Síguenos en

LMP

DEMOND SMITH: UN ‘DEMONIO’ INOLVIDABLE EN GUASAVE

El Jonronero

Publicado

en

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez/Cortesía. Producción: Alejandra Félix)

GUASAVE.- Sin duda alguna, por el beisbol mexicano han pasado jugadores extranjeros espectaculares que han dejado huella donde se han presentado, y uno de ellos, sin temor a equivocarse fue, Demond Smith, quien vino con Algodoneros en el primero y parte del segundo lustro de los 2000.

Y es que el jardinero central apodado “El Demonio” dejó entre los aficionados de Guasave un grato sabor de boca, debido a su entrega y por el amor que demostró al defender la camiseta de nuestro equipo.

Smith fue un jugador espectacular.
SUS INICIOS EN EL PROFESIONALISMO

Su carrera en la pelota de la paga comenzó en 1990, cuando fue firmado en la sexta ronda del draft de reclutamiento para prospectos de Grandes Ligas, con la organización de Mets de Nueva York.

Pasó 12 años en el sistema de Ligas Menores con organizaciones como Mets (cuatro temporadas), Angelinos, que en esa época eran de California (2), Oakland (3), Chicago White Sox (1) y Atlanta (2).

Con Oakland, Chicago y Atlanta alcanzó a jugar en el nivel de Triple A, sin embargo, el ansiado llamado a Grandes Ligas nunca llegó.

SU LLEGADA A LA LMP

Su primera aparición en la que es llamado Liga ARCO Mexicana del Pacífico, fue en la temporada 1995-96 con Yaquis de Ciudad Obregón, para luego reaparecer en el certamen 1997-98 con Mayos de Navojoa, para luego ausentarse tres temporadas.

Su carrera profesional comenzó con Mets.
‘ATERRIZA EN GUASAVE’

En la temporada 2001-2002, cuando Juan José Pacho era el mánager de Algodoneros de Guasave, Smith, quien era un prospecto de Bravos de Atlanta, llegó al equipo, teniendo una gran presentación.

Sus números, en 47 juegos, fueron de .305 de bateo con 12 jonrones, 10 bases robadas y 22 carreras remolcadas, números excelente en lo individual, sin embargo, en lo colectivo no tanto, ya que Algodoneros no entró a los playoffs.

La temporada tan irregular hizo que Juan José Pacho, que un año antes había ido a semifinales, no terminara, y eso a su vez causó que Raúl Cano entrara al relevo.

Las estadísticas puestas por Smith no le alcanzaron para regresar a Estados Unidos, razón por la que en el 2002 se quedó a jugar en México, con Olmecas de Tabasco.

Luego de ese verano, en la pelota invernal regresó a Algodoneros (2002-2003), y logró otra gran campaña, al batear para .282, pero consiguió 26 bases robadas, cifra que fue su top en el paso por la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Ese año pudo haber sido el campeón de robos, sin embargo, Anthon French, de Mayos de Navojoa, se coronó al lograr 30 estafas.

Se mantuvo con Algodoneros en las temporadas 2003-04, 2004-05 y 2006-06, logrando un total de 76 bases robadas con en cinco temporadas.

EL ‘DEMONIO’ SMITH

Esa gran velocidad que demostró en los senderos, le hizo que se le pusiera el apodo de “El Demonio”, gracias a su nombre (Demond) y a la “pesadilla” que representaba en las bases para los lanzadores enemigos.

Como la velocidad de Smith era mucha, hubo ocasiones que cuando tenía un corredor adelante, se tenía que ir frenando para para no alcanzar al compañero.

En una ocasión, con Algodoneros de visita en Mazatlán en la temporada 2002-2003, en una tremenda jugada, Smith alcanzó en el corrido de bases a Óscar Fentanes, lo que ocasionó que ambos llegaran barridos a home, tras un batazo al bosque derecho.

Por la gran velocidad que tenía, en ocasiones, Smith se frenaba para no alcanzar a sus compañeros en las bases.
El cátcher, que era Miguel Ojeda, había tomado con tiempo el tiro del hombre de corte, y a la pasada tocó a ambos corredores, logrando así un doble play poco habitual, que se marcó por la vía 9-4-2-2.

SU ESTANCIA EN EL BEISBOL MEXICANO

Luego de que su ciclo se cerró con Algodoneros, “El Demonio”, jugó dos temporadas más en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (2006-07 y 2007-08), con Águilas de Mexicali.

En nueve temporadas en la pelota invernal mexicana, participó en 340 juegos, en los que pegó 50 jonrones con 142 carreras remolcadas y 103 robos de base.

En el verano jugó con Tabasco, Monterrey, Unión Laguna y Chihuahua.

Fue un jardinero central muy espectacular, sin embargo, cubriendo las posiciones del outfield, dejó un porcentaje vitalicio defensivo de .993.

UNA CURIOSIDAD

En el 2008, jugando el extinto equipo Dorados de Chihuahua, fue convocado al Juego de Estrellas de la LMB, junto a Francisco “El Chipper” Méndez y Benjamín Gil. Lo curioso es que los tres portaron el uniforme de Algodoneros de Guasave, en algunas épocas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

SERGIO OMAR GASTELUM, NUEVO MANAGER DE VENADOS

El Jonronero

Publicado

en

Club Venados de Mazatlán anunció a Sergio Omar Gastélum como su nuevo timonel de Venados de Mazatlán, para la Temporada 2022-2023 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Ismael Barros Cebreros, presidente de Club Venados de Mazatlán; Paúl Luque Wiley, Gerente General y Jesús “Chino” Valdez, Gerente Deportivo, dieron a conocer de manera oficial el nombre del nuevo  mánager de la novena roja.

Gastélum, con una larga trayectoria como deportista y ahora como  mánager, fue anunciado de manera oficial como mánager de Venados, club que como jugador lo arropó durante cuatro temporadas y donde disfrutó el campeonato en la temporada 2008-2009.

“Vamos a hacer una gran mancuerna para poner a este equipo en un gran nivel, nuestro equipo es un equipo joven pero con bastante talento, sabemos las necesidades que tenemos que las vamos a cubrir bien, ya enfundado en la casaca de los Venados y muy contento por este nombramiento y listo para empezar a trabajar desde ya”, dijo Gastélum.

El originario de Ciudad Obregón, aseguró que buscará consolidar la defensa junto con el pitcheo y sobre el cuerpo técnico destacó que en los próximos días revisará a detalle el tema con la directiva del Club Venados.

Continuar leyendo

LMP

SIGUE BENJAMIN GIL CON TOMATEROS, ASEGURA HECTOR LEY

El Jonronero

Publicado

en

La organización guinda trabaja intensamente rumbo a la temporada 2022-23 y se encuentra preparada para cualquier escenario.

Este miércoles, en un acercamiento con los medios de comunicación, la directiva confirmó que Benjamín Gil es el mánager de Tomateros. “Creemos que no va a haber ningún problema para que venga y nos regrese al campeonato”, expresó el Presidente Ejecutivo, Héctor Ley López.

También afirmó que ya se tienen los distintos planes previstos, en caso de que la temporada de los Angels se alargara más allá de la fase regular.

“Es un tema que tenemos bien planeado, estamos preparados, depende de hasta donde llegue su equipo en grandes ligas; él (Benjamín Gil), sigue siendo nuestro manejador, y aunque no pueda atender el campo de entrenamiento de Tomateros, tenemos un cuerpo técnico muy capaz, que ha estado con nosotros en los últimos campeonatos y los solucionaremos de la mejor manera”, declaró el Directivo.

Durante el encuentro con los medios, el Gerente Deportivo Mario Valdez se refirió a Sam Dyson, la más reciente contratación de los guindas: “Se buscó a ese tipo de lanzador, que pueda ser tanto preparador, como cerrador y por sus características consideramos una muy buena opción”.

Además, Héctor Ley expresó que debido al que se prevé que Alberto Baldonado tenga un buen año con los Nationals, querían un pitcher que pueda ayudar en caso de que el panameño venta con ciertas restricciones.

Por otro lado, tanto Valdez como Héctor Ley mencionaron que se espera contar con rotación de abridores completamente nacional y el plan es incorporar tres relevistas extranjeros, aunque por las características y calidad en el pitcheo guinda, Tomateros tiene varias opciones para regresar a los primeros planos en temas de pitcheo en la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Otro de los foráneos, sería un primer bat. Se evaluará más adelante si conviene incluir un bateador más dentro de los refuerzos, o si se incorporaría a un lanzador abridor.

Mario Valdez mencionó también que estuvo recientemente en la pretemporada de Major League Baseball (MLB), realizando una gira de trabajo y revisando muy de cerca a los peloteros guindas. La directiva trabaja en la negociación de los permisos, para tenerlos el próximo ciclo invernal.

“Es importante, no solo entablar pláticas anticipadas con nuestros peloteros, o con posibles contrataciones, es muy importante además la relación con los equipos de las Grandes Ligas y tener la posibilidad de generar mayores permisos para los peloteros que pretendemos traer”, enfatizó el gerente guinda.

Por último, el Ing. Héctor Ley expresó que Tomateros tiene una base nacional muy competitiva, que no solo dependa de una ofensiva generadora de una buena cantidad de carreras, como lo fue la temporada anterior, en donde el equipo fue el líder de bateo colectivo en el circuito, también el regreso de un sólido staff de lanzadores, que fue el sello distintivo del Club, durante el más reciente Bicampeonato logrado.

Continuar leyendo

LMB

SULTANES CAMBIA DE NOMBRE A SU ESTADIO

El Jonronero

Publicado

en

(www.sultanes.com.mx / Prensa Sultanes) .- Sultanes de Monterrey y Mobil Super, han celebrado una de las Alianzas Comerciales más importantes en la historia del deporte en México, en la que nuestro “Palacio Sultán”, ahora llevará oficialmente el nombre de: “Estadio Mobil Super”.

Sultanes de Monterrey es el club de mayor tradición en el beisbol mexicano, desde su fundación en 1939, acumula 83 años ininterrumpidos formando parte de la Liga Mexicana de Beisbol y en 2019, se convirtió en la primera organización en participar en las dos ligas más importantes de nuestro país, al incorporarse a la Liga Mexicana del Pacífico.

La construcción del inmueble inició en 1989, y fue finalmente inaugurado en 1990. El Ing. José Maiz Mier, fue quien encabezó este ambicioso proyecto y tras años de esfuerzos, consiguió hacer el sueño realidad y brindarle un mejor estadio a su amado equipo.

A 32 años de su inauguración, el Palacio Sultán ha sido testigo de grandes eventos, en 1996 celebró la primera serie de temporada regular oficial de Grandes Ligas en territorio mexicano, con el enfrentamiento entre Mets de Nueva York y Padres de San Diego; en 1999 celebró el Juego Inaugural de Ligas Mayores entre Rockies de Colorado y Padres de San Diego, es casa del principal evento de Lucha Libre: Triplemanía, además, ha servido de sede para conciertos de artistas como Gustavo Cerati, Selena, Juan Gabriel, Sting, El Tri, entre otros grandes eventos.

La alianza entre Sultanes de Monterrey y Mobil Super, empresa líder en el desarrollo de tecnologías para aceites de motor, ha desencadenado de manera exitosa en establecer un nuevo nombre para nuestro querido hogar: “Estadio Mobil Super”, primera ocasión que esto sucede tras 32 años de invaluable historia.

El Lic. Gerardo Maiz García, en representación de su hermano, Ing. José Maiz García y en memoria de su padre, Ing. José Maiz Mier (QEPD), agradeció la confianza de Mobil Super y recordó parte de la historia de quienes han forjado este gran palacio: “Construir este estadio fue un gran sueño para mi padre, nuestra familia trabajó mucho para que ese sueño fuera una realidad, hoy nos llena de orgullo saber que este estadio llevará el nombre de Mobil Super”.

El Director de Ventas Automotrices de Exxon Mobil, Luis Domínguez, aseguró que es un orgullo la unión que se ha conformado este día y afirmó que cuando dos grandes se juntan, cosas más grandes aún surgen: “Nos llena de orgullo y emoción el ser parte de esta historia. Nosotros como marca Mobil, no solo queremos participar el día de hoy, nosotros hemos sido parte importante de la evolución de Sultanes desde hace años. Nos llena de satisfacción ser parte de este logro y además nos genera un gran compromiso como marca representar estas maravillosas instalaciones”.

En el anuncio de esta gran noticia, el Director General de Comercial Essex, Jorge Guerra Treviño, recalcó la importancia de esta unión con Sultanes de Monterrey, pues esto permitirá un acercamiento muy importante para su empresa con la gran Familia Sultán: ” Agradezco a toda la familia sultán permitirnos ser parte de ella, agradezco los esfuerzos por obtener el naming del estadio; fue nuestro primer sueño desde el día uno y poderlo lograr es muy meritorio. Nosotros como representantes de la marca Mobil, estamos orgullosos de invertir en esta oportunidad que se nos da. Ojalá que el equipo nos de la satisfacción, ¿por qué no? de ser campeones en nuestro primer año con el nombre del estadio”.

El Lic. Guillermo “Willie” González, vicepresidente de Sultanes de Monterrey, aseguró que la alianza entre los “Fantasmas Grises” y Mobil Super, motiva a la organización completa a seguir creciendo como empresa: “Estamos permanentemente buscando un crecimiento y un entretenimiento con nuestros aficionados que es la base y lo más importante de todo, pero esto no sería posible sin nuestros patrocinadores; le queremos dar un agradecimiento muy especial a Armando Garza (Director comercial de Comercial Essex), a Luis Domínguez (Director de Ventas Automotrices de Exxon Mobil) y a Jorge Guerra (Director General de Comercial Essex) por todo lo que nos han apoyado desde el día uno.

“Desde ese día uno, los interesados de tener el naming del estadio fue Mobil Super; les agradecemos mucho la confianza, insistimos durante cinco años hasta lograrlo. Hoy en día es motivo de satisfacción y orgullo que la casa que construyó el Ingeniero Maiz, cambie de nombre y lo vamos a representar con mucho orgullo, ¡Bienvenido al Estadio Mobil Super!”.

En Sultanes de Monterrey, nos llena de orgullo la unión que hemos establecido con Mobil Super, quienes por años han apoyado al deporte de nuestro estado y nuestro país, y hoy, representará el nombre comercial de nuestro estadio, el de mayor ambiente y entretenimiento en América Latina.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.