Síguenos en

CHEPE ON DECK

TOMATEROS, GRAN PROTAGONISTA DE PLAYOFFS

Chepe Zazueta

Publicado

en

Tomateros de Culiacán cumple 55 temporadas en Liga Arco Mexicana del Pacífico. De esas 55 participaciones que tiene Tomateros en 53 ha habido series de play off. Incluyendo esta, es la ocasión 31 que acceden a la ronda de semifinales. Tan solo 4 veces han sido eliminados en la primera ronda de play off. El resto de la historia la mayoría la conocen, 12 campeonatos y 6 subcampeonatos. 

Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo, son los equipos que han tenido buena mano para debutar managers campeones. Mientras que con Tomateros han debutado con campeonato: Vinicio García (1966-67), Raul Cano (1977-78), Paquín Estrada (1982-83) y Benjamín Gil (2014-15). Naranjeros ha debutado y con campeonato a los managers: Leo Rodríguez (1963-64), Maury  Wills (1976-77), Tom Harmon (1981-82) y Marvis Foley (1993-94).

Manuel “shorty” Arroyo, no solo fue un gran manager de Culiacán en las 12 temporadas de la liga de la costa de 1945 a 1957 donde ganó 4 campeonatos; fue además un gran bateador. Fue el primer campeón de bateo defendiendo los colores guindas de los Tacuarineros de Culiacán, bateando para .377 en el año 1945. También pegaba jonrones. Fue el primer en dar jonrón en Hermosillo en la liga de la costa en el estadio “la casa del pueblo”, que tenía dimensiones monstruosas, 350 pies por las rayas del izquierdo y derecho y mas de 400 pies por el jardín central. Después de seis series en esa primera campaña, nadie se la había volado en ese parque, hasta que apareció “el shorty” Arroyo y por el centro le dijo adiós a la pelota frente a Manuel “ciclón” Echaverria. Nada más y nada menos.  

Humberto “lobito” Saiz, está cumpliendo 5 décadas ampayando en Liga Arco Mexicana del Pacífico; lo cual es impresionante y producto de su gran calidad. En 1982 fue cuando inició su carrera profesional, carrera que se ha extendido por 38 años. Humberto Saiz, nativo de Hermosillo, ha tenido cualquier cantidad de momentos especiales en esos 38 años de carrera. Sin embargo, el más significativo para él, es haber ampayando en un juego a lado de sus hermanos y su padre Víctor Saiz (el lobo mayor), Víctor hijo y Alfonso Saiz. Mis respetos. 

Gracias, Dios los bendiga.

TOMATEROS, GRAN PROTAGONISTA DE PLAYOFFS

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHEPE ON DECK

37 MEXICANOS EN SPRING TRAINING

Chepe Zazueta

Publicado

en

Encabezados por el sinaloense, Oliver Pérez, son 37 los mexicanos que acuden a los campos de entrenamientos de las grandes ligas recién abiertos.

El picher zurdo va a la cabeza porque está buscando quedarse con los Indios de Cleveland para su temporada 19 en MLB; la mayor cantidad para un mexicano en la gran carpa.
La cantidad de aztecas subió con respecto al año pasado que fue de 28.

ALEJANDRO KIRK. El receptor tijuanense que el año pasado debutó en las mayores con los Azulejos de Toronto, dice sentirse mejor físicamente este año. Como no va a sentirse mejor si perdió varios kilos; luce en mejor forma física en los campos de entrenamiento.

Esto nos recuerda cuando la mejor periodista de béisbol mexicano, Beatriz Pereyra, en la revista proceso sacó a luz pública un reporte de 35 peloteros profesionales de selección mexicana que se sometieron a un estudio en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR).

Lo lamentable fue que los estudios arrojaron resultados como si se tratara de personas sedentarias. Hubo peloteros que tenían más del 30 por ciento de grasa corporal, cuando el nivel óptimo tiene que estar entre el 10 y 14 por ciento. Eso equivale a 15 kilos de más de pura grasa.

En aquella ocasión más de un pelotero profesional mexicano se sintió aludido. En redes sociales, salieron a la defensa de los jugadores que científicamente no estaban en condición física de un deportista de alto rendimiento.

Hoy, el comportamiento de Alejandro Kirk y su coequipero Vladimir Guerrero junior, quién perdió 20 kilos, demuestra que quienes defendían a los seleccionados mexicanos fuera forma se equivocaron.

Sea en México, en Estados Unidos o el Caribe o lejano Oriente, el pelotero mexicano profesional tiene que cuidar su forma física.

Ese revelador estudio, dijo la pura verdad. La verdad no peca, pero incomoda. El estudio habló: hay que mejorar. Al buen entendedor pocas palabras.

Gracias, Dios los bendiga.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

DE CAMPEONATOS DE LMP Y BENJI GIL.

Chepe Zazueta

Publicado

en

El del sábado, fue el campeonato 13 para Tomateros de Culiacán, el segundo bicampeonato guinda. El primero fue en las temporadas 1995-96 y 1996-97. La siguiente temporada buscarán convertirse en el tercer tricampeón en la historia del béisbol de la Costa del Pacífico Mexicano.

El primer tricampeón en la historia del béisbol mexicano de la costa del Pacífico fueron los Venados de Mazatlán entre las temporadas 1952 y 1955; obviamente en la vieja liga de la costa con Memo Garibay como dirigente.

El segundo tricampeón, ya en Liga Arco Mexicana del Pacífico, los Yaquis de Ciudad de Obregón entre los años 2010 y 2013 con el dominicano Eddie Diaz como manager.

Hablando de managers, este nuevo campeonato guinda es el cuarto para Benjamín Gil, como dirigente en tan solo 5 años. Ningún manager en la historia de Liga Mexicana del Pacífico ha ganado tantos campeonatos en tan poco tiempo.

Además, se une a un selecto club de managers con 4 campeonatos: Benjamín Reyes, Vinicio García y en liga de la costa Memo Garibay. Solo una manager tienes más campeonatos que Benjamín Gil, Francisco “paquín” Estrada, quién ganó 7.

Si sumamos los campeonatos de la liga de la costa que fueron trece temporadas desde 1945 a 1957. Hermosillo tiene 19 campeonatos, Culiacán le sigue con 16, Mazatlán con 14, Obregón 7, Guaymas 6, Mexicali 4, Los Mochis 3, Navojoa 2, Tijuana 2, Jalisco 1, Guasave 1.

Estos Tomateros, con Benjamín Gil, como manager, ya es una dinastía. Tienen 4 campeonatos en las últimas 7 temporadas. Algo similar solo lo habíamos vivido con los Yaquis de Ciudad Obregón, con el grupo modelo como propietarios que ganaron 4 campeonatos en un lapso de 6 temporadas entre los años 2007 y 2013. Y los Naranjeros de los años setentas ganaron 4 campeonatos en 10 temporadas.

Benjamín Gil, es ya un señor de los anillos. Como jugador ganó uno de Serie Mundial con los Angels, uno de Serie del Caribe en 1996, 4 con Tomateros de Culiacán y ahora 4 de manager.

Naranjeros de Hermosillo cumple 7 años sin un campeonato. Es su lapso mas largo sin un título. En la década de los ochentas también tuvieron otro intervalo de 7 años sin campeonato.

Gracias, Dios los bendiga.

 

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

HABLEMOS DE SERIES FINALES DE LMP

Chepe Zazueta

Publicado

en

La presente, es la serie final número 54 en la historia de Liga Mexicana del Pacífico. Mientras que temporadas son 63 las que se han celebrado. Las cifras no concuerdan. Es que no todo el tiempo la definición del campeón ha sido con una serie final.  Rol corrido, la suma de tres mitades, todos contra todos, fueron algunos de los sistemas elegidos para que surgiera un campeón; sobre todo a finales de los cincuentas y principios de los sesentas.

Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán son huesos duros de roer cuando llegan a series finales. Naranjeros no pierde serie final desde la temporada 1999-00; sus últimas cuatro las han ganado. Tomateros han ganado las últimas 5 series finales que han disputado. La última que perdieron fue en la temporada 1998-98 contra Mexicali que eran dirigidos por Paquín Estrada.

Naranjeros de Hermosillo es el equipo con más series finales con 20; contando la actual. De esas 19 series finales han ganado 13. El resto de los campeonatos, 3, los han ganado con otros sistemas de competencia.

Tomateros de Culiacán tiene 18 series finales en su haber, 11 han ganado. Solo un campeonato lo han obtenido en rol corrido, el de la temporada 1966-67.

Los Venados de Mazatlán, es el tercer equipo con más series finales disputadas con un total de 15, le siguen los Mayos de Navojoa con 12 y Yaquis de Ciudad Obregón con 12.

Los Mayos de Navojoa han perdido la increíble cantidad de 10 finales de las 12 que han disputado. Incluso entre las temporadas 1987 y 1991, perdieron 4 series finales, 3 consecutivas.

Los Venados de Mazatlán tienen la marca de más finales disputadas de manera consecutiva; Fueron 6 entre las temporadas 2004 y 2010.

Superaron la marca de los Naranjeros de Hermosillo que entre los años 1978 y 1983 disputaron cinco series finales al hilo.

Naranjeros, Tomateros, Venados han sido bicampeones. Pero el pero el único tricampeón en Liga Mexicana del Pacíifico fueron los Yaquis de Ciudad Obregón entre los años 2010 y 2012.

A pesar de que Ostioneros de Guaymas, fue el primer campeón, que ganó la primera serie final, que fue frente a Hermosillo en la primera temporada la de 1958-59, que estuvieron 33 temporadas, desaparecieron en 1990, tan solo disputaron 3 series finales.

Los Rieleros de Empalme fue club fundador de LMP. Se mantuvieron las primeras 9 temporadas, se fueron para nunca regresar. Por cierto se fueron sin haber disputado ninguna serie final.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.