Síguenos en

LMP

VINICIO GARCIA, EL MANAGER QUE HIZO CAMPEÓN A ALGODONEROS DE GUASAVE

El Jonronero

Publicado

en

GUASAVE.- Hasta la fecha han pasado 50 años del último y único campeonato de Algodoneros de Guasave en la que hoy es conocida como Liga ARCO Mexicana del Pacífico, y aunque en la memoria de muchos aficionados está presente ese título, hoy, en Viernes de Historia, hablaremos de los protagonistas, en especial del mánager, para que las nuevas generaciones conozcan esta gesta deportiva.

Aquella temporada 1971-72 resultó un éxito deportivo, ya que de la mano del veracruzano Vinicio García, se ganó el ansiado campeonato, pero en contraparte, la muerte del jardinero Selman Jack en diciembre de 1972, vistió de luto al club y a su afición.

EL MÁNAGER EXITOSO

Vinicio García fue un mánager ganador, luego de haber cumplido con una exitosa carrera como jugador que consistió en 33 campañas en la LMB y 31 en la Liga ARCO, además de una temporada en Grandes Ligas.

Su debut en el Big Show fue el 24 de abril de 1954 con Orioles de Baltimore, en un juego ante Medias Blancas de Chicago.

Su última aparición en las Mayores fue el 20 de septiembre de ese mismo 1954, en contra de Tigres de Detroit, ya a sus 29 años de edad.

Ya como mánager, su trabajo quedó plasmado en la hoy Liga ARCO Mexicana del Pacífico, al ganar cuatro campeonatos.

Inició su estirpe ganadora con Tomateros de Culiacán, al lograr los títulos en las temporadas 1966-67 y 1979-70, siendo éstos, los dos primeros campeonatos de los 13 que hoy en día tiene el club de la capital sinaloense.

Luego, ganó con Algodoneros y el último lo obtuvo en la temporada 1983-84 con Cañeros de Los Mochis.

LLEGA EL ANSIADO CAMPEONATO

Ya con dos títulos en su haber, Vinicio, a quien en Grandes Ligas registraron como “Chico” García, llevó a Algodoneros al título en la campaña 1971-72, contando con excelentes jugadores.

Cabe señalar que la temporada en mención se jugó con solo siete equipos, ya que Ostioneros de Guaymas pidió permiso para no entrar por problemas económicos.

En la primera vuelta, Tomateros quedó como líder con marca de 21-14, mientras que Algodoneros fue segundo con 21-15, solo medio juego abajo.

Vinicio le ha dado a Algodoneros el único título de su historia.

En la parte complementaria, el líder fue Venados (21-15), en tanto que Algodoneros fue tercero con 17-17.

Como eran solo siete clubes los participantes se pasó a semifinales directas. Guasave eliminó 4-1 a Obregón, mientras que Culiacán doblegó 4-3 a Mazatlán.

Ya en la final, Algodoneros se coronó al vencer 4-2 a Tomateros, que curiosamente, fue el primer equipo al que Vinicio García hizo campeón.

Fue una serie muy buena, de hecho, el juego seis, en el que Guasave se coronó, terminó con score de 2-1, justo el 27 de enero de 1972.

El pítcher ganador fue Thor Skogan, con derrota para Randy Cohen. Al Hrabosky logró el salvamento.

De ahí, Algodoneros se fue a República Dominicana a la Serie del Caribe.

Al final, García fue nombrado Mánager del Año, mientras que el guasavense, Miguel Suárez, fue el Novato del Año.

EL EQUIPO CAMPEÓN DE ALGODONEROS

El equipo campeón de conformó con Obed Plascencia, Thor Skogan, Paul Dade, Ramón “El Diablo” Montoya, Felipe Leal, Al Hrabosky y Lee Robinson.

Víctor Manuel López, Édgar García, Dave Shorli, Raúl Gámez, Pablo Gutiérrez, Zarco Pedroza, Benjamín “Chata” Cerda, Arnoldo “Kiko” Castro, Miguelillo Suárez, Nicolás García, Emilio Sosa, Guadalupe Chávez, el mánager Vinicio García y el batboy “Camay” Lugo.

Jesús Félix “El Güero” Félix Gastélum y Andrés Sandoval Loredo, encabezaron al grupo de accionistas dueños del equipo.

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Producción: Alejandra Félix. Fotos: Cortesía)

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

TOMATEROS REAFIRMA SU COLABORACIÓN CON EL INFONAVIT

El Jonronero

Publicado

en

La incesante búsqueda del Club de Béisbol Tomateros de Culiacán por estar más cerca de su comunidad y permitir que la Nación Guinda reciba cada vez más, llevó este martes a confirmar el lazo que desde hace dos años se estrechó con el Infonavit Delegación Sinaloa.

Dos minutos antes de las 9 AM, en presencia de Adolfo Ernesto Verdugo Dagnino, Delegado Regional y de José Alfredo Sainz, Secretario General de la delegación sindical de Sinaloa, Héctor Ley Pineda, nuestro Consejero Directivo, selló el convenio de colaboración con una firma.

“Para nosotros siempre es un honor estar colaborando con instituciones como el Infonavit, poder compartir estos beneficios con los trabajadores de una institución como el Infonavit, brindándole este beneficio a gente que en su desempeño lo que está buscando siempre es el bienestar de los demás ciudadanos”, expresó Ley Pineda tras la rúbica.

De esta manera, todos los trabajadores de la Delegación Sinaloa, podrán tener acceso a promociones exclusivas que brindará la organización.

Tomateros, en su condición de Empresa Socialmente Responsable (ESR), reitera con acciones como ésta, su firme compromiso con sumar lazos que permitan contribuir de manera positiva al desarrollo de la sociedad sinaloense.

DEMON SLUGGER

Continuar leyendo

LMP

AGUAYO Y ‘POLLO’ HIGUERA, LAS PRIMERAS FIRMAS DE TOMATEROS

El Jonronero

Publicado

en

El Club de Béisbol Tomateros de Culiacán anuncia a sus tres jugadores de Primera Firma 2024.  Un par de lanzadores que prometen en el montículo y un infielder con gran destreza defensiva, vestirán el color guinda que llevan en la sangre.

Los tres nativos de Culiacán, son el resultado de un meticuloso proceso de selección, que llevó varios meses de trabajo de scouteo por parte del área deportiva.

Luis Enrique Aguayo García, lanzador derecho de 16 años, vivirá ahora sus primeros momentos como miembro oficial de Tomateros. No obstante, Luis ya fue parte del primer equipo infantil en 2019, así como también participó en la pretemporada 2023-24, del equipo guinda.

“A él lo vimos crecer desde niño, porque ha participado con nosotros desde las ligas infantiles y le hemos dado buen seguimiento”, expresó Francisco Campos, Gerente Deportivo.

Según palabras del propio Campos, su recta oscila entre las 90 y las 93 millas. En el pasado, ganó el oro con Sinaloa en los Juegos Nacionales CONADE. Además, ha sido mundialista por México en varios torneos, el más reciente fue el Campeonato Mundial Sub-18 (2023) en China Taipei.

Durante dicho torneo, su PCL fue de 3.50 y ponchó a siete bateadores en seis entradas.

Otro de los lanzadores que se suma a la novena culichi, es el derecho Jesús Iñaky Moreno Noriega de 16 años y nacido el 20 de noviembre de 2007.

“Con grandes características y con grandes fundamentos para una corta edad. Son cosas que nos llaman la atención a nosotros”, señaló Campos sobre Noriega, cuyas rectas andan entre 88 y 89 millas.

Jesús Alexander Higuera González, es el infielder elegido en esta generación. “Es un shortstop muy versátil, con unas manos muy seguras, con un desarrollo muy adelantado con base a los jóvenes que tienen también la misma edad que él”, apuntó Campos Machado.

“Él es un joven fuerte, que está en desarrollo, que está creciendo y que ahorita a su corta edad, ya muestra un físico que va  a dar cosas importantes en nuestro béisbol”, agregó.

Higuera, de 17 años y nacido el 27 de octubre de 2006, será invitado junto a Moreno y Aguayo, a la próxima pretemporada guinda.

Ellos ocuparán a partir de hoy, los sitios que dejan libres en el róster de 70, tanto Carlos De León, como Ángel Ortiz e Israel López.

El trabajo de scouteo no cesa para el equipo Tomateros, que está afinando los últimos detalles para robustecer el plantel este próximo 26 de junio en el Draft de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, que se llevará a cabo en Mazatlán.

Continuar leyendo

LMP

BAÑUELOS Y BALDONADO, ZURDOS GUINDAS, DOMINAN EN ASIA

El Jonronero

Publicado

en

El zurdo guinda Manny Bañuelos, ha ligado aperturas con triunfo por primera vez en la temporada 2024, lo cual confirma el gran momento que vive con los Rakuten Monkeys de la Chinese Professional Baseball League.

Bañuelos (3-3) lanzó siete entradas de seis hits, dos carreras limpias y tres ponches, para que su equipo se impusiera 5-3 como visitante contra los Uni-President 7-Eleven Lions.

El nativo de Durango hizo 115 lanzamientos y superó la centena por segunda apertura en fila, mismas que se convirtieron en victorias. En total, ha ganado tres de los más recientes cuatro aperturas.

BALDONADO LLEGA A DIEZ HOLDS

Quien cada día incrementa más sus episodios de dominio en el béisbol japonés, responde al nombre de Alberto Baldonado.

Nuestro relevista panameño llegó este miércoles a diez holds en lo que va de la temporada. Al momento, su PCL es de 0.87 y acumula 24 ponches en 20 entradas y dos tercios.

DEMON SLUGGER

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.