Síguenos en

DE PISA Y CORRE

El beisbol mexicano y la economía postcoronavirus

Juan Carlos Torres

Publicado

en

En tiempos en los que todo es una completa incertidumbre, y los temas deportivos quizá sean lo que menos preocupa a la población, sería interesante analizar qué pasaría en la LMB esperando que las cosas salgan bien, pero que usted ¡SE QUEDE EN SU CASA HASTA NUEVO AVISO POR FAVOR!

Con un dólar que anda en promedio por ahí de los 24 pesotes y algunos de los equipos que están armados hasta los dientes siendo integrados por elementos extranjeros que son figuras en la pelota latina, así como por varios peloteros de doble nacionalidad que, según se comenta, cobran en dólares… ¿qué tanto puede cambiar el panorama de la LMB?

Mucho se ha comentado que la base mexicana debe ser la más fuerte que tengas en un equipo de béisbol mexicano, en parte porque puedes tener a esa camada de jugadores por más tiempo y te da la posibilidad de que seas más exitoso, que las personas se identifiquen con ciertos peloteros y un extra en lo administrativo, a ellos les vas a pagar en pesos.

Sabemos que equipos como Monclova y Tijuana si algo tienen son billetes, pero con esto surgen varias preguntas:

  • ¿Qué tanto podrán soportar el hecho de que el dólar esté variando en valores altos y que se tenga una recesión económica en el país? 
  • ¿Se verán afectados sus negocios como para tener que bajarle a una empresa deportiva que seguramente no son el modus vivendi de la familia?
  • ¿Serán lo suficientemente sólidos como para aguantarlo?
  • ¿Cambiará un poco el panorama volviendo a ser contendientes equipos que viven de sus granjas?
  • ¿Se harán más cuidadosos al seleccionar a la gente que vendrá de otras latitudes?

Recordamos hace algunos ayeres cuando el dólar estaba subiendo entre 15 y 18 pesos que Pepe Maiz comentaba palabras más, palabras menos, lo caro que se convierte el operar a un equipo con mayor cantidad de importados, con una economía que es más volátil esto puede ser más complicado.

También es posible ver cómo en el Pacífico, sin decir que ha caído la calidad, se ha cambiado la idea de tener a más peloteros que pueden darte lo mismo en rendimiento y normalmente por una mayor parte de la temporada que vienen del Caribe o pelota independiente, que a los prospectos que cobraban quizás un poco más y estaban más limitados, ni qué decir de tentar a ligamayoristas americanos.

El efecto de la crisis económica que se está viviendo y una recesión que es más que inminente también puede afectar otros ámbitos, de entrada, el presupuesto que tiene el aficionado para acudir al parque de pelota. En esta columna se dijo, en su momento, Javier Salinas podía tener muchos defectos, pero el proponer que se jugaran menos días no sonaba tan descabellado, e incluso hacía mención que en los 40’s la liga tenía actividad solamente de jueves a domingo, curiosamente también coincidió con el tiempo cuando en el que se tuvieron a ligamayoristas que preferían jugar aquí que en el otro lado por los sueldos, pero también con que se jugaba de jueves a domingo.

El poder adquisitivo del aficionado influirá en el número de partidos que puedan asistir (no solo en LMB sino también en LMP), porque lo primero para ellos será mantener el trabajo y cubrir las necesidades básicas de la familia antes que el gastar dinero en acudir a un estadio de béisbol donde se compra una cerveza, refresco y algo de comer.

Quizás el tener un sistema de televisión de paga salga mucho más barato que acudir a un estadio, lo cual puede ser un nicho de oportunidad para comercializar mejor. De igual forma, conseguir patrocinios será un reto al saber que los comercios tendrán que lidiar primero con pagar los impuestos (que no han anunciado que puedan tener una prórroga), costos generales, nóminas y gastos que se deban cubrir.

Preferible tener un uniforme con 21 patrocinadores con los que puedas tener un flujo de efectivo en el equipo, que uno vacío y elegante, pero en el que cubrir tus gastos de operación sea más difícil.

A todos nos urge que empiece la temporada de Grandes Ligas y de LMB, es un deporte que amamos, un gran pasatiempo y que en momentos complicados como los que vivimos puede traer una inmensa alegría, pero para que esto sea posible, primero necesitamos algo en lo que todos podemos colaborar: ¡QUÉDENSE EN SUS CASAS! ¡NO SALGAN! Guárdense ahora para reencontrarnos muy poco en algún diamante.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres y el correo [email protected] de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE PISA Y CORRE

¿URGE RECONSTRUCCIÓN EN SULTANES?

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Considerando la particularidad de la organización al estar compitiendo con el mismo nombre en dos ligas diferentes (tres si incluimos la Invernal Mexicana), no creemos que en la oficina no tuvieran noticias, pero sí que era conveniente el postergarlas un poco. A diferencia de lo que han hecho equipos como Diablos, Guerreros, Toros, entre otros, que ya tienen anunciados a varios de sus extranjeros, es fácil confundir a afición y medios al mencionarse quién llega y quién se va, ejemplo de esto, cuando se anunció que llegaba Christian Villanueva a los regios del verano y varios creían que era algo bomba al haberlo conseguido en el Pacífico.
Por lo pronto, los del “pijama a rayas” ya se están moviendo tras anunciar el regreso de Roberto Kelly, que junto a Félix Fermín y Derek Bryant son quienes han sido los managers más exitosos en los últimos 50 años no solo brindando estabilidad en el timón, sino también al conseguir varios campeonatos de zona y levantar en al menos una ocasión el título de la LMB.
Miguel Flores, tendrá como reto darle forma a unos Sultanes que se han comenzado a hacer veteranos en varias posiciones de su roster y tendrán que ir formando un staff de picheo nacional, sobre todo en el abridor, algo que hace años tenía de sobra.
A juicio personal, no es que se diga que el equipo va a quedar eliminado de una temporada que aún no inicia, pero sí que se podría dar una reconstrucción en la cual seguramente saldrán algunos peloteros que están consolidados pero que en sus cambios puedan ayudarte para conseguir elementos que te permitan competir no solo hoy, sino de aquí hasta 4 o 5 años, tal como lo hicieron con Javier Salazar.
LLEGA ABRIDOR LANZA FUEGO
Luego que se hiciera oficial la llegada de Yennsy Díaz al equipo, hay algunas opiniones encontradas. Sin duda que podrá ayudar para ser un abridor 1 o 2 en la rotación y en una liga donde si logra aprovechar a los coaches que se tienen en México donde es prioritario tener control y donde tendrá sí o sí que obligarlo a trabajar en tener un mejor comando, será algo que lo podrá llevar de nuevo a intentar las cosas en Triple A.
Su efectividad de 4.10 no es la mejor del circuito, pero sí el hecho de haberse tomado una tacita de café en MLB y lo que dice su reporte de scout, su recta que puede alcanzar las 98 mph va a espantar a varios, si trabaja con la curva va a poder tener un “out pitch” que le va a ayudar, sobre todo considerando que en México la altura tiene una influencia enorme, sobre todo al visitar CDMX, Aguascalientes o Saltillo.
En el transcurso de las semanas es posible que lleguen dos abridores más luego de que algunos elementos importados del equipo no estarán con ellos para el próximo año, pero eso no evita que de ser posible que consigan abridores mexicanos pueda hacerlo.
Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Columnas

Yaquis, ¿Se Precipitan Al Correr A Willie Romero?

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Después de que los Yaquis tuvieran por un largo periodo de tiempo a Sergio Omar Gastélum como su piloto, convirtiéndose por sus resultados en Oaxaca y en Obregón en el manager de moda por haber llevado a ambos conjuntos a la final, se hubiera esperado que la planeación para la actual campaña fuera pensada y no echa al vapor.

Cuando se dio a conocer que sería Willie Romero, uno de los managers que ha hecho un buen trabajo en México y que tiene bastante reconocimiento en Venezuela fue el elegido para ocupar el timón de Yaquis, se esperaría que hubiera planeado el equipo junto con la oficina y que al menos le dieran la primera vuelta como prueba, sobre todo considerando que en el Pacífico califican 8 de 10 novenas.

Dejando a los Yaquis con récord de 5-9, le dieron las gracias, ¿será por mala planeación? ¿Batalló en su relación con los jugadores? Eso quizás se sabrá en algún momento de la vida, pero quedará una buena incógnita por resolver al quemar un cartucho que traía un gran cartel para poder tomar las riendas de un equipo importante, veremos si esto no le termina por cerrar las puertas en el circuito.

Luis Carlos Rivera, El Elegido Por Yaquis

De Luis Carlos Rivera podemos hablar largo y tendido, desde mi punto de vista, en el 2021 debería de haber ganado el título de Manager del Año en la pelota veraniega de nuestro país.
Considerando que ha dirigido a equipos de bajo perfil como Bravos de León y Rieleros de Aguascalientes con los cuales ha impuesto una disciplina y preparación constante que se ha reflejado en que maximicen sus capacidades y que aún sin tener los grandes nombres que sí tienen otros equipos, e inclusive cuando no tenía abridores, hizo que entraran a la postemporada.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

Adiós a Iván Terrazas

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Cuando el calendario indicó el 26 de abril, fue una fecha importante y esperada por varios en la organización escarlata, aunque cada quien por distintos motivos.

Para algunos marcaba el ansiado debut de los Diablos Rojos en su casa, que es probablemente el mejor estadio de América Latina en béisbol, a la cual cierto sector de los aficionados tuvo miedo de asistir el año pasado por la pandemia y fue el reencuentro desde que fueran eliminados en 2019 por Yucatán en playoffs.

En el seno escarlata era una fecha soñada, al poder cumplir con una inauguración de un espacio que solamente tiene comparativa con el Recinto de los Inmortales en Monterrey, y del Salón de la Fama de los Yaquis de Obregón.

Sin embargo, a diferencia de estos dos, no solamente se honra a las leyendas de la pelota, sino que también se tiene un espacio cultural con exposiciones de diversa índole, así como la historia de los recintos y diversos elementos que hacen de este un espacio único, en donde tanto los amantes de la pelota, como aquellos que no tengan tanta relación con el entorno puedan disfrutar de un momento agradable y de unas instalaciones magníficas.

Por otro lado, para Jorge Cantú fue la última vez que estuvo en un duelo inaugural como local ya que al finalizar la campaña colgará los spikes, aunque uno de sus grandes amigos y que ha tenido una gran identificación de la franquicia pisó por última vez el diamante como jugador.

Iván Terrazas, el pelotero oriundo de la capital del país dijo adiós con el equipo del cual tuvo la oportunidad de ser apenas el segundo capitán en la historia de la organización.

Muchos hablarán de sus estadísticas, sus 1351 hits, 269 dobletes, 115 palos de vuelta entera y cómo es uno de los elementos con mejores números para la pandilla escarlata, al margen de eso, es de destacar la forma en la cual se manejaba dentro del equipo.

No solamente fue un jugador que estaba puesto y dispuesto para lo que el equipo lo necesitara al dar la cara tanto en eventos de beneficencia, ante medios o con ligas pequeñas, sino también fue uno de los que estaba ahí para dar el ejemplo e instruir a los peloteros jóvenes que venían con él.

Tuve la oportunidad de ver cómo durante una serie de Liga Instruccional era el que entrenaba como si fuera uno de los novatos que tenía que ganarse un lugar en el roster, pero también la forma en la que en cada oportunidad si había algo en que pudiera ayudar a corregir a los peloteros jóvenes al correr las bases, en el bateo o al fildear, era el primero que lo hacía sin esperar a que nadie lo buscara, mostrando ese juego alegre, agresivo y con fundamentos que es el sello de la organización.

Por cierto, algo que también se me queda grabado y que muestra por qué elementos como él, Francisco Campos y otros, al decir que ellos no pueden negarse ni a una foto, ni a cuando les solicitan un autógrafo. Hay pequeños grandes detalles que influyen en que un pelotero sea querido y extrañado, los números siempre serán importantes, pero la forma en la cual se comportan es la que hace que sean entrañables.

Adiós a Iván “El Terrible”, Iván el Terrazas, quien como jugador tuvo grandes actuaciones y de quien estoy seguro que tendrá una gran trascendencia fuera del diamante, pero ligado a la pelota.

Esperamos sus comentarios, en el [email protected]_Torres gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.