Síguenos en

LMP

DEMOND SMITH: UN ‘DEMONIO’ INOLVIDABLE EN GUASAVE

El Jonronero

Publicado

en

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez/Cortesía. Producción: Alejandra Félix)

GUASAVE.- Sin duda alguna, por el beisbol mexicano han pasado jugadores extranjeros espectaculares que han dejado huella donde se han presentado, y uno de ellos, sin temor a equivocarse fue, Demond Smith, quien vino con Algodoneros en el primero y parte del segundo lustro de los 2000.

Y es que el jardinero central apodado “El Demonio” dejó entre los aficionados de Guasave un grato sabor de boca, debido a su entrega y por el amor que demostró al defender la camiseta de nuestro equipo.

Smith fue un jugador espectacular.
SUS INICIOS EN EL PROFESIONALISMO

Su carrera en la pelota de la paga comenzó en 1990, cuando fue firmado en la sexta ronda del draft de reclutamiento para prospectos de Grandes Ligas, con la organización de Mets de Nueva York.

Pasó 12 años en el sistema de Ligas Menores con organizaciones como Mets (cuatro temporadas), Angelinos, que en esa época eran de California (2), Oakland (3), Chicago White Sox (1) y Atlanta (2).

Con Oakland, Chicago y Atlanta alcanzó a jugar en el nivel de Triple A, sin embargo, el ansiado llamado a Grandes Ligas nunca llegó.

SU LLEGADA A LA LMP

Su primera aparición en la que es llamado Liga ARCO Mexicana del Pacífico, fue en la temporada 1995-96 con Yaquis de Ciudad Obregón, para luego reaparecer en el certamen 1997-98 con Mayos de Navojoa, para luego ausentarse tres temporadas.

Su carrera profesional comenzó con Mets.
‘ATERRIZA EN GUASAVE’

En la temporada 2001-2002, cuando Juan José Pacho era el mánager de Algodoneros de Guasave, Smith, quien era un prospecto de Bravos de Atlanta, llegó al equipo, teniendo una gran presentación.

Sus números, en 47 juegos, fueron de .305 de bateo con 12 jonrones, 10 bases robadas y 22 carreras remolcadas, números excelente en lo individual, sin embargo, en lo colectivo no tanto, ya que Algodoneros no entró a los playoffs.

La temporada tan irregular hizo que Juan José Pacho, que un año antes había ido a semifinales, no terminara, y eso a su vez causó que Raúl Cano entrara al relevo.

Las estadísticas puestas por Smith no le alcanzaron para regresar a Estados Unidos, razón por la que en el 2002 se quedó a jugar en México, con Olmecas de Tabasco.

Luego de ese verano, en la pelota invernal regresó a Algodoneros (2002-2003), y logró otra gran campaña, al batear para .282, pero consiguió 26 bases robadas, cifra que fue su top en el paso por la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Ese año pudo haber sido el campeón de robos, sin embargo, Anthon French, de Mayos de Navojoa, se coronó al lograr 30 estafas.

Se mantuvo con Algodoneros en las temporadas 2003-04, 2004-05 y 2006-06, logrando un total de 76 bases robadas con en cinco temporadas.

EL ‘DEMONIO’ SMITH

Esa gran velocidad que demostró en los senderos, le hizo que se le pusiera el apodo de “El Demonio”, gracias a su nombre (Demond) y a la “pesadilla” que representaba en las bases para los lanzadores enemigos.

Como la velocidad de Smith era mucha, hubo ocasiones que cuando tenía un corredor adelante, se tenía que ir frenando para para no alcanzar al compañero.

En una ocasión, con Algodoneros de visita en Mazatlán en la temporada 2002-2003, en una tremenda jugada, Smith alcanzó en el corrido de bases a Óscar Fentanes, lo que ocasionó que ambos llegaran barridos a home, tras un batazo al bosque derecho.

Por la gran velocidad que tenía, en ocasiones, Smith se frenaba para no alcanzar a sus compañeros en las bases.
El cátcher, que era Miguel Ojeda, había tomado con tiempo el tiro del hombre de corte, y a la pasada tocó a ambos corredores, logrando así un doble play poco habitual, que se marcó por la vía 9-4-2-2.

SU ESTANCIA EN EL BEISBOL MEXICANO

Luego de que su ciclo se cerró con Algodoneros, “El Demonio”, jugó dos temporadas más en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (2006-07 y 2007-08), con Águilas de Mexicali.

En nueve temporadas en la pelota invernal mexicana, participó en 340 juegos, en los que pegó 50 jonrones con 142 carreras remolcadas y 103 robos de base.

En el verano jugó con Tabasco, Monterrey, Unión Laguna y Chihuahua.

Fue un jardinero central muy espectacular, sin embargo, cubriendo las posiciones del outfield, dejó un porcentaje vitalicio defensivo de .993.

UNA CURIOSIDAD

En el 2008, jugando el extinto equipo Dorados de Chihuahua, fue convocado al Juego de Estrellas de la LMB, junto a Francisco “El Chipper” Méndez y Benjamín Gil. Lo curioso es que los tres portaron el uniforme de Algodoneros de Guasave, en algunas épocas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMB

PODCAST DIMELO: FRANCISCO CAMPOS, EL REY DEL TENEDOR

No te pierdas el podcast Dimelo con una leyenda del beisbol mexicano.

El Jonronero

Publicado

en

Francisco Campos, el icónico lanzador mexicano que conquistó nuestra pelota y las Series del Caribe con su mágico pitcheo, el ‘Tenedor’, lanzamiento que aprendió y perfeccionó luego de tener que decir adiós a su etapa como catcher y tomar una decisión que le cambió su vida.

En esta edición del Podcast Dimelo de El Jonronero, Bambino Sedano charla con el legendario lanzador de Guaymas, quien contó sus más importantes anécdotas alrededor del beisbol.

Continuar leyendo

LMP

TOMATEROS ABRIRÁ LA TEMPORADA EN CASA EL 12 DE OCTUBRE

El Jonronero

Publicado

en

La cita más esperada del final del año para la Nación Guinda, ya tiene fecha, sitio y rival. Este próximo sábado 12 octubre en el Estadio Tomateros, la novena culichi será anfitriona de los Algodoneros de Guasave en la gran Inauguración de la temporada 2024-25 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP).

Al día siguiente, Tomateros visitará la ciudad de Guasave, para así completar la serie inaugural. Tras un día de descanso, saldrá nuevamente al terreno para su primera serie de la campaña, contra este mismo oponente.

Del 18 al 20 de octubre, el equipo guinda recibirá a los Cañeros de Los Mochis, dentro de la primera serie en casa de este ciclo invernal. El mes continuará con visita a Sultanes, tres en casa contra Charros y viaje a Mazatlán para el Clásico Sinaloense frente a Venados.

Noviembre comenzará con una nueva edición del Clásico de la LAMP, del viernes 1 de noviembre al domingo 3, días en que el equipo tomatero le dará pelea a los Naranjeros de Hermosillo.

Del 5 al 7 de ese mes, el conjunto de la capital sinaloense tendrá serie en la ciudad fronteriza de Mexicali, para luego cerrar la semana con viaje a Monterrey para enfrentar a Sultanes.

La primera vuelta se cerrará en casa, teniendo como rival a los Algodoneros de Guasave, del 19 al 21 de noviembre.

El telón de la segunda mitad abre con visita a los Cañeros de Los Mochis, para luego ser anfitriones de los Sultanes de Monterrey. Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, toca visitar Zapopan y a los Charros de Jalisco.

Los clásicos vuelven el 3 de diciembre, primero en el Estadio Tomateros frente a los Venados de Mazatlán, para luego cerrar la semana con visita a Hermosillo y los Naranjeros.

Tras tener de visita a los Águilas de Mexicali del 10 al 12 de diciembre y viaje a Ciudad Obregón para toparse con los Yaquis, el último mes del año presenta cuatro series de las cuales, tres serán como locales.

Primero, del 17 al 19 de diciembre vendrán a Culiacán los Mayos de Navojoa y luego del 20 al 22, los Sultanes de Monterrey. Tras descansos 23 y 24, viene visita de tres días a Guasave para culminar la temporada regular del 28 al 30 de diciembre en la Casa de la Nación Guinda, contra los Cañeros.

La agenda está completa para toda la afición culichi, mientras toda la organización pone a punto los detalles para brindar el mejor espectáculo en el terreno durante este próximo invierno, en camino hacia la conquista de un nuevo campeonato.

Continuar leyendo

LMP

EXPLOSIVO INICIO DE ‘PONCHO’ RUIZ III Y ROSMAN VERDUGO EN SUCURSALES

El Jonronero

Publicado

en

Tanto Ildefonso “Poncho” Ruiz III como Rosman Verdugo, iniciaron la temporada 2024 de Ligas Menores con el bat caliente.

El receptor guinda se fue de 6-3 con 3 CA en sus primeros dos encuentros de la campaña, mientras que Rosman, se dio el tiempo este sábado, para dar su primer cuadrangular en el año.

Poncho, inició el duelo inaugural de los Fort Myers Mighty Mussels (A) como primera base y se fue de 3-1 con CA y BB. Al día siguiente, el sábado, sumó dos hits en tres turnos, con par de carreras timbradas al plato. Ese día, fue receptor.

Por su parte, el mismo sábado Rosman Verdugo dio su primer jonrón de la 2024. Fue solitario contra el también mexicano Roque Gutiérrez, por el jardín central-derecho, para abrir el marcador del duelo contra los Rancho Cucamonga Quakes.

Al momento, va de 14-5 (.357) con HR, CI y 6 CA, así como una base robada.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.