Los Naranjeros regresan a una Serie Final desde el 2014 cuando lideraron ambas vueltas, los playoffs, consiguieron el título y la Serie del Caribe en la temporada al estrenar como su casa el Estadio Sonora al ser comandados por Matías Carrillo.

Desde ahí ya Juan Navarrete puede apuntarse un éxito, aunque sabemos que la ambición de la directiva y de los aficionados es que ganen el campeonato, para eso estaba construido el equipo, aunque en el papel no lucían como los favoritos para jugar la final, durante el rol regular mostraron ser consistentes, prueba de ello el segundo lugar en el standing.

Para esta serie llegan con algunas bajas por el maldito coronavirus, aunque se tiene la esperanza que algunos arrojen un resultado negativo en sus pruebas. Si Oramas está en condiciones, sería bueno ver si se puede sacar la espina de hace un año tras las declaraciones que hizo Gil.

El Exitoso Benji

Tomateros llega otra vez a una Serie Final de nueva cuenta con el Benji Gil. No podemos dejar de estar impresionados por la forma en la cual el tijuanense ha sellado campañas exitosas al mando de los guindas, en 5 temporadas lleva 3 campeonatos y está en su cuarta Serie Final, aunque ha quedado pendiente la tarea de trascender en la Serie del Caribe.

Lo del Benji es digno de comentarse por su gran efectividad, ya está a un título de empatar al “Cananea” Reyes y Vinicio García, aunque aún le falta camino para empatar al “Paquín” Estrada quien es el máximo ganador con 7 campeonatos, 6 de ellos con Tomateros.

Habrá algunos que dirán que se le tiene que dar mérito como un gran estratega cuando tenga la habilidad de poner a un equipo que tenga un roster sin tantos caballos en el equipo, pero eso ya queda a criterio de cada quién. ¿Cuántos managers han tenido a su cargo rosters de peloteros estelares y no han logrado a veces ni calificar a su equipo a postemporada?

Guindas Favoritos

Creo que una de las fortalezas de Tomateros es Benji Gil y su confianza (arrogancia o como quieran llamarle algunos otros). Tiene algunos puntos débiles, probablemente las salidas titubeantes que han tenido JC Ramírez y Anthony Vasquez hagan tener dudas, pero Edgar Arredondo, Manny Barreda y el bullpen han hecho un gran trabajo. La presencia del gringolichi Derrick Loop viene a hacer aún más confiable este último departamento.

La postemporada nos ha mostrado que con par de abridores y buenos relevistas puedes ganar. La ofensiva no se ha visto mal y ese béisbol alegre y agresivo basado en fundamentos y quizás complementado con estadísticas es algo que en lo personal disfruto mucho.

Naranjeros tiene algunas dudas por las ausencias anteriormente mencionadas, pero algo que he comentado hasta el cansancio, ellos saben cómo fabricar carreras, por lo que cualquier parpadeo logran capitalizarlo ganando juegos apretados y es algo que vemos como una de sus grandes fortalezas. En el draft se fueron por aumentar su poder tomando a Víctor Hugo Mendoza, por lo que hace aún más peligroso su line up.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

Van Con Bateo Sobre Picheo

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Normalmente los equipos en estas instancias lo que quieren es reforzar su picheo para verse aún más sólidos, no es algo común que, estando disponibles elementos como David Reyes, Eduardo Vera, Edgar Torres, entre otros, se decidieran a mejor reforzar su ofensiva.

Por los Yaquis en definitiva sorprendió que André Rienzo no pudiera brillar como se hubiese esperado de él y cayera en ambas aperturas, en lo personal hubiese creído que irían por otro lanzador para reforzar al equipo.

Paredes En Casa

Los Naranjeros tendrán de nuevo en sus filas a Isaac Paredes quien fue el campeón de bateo de la temporada regular, algo que al conseguirlo en Mazatlán cobra mayor valor.

Si bien es cierto que nunca jugó con Hermosillo, sí pertenecía al equipo y salió junto a Nathanael Santiago y Arturo Rodríguez por Francisco Javier Medina, quien no juega profesional desde el 2018, y Luis Alonso Mendoza.

Juan Navarrete no ha hecho que Naranjeros se caracterice por el poder, sino por fabricar las carreras, por lo cual se cree que pueda ser algo benéfico para su estilo de juego el contar con alguien que puede poner la bola en juego.

Power Sultán

Los otros tres equipos es muy claro lo que quieren… Poder, pero la adición que tuvieron los regios luce interesante.

Si bien la serie contra Mexicali fue muy cerrada por el gran picheo que tenían los fronterizos, cuando Paulo Orlando se metió en un pequeño slump lo sintieron en serio, por lo que añadir un bate de poder que sume al line up y siendo zurdo qué mejor para aprovechar ese jardín derecho en el Palacio Sultán.

Insisto en que se cambió mucho el roster que se presentó al inicio de la temporada a la que se tuvo en la recta final donde registró el mejor récord en su corta historia en el invierno (15-12).

Sultanes luce sólido en sus líneas y con buen armado en ciertas líneas, pero será la primera ocasión en que se medirá a Hermosillo en la campaña, probablemente salga como favorito Naranjeros tanto por la posición en el standing como por su estilo de juego.

¿Final Adelantada?

En entregas anteriores comentaba que probablemente Yaquis y Tomateros son los rosters que lucían más completos de la Liga por la forma en que se habían armado, es posible que sea una final adelantada.

Yaquis creo que luce como el favorito por la consistencia que ha mostrado, pero tendrán que jugar perfecto y no le debe de temblar la mano a Sergio Omar Gastélum si uno de sus lanzadores titubea. Culiacán es experto en jugar postemporada y con Benji Gil al mando ha mostrado una efectividad bárbara.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

Sorpresas, Decepciones y Predicciones

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Calificar en la Liga Arco Mexicana del Pacífico a los Play Offs es una tarea muy sencilla a diferencia de lo que ocurre en otras ligas profesionales, pero que es un poco más compleja que en el resto de las ligas invernales, por lo que calificar generalmente es una obligación para cualquier novena, salvo contadas excepciones en las cuales sus rosters están en reconstrucción o como ocurrió la temporada pasada, novenas que son de reciente creación.

En la parte del draft, sabemos que cuanto antes mejor, pero por una cuestión de tener a más aficionados y medios atentos a tu actividad, ¿no hubiera sido mejor hacerlo como en otros años a media mañana en vez de hacerlo a eso de la 1:30 de la madrugada cuando muchos en el país ya están dormidos? Simple pregunta.

Decepciones de la Temporada

Si había un equipo que levantaba grandes expectativas por su base nacional, por haber sido campeón y el manager que tiene, eran los Tomateros de Culiacán, sobre todo por la actuación que tuvieron en la segunda vuelta al lograr 14-16 bueno para quedar en 7mo lugar en el standing general jugando apenas para 500.

El mismo Benji Gil se nota que no estaba contento con la forma de jugar pelota de sus pupilos, sin embargo, su picheo parece ser su mejor arma para encarar los Play Offs, pero deja más duda que certezas por su actuar en la campaña.

Otra novena que se esperaba mucho más eran los Cañeros de Los Mochis, su roster lucía para poder luchar, e incluso Esteban Quiroz por sus números podría tener argumentos que le colocarían como un potencial MVP de la campaña, pero para desgracia las cosas no se dieron desde la primera vuelta, se le podrá dar la vuelta para la siguiente campaña por el material humano que se tiene, y esperando que las cosas funcionen de mejor manera.

Sorprenden las Nuevas Franquicias

Algodoneros no pudo calificar en la temporada pasada, pero su planeación para esta campaña fue muy diferente y sorprendieron con un récord global de 31-26. Oscar Robles supo sacar lo mejor del equipo y estuvo acompañado por un gran coach de picheo en la persona de Roberto Espinoza con quien coincidió en los Toros de Tijuana.

El equipo pinta muy sólido en cada una de sus líneas con un béisbol que es alegre, tendrá una dura prueba en su primera serie al abrir en casa ante Culiacán que si bien es cierto que no tiene una de las mejores versiones en los últimos años, no deja de ser bueno el nivel que presentan en enero.

Por su parte, Sultanes cambió su cara de lo que inclusive tenía en la primera vuelta de la campaña en comparación con la forma en la cual está cerrando. Con un roster que cuenta con varios veteranos pero también peloteros que estaban pidiendo a gritos una oportunidad y la han aprovechado.

¿Podrá la ofensiva de Monterrey contra el picheo de Mexicali?

Ante Mexicali los regios tienen récord de 6-8, pero tienen la ventaja de iniciar en casa, solamente en 3 de esos juegos Sultanes ha podido anotar más de 5 carreras. Se espera una serie muy cerrada ya que en la temporada tuvieron 6 juegos que se decidieron por 1 carrera.

En el papel la mejor rotación de la serie (y probablemente de la liga) la tiene Mexicali, pero la ofensiva es donde los fronterizos han enfrentado bastantes problemas teniendo que bajar Luis Alfonso García de la oficina al campo para levantar ese departamento.

“Tito” Valenzuela, Courtney Hawkins, Paulo Orlando, Ricardo Serrano y Alejo López son las caras ofensivas del Monterrey. Su rotación no es la más joven pero ha sido eficiente para mantener al equipo en el juego con Edgar González, Luis Gámez, Romario Gil y Andrés Iván Meza.

De cara a la postemporada dejan dudas sus relevistas quienes han estado muy trabajados, la incorporación de Carlos Bustamante como cerrador le da más tranquilidad a Luis Vásquez y Arturo González.

Obregón y Hermosillo Amplios Favoritos

En otras series, no creemos que los Yaquis y Naranjeros tengan problemas para pasar a la siguiente ronda en 5 juegos. Aunque Mazatlán tuvo un buen cierre cuando Pablo Ortega llegó al timón, la realidad es que desde el inicio no cuentan con un roster que pueda ser digno de competir por el campeonato y trate de repetir lo conseguido en el 2005. Si bien es cierto que Hermosillo no ha tenido mucho poder, al enfrentarse a Mazatlán eso puede ser una bendición por las condiciones del puerto, no siempre necesitas poder para avanzar y esta serie puede ser un ejemplo de eso.

Yaquis estuvo muy tranquilo en la segunda mitad, pero con lo hecho en la primera le alcanzó para ser primer lugar general siendo mucho más regulares que los Charros quienes apenas lograron tener un juego arriba de 500.

Para destacar también las efectividades de los lanzadores en el frente a frente. Héctor Velázquez no ha tenido muchas temporadas y sería quizás la duda de la tribu, pero André Rienzo (3.15) y Faustino Carrera (3.02) son los que tienen efectividad más alta y aún así se ve mucho mejor que la obtenida por los Charros con Orlando Lara (3.21) y Luis Iván Rodríguez 83.99) quienes son las mejores cartas, ni para qué mencionar a Luis Alonso Mendoza quien trae un grueso 8.78.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.