Síguenos en

LMP

TONY OLIVA, UNA LEYENDA QUE LE DIO UN ROSTRO GANADOR A GUASAVE

El legendario ex bateador cubano, ícono de los Twins, jugó y dirigió en LMP.

El Jonronero

Publicado

en

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Cortesía)

GUASAVE.- A la Liga Mexicana del Pacífico no solo han venido jugadores que tras su paso por ella después figuraron en el beisbol de las Grandes Ligas, ya que también han habido elementos que incursionaron con éxito en el papel de mánager.

En esta ocasión hablaremos del cubano Tony Oliva, quien no solo tuvo una carrera de 16 años en Grandes Ligas, sino que también fue un elemento destacado en la LMP. Primero como jugador con Cañeros de Los Mochis, y luego como mánager con Algodoneros de Guasave, al que llevó al liderato general en la temporada 1980-81.

SU LLEGADA A ALGODONEROS

En la temporada 1980-81 volvió la LMP, pero ahora como mánager de Algodoneros de Guasave, equipo al que metió a las semifinales, y lo hizo quedar en el tercer lugar general de aquella campaña.

En la primera vuelta, Oliva hizo quedar a Algodoneros como líder absoluto con marca de 28-16 en 44 juegos disputados, cosechando ocho puntos.

La segunda mitad fue dura, pero alcanzó a quedar en cuarto lugar (21-21 en 42 juegos), para lograr cinco puntos, que, sumados a los ocho de la parte inicial, llegó a 13, con los que fue líder general del torneo.

Ese año calificaron Algodoneros (13 pts), Yaquis de Ciudad Obregón (12), Naranjeros de Hermosillo (10) y Marineros de Guaymas (10).

Los que se quedaron en el camino fueron Mayos de Navojoa (9), Venados de Mazatlán (8), Águilas de Mexicali (7) y Tomateros de Culiacán (3).

Fueron ocho los equipos participantes, dando una puntuación por vuelta del ocho al uno, de arriba hacia abajo.

Calificaron a semifinal directa los cuatro primeros, pero curiosamente, se enfrentaban el uno contra el tres y el dos contra el cuatro.

De esa manera, Algodoneros enfrentó a Naranjeros, y perdió cuatro juegos a tres, mientras que Obregón despachó a Guaymas cuatro juegos a dos.

En la final, Obregón fue el campeón al superar a Naranjeros cuatro triunfos por tres.

Como dato adicional, ese año, el líder de dobletes de la LMP se lo llevó un jugador de Algodoneros, ya que Mark Funderburk, con 18, se llevó el gallardete.

SU PASO POR LA LMP

Con los verdes tuvo participación, ya que fue jugador y mánager de Cañeros, para luego regresar a manejar a Algodoneros de Guasave.

Oliva llegó primero como jugador de Cañeros en la temporada 1969-70, en la que todavía era llamada Liga Invernal Sonora-Sinaloa. En 25 juegos disputados, el cubano, que estaba cerca de llegar a Grandes Ligas (llegó en 1961), bateó para .385 con 12 jonrones y 29 carreras producidas.

Ese año del 69, se convirtió en el segundo jugador bateador en la historia en pegar tres jonrones en un juego. Lo hizo el 26 de noviembre contra Venados de Mazatlán.

El primero en inaugurar ese rubro, fue Carlos “Bobby” Treviño, quien lo había hecho el 31 de diciembre de 1968.

Su talento lo hizo regresar a la pelota invernal azteca, ya convertida en Liga Mexicana del Pacífico, puesto que ya se había agregado a la Confederación del Caribe, con el mismo Cañeros de Los Mochis.

En la campaña 70-71, participó en 29 duelos, en los que bateo para .404 con tres obuses y 18 carreras remolcadas.

Posteriormente, volvió a Cañeros como mánager en la temporada 1977-78.

LAS GRANDES LIGAS

Su debut en Grandes Ligas llegó el 9 de septiembre de 1962 con su equipo Mellizos de Minnesota, en contra de Tigres de Detroit. Se fue de 1-0. Solo jugó en nueve duelos. En el 63 participó en siete encuentros.

Fue en 1964 cuando irrumpió de manera formal en Grandes Ligas. Vio acción en 161 duelos, en los que pegó 32 jonrones con 94 carreras remolcadas, pero fue campeón de bateo con promedio de .323, lo que le valió ser nombrado el Novato del Año de la Liga Americana.

Dicen que el segundo año es el más difícil para un jugador debutante, sin embargo, en 1965, Oliva bateó para .321, para llevarse de nuevo el cetro de bateo, el cual adornó con 16 obuses y 98 remolcadas.

En 1971 volvió a ganar el título de bateo con promedio de .337, más 22 tablazos de vuelta entera y 81 remolcadas. En total, ganó tres cetros de bateo.

En total, fueron 15 temporadas las que jugó con Mellizos de Minnesota. Su último juego fue el 29 de septiembre de 1976, al irse de 1-0 en contra de Rangers de Texas.

En sus 15 temporadas con Mellizos, jugó en mil 676 duelos, en los que pegó 220 jonrones, con 947 carreras remolcadas, más un robusto promedio de .304.

Hoy en día es menor de los jóvenes jugadores de Mellizos a quienes aconseja en los campos de entrenamiento en el Spring Training.

También los visita para hablar con ellos durante la temporada, tanto en Grandes Ligas, como en las Menores.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

LLEGÒ ALEXIS WILSON CON TOMATEROS Y VIENE POR TODO!

El Jonronero

Publicado

en

Este martes, la nave guinda incorporó cuatro nuevos miembros a su pretemporada. Alexis Wilson, Aldo Montes, Antonio Lamas e Ichiro Cano, tuvieron su primer día de entrenamiento, ahora de nuevo en los terrenos de la Liga JAPAC. Wilson, ha sido parte de tres novenas guindas con título, así como del segundo bicampeonato en la historia de la organización. El nativo del Ejido Compuertas, sabe que la exigencia no para. “Ya estamos preparándonos, listos para que sean catorce”, expresó en entrevista a su llegada. “Gracias a Dios que me ha tocado vivir una época muy buena, en este equipo, con tanta tradición. El año pasado nos quedamos a un juego del tricampeonato y bueno, a tratar de volver a la senda del triunfo con un campeonato este año”, agregó. La práctica fluyó con rapidez, tras su inicio a las 9 AM. Todo comenzó con el estiramiento, para dar paso a los ejercicios de defensa individual y colectiva. Una vez finalizado este trabajo, que se enfocó en repasar jugadas de toque de bola, así como revires, inició la práctica de bateo. Esta ocasión, se formaron cuatro grupos con ese mismo número de bateadores. Se utilizó tanto el campo uno como el dos. Si las condiciones climatológicas lo permiten, este jueves se trabajará nuevamente en la JAPAC, con mismo horario de inicio. PROFUNDIDAD GUINDA Antonio Lamas es un buen ejemplo de la profundidad que tiene Tomateros. Así como lo hemos visto ser titular ante distintas necesidades, en años de campeonato (2019-20), nos ha tocado que su aporte venga desde la banca. En camino a su temporada con número de la suerte, “El Nene” sabe que la novena culichi, es su sitio. “Me siento como en la casa, ya tengo casi siete años con Tomateros de Culiacán. Agradecido con esta organización, con mis compañeros, con la directiva, con el mánager, con todos, me siento muy contento y agradecido con Dios por estar saludable”, afirmó. El jugador de cuadro ha podido captar en este tiempo, cuál es el enfoque que debe sostenerse año tras año. “Es un equipo que este año va a pelear, no hay nada que cambiar, sino que tratar de meternos todos en la mente por el campeonato número catorce”, finalizó.

Continuar leyendo

LMP

CAÑEROS CONTINÙA ENTRENANDO FUERTE RUMBO A LMP 222-23.

El Jonronero

Publicado

en

DÍA 12 DE ENTRENAMIENTOS EN CAÑEROS.

Los Mochis, Sinaloa. 21 de septiembre de 2022 (Prensa Club Cañeros).- Los Cañeros de Los Mochis siguen su preparación de cara a la Temporada 2022-2023 y aprovecharon la tarde para subir de intensidad sus entrenamientos.

Muy activo se vio al lanzador mochitense Fabián Cota quien cumplirá 11 temporadas jugando en el pacífico, todas con el equipo de sus amores.

“La verdad muy contento de estar aquí nuevamente con el equipo y enfocado en lo que viene este año tratando de estar fuertes para el inicio de la temporada”.

El zurdo comentó tanto él como sus compañeros quieren dejar el pasado atrás y redoblar esfuerzos para que esta temporada se logren los objetivos.

“Los últimos dos años han sido difíciles, este año venimos con la mentalidad de llegar a la meta que todos queremos que son primero los playoffs y luego el campeonato”.

Cota ha sido uno de los pilares en la rotación de los verdes y busca seguir aportando al equipo que le dio su primera oportunidad en el beisbol profesional.

“Me siento contento, me están dando nuevamente la oportunidad de iniciar juegos y pues quiero prepararme fuerte para tratar de tener una buena temporada y ayudar al equipo en lo que más pueda”.

Este verano lanzó para los Guerreros de Oaxaca y hacia el final de temporada fue llamado como refuerzo de los Diablos del México para los playoffs. Sus números fueron de 3 ganados y 2 perdidos y una efectividad de 5.21 en 48.1 entradas, cifras positivas considerando que este año la LMB se caracterizó por bateo dominante y marcadores abultados.

“Gracias a Dios me fue muy bien, las últimas dos salidas tuve algunas molestias en el brazo, pero me siento fuerte, he estado trabajando con Juan Carlos dándome terapia para comenzar la secuencia de los bullpenes”.

Mañana jueves una parte del equipo partirá a Reynosa donde se celebrarán juegos de preparación contra Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey. El resto de los jugadores entrenarán en el Estadio EIA a las 9 de la mañana.

Continuar leyendo

LMP

AHORA SI LISTO CALENDARIO DE PRETEMPORADA DE AGUILAS DE MEXICALI.

El Jonronero

Publicado

en

Mexicali, B.C., 21 de septiembre de 2022.- Los Águilas de Mexicali realizaron ajustes dentro de su calendario correspondiente a su Pre Temporada 2022-2023.El primer compromiso de los emplumados estaba programado para participar dentro de la primera etapa del “Mexican Baseball Fiesta” a celebrarse en Maryvale, Arizona, para enfrentar en par de encuentros a Naranjeros de Hermosillo los días 23 y 24 de septiembre.Sin embargo, en días recientes, la organización cachanilla modificó su programa de encuentros, debido a la invitación que recibió por parte del Gobierno de Baja California, para participar en un evento histórico  dentro del “Clásico con Causa” ante Toros de Tijuana en las mismas fechas, con el objetivo de apoyar a la lucha contra el cáncer, a través de la Fundación Mujeres que Viven y Fundación Castro-Limón.Una vez concluido el evento, Los Águilas de Mexicali continuarán con sus juegos de preparación en Mesa, Arizona, donde enfrentarán el 30 de septiembre a Yaquis de Ciudad Obregón, así como a una de las sucursales de Atléticos de Oakland el sábado 1 de octubre y cerrarán la segunda etapa del “Mexican Baseball Fiesta”, al medir fuerzas en contra de Naranjeros de Hermosillo el domingo 2 de octubre.El cierre de los encuentros, previo al debut de Los Caballeros Águilas en la LaMP,  se dará el viernes 7 de octubre en el diamante del Kino Stadium ubicado en Tucson, Arizona, donde el rival será Yaquis de Ciudad Obregón y al día siguiente, Mexicali concluirá su preparación ante Mayos de Navojoa, en el mismo complejo.El vuelo de Los Águilas en la Temporada 2022-2023 de la Liga Mexicana del Pacífico iniciará ante Sultanes de Monterrey, en “El Palacio Sultán” a partir del martes 11 de octubre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.