Síguenos en

LMP

MIKE COLE, UN VERDADERO CORRECAMINOS

El histórico de robador de bases que marcó época en el beisbol mexicano.

El Jonronero

Publicado

en

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Cortesía)

GUASAVE.- En la Liga Mexicana del Pacífico se han visto corredores rápidos a granel, pero ninguno como Mike Cole, quien dejó su huella plasmada con Algodoneros de Guasave.

Hoy en nuestro 50 aniversario, recordamos a este jugador, que hasta nuestros días es el dueño del récord de robos en una temporada en la Liga Mexicana del Pacífico… una marca que muy difícilmente será rota, debido su complejidad.

Cole, quien empezó su carrera como segunda base, llegó a Algodoneros a mitad de la década de los 80, luego de haber navegado en las Ligas Menores de Mellizos de Minnesota, Bravos de Atlanta y Reales de Kansas City, sin el éxito deseado, que fue el de llegar a Grandes Ligas.

Mike fue un primer bate natural, que se convirtió en jardinero (empezó su carrera como segunda base), y que, gracias a su velocidad, en México, se ganó el apodo de “El Ratón Volador.

DUEÑO DEL RÉCORD DE ROBOS

Tomando en cuenta que en los años 80 el rol de juegos en la LMP era mayor al actual que ahora tiene 68 juegos, Cole irrumpió por la puerta grande en el frígido circuito mexicano, en el que con Algodoneros impuso el récord de robos de base en la liga, al lograr 58 estafas en 72 juegos de la temporada 1984-85.

El mencionado récord todavía prevalece en la LMP, ya que nadie, pero ni por asomo, se le ha acercado a esos 58 robos que representan una marca muy difícil de romper.

Era un deleite verlo correr en las praderas del Francisco Carranza Limón, ya que la velocidad que mostraba era la de un verdadero fuera de serie.

UN ROBADOR NATURAL

En siete temporadas en Ligas Menores, antes de llegar a Algodoneros, Cole se robó 305 bases, incluso tuvo una temporada de 85 estafas, la cual fue en 1984 con Greenville, sucursal de Bravos de Atlanta.

Luego de haber llegado a la pelota azteca con Algodoneros, se quedó en el beisbol mexicano de tiempo completo.

En la temporada 1989 quedó campeón de robos con Olmecas de Tabasco, al cosechar 100 estafas.

UN DESAFORTUNADO HECHO CAUSÓ SU RETIRO

Cole debutó en la LMB en 1986 con Cafeteros de Córdoba, para luego jugar con Piratas de Campeche en las campañas de 1987 y 1988; en el 89 fue a Tabasco, para luego regresar a Campeche en el 90.

En 1991 jugó para Industriales de Monterrey, equipo con el que tuvo un desafortunado incidente.

Resulta que, en una tarde sabatina en el parque del Seguro Social, en un duelo en contra de Diablos Rojos del México, en una barrida en segunda fracturó de una pierna al entonces camarero, Armando “El Ahujita” Sánchez.

Armando era muy querido por compañeros y rivales, y aunque nunca se supo le verdad, corrió la versión de que la barrida de Cole había sido a propósito, por lo que literalmente le empezaron a llover pelotazos en donde se presentaba.

Industriales lo cambió en ese 91 a Tuneros de San Luis, pero ya no fue el mismo.

En 1992 ya no regresó, pero sí lo hizo en el 93 con Campeche, pero las cosas no se olvidaron y el resultado fue el mismo, razón por la que Cole optó por el retiro.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

LOS MEJORES REFUERZOS EXTRANJEROS DE LA LMP

El Jonronero

Publicado

en

La Liga Mexicana del Pacífico se ha caracterizado por su gran cantidad y nivel de talentos extranjeros, para esta temporada y con miras a darle más lugar al talento nacional que se quedó sin actividad este verano, son solo tres extranjeros activos los que están por equipo, pero en este conteo estás las cinco mejores contrataciones para esta campaña.

MIRA EL REPORTAJE

Continuar leyendo

LMP

EMOCIONANTE TRIUNFO DE TOMATEROS

El Jonronero

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa a 18 de octubre del 2020.- En un emocionante encuentro que se resolvió en la undécima entrada, los Tomateros de Culiacán dejaron en el terreno a los Algodoneros de Guasave, por pizarra de 3-2, para empatar la serie inaugural que se festejó en la casa de la Nación Guinda.

LAS CARRERAS

En el segundo capítulo y con dos outs fuera, Alan Sánchez conectó sencillo con rodado en dirección del segunda base. Después, Alexis Wilson se encargó de mandarlo al plato con doble al jardín izquierdo que puso el 1-0 a favor de los locales.

En la séptima Wilson nuevamente conectó batazo de dos estaciones y fue Guadalupe Chávez quien se encargó de remolcar el 2-0 para los guindas, con indiscutible al derecho.

Leo German acercó a los visitantes con elevado de sacrificio que permitió que Irving Zazueta llegara a la registradora para el 2-1.

Algodoneros empató el encuentro en el noveno rollo con cuadrangular solitario de Erisbel Arruebarrena (2-2).

Chávez negoció pasaporte en la undécima para dar la voz de ataque por Tomateros. Jesús Fabela se sacrificó con toque para avanzarlo a la intermedia. Ramiro Peña recibió pasaporte intencional y con golpe de Joey Meneses se llenaron las bases. Finalmente, Efrén Navarro tramitó base por bolas para que llegara la de la victoria (3-2).

EL PITCHEO

Edgar Arredondo realizó sobresaliente apertura de 5.2 innings en blanco y limitó a la ofensiva a solo tres imparables.

Evan Miller se anotó la victoria con par de capítulos en blanco de solo un hit y dos ponches.

Luis de la O sufrió la derrota al retirar solamente dos tercios de una carrera.

José Luis Bravo, Guadalupe Chávez, Aldo Montes y Manny Barreda serán los abridores para la siguiente serie que se llevará a cabo contra los Charros, en Jalisco, a partir del próximo martes.

Continuar leyendo

LMP

SULTANES GANA SERIE ANTE CHARROS

El Jonronero

Publicado

en

Monterrey, Nuevo León; 18 de octubre de 2020.- Los Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey disputaron un intrépido juego dominical en el cual resultaron airosos los locales con marcador de 5 carreras por 4.

La vitoria fue para el abridor de los locales Luis Gámez, con las 5 entradas requeridas en las que admitió 6 hits y 3 carreras limpias con 3 bases por bolas y 2 ponches.

Marco Tovar realizó su primera apertura de la campaña y lanzó 4.1 innings, recibió 8 hits, 5 carreras, otorgó 1 pasaporte y ponchó a 2 rivales; Alejandro Martínez, Antonio Hernández y Jake Barrett fueron los relevistas albiazules.

Charros tomó la delantera en el capítulo inicial, producto del pasaporte negociado por Carlos Figueroa, se robó la intermedia y fue enviado al plato por Henry Urrutia con largo sencillo.

Sultanes respondió en el cierre de la misma entrada y con HR de 3 carreras de Dustin Peterson se movió la pizarra 3-1 a su favor.

Jalisco igualaría el tanteador en la segunda alta; Julián Ornelas recibió base por bolas y con poderoso sencillo de Missael Rivera por el izquierdo, el tijuanense timbró el 3-2, mientras que el guasavense haría lo propio tras un doblete de Figueroa por el izquierdo y de esa manera llegó el 3-3 parcial.

Danny Ortiz le devolvió la ventaja a Monterrey tras pegar HR de 2 carreras, se llevó por delante a Peterson y así el marcador se ponía 5-3.

En el inicio de la séptima, Agustín Murillo y Alan Espinoza hilaron par de sencillos y el 3B de México cruzaría la registradora tras batazo productor de Carlos Figueroa, para el 5-4 final.

El salvamento fue para Norman Elenes, consiguiendo su primero de la Temporada 2020-2021 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, retirando los últimos dos outs del encuentro, siendo el pitcher número 7 que utilizó el manager Gerardo Álvarez

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.