Síguenos en

LMP

JESÚS MANUEL LÓPEZ, UNA LEYENDA QUE BRILLÓ EN GUASAVE

Avatar

Publicado

en

JESÚS MANUEL LÓPEZ, UNA LEYENDA QUE BRILLÓ EN GUASAVE

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos Cortesía/Algodoneros. Producción: Algodoneros)

GUASAVE.- Hace par de semanas  presentamos el caso del trotamundos Roger Bernadina, pero en esta ocasión, le vamos a dedicar nuestro Viernes de Historia a Víctor Manuel López, quien es un pelotero sinaloense que recorrió la milla en las dos ligas principales de nuestro país, y aunque brevemente, también en Estados Unidos.

Vistió la franela de 10 equipos entre verano y sucursales, además de cuatro en la pelota invernal, entre ellas la de Algodoneros de Guasave, en poco más de 15 años de carrera.

Otro factor a resaltar, es que el nacido en Culiacán, Sinaloa, en su temporada de debut en la hoy llamada Liga ARCO Mexicana del Pacífico, fue campeón vistiendo la franela de nuestros Algodoneros, que, bajo el mando de Vinicio García, logró el único título que se tiene en la historia, superando en la final al favorito Tomateros en la campaña 1971-72.

López, quien vive felizmente en la capital sinaloense, fue un jugador de cuadro de excelentes manos y de ofensiva respetable, que aún es recordado con beneplácito por los aficionados de la vieja guardia de Algodoneros.

La nueva camada de aficionados lo conoció el pasado 23 de enero de este 2023, cuando fue el encargado de hacer el lanzamiento de la primera bola, en el tercer juego de la final Algodoneros-Cañeros, en el Kuroda Park.

UN ALGODONERO DE CORAZÓN

Víctor Manuel debutó con el pie derecho en la Liga ARCO, ya que fue campeón con Algodoneros en la temporada 1971-72, con una excelente participación.

En 49 juegos bateó 39 hits, los cuales le ayudaron a batear para .241 con dos jonrones, 17 remolcadas, además de ocho dobletes.

Jugando en el cuadro fue seguro mostrando sus finas manos en diferentes lugares, ya que, en su posición natural, que era en las paradas cortas, el dueño era Guadalupe Chávez.

Para la temporada 1973-74 fue prestado a Tomateros de Culiacán, pero en la 74-75 regresó como titular a Algodoneros, para luego emigrar a Yaquis de Ciudad Obregón en las campañas 75-76 y 76-77.

Regresó a Algodoneros en la temporada 77-78, para estar cuatro campañas con el equipo de manera ininterrumpida.

Fue campeón con Algodoneros.

Su ir y venir en la Liga ARCO continuó, porque en las temporadas 81-82 y 82-83, las jugó con Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán, respectivamente, para luego volver a casa.

Su retiro lo vivió con Algodoneros en las campañas 1984-83 y en la 84-85, en las que jugó solamente 15 y cinco duelos de manera respectiva.

En total, jugó 14 temporadas en la Liga ARCO, de las cuales, nueve fueron con Algodoneros, lo cual habla del incansable trote que tuvo este “caballo” en la pelota invernal mexicana.

En total, jugó en 739 duelos, cosechando la respetable cantidad de 614 hits, 72 dobletes, 18 triples, 16 jonrones, 228 carreras impulsadas y un promedio de bateo de .257.

SU CARRERA EN VERANO

López comenzó su carrera profesional en 1969 con el equipo de Broncos de Ciudad Mante, en la Liga Central Mexicana, para luego forjarse y tomar experiencia hasta debutar en 1971 en la LMB con Alijadores de Tampico.

Ese año comenzó en sucursales (Ciudad Mante), pero solo duró poco tiempo, ya que fue subido al equipo grande de Alijadores, con el que en 71 juegos pegó 62 hits, con promedio de bateo de .318 con un jonrón y 24 carreras remolcadas.

Con Unión Laguna tuvo grandes temporadas.

Esos números llamaron la atención, ya que en el mismo 1971, fue firmado por Dodgers de Los Ángeles, que de inmediato lo asignó a la sucursal Clase A, en Bakersfield, en donde en 12 juegos, bateó para .200, sin jonrón y cinco carreras remolcadas.

El año de 1972 fue el su despegue, ya luego de ser campeón con Algodoneros, fue al equipo de Key West, en la Liga de Florida, con el que, en 97 juegos, bateó para un respetable .278 con dos jonrones y 28 carreras remolcadas.

Enseguida, regresó a México, en donde de 1973 a 1984 forjó una brillante carrera jugando las paradas cortas con Algodoneros de Unión Laguna, Saraperos de Saltillo, Plataneros de Tabasco, Dorados de Chihuahua, Piratas de Campeche, Acereros de Monclova, y previamente, Alijadores de Tampico.

En 15 temporadas jugando en verano, tomó parte en mil 186 juegos, bateó para .267 con 43 cuadrangulares y 495 carreras remolcadas.

MÁS DATOS:

*.-Víctor Manuel López fue reconocido como uno de los mejores paradores en corto del beisbol mexicano, gracias a su porcentaje vitalicio de fildeo de .943.

*.-En 1976, fue su mejor temporada en bateo, al conectar para .316, con Unión Laguna.

*.-En su carrera estuvo muy identificado con equipos que llevan el mote de Algodoneros. Con los de Guasave jugó nueve temporadas y con los de Unión Laguna, siete.

*.- A principio de los años 70, fue prospecto de Dodgers de Los Ángeles

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

MANNY BAÑUELOS LUCE EN TAIWÁN

El Jonronero

Publicado

en

El zurdo Manny Bañuelos, hizo lo necesario para brindarle a su equipo Rakuten Monkeys, una buena oportunidad de llevarse la victoria que al final, se concretó por marcador den 4-3 contra los Fubon Guardians en su propia casa.

“Menny” trabajó cinco entradas de tres carreras y ocho imparables, con solamente un pasaporte y tres ponches. Es la segunda victoria del duranguense en tres aperturas del mes de mayo.

Cabe destacar que los Guardians, son el otro equipo con el que ha jugado en la Chinese Professional Baseball League. Ahí estuvo en las temporadas de 2020 y 2021.

Otro detalle a tomar en cuenta, es que en total Bañuelos ya tiene 29 ponches en 29 entradas y un tercio de labor. De por vida en el béisbol de Taiwán, posee marca de 9-8 con 3.38 en carreras limpias y promedia 10.7 ponches por cada nueve entradas.

DEMON SLUGGER

Continuar leyendo

LMP

LINO RIVERA TOMA LAS RIENDAS DE LOS YAQUIS

El Jonronero

Publicado

en

El Club Yaquis de Obregón continúa preparando la Temporada 2024-2025 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP) y en esta ocasión anuncia la contratación del exitoso manejador puertorriqueño Lino Rivera, quien tiene gran experiencia dirigiendo en diversas ligas del caribe en su trayectoria.

Lino Rivera es originario de Río Piedras, Puerto Rico y actualmente tiene 57 años de edad. Dentro de sus palmareses como manejador están dos campeonatos con Gigantes de Carolina y uno con Criollos de Caguas en la liga de su país; los títulos en República Dominicana con Águilas Cibaeñas y Toros del Este, así como el campeonato y subcampeonato con Leones de Yucatán en el circuito de verano en México. Además, ha sido distinguido como Mánager del Año en dos ocasiones en la Liga Dominicana.

En su época como jugador perteneció a organizaciones de Grandes Ligas como Detroit, Pittsburgh, Texas y San Luis.En México jugó con Acereros de Monclova y Tigres de Quintana Roo.

Otro integrante que se une a la Tribu Obregonense es el norteamericano Chris Roberson, quien será el nuevo coach de primera. El ex grandes ligas fue un guerrero de mil batallas que dejó un importante legado en el béisbol mexicano, principalmente con Sultanes de Monterrey en verano y con Águilas de Mexicali en invierno, consiguiendo títulos, marcas y sobre todo un lugar en el corazón de todos los aficionados al béisbol.

Chris Roberson, de 44 años de edad, fue parte del equipo Campeón de Serie del Caribe en 2013 como refuerzo de los Yaquis de Obregón; en 2014 fue elegido el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe y en 2017 representó a México en el Clásico Mundial de Beisbol. En LAMP ha sido líder en carreras anotadas, el de mas triples conseguidos y bases robadas.

Actualmente se unió a la organización de los Rays de Tampa Bay como coach de desarrollo de peloteros de ligas menores.

Por otro lado se une al Staff de coaches el yucateco Luis Borges, quien tendrá la responsabilidad de mandar en la tercera base. Borges tiene 43 años de edad y actualmente se encuentra dirigiendo a los Calientes de Durango en la Liga de Verano.

Como jugador tuvo una amplia trayectoria con equipos como Leones de Yucatán, Tigres de Quintana Roo y Saraperos de Saltillo en verano, mientras que en invierno estuvo con Algodoneros de Guasave, Naranjeros de Hermosillo, Mayos de Navojoa, Tomateros de Culiacán y con Yaquis de Obregón jugó en la campaña 2014-2015.

El “Vampiro” ha trabajado como scout de los Piratas de Pittsburgh y coach ofensivo en ligas menores. Fue parte del cuerpo técnico del equipo Campeón Pericos de Puebla en 2023 y también ha dirigido a Mariachis de Guadalajara y fue coach de bateo con Charros de Jalisco.

Junto a estos elementos se mantienen Sergio Omar Gastélum como coach de banca y Octavio “Tavo” Álvarez como coach de pitcheo. El resto del cuerpo técnico se dará a conocer en las próximas semanas.

DEMON SLUGGER

Continuar leyendo

LMP

ROBERTO VALENZUELA LLEGA A LOS YAQUIS POR CUATRO JUGADORES

El Jonronero

Publicado

en

(Comunicación Liga ARCO).-Otro movimiento se cristalizó este 21 de mayo, previo a la Temporada 2024-2025 presentada por Caliente.mx de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, en esta ocasión un movimiento 4×1 que realizan Yaquis de Obregón y Sultanes de Monterrey.

Los Yaquis obtienen al infielder Roberto “Tito” Valenzuela, nativo precisamente de Ciudad Obregón, Sonora, a cambio del infielder Carlos Sepúlveda y los lanzadores Faustino Carrera, Néstor Anguamea y Mario Pérez.

EL popular “Tito” fue campeón bateador de la Temporada 2022-2023 (.365 AVG) con los Fantasmas Grises, participó con México en las últimas dos Series del Caribe (Caracas 2023 y Miami 2024), bateando en la última temporada con Sultanes y México .335 y .375 AVG respectivamente.

DEMON SLUGGER

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.