Síguenos en

LMP

MARIO VALENZUELA: UN JUGADOR DE ENTREGA

El Jonronero

Publicado

en

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez/ Cortesía. Producción: Alejandra Félix)

GUASAVE.- En el beisbol Mexicano han pasado muchos jugadores que gracias a la entrega y al profesionalismo que demostraron tanto dentro como fuera del terreno de juego, tuvieron tientes de ídolos.
Con Algodoneros de Guasave hubo, y hay, muchos elementos de esa manufactura, pero de quien hablaremos en este artículo, dejó una muy buena imagen en la afición.

Su nombre: Mario Valenzuela, quien jugó nueve temporadas con Algodoneros, haciendo un trabajo excepcional, que ayudó a que el equipo estuviera en los primeros planos.

SU CARRERA

Mario Valenzuela Osuna nació en Isla San Marcos, Baja California Sur, el 10 de marzo de 1977, y comenzó su carrera profesional en 1996, año en el que fue firmado por Medias Blancas de Chicago.
Con esa organización debutó en la Liga de Novatos, en la que jugó 21 juegos, bateando un jonrón y remolcando ocho carreras.

En 1997 jugó en México con Saraperos de Saltillo, para luego volver con la organización de Chicago en 1998.
Ya en el 2001 dio el brinco a Triple A, con Charlotte, club con el que bateó 10 jonrones y produjo 26 carreras,
Del 2011 al 2004, siguió el proceso de Ligas Menores, antes de regresar a México, con Saraperos en el 2005.

SU LLEGADA A LA PELOTA INVERNAL

Mario hizo su debut en la que hoy es llamada Liga ARCO Mexicana del Pacífico en la temporada 1997-98 con Tomateros de Culiacán, organización con la que estuvo hasta la campaña 2003-04, ya que un año después (2004-2005), llegó a Algodoneros, para así mostrar su consolidación como jugador.

SU CONSOLIDACIÓN CON ALGODONEROS

Tras rendir una buena temporada con Algodoneros, en el torneo 2005-2006 llegó su consolidación como jugador, ya que gracias a sus buenos números se convirtió en un consentido de la afición.

Y es que tuvo una campaña redonda con un promedio de .310 con 16 jonrones y 48 carreras remolcadas, números con los que ayudó a Algodoneros a llegar a la gran final de esa fabulosa campaña.

La ofensiva de Valenzuela fue importante para Algodoneros.

En la primera vuelta, Guasave quedó en segundo lugar con marca de 19-16, cosechando siete puntos, tomando en cuenta que la repartición de unidades era de manera descendente del 8 al 3, de acuerdo al lugar en el standing, con ocho equipos en participación.

Mayos de Navojoa fue el líder de la parte inicial; ya para la segunda vuelta, dando una gran batalla, pero bajando ligeramente su rendimiento, Algodoneros quedó en el quinto lugar con 17-16, cosechando cuatro unidades.

La campaña inició el 11 de octubre, y al llegar al 30 de diciembre, con sus 11 puntos obtenidos de manera general, Algodoneros quedó en segundo lugar con récord de 36-32.

UN PLAYOFFS LLENO DE EMOCIONES

Una vez que llegó el año 2005, también llegaron los playoffs de la LMP, y el líder general de la campaña, Mayos de Navojoa despachó 4-1 a Tomateros de Culiacán, mientras que Algodoneros despachó 4-2 a Cañeros de Los Mochis.
Naranjeros de Hermosillo superó 4-2 al entonces campeón vigente Venados de Mazatlán, que se coló a semifinales en calidad de “mejor perdedor”.

 

Mario jugó nueve temporadas con Algodoneros. En la foto platica con Manny Rodríguez.

En las semifinales, a Algodoneros le tocó Naranjeros, al que en una trepidante serie eliminó 4-3 para así pasar a la gran final.

Mientras eso pasaba, el comodín, Venados dejó fuera al súper líder, Mayos, al ganarle 4-2.

LA GRAN ATRAPADA DE VALENZUELA

En la final, Algodoneros se vio las caras contra Venados, y aunque opuso una gran resistencia, cayó ante los porteños, que en ese momento se convirtieron en bicampeones.

La serie comenzó en Guasave, y Venados ganó los dos primeros duelos, sin embargo, el tercero, fue de emociones inmensas, ya que Algodoneros sacó la victoria, gracias a una tremenda atrapada en el jardín derecho de Mario Valenzuela, a batazo de Freddy Sandoval.

Esta fue la gran atrapada de Mario en la final contra Venados.

Ese engarce de Mario fue catalogado como el mejor del año, ya que, tras brincar sobre la barda, sacó la pelota del otro lado, para así asegurar el triunfo, que sería el único que Guasave lograría en la final.

La campaña cerró el telón el 26 de enero, con Venados como bicampeón, y Algodoneros, como segundo lugar.

Esa temporada, Algodoneros tuvo dos líderes. En juegos ganados, con nueve, a Spike Lundberg, y al mejor en salvamentos, con 18, Dale Thayer, quien empató en el rubro con Scott Chiasson, de Mayos.

EL GRAN MOMENTO EN EL CLÁSICO MUNDIAL

Mario Valenzuela tuvo un gran momento en el año 2006, ya que aparte de haber jugado la final de la LMP y ya estar de regreso con Saraperos de Saltillo, fue convocado para el equipo mexicano que jugó en el primer Clásico Mundial de Beisbol de historia.

Mario fue parte de un tremendo equipo, que, dicho sea de paso, no avanzó a la siguiente ronda, pero sí hizo un gran “travesura”, al haber eliminado al anfitrión Estados Unidos.

Los aztecas superaron 2-1 a los “gabachos”, en un juego clave que se celebró en el Angel Stadium, de Anaheim, la tarde del 16 de marzo del 2006.

Estados Unidos necesitaba ganar para avanzar, y en ese duelo se enfrentaron el estelar Roger Clemens ante la entonces joven promesa Óliver Pérez, quien después de convirtió en toda una realidad.

En la tercera entrada, Mario Valenzuela le sacó una línea por el derecho a Roger Clemens, la cual a todas luces fue un jonrón, sin embargo, el ampáyer Bob Davidson, decretó que el batazo era doble, pese a que la bola pegó en el tubo que divide la zona de fair con la de faul, y que por regla debió de haberse marcado cuadrangula

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

CHARROS, QUIERE REACCIONAR Y LE PEGAN A CAÑEROS EN SU CASA…

El Jonronero

Publicado

en

Con otra destacada labor del pitcheo abridor y relevista, así como de Christian Villanueva
y Julián Ornelas a la ofensiva, incluido un jonrón de éste último, Charros de Jalisco venció
esta noche 5-1 a los Cañeros de Los Mochis y aseguró la serie frente a los sinaloenses.

El zurdo Brennan Bernardino fue el abridor por Jalisco. Lanzó por espacio de 3 innings y
dos tercios, en los que toleró 4 hits, sin carrera, otorgó 2 bases por bolas y ponchó a dos.
Relevaron Luis Iván Rodríguez, Jared Wilson, Gerardo Carrillo y Josh Lueke.

Charros tomó ventaja desde el primer rollo cuando un elevado de sacrificio al jardín
central de Wilin Rosario le permitió al tapatío Villanueva descolgarse de tercera a home.

Más tarde, en la cuarta entrada, hit de Rosario más error y “Villa” anotaba la segunda.

El propio Christian, DH de los jaliscienses, produjo la tercera cuando, en la apertura del
quinto episodio, conectó imparable al izquierdo y envió a Fernando Flores al pentágono.

Llegó la séptima entrada y fue entonces que Ornelas, con su quinto cuadrangular de la
campaña, aumentó en dos carreras la diferencia sobre los verdes, pues se llevó por
delante a Flores, para el 5-0 momentáneo.

La anotación de los locales que impidió la blanqueada llego con hit de Justin Dean para
remolcar a Brayan Mendoza, en el cierre del octavo episodio.

La novena albiazul viajó de regreso a la Perla Tapatía, donde descansará este lunes
antes de iniciar –el martes 6, a partir de las 19:30 horas en el Estadio Panamericano– una
nueva serie como local, frente a los Naranjeros de Hermosillo.

Continuar leyendo

LMP

APENAS PERO NAVOJOA SACA UN TRIUNFO ANTE ÁGUILAS…

El Jonronero

Publicado

en

El tercero de la serie se quedó en Navojoa, la tribu venció 6-5 de manera escalofriante a Aguilas de Mexicali para quedarse con el último de la serie.
Navojoa comenzó ganando en el mismo primer episodio al anotar Samar Leyva con sencillo productor de Josuán Hernández.
Dos más para la causa de Mayos en el cierre del segundo episodio cayeron por conducto de sencillo de Samar Leyva anotando Zach Nehrir y elevado de sacrificio de Miguel Guzmán bueno para que se descolgara Marco Chicuate con la segunda carrera del episodio.
La tercera tanda trajo 2 rayitas más para la causa local, esta vez fué Marco Chicuate quien con sencillo produce dos, anotando Olmo Rosario y Zach Neherir.
La sexta carrera de Navojoa llegó en el cierre del cuarto episodio cuando Samar Leyva abre tanda con triple y en error de tiro del parador en corto Luis Santos, llega hasta home con la anotación en favor de la tribu.
Todo parecía marchar sobre aguas tranquilas hasta la séptima entrada en que Aguilas logró quitarse la blanqueada con una carrera en los spikes de Gilberto Vizcarra, previamente embasado con pasaporte, llegó a home con doblete de Carlos Arellano.
La ventaja se acortó en la apertura de la octava, Mexicali logró pisar homeplate en tres ocasiones, Reynaldo Rodríguez con homerun se lleva por delante a Niko Vázquez y Lázaro Alonso también con vuelacercas anota la cuarta carrera de los emplumados.
Con la pizarra 6-4, llegó la novena entrada y ya con 2 outs, Niko Vázquez encontró pitcheo a modo para depositarlo atrás de la barda y poner marcador final de 6-5.
Octavio Acosta logró la victoria en 6 entradas lanzadas con 6 ponches, 2 bases y solo 2 hits, sin permitir carrera. Le siguieron Jonathan Partida (1.0), Johny Robles (0.0) que dejó el encuentro antes de poder hacer su primer lanzamiento al sentir una molestia en su hombro, Antonio Garzón (0.1), Jesús Martínez (0.1), y Esteban Haro (1.1) que se apuntó el salvamento de la noche.
Por su parte, Aguilas de Mexicali tuvo en la humanidad de Eduardo Vera al pitcher derrotado, quien lanzó por espacio de 3 completas, sin ponche y regalando 1 base, además de recibir 5 carreras, 2 de ellas sucias. Daniel Flores (2.0), Alex Delgado (1.0), Juan Macías (1.0) y Roque Gutiérrez (1.0) se hicieron cargo del resto del encuentro.

Continuar leyendo

LMP

TOMATEROS CERCA, PERO CAE ANTE VENADOS EN MAZATLÁN…

El Jonronero

Publicado

en

El tercero del Clásico Sinaloense tuvo emociones al por mayor, pero al final, fueron los locales quienes consiguieron la voltereta definitiva, para llevare el juego 4-3 en Mazatlán. Así, los Venados se llevaron 2-1 la serie contra los Tomateros. Los del puerto se fueron arriba en la segunda baja contra el derecho Kurt Heyer. Con un out, Luis Jiménez pegó sencillo y José Manuel Orozco, con triple, lo impulsó. Luego Gabriel Gutiérrez pegó doble y trajo a Orozco al plato. De ahí en adelante, Heyer colgó cinco ceros y se despidió retirando a los cinco últimos que enfrentó. Pero antes de que finalizara la labor del abridor guinda, Emmanuel Ávila pegó HR solitario al jardín derecho contra el relevista Marcos Rivas, para en la séptima alta, empatar el duelo. Tomateros tomó ventaja en la alta de la octava. Con un out, Sebastián Elizalde le dio de hit a José Isidro Márquez y Ramiro Peña, en jugada de bateo y corrido, pegó imparable al izquierdo, que puso hombres en las esquinas. El mánager de los Venados, Sergio Omar Gastélum, trajo del bullpen a Demetrio Gutiérrez para enfrentar a Efrén Navarro, conectó elevado corto al jardín derecho, pero en gran corrido de bases Elizalde, logró anotar la de la ventaja. Los locales le dieron la vuelta en la parte baja del episodio. Con un out, Italo Motta pegó sencillo al jardín izquiero frente a Sasagi Sánchez y luego, Randy Romero lo impulsó con triple. La del triunfo, fue producida con elevado al jardín derecho de Raico Santos. Por la novena culichi, se fue sin decisión el abridor Kurt Heyer, con trabajo de siete entradas, cuatro hits, dos carreras y siete ponches. Lo relevó el derrotado, Sasagi Sánchez.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.