Síguenos en

CHEPE ON DECK

Nuestro gallo para más valioso de la liga LAMP

Chepe Zazueta

Publicado

en

Carlos Sepúlveda es nuestro gallo para jugador más valioso. Somos de la idea que un jugador más valioso no necesariamente tiene que encabezar una estadística; estar entre los punteros debería ser suficiente para considerarlo y Sepulveda, vaya que lo está. Es primero en anotadas y en triples, tercero en bases, promedio de en base y dobletes, cuarto en robos, quinto en hits, octavo en extrabases y total de bases alcanzadas, noveno en producidas, en OPS y en el “top ten” de los mejores promedios al bat. Seguramente en algo ha influido para que su equipo sea el mejor de la liga ¿digo yo?

*Que grata sorpresa nos estamos llevando con la actuación de los Algodoneros. Hace dos años ni se veían en la escena. Parecía que se habían ido para nunca regresar. De hecho y con toda sinceridad se lo décimos, éramos de los que pensaban que para que regresaban después del fracaso tan sonoro que fueron financiera y deportivamente hablando. Es cierto, aun no son campeones, esa deuda la tienen desde 1972. Sin embargo, por lo pronto, entre el propietario Alfrdo Aramburo, el gerente Alejandro Ahumada y el manager Oscar Robles tienen  los Algodoneros con boleto a la postemporada, con la tercera mejor marca general y como una grata revelación. 

*Tomateros de Culiacán, reciente la ausencia de un pieza clave en la maquinaria guinda que los llevó a la conquista de su campeonato 12, se llama Rico Noel. Las cifras lo denotan. El año pasado, el primer bat guinda fue líder en robos con 30 y carreras anotadas con 47. Mientras Tomateros terminaba como líder en robos con 101 y cuarto en anotadas con 305. 

El robo de base fue una estadística clave en la exitosa manera de dirigir de Benjamín Gil. Este año Tomateros sigue teniendo una buena cuota de robos con 57, pero ni cerca de lo conseguido la temporada pasada. Y en cuanto a carreras quedarán también lejos de lo logrado la campaña anterior, tienen 241 hasta este martes 29 de diciembre. La temporada pasada concluyeron con 305. 

*Esta temporada los dos equipos más regulares de la Liga Arco Mexicana del Pacífico,  Obregón y Hermosillo. Han agregado más velocidad en las bases a su estilo de juego.  Obregón es primero en robos con 73 y en carreras con 307. Mientras que Hermosillo subió notablemente.  Con Vinicio Castilla al frente la temporada pasada robaron apenas 27; terminaron penúltimos. Esta campaña con Juan Navarrete tienen 54 robos, le pisan los talones a Tomateros.

*Hasta seis equipos de grandes ligas están buscando la firma de Sergio Omar Gastelum jr. A quién conocimos muy pequeño entrenando con su padre, en el estadio General Ángel Flores, en los tiempos cuando el ahora manager de los Yaquis era jugador de los Tomateros durante 7 temporadas. Por cierto, Rangers de Texas es quién ha demostrado el mayor interés por firmar a Sergio Omar junior.

“Es su pasión, es muy disciplinado, entrena todos los días, quiere ser pelotero profesional y lo estamos apoyando”. Nos dijo su Sergio Omar padre. El junior tiene quince años, juega segunda y short stop, cuenta con doble nacionalidad ya que nació en la unión americana, en California y es casi seguro que también firme con Diablos Rojos del México; lo cual suena lógico siendo que “el güero” fue una estrella ahí y será el manager de los pingos la siguiente temporada. 

*Habiendo fallecido Phil Niekro, quién lanzó 24 temporadas en MLB y ganó 318 juegos. Nos hizo recordar lanzadores de bola de nudillos, los cuales están en peligro de extensión. De hecho en Liga Arco Mexicana del Pacífico, al último que recordamos es a Eddie Gamboa. En el año 1992 vino con Cañeros, Steve Sparks especialistas en bola de nudillos. Sin embargo, ¿Recuerdan a un lanzador zurdo especialista en bola de nudillos? Hubo un picher en México, nativo de Guaymas, Sonora, que lanzó 13 temporadas en LMP, entre los años 1982 y 1994, que lanzaba con frecuencia ese tipo de picheo, se llama Martín Antúnez. Será raro que recuerden a otro.

*Además de excelente jugador que ha sido Ramiro Peña, es una influencia positiva en la caseta y vestidores de los Tomateros de Culiacán. Constantemente se le ve aconsejando a los jugadores novatos, compartiendo conocimientos que adquirió en mucho sitios importantes donde jugó, por ejemplo con los Yankees a lado de Derek Jeter y Mariano Rivera. A Ramiro Peña, lo vimos dedicándoles tiempo a los hermanos Luis Roberto y Rossman Verdugo, prospectos mexicanos que pertenecen a Tomateros. El primero pertenece  a Cachorros y su hermano está muy cerca también de firmar para un equipo de la gran carpa. Los coaches hablan maravillas de estos talentosos hermanos. 

*Hablando de coaches mis respetos absolutos para Jorge Telleache, quién está cumpliendo 38 temporadas en la organización guinda donde ha hecho prácticamente de todo. Desde gerente del equipos hasta manager, pasando por coach en el terreno de juego y actualmente caza talentos de la organización. Gracias a su ojo clínico para reclutar talento, Tomateros ha firmado a gran cantidad de ellos; incluyendo a peloteros que ya tienen retirado su número en la organización como Adán Amezcua y Rodrigo López. Por cierto, consideramos que Jorge Tellaeche, nativo de Culiacán, tiene los méritos para tener su número 4 retirado en el estadio Tomateros.

*Para cerrar.  Que excelente es ver a las grandes ligas mexicanas jugando en Liga Arco Mexicana del Pacífico. Nos referimos a Héctor Velázquez y Víctor Arano con los Yaquis. No dudamos que regresen por sus fueros a la gran carpa. Calidad la tienen y de sobra. 

Mis respetos y aprobado. 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHEPE ON DECK

¿HABRÍA QUE ESPERAR UN DECESO?

Chepe Zazueta

Publicado

en

JC RAMIREZ

Mis respetos amigas y amigos. Luego de ver como un lanzador más recibe un pelotazo en la cabeza, hablamos de Juan Carlos Ramírez, picher de Tomateros de Culiacán de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Pareciera que el béisbol espera un deceso de algún lanzador para tomar medidas de seguridad serias en favor de los pichers.

Lo decimos porque hasta que un coach de base, ¿lo recuerdan?, Mike Coolbaugh, en el béisbol de las menores en el año 2007, hasta ese entonces ingresó la regla de los coaches de base deberían utilizar casco.

Ha habido pichers golpeados por una pelota bateada mientras lanzan con múltiples fracturas en su rostro, que han perdido un ojo, o han perdido su carrera por el daño psicológico que esto les ocasiona; pero no ha habido decesos. Esperamos entonces a que haya un deceso para que el béisbol tome medidas.

Lo mismo pasó con el uso de esteroides anabólicos. Era un secreto a voces el uso de estas sustancias en el béisbol. El béisbol se hacía de la vista gorda. José Canseco “los ventaneo” con su famoso libro y ahora si entraron las restricciones.

Por cierto, también en el robo señales de los Astros de Houston con el uso de la tecnología. Los reportes indicaban que no eran los únicos, Yankees, Medias Rojas, entre otros tenían sus técnicas para robar señales. Un lanzador, Mike Fiers, que estuvo con los Astros del 2017, reveló la trampa y hasta entonces MLB reaccionó.

Gracias a Dios Juan Carlos Ramírez, lanzador de Tomateros de Culiacán, se repone en un hospital de Hermosillo, Sonora, del pelotazo que recibió en la cabeza, luego de la línea bateada por Adison Russell, al parecer no hubo daño mayor más que el susto.

El deseo, con la ayuda de Dios es que su recuperación siga viento en popa. Y luego de eso, esperemos que muera un picher de un pelotazo en la cabeza para que se tomen medidas de seguridad.

¿Qué medidas?, el uso del casco ha ayudado en el béisbol ¿no? No quiero imaginar la cantidad de bateadores que habría con severos daños si el béisbol se jugara sin este aditamento.

Que es incómodo para los pichers lanzar con un casco. Imagino que debe de ser más incómodo ver como los pichers quedan inertes en el terreno de juego luego de un pelotazo o pasan semanas recuperándose; o nunca se recuperan.

Además, de no creerse. En Estados Unidos que tanto presumen los aparatos que mandan a quién sabe que Galaxia y no poder fabricar un casco “más cómodo” para lanzadores.

Entonces, “mejor”, esperamos un deceso de algún lanzador por un pelotazo en la cabeza, para tomar medidas.

Gracias y como siempre mis respetos.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

EN LA LMP LANZÓ EL PICHER DE LA BOLA MAS RÁPIDA

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa.-El título del lanzador más rápido de la historia del beisbol no le pertenece a: Nolan Ryan, Bob Feller, Randy Johnson o Aroldis Chapman. Ese título le pertenece al casi desconocido lanzador zurdo Steve Dalkowski.

Stephen Louis Dalkowski, nació en los Estados Unidos, en Nueva Bretaña el 3 de Junio de 1939. Cuando jugaba en las ligas menores, en clase A, hizo un lanzamiento de 108 millas por hora, mientras estaba con el equipo Elmira de Liga Eastern en 1962.

Tiene un record en el béisbol de las menores que difícilmente se igualará, ponchó a 24 en un juego de 9 entradas.

Sin embargo con toda y esa velocidad en su recta y los ponches que recetó, nunca jugó en las grandes ligas ya que tenía un pequeño gran detalle. Producto de esa gran velocidad en su brazo daba demasiadas bases por bolas.

En su primer año en Ligas Menores, lanzó 62 entradas, ponchó a 121 y dio 129 bases por bolas. Eso ejemplifica perfectamente lo que fue su carrera de 9 años en las menores.

Donde sí lanzó fue en la Liga Mexicana del Pacífico. Los “Venados” de Mazatlán lo contrataron para lanzar en la Liga Sonora-Sinaloa en la temporada de 1965-66.

Terminó con 7 victorias por 9 derrotas y 3.30 de efectividad. Estuvo en la loma 98 entradas, le pegaron 72 hits, pero nadie le pegó jonrón, ponchó a 85 por 77 bases.

Así fue el paso por la Liga Mexicana del Pacífico con la bola más rápida de la historia.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

¿QUE PICHERS MEXICANOS HAN GANADO JUEGO DE SERIE MUNDIAL?

Chepe Zazueta

Publicado

en

JOSE URQUIDY ASTROS

Son 4 los pichers mexicanos que han ganado juego en la Serie Mundial. Siendo el sinaloense, José Luis Hernández Urquidy, el primero y único en tener dos triunfos.

La corta lista la inició, Fernando Valenzuela en la serie mundial de 1981 cuando se impuso a los Yankees de Nueva York lanzando juego completo; único pelotero Azteca en conseguir un juego completo en serie mundial.

En el año 1984, Aurelio López, picher poblano, entró al relevo en el juego 5 de la serie mundial con los Tigres de Detroit ante los Padres de San Diego y ofreció un recital de 2 entradas un tercio, sin hit, ni carrera y 4 ponches para agenciarse el triunfo.

Luego una larga espera para volver a ver a un mexicano ganar, ya que fue hasta el 2019 cuando José Urquidy rompió esa racha. El mazatleco abrió el Juego 4 frente a los Washington Nationals y ganó el duelo al lanzar 5 entradas, sin admitir anotación, permitiendo solo dos hits, sin pasaporte y cuatro chocolates.

No esperamos mucho para el cuarto triunfo de un mexicano en Serie Mundial. En el año 2020 se unió a la lista Víctor González. El zurdo nayarita participó en cuatro duelos de esa World Series y fue en la labor del Juego 6 donde se llevó la victoria. En ese encuentro (que fue donde Los Ángeles Dodgers se llevaron el título), lanzó 1.1 innings en blanco con tres ponches.

Este miércoles 27 de octubre el mazatleco José Luis Hernández Urquidy, volvió a hacer historia al convertirse en el único mexicano con dos triunfos en serie mundial, al imponerse 7 carreras contra 2 a los Bravos de Atlanta con trabajo de 5 entradas, 2 carreras, cero bases y 7 ponches.

Otros pichers mexicanos en Serie Mundial han sido: Horacio Piña (1973) dos juegos y marca de 0-0. Enrique Romo (1979) dos juegos, marca: 0-0. Alfredo Aceves (2009) un juego. Jaime García (2011) 2 juegos sin ganados, sin perdidos. Fernando Salas (2011) 4 juegos de relevo sin triunfos y sin derrotas. Julio Urías (2018-2020) 5 juegos, marca de 0-0, Sergio Romo (2010, 2012, 2014), 6 juegos, sin triunfos y sin derrotas y Roberto Osuna (2019) Juegos 2 Marca de 0-0.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.