CORTESIA: FANSIDED.COM/HENRY WRIGHT
El receptor mexicano Alejandro Kirk fue, con mucho, el jugador más destacado de los Azulejos en 2022, su primera temporada completa en las mayores. Fue nombrado receptor All-Star en la posición de receptor de la Liga Americana y ganó un Silver Slugger en la posición, todo mientras era el receptor principal del finalista del Cy Young, Alek Manoah.
Después de una dura segunda mitad de la temporada 2022, donde tuvo un 95 wRC+ en comparación con los 155 de la primera mitad, es de esperar que los modelos de proyección sean un poco más pesimistas sobre su 2023, pero ese no es el caso.
Si bien ZiPS lo tiene teniendo una temporada muy similar estadísticamente, solo que con un promedio más bajo, STEAMER espera una gran temporada de Kirk.
STEAMER: 122 H, 18 HR, 68 RBI, .285 / .370 / .466, 141 wRC+
ZiPS: 114 H, 15 HR, 65 RBI, .267 / .352 / .426, 125 wRC+
2022: 134 H, 14 HR, 59 RBI, .285 / .372 / .415, 129 wRC+
Al observar la temporada 2022 de Kirk, es fácil ver que sus números en la segunda mitad fueron peores que en la primera mitad y pensar que la magia simplemente se acabó. Sin embargo, si realmente lo analizas, no es tan simple. Los números subyacentes cuentan una historia muy diferente. En la segunda mitad, Kirk tuvo un mejor porcentaje de bases por bolas, exactamente el mismo porcentaje de golpes fuertes, distribuyó más el balón a todas las partes del campo y muchas de sus otras estadísticas subyacentes permanecieron prácticamente iguales. Lo principal que cambió fue que bajó su BABIP, que es su promedio de bolas en juego y puede ser un poco fortuito para bateadores como Kirk.
Otra cosa sobre su juego ofensivo que quiero destacar es lo buenas que fueron sus métricas de estadísticas la temporada pasada. Estaba por encima del percentil 90 en xBA, porcentaje de ponches y porcentaje de olfato, y estaba en los 80 o 70 para casi todas las demás estadísticas relevantes. Las métricas de Statcast son posiblemente las mejores para mostrar si los números de un jugador realmente reflejan su desempeño, y todos dicen que sus números de 2022 fueron muy legítimos.
La otra parte importante del juego de Kirk es obviamente cómo juega detrás del plato. Aunque probablemente pasará una cantidad decente de tiempo como designado, seguirá atrapando una tonelada, especialmente considerando que es el receptor principal de Manoah. Si bien puede que no sea lo que piensas con Kirk, en 2022 en realidad se clasificó como uno de los mejores receptores defensivos según la mayoría de las métricas. Tuvo la sexta mayor cantidad de DRS (carreras defensivas guardadas) entre todos los receptores de la MLB con al menos 500 entradas atrapadas, su encuadre estaba en el percentil 94 según Baseball Savant y su rCERA, que es solo una forma de medir cómo su captura impactó a sus lanzadores. ERA, clasificado noveno en MLB. La única área en la que las estadísticas no lo aman es cuando se trata de descartar corredores. Si bien todo esto lo pinta como un receptor defensivo de primer nivel, en 2023 esperaría que Kirk esté simplemente por encima del promedio. Esto no es un golpe para él en absoluto, simplemente no creo que aquí sea donde se unte con mantequilla su pan, aunque sigue siendo un jugador positivo detrás del plato.
Después de lo bien que jugó en 2022, habrá muchos ojos puestos en Alejandro Kirk en 2023, y creo que estará a la altura. Todas sus métricas avanzadas pintan la imagen de un gran bateador que simplemente tuvo un poco de mala suerte en la recta final, y si lo ves jugar, está claro que es solo eso. Tanto con el bate como con el guante, esperen grandes cosas del respaldo de los Azulejos en la próxima temporada.