Síguenos en

LMP

DEMOND SMITH: UN ‘DEMONIO’ INOLVIDABLE EN GUASAVE

El Jonronero

Publicado

en

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez/Cortesía. Producción: Alejandra Félix)

GUASAVE.- Sin duda alguna, por el beisbol mexicano han pasado jugadores extranjeros espectaculares que han dejado huella donde se han presentado, y uno de ellos, sin temor a equivocarse fue, Demond Smith, quien vino con Algodoneros en el primero y parte del segundo lustro de los 2000.

Y es que el jardinero central apodado “El Demonio” dejó entre los aficionados de Guasave un grato sabor de boca, debido a su entrega y por el amor que demostró al defender la camiseta de nuestro equipo.

Smith fue un jugador espectacular.
SUS INICIOS EN EL PROFESIONALISMO

Su carrera en la pelota de la paga comenzó en 1990, cuando fue firmado en la sexta ronda del draft de reclutamiento para prospectos de Grandes Ligas, con la organización de Mets de Nueva York.

Pasó 12 años en el sistema de Ligas Menores con organizaciones como Mets (cuatro temporadas), Angelinos, que en esa época eran de California (2), Oakland (3), Chicago White Sox (1) y Atlanta (2).

Con Oakland, Chicago y Atlanta alcanzó a jugar en el nivel de Triple A, sin embargo, el ansiado llamado a Grandes Ligas nunca llegó.

SU LLEGADA A LA LMP

Su primera aparición en la que es llamado Liga ARCO Mexicana del Pacífico, fue en la temporada 1995-96 con Yaquis de Ciudad Obregón, para luego reaparecer en el certamen 1997-98 con Mayos de Navojoa, para luego ausentarse tres temporadas.

Su carrera profesional comenzó con Mets.
‘ATERRIZA EN GUASAVE’

En la temporada 2001-2002, cuando Juan José Pacho era el mánager de Algodoneros de Guasave, Smith, quien era un prospecto de Bravos de Atlanta, llegó al equipo, teniendo una gran presentación.

Sus números, en 47 juegos, fueron de .305 de bateo con 12 jonrones, 10 bases robadas y 22 carreras remolcadas, números excelente en lo individual, sin embargo, en lo colectivo no tanto, ya que Algodoneros no entró a los playoffs.

La temporada tan irregular hizo que Juan José Pacho, que un año antes había ido a semifinales, no terminara, y eso a su vez causó que Raúl Cano entrara al relevo.

Las estadísticas puestas por Smith no le alcanzaron para regresar a Estados Unidos, razón por la que en el 2002 se quedó a jugar en México, con Olmecas de Tabasco.

Luego de ese verano, en la pelota invernal regresó a Algodoneros (2002-2003), y logró otra gran campaña, al batear para .282, pero consiguió 26 bases robadas, cifra que fue su top en el paso por la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Ese año pudo haber sido el campeón de robos, sin embargo, Anthon French, de Mayos de Navojoa, se coronó al lograr 30 estafas.

Se mantuvo con Algodoneros en las temporadas 2003-04, 2004-05 y 2006-06, logrando un total de 76 bases robadas con en cinco temporadas.

EL ‘DEMONIO’ SMITH

Esa gran velocidad que demostró en los senderos, le hizo que se le pusiera el apodo de “El Demonio”, gracias a su nombre (Demond) y a la “pesadilla” que representaba en las bases para los lanzadores enemigos.

Como la velocidad de Smith era mucha, hubo ocasiones que cuando tenía un corredor adelante, se tenía que ir frenando para para no alcanzar al compañero.

En una ocasión, con Algodoneros de visita en Mazatlán en la temporada 2002-2003, en una tremenda jugada, Smith alcanzó en el corrido de bases a Óscar Fentanes, lo que ocasionó que ambos llegaran barridos a home, tras un batazo al bosque derecho.

Por la gran velocidad que tenía, en ocasiones, Smith se frenaba para no alcanzar a sus compañeros en las bases.
El cátcher, que era Miguel Ojeda, había tomado con tiempo el tiro del hombre de corte, y a la pasada tocó a ambos corredores, logrando así un doble play poco habitual, que se marcó por la vía 9-4-2-2.

SU ESTANCIA EN EL BEISBOL MEXICANO

Luego de que su ciclo se cerró con Algodoneros, “El Demonio”, jugó dos temporadas más en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (2006-07 y 2007-08), con Águilas de Mexicali.

En nueve temporadas en la pelota invernal mexicana, participó en 340 juegos, en los que pegó 50 jonrones con 142 carreras remolcadas y 103 robos de base.

En el verano jugó con Tabasco, Monterrey, Unión Laguna y Chihuahua.

Fue un jardinero central muy espectacular, sin embargo, cubriendo las posiciones del outfield, dejó un porcentaje vitalicio defensivo de .993.

UNA CURIOSIDAD

En el 2008, jugando el extinto equipo Dorados de Chihuahua, fue convocado al Juego de Estrellas de la LMB, junto a Francisco “El Chipper” Méndez y Benjamín Gil. Lo curioso es que los tres portaron el uniforme de Algodoneros de Guasave, en algunas épocas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

TOMATEROS SE REFUERZA CON BIGLEAGUER STEVIE WILKERSON

Los Tomateros se refuerzan con un jugador de Grandes Ligas.

El Jonronero

Publicado

en

STEVIE WILKERSON TOMATEROS

Tomateros de Culiacán tiene nuevo refuerzo y llega tras jugar 2021 en la gran carpa.

El polifacético jugador Stevie Wilkerson se une a los Bicampeones en la gira que comienzan este fin de semana en el puerto de Mazatlán.

Elemento que cubre eficientemente varias posiciones en el cuadro interior y los jardines, Wilkerson ha pertenecido a la organización de los Orioles de Baltimore desde el año 2014, habiendo ascendido por el sistema de ligas menores de los oropéndolas hasta el 2018, año que marcó su debut como ligamayorista.

 

A los Bicampeones, Tomateros, llega en un momento clave, al disputarse de lleno la recta final de la temporada, justo cuando los guindas pelean por su lugar en la postemporada.

Wilkerson aporta además un importante bate ambidiestro a la alineación guinda, ideal como lead-off.

El utility de 29 años, ha jugado tres campañas en Major League Baseball (MLB), incluida la 2021.  

Su mejor temporada fue la 2019, en la que participó durante 117 juegos y pegó 10 HR con 35 CI.

Dentro de su trayectoria profesional, Wilkerson, ha jugado todas las posiciones salvo receptor.

De hecho, el 25 de julio de 2019, se convirtió en el primer jugador de posición que logra juego salvado en Ligas Mayores. El duelo fue en casa de los Angels y terminó con marcador de 10-8 en 16 entradas.

Durante ese mismo encuentro, Wilkerson jugó el jardín central y conectó doble productor del empate en la octava entrada, frente al derecho Ty Buttrey.

El nuevo refuerzo tomará el sitio del también bateador Dairon Blanco, a quien su organización de grandes ligas le ha requerido regresar a su país.

La adición de Stevie Wilkerson reforzará para Tomateros la parte medular de la alineación.

Continuar leyendo

LMP

PALIZÓN DE NARANJEROS SOBRE MEXICALI EN EL NIDO

El Jonronero

Publicado

en

Por tercer juego consecutivo la Escuadra Naranja se sobrepuso a la ausencia de varios elementos titulares y con jóvenes y la incorporación de Carlos Gastélum quien fue activado y volvió como jugador después de más de cuatro años con Naranjeros sacaron la casta para imponerse este martes con un contundente 13-3 a los Águilas de Mexicali en el primer juego de la serie en el “Nido” dentro de las acciones de la temporada 2021-2022 de la Liga Mexicana del Pacífico.

En la parte alta del segundo capítulo Naranjeros atacó al joven abridor de Mexicali Fernando Lozano, con las bases llenas Lozano lanzó un wild pitch que permitió anotar a César Salazar la carrera de la quiniela, posteriormente las bases volvieron a llenarse y el joven Ángel Camacho conectó doblete al jardín izquierdo ante el relevista Roque Gutiérrez para que anotaran Alex Flores Carrillo y Julián León para así dar ventaja de tres a Hermosillo y el rally continuó con elevado de sacrificio de Carlos

Gastélum al prado central que envió al pentágono en pisa y corre a Alex Robles para colocar el juego 4-0 a favor de la Escuadra Naranja, todas las carreras fueron a la cuenta de Lozano.

Hermosillo amplió su ventaja en la apertura de la cuarta entrada cuando con corredores en segunda y tercera Carlos Alberto Gastélum sorprendió a la defensiva de Mexicali y tocó la bola por rumbo de la antesala anotando Alex Robles para colocar el juego 5-0 a favor de Naranjeros.

Los emplumados descontaron en la conclusión del cuarto episodio ante la serpentina de Wilmer Ríos gracias a elevado de sacrificio de Ryon Healy que permitió anotar en pisa y corre a Daniel Castro la primera carrera de los cachanillas.

Naranjeros respondió y en la quinta entrada contra el relevista Daniel Flores el short stop Ángel Camacho produjo dos carreras más con imparable al jardín derecho anotando César Salazar e Irving López para colocar la pizarra 7-1 para la Escuadra Naranja.

En la sexta alta Hermosillo anotó de nuevo cuando en wild pitch de Daniel Flores aprovechó José Cardona para timbrar la octava carrera de los Naranjeros.

Los Águilas anotaron en la parte baja del sexto gracias a doblete de Daniel Castro ante Wilmer Ríos que permitió anotar a Aneury Tavárez para poner el juego 8-2.

El ataque Naranja continuó en la séptima cuando con bases llenas José Cardona roleteó por las paradas cortas y en error de Ryon Healy anotaron Julián León y Alex Robles y posteriormente Carlos Alberto Gastélum siguió con su gran jornada ofensiva con sencillo al jardín izquierdo anotando Ángel Camacho para colocar el encuentro 11-2, el rally continuó y con sencillo César Salazar envió al pentágono a José Cardona con la décimo segunda carrera de la Escuadra Naranja, el ataque siguió y Alex Flores Carrillo se unió a la fiesta ofensiva con doblete al prado izquierdo anotando Nick Torres para colocar el juego 13-2.

Wilmer Ríos dejó el juego ganado después de lanzar seis entradas donde permitió dos carreras, le conectaron cuatro imparables, dio una base y ponchó a seis rivales dejando el juego ganado con salida de calidad.

Para la parte baja del séptimo episodio ingresó al relevo por Hermosillo el zurdo tamaulipeco Marcelo Martínez quien en otorgó una base por bolas y ponchó a un rival retirando en cuatro oponentes la entrada para colgar el cero a la ofensiva emplumada.

Adrián Rodríguez fue el encargado de subir al centro del diamante en la octava por Naranjeros y sin problemas retiró en orden a los tres bateadores que enfrentó para terminar la entrada.

Buscando los tres últimos outs del juego entró a lanzar por Hermosillo el novato Aníbal Cervantes y permitió una carrera con imparable productor de Gilberto Vizcarra que impulsó la tercera carrera de Mexicali, pero terminó el juego dominando a Tristen Carranza con elevado al jardín derecho.

El pitcher ganador fue Wilmer Ríos mientras que con la derrota cargó Fernando Lozano.

A la ofensiva por Hermosillo Ángel Camacho de 5-3 con cuatro producidas, Carlos Gastélum de 5-2 con tres impulsadas.

Este miércoles continuará la serie en el “Nido de los Águilas” con el segundo juego a partir de las 19:30 horas tiempo de Baja California (20:30 horas tiempo de Sonora), por Naranjero el lanzador anunciado es el zurdo norteamericano Ryan Verdugo mientras que por los Caballeros Águilas el pitcher probable es el zurdo Miguel Peña.

Continuar leyendo

LMP

SULTANES DEJA TENDIDO EN EL TERRENO A YAQUIS

El Jonronero

Publicado

en

(www.sultanes.com.mx / Prensa Sultanes) 30 de Noviembre.- Miguel Torrero se puso la capa de héroe y gracias a un imparable en el fondo de la décima entrada, le brindó el triunfo a Sultanes de Monterrey, al imponerse por pizarra de 3-2 a los Yaquis de Ciudad Obregón.

Fueron los Yaquis quienes se pusieron adelante en el encuentro en la parte alta de la primera entrada. Carlos Sepúlveda conectó doblete al jardín derecho y un sencillo de Víctor Mendoza al prado central, le permitió timbrar la carrera de la quiniela.

Sultanes igualó el encuentro en el mismo primer inning cuando con las bases llenas, Ricardo Serrano negoció boleto, permitiendo que Alberto Carreón llegara a la registradora.

Yaquis volvió a tomar ventaja en la parte alta del cuarto inning. Michael Wing abrió tanda conectando doblete al jardín derecho y Alejandro González, lo llevó al pentágono conectando sencillo al jardín izquierdo.

En el cierre de la quinta entrada, Sultanes igualó el encuentro gracias a un doblete conectado por Anthony Giansanti, el cual le permitió a Roberto Valenzuela llegar desde la inicial hasta la registradora con la carrera que llevó el juego a las entradas extras.

Fue en el fondo de la décima entrada cuando Sultanes definió el juego a su favor. Ricardo Serrano abrió la tanda conectando sencillo al jardín izquierdo y Juan Mora ingresó a correr a su lugar. Carlos Rodríguez tocó de sacrificio para poner a Mora en posición de anotar y viniendo desde el dogout, como bateador emergente, Miguel Torrero conectó imparable contra la barda del jardín izquierdo, para darle el triunfo a Sultanes por score de 3-2.

Juan Ramón Noriega se apuntó su cuarto triunfo del año, luego de lanzar una entrada donde le conectaron un imparable, ponchó a un rival y no admitió carrera. Samuel Zazueta cargó con el descalabro, luego de admitir una carrera, con tres hits sin ponchar rivales.

Sultanes buscará asegurar la serie en su segundo juego, mandando al centro del diamante al norteamericano Mike Devine, quien realizará su debut en la LMP enfrentando al estelar lanzador diestro Héctor Velázquez (5-1, 1.94) por la tribu sonorense.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.