Síguenos en

CHEPE ON DECK

PARA NO VARIAR, STANDING APRETADO EN LMP.

Chepe Zazueta

Publicado

en

Para no variar, standing parejo, apretado, caracteriza una vez más el cierre de temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. De los 10 equipos en concurso, 7 juegan arriba de quinientos de porcentaje y uno, Monterrey, solo está abajo un juego de este porcentaje. Solo Navojoa y Los Mochis no podrán alcanzar esta línea.

¿Y en la LMB?, una buena noticia el que vayan a tener temporada, recortada, con expansión (que a muchos no guste), Después del mensaje negativo que enviaron  siendo un circuito profesional, no pudieran cumplir con el calendario 2020, es muy positivo que regresen en el 2021; además con mayor exposición  porque nos enteramos  que tendrán juegos vía firma con la cadena ESPN.

Ramiro Peña, llegó a 40 jonrones de por vida con Tomateros. De esos 40, 20 han sido como segunda base. Esa es la segunda mayor cantidad de jonrones para un segunda en la historia de Tomateros. El número uno es “el cochito” Cruz, que en 6 campañas con Tomateros pegó 43 jonrones, 26 como segunda base. Le siguen Joel Serna con 18, Ever Magallanes con 16 y Vinicio García con 12.

Que grata impresión nos dejaron los Sultanes de Monterrey, luego de su primera visita a Culiacán la semana. No lo decimos solo por haber ganado la serie; vemos más allá. Jesús Valdez jr, gerente deportivo de Sultanes, por cierto debe de ser el más joven de todo los tiempos de la LMP, ni siquiera llega a los 30 años de edad. Está formando una base nacional muy interesante, de buenos chocadores de pelota, de béisbol versátil y buenos  defensivos, destacan: Roberto Valenzuela, Alejo López, Alberto Carreón, J.J. Aguilar, Gil Galaviz, Andrés Martín, entre otros.

Sigue sin haber juego completo en las filas de Tomateros desde el 2017 cuando lo logró Edgar González. Esta temporada Juan Carlos Ramírez, en dos ocasiones ha tirado 8 entradas; que también es muy raro verlo por estos tiempos. Ya sabemos que es otro estilo de juego, que el béisbol como la vida ha cambiado. Pero también dicen que todo en esta vida es cíclico. Así que… ¿regresarán los tiempos como cuando Horacio Solano completo 20 juegos en una temporada con Hermosillo en 1964? (marca de LMP). O ¿cuándo Eleno Cuén, lanzador de Guaymas completó 18 juegos al hilo en 1984?,  ¿Qué surja otro Vicente “huevo” Romo que completó 173 juegos de por vida? Amanecerá y veremos.

Cuando se habla de cerrar juegos en el béisbol moderno, se habla como de algo impresionante. Cuando de abrir juegos se trata se habla como algo más común, más ordinario, sin tanto aspaviento, al menos que sean 254 aperturas consecutivas. Eso fue lo que hizo en su carrera como lanzador de la LMP, Arturo González. Lo invitamos que analice lo que, “El Rey” Arturo, como se le conocía a este lanzador nativo de Nuevo León, realizó por espacio de 20 temporadas, lanzando en tres décadas distintas. ¡No falló a una sola cita, a una sola apertura,  entre los años 1979 y 1997!. Eso también es impresionante.

Una pena que este tipo de lanzadores: Arturo González, Eleno Cuén, Horacio Solano, Chito Ríos, Emigdio López, Mercedes Esquer, Miguel Sotelo, Ramón Arano, Juan Suby, Ricarso Solís, Antonio Pollorena, Alfredo Ortiz, Rafael García, Alejo Ahumada, Jaime Orozco, tantos y tantos mas del béisbol mexicano no hayan podido lanzar en el nivel más alto del béisbol mundial. Por lo que usted guste y mande: porque los vendían los equipos mexicanos muy caros, porque las oportunidades no eran las mismas que las actuales, porque no quisieron, porque no los dejaron, por lo que sea, una pena que no hayan lanzado en grandes ligas porque el talento es indiscutible que lo tenían para hacerlo.

Gracias, Dios los bendiga.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHEPE ON DECK

TOMATEROS, GRAN PROTAGONISTA DE PLAYOFFS

Chepe Zazueta

Publicado

en

Tomateros de Culiacán cumple 55 temporadas en Liga Arco Mexicana del Pacífico. De esas 55 participaciones que tiene Tomateros en 53 ha habido series de play off. Incluyendo esta, es la ocasión 31 que acceden a la ronda de semifinales. Tan solo 4 veces han sido eliminados en la primera ronda de play off. El resto de la historia la mayoría la conocen, 12 campeonatos y 6 subcampeonatos. 

Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo, son los equipos que han tenido buena mano para debutar managers campeones. Mientras que con Tomateros han debutado con campeonato: Vinicio García (1966-67), Raul Cano (1977-78), Paquín Estrada (1982-83) y Benjamín Gil (2014-15). Naranjeros ha debutado y con campeonato a los managers: Leo Rodríguez (1963-64), Maury  Wills (1976-77), Tom Harmon (1981-82) y Marvis Foley (1993-94).

Manuel “shorty” Arroyo, no solo fue un gran manager de Culiacán en las 12 temporadas de la liga de la costa de 1945 a 1957 donde ganó 4 campeonatos; fue además un gran bateador. Fue el primer campeón de bateo defendiendo los colores guindas de los Tacuarineros de Culiacán, bateando para .377 en el año 1945. También pegaba jonrones. Fue el primer en dar jonrón en Hermosillo en la liga de la costa en el estadio “la casa del pueblo”, que tenía dimensiones monstruosas, 350 pies por las rayas del izquierdo y derecho y mas de 400 pies por el jardín central. Después de seis series en esa primera campaña, nadie se la había volado en ese parque, hasta que apareció “el shorty” Arroyo y por el centro le dijo adiós a la pelota frente a Manuel “ciclón” Echaverria. Nada más y nada menos.  

Humberto “lobito” Saiz, está cumpliendo 5 décadas ampayando en Liga Arco Mexicana del Pacífico; lo cual es impresionante y producto de su gran calidad. En 1982 fue cuando inició su carrera profesional, carrera que se ha extendido por 38 años. Humberto Saiz, nativo de Hermosillo, ha tenido cualquier cantidad de momentos especiales en esos 38 años de carrera. Sin embargo, el más significativo para él, es haber ampayando en un juego a lado de sus hermanos y su padre Víctor Saiz (el lobo mayor), Víctor hijo y Alfonso Saiz. Mis respetos. 

Gracias, Dios los bendiga.

TOMATEROS, GRAN PROTAGONISTA DE PLAYOFFS

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

Nuestro gallo para más valioso de la liga LAMP

Chepe Zazueta

Publicado

en

Carlos Sepúlveda es nuestro gallo para jugador más valioso. Somos de la idea que un jugador más valioso no necesariamente tiene que encabezar una estadística; estar entre los punteros debería ser suficiente para considerarlo y Sepulveda, vaya que lo está. Es primero en anotadas y en triples, tercero en bases, promedio de en base y dobletes, cuarto en robos, quinto en hits, octavo en extrabases y total de bases alcanzadas, noveno en producidas, en OPS y en el “top ten” de los mejores promedios al bat. Seguramente en algo ha influido para que su equipo sea el mejor de la liga ¿digo yo?

*Que grata sorpresa nos estamos llevando con la actuación de los Algodoneros. Hace dos años ni se veían en la escena. Parecía que se habían ido para nunca regresar. De hecho y con toda sinceridad se lo décimos, éramos de los que pensaban que para que regresaban después del fracaso tan sonoro que fueron financiera y deportivamente hablando. Es cierto, aun no son campeones, esa deuda la tienen desde 1972. Sin embargo, por lo pronto, entre el propietario Alfrdo Aramburo, el gerente Alejandro Ahumada y el manager Oscar Robles tienen  los Algodoneros con boleto a la postemporada, con la tercera mejor marca general y como una grata revelación. 

*Tomateros de Culiacán, reciente la ausencia de un pieza clave en la maquinaria guinda que los llevó a la conquista de su campeonato 12, se llama Rico Noel. Las cifras lo denotan. El año pasado, el primer bat guinda fue líder en robos con 30 y carreras anotadas con 47. Mientras Tomateros terminaba como líder en robos con 101 y cuarto en anotadas con 305. 

El robo de base fue una estadística clave en la exitosa manera de dirigir de Benjamín Gil. Este año Tomateros sigue teniendo una buena cuota de robos con 57, pero ni cerca de lo conseguido la temporada pasada. Y en cuanto a carreras quedarán también lejos de lo logrado la campaña anterior, tienen 241 hasta este martes 29 de diciembre. La temporada pasada concluyeron con 305. 

*Esta temporada los dos equipos más regulares de la Liga Arco Mexicana del Pacífico,  Obregón y Hermosillo. Han agregado más velocidad en las bases a su estilo de juego.  Obregón es primero en robos con 73 y en carreras con 307. Mientras que Hermosillo subió notablemente.  Con Vinicio Castilla al frente la temporada pasada robaron apenas 27; terminaron penúltimos. Esta campaña con Juan Navarrete tienen 54 robos, le pisan los talones a Tomateros.

*Hasta seis equipos de grandes ligas están buscando la firma de Sergio Omar Gastelum jr. A quién conocimos muy pequeño entrenando con su padre, en el estadio General Ángel Flores, en los tiempos cuando el ahora manager de los Yaquis era jugador de los Tomateros durante 7 temporadas. Por cierto, Rangers de Texas es quién ha demostrado el mayor interés por firmar a Sergio Omar junior.

“Es su pasión, es muy disciplinado, entrena todos los días, quiere ser pelotero profesional y lo estamos apoyando”. Nos dijo su Sergio Omar padre. El junior tiene quince años, juega segunda y short stop, cuenta con doble nacionalidad ya que nació en la unión americana, en California y es casi seguro que también firme con Diablos Rojos del México; lo cual suena lógico siendo que “el güero” fue una estrella ahí y será el manager de los pingos la siguiente temporada. 

*Habiendo fallecido Phil Niekro, quién lanzó 24 temporadas en MLB y ganó 318 juegos. Nos hizo recordar lanzadores de bola de nudillos, los cuales están en peligro de extensión. De hecho en Liga Arco Mexicana del Pacífico, al último que recordamos es a Eddie Gamboa. En el año 1992 vino con Cañeros, Steve Sparks especialistas en bola de nudillos. Sin embargo, ¿Recuerdan a un lanzador zurdo especialista en bola de nudillos? Hubo un picher en México, nativo de Guaymas, Sonora, que lanzó 13 temporadas en LMP, entre los años 1982 y 1994, que lanzaba con frecuencia ese tipo de picheo, se llama Martín Antúnez. Será raro que recuerden a otro.

*Además de excelente jugador que ha sido Ramiro Peña, es una influencia positiva en la caseta y vestidores de los Tomateros de Culiacán. Constantemente se le ve aconsejando a los jugadores novatos, compartiendo conocimientos que adquirió en mucho sitios importantes donde jugó, por ejemplo con los Yankees a lado de Derek Jeter y Mariano Rivera. A Ramiro Peña, lo vimos dedicándoles tiempo a los hermanos Luis Roberto y Rossman Verdugo, prospectos mexicanos que pertenecen a Tomateros. El primero pertenece  a Cachorros y su hermano está muy cerca también de firmar para un equipo de la gran carpa. Los coaches hablan maravillas de estos talentosos hermanos. 

*Hablando de coaches mis respetos absolutos para Jorge Telleache, quién está cumpliendo 38 temporadas en la organización guinda donde ha hecho prácticamente de todo. Desde gerente del equipos hasta manager, pasando por coach en el terreno de juego y actualmente caza talentos de la organización. Gracias a su ojo clínico para reclutar talento, Tomateros ha firmado a gran cantidad de ellos; incluyendo a peloteros que ya tienen retirado su número en la organización como Adán Amezcua y Rodrigo López. Por cierto, consideramos que Jorge Tellaeche, nativo de Culiacán, tiene los méritos para tener su número 4 retirado en el estadio Tomateros.

*Para cerrar.  Que excelente es ver a las grandes ligas mexicanas jugando en Liga Arco Mexicana del Pacífico. Nos referimos a Héctor Velázquez y Víctor Arano con los Yaquis. No dudamos que regresen por sus fueros a la gran carpa. Calidad la tienen y de sobra. 

Mis respetos y aprobado. 

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

LMP CON MUCHO SABOR CUBANO

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa. 7 diciembre 2020.- Aprobado, el que los equipos de la Liga Arco Mexicana del Pacífico estén volteando a Cuba para reforzarse. Son 12 los cubanos que han reforzado esta campaña a los equipos en la LMP.

Haciendo un poco de historia, en la vieja liga de la costa los cubanos eran los principales animadores: Serrell, Julio Alfonso, Virgilio Arteaga Lázaro Salazar, Manolo Fortes, Donoso, entre muchos otros. Cuando apareció Fidel Castro, ya no venían tantos, pero los pocos que venían muy bueno: Andrés Ayón, Pedro Ramos, Miñoso y creemos que el mejor de todos, Tony Oliva.

Un poco más adelante nos llegaron otros también muy buenos como: Cañizarez, Mustellier, Alberto Castillo, Aledmiz Díaz, Juan Carlos Linares, Drake, Quila, Arozarena, entre otros.

En septiembre de 2013 el gobierno cubano autorizó que sus jugadores puedan participar bajo contrato en distintas ligas del mundo, pese a que en la isla caribeña no existe béisbol profesional desde 1961. La LMP está sacando gran provecho de ello.

Los refuerzos cubanos además de la calidad que tienen en base a los fundamentos y trabajo metodológico que adquieren. Vienen a entregarse sin restricciones. No los escuchas diciendo que tal fecha se van, o que solo lanzarán tantos picheos, vienen a competir. Y eso amigos le suma enormemente al espectáculo.

Tirar strikes, la clave.

Finalmente vimos lanzar a uno de los prospectos con mayor proyección que tiene Tomateros de Culiacán. Se llama, Manuel de Jesús Espinoza. Este picher de tan solo 20 años y que para no variar, es egresado de Liga Culiacán Recursos, la misma liga que ha visto crecer y desarrollarse a: Oliver Pérez, Julio Urias, Danny Rodríguez, Chato Vázquez, Edgar Arredondo, Edgar Huerta, etc.

Nos dimos cuenta porque Cachorros de Chicago lo tuvo este otoño en liga instruccional en Arizona, porque viene restringido a solo 80 picheos por salida. Porque tiene algo que muchos prospectos, lanzadores de 20 años como el no tienen, no hacen: tirar strikes a destajo.

Su recta no es deslumbrante, aunque no es cualquier cosa, la lanza entre las 90 y 93 millas con consistencia. También con mucha consistencia tira strikes con un cambio de velocidad y su tercer lanzamiento en discordia es un slider, que también lo controla. Tiene un “wind up”, con una mecánica educada, fluida gran balance, lo cual le permite poner la pelota donde quiere. Ojalá y llegue lejos.

Entre Lupes Chávez, te veas.

Tomateros tiene a dos Lupe Chávez en su roster. Uno, el más famoso, es el valioso veterano de 35 años que juega las paradas cortas como “plebe”, José Guadalupe Chávez. El otro, es un joven lanzador de 23 años, oriundo del El Fuerte, Sinaloa, no se conocía mucho de el hasta ahora que lo hemos visto lanzar y nos hemos dado cuenta porque Astros de Houston lo firmó por 300 mil dólares. Se llama Lupe Chávez Ayala, ¿y saben qué?, si adivinaron, son parientes, son primos hermanos. El padre de José Guadalupe Chávez, por cierto un ex lanzador de Tomateros en la década de los ochentas, es hermano del padre de Lupe Chávez Ayala, quién no jugó béisbol profesional, pero lo hace de manera amater en el Fuerte, Sinaloa. Entre Lupes te veas.

Clave del éxito de Luis Iván Rodríguez.

Roberto Vizcarra y Julio César Miranda, manager y coach de picheo de Charros de Jalisco, mucho han tenido que ver en el sorpresivo éxito del lanzador derecho Luis Iván Rodríguez. Luis Iván, nativo de Jalisco, es tercero en efectividad y primero en triunfos con seis en la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Solo 2 aperturas había tenido, después de 6 temporadas y 116 hasta que Roberto Vizcarra, lo convenció probar como inicialista esta temporada. Y lo convenció porque con la instrucción de Julio César Miranda, perfeccionó el lanzamiento de tenedor. Ahora Luis Iván controla muy bien la recta y su tenedor y los rivales sufren.

Morejón y sus hijas bateadoras.

El que no sufre, sino todo lo contrario es Osvaldo Morejón, el yucateco, quién fuera un gran bateador con finas manos en la segunda base, se encuentra muy complacido lo que está ocurriendo con hijas gemelas, ya están teniendo una formación integral que todo padre de familia desearía. Estudian, psicología y nutrición respectivamente en la Universidad Marista de Merida, institución de gran prestigio académico que las tiene becadas por ser parte de la selección de softbol de dicha universidad. Además son seleccionadas nacionales de béisbol y esperan jugar el campeonato del mundo el siguiente año en Baja California con sede por definir.

Las 9 de la LMP.

*Yaquis sigue siendo el equipo con el mejor record, 24-14.

*Guasave y Mexicali, los mas enrachados, en los últimos 19 juegos han ganado 15.

*Javier Solano, el lanzador de la semana. Ganó un juego, lanzó 14 entradas de 13 ponches y efectividad de 1.49

*Michel Wing de Tomateros el bateador de la semana con 13 hits, 2 jonrones y 7 producidas.

*El cubano Yadiel Hernández, es el líder de bateo con .350, desde Miñoso en 1969 ningún cubano ha sido líder de bateo

*Luis Iván Rodríguez de los charros, el líder en ganados con seis y sin derrota.

*Leandro Castro de Cañeros es líder en jonrones con 10, ningún dominicano ha sido campeón de jonrones en la historia de la LMP

* El grande ligas mexicano Víctor Arano, ya debutó con los Yaquis, no lanzaba en LMP desde el 2015

*Mientras Sergio Romo esta semana debutará con Charros de Jalisco.

Gracias y que Dios los bendiga.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.