Síguenos en

LMP

TONY OLIVA, UNA LEYENDA QUE LE DIO UN ROSTRO GANADOR A GUASAVE

El legendario ex bateador cubano, ícono de los Twins, jugó y dirigió en LMP.

El Jonronero

Publicado

en

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Cortesía)

GUASAVE.- A la Liga Mexicana del Pacífico no solo han venido jugadores que tras su paso por ella después figuraron en el beisbol de las Grandes Ligas, ya que también han habido elementos que incursionaron con éxito en el papel de mánager.

En esta ocasión hablaremos del cubano Tony Oliva, quien no solo tuvo una carrera de 16 años en Grandes Ligas, sino que también fue un elemento destacado en la LMP. Primero como jugador con Cañeros de Los Mochis, y luego como mánager con Algodoneros de Guasave, al que llevó al liderato general en la temporada 1980-81.

SU LLEGADA A ALGODONEROS

En la temporada 1980-81 volvió la LMP, pero ahora como mánager de Algodoneros de Guasave, equipo al que metió a las semifinales, y lo hizo quedar en el tercer lugar general de aquella campaña.

En la primera vuelta, Oliva hizo quedar a Algodoneros como líder absoluto con marca de 28-16 en 44 juegos disputados, cosechando ocho puntos.

La segunda mitad fue dura, pero alcanzó a quedar en cuarto lugar (21-21 en 42 juegos), para lograr cinco puntos, que, sumados a los ocho de la parte inicial, llegó a 13, con los que fue líder general del torneo.

Ese año calificaron Algodoneros (13 pts), Yaquis de Ciudad Obregón (12), Naranjeros de Hermosillo (10) y Marineros de Guaymas (10).

Los que se quedaron en el camino fueron Mayos de Navojoa (9), Venados de Mazatlán (8), Águilas de Mexicali (7) y Tomateros de Culiacán (3).

Fueron ocho los equipos participantes, dando una puntuación por vuelta del ocho al uno, de arriba hacia abajo.

Calificaron a semifinal directa los cuatro primeros, pero curiosamente, se enfrentaban el uno contra el tres y el dos contra el cuatro.

De esa manera, Algodoneros enfrentó a Naranjeros, y perdió cuatro juegos a tres, mientras que Obregón despachó a Guaymas cuatro juegos a dos.

En la final, Obregón fue el campeón al superar a Naranjeros cuatro triunfos por tres.

Como dato adicional, ese año, el líder de dobletes de la LMP se lo llevó un jugador de Algodoneros, ya que Mark Funderburk, con 18, se llevó el gallardete.

SU PASO POR LA LMP

Con los verdes tuvo participación, ya que fue jugador y mánager de Cañeros, para luego regresar a manejar a Algodoneros de Guasave.

Oliva llegó primero como jugador de Cañeros en la temporada 1969-70, en la que todavía era llamada Liga Invernal Sonora-Sinaloa. En 25 juegos disputados, el cubano, que estaba cerca de llegar a Grandes Ligas (llegó en 1961), bateó para .385 con 12 jonrones y 29 carreras producidas.

Ese año del 69, se convirtió en el segundo jugador bateador en la historia en pegar tres jonrones en un juego. Lo hizo el 26 de noviembre contra Venados de Mazatlán.

El primero en inaugurar ese rubro, fue Carlos “Bobby” Treviño, quien lo había hecho el 31 de diciembre de 1968.

Su talento lo hizo regresar a la pelota invernal azteca, ya convertida en Liga Mexicana del Pacífico, puesto que ya se había agregado a la Confederación del Caribe, con el mismo Cañeros de Los Mochis.

En la campaña 70-71, participó en 29 duelos, en los que bateo para .404 con tres obuses y 18 carreras remolcadas.

Posteriormente, volvió a Cañeros como mánager en la temporada 1977-78.

LAS GRANDES LIGAS

Su debut en Grandes Ligas llegó el 9 de septiembre de 1962 con su equipo Mellizos de Minnesota, en contra de Tigres de Detroit. Se fue de 1-0. Solo jugó en nueve duelos. En el 63 participó en siete encuentros.

Fue en 1964 cuando irrumpió de manera formal en Grandes Ligas. Vio acción en 161 duelos, en los que pegó 32 jonrones con 94 carreras remolcadas, pero fue campeón de bateo con promedio de .323, lo que le valió ser nombrado el Novato del Año de la Liga Americana.

Dicen que el segundo año es el más difícil para un jugador debutante, sin embargo, en 1965, Oliva bateó para .321, para llevarse de nuevo el cetro de bateo, el cual adornó con 16 obuses y 98 remolcadas.

En 1971 volvió a ganar el título de bateo con promedio de .337, más 22 tablazos de vuelta entera y 81 remolcadas. En total, ganó tres cetros de bateo.

En total, fueron 15 temporadas las que jugó con Mellizos de Minnesota. Su último juego fue el 29 de septiembre de 1976, al irse de 1-0 en contra de Rangers de Texas.

En sus 15 temporadas con Mellizos, jugó en mil 676 duelos, en los que pegó 220 jonrones, con 947 carreras remolcadas, más un robusto promedio de .304.

Hoy en día es menor de los jóvenes jugadores de Mellizos a quienes aconseja en los campos de entrenamiento en el Spring Training.

También los visita para hablar con ellos durante la temporada, tanto en Grandes Ligas, como en las Menores.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

LISTOS LOS CAÑEROS DE MÉXICO PARA SC EN VENEZUELA 2023.

El Jonronero

Publicado

en

Los Mochis, Sinaloa. 29 de enero de 2023 (Comunicación LMP).- Luego de que los Cañeros de Los Mochis lograron levantar su cuarto título en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, la directiva de la Fuerza Verde y la dirección deportiva de la LMP encabezada por el Lic. Christian Veliz, confeccionaron el roster con el que los ahora Cañeros de México, buscarán la consecución de la corona número 10 para el país tricolor en las Series del Caribe.

El roster de México para Gran Caracas 2023, que será jugada del 2 al 10 de febrero en Caracas, Venezuela en los estadios de La Rinconada y Fórum La Guaira, comprende un total de 28 peloteros con 15 pitchers, 2 receptores, 7 jugadores de cuadro y 4 jardineros.

De parte de los Cañeros de Los Mochis, van el MVP de la Serie Final, Juan Uriarte en los receptores; Rodolfo Amador en los infielders; el outfield Justin Dean en los patrulleros y los lanzadores; Luis Fernando Miranda (Pitcher del Año), Darel Torres, Fabián Cota, Miguel Vázquez, Irving Machuca y el cerrador Juan Gámez. A esta lista también se añaden Roberto Valenzuela (MTY) y Fernando Villegas (JAL) que se coronaron como refuerzos de Playoffs.

Los refuerzos para la Serie del Caribe 65, serán un total de 16, comenzando con el catcher José Heberto Félix, los infielders Joey Terdoslavich y Orlando Piña; el refuerzo Julián Ornelas (Charros de Jalisco); los lanzadores Rafael Córdova, Matt Pobereyko, Jeff Kinley y Brandon Koch por parte de los subcampeones Algodoneros de Guasave.

La lista continúa con Irving López (IF), Jasson Atondo (IF), José Cardona (OF), César Vargas (P) y Luis Márquez (P) de los Naranjeros de Hermosillo; Braulio Torres-Pérez (P) de los Venados de Mazatlán; Samuel Zazueta (P) de los Yaquis de Obregón y el colombiano Rey Rodriguez (IF) ademas de Jake Sánchez (P) de los Águilas de Mexicali.

Continuar leyendo

LMP

ELECTRIZANTE TRIUNFO DE ALGODONEROS FRENTE A CAÑEROS.

El Jonronero

Publicado

en

Guasave, Sinaloa.26 de enero de 2023 (Prensa Club Cañeros).- Pese a batear casi el doble de hits estos no llegaron a la hora cero y los Cañeros cayeron por cerrado marcador de 2 carreras a 1 ante Algodoneros de Guasave, en el Juego 5 de la Gran Serie Final.

Fue un juego dominado por los abridores: Nico Tellache de los locales y el refuerzo Manny Barreda de los verdes. Pese a que los Algodoneros solo batearon seis imparables, dos de ellos fueron de cuatro esquinas.

El cero se rompió en la apertura de la quinta entrada; con dos en base y dos outs Rodolfo Amador bateó sencillo al central impulsando a Roberto Valenzuela para poner al frente a los Cañeros.

Por su parte los Algodoneros lograron reaccionar al siguiente episodio con un cuadrangular solitario de Jesse Castillo para emparejar la pizarra.

Una gran oportunidad se presentó para ambos equipos en la séptima entrada; en la parte alta los verdes atacaron a Tellache y colocaron hombre en tercera pero Rafael Córdova relevó y logró colgar el cero. Y en la parte baja los azules atacaron a Barreda colocando también corredor en tercera, pero Tomás Solís entró a conseguir el out para terminar la entrada.

La diferencia llegó en el cierre del octavo episodio; Daniel Duarte entró a lanzar y no tuvo problema en retirar los dos primeros outs, pero luego llegó Julian Ornelas y le bateó cuadrangular a jardín derecho para poner las cosas 2 a 1.

Mañana habrá descanso y el sábado la serie se reanuda en Los Mochis.

El playball se cantará a las 6 de la tarde.

La información sobre venta de boletos se publicará más tarde a través de las redes sociales del Club Cañeros.

Continuar leyendo

LMP

CON AUTORIDAD, ALGODONEROS SE ACERCA EN SERIE FINAL ANTE CAÑEROS…

El Jonronero

Publicado

en

Guasave, Sinaloa. 24 de enero de 2023 (Prensa Club Cañeros).- Los Cañeros llegaron fríos a lo que fue el juego 3 de la Gran Serie Final y fueron superados 10 carreras por 0 por los Algodoneros de Guasave.

Los Algodoneros se hicieron con el control del juego desde el primer inning; con hombres en las esquinas y sin out Sebastián Elizalde bateó sencillo para traer a Julián Ornelas con la de la quiniela.

Para la segunda el propio Ornelas produjo con un hit que remolcó a Alejandro Ortiz.

En la tercera fue Ortiz el que con un triple impulsó a Jesse Castillo y Joey Terdoslavich y luego él mismo anotó con imparable de José Heberto Félix.

La cuarta también se pintó de azul; Jesse Castillo conectó triple remolcando a Esteban Quiroz y enseguida Juan Carlos Gamboa lo envió al home con sencillo al derecho.

Castillo volvió a ser factor en la sexta, esta vez con cuadrangular solitario que ponía las cosas 8 por 0.

Los locales terminaron de sentenciar el encuentro con par de carreras en la séptima; un fly de sacrificio de Alan López trajo a Francisco Hernández y un doble de Sebastian Elizalde remolcó a Héctor Hernández.

Este miércoles Darel Torres enfrentará a Geno Encina en juego que iniciará a las 7:30pm .

PITCHEO

Por Algodoneros abrió Matt Pobereyko quien venció con labor de 6 entradas en blanco, le conectaron 1 hit, dio 1 base y ponchó a 9. Le ayudaron Carlos Morales e Iván Izaguirre.

Por Cañeros inició y fue derrotado, Luis Fernando Miranda al aceptar 5 carreras en 2 entradas y un tercio, le conectaron 7 hits, dio 2 bases por bolas y ponchó a 4. Le siguieron Miguel Vázquez, Manuel Urías, Andrés Ávila y Fredy Quintero.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.