Síguenos en

CHEPE ON DECK

LMP CON MUCHO SABOR CUBANO

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa. 7 diciembre 2020.- Aprobado, el que los equipos de la Liga Arco Mexicana del Pacífico estén volteando a Cuba para reforzarse. Son 12 los cubanos que han reforzado esta campaña a los equipos en la LMP.

Haciendo un poco de historia, en la vieja liga de la costa los cubanos eran los principales animadores: Serrell, Julio Alfonso, Virgilio Arteaga Lázaro Salazar, Manolo Fortes, Donoso, entre muchos otros. Cuando apareció Fidel Castro, ya no venían tantos, pero los pocos que venían muy bueno: Andrés Ayón, Pedro Ramos, Miñoso y creemos que el mejor de todos, Tony Oliva.

Un poco más adelante nos llegaron otros también muy buenos como: Cañizarez, Mustellier, Alberto Castillo, Aledmiz Díaz, Juan Carlos Linares, Drake, Quila, Arozarena, entre otros.

En septiembre de 2013 el gobierno cubano autorizó que sus jugadores puedan participar bajo contrato en distintas ligas del mundo, pese a que en la isla caribeña no existe béisbol profesional desde 1961. La LMP está sacando gran provecho de ello.

Los refuerzos cubanos además de la calidad que tienen en base a los fundamentos y trabajo metodológico que adquieren. Vienen a entregarse sin restricciones. No los escuchas diciendo que tal fecha se van, o que solo lanzarán tantos picheos, vienen a competir. Y eso amigos le suma enormemente al espectáculo.

Tirar strikes, la clave.

Finalmente vimos lanzar a uno de los prospectos con mayor proyección que tiene Tomateros de Culiacán. Se llama, Manuel de Jesús Espinoza. Este picher de tan solo 20 años y que para no variar, es egresado de Liga Culiacán Recursos, la misma liga que ha visto crecer y desarrollarse a: Oliver Pérez, Julio Urias, Danny Rodríguez, Chato Vázquez, Edgar Arredondo, Edgar Huerta, etc.

Nos dimos cuenta porque Cachorros de Chicago lo tuvo este otoño en liga instruccional en Arizona, porque viene restringido a solo 80 picheos por salida. Porque tiene algo que muchos prospectos, lanzadores de 20 años como el no tienen, no hacen: tirar strikes a destajo.

Su recta no es deslumbrante, aunque no es cualquier cosa, la lanza entre las 90 y 93 millas con consistencia. También con mucha consistencia tira strikes con un cambio de velocidad y su tercer lanzamiento en discordia es un slider, que también lo controla. Tiene un “wind up”, con una mecánica educada, fluida gran balance, lo cual le permite poner la pelota donde quiere. Ojalá y llegue lejos.

Entre Lupes Chávez, te veas.

Tomateros tiene a dos Lupe Chávez en su roster. Uno, el más famoso, es el valioso veterano de 35 años que juega las paradas cortas como “plebe”, José Guadalupe Chávez. El otro, es un joven lanzador de 23 años, oriundo del El Fuerte, Sinaloa, no se conocía mucho de el hasta ahora que lo hemos visto lanzar y nos hemos dado cuenta porque Astros de Houston lo firmó por 300 mil dólares. Se llama Lupe Chávez Ayala, ¿y saben qué?, si adivinaron, son parientes, son primos hermanos. El padre de José Guadalupe Chávez, por cierto un ex lanzador de Tomateros en la década de los ochentas, es hermano del padre de Lupe Chávez Ayala, quién no jugó béisbol profesional, pero lo hace de manera amater en el Fuerte, Sinaloa. Entre Lupes te veas.

Clave del éxito de Luis Iván Rodríguez.

Roberto Vizcarra y Julio César Miranda, manager y coach de picheo de Charros de Jalisco, mucho han tenido que ver en el sorpresivo éxito del lanzador derecho Luis Iván Rodríguez. Luis Iván, nativo de Jalisco, es tercero en efectividad y primero en triunfos con seis en la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Solo 2 aperturas había tenido, después de 6 temporadas y 116 hasta que Roberto Vizcarra, lo convenció probar como inicialista esta temporada. Y lo convenció porque con la instrucción de Julio César Miranda, perfeccionó el lanzamiento de tenedor. Ahora Luis Iván controla muy bien la recta y su tenedor y los rivales sufren.

Morejón y sus hijas bateadoras.

El que no sufre, sino todo lo contrario es Osvaldo Morejón, el yucateco, quién fuera un gran bateador con finas manos en la segunda base, se encuentra muy complacido lo que está ocurriendo con hijas gemelas, ya están teniendo una formación integral que todo padre de familia desearía. Estudian, psicología y nutrición respectivamente en la Universidad Marista de Merida, institución de gran prestigio académico que las tiene becadas por ser parte de la selección de softbol de dicha universidad. Además son seleccionadas nacionales de béisbol y esperan jugar el campeonato del mundo el siguiente año en Baja California con sede por definir.

Las 9 de la LMP.

*Yaquis sigue siendo el equipo con el mejor record, 24-14.

*Guasave y Mexicali, los mas enrachados, en los últimos 19 juegos han ganado 15.

*Javier Solano, el lanzador de la semana. Ganó un juego, lanzó 14 entradas de 13 ponches y efectividad de 1.49

*Michel Wing de Tomateros el bateador de la semana con 13 hits, 2 jonrones y 7 producidas.

*El cubano Yadiel Hernández, es el líder de bateo con .350, desde Miñoso en 1969 ningún cubano ha sido líder de bateo

*Luis Iván Rodríguez de los charros, el líder en ganados con seis y sin derrota.

*Leandro Castro de Cañeros es líder en jonrones con 10, ningún dominicano ha sido campeón de jonrones en la historia de la LMP

* El grande ligas mexicano Víctor Arano, ya debutó con los Yaquis, no lanzaba en LMP desde el 2015

*Mientras Sergio Romo esta semana debutará con Charros de Jalisco.

Gracias y que Dios los bendiga.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHEPE ON DECK

37 MEXICANOS EN SPRING TRAINING

Chepe Zazueta

Publicado

en

Encabezados por el sinaloense, Oliver Pérez, son 37 los mexicanos que acuden a los campos de entrenamientos de las grandes ligas recién abiertos.

El picher zurdo va a la cabeza porque está buscando quedarse con los Indios de Cleveland para su temporada 19 en MLB; la mayor cantidad para un mexicano en la gran carpa.
La cantidad de aztecas subió con respecto al año pasado que fue de 28.

ALEJANDRO KIRK. El receptor tijuanense que el año pasado debutó en las mayores con los Azulejos de Toronto, dice sentirse mejor físicamente este año. Como no va a sentirse mejor si perdió varios kilos; luce en mejor forma física en los campos de entrenamiento.

Esto nos recuerda cuando la mejor periodista de béisbol mexicano, Beatriz Pereyra, en la revista proceso sacó a luz pública un reporte de 35 peloteros profesionales de selección mexicana que se sometieron a un estudio en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR).

Lo lamentable fue que los estudios arrojaron resultados como si se tratara de personas sedentarias. Hubo peloteros que tenían más del 30 por ciento de grasa corporal, cuando el nivel óptimo tiene que estar entre el 10 y 14 por ciento. Eso equivale a 15 kilos de más de pura grasa.

En aquella ocasión más de un pelotero profesional mexicano se sintió aludido. En redes sociales, salieron a la defensa de los jugadores que científicamente no estaban en condición física de un deportista de alto rendimiento.

Hoy, el comportamiento de Alejandro Kirk y su coequipero Vladimir Guerrero junior, quién perdió 20 kilos, demuestra que quienes defendían a los seleccionados mexicanos fuera forma se equivocaron.

Sea en México, en Estados Unidos o el Caribe o lejano Oriente, el pelotero mexicano profesional tiene que cuidar su forma física.

Ese revelador estudio, dijo la pura verdad. La verdad no peca, pero incomoda. El estudio habló: hay que mejorar. Al buen entendedor pocas palabras.

Gracias, Dios los bendiga.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

DE CAMPEONATOS DE LMP Y BENJI GIL.

Chepe Zazueta

Publicado

en

El del sábado, fue el campeonato 13 para Tomateros de Culiacán, el segundo bicampeonato guinda. El primero fue en las temporadas 1995-96 y 1996-97. La siguiente temporada buscarán convertirse en el tercer tricampeón en la historia del béisbol de la Costa del Pacífico Mexicano.

El primer tricampeón en la historia del béisbol mexicano de la costa del Pacífico fueron los Venados de Mazatlán entre las temporadas 1952 y 1955; obviamente en la vieja liga de la costa con Memo Garibay como dirigente.

El segundo tricampeón, ya en Liga Arco Mexicana del Pacífico, los Yaquis de Ciudad de Obregón entre los años 2010 y 2013 con el dominicano Eddie Diaz como manager.

Hablando de managers, este nuevo campeonato guinda es el cuarto para Benjamín Gil, como dirigente en tan solo 5 años. Ningún manager en la historia de Liga Mexicana del Pacífico ha ganado tantos campeonatos en tan poco tiempo.

Además, se une a un selecto club de managers con 4 campeonatos: Benjamín Reyes, Vinicio García y en liga de la costa Memo Garibay. Solo una manager tienes más campeonatos que Benjamín Gil, Francisco “paquín” Estrada, quién ganó 7.

Si sumamos los campeonatos de la liga de la costa que fueron trece temporadas desde 1945 a 1957. Hermosillo tiene 19 campeonatos, Culiacán le sigue con 16, Mazatlán con 14, Obregón 7, Guaymas 6, Mexicali 4, Los Mochis 3, Navojoa 2, Tijuana 2, Jalisco 1, Guasave 1.

Estos Tomateros, con Benjamín Gil, como manager, ya es una dinastía. Tienen 4 campeonatos en las últimas 7 temporadas. Algo similar solo lo habíamos vivido con los Yaquis de Ciudad Obregón, con el grupo modelo como propietarios que ganaron 4 campeonatos en un lapso de 6 temporadas entre los años 2007 y 2013. Y los Naranjeros de los años setentas ganaron 4 campeonatos en 10 temporadas.

Benjamín Gil, es ya un señor de los anillos. Como jugador ganó uno de Serie Mundial con los Angels, uno de Serie del Caribe en 1996, 4 con Tomateros de Culiacán y ahora 4 de manager.

Naranjeros de Hermosillo cumple 7 años sin un campeonato. Es su lapso mas largo sin un título. En la década de los ochentas también tuvieron otro intervalo de 7 años sin campeonato.

Gracias, Dios los bendiga.

 

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

HABLEMOS DE SERIES FINALES DE LMP

Chepe Zazueta

Publicado

en

La presente, es la serie final número 54 en la historia de Liga Mexicana del Pacífico. Mientras que temporadas son 63 las que se han celebrado. Las cifras no concuerdan. Es que no todo el tiempo la definición del campeón ha sido con una serie final.  Rol corrido, la suma de tres mitades, todos contra todos, fueron algunos de los sistemas elegidos para que surgiera un campeón; sobre todo a finales de los cincuentas y principios de los sesentas.

Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán son huesos duros de roer cuando llegan a series finales. Naranjeros no pierde serie final desde la temporada 1999-00; sus últimas cuatro las han ganado. Tomateros han ganado las últimas 5 series finales que han disputado. La última que perdieron fue en la temporada 1998-98 contra Mexicali que eran dirigidos por Paquín Estrada.

Naranjeros de Hermosillo es el equipo con más series finales con 20; contando la actual. De esas 19 series finales han ganado 13. El resto de los campeonatos, 3, los han ganado con otros sistemas de competencia.

Tomateros de Culiacán tiene 18 series finales en su haber, 11 han ganado. Solo un campeonato lo han obtenido en rol corrido, el de la temporada 1966-67.

Los Venados de Mazatlán, es el tercer equipo con más series finales disputadas con un total de 15, le siguen los Mayos de Navojoa con 12 y Yaquis de Ciudad Obregón con 12.

Los Mayos de Navojoa han perdido la increíble cantidad de 10 finales de las 12 que han disputado. Incluso entre las temporadas 1987 y 1991, perdieron 4 series finales, 3 consecutivas.

Los Venados de Mazatlán tienen la marca de más finales disputadas de manera consecutiva; Fueron 6 entre las temporadas 2004 y 2010.

Superaron la marca de los Naranjeros de Hermosillo que entre los años 1978 y 1983 disputaron cinco series finales al hilo.

Naranjeros, Tomateros, Venados han sido bicampeones. Pero el pero el único tricampeón en Liga Mexicana del Pacíifico fueron los Yaquis de Ciudad Obregón entre los años 2010 y 2012.

A pesar de que Ostioneros de Guaymas, fue el primer campeón, que ganó la primera serie final, que fue frente a Hermosillo en la primera temporada la de 1958-59, que estuvieron 33 temporadas, desaparecieron en 1990, tan solo disputaron 3 series finales.

Los Rieleros de Empalme fue club fundador de LMP. Se mantuvieron las primeras 9 temporadas, se fueron para nunca regresar. Por cierto se fueron sin haber disputado ninguna serie final.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.