Síguenos en

CHEPE ON DECK

TOMATEROS, GRAN PROTAGONISTA DE PLAYOFFS

Chepe Zazueta

Publicado

en

Tomateros de Culiacán cumple 55 temporadas en Liga Arco Mexicana del Pacífico. De esas 55 participaciones que tiene Tomateros en 53 ha habido series de play off. Incluyendo esta, es la ocasión 31 que acceden a la ronda de semifinales. Tan solo 4 veces han sido eliminados en la primera ronda de play off. El resto de la historia la mayoría la conocen, 12 campeonatos y 6 subcampeonatos. 

Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo, son los equipos que han tenido buena mano para debutar managers campeones. Mientras que con Tomateros han debutado con campeonato: Vinicio García (1966-67), Raul Cano (1977-78), Paquín Estrada (1982-83) y Benjamín Gil (2014-15). Naranjeros ha debutado y con campeonato a los managers: Leo Rodríguez (1963-64), Maury  Wills (1976-77), Tom Harmon (1981-82) y Marvis Foley (1993-94).

Manuel “shorty” Arroyo, no solo fue un gran manager de Culiacán en las 12 temporadas de la liga de la costa de 1945 a 1957 donde ganó 4 campeonatos; fue además un gran bateador. Fue el primer campeón de bateo defendiendo los colores guindas de los Tacuarineros de Culiacán, bateando para .377 en el año 1945. También pegaba jonrones. Fue el primer en dar jonrón en Hermosillo en la liga de la costa en el estadio “la casa del pueblo”, que tenía dimensiones monstruosas, 350 pies por las rayas del izquierdo y derecho y mas de 400 pies por el jardín central. Después de seis series en esa primera campaña, nadie se la había volado en ese parque, hasta que apareció “el shorty” Arroyo y por el centro le dijo adiós a la pelota frente a Manuel “ciclón” Echaverria. Nada más y nada menos.  

Humberto “lobito” Saiz, está cumpliendo 5 décadas ampayando en Liga Arco Mexicana del Pacífico; lo cual es impresionante y producto de su gran calidad. En 1982 fue cuando inició su carrera profesional, carrera que se ha extendido por 38 años. Humberto Saiz, nativo de Hermosillo, ha tenido cualquier cantidad de momentos especiales en esos 38 años de carrera. Sin embargo, el más significativo para él, es haber ampayando en un juego a lado de sus hermanos y su padre Víctor Saiz (el lobo mayor), Víctor hijo y Alfonso Saiz. Mis respetos. 

Gracias, Dios los bendiga.

TOMATEROS, GRAN PROTAGONISTA DE PLAYOFFS

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHEPE ON DECK

DE CAMPEONATOS DE LMP Y BENJI GIL.

Chepe Zazueta

Publicado

en

El del sábado, fue el campeonato 13 para Tomateros de Culiacán, el segundo bicampeonato guinda. El primero fue en las temporadas 1995-96 y 1996-97. La siguiente temporada buscarán convertirse en el tercer tricampeón en la historia del béisbol de la Costa del Pacífico Mexicano.

El primer tricampeón en la historia del béisbol mexicano de la costa del Pacífico fueron los Venados de Mazatlán entre las temporadas 1952 y 1955; obviamente en la vieja liga de la costa con Memo Garibay como dirigente.

El segundo tricampeón, ya en Liga Arco Mexicana del Pacífico, los Yaquis de Ciudad de Obregón entre los años 2010 y 2013 con el dominicano Eddie Diaz como manager.

Hablando de managers, este nuevo campeonato guinda es el cuarto para Benjamín Gil, como dirigente en tan solo 5 años. Ningún manager en la historia de Liga Mexicana del Pacífico ha ganado tantos campeonatos en tan poco tiempo.

Además, se une a un selecto club de managers con 4 campeonatos: Benjamín Reyes, Vinicio García y en liga de la costa Memo Garibay. Solo una manager tienes más campeonatos que Benjamín Gil, Francisco “paquín” Estrada, quién ganó 7.

Si sumamos los campeonatos de la liga de la costa que fueron trece temporadas desde 1945 a 1957. Hermosillo tiene 19 campeonatos, Culiacán le sigue con 16, Mazatlán con 14, Obregón 7, Guaymas 6, Mexicali 4, Los Mochis 3, Navojoa 2, Tijuana 2, Jalisco 1, Guasave 1.

Estos Tomateros, con Benjamín Gil, como manager, ya es una dinastía. Tienen 4 campeonatos en las últimas 7 temporadas. Algo similar solo lo habíamos vivido con los Yaquis de Ciudad Obregón, con el grupo modelo como propietarios que ganaron 4 campeonatos en un lapso de 6 temporadas entre los años 2007 y 2013. Y los Naranjeros de los años setentas ganaron 4 campeonatos en 10 temporadas.

Benjamín Gil, es ya un señor de los anillos. Como jugador ganó uno de Serie Mundial con los Angels, uno de Serie del Caribe en 1996, 4 con Tomateros de Culiacán y ahora 4 de manager.

Naranjeros de Hermosillo cumple 7 años sin un campeonato. Es su lapso mas largo sin un título. En la década de los ochentas también tuvieron otro intervalo de 7 años sin campeonato.

Gracias, Dios los bendiga.

 

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

HABLEMOS DE SERIES FINALES DE LMP

Chepe Zazueta

Publicado

en

La presente, es la serie final número 54 en la historia de Liga Mexicana del Pacífico. Mientras que temporadas son 63 las que se han celebrado. Las cifras no concuerdan. Es que no todo el tiempo la definición del campeón ha sido con una serie final.  Rol corrido, la suma de tres mitades, todos contra todos, fueron algunos de los sistemas elegidos para que surgiera un campeón; sobre todo a finales de los cincuentas y principios de los sesentas.

Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán son huesos duros de roer cuando llegan a series finales. Naranjeros no pierde serie final desde la temporada 1999-00; sus últimas cuatro las han ganado. Tomateros han ganado las últimas 5 series finales que han disputado. La última que perdieron fue en la temporada 1998-98 contra Mexicali que eran dirigidos por Paquín Estrada.

Naranjeros de Hermosillo es el equipo con más series finales con 20; contando la actual. De esas 19 series finales han ganado 13. El resto de los campeonatos, 3, los han ganado con otros sistemas de competencia.

Tomateros de Culiacán tiene 18 series finales en su haber, 11 han ganado. Solo un campeonato lo han obtenido en rol corrido, el de la temporada 1966-67.

Los Venados de Mazatlán, es el tercer equipo con más series finales disputadas con un total de 15, le siguen los Mayos de Navojoa con 12 y Yaquis de Ciudad Obregón con 12.

Los Mayos de Navojoa han perdido la increíble cantidad de 10 finales de las 12 que han disputado. Incluso entre las temporadas 1987 y 1991, perdieron 4 series finales, 3 consecutivas.

Los Venados de Mazatlán tienen la marca de más finales disputadas de manera consecutiva; Fueron 6 entre las temporadas 2004 y 2010.

Superaron la marca de los Naranjeros de Hermosillo que entre los años 1978 y 1983 disputaron cinco series finales al hilo.

Naranjeros, Tomateros, Venados han sido bicampeones. Pero el pero el único tricampeón en Liga Mexicana del Pacíifico fueron los Yaquis de Ciudad Obregón entre los años 2010 y 2012.

A pesar de que Ostioneros de Guaymas, fue el primer campeón, que ganó la primera serie final, que fue frente a Hermosillo en la primera temporada la de 1958-59, que estuvieron 33 temporadas, desaparecieron en 1990, tan solo disputaron 3 series finales.

Los Rieleros de Empalme fue club fundador de LMP. Se mantuvieron las primeras 9 temporadas, se fueron para nunca regresar. Por cierto se fueron sin haber disputado ninguna serie final.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

Nuestro gallo para más valioso de la liga LAMP

Chepe Zazueta

Publicado

en

Carlos Sepúlveda es nuestro gallo para jugador más valioso. Somos de la idea que un jugador más valioso no necesariamente tiene que encabezar una estadística; estar entre los punteros debería ser suficiente para considerarlo y Sepulveda, vaya que lo está. Es primero en anotadas y en triples, tercero en bases, promedio de en base y dobletes, cuarto en robos, quinto en hits, octavo en extrabases y total de bases alcanzadas, noveno en producidas, en OPS y en el “top ten” de los mejores promedios al bat. Seguramente en algo ha influido para que su equipo sea el mejor de la liga ¿digo yo?

*Que grata sorpresa nos estamos llevando con la actuación de los Algodoneros. Hace dos años ni se veían en la escena. Parecía que se habían ido para nunca regresar. De hecho y con toda sinceridad se lo décimos, éramos de los que pensaban que para que regresaban después del fracaso tan sonoro que fueron financiera y deportivamente hablando. Es cierto, aun no son campeones, esa deuda la tienen desde 1972. Sin embargo, por lo pronto, entre el propietario Alfrdo Aramburo, el gerente Alejandro Ahumada y el manager Oscar Robles tienen  los Algodoneros con boleto a la postemporada, con la tercera mejor marca general y como una grata revelación. 

*Tomateros de Culiacán, reciente la ausencia de un pieza clave en la maquinaria guinda que los llevó a la conquista de su campeonato 12, se llama Rico Noel. Las cifras lo denotan. El año pasado, el primer bat guinda fue líder en robos con 30 y carreras anotadas con 47. Mientras Tomateros terminaba como líder en robos con 101 y cuarto en anotadas con 305. 

El robo de base fue una estadística clave en la exitosa manera de dirigir de Benjamín Gil. Este año Tomateros sigue teniendo una buena cuota de robos con 57, pero ni cerca de lo conseguido la temporada pasada. Y en cuanto a carreras quedarán también lejos de lo logrado la campaña anterior, tienen 241 hasta este martes 29 de diciembre. La temporada pasada concluyeron con 305. 

*Esta temporada los dos equipos más regulares de la Liga Arco Mexicana del Pacífico,  Obregón y Hermosillo. Han agregado más velocidad en las bases a su estilo de juego.  Obregón es primero en robos con 73 y en carreras con 307. Mientras que Hermosillo subió notablemente.  Con Vinicio Castilla al frente la temporada pasada robaron apenas 27; terminaron penúltimos. Esta campaña con Juan Navarrete tienen 54 robos, le pisan los talones a Tomateros.

*Hasta seis equipos de grandes ligas están buscando la firma de Sergio Omar Gastelum jr. A quién conocimos muy pequeño entrenando con su padre, en el estadio General Ángel Flores, en los tiempos cuando el ahora manager de los Yaquis era jugador de los Tomateros durante 7 temporadas. Por cierto, Rangers de Texas es quién ha demostrado el mayor interés por firmar a Sergio Omar junior.

“Es su pasión, es muy disciplinado, entrena todos los días, quiere ser pelotero profesional y lo estamos apoyando”. Nos dijo su Sergio Omar padre. El junior tiene quince años, juega segunda y short stop, cuenta con doble nacionalidad ya que nació en la unión americana, en California y es casi seguro que también firme con Diablos Rojos del México; lo cual suena lógico siendo que “el güero” fue una estrella ahí y será el manager de los pingos la siguiente temporada. 

*Habiendo fallecido Phil Niekro, quién lanzó 24 temporadas en MLB y ganó 318 juegos. Nos hizo recordar lanzadores de bola de nudillos, los cuales están en peligro de extensión. De hecho en Liga Arco Mexicana del Pacífico, al último que recordamos es a Eddie Gamboa. En el año 1992 vino con Cañeros, Steve Sparks especialistas en bola de nudillos. Sin embargo, ¿Recuerdan a un lanzador zurdo especialista en bola de nudillos? Hubo un picher en México, nativo de Guaymas, Sonora, que lanzó 13 temporadas en LMP, entre los años 1982 y 1994, que lanzaba con frecuencia ese tipo de picheo, se llama Martín Antúnez. Será raro que recuerden a otro.

*Además de excelente jugador que ha sido Ramiro Peña, es una influencia positiva en la caseta y vestidores de los Tomateros de Culiacán. Constantemente se le ve aconsejando a los jugadores novatos, compartiendo conocimientos que adquirió en mucho sitios importantes donde jugó, por ejemplo con los Yankees a lado de Derek Jeter y Mariano Rivera. A Ramiro Peña, lo vimos dedicándoles tiempo a los hermanos Luis Roberto y Rossman Verdugo, prospectos mexicanos que pertenecen a Tomateros. El primero pertenece  a Cachorros y su hermano está muy cerca también de firmar para un equipo de la gran carpa. Los coaches hablan maravillas de estos talentosos hermanos. 

*Hablando de coaches mis respetos absolutos para Jorge Telleache, quién está cumpliendo 38 temporadas en la organización guinda donde ha hecho prácticamente de todo. Desde gerente del equipos hasta manager, pasando por coach en el terreno de juego y actualmente caza talentos de la organización. Gracias a su ojo clínico para reclutar talento, Tomateros ha firmado a gran cantidad de ellos; incluyendo a peloteros que ya tienen retirado su número en la organización como Adán Amezcua y Rodrigo López. Por cierto, consideramos que Jorge Tellaeche, nativo de Culiacán, tiene los méritos para tener su número 4 retirado en el estadio Tomateros.

*Para cerrar.  Que excelente es ver a las grandes ligas mexicanas jugando en Liga Arco Mexicana del Pacífico. Nos referimos a Héctor Velázquez y Víctor Arano con los Yaquis. No dudamos que regresen por sus fueros a la gran carpa. Calidad la tienen y de sobra. 

Mis respetos y aprobado. 

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.