Síguenos en

LMP

VINICIO GARCIA, EL MANAGER QUE HIZO CAMPEÓN A ALGODONEROS DE GUASAVE

El Jonronero

Publicado

en

GUASAVE.- Hasta la fecha han pasado 50 años del último y único campeonato de Algodoneros de Guasave en la que hoy es conocida como Liga ARCO Mexicana del Pacífico, y aunque en la memoria de muchos aficionados está presente ese título, hoy, en Viernes de Historia, hablaremos de los protagonistas, en especial del mánager, para que las nuevas generaciones conozcan esta gesta deportiva.

Aquella temporada 1971-72 resultó un éxito deportivo, ya que de la mano del veracruzano Vinicio García, se ganó el ansiado campeonato, pero en contraparte, la muerte del jardinero Selman Jack en diciembre de 1972, vistió de luto al club y a su afición.

EL MÁNAGER EXITOSO

Vinicio García fue un mánager ganador, luego de haber cumplido con una exitosa carrera como jugador que consistió en 33 campañas en la LMB y 31 en la Liga ARCO, además de una temporada en Grandes Ligas.

Su debut en el Big Show fue el 24 de abril de 1954 con Orioles de Baltimore, en un juego ante Medias Blancas de Chicago.

Su última aparición en las Mayores fue el 20 de septiembre de ese mismo 1954, en contra de Tigres de Detroit, ya a sus 29 años de edad.

Ya como mánager, su trabajo quedó plasmado en la hoy Liga ARCO Mexicana del Pacífico, al ganar cuatro campeonatos.

Inició su estirpe ganadora con Tomateros de Culiacán, al lograr los títulos en las temporadas 1966-67 y 1979-70, siendo éstos, los dos primeros campeonatos de los 13 que hoy en día tiene el club de la capital sinaloense.

Luego, ganó con Algodoneros y el último lo obtuvo en la temporada 1983-84 con Cañeros de Los Mochis.

LLEGA EL ANSIADO CAMPEONATO

Ya con dos títulos en su haber, Vinicio, a quien en Grandes Ligas registraron como “Chico” García, llevó a Algodoneros al título en la campaña 1971-72, contando con excelentes jugadores.

Cabe señalar que la temporada en mención se jugó con solo siete equipos, ya que Ostioneros de Guaymas pidió permiso para no entrar por problemas económicos.

En la primera vuelta, Tomateros quedó como líder con marca de 21-14, mientras que Algodoneros fue segundo con 21-15, solo medio juego abajo.

Vinicio le ha dado a Algodoneros el único título de su historia.

En la parte complementaria, el líder fue Venados (21-15), en tanto que Algodoneros fue tercero con 17-17.

Como eran solo siete clubes los participantes se pasó a semifinales directas. Guasave eliminó 4-1 a Obregón, mientras que Culiacán doblegó 4-3 a Mazatlán.

Ya en la final, Algodoneros se coronó al vencer 4-2 a Tomateros, que curiosamente, fue el primer equipo al que Vinicio García hizo campeón.

Fue una serie muy buena, de hecho, el juego seis, en el que Guasave se coronó, terminó con score de 2-1, justo el 27 de enero de 1972.

El pítcher ganador fue Thor Skogan, con derrota para Randy Cohen. Al Hrabosky logró el salvamento.

De ahí, Algodoneros se fue a República Dominicana a la Serie del Caribe.

Al final, García fue nombrado Mánager del Año, mientras que el guasavense, Miguel Suárez, fue el Novato del Año.

EL EQUIPO CAMPEÓN DE ALGODONEROS

El equipo campeón de conformó con Obed Plascencia, Thor Skogan, Paul Dade, Ramón “El Diablo” Montoya, Felipe Leal, Al Hrabosky y Lee Robinson.

Víctor Manuel López, Édgar García, Dave Shorli, Raúl Gámez, Pablo Gutiérrez, Zarco Pedroza, Benjamín “Chata” Cerda, Arnoldo “Kiko” Castro, Miguelillo Suárez, Nicolás García, Emilio Sosa, Guadalupe Chávez, el mánager Vinicio García y el batboy “Camay” Lugo.

Jesús Félix “El Güero” Félix Gastélum y Andrés Sandoval Loredo, encabezaron al grupo de accionistas dueños del equipo.

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Producción: Alejandra Félix. Fotos: Cortesía)

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

SERGIO OMAR GASTELUM, NUEVO MANAGER DE VENADOS

El Jonronero

Publicado

en

Club Venados de Mazatlán anunció a Sergio Omar Gastélum como su nuevo timonel de Venados de Mazatlán, para la Temporada 2022-2023 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Ismael Barros Cebreros, presidente de Club Venados de Mazatlán; Paúl Luque Wiley, Gerente General y Jesús “Chino” Valdez, Gerente Deportivo, dieron a conocer de manera oficial el nombre del nuevo  mánager de la novena roja.

Gastélum, con una larga trayectoria como deportista y ahora como  mánager, fue anunciado de manera oficial como mánager de Venados, club que como jugador lo arropó durante cuatro temporadas y donde disfrutó el campeonato en la temporada 2008-2009.

“Vamos a hacer una gran mancuerna para poner a este equipo en un gran nivel, nuestro equipo es un equipo joven pero con bastante talento, sabemos las necesidades que tenemos que las vamos a cubrir bien, ya enfundado en la casaca de los Venados y muy contento por este nombramiento y listo para empezar a trabajar desde ya”, dijo Gastélum.

El originario de Ciudad Obregón, aseguró que buscará consolidar la defensa junto con el pitcheo y sobre el cuerpo técnico destacó que en los próximos días revisará a detalle el tema con la directiva del Club Venados.

Continuar leyendo

LMP

SIGUE BENJAMIN GIL CON TOMATEROS, ASEGURA HECTOR LEY

El Jonronero

Publicado

en

La organización guinda trabaja intensamente rumbo a la temporada 2022-23 y se encuentra preparada para cualquier escenario.

Este miércoles, en un acercamiento con los medios de comunicación, la directiva confirmó que Benjamín Gil es el mánager de Tomateros. “Creemos que no va a haber ningún problema para que venga y nos regrese al campeonato”, expresó el Presidente Ejecutivo, Héctor Ley López.

También afirmó que ya se tienen los distintos planes previstos, en caso de que la temporada de los Angels se alargara más allá de la fase regular.

“Es un tema que tenemos bien planeado, estamos preparados, depende de hasta donde llegue su equipo en grandes ligas; él (Benjamín Gil), sigue siendo nuestro manejador, y aunque no pueda atender el campo de entrenamiento de Tomateros, tenemos un cuerpo técnico muy capaz, que ha estado con nosotros en los últimos campeonatos y los solucionaremos de la mejor manera”, declaró el Directivo.

Durante el encuentro con los medios, el Gerente Deportivo Mario Valdez se refirió a Sam Dyson, la más reciente contratación de los guindas: “Se buscó a ese tipo de lanzador, que pueda ser tanto preparador, como cerrador y por sus características consideramos una muy buena opción”.

Además, Héctor Ley expresó que debido al que se prevé que Alberto Baldonado tenga un buen año con los Nationals, querían un pitcher que pueda ayudar en caso de que el panameño venta con ciertas restricciones.

Por otro lado, tanto Valdez como Héctor Ley mencionaron que se espera contar con rotación de abridores completamente nacional y el plan es incorporar tres relevistas extranjeros, aunque por las características y calidad en el pitcheo guinda, Tomateros tiene varias opciones para regresar a los primeros planos en temas de pitcheo en la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Otro de los foráneos, sería un primer bat. Se evaluará más adelante si conviene incluir un bateador más dentro de los refuerzos, o si se incorporaría a un lanzador abridor.

Mario Valdez mencionó también que estuvo recientemente en la pretemporada de Major League Baseball (MLB), realizando una gira de trabajo y revisando muy de cerca a los peloteros guindas. La directiva trabaja en la negociación de los permisos, para tenerlos el próximo ciclo invernal.

“Es importante, no solo entablar pláticas anticipadas con nuestros peloteros, o con posibles contrataciones, es muy importante además la relación con los equipos de las Grandes Ligas y tener la posibilidad de generar mayores permisos para los peloteros que pretendemos traer”, enfatizó el gerente guinda.

Por último, el Ing. Héctor Ley expresó que Tomateros tiene una base nacional muy competitiva, que no solo dependa de una ofensiva generadora de una buena cantidad de carreras, como lo fue la temporada anterior, en donde el equipo fue el líder de bateo colectivo en el circuito, también el regreso de un sólido staff de lanzadores, que fue el sello distintivo del Club, durante el más reciente Bicampeonato logrado.

Continuar leyendo

LMB

SULTANES CAMBIA DE NOMBRE A SU ESTADIO

El Jonronero

Publicado

en

(www.sultanes.com.mx / Prensa Sultanes) .- Sultanes de Monterrey y Mobil Super, han celebrado una de las Alianzas Comerciales más importantes en la historia del deporte en México, en la que nuestro “Palacio Sultán”, ahora llevará oficialmente el nombre de: “Estadio Mobil Super”.

Sultanes de Monterrey es el club de mayor tradición en el beisbol mexicano, desde su fundación en 1939, acumula 83 años ininterrumpidos formando parte de la Liga Mexicana de Beisbol y en 2019, se convirtió en la primera organización en participar en las dos ligas más importantes de nuestro país, al incorporarse a la Liga Mexicana del Pacífico.

La construcción del inmueble inició en 1989, y fue finalmente inaugurado en 1990. El Ing. José Maiz Mier, fue quien encabezó este ambicioso proyecto y tras años de esfuerzos, consiguió hacer el sueño realidad y brindarle un mejor estadio a su amado equipo.

A 32 años de su inauguración, el Palacio Sultán ha sido testigo de grandes eventos, en 1996 celebró la primera serie de temporada regular oficial de Grandes Ligas en territorio mexicano, con el enfrentamiento entre Mets de Nueva York y Padres de San Diego; en 1999 celebró el Juego Inaugural de Ligas Mayores entre Rockies de Colorado y Padres de San Diego, es casa del principal evento de Lucha Libre: Triplemanía, además, ha servido de sede para conciertos de artistas como Gustavo Cerati, Selena, Juan Gabriel, Sting, El Tri, entre otros grandes eventos.

La alianza entre Sultanes de Monterrey y Mobil Super, empresa líder en el desarrollo de tecnologías para aceites de motor, ha desencadenado de manera exitosa en establecer un nuevo nombre para nuestro querido hogar: “Estadio Mobil Super”, primera ocasión que esto sucede tras 32 años de invaluable historia.

El Lic. Gerardo Maiz García, en representación de su hermano, Ing. José Maiz García y en memoria de su padre, Ing. José Maiz Mier (QEPD), agradeció la confianza de Mobil Super y recordó parte de la historia de quienes han forjado este gran palacio: “Construir este estadio fue un gran sueño para mi padre, nuestra familia trabajó mucho para que ese sueño fuera una realidad, hoy nos llena de orgullo saber que este estadio llevará el nombre de Mobil Super”.

El Director de Ventas Automotrices de Exxon Mobil, Luis Domínguez, aseguró que es un orgullo la unión que se ha conformado este día y afirmó que cuando dos grandes se juntan, cosas más grandes aún surgen: “Nos llena de orgullo y emoción el ser parte de esta historia. Nosotros como marca Mobil, no solo queremos participar el día de hoy, nosotros hemos sido parte importante de la evolución de Sultanes desde hace años. Nos llena de satisfacción ser parte de este logro y además nos genera un gran compromiso como marca representar estas maravillosas instalaciones”.

En el anuncio de esta gran noticia, el Director General de Comercial Essex, Jorge Guerra Treviño, recalcó la importancia de esta unión con Sultanes de Monterrey, pues esto permitirá un acercamiento muy importante para su empresa con la gran Familia Sultán: ” Agradezco a toda la familia sultán permitirnos ser parte de ella, agradezco los esfuerzos por obtener el naming del estadio; fue nuestro primer sueño desde el día uno y poderlo lograr es muy meritorio. Nosotros como representantes de la marca Mobil, estamos orgullosos de invertir en esta oportunidad que se nos da. Ojalá que el equipo nos de la satisfacción, ¿por qué no? de ser campeones en nuestro primer año con el nombre del estadio”.

El Lic. Guillermo “Willie” González, vicepresidente de Sultanes de Monterrey, aseguró que la alianza entre los “Fantasmas Grises” y Mobil Super, motiva a la organización completa a seguir creciendo como empresa: “Estamos permanentemente buscando un crecimiento y un entretenimiento con nuestros aficionados que es la base y lo más importante de todo, pero esto no sería posible sin nuestros patrocinadores; le queremos dar un agradecimiento muy especial a Armando Garza (Director comercial de Comercial Essex), a Luis Domínguez (Director de Ventas Automotrices de Exxon Mobil) y a Jorge Guerra (Director General de Comercial Essex) por todo lo que nos han apoyado desde el día uno.

“Desde ese día uno, los interesados de tener el naming del estadio fue Mobil Super; les agradecemos mucho la confianza, insistimos durante cinco años hasta lograrlo. Hoy en día es motivo de satisfacción y orgullo que la casa que construyó el Ingeniero Maiz, cambie de nombre y lo vamos a representar con mucho orgullo, ¡Bienvenido al Estadio Mobil Super!”.

En Sultanes de Monterrey, nos llena de orgullo la unión que hemos establecido con Mobil Super, quienes por años han apoyado al deporte de nuestro estado y nuestro país, y hoy, representará el nombre comercial de nuestro estadio, el de mayor ambiente y entretenimiento en América Latina.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.