Síguenos en

LMP

VINICIO GARCIA, EL MANAGER QUE HIZO CAMPEÓN A ALGODONEROS DE GUASAVE

El Jonronero

Publicado

en

GUASAVE.- Hasta la fecha han pasado 50 años del último y único campeonato de Algodoneros de Guasave en la que hoy es conocida como Liga ARCO Mexicana del Pacífico, y aunque en la memoria de muchos aficionados está presente ese título, hoy, en Viernes de Historia, hablaremos de los protagonistas, en especial del mánager, para que las nuevas generaciones conozcan esta gesta deportiva.

Aquella temporada 1971-72 resultó un éxito deportivo, ya que de la mano del veracruzano Vinicio García, se ganó el ansiado campeonato, pero en contraparte, la muerte del jardinero Selman Jack en diciembre de 1972, vistió de luto al club y a su afición.

EL MÁNAGER EXITOSO

Vinicio García fue un mánager ganador, luego de haber cumplido con una exitosa carrera como jugador que consistió en 33 campañas en la LMB y 31 en la Liga ARCO, además de una temporada en Grandes Ligas.

Su debut en el Big Show fue el 24 de abril de 1954 con Orioles de Baltimore, en un juego ante Medias Blancas de Chicago.

Su última aparición en las Mayores fue el 20 de septiembre de ese mismo 1954, en contra de Tigres de Detroit, ya a sus 29 años de edad.

Ya como mánager, su trabajo quedó plasmado en la hoy Liga ARCO Mexicana del Pacífico, al ganar cuatro campeonatos.

Inició su estirpe ganadora con Tomateros de Culiacán, al lograr los títulos en las temporadas 1966-67 y 1979-70, siendo éstos, los dos primeros campeonatos de los 13 que hoy en día tiene el club de la capital sinaloense.

Luego, ganó con Algodoneros y el último lo obtuvo en la temporada 1983-84 con Cañeros de Los Mochis.

LLEGA EL ANSIADO CAMPEONATO

Ya con dos títulos en su haber, Vinicio, a quien en Grandes Ligas registraron como “Chico” García, llevó a Algodoneros al título en la campaña 1971-72, contando con excelentes jugadores.

Cabe señalar que la temporada en mención se jugó con solo siete equipos, ya que Ostioneros de Guaymas pidió permiso para no entrar por problemas económicos.

En la primera vuelta, Tomateros quedó como líder con marca de 21-14, mientras que Algodoneros fue segundo con 21-15, solo medio juego abajo.

Vinicio le ha dado a Algodoneros el único título de su historia.

En la parte complementaria, el líder fue Venados (21-15), en tanto que Algodoneros fue tercero con 17-17.

Como eran solo siete clubes los participantes se pasó a semifinales directas. Guasave eliminó 4-1 a Obregón, mientras que Culiacán doblegó 4-3 a Mazatlán.

Ya en la final, Algodoneros se coronó al vencer 4-2 a Tomateros, que curiosamente, fue el primer equipo al que Vinicio García hizo campeón.

Fue una serie muy buena, de hecho, el juego seis, en el que Guasave se coronó, terminó con score de 2-1, justo el 27 de enero de 1972.

El pítcher ganador fue Thor Skogan, con derrota para Randy Cohen. Al Hrabosky logró el salvamento.

De ahí, Algodoneros se fue a República Dominicana a la Serie del Caribe.

Al final, García fue nombrado Mánager del Año, mientras que el guasavense, Miguel Suárez, fue el Novato del Año.

EL EQUIPO CAMPEÓN DE ALGODONEROS

El equipo campeón de conformó con Obed Plascencia, Thor Skogan, Paul Dade, Ramón “El Diablo” Montoya, Felipe Leal, Al Hrabosky y Lee Robinson.

Víctor Manuel López, Édgar García, Dave Shorli, Raúl Gámez, Pablo Gutiérrez, Zarco Pedroza, Benjamín “Chata” Cerda, Arnoldo “Kiko” Castro, Miguelillo Suárez, Nicolás García, Emilio Sosa, Guadalupe Chávez, el mánager Vinicio García y el batboy “Camay” Lugo.

Jesús Félix “El Güero” Félix Gastélum y Andrés Sandoval Loredo, encabezaron al grupo de accionistas dueños del equipo.

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Producción: Alejandra Félix. Fotos: Cortesía)

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

ES “EL POLLO” MINJAREZ, NUEVO ASESOR DEPORTIVO DE TOMATEROS

El Jonronero

Publicado

en

Francisco Minjarez fue parte de un grupo de peloteros guindas que tocaron la puerta de un tricampeonato. Muchos años y muchos éxitos después, en su trayectoria como especialista en armas equipos competitivos desde la oficina, regresa con la tarea que siempre obliga en Tomateros: buscar el campeonato.

“Siempre lo tuve en mente (regresar a Tomateros), pero al final de cuenta se aterrizó. Sí sabemos el gran compromiso que tenemos al llegar a una organización como Tomateros de Culiacán. Se tiene buena directiva, buenos dueños y eso nos da respaldo para hacer bien las cosas”, expresó en entrevista.

“En el año de 1997 se me dio la oportunidad de que me eligieran en el Draft. Estuve participando un par de años, conociendo la organización y muy emocionado y encantado de hacer esa etapa como jugador y ahora esta etapa que se me da como Asesor Deportivo”, agregó.

Minjarez viene a hacer equipo en la oficina con el Gerente del área deportiva, Francisco Campos. Para el exjugador de cuadro, también conocido como “El Pollo”, Campos comienza con la energía correcta.

“Me da esa sensación, esa buena vibra. Él tiene muchas ganas y esas ganas, nos van a llevar al éxito a todos”, dijo sobre su compañero.

Como directivo, Francisco Minjarez acumula cuatro campeonatos de Liga Mexicana del Pacífico (LMP), así como el mismo número en Liga Mexicana de Béisbol (LMB). En el plano internacional, dos coronas de Serie del Caribe.

Según su visión, comprende que son los jugadores de Tomateros, los elementos fundamentales para el éxito. “Sabemos un poquito del béisbol o mucho, pero ellos, los jugadores, son los que aterrizan en el terreno de juego”, afirmó.

Finalmente, manifiesta su entrega total a la tarea que hoy se le encomienda, en respuesta y agradecimiento a toda la Nación Guinda. “Ellos pueden espera de mí, el mil por ciento. Soy una persona muy trabajadora, 24 horas. Sabemos de las necesidades que requiere la afición y qué requiere el equipo”, sentenció.

Continuar leyendo

LMP

LOGRA TITULO EN VENEZUELA EL PITCHER GUINDA DAVID GUITERREZ.

El Jonronero

Publicado

en

David Gutiérrez, suma una corona más en su trayectoria dentro del béisbol invernal. El derecho ganó el campeonato como refuerzo de los Leones del Caracas, que se impusieron 7-6 a los Tiburones de la Guaira en el sexto juego de la final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

La victoria fue de alta emoción para los caraquistas, ya que se definió con HR de Harold Castro en la undécima entrada, tablazo que dejó en el terreno a los de la Guaira y encendió a la afición melenuda.

Gutiérrez tuvo un relevo en blanco durante la final. Fue durante el segundo juego de la serie y solamente permitió tanto un hit, como una base por bolas. Ese día los Leones ganaron 8-5. Después ya no vio acción, debido a un asunto administrativo.

De esta forma, el derecho guinda contribuyó a la consecución del título número 21 en la historia de los Leones del Caracas, máximo ganador de campeonatos en LVBP. El más reciente había sido en la 2009-10.

Con esta, es la cuarta ocasión que Gutiérrez forma parte de una novena campeona durante el inverno. La primera fue en 2017-18, luego en la 2019-20, para posteriormente triunfar con el bicampeonato de 2020-21.

Continuar leyendo

LMP

LISTOS LOS CAÑEROS DE MÉXICO PARA SC EN VENEZUELA 2023.

El Jonronero

Publicado

en

Los Mochis, Sinaloa. 29 de enero de 2023 (Comunicación LMP).- Luego de que los Cañeros de Los Mochis lograron levantar su cuarto título en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, la directiva de la Fuerza Verde y la dirección deportiva de la LMP encabezada por el Lic. Christian Veliz, confeccionaron el roster con el que los ahora Cañeros de México, buscarán la consecución de la corona número 10 para el país tricolor en las Series del Caribe.

El roster de México para Gran Caracas 2023, que será jugada del 2 al 10 de febrero en Caracas, Venezuela en los estadios de La Rinconada y Fórum La Guaira, comprende un total de 28 peloteros con 15 pitchers, 2 receptores, 7 jugadores de cuadro y 4 jardineros.

De parte de los Cañeros de Los Mochis, van el MVP de la Serie Final, Juan Uriarte en los receptores; Rodolfo Amador en los infielders; el outfield Justin Dean en los patrulleros y los lanzadores; Luis Fernando Miranda (Pitcher del Año), Darel Torres, Fabián Cota, Miguel Vázquez, Irving Machuca y el cerrador Juan Gámez. A esta lista también se añaden Roberto Valenzuela (MTY) y Fernando Villegas (JAL) que se coronaron como refuerzos de Playoffs.

Los refuerzos para la Serie del Caribe 65, serán un total de 16, comenzando con el catcher José Heberto Félix, los infielders Joey Terdoslavich y Orlando Piña; el refuerzo Julián Ornelas (Charros de Jalisco); los lanzadores Rafael Córdova, Matt Pobereyko, Jeff Kinley y Brandon Koch por parte de los subcampeones Algodoneros de Guasave.

La lista continúa con Irving López (IF), Jasson Atondo (IF), José Cardona (OF), César Vargas (P) y Luis Márquez (P) de los Naranjeros de Hermosillo; Braulio Torres-Pérez (P) de los Venados de Mazatlán; Samuel Zazueta (P) de los Yaquis de Obregón y el colombiano Rey Rodriguez (IF) ademas de Jake Sánchez (P) de los Águilas de Mexicali.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.