Síguenos en

LMP

TONY OLIVA, UNA LEYENDA QUE LE DIO UN ROSTRO GANADOR A GUASAVE

El legendario ex bateador cubano, ícono de los Twins, jugó y dirigió en LMP.

El Jonronero

Publicado

en

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Cortesía)

GUASAVE.- A la Liga Mexicana del Pacífico no solo han venido jugadores que tras su paso por ella después figuraron en el beisbol de las Grandes Ligas, ya que también han habido elementos que incursionaron con éxito en el papel de mánager.

En esta ocasión hablaremos del cubano Tony Oliva, quien no solo tuvo una carrera de 16 años en Grandes Ligas, sino que también fue un elemento destacado en la LMP. Primero como jugador con Cañeros de Los Mochis, y luego como mánager con Algodoneros de Guasave, al que llevó al liderato general en la temporada 1980-81.

SU LLEGADA A ALGODONEROS

En la temporada 1980-81 volvió la LMP, pero ahora como mánager de Algodoneros de Guasave, equipo al que metió a las semifinales, y lo hizo quedar en el tercer lugar general de aquella campaña.

En la primera vuelta, Oliva hizo quedar a Algodoneros como líder absoluto con marca de 28-16 en 44 juegos disputados, cosechando ocho puntos.

La segunda mitad fue dura, pero alcanzó a quedar en cuarto lugar (21-21 en 42 juegos), para lograr cinco puntos, que, sumados a los ocho de la parte inicial, llegó a 13, con los que fue líder general del torneo.

Ese año calificaron Algodoneros (13 pts), Yaquis de Ciudad Obregón (12), Naranjeros de Hermosillo (10) y Marineros de Guaymas (10).

Los que se quedaron en el camino fueron Mayos de Navojoa (9), Venados de Mazatlán (8), Águilas de Mexicali (7) y Tomateros de Culiacán (3).

Fueron ocho los equipos participantes, dando una puntuación por vuelta del ocho al uno, de arriba hacia abajo.

Calificaron a semifinal directa los cuatro primeros, pero curiosamente, se enfrentaban el uno contra el tres y el dos contra el cuatro.

De esa manera, Algodoneros enfrentó a Naranjeros, y perdió cuatro juegos a tres, mientras que Obregón despachó a Guaymas cuatro juegos a dos.

En la final, Obregón fue el campeón al superar a Naranjeros cuatro triunfos por tres.

Como dato adicional, ese año, el líder de dobletes de la LMP se lo llevó un jugador de Algodoneros, ya que Mark Funderburk, con 18, se llevó el gallardete.

SU PASO POR LA LMP

Con los verdes tuvo participación, ya que fue jugador y mánager de Cañeros, para luego regresar a manejar a Algodoneros de Guasave.

Oliva llegó primero como jugador de Cañeros en la temporada 1969-70, en la que todavía era llamada Liga Invernal Sonora-Sinaloa. En 25 juegos disputados, el cubano, que estaba cerca de llegar a Grandes Ligas (llegó en 1961), bateó para .385 con 12 jonrones y 29 carreras producidas.

Ese año del 69, se convirtió en el segundo jugador bateador en la historia en pegar tres jonrones en un juego. Lo hizo el 26 de noviembre contra Venados de Mazatlán.

El primero en inaugurar ese rubro, fue Carlos “Bobby” Treviño, quien lo había hecho el 31 de diciembre de 1968.

Su talento lo hizo regresar a la pelota invernal azteca, ya convertida en Liga Mexicana del Pacífico, puesto que ya se había agregado a la Confederación del Caribe, con el mismo Cañeros de Los Mochis.

En la campaña 70-71, participó en 29 duelos, en los que bateo para .404 con tres obuses y 18 carreras remolcadas.

Posteriormente, volvió a Cañeros como mánager en la temporada 1977-78.

LAS GRANDES LIGAS

Su debut en Grandes Ligas llegó el 9 de septiembre de 1962 con su equipo Mellizos de Minnesota, en contra de Tigres de Detroit. Se fue de 1-0. Solo jugó en nueve duelos. En el 63 participó en siete encuentros.

Fue en 1964 cuando irrumpió de manera formal en Grandes Ligas. Vio acción en 161 duelos, en los que pegó 32 jonrones con 94 carreras remolcadas, pero fue campeón de bateo con promedio de .323, lo que le valió ser nombrado el Novato del Año de la Liga Americana.

Dicen que el segundo año es el más difícil para un jugador debutante, sin embargo, en 1965, Oliva bateó para .321, para llevarse de nuevo el cetro de bateo, el cual adornó con 16 obuses y 98 remolcadas.

En 1971 volvió a ganar el título de bateo con promedio de .337, más 22 tablazos de vuelta entera y 81 remolcadas. En total, ganó tres cetros de bateo.

En total, fueron 15 temporadas las que jugó con Mellizos de Minnesota. Su último juego fue el 29 de septiembre de 1976, al irse de 1-0 en contra de Rangers de Texas.

En sus 15 temporadas con Mellizos, jugó en mil 676 duelos, en los que pegó 220 jonrones, con 947 carreras remolcadas, más un robusto promedio de .304.

Hoy en día es menor de los jóvenes jugadores de Mellizos a quienes aconseja en los campos de entrenamiento en el Spring Training.

También los visita para hablar con ellos durante la temporada, tanto en Grandes Ligas, como en las Menores.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

EQUIPO JAPONÉS JUGARÁ EN LA SERIE DEL CARIBE DE MEXICALI

El Jonronero

Publicado

en

Mexicali, Baja California (Prensa CBPC).-La Primera Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció, dentro de su proceso de crecimiento e innovación, la inclusión, como invitado, del equipo Japan Breeze de Japón, a solicitud del Comité Organizador, para participar en la próxima Serie del Caribe Mexicali 2025, que se llevará a cabo en esa ciudad del 31 de enero al 7 de febrero de 2025.

La información fue dada a conocer por el Comisionado de Béisbol Profesional del Caribe, el doctor Juan Francisco Puello Herrera, luego de concluir la actividad celebrada en el Salón “Los Candiles” del Hotel Lucerna, en Mexicali, Estado de Baja California.

La justa, que se jugará a ritmo de dos partidos diarios en el estadio “Nido de los Águilas” del 31 de enero al 7 de febrero del 2025, tendrá una ronda clasificatoria de todos contra todos, entre el 31 de enero y el 4 de febrero. La ronda semifinal se jugará el día 5, el 6 será el partido por el tercer lugar y el 7 la gran final.

También se supo que próximamente se realizará un tour del trofeo de la Serie del Caribe Mexicali 2025 por varias ciudades mexicanas, en un calendario que se dará a conocer más adelante.

En la Asamblea estuvieron presentes los presidentes de las Ligas Miembros de la CBPC. En calidad de anfitrión, estuvo el Ingeniero Carlos Manrique, por la Liga ARCO Mexicana del Pacífico; por la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico “Roberto Clemente” lo hizo el C.P. Juan Antonio Flores Galarza, el Licenciado Vitelio Mejía por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y el Sr. Giuseppe Palmisano, de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. También asistió el Sr. Antonio José Herrera, Secretario Ejecutivo de la CBPC, así como una representación del equipo invitado y el Sr Yamil Benítez, presidente de la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe, entre otros.

A nombre del cofundador Japan Breeze, señor Erwin Miyasaka, dijo que la presencia en la Serie del Caribe es la realización de un sueño, pues “reconocemos el altísimo nivel del Béisbol invernal caribeño. Japan Breeze será una selección representativa del más puro béisbol japonés con la presencia de jugadores de varias Ligas“, señaló.

Continuar leyendo

LMP

CONFIRMA ALGODONEROS DE GUASAVE SU PARTICIPACIÓN EN ESPAÑA

El Jonronero

Publicado

en

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Algodoneros)

BARCELONA.- Tal y como se había anunciado previamente, hoy quedó confirmada la participación de Algodoneros de Guasave en el cuadrangular  Barcelona Baseball Cup, que se va a disputar del 25 al 29 de septiembre próximos, en el marco de la Semana Catalana del Deporte, que se celebra en esta ciudad española.

Una vez que Algodoneros salte al terreno de juego, se convertirá en el primer equipo profesional de beisbol del mundo, en jugar en la también llamada Madre Patria.

La confirmación de esta justa se hizo dentro de una conferencia de prensa, encabezada por Alfredo Arámburo Najar, presidente y Luis Fernando García, director general, de Algodoneros, así como Éric Salas, como anfitrión y Jordi Valles, de la Federación Catalana de Beisbol.

Aparte de Algodoneros, los otros equipos confirmados con el All Star España y la Selección Catalana de Beisbol, además de un conjunto más que está por confirmarse en breve, para que así quede listo el cuadrangular.

“Primeramente expreso que estamos muy agradecidos por la oportunidad de participar en este evento, porque queremos contribuir en el crecimiento y difusión del beisbol en España, para que se de un salto de calidad en todos los sentidos, además de que será un placer que nuestros jugadores y coaches se involucren en la enseñanza de los secretos de este deporte con los niños que gusten aprenderlo en las clínicas que se van a impartir”, dijo Arámburo Najar.

Dentro del evento habrá una serie de actividades diversas, en las que destacan clínicas de beisbol para niños, que serán impartidas por los coaches de Algodoneros.

En su intervención, el presidente ejecutivo de Algodoneros, Alfredo Arámburo Najar, habló acerca de la importancia que es para la organización que encabeza, participar en este evento.

DEMON SLUGGER

 

Continuar leyendo

LMP

ROBERTO RAMOS APORTARÁ PODER A ALGODONEROS DE GUASAVE

El Jonronero

Publicado

en

Guasave, Sinaloa (Prensa Algodoneros).-Con la intención de redondear a la ofensiva de manera plena, la directiva del Club de Beisbol Algodoneros de Guasave anuncia la llegada del toletero Roberto Ramos, quien viene procedente de Naranjeros de Hermosillo, como refuerzo de lujo para la Temporada 2024-2025 presentada por Caliente.mx de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Para hacer posible la llegada de Ramos, Algodoneros cede el primer turno del draft de extranjeros a Hermosillo, en el evento que se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de junio en Mazatlán, Sinaloa.

Roberto es un bateador zurdo (tira derecho), que le dará potencia a la columna vertebral del equipo que comandará Jolbert Cabrera, y que seguramente llevará muchas carreras a la registradora.

Ramos será de gran ayuda en la columna vertebral ofensiva del equipo.

Además, a la defensiva es un jugador versátil que lo mismo puede cubrir la primera base, jardines y la posición de bateador designado, con lo cual, le dará la oportunidad al mánager de poder confeccionar un lineup que tenga balance de principio a fin.

“Estamos muy contentos con la llegada de Roberto Ramos a nuestro club, porque consideramos que su aporte ofensivo nos ayudará significativamente a ganar juegos, dado a que ha demostrado calidad ofensiva y defensiva en altos niveles de beisbol a nivel mundial”, dijo Alejandro Ahumada, gerente deportivo de Algodoneros.

Ramos comenzó su carrera profesional al ser firmado por Rockies de Colorado en la ronda 16 del draft de reclutamiento de prospectos para Grandes Ligas en el 2014.

Desde el año antes señalado y hasta e 2019, Ramos se mantuvo con la organización de Rockies, luego de que optar por ir a jugar a la fuerte liga de Corea.

Jugó en el beisbol de Corea a buen nivel.

Y es que en la sucursal Tiple A de Colorado, quemó la liga, al batear para .309, 30 jonrones y 105 carreras producidas, y aún así no fue ascendido al equipo grande.

En Corea jugo con LG Twins en par de temporadas (2020 y 2021) acumulando 168 duelos en los que bateó para .268 con 46 palos de cuatro esquinas y 111 remolcadas.

Posteriormente regresó a Estados Unidos a buscar un eventual acenso a Grandes Ligas, pero no lo pudo lograr, razón por la que desde el 2023 ya juega de tiempo completo en México.

En la Liga ARCO juega con Naranjeros de Hermosillo desde la campaña 2015-2016, hasta la 2023-2024, para ahora ser parte de Algodoneros de Guasave.

Roberto llega a Algodoneros como una gran opción de tener un refuerzo mexicano.

Em este momento, con Guerreros de Oaxaca ha disputado 36 juegos, en los que batea para un sólido .305 con nueve para la calle y 20 producidas.

En 11 temporadas, “El Pitín” Ramos ha disputado mil 41 juegos y en ellos batea para .267, más 204 jonrones y 664 carreras remolcadas.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.