Síguenos en

DE PISA Y CORRE

El beisbol mexicano y la economía postcoronavirus

Juan Carlos Torres

Publicado

en

En tiempos en los que todo es una completa incertidumbre, y los temas deportivos quizá sean lo que menos preocupa a la población, sería interesante analizar qué pasaría en la LMB esperando que las cosas salgan bien, pero que usted ¡SE QUEDE EN SU CASA HASTA NUEVO AVISO POR FAVOR!

Con un dólar que anda en promedio por ahí de los 24 pesotes y algunos de los equipos que están armados hasta los dientes siendo integrados por elementos extranjeros que son figuras en la pelota latina, así como por varios peloteros de doble nacionalidad que, según se comenta, cobran en dólares… ¿qué tanto puede cambiar el panorama de la LMB?

Mucho se ha comentado que la base mexicana debe ser la más fuerte que tengas en un equipo de béisbol mexicano, en parte porque puedes tener a esa camada de jugadores por más tiempo y te da la posibilidad de que seas más exitoso, que las personas se identifiquen con ciertos peloteros y un extra en lo administrativo, a ellos les vas a pagar en pesos.

Sabemos que equipos como Monclova y Tijuana si algo tienen son billetes, pero con esto surgen varias preguntas:

  • ¿Qué tanto podrán soportar el hecho de que el dólar esté variando en valores altos y que se tenga una recesión económica en el país? 
  • ¿Se verán afectados sus negocios como para tener que bajarle a una empresa deportiva que seguramente no son el modus vivendi de la familia?
  • ¿Serán lo suficientemente sólidos como para aguantarlo?
  • ¿Cambiará un poco el panorama volviendo a ser contendientes equipos que viven de sus granjas?
  • ¿Se harán más cuidadosos al seleccionar a la gente que vendrá de otras latitudes?

Recordamos hace algunos ayeres cuando el dólar estaba subiendo entre 15 y 18 pesos que Pepe Maiz comentaba palabras más, palabras menos, lo caro que se convierte el operar a un equipo con mayor cantidad de importados, con una economía que es más volátil esto puede ser más complicado.

También es posible ver cómo en el Pacífico, sin decir que ha caído la calidad, se ha cambiado la idea de tener a más peloteros que pueden darte lo mismo en rendimiento y normalmente por una mayor parte de la temporada que vienen del Caribe o pelota independiente, que a los prospectos que cobraban quizás un poco más y estaban más limitados, ni qué decir de tentar a ligamayoristas americanos.

El efecto de la crisis económica que se está viviendo y una recesión que es más que inminente también puede afectar otros ámbitos, de entrada, el presupuesto que tiene el aficionado para acudir al parque de pelota. En esta columna se dijo, en su momento, Javier Salinas podía tener muchos defectos, pero el proponer que se jugaran menos días no sonaba tan descabellado, e incluso hacía mención que en los 40’s la liga tenía actividad solamente de jueves a domingo, curiosamente también coincidió con el tiempo cuando en el que se tuvieron a ligamayoristas que preferían jugar aquí que en el otro lado por los sueldos, pero también con que se jugaba de jueves a domingo.

El poder adquisitivo del aficionado influirá en el número de partidos que puedan asistir (no solo en LMB sino también en LMP), porque lo primero para ellos será mantener el trabajo y cubrir las necesidades básicas de la familia antes que el gastar dinero en acudir a un estadio de béisbol donde se compra una cerveza, refresco y algo de comer.

Quizás el tener un sistema de televisión de paga salga mucho más barato que acudir a un estadio, lo cual puede ser un nicho de oportunidad para comercializar mejor. De igual forma, conseguir patrocinios será un reto al saber que los comercios tendrán que lidiar primero con pagar los impuestos (que no han anunciado que puedan tener una prórroga), costos generales, nóminas y gastos que se deban cubrir.

Preferible tener un uniforme con 21 patrocinadores con los que puedas tener un flujo de efectivo en el equipo, que uno vacío y elegante, pero en el que cubrir tus gastos de operación sea más difícil.

A todos nos urge que empiece la temporada de Grandes Ligas y de LMB, es un deporte que amamos, un gran pasatiempo y que en momentos complicados como los que vivimos puede traer una inmensa alegría, pero para que esto sea posible, primero necesitamos algo en lo que todos podemos colaborar: ¡QUÉDENSE EN SUS CASAS! ¡NO SALGAN! Guárdense ahora para reencontrarnos muy poco en algún diamante.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres y el correo [email protected] de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE PISA Y CORRE

DIME CUÁNTAS PRODUCES Y TE DIRÉ QUÉ LUGAR OCUPAS

Juan Carlos Torres

Publicado

en

El béisbol es un deporte fascinante en donde claro que tienen que ver los datos estadísticos de los abridores, relevistas, defensiva y la ofensiva, pero también se debe de considerar el factor de la convivencia humana, el calendario, lesiones y algunos otros puntos que son intangibles.

Para justificar o tener un panorama sobre qué tan bien está un equipo, en muchas de las ocasiones se viene con la vieja confiable: “se deben encontrar buenos relevos para el equipo porque no puede ser que el picheo es quien no debe permitir carreras”, palabras más, palabras menos, pero ¿cuántas veces nos hemos dedicado a ver si es realmente el bullpen el que está fallando o si se necesita un mayor aporte ofensivo?

Las métricas avanzadas son cosas que aún son satanizadas por algunos y tomadas como el santo grial, lamento decepcionar a unos y a otros porque simplemente son patrones de comportamiento, pero en ocasiones no es necesario enfocarse en elementos tan avanzados para poder entender un poco más el por qué va mejor un equipo que otro.

Enfocándonos únicamente en el bateo, podemos analizar a los 90 bateadores con más carreras producidas en la temporada. Tras la gran noche de Art Charles, empata junto a Jerar Encarnación la friolera de 23 carreras impulsadas, mientras que 21 bateadores tienen 7 carreras remolcadas, lo cual es una muestra interesante para poder tomar decisiones.

Equipos con más bateadores dentro del top 90 en remolcadas:

• Sultanes: 8 jugadores
• Laredo, Monclova y Tijuana: 7 jugadores
• Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca: 6 jugadores
• Unión Laguna, México y Yucatán: 5 jugadores
• Durango, Puebla, Querétaro y Saraperos: 4 jugadores
• León, Tabasco, Tigres y Veracruz: 3 jugadores
• Chihuahua: 1 jugador
• Campeche: 0 jugadores

Los datos se escuchan bonitos, pero ¿qué significan? En pocas palabras que están teniendo bateo oportuno que te permita traer compañeros a la registradora y de cuántos jugadores puedes confiar para que te remolque las carreras.

Si bien hay métricas avanzadas y estadísticas situacionales que te pueden ayudar a entender cómo se pueden tener condiciones que te permitan estar con más triunfos, esto puede ser un representativo de en cuántas personas puede confiar el manager, aunque también se debe tener en cuenta que no es lo mismo irte con 7 producidas en 3 juegos, a tener a alguien que te está produciendo en abonos chiquitos como si fuera pago en Elektra.

¿Tienen que ver con cómo está el standing? Juzgue usted, Sultanes, Tijuana y Laredo ocupan los tres primeros lugares en el Norte, mientras que en el Sur México y Yucatán son quienes mandan en la división.

El caso particular de Diablos es de considerar que su cuarto bat Japhet Amador solo ha jugado 5 encuentros y tiene 5 producidas, mientras que Yucatán confía en su picheo tanto abridor como relevista que presumen 1.15 de WHIP (bases por bolas y hits por inning lanzado).

Personalmente me sorprende el caso de Durango que aún le alcanza con esas producidas para estar en el cuarto lugar del norte, sin embargo, el sótano del Norte lo ocupa Chihuahua, de quienes su ofensiva depende de Sebastián Elizalde (9 producidas), mientras que, en el Sur, estando los equipos que están de momento fuera de la zona de calificación, son León, Querétaro, Campeche y Tigres.

Claro que se necesita el picheo pero, ¿qué tanto peso se le debe dar a la ofensiva? ¿Se les debe exigir más a los bateadores que a los brazos siempre criticados y que en ocasiones se les carga de mayor responsabilidad de la que merecen?

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

BULLPEN: HÉROES ANÓNIMOS EN LA LMB

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Bob Lemon decía que lo único que necesitaba en la vida eran buenos amigos y un buen bullpen. Hoy podemos decir que esto es más cierto que nunca.

Al cumplirse la primera serie de la temporada regular de la Liga Mexicana de Béisbol, si bien es cierto que aún están definiendo en casi todos los equipos las labores en las cuales les van a poder ser más útiles tanto bateadores como lanzadores, con excepción de los Diablos Rojos que este lunes tendrán en la loma a Trevor Bauer lanzando, se pudieron ver a los 3 mejores lanzadores de los equipos.

Si vamos con la lógica del béisbol de antaño, se supone que esos mismos tres abridores son los que te van a sostener durante la temporada, si vamos con el béisbol de hace una década, al menos dos son en quienes descansan sus esperanzas de esta temporada. Si aplicamos la lógica del béisbol moderno, esperas que en promedio te den entre 3 y 4 entradas antes de venir con un pitcher por inning.

El buen amigo Daniel Organista bien lo mencionó, el bullpen son los héroes anónimos, si bien lo dijo sobre el juego del 12 de abril, se podría extender sin problemas a todos los equipos. Vámonos por partes para ver con datos lo que hacen y lo que hicieron los abridores y relevistas respectivamente. Si bien se analiza el trabajo que tuvieron, en mucho también la efectividad, que va a indicar lo bien o mal que están realizando la actividad.

ABRIDORES QUE RESPONDEN

Por principio de cuentas, en tres juegos la rotación debería de tener 5 entradas lanzadas por juego si quieren aspirar al triunfo y 15 en total. De los 20 equipos que conforman la LMB, solamente 4 rotaciones suman 15 innings o más.

Olmecas (Récord de 1 triunfo – 2 derrotas en abridores) tiene a Shaun Anderson con 7 entradas lanzadas y sin carrera, encabezando el trabajo de sus abridores con 17 y 1/3 de innings. Le siguen los Pericos que su rotación se ha ido sin decisión en la misma cantidad de innings, los Piratas, que sus abridores le han conseguido dos triunfos con 16 innings además de presumir un microscópico 0.56 de PCLA y Dos Laredos con los cuales sus abridores han trabajado rigurosas 5 entradas y le han dado dos triunfos.

Durango (1-1 abridores) y Tigres (1-1 abridores) les siguen con 14 y 2/3 de inning, así como Saraperos (1-1 abridores, 14 IP), Leones (1-1 abridores en 14 IP) y Sultanes (1-1 en 14 IP) son quienes les siguen.

ABRIDORES QUE NO CAMINARON

De las tres rotaciones de lanzadores que menos caminaron durante la primera serie de la LMB, fueron los Acereros que solamente Zac Grotz pudo dar una apertura de 5 innings, sorprendentemente los Toros de Tijuana, en donde lo máximo que caminaron fueron 3 innings y un tercio, y el staff que definitivamente dejó mucho que desear, fueron los Rieleros de Aguascalientes en donde se combinaron para apenas lanzar 6 innings y un tercio, uno de ellos se entiende que salió por lesión del juego.

BULLPEN AL RESCATE

No porque sea situación de salvamento, pero sí llama la atención que los 3 triunfos de Laguna y Diablos quedara en el relevo.

Y EN EL 2023…

Durante la temporada del 2023, los staffs de abridores que completaron 5 entradas (en el promedio nunca compilaron al menos 6 como era hace algunos años) fueron los Algodoneros, Acereros, Olmecas el Águila y Tecos. Muy cercanos se quedaron los Pericos, Toros de Tijuana y los entonces Generales de Durango. Los staffs de abridores que tuvieron menor cantidad de innings fueron, el último los Piratas, penúltimo Rieleros y Bravos de León antepenúltimo.

Cuando nos enfocamos en la cantidad de triunfos, son de nueva cuenta Olmecas (34), Tecos (33) y Pericos (32) a los cuales le dieron más triunfos los abridores, mientras que Campeche (13), Rieleros (13) y Bravos (14) son los que menos triunfos consiguieron.

El bullpen también fue demasiado importante para los Diablos, que obtuvieron 34 triunfos, Saraperos (31) y Sultanes (25). Mención especial merece el caso de Bravos y Rieleros que sus brazos del bullpen les dieron 20 éxitos en la campaña.

Hablando de descalabros, son los relevos de Rieleros (26), Bravos (22) y Toros (22) los que más derrotas tuvieron en la campaña pasada. ¿Fue importante esta cifra? Desde luego, pero cobra más importancia el récord que tuvieron los abridores, 10 rotaciones de abridores tuvieron más derrotas que el peor bullpen. Los que más derrotas tuvieron fueron los Piratas (42), Tigres (39), Bravos de León y Guerreros que ambos sumaron 34.

Hay quienes patalean, critican y reclaman desde la comodidad de su sillón por cómo los managers hacen uso del bullpen, sobre todo cuando están viendo juegos de Grandes Ligas y máxime si se trata de Dave Roberts en Dodgers.

El día que tanto prensa como aficionados y quizás algunos gerentes, hablemos con datos, razonando y diciendo el porqué de las cosas, pueden ser mucho más interesantes las pláticas que tengamos de pelota. Seguramente serán más provechosas que criticando a mentadas de madre o justificando que metan a tal jugador porque es guapo o porque es tu amigo, aunque los datos digan que es perjudicial para el equipo.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

¡ARRANCA LA LMB! LOS EXTRANJEROS ¿SERÁN DE CALIDAD O SOLO CANTIDAD?

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Si bien la inauguración de la temporada se dio desde el día de ayer en casa del campeón, el resto de los 18 equipos tendrán este viernes su primer duelo de temporada regular en el cual todos tendrán diferentes objetivos.

Sin decir nombres se puede hacer una separación sin problemas de tres tipos de equipos. Un selecto grupo es el que se ha estado armando, para pelear el campeonato de la liga desde el inicio, ya que durante la temporada se lesionen, tengan problemas internos o no funcionen es otra cosa. Otro grupo que con pasar a postemporada va a cumplir, pero si pueden evitar ser barridos en la primera serie de playoff sería lo ideal. El último, del cual lo único que se espera es que puedan evitar el sótano de la liga, y si le sacan alguna serie a los equipos que van por el campeonato, será nombrado como uno de sus logros.

Como prensa y aficionados es importante que se pueda tener bien claro el nivel que tiene el equipo y a qué aspira, en muchas de las ocasiones eso se puede ver también con el presupuesto que van a tener. Ver los patrocinios que tienen en uniformes y en sus parques puede dar una buena idea de quiénes son los que cuentan con mayores recursos como para poder contar con los servicios de peloteros que son de alto perfil, especialmente de aquellos que no son formados en territorio nacional.

En principio, el tener una temporada con tantos extranjeros, se esperaría que se tuviera un nivel en la liga que sea más competitivo, pero si los extranjeros que vienen son de medio pelo, va a ser complicado que se le pueda ofrecer un espectáculo de calidad a los aficionados, y al final esa siempre será la palabra clave: la calidad siempre estará por encima de la cantidad. Lo anterior ha quedado demostrado tanto en el Pacífico como en el verano.

Habrá que ver cuántos de esos peloteros extranjeros verdaderamente logran acabar la temporada y con buenos números, así como también hay que ver cuántos de ellos son los que tienen una calidad superior a la de los peloteros mexicanos y si en verdad vale la pena darles la bola a ellos o a un novato que tengan en sus filas.

Recordar algo que se ha citado en otras ocasiones: ¿Cuáles son los objetivos de la Liga Mexicana de Béisbol? Ya sé que me van a decir que ser una empresa rentable y de entretenimiento, pero en lo deportivo sería importante ver hacia dónde van. Anteriormente al ser pelota Triple A en el sistema de ligas menores, se supone que una de sus funciones era ser formador de talentos que pudieran subir a Grandes Ligas. Actualmente es una pelota independiente donde lo importante ya es el espectáculo y no necesariamente la formación, la pregunta es: ¿conviene formar peloteros en lo económico? ¿Cuál es el costo total de la formación (scouting, desarrollo en ligas, etc) en comparación de peloteros que fueron despedidos de ligas menores, o que están en pelota independiente principalmente en EUA? ¿Es rentable?

Se dice que un importado debe ser mejor que lo que tienes en casa, bajo esa premisa, los peloteros mexicanos estarían viendo limitadas sus oportunidades de jugar, sería bueno saber si entonces con esta competencia van a adquirir mayor fogueo tanto los novatos como los peloteros consolidados y si entonces con esta estrategia estarán más cerca de irse al menos a sucursales de MLB o si los orilla a ser material del Estatal de Chihuahua o alguna liga semi profesional.

Por cierto, queda también pendiente otra duda, ¿impactarán las decisiones tomadas en LMB en la Liga del Pacífico? Tradicionalmente se acusa (eso ya es otro tema) que en el invierno se surten de los jugadores que producen en el verano. En el Pacífico, a diferencia de lo que se hace en el verano, si bien se depende de los extranjeros, han tenido medidas mucho más estrictas para priorizar la base mexicana antes que abrir las fronteras. Con menos peloteros mexicanos en juego, será interesante ver si esto les afecta a algunos que no vean tanta actividad en el verano o que de plano estén borrados por sus equipos.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.