Síguenos en

Columnas

LMB

LMP

RECTA CORTADA

TRIBUTO A UN GRANDE: MIGUEL “PILO” GASPAR

Luis Carlos Joffroy

Publicado

en

POR: LUIS CARLOS JOFFROY N.1Serie final de campeonato de la temporada 2000-2001, Naranjeros de Hermosillo vs Venados de Mazatlán, quinto juego, 28 de enero del año 2001, ahí estaba mi amigo Don Miguel “Pilo” Gaspar integrante del Cuerpo Técnico de los Naranjeros de Hermosillo, por muchos años, de mucha valía, antes de ese juego veíamos a los jugadores que se mostraban tranquilos en el Clubhouse, todo era risa, todos felices, sentían el campeonato, pero uno de los hombres con mayor entusiasmo era el “Pilo”, todos los jugadores lo rodeaban, lo escuchaban con detenimiento, carismático, la broma a flor de labio, genial, pasaba frente de mí y me decía: “ caballo hay que ganar, porque si perdemos nos van a correr”, así de ese tamaño era Don Miguel.

Dio inicio el juego, Juanito Aguirre y un servidor nos encontrábamos parados en una esquina del dougout, nerviosos, lógico era un juego muy importante para todos nosotros, cada entrada al arribo de los jugadores a la cueva se motivaban unos a otros, había confianza, esa noche estaba lanzando el tremendo zurdo Don Angel Moreno, que por cierto había sido derrotado en el primer juego y esa noche iba por la venganza.

Dos excelentes rosters y como saldo, los naranjeros muy bien guiados de la mano de Derek Bryant. Lo que estaba en disputa, era el derecho de representar al béisbol invernal mexicano en la Serie del Caribe, que se habría de celebrar unos días después en la capital del estado de Sinaloa.

Llegó el cierre de la octava entrada, el score favorecía a los Naranjeros 5 por 0, cuando de pronto apareció un enviado de la firma cervecera patrocinadora con cientos de camisetas alusivas al campeonato y que decía “Naranjeros Campeones” y algunos de los jugadores de la banca se las empezaron a poner, pero no les duró mucho el gusto porque varios elementos del cuerpo técnico les exigieron en buena onda que se las quitaran por aquello de que hay jugadores que tienden a “muñequear”, otros decían “Nos vamos a salar”, pero todo esto era parte de esa alegría que se estaba presentando y ellos sabían y sentían que estaban a un paso de obtener el campeonato de la Mex-Pac.

El juego de campeonato se redactó en joya de pitcheo de Angel Moreno que brindó un recital de pitcheo el domingo 28 de enero del 2001 y logró lanzar las 9 entradas sin permitir anotación, llevando a los Naranjeros al campeonato número 13 de su historia con una cómoda victoria de 5-0, ante un estadio Teodoro Mariscal repleto de aficionados.

Angel Moreno retiró 6 entradas con 4 hits lanzando el primer juego completo de un pitcher naranjero en la temporada y fue precisamente para ganar el campeonato, por cierto ningún bateador le llegó a la tercera base además ponchó a 5 venados y otorgó solamente dos pasaportes.

Carlos Rodríguez impulsó una con sencillo en la primera entrada y en la segunda llegan tres más con hits productores de Cornelio Garcia, Trinidad Hubbard y Bryant Nelson sobre el derrotado Pablo Joel Ochoa. Una rola productora de Eliseo Garzón en la cuarta entrada sería la última carrera del partido.

Cabe hacer notar la tremenda defensiva que mostró Vinny Castilla, por cierto realizó la jugada de la noche.

CAMPEONES, aquello fue la locura, clásico cuando obtienes un campeonato. Empezó la fiesta en el clubhouse y así con todo y uniforme subieron a los jugadores en el camión del club y los llevaron directamente a un lugar muy bonito del Puerto llamado “Mangos”. Fue una fiesta espectacular, todo mundo feliz, y es ahí donde veíamos a Don Miguel Gaspar gozando y disfrutando ese gran momento, fue cuando el “Pilo” vino a la mesa en dónde estábamos compartiendo Angel Moreno, Vinny Castilla, Humberto Cota y el “Canelo” Canizales y recuerdo que me dijo: “Vente caballo, vamos a tomarnos una foto con el trofeo porque después no nos van a creer, van a decir que lo rentamos”. Y esa noche compartió con todos nosotros ese campeonato y la plática principal de sobremesa era la Serie del Caribe a celebrarse en Culiacán, Sinaloa.

Entre otras cosas nos comentó que en la primera Serie del Caribe del año de febrero de 1971, en donde participó México, resultaron campeones los Naranjeros de Hermosillo y por ende fueron los representantes del béisbol mexicano serie celebrada en San Juan, Puerto Rico, ahí hubo algo inusitado, toda vez que el manejador Maury Wills puso a jugar al “Pilo” Gaspar en la tercera base, al “Paquin” Estrada en el cátcher y al “Kaliman” Robles lo colocó en el jardín izquierdo, tres de los mejores catchers de todos los tiempos jugando en diferentes posiciones, excepto el “Paquin” que fue el cátcher. Ellos fueron parte del line-up y con ese orden lograron su primera victoria en Series del Caribe.

Hay demasiada historia atrás de este hombre del meritito Empalme, Sonora; cuna de grandes estrellas del béisbol mexicano, escribiste muchas páginas como cátcher en el béisbol, además fuiste manager, coach, compañero de equipo y muy buen amigo. Descanse en Paz mi buen “Pilo”

Luis carlos joffroy

[email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

MAZATLAN Y SUS NUMEROS RETIRADOS

Luis Carlos Joffroy

Publicado

en

RECTA CORTADA

Todo esto viene a colación en dónde las escuadras han decidido reconocer a sus jugadores que han estado muy por arriba del promedio y una de las vías o formas es hacerlo retirando su número, de tal manera que en nuestra liga tanto Venados de Mazatlán como los Naranjeros de Hermosillo ocupan el primero y segundo lugar en relación de más números retirados.

Haciendo un poco de historia, a los pocos meses de haber llegado a Mazatlán, (1991-1992), concertamos una reunión de amigos con dos grandes personajes del béisbol del Puerto, desde luego nos hicimos acompañar de un gran amigo Don Ignacio Pérez que fungía como Director de Relaciones Públicas de los Venados.

Uno de esos personajes era Don Felipe Santillán, ex presidente de los Venados de Mazatlán en la vieja Liga de la Costa del Pacífico y el otro grande era Don José Manuel Castelló, hermano de un famoso cronista del Puerto.

La reunión verso principalmente sobre la finalidad de crear una Peña Beisbolera, les gustó la idea y ellos por ende iban a ser los encargados de conformarla. De hecho, tenían muchos amigos, entre ellos ex aficionados, ex directivos de la vieja guardia que por supuesto les encantaba el juego de sus amores: El Beisbol.

El primer paso fue formar una A.C. y así oficializar la Peña Beisbolera y que su nombre de guerra iba a ser la Comisión de Honor y Justicia, se pusieron a reclutar amigos y a muy corto plazo lograron su objetivo, eso quería decir que iban por todo ya que la A.C. era ya una realidad.

Entre muchas de las actividades a realizar fue la de nominar a aquellos jugadores de la vieja guardia y la actual y que por supuesto tuvieran los méritos necesarios para así proceder a retirarles su número.

Fue tal el entusiasmo entre ellos que cada semana el Sr. Pérez los invitaba a reuniones de trabajo, posteriormente comíamos o desayunábamos para el clásico intercambios de opiniones, obviamente siempre estuvimos con ellos, nunca los dejamos solos y que junto con ellos disfrutábamos esos hermosos momentos.

El cuadro directivo de la Comisión de Honor y Justicia en principio se conformó de la siguiente manera:

Sr. Felipe Santillán                    Presidente

Sr. Juan Manuel Castello

Sr. Juan Zamora

Sr. Lic. Hector Manuel López Castro

Sr. Roberto Rochin

Sr. Raúl Ledón Marquez

Sr. Ricardo Medrano

Posterior a la formación procedieron a nominar para el retiro de su número al “Clipper” Felipe Montemayor con el número 13, luego siguieron:

 

Daniel Rios                                Núm:  17

José “Zacatillo” Guerrero       Núm: 26

 

Guillermo Garibay                   Núm: 11

Epitacio “La Mala” Torres      Núm:    7

Daniel Fernández                    Núm:  11

Procopio Herrera                    Núm:     4

Dick Hall                                   Núm:      9

Juan José Pacho                      Núm:      1

 

Hector Espino                          Núm:    21 Retirado en todos las plazas que conforman la Liga Mex. Pac. Y es el número más emblemático de la historia de la Liga Mexicana del Pacíico.  Y hubo un acuerdo entre ambas ligas, la de verano e invierno, por Liga Mexicana del Pacífico intervino directamente el Dr. Arturo León Lerma, esto fue a en la Convención de Oaxaca a inicios de la temporada 97-98 , durante el mes de septiembre, antes de comenzar los trabajos de las dos ligas, acordaron que ningún pelotero de ambas iba a portar el número 21 en la casaca de su uniforme.

Posteriormente fueron retirados con Venados los números de: Willie Aikens, Vicente “Huevo” Romo, Miguel del Toro, Heber Gómez y Miguel Ojeda.

El proyecto rindió sus frutos y se organizaron ceremonias individuales para dar este justo reconocimiento a los Venados del ayer y el actual.

Sucedió que cuando le fue retirado el número 11 a Don Guillermo Garibay, ya Daniel Fernández lo estaba usando con anterioridad y por supuesto con la debida anticipación se habló con Don Guillermo solicitándole la aprobación para que se mantuviera activo el citado número en la espalda de Daniel Fernández.

Posteriormente cuando se le retiró el número 11 a Daniel, estuvo como invitado especial el Sr. Garibay y quién públicamente durante la ceremonia expreso: “ te lo presto para que el tiempo que tu juegues lo uses” fue cuando los aficionados de pie le tributaron una larga ovación, todo un caballero Don Memo Garibay.

Y como un ejemplo los Medias Blancas de Chicago reeditaron en su momento el número de Luis Aparicio (11) y con su permiso y autorización para que lo siguiera usando Omar Vizquel. (11)

Por cierto, cuando se invitó a Daniel “La Coyota” Rios para la ceremonia respectiva, toda la afición estaba ansiosa por verlo y saludarlo y para nuestra sorpresa había un lleno completo en el Aeropuerto de Mazatlán; era la locura, esperaban al ídolo, de pronto lo vimos venir, fuimos al encuentro y lo primero que nos dijo fue: “ Joffroy, dame la bola” y soltó la carcajada, un tipazo, estaba feliz y disfrutó en grande el tiempo que estuvo en el Puerto. Y como a él, fueron todos esos jugadores de antaño que disfrutaron y gozaron cuando se les retiró su número. Clase de ídolos.

EL NUMERO RETIRADO MAS CURIOSO QUE EXISTE

Es en honor a los fanáticos, la franquicia de los Indios de Cleveland, decidió retirar el número 455 que se puede observar en el estadio Jacobs Field,  junto a los otros números retirados de la tribu: Indians Fans (455).

Es una manera de reconocimiento/agradecimiento a los 19.324.248 aficionados que asistieron a apoyar a los Indios durante 455 juegos consecutivos. Buen detalle.

La racha no incluye playoffs, fueron juegos en dónde se vendieron todos sus asientos.

Es el único número retirado en MLB que no pertenece a un pelotero.

 

 

 

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

“Se Mueven Los Equipos de LMB”

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Fracaso Tomatero

La Serie del Caribe reunió como no pasaba hace algunos años a dos ligamayoristas que son estrellas en la persona de Yadier Molina y Robinson Canó con quien algunos aprovecharon para retratarse, y con justa razón, ese tipo de estrellas es para presumir el haber podido jugar contra ellos, más aún el decir que le robaron una base a un receptor que es futuro Salón de la Fama y con tremendo brazo.

En cuanto a resultados deportivos, resulta un completo fracaso el que en una Serie del Caribe organizada en casa no se calificara al menos a la Final. Benji Gil es un tremendo manager, pero no ha podido dar el salto para consolidarse como un ganador de Serie del Caribe en las 4 oportunidades que la ha enfrentado, dos de ellas en el país, pero para fracasar hay que estar ahí y por la gente que tiene en el roster es muy probable que veamos pronto a Gil tener su revancha. Por lo pronto algunos han mencionado su nombre para dirigir en LMB.

Empiezan las Noticias en LMB

Ya que mencionamos la LMB hay quienes comentan que Gil estaría siendo considerado por los Sultanes de Monterrey para ser su manager, sin embargo, de acuerdo a lo comentado Pepe Maiz es que si no se concretaba el que hubiera público en el Palacio Sultán, le daría la oportunidad a Homar Rojas de hacerse cargo del equipo, lo cual es algo que ya se hizo oficial hace unos minutos por la directiva regia.

Rojas es un manager que ha dado buenos resultados en la pelota veraniega con equipos que no tienen un gran presupuesto, recientemente lo recordamos con los Rieleros de Aguascalientes a quienes puso en la postemporada peleando de tú a tú con los Toros de Tijuana, por lo que será interesante verlo dirigiendo un equipo con un roster de estrellas, en el invierno con Sultanes siendo un equipo que no tenía un gran roster logró meterlos en la postemporada, por lo que se esperan grandes cosas.

Leo Rodríguez III Al Timón de El Águila

La tercera generación de la dinastía Rodríguez estará por primera vez con una oportunidad de estar dirigiendo, ahora al Águila de Veracruz. Si bien es cierto que tuvo 13 temporadas en la LMB también hay que decir que no fue un estelar en ninguno de los equipos que jugó ni a la ofensiva ni a la defensiva por lo que para algunos pueda resultarles desconocido.

Sin embargo, cuenta la leyenda que son precisamente este tipo de jugadores los que en un futuro pueden ayudarte a mejorar como coaches o managers debido a que precisamente por batallar para conseguir un lugar en el equipo están más abiertos a aprender de técnica y por lo cual puedan ayudar a que un equipo esté brillando.

Habrá también que esperar a ver la forma en la que se va armando el equipo y ver también las expectativas que se pueden tener de este en la temporada ya que si se arman de una forma similar a como lo han anunciado los Mariachis se ve difícil que puedan ser competitivos.

Diablos y Su Reestructuración

Algunos equipos le llamaban en su momento “consolidación financiera”, otros “reestructura” y finalmente cada quien le pone el nombre que se le antoja, el nombre es lo de menos, el mensaje que se manda desde Diablos es que se tendrá que hacer lo más que se pueda con el mínimo indispensable que se tenga en casa.

Puede estar usted a favor o en contra, pero su opinión no va a importar al momento de tomar las decisiones desde los altos mandos, sobre todo con las restricciones económicas que se tienen actualmente y el hecho de que se necesite tener un retorno de inversión tras la construcción de un estadio nuevo que solamente pudo recibir público una temporada.

Centrándose en la actual campaña luce interesante el regreso de Miguel Ojeda como dirigente, ya que ha comprobado que le sabe sacar el máximo provecho a muchachos de su organización, si tomamos en cuenta que probablemente se les dé más oportunidad a gente de casa, la mancuerna que hará con Jorge Del Valle puede ser interesante al tener a gente joven jugando con más hambre en el terreno de juego y a futuro les pueda dar dividendos ya sea con exportar más prospectos a Grandes Ligas o formar una dinastía.

Oaxaca parece que andará en las mismas y se ha anunciado que el plan de desarrollar a Erick Rodríguez en la Copa por México fue una buena opción para que tomara unas horas de vuelo ahora que será el manager de Guerreros. Suena bien el que esté protegido por Noé Muñoz como coach de banca, quien ya también se tomó una tacita de café como manager y que esté alguien con experiencia como “Venado” Álvarez con ellos.

¿Seguirán los Trabucos?

Financieramente parece ser lo más prudente lo que hacen las organizaciones de Alfredo Harp Helú, si lo comparamos con Monterrey, sabemos que tienen el respaldo de Multimedios y pueden aún sostener cierta parte de los gastos que tienen con una nómina tan fuerte como la de Sultanes siempre que se mantengan las decenas de patrocinadores que llevan en el uniforme (lo cual está bien si te hace que ingreses más dinero).

Si no hay público en los estadios, ¿Acereros, Leones y Toros mantendrán esos trabucos o tendrán que disminuir su nómina? En el caso de Monclova habían anunciado a grandes refuerzos, entre ellos Bartolo Colón para estar en la temporada del 2020, y a Tijuana iban a darse el lujo de traer a Omar Vizquel como manager, hay que ver si estos planes continúan ya que no se ha anunciado aún esto, y aún más, tampoco se sabe si podrán al menos no perderle tanto en lo económico.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

DE CAMPEONATOS DE LMP Y BENJI GIL.

Chepe Zazueta

Publicado

en

El del sábado, fue el campeonato 13 para Tomateros de Culiacán, el segundo bicampeonato guinda. El primero fue en las temporadas 1995-96 y 1996-97. La siguiente temporada buscarán convertirse en el tercer tricampeón en la historia del béisbol de la Costa del Pacífico Mexicano.

El primer tricampeón en la historia del béisbol mexicano de la costa del Pacífico fueron los Venados de Mazatlán entre las temporadas 1952 y 1955; obviamente en la vieja liga de la costa con Memo Garibay como dirigente.

El segundo tricampeón, ya en Liga Arco Mexicana del Pacífico, los Yaquis de Ciudad de Obregón entre los años 2010 y 2013 con el dominicano Eddie Diaz como manager.

Hablando de managers, este nuevo campeonato guinda es el cuarto para Benjamín Gil, como dirigente en tan solo 5 años. Ningún manager en la historia de Liga Mexicana del Pacífico ha ganado tantos campeonatos en tan poco tiempo.

Además, se une a un selecto club de managers con 4 campeonatos: Benjamín Reyes, Vinicio García y en liga de la costa Memo Garibay. Solo una manager tienes más campeonatos que Benjamín Gil, Francisco “paquín” Estrada, quién ganó 7.

Si sumamos los campeonatos de la liga de la costa que fueron trece temporadas desde 1945 a 1957. Hermosillo tiene 19 campeonatos, Culiacán le sigue con 16, Mazatlán con 14, Obregón 7, Guaymas 6, Mexicali 4, Los Mochis 3, Navojoa 2, Tijuana 2, Jalisco 1, Guasave 1.

Estos Tomateros, con Benjamín Gil, como manager, ya es una dinastía. Tienen 4 campeonatos en las últimas 7 temporadas. Algo similar solo lo habíamos vivido con los Yaquis de Ciudad Obregón, con el grupo modelo como propietarios que ganaron 4 campeonatos en un lapso de 6 temporadas entre los años 2007 y 2013. Y los Naranjeros de los años setentas ganaron 4 campeonatos en 10 temporadas.

Benjamín Gil, es ya un señor de los anillos. Como jugador ganó uno de Serie Mundial con los Angels, uno de Serie del Caribe en 1996, 4 con Tomateros de Culiacán y ahora 4 de manager.

Naranjeros de Hermosillo cumple 7 años sin un campeonato. Es su lapso mas largo sin un título. En la década de los ochentas también tuvieron otro intervalo de 7 años sin campeonato.

Gracias, Dios los bendiga.

 

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.