Síguenos en

CHEPE ON DECK

LMP CON MUCHO SABOR CUBANO

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa. 7 diciembre 2020.- Aprobado, el que los equipos de la Liga Arco Mexicana del Pacífico estén volteando a Cuba para reforzarse. Son 12 los cubanos que han reforzado esta campaña a los equipos en la LMP.

Haciendo un poco de historia, en la vieja liga de la costa los cubanos eran los principales animadores: Serrell, Julio Alfonso, Virgilio Arteaga Lázaro Salazar, Manolo Fortes, Donoso, entre muchos otros. Cuando apareció Fidel Castro, ya no venían tantos, pero los pocos que venían muy bueno: Andrés Ayón, Pedro Ramos, Miñoso y creemos que el mejor de todos, Tony Oliva.

Un poco más adelante nos llegaron otros también muy buenos como: Cañizarez, Mustellier, Alberto Castillo, Aledmiz Díaz, Juan Carlos Linares, Drake, Quila, Arozarena, entre otros.

En septiembre de 2013 el gobierno cubano autorizó que sus jugadores puedan participar bajo contrato en distintas ligas del mundo, pese a que en la isla caribeña no existe béisbol profesional desde 1961. La LMP está sacando gran provecho de ello.

Los refuerzos cubanos además de la calidad que tienen en base a los fundamentos y trabajo metodológico que adquieren. Vienen a entregarse sin restricciones. No los escuchas diciendo que tal fecha se van, o que solo lanzarán tantos picheos, vienen a competir. Y eso amigos le suma enormemente al espectáculo.

Tirar strikes, la clave.

Finalmente vimos lanzar a uno de los prospectos con mayor proyección que tiene Tomateros de Culiacán. Se llama, Manuel de Jesús Espinoza. Este picher de tan solo 20 años y que para no variar, es egresado de Liga Culiacán Recursos, la misma liga que ha visto crecer y desarrollarse a: Oliver Pérez, Julio Urias, Danny Rodríguez, Chato Vázquez, Edgar Arredondo, Edgar Huerta, etc.

Nos dimos cuenta porque Cachorros de Chicago lo tuvo este otoño en liga instruccional en Arizona, porque viene restringido a solo 80 picheos por salida. Porque tiene algo que muchos prospectos, lanzadores de 20 años como el no tienen, no hacen: tirar strikes a destajo.

Su recta no es deslumbrante, aunque no es cualquier cosa, la lanza entre las 90 y 93 millas con consistencia. También con mucha consistencia tira strikes con un cambio de velocidad y su tercer lanzamiento en discordia es un slider, que también lo controla. Tiene un “wind up”, con una mecánica educada, fluida gran balance, lo cual le permite poner la pelota donde quiere. Ojalá y llegue lejos.

Entre Lupes Chávez, te veas.

Tomateros tiene a dos Lupe Chávez en su roster. Uno, el más famoso, es el valioso veterano de 35 años que juega las paradas cortas como “plebe”, José Guadalupe Chávez. El otro, es un joven lanzador de 23 años, oriundo del El Fuerte, Sinaloa, no se conocía mucho de el hasta ahora que lo hemos visto lanzar y nos hemos dado cuenta porque Astros de Houston lo firmó por 300 mil dólares. Se llama Lupe Chávez Ayala, ¿y saben qué?, si adivinaron, son parientes, son primos hermanos. El padre de José Guadalupe Chávez, por cierto un ex lanzador de Tomateros en la década de los ochentas, es hermano del padre de Lupe Chávez Ayala, quién no jugó béisbol profesional, pero lo hace de manera amater en el Fuerte, Sinaloa. Entre Lupes te veas.

Clave del éxito de Luis Iván Rodríguez.

Roberto Vizcarra y Julio César Miranda, manager y coach de picheo de Charros de Jalisco, mucho han tenido que ver en el sorpresivo éxito del lanzador derecho Luis Iván Rodríguez. Luis Iván, nativo de Jalisco, es tercero en efectividad y primero en triunfos con seis en la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Solo 2 aperturas había tenido, después de 6 temporadas y 116 hasta que Roberto Vizcarra, lo convenció probar como inicialista esta temporada. Y lo convenció porque con la instrucción de Julio César Miranda, perfeccionó el lanzamiento de tenedor. Ahora Luis Iván controla muy bien la recta y su tenedor y los rivales sufren.

Morejón y sus hijas bateadoras.

El que no sufre, sino todo lo contrario es Osvaldo Morejón, el yucateco, quién fuera un gran bateador con finas manos en la segunda base, se encuentra muy complacido lo que está ocurriendo con hijas gemelas, ya están teniendo una formación integral que todo padre de familia desearía. Estudian, psicología y nutrición respectivamente en la Universidad Marista de Merida, institución de gran prestigio académico que las tiene becadas por ser parte de la selección de softbol de dicha universidad. Además son seleccionadas nacionales de béisbol y esperan jugar el campeonato del mundo el siguiente año en Baja California con sede por definir.

Las 9 de la LMP.

*Yaquis sigue siendo el equipo con el mejor record, 24-14.

*Guasave y Mexicali, los mas enrachados, en los últimos 19 juegos han ganado 15.

*Javier Solano, el lanzador de la semana. Ganó un juego, lanzó 14 entradas de 13 ponches y efectividad de 1.49

*Michel Wing de Tomateros el bateador de la semana con 13 hits, 2 jonrones y 7 producidas.

*El cubano Yadiel Hernández, es el líder de bateo con .350, desde Miñoso en 1969 ningún cubano ha sido líder de bateo

*Luis Iván Rodríguez de los charros, el líder en ganados con seis y sin derrota.

*Leandro Castro de Cañeros es líder en jonrones con 10, ningún dominicano ha sido campeón de jonrones en la historia de la LMP

* El grande ligas mexicano Víctor Arano, ya debutó con los Yaquis, no lanzaba en LMP desde el 2015

*Mientras Sergio Romo esta semana debutará con Charros de Jalisco.

Gracias y que Dios los bendiga.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHEPE ON DECK

¿CUANTOS MEXICANOS EN EL ALL STAR GAME?

Chepe Zazueta

Publicado

en

14 mexicanos han jugado en el juego de las estrellas de las grandes ligas a lo largo de 90 ediciones, de 1933 a la fecha.

Este año, el también lanzador sinaloense Julio Urías, parecía en ruta a ese logro. Al final sus número de 10 triunfos, (líder en la nacional), 3.81 de efectividad, 110 ponches en 91 entradas, no convencieron a los votantes.

Por tercer año consecutivo el clásico de media temporada no tendrá la presencia de algún pelotero azteca. El último fue el sinaloense Roberto Osuna, cuando apareció con en el año 2017 en Miami representando a los Azulejos de Toronto.

Todo inició con Beto Ávila que fue el primer mexicano en un juego de estrellas de las grandes ligas en 1952. Además participó en los años 1954 y 1955.

Pasaron 20 años para que apareciera el siguiente pelotero mexicano y ese fue el sinaloense Jorge Orta, quién además intervino en 1980. Sid Monge, También jugó en el juego de estrellas de 1980.

Luego vinieron los años de gloria de Fernando Valenzuela. Quién desde 1981 hasta 1986 fue invitado permanente. “El toro” tiene la mayor cantidad de participaciones con seis.
Aurelio López, lanzador poblano participó en 1983, Teodoro Higuera en 1986.

Luego una sequía de 9 años hasta que apareció la figura del bateador oaxaqueño Vinicio Castilla, quién estuvo en los juegos de estrellas de los años 1995 y 1998; incluso en este último participó en el jonrón derby para convertirse en el primer pelotero mexicano con dicho logro.

Después pasaron 11 años para que llegara la invitación para otro pelotero con sangre mexicana.

En 2009 fue Adrián González el que participó como jugador de los Padres de San Diego, terminando solo con dos jonrones. Para 2011 se repitió la invitación y ahí ‘El Titán’ llegó a la final, que perdió frente a Robinson Canó. En total pegó 31 jonrones. En total Adrián González, jugó en 4 juegos de estrellas: 2008, 2009, 2010, 2015.

Antes, Esteban Loaiza, en el año 2003 se convirtió en apenas el segundo lanzador mexicano en abrir un juego de estrellas. El primero fue Fernando Valenzuela en el año 1981. Esteba Loaiza volvió a lanzar, en relevo en el juego de estrellas del 2004.

Joakim Soria, lanzador nacido en Coahuila, debutó en el juego de estrellas del año 200.
Iba aparecer de nuevo en el año 2010 junto a Adrián González y Yovani Gallardo. Esta ha sido la única vez que tres mexicanos han estado en un mismo juego de estrellas.

Sergio Romo, fue seleccionado para el juego de estrellas del año 2013, Marco Estrada en el año 2016 y Roberto Osuna el último en el año 2017.

LA LISTA
Beto Ávila 1952, 1954 y 1955.
Jorge Orta 1975, 1980.
Isidro Monge 1980.
Fernando Valenzuela 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986.
Aurelio López 1983.
Teodoro Higuera 1986.
Vinicio Castilla 1995, 1998.
Esteban Loaiza 2003, 2004.
Adrián González 2008, 2009, 2010, 2015.
Joakim Soria 2008, 2010.
Yovani Gallardo 2010.
Sergio Romo 2013.
Marco Estrada 2016.
Roberto Osuna 2017.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

NO EMPIEZAN Y YA LLEVAMOS UNA DERROTA

Chepe Zazueta

Publicado

en

El sentido común nos indica que faltando un mes y quince días para un torneo una liga no debes cambiar a tu manager; al menos que ese manager sea un desastre y hubiera incurrido en una falta gravísima.

Menos debes de cesar a tu manager si ese torneo “nomás” es la máxima justa deportiva universal, unos juegos Olímpicos.

Si así fuera, las máximas potencias del deporte en estos momentos estarán dándole las gracias a sus managers, entrenadores, dirigentes que los llevaron a conseguir su pase olímpico. Pero en México el deporte se maneja… mmm… diferente.

Mientras los directivos Enrique Mayorga de la Federación Mexicana de béisbol y Horacio de la Vega de la Liga Mexicana de Beisbol no brinden una justificación del porque removieron al manager Juan Gabriel Castro, a 46 días de los juegos olímpicos, al manager que le ha dado a México su único pase olímpico de la historia, la versión del manager saliente, será la única que pese.

El manger sinaloense, ha declarado en redes sociales: que no ha habido apoyos y algunos hasta de su bolsa han puesto (no es novedad en el deporte mexicano), que no entregó una lista de 50 peloteros que le pidieron, que le imponían algunos jugadores, ninguno de estos temas nos parece de peso como para remover a tu manager a menos de dos meses de juego olímpicos.

No dudo que encontrarán otro manager con la misma capacidad. El tema aquí, nos parece, que años van y vienen, directivos del béisbol y gobiernos también y nos sigue doliendo horrores el planificar, trabajar con visión de mediano y largo plazo y no al cuarto para las doce.

Desde hace varios meses atrás, de hecho, más del año, se consiguió ese preciado boleto, que países como Estados Unidos apenas lo acaban de lograr, y al cuarto para las doce se dan cuenta que el manager no “conviene”.

Pero eso sucede y seguirá sucediendo cuando no se tiene un real interés en ser protagonistas mundiales, que tu deporte trascienda fronteras, que se aprovechen oportunidades como estas; porque talento hay. Pero si esto hacen a tan solo unos días de ¡juegos olímpicos!, ¿qué se puede esperar de ellos en la planeación y mejora de los torneos de casa profesionales y amaters?.

Mis respetos y que Dios los bendiga.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

FABRICIO MACÍAS EL PELOTERO AZTECA DE LA SEMANA

Chepe Zazueta

Publicado

en

No fue Julio Urias, ni Víctor González, ni Adrián González ni Benjamín Gil la figura del béisbol mexicano este fin de semana que recién concluyó. Fue, Fabricio Macías.
¿Fabricio Macías? ¿Quién es? ¿Qué hizo? Ciertamente Fabricio Macias, no es un nombre que haya impactado en el béisbol mexicano. Sin embargo, este fin de semana de plano se hizo escuchar, se la voló. Y cuando decimos se la voló… literal.
Fabricio Macías, pelotero de 23 año nativo de Saltillo Coahuila, en el mismo juego, disparó dos jonrones con la casa llena, con 8 carreras producidas, con su equipo Greensboro, sucursal de los Piratas de Pittsburgh, que se impusieron 13 carreras contra 0 a Willmington.


Curiosamente este jardinero nunca había dado un grand slam, ni en sucursales en Estados Unidos, ni con Saraperos de Saltillo ni con Águilas de Mexicali.
A raíz de esto, valdría la pena conocer un poco más de este pelotero, a quién los amigos le apodan “el rompe”, que busca ascender en el béisbol de Estados Unidos.
Fabricio Macías, Nació un 11 de marzo de 1998 en Saltillo Coahuila; aunque originalmente sabemos que es nativo de un poblado que se llama La Rosa.
Su gusto por el béisbol lo adoptó de su padre, pelotero que no jugó profesional pero muy famoso en la región.
Fabricio Macías fue un destacado pelotero amater, representó a Coahuila en 4 olimpiadas nacionales logrando, medalla de bronce, plata y oro. El oro lo consiguió en la olimpiada nacional de Veracruz, donde en lo particular consiguió el título de bateo.
Fue ahí a los 15 años donde despertó el interés de los equipos profesionales del béisbol mexicano. Fernando Villegas, un ex jugador profesional de la región de La Rosa Coahuila, lo recomendó a los saraperos para quienes finalmente firmó.
A los tan solo 18 años debutó con Saraperos, eso fue en el año 2016. A los 20 años de edad en el 2018 en sucursales de los Piratas y a los 21 años con los Águilas de Mexicali.
Ciertamente ya había dado sus jonrones. Tuvo una temporada en el 2018 en Estados Unidos que pegó 8. En el 2019 en Navojoa dio su primero en LMP, pero nunca un grand slam.
Y ahora Fabricio Macías, “el rompe”, la rompió, en la jornada deportiva de su vida.
Mis respetos, Dios los bendice.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.