Síguenos en

LMP

MARIO VALENZUELA: UN JUGADOR DE ENTREGA

El Jonronero

Publicado

en

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez/ Cortesía. Producción: Alejandra Félix)

GUASAVE.- En el beisbol Mexicano han pasado muchos jugadores que gracias a la entrega y al profesionalismo que demostraron tanto dentro como fuera del terreno de juego, tuvieron tientes de ídolos.
Con Algodoneros de Guasave hubo, y hay, muchos elementos de esa manufactura, pero de quien hablaremos en este artículo, dejó una muy buena imagen en la afición.

Su nombre: Mario Valenzuela, quien jugó nueve temporadas con Algodoneros, haciendo un trabajo excepcional, que ayudó a que el equipo estuviera en los primeros planos.

SU CARRERA

Mario Valenzuela Osuna nació en Isla San Marcos, Baja California Sur, el 10 de marzo de 1977, y comenzó su carrera profesional en 1996, año en el que fue firmado por Medias Blancas de Chicago.
Con esa organización debutó en la Liga de Novatos, en la que jugó 21 juegos, bateando un jonrón y remolcando ocho carreras.

En 1997 jugó en México con Saraperos de Saltillo, para luego volver con la organización de Chicago en 1998.
Ya en el 2001 dio el brinco a Triple A, con Charlotte, club con el que bateó 10 jonrones y produjo 26 carreras,
Del 2011 al 2004, siguió el proceso de Ligas Menores, antes de regresar a México, con Saraperos en el 2005.

SU LLEGADA A LA PELOTA INVERNAL

Mario hizo su debut en la que hoy es llamada Liga ARCO Mexicana del Pacífico en la temporada 1997-98 con Tomateros de Culiacán, organización con la que estuvo hasta la campaña 2003-04, ya que un año después (2004-2005), llegó a Algodoneros, para así mostrar su consolidación como jugador.

SU CONSOLIDACIÓN CON ALGODONEROS

Tras rendir una buena temporada con Algodoneros, en el torneo 2005-2006 llegó su consolidación como jugador, ya que gracias a sus buenos números se convirtió en un consentido de la afición.

Y es que tuvo una campaña redonda con un promedio de .310 con 16 jonrones y 48 carreras remolcadas, números con los que ayudó a Algodoneros a llegar a la gran final de esa fabulosa campaña.

La ofensiva de Valenzuela fue importante para Algodoneros.

En la primera vuelta, Guasave quedó en segundo lugar con marca de 19-16, cosechando siete puntos, tomando en cuenta que la repartición de unidades era de manera descendente del 8 al 3, de acuerdo al lugar en el standing, con ocho equipos en participación.

Mayos de Navojoa fue el líder de la parte inicial; ya para la segunda vuelta, dando una gran batalla, pero bajando ligeramente su rendimiento, Algodoneros quedó en el quinto lugar con 17-16, cosechando cuatro unidades.

La campaña inició el 11 de octubre, y al llegar al 30 de diciembre, con sus 11 puntos obtenidos de manera general, Algodoneros quedó en segundo lugar con récord de 36-32.

UN PLAYOFFS LLENO DE EMOCIONES

Una vez que llegó el año 2005, también llegaron los playoffs de la LMP, y el líder general de la campaña, Mayos de Navojoa despachó 4-1 a Tomateros de Culiacán, mientras que Algodoneros despachó 4-2 a Cañeros de Los Mochis.
Naranjeros de Hermosillo superó 4-2 al entonces campeón vigente Venados de Mazatlán, que se coló a semifinales en calidad de “mejor perdedor”.

 

Mario jugó nueve temporadas con Algodoneros. En la foto platica con Manny Rodríguez.

En las semifinales, a Algodoneros le tocó Naranjeros, al que en una trepidante serie eliminó 4-3 para así pasar a la gran final.

Mientras eso pasaba, el comodín, Venados dejó fuera al súper líder, Mayos, al ganarle 4-2.

LA GRAN ATRAPADA DE VALENZUELA

En la final, Algodoneros se vio las caras contra Venados, y aunque opuso una gran resistencia, cayó ante los porteños, que en ese momento se convirtieron en bicampeones.

La serie comenzó en Guasave, y Venados ganó los dos primeros duelos, sin embargo, el tercero, fue de emociones inmensas, ya que Algodoneros sacó la victoria, gracias a una tremenda atrapada en el jardín derecho de Mario Valenzuela, a batazo de Freddy Sandoval.

Esta fue la gran atrapada de Mario en la final contra Venados.

Ese engarce de Mario fue catalogado como el mejor del año, ya que, tras brincar sobre la barda, sacó la pelota del otro lado, para así asegurar el triunfo, que sería el único que Guasave lograría en la final.

La campaña cerró el telón el 26 de enero, con Venados como bicampeón, y Algodoneros, como segundo lugar.

Esa temporada, Algodoneros tuvo dos líderes. En juegos ganados, con nueve, a Spike Lundberg, y al mejor en salvamentos, con 18, Dale Thayer, quien empató en el rubro con Scott Chiasson, de Mayos.

EL GRAN MOMENTO EN EL CLÁSICO MUNDIAL

Mario Valenzuela tuvo un gran momento en el año 2006, ya que aparte de haber jugado la final de la LMP y ya estar de regreso con Saraperos de Saltillo, fue convocado para el equipo mexicano que jugó en el primer Clásico Mundial de Beisbol de historia.

Mario fue parte de un tremendo equipo, que, dicho sea de paso, no avanzó a la siguiente ronda, pero sí hizo un gran “travesura”, al haber eliminado al anfitrión Estados Unidos.

Los aztecas superaron 2-1 a los “gabachos”, en un juego clave que se celebró en el Angel Stadium, de Anaheim, la tarde del 16 de marzo del 2006.

Estados Unidos necesitaba ganar para avanzar, y en ese duelo se enfrentaron el estelar Roger Clemens ante la entonces joven promesa Óliver Pérez, quien después de convirtió en toda una realidad.

En la tercera entrada, Mario Valenzuela le sacó una línea por el derecho a Roger Clemens, la cual a todas luces fue un jonrón, sin embargo, el ampáyer Bob Davidson, decretó que el batazo era doble, pese a que la bola pegó en el tubo que divide la zona de fair con la de faul, y que por regla debió de haberse marcado cuadrangula

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

TIRSO ORNELAS LLEGA A LOS CHARROS DE JALISCO DE INVIERNO

El Jonronero

Publicado

en

Para enfrentar la Temporada 2024-25 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LaMP), el Club de Beisbol Charros de Jalisco se hace de los servicios del outfielder Tirso Ornelas, el abridor Luis Payán y el relevista Antonio Garzón, quienes llegan procedentes de Mayos de Navojoa.

Para la llegada de estos tres elementos a Charros, Jalisco envió al equipo sonorense a los bateadores Agustín Ruiz y Missael Rivera, así como los lanzadores Esteban Bloch y Érick Preciado, a quienes se agradece el esfuerzo y dedicación mostrada durante el tiempo que defendieron la franela jalisciense.

Con 24 años recién cumplidos este lunes y una brillante carrera en Ligas Menores, con San Diego Padres, así como en Liga ARCO, Ornelas se une a los caporales, donde acompañará a su hermano Julián; ambos poseen las condiciones para ser considerados entre los mejores outfielders del circuito.

Ornelas Murray registra 7 años como beisbolista profesional, fue firmado por San Diego en 2017 y ha recorrido el sistema de sucursales de la organización, viendo acción en 598 juegos, con 584 hits, 331 carreras, 128 dobles, 16 triples, 41 jonrones y 290 carreras producidas, además de 30 bases robadas y .261 de promedio de bateo.

Además, Tirso Abraham Ornelas se coronó Campeón de Bateo de la Liga ARCO en la campaña 2021-22 tras promediar un grueso .353 en 60 juegos, con 77 imparables; incluso, tras la conclusión de dicha campaña, fue nombrado Novato del Año de la liga invernal.

El guasavense Luis Payán, de 28 años, también cuenta con 7 campañas en el beisbol organizado y en las últimas temporadas con Mayos se ha destacado como un pitcher con gran control en sus lanzamientos, buen comando y, específicamente en el Estadio Panamericano, ha tenido buenas actuaciones ante Jalisco.

Por su parte, Antonio Garzón es un experimentado lanzador que cuenta con 17 temporadas como profesional y 15 de las cuales las ha pasado en el Pacífico; ha vestido las franelas de Guasave, Mazatlán y Navojoa, además de Charros, pues llegó con el equipo de Algodoneros en la mudanza a Jalisco.

Prensa Charros de Jalisco

Continuar leyendo

Grandes Ligas

JOEY MENESES LUCE EN SPRING TRAINING

El Jonronero

Publicado

en

El bat de CabaJoey Meneses, ayudó para que los Nationals pusieran su marca de pretemporada, sobre .500.

Nuestro primera base se fue de 3-1 y su hit, fue parte importante de la única anotación del duelo, con la cual el equipo de Washington se impuso 1-0 a los St. Louis Cardinals, en duelo llevado a cabo este lunes dentro del CACTI Park of the Palm Beaches.

La parte baja de la cuarta entrada comenzó con el ingreso del mexicano JoJo Romero por parte de los Cardinals. El primer bateador que enfrentó, Lane Thomas, negoció pasaporte. Él mismo se robó la segunda y tras ponche a James Wood, Meneses pegó hit dentro del cuadro que puso hombres en las esquinas.

Posteriormente, Keibert Ruiz trajo a Thomas a home con elevado de sacrificio.

Previamente, Meneses había lucido con gran jugada en primera base dentro de la parte alta del mismo episodio, a batazo de Alec Burleson.

Los Nationals pusieron así, su récord dentro del entrenamiento primaveral, en cinco victorias y cuatro derrotas.

Continuar leyendo

LMP

MATIAS CARRILLO NO SEGUIRÁ COMO MANAGER DE MAYOS

El Jonronero

Publicado

en

Navojoa, Sonora (Prensa Mayos).-El club de  beisbol Mayos de Navojoa, anuncia que después de terminada la Temporada 2023 – 2024 presentada por Caliente.mx de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, y al buscar darle un nuevo rumbo al equipo,  ha tomado la decisión de finalizar su relación laboral con el manager Matías Carrillo García.

Carrillo García retomó las riendas de la Tribu en diciembre de 2022, cuando relevó a  Homar Rojas, quien comenzó en el timón en dicha campaña.

El popular Coyote, cierra su tercer etapa al frente de la Tribu, luego de dirigir a la  novena sonorense en la temporada 2016-2017, 2021- 2022 y 2022-2023.

En total, Mayos al mando de Matías Carrillo, ha participado en 4 series de playoffs,  cayendo todos en la primer ronda.

DEMON SLUGGER

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.