Síguenos en

LMP

MIKE COLE, UN VERDADERO CORRECAMINOS

El histórico de robador de bases que marcó época en el beisbol mexicano.

El Jonronero

Publicado

en

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Cortesía)

GUASAVE.- En la Liga Mexicana del Pacífico se han visto corredores rápidos a granel, pero ninguno como Mike Cole, quien dejó su huella plasmada con Algodoneros de Guasave.

Hoy en nuestro 50 aniversario, recordamos a este jugador, que hasta nuestros días es el dueño del récord de robos en una temporada en la Liga Mexicana del Pacífico… una marca que muy difícilmente será rota, debido su complejidad.

Cole, quien empezó su carrera como segunda base, llegó a Algodoneros a mitad de la década de los 80, luego de haber navegado en las Ligas Menores de Mellizos de Minnesota, Bravos de Atlanta y Reales de Kansas City, sin el éxito deseado, que fue el de llegar a Grandes Ligas.

Mike fue un primer bate natural, que se convirtió en jardinero (empezó su carrera como segunda base), y que, gracias a su velocidad, en México, se ganó el apodo de “El Ratón Volador.

DUEÑO DEL RÉCORD DE ROBOS

Tomando en cuenta que en los años 80 el rol de juegos en la LMP era mayor al actual que ahora tiene 68 juegos, Cole irrumpió por la puerta grande en el frígido circuito mexicano, en el que con Algodoneros impuso el récord de robos de base en la liga, al lograr 58 estafas en 72 juegos de la temporada 1984-85.

El mencionado récord todavía prevalece en la LMP, ya que nadie, pero ni por asomo, se le ha acercado a esos 58 robos que representan una marca muy difícil de romper.

Era un deleite verlo correr en las praderas del Francisco Carranza Limón, ya que la velocidad que mostraba era la de un verdadero fuera de serie.

UN ROBADOR NATURAL

En siete temporadas en Ligas Menores, antes de llegar a Algodoneros, Cole se robó 305 bases, incluso tuvo una temporada de 85 estafas, la cual fue en 1984 con Greenville, sucursal de Bravos de Atlanta.

Luego de haber llegado a la pelota azteca con Algodoneros, se quedó en el beisbol mexicano de tiempo completo.

En la temporada 1989 quedó campeón de robos con Olmecas de Tabasco, al cosechar 100 estafas.

UN DESAFORTUNADO HECHO CAUSÓ SU RETIRO

Cole debutó en la LMB en 1986 con Cafeteros de Córdoba, para luego jugar con Piratas de Campeche en las campañas de 1987 y 1988; en el 89 fue a Tabasco, para luego regresar a Campeche en el 90.

En 1991 jugó para Industriales de Monterrey, equipo con el que tuvo un desafortunado incidente.

Resulta que, en una tarde sabatina en el parque del Seguro Social, en un duelo en contra de Diablos Rojos del México, en una barrida en segunda fracturó de una pierna al entonces camarero, Armando “El Ahujita” Sánchez.

Armando era muy querido por compañeros y rivales, y aunque nunca se supo le verdad, corrió la versión de que la barrida de Cole había sido a propósito, por lo que literalmente le empezaron a llover pelotazos en donde se presentaba.

Industriales lo cambió en ese 91 a Tuneros de San Luis, pero ya no fue el mismo.

En 1992 ya no regresó, pero sí lo hizo en el 93 con Campeche, pero las cosas no se olvidaron y el resultado fue el mismo, razón por la que Cole optó por el retiro.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

DARIEL ALVAREZ LLEGA A LOS TOMATEROS

El Jonronero

Publicado

en

El Club de Béisbol Tomateros de Culiacán informa que ha realizado un movimiento de jugadores extranjeros, con los Charros de Jalisco. En dicho movimiento, adquiere los servicios de Dariel Álvarez y entrega los del lanzador derecho Kurt Heyer.

Álvarez, nativo de Camagüey, Cuba, ha jugado cinco temporadas en Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP) tanto con Charros como con Yaquis de Ciudad Obregón.

Dentro de su palmarés, presume un premio al Jugador Más Valioso, en la 2019-20. En esa campaña, terminó líder tanto en HR (16) como CI con 56. Además, en su primera temporada (2018-19), dentro de nuestro circuito invernal, fue el Jugador Más Valioso de la final y terminó segundo en cuadrangulares con catorce.

Álvarez ha ganado par de títulos en LAMP. El primero fue en la 2018-19 con Charros y el segundo, en la 2019-20 como refuerzo con nuestros Tomateros.

El jardinero y primera base cubano, jugó par de temporadas en la Major League Baseball con Baltimore Orioles (2015 y 2016).

Agradecemos a Kurt Heyer por todo su profesionalismo en la pasada campaña 2022-23 y le deseamos lo mejor en su nuevo equipo.

Continuar leyendo

LMP

LOS MEJORES TOMATEROS EN LAS MENORES AL MOMENTO…

El Jonronero

Publicado

en

El culichi Manuel Espinoza, se subió nuevamente a la lomita como abridor, para ligar una apertura efectiva más en mayo.

Espinoza enfrentó en casa el jueves 25 al equipo Dayton Dragons, sucursal de los Cincinnati Reds. En cuatro entradas de labor, admitió tres hits y una carrera limpias, sin pasaporte y con cinco chocolates.

En total, hizo 55 lanzamientos, de los cuales 38 fueron strikes (63%). Tres outs los obtuvo por la vía del roletazo y cuatro, con elevados. Su equipo, los South Bend Cubs, cayó 4-2 al final.

Al momento, tiene marca de 1-0 con 0.69 PCL y 0.46 WHIP. La oposición le promedia .116 en contra y su relación de ponches contra bases por bolas es de 18 a 1.

MAYO, EL MES DE BALDONADO

Durante la semana del 22 al 28 de mayo, Alberto Baldonado tuvo dos actuaciones en blanco. En total, sumó tres entradas de trabajo, con dos hits admitidos y cinco ponches.

En mayo, el zurdo panameño tiene 1-0 y 1.32 PCL en once juegos, con 1.10 de WHIP y .196 de promedio en contra. Ha dado seis bases por bola, a cambio de 16 ponches.

Continuar leyendo

LMP

TOMATEROS CELEBRA SU SEGUNDO GRAN TORNEO DE BATEO

El Jonronero

Publicado

en

Nuestra Nación Guinda demostró su destreza en la caja de bateo este domingo 28 de mayo, en el segundo gran torneo de bateo El Rey del Bat 2.0, que además de entregarnos un rato de competencia y esparcimiento, repartió importantes premios.

La cita fue a las 15 horas en Intrépoli, dentro del Centro Comercial Explanada. La lucha se dividió en tres rondas eliminatorias. Durante la primera de ellas, participaron todos los que se animaron a ser parte de este torneo.

Los diez mejores tiempos en velocidad de salida, clasificaron a la segunda ronda y posteriormente, cinco llegaron a la fase en que se repartieron los premios.

El primer lugar fue para Jesús Alejandro Torres Ornelas, quien se llevó dos butacas de palco jardín y un jersey. El segundo, Jesús Alberto Mercado Sánchez, consiguió par de butacas numeradas más su casaca y el tercero, Humberto Cuadras Barreras, fue premiado con jersey y gorras oficiales del equipo.

Fue una tarde muy entretenida, que sirvió para convivir en un ambiente familiar y calentar motores junto a nuestros seguidores, a quienes esperamos ver de nuevo el próximo 15 de octubre en nuestra gran inauguración de la temporada 2023-24 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP).

Continuar leyendo

Tendencia