Síguenos en

Columnas

LMB

LMP

RECTA CORTADA

TRIBUTO A UN GRANDE: MIGUEL “PILO” GASPAR

Luis Carlos Joffroy

Publicado

en

POR: LUIS CARLOS JOFFROY N.1Serie final de campeonato de la temporada 2000-2001, Naranjeros de Hermosillo vs Venados de Mazatlán, quinto juego, 28 de enero del año 2001, ahí estaba mi amigo Don Miguel “Pilo” Gaspar integrante del Cuerpo Técnico de los Naranjeros de Hermosillo, por muchos años, de mucha valía, antes de ese juego veíamos a los jugadores que se mostraban tranquilos en el Clubhouse, todo era risa, todos felices, sentían el campeonato, pero uno de los hombres con mayor entusiasmo era el “Pilo”, todos los jugadores lo rodeaban, lo escuchaban con detenimiento, carismático, la broma a flor de labio, genial, pasaba frente de mí y me decía: “ caballo hay que ganar, porque si perdemos nos van a correr”, así de ese tamaño era Don Miguel.

Dio inicio el juego, Juanito Aguirre y un servidor nos encontrábamos parados en una esquina del dougout, nerviosos, lógico era un juego muy importante para todos nosotros, cada entrada al arribo de los jugadores a la cueva se motivaban unos a otros, había confianza, esa noche estaba lanzando el tremendo zurdo Don Angel Moreno, que por cierto había sido derrotado en el primer juego y esa noche iba por la venganza.

Dos excelentes rosters y como saldo, los naranjeros muy bien guiados de la mano de Derek Bryant. Lo que estaba en disputa, era el derecho de representar al béisbol invernal mexicano en la Serie del Caribe, que se habría de celebrar unos días después en la capital del estado de Sinaloa.

Llegó el cierre de la octava entrada, el score favorecía a los Naranjeros 5 por 0, cuando de pronto apareció un enviado de la firma cervecera patrocinadora con cientos de camisetas alusivas al campeonato y que decía “Naranjeros Campeones” y algunos de los jugadores de la banca se las empezaron a poner, pero no les duró mucho el gusto porque varios elementos del cuerpo técnico les exigieron en buena onda que se las quitaran por aquello de que hay jugadores que tienden a “muñequear”, otros decían “Nos vamos a salar”, pero todo esto era parte de esa alegría que se estaba presentando y ellos sabían y sentían que estaban a un paso de obtener el campeonato de la Mex-Pac.

El juego de campeonato se redactó en joya de pitcheo de Angel Moreno que brindó un recital de pitcheo el domingo 28 de enero del 2001 y logró lanzar las 9 entradas sin permitir anotación, llevando a los Naranjeros al campeonato número 13 de su historia con una cómoda victoria de 5-0, ante un estadio Teodoro Mariscal repleto de aficionados.

Angel Moreno retiró 6 entradas con 4 hits lanzando el primer juego completo de un pitcher naranjero en la temporada y fue precisamente para ganar el campeonato, por cierto ningún bateador le llegó a la tercera base además ponchó a 5 venados y otorgó solamente dos pasaportes.

Carlos Rodríguez impulsó una con sencillo en la primera entrada y en la segunda llegan tres más con hits productores de Cornelio Garcia, Trinidad Hubbard y Bryant Nelson sobre el derrotado Pablo Joel Ochoa. Una rola productora de Eliseo Garzón en la cuarta entrada sería la última carrera del partido.

Cabe hacer notar la tremenda defensiva que mostró Vinny Castilla, por cierto realizó la jugada de la noche.

CAMPEONES, aquello fue la locura, clásico cuando obtienes un campeonato. Empezó la fiesta en el clubhouse y así con todo y uniforme subieron a los jugadores en el camión del club y los llevaron directamente a un lugar muy bonito del Puerto llamado “Mangos”. Fue una fiesta espectacular, todo mundo feliz, y es ahí donde veíamos a Don Miguel Gaspar gozando y disfrutando ese gran momento, fue cuando el “Pilo” vino a la mesa en dónde estábamos compartiendo Angel Moreno, Vinny Castilla, Humberto Cota y el “Canelo” Canizales y recuerdo que me dijo: “Vente caballo, vamos a tomarnos una foto con el trofeo porque después no nos van a creer, van a decir que lo rentamos”. Y esa noche compartió con todos nosotros ese campeonato y la plática principal de sobremesa era la Serie del Caribe a celebrarse en Culiacán, Sinaloa.

Entre otras cosas nos comentó que en la primera Serie del Caribe del año de febrero de 1971, en donde participó México, resultaron campeones los Naranjeros de Hermosillo y por ende fueron los representantes del béisbol mexicano serie celebrada en San Juan, Puerto Rico, ahí hubo algo inusitado, toda vez que el manejador Maury Wills puso a jugar al “Pilo” Gaspar en la tercera base, al “Paquin” Estrada en el cátcher y al “Kaliman” Robles lo colocó en el jardín izquierdo, tres de los mejores catchers de todos los tiempos jugando en diferentes posiciones, excepto el “Paquin” que fue el cátcher. Ellos fueron parte del line-up y con ese orden lograron su primera victoria en Series del Caribe.

Hay demasiada historia atrás de este hombre del meritito Empalme, Sonora; cuna de grandes estrellas del béisbol mexicano, escribiste muchas páginas como cátcher en el béisbol, además fuiste manager, coach, compañero de equipo y muy buen amigo. Descanse en Paz mi buen “Pilo”

Luis carlos joffroy

[email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE PISA Y CORRE

De Grandes Ligas a Liga Mexicana

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Era 206 y gracias a un compromiso laboral, tuve la oportunidad de asistir al fin a un ansiado primer juego de Grandes Ligas entre Padres y Dodgers. En la pantalla del Dodger Stadium aparecían los nombres de Luis Sardiñas, Yangervis Solarte, Yasiel Puig y Adrián González.

Par de años después pude estar en el Petco Park, por algunos retrasos al momento de querer cruzar no pude estar en la noche que Christian Villanueva pegó tres cuadrangulares en el juego, que sin duda fue su mejor actuación en las Grandes Ligas, pero al día siguiente lo que quería era un boleto lo más cercano de la tercera base para poder ver al paisano de cerca con un intento de selfie que creo que todos hemos aplicado en un momento de nuestras vidas.

Pleno 2021 y algo que en su momento parecería increíble de pensar, está sucediendo. Todos estos nombres que se mencionaron estarán jugando en la Liga Mexicana de Béisbol repartidos en diferentes novenas.

¿Es Viable Tenerlos?

Esa es la gran pregunta. Claro que muchos quisiéramos tener a peloteros de este tipo en los diferentes equipos, pero hay que checar la viabilidad, lo cual creo es algo que ha faltado en la parte de la planeación de la liga para poder establecer una visión de lo que quieren ser.

Si se trata de traer espectáculo y jugadores formados en donde se pueda recuperar tanto por taquillas, consumo, publicidad y derechos de transmisión lo que se invierte en estos peloteros, es algo excelente.

Por el contrario, si primero se tiene como objetivo el hacer una liga que sea costeable con lo que se tiene actualmente y el tratar de desarrollar peloteros que puedan generarle interés ya sea a las ligas orientales como a las Grandes Ligas, quizás puede ser un error.

Lo que hay que reconocer es que este tipo de peloteros son algunos de los que acaparan reflectores desde diversas latitudes y pueden elevar el nivel de juego de los peloteros locales. Ojalá que puedan adaptarse a la forma que se juega en México, talento tienen, pero aquí la forma en que se juega, dirige y ejecuta tiende a ser diferente a como se hace del otro lado del Bravo.

¿Y los mexicanos?

Sabemos que la pandemia ha pegado fuerte a todos, uno de los puntos que se tuvo también en el invierno fue el salario que iban a tener los peloteros nacionales.

Aquí la pregunta: ¿están teniendo el mismo salario que si no hubiera una pandemia? Porque si estás priorizando a los importados cumpliéndoles todo lo que pidan en sus pretensiones salariales y estás dejando de lado a tu base nacional, algo estás haciendo mal.

Bien o mal, pero son pocos los extranjeros que inician y terminan la campaña con un mismo club, es más, ¿cuántos extranjeros repiten 3 temporadas con el mismo equipo?

Tu base nacional es la que en un alto porcentaje de las ocasiones te va a estar brindando la oportunidad de ser competitivo año tras año, o que te pueden hacer que fracases y por más que le busques con managers y refuerzos no puedas salir del hoyo.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

37 MEXICANOS EN SPRING TRAINING

Chepe Zazueta

Publicado

en

Encabezados por el sinaloense, Oliver Pérez, son 37 los mexicanos que acuden a los campos de entrenamientos de las grandes ligas recién abiertos.

El picher zurdo va a la cabeza porque está buscando quedarse con los Indios de Cleveland para su temporada 19 en MLB; la mayor cantidad para un mexicano en la gran carpa.
La cantidad de aztecas subió con respecto al año pasado que fue de 28.

ALEJANDRO KIRK. El receptor tijuanense que el año pasado debutó en las mayores con los Azulejos de Toronto, dice sentirse mejor físicamente este año. Como no va a sentirse mejor si perdió varios kilos; luce en mejor forma física en los campos de entrenamiento.

Esto nos recuerda cuando la mejor periodista de béisbol mexicano, Beatriz Pereyra, en la revista proceso sacó a luz pública un reporte de 35 peloteros profesionales de selección mexicana que se sometieron a un estudio en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR).

Lo lamentable fue que los estudios arrojaron resultados como si se tratara de personas sedentarias. Hubo peloteros que tenían más del 30 por ciento de grasa corporal, cuando el nivel óptimo tiene que estar entre el 10 y 14 por ciento. Eso equivale a 15 kilos de más de pura grasa.

En aquella ocasión más de un pelotero profesional mexicano se sintió aludido. En redes sociales, salieron a la defensa de los jugadores que científicamente no estaban en condición física de un deportista de alto rendimiento.

Hoy, el comportamiento de Alejandro Kirk y su coequipero Vladimir Guerrero junior, quién perdió 20 kilos, demuestra que quienes defendían a los seleccionados mexicanos fuera forma se equivocaron.

Sea en México, en Estados Unidos o el Caribe o lejano Oriente, el pelotero mexicano profesional tiene que cuidar su forma física.

Ese revelador estudio, dijo la pura verdad. La verdad no peca, pero incomoda. El estudio habló: hay que mejorar. Al buen entendedor pocas palabras.

Gracias, Dios los bendiga.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

Beisbol Pandemia 2.0

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Después de que hace un año la pandemia les robara la señal a todas las ligas peor que los Astros de Houston y casi pusieran fuera a la pelota, el tener actividad en el béisbol luce como algo posible en este 2021 y tal como otras tareas del día a día han tenido que adaptarse a ellas para no morir.

MLB y su Spring Training

Las ilusiones se renovaron al abrirse los campos de entrenamiento con los respectivos juegos que se tengan del mismo en las Grandes Ligas. Aplicando protocolos, con acceso limitado al público, cuidando al máximo la sana distancia e inclusive viendo de qué forma se puede tener actividad es como hemos visto estas semanas en los reportes.

La temporada pasada fue demasiado accidentada, pero al final se pudo llevar a cabo con relativo éxito, no faltaron algunos detalles que podrían haberse mejorado, pero dieron el primer paso… atreverse a hacer las cosas.

LMB Por Arrancar

En lo local, se planea que se tenga ahora sí la temporada 2021 de la LMB. El año pasado al menos esbozaron un plan de arranque que por cómo se mantenía la pandemia hicieron lo que era más prudente que era no hacer temporada. Claro que financieramente no era lo mejor para varios peloteros, se anunció que se apoyaría a los peloteros, espero que lo hayan hecho, yo hablo de pelota, no me meto en los contratos (ni me interesa hacerlo).

La Liga Arco Mexicana del Pacífico pudo llevar a cabo su temporada, ya se ha mencionado que lo bueno de la liga invernal es que ha podido comercializarse de más formas y no depender únicamente de los cartones de cerveza y comida que vendan en los parques, claro que es importante esta fuente de ingreso, pero no la única. Podemos odiar a SKY pero ese contrato hizo viable que se tuviera temporada.

En muchos habrá emoción por saber que desde las oficinas de LMB se tiene un plan para hacer que se pueda comercializar la liga de mejor forma ya que así podrá tenerse temporada, recortada, con limitantes, pero se tendrá actividad.

¿Play ball o Más COVID Delay?

Independientemente de eso, será necesario que se tengan bien claros los protocolos, ya algunos de ellos se establecieron en el plan que tenían para arrancar en agosto, otros más se pueden tomar del Pacífico y algunos de Grandes Ligas. Lo principal será saber la forma en la cual se podrá hacer para que se tenga actividad, aún sin público en las gradas.

La fecha tentativa para reportar a los entrenamientos de la mayoría de los equipos es aproximadamente el 13 de abril para iniciar temporada el 21 de mayo. Se espera que la situación mejore para esas fechas y se pueda tener a un porcentaje de la población vacunada, aunque no estoy seguro de qué tanto pueda llegar a ayudar esto, en algunas plazas solamente van personas mayores, en otras muchos jóvenes.

En algo que sí puedo estar de acuerdo es en lo que comentan los economistas… la economía se tiene que abrir, si estando cerrados no han funcionado las cosas para que no haya fallecido tanta gente, quizás abriendo la economía tampoco se tenga tanto impacto, siempre y cuando se sigan protocolos.

Y si no me cree, pregúnteles a peloteros, cubeteros, gente de oficina, personal de seguridad, animación, entre muchos otros que día a día se dan cita para trabajar en un parque de béisbol, pero es urgente que se tengan protocolos claros a seguir, que se den a conocer y sobre todo, que se respeten.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.