Síguenos en

Columnas

LMB

LMP

RECTA CORTADA

TRIBUTO A UN GRANDE: MIGUEL “PILO” GASPAR

Luis Carlos Joffroy

Publicado

en

POR: LUIS CARLOS JOFFROY N.1Serie final de campeonato de la temporada 2000-2001, Naranjeros de Hermosillo vs Venados de Mazatlán, quinto juego, 28 de enero del año 2001, ahí estaba mi amigo Don Miguel “Pilo” Gaspar integrante del Cuerpo Técnico de los Naranjeros de Hermosillo, por muchos años, de mucha valía, antes de ese juego veíamos a los jugadores que se mostraban tranquilos en el Clubhouse, todo era risa, todos felices, sentían el campeonato, pero uno de los hombres con mayor entusiasmo era el “Pilo”, todos los jugadores lo rodeaban, lo escuchaban con detenimiento, carismático, la broma a flor de labio, genial, pasaba frente de mí y me decía: “ caballo hay que ganar, porque si perdemos nos van a correr”, así de ese tamaño era Don Miguel.

Dio inicio el juego, Juanito Aguirre y un servidor nos encontrábamos parados en una esquina del dougout, nerviosos, lógico era un juego muy importante para todos nosotros, cada entrada al arribo de los jugadores a la cueva se motivaban unos a otros, había confianza, esa noche estaba lanzando el tremendo zurdo Don Angel Moreno, que por cierto había sido derrotado en el primer juego y esa noche iba por la venganza.

Dos excelentes rosters y como saldo, los naranjeros muy bien guiados de la mano de Derek Bryant. Lo que estaba en disputa, era el derecho de representar al béisbol invernal mexicano en la Serie del Caribe, que se habría de celebrar unos días después en la capital del estado de Sinaloa.

Llegó el cierre de la octava entrada, el score favorecía a los Naranjeros 5 por 0, cuando de pronto apareció un enviado de la firma cervecera patrocinadora con cientos de camisetas alusivas al campeonato y que decía “Naranjeros Campeones” y algunos de los jugadores de la banca se las empezaron a poner, pero no les duró mucho el gusto porque varios elementos del cuerpo técnico les exigieron en buena onda que se las quitaran por aquello de que hay jugadores que tienden a “muñequear”, otros decían “Nos vamos a salar”, pero todo esto era parte de esa alegría que se estaba presentando y ellos sabían y sentían que estaban a un paso de obtener el campeonato de la Mex-Pac.

El juego de campeonato se redactó en joya de pitcheo de Angel Moreno que brindó un recital de pitcheo el domingo 28 de enero del 2001 y logró lanzar las 9 entradas sin permitir anotación, llevando a los Naranjeros al campeonato número 13 de su historia con una cómoda victoria de 5-0, ante un estadio Teodoro Mariscal repleto de aficionados.

Angel Moreno retiró 6 entradas con 4 hits lanzando el primer juego completo de un pitcher naranjero en la temporada y fue precisamente para ganar el campeonato, por cierto ningún bateador le llegó a la tercera base además ponchó a 5 venados y otorgó solamente dos pasaportes.

Carlos Rodríguez impulsó una con sencillo en la primera entrada y en la segunda llegan tres más con hits productores de Cornelio Garcia, Trinidad Hubbard y Bryant Nelson sobre el derrotado Pablo Joel Ochoa. Una rola productora de Eliseo Garzón en la cuarta entrada sería la última carrera del partido.

Cabe hacer notar la tremenda defensiva que mostró Vinny Castilla, por cierto realizó la jugada de la noche.

CAMPEONES, aquello fue la locura, clásico cuando obtienes un campeonato. Empezó la fiesta en el clubhouse y así con todo y uniforme subieron a los jugadores en el camión del club y los llevaron directamente a un lugar muy bonito del Puerto llamado “Mangos”. Fue una fiesta espectacular, todo mundo feliz, y es ahí donde veíamos a Don Miguel Gaspar gozando y disfrutando ese gran momento, fue cuando el “Pilo” vino a la mesa en dónde estábamos compartiendo Angel Moreno, Vinny Castilla, Humberto Cota y el “Canelo” Canizales y recuerdo que me dijo: “Vente caballo, vamos a tomarnos una foto con el trofeo porque después no nos van a creer, van a decir que lo rentamos”. Y esa noche compartió con todos nosotros ese campeonato y la plática principal de sobremesa era la Serie del Caribe a celebrarse en Culiacán, Sinaloa.

Entre otras cosas nos comentó que en la primera Serie del Caribe del año de febrero de 1971, en donde participó México, resultaron campeones los Naranjeros de Hermosillo y por ende fueron los representantes del béisbol mexicano serie celebrada en San Juan, Puerto Rico, ahí hubo algo inusitado, toda vez que el manejador Maury Wills puso a jugar al “Pilo” Gaspar en la tercera base, al “Paquin” Estrada en el cátcher y al “Kaliman” Robles lo colocó en el jardín izquierdo, tres de los mejores catchers de todos los tiempos jugando en diferentes posiciones, excepto el “Paquin” que fue el cátcher. Ellos fueron parte del line-up y con ese orden lograron su primera victoria en Series del Caribe.

Hay demasiada historia atrás de este hombre del meritito Empalme, Sonora; cuna de grandes estrellas del béisbol mexicano, escribiste muchas páginas como cátcher en el béisbol, además fuiste manager, coach, compañero de equipo y muy buen amigo. Descanse en Paz mi buen “Pilo”

Luis carlos joffroy

[email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Joey Meneses, bajado a las menores.

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sin.- Joey Meneses, fue bajado a las menores de los Nacionales de Washington, luego de haber permanecido 286 juegos en las mayores bateando en promedio .274, con 29 jonrones, 166 producidas.

Ciertamente los número del pelotero culichi en esta temporada no son espectaculares (.231, 3 jonrones y 43 producidas, bateado para .371 con corredores en posición de anotar y 2 outs y .319 con corredores en posición de anotar.

Pero en general todos los Nacionales andan arrastrando la cobija en la ofensiva; salvo, CJ Adams, líder de bateo (.279) y en jonrones (13) y con quien comparte el primer lugar del elenco en empujadas, está mejor que Meneses.

CHEPE SEBEC

Sin embargo es Joey Meneses, quién paga los platos rotos y lo regresan a las menores donde el mexicano no tiene nada que demostrar. Cuando estuvo en triple A de: Los Filis de Filadelfia, Medias Rojas de Boston y Nacionales, acumuló cifras de: .295 de promedio de bateo, 48 cuadrangulares y 173 remolcadas.

Desde varios años atrás he venido pensando que Joey Meneses, necesita un mejor agente o promotor. Existen muchos peloteros que con menos números tienen años en las mayores.

No vayamos muy lejos, ahí mismo con Nacionales de Washington, Joey Gallo, a quién los Nacionales le pagan 5 millones de dólares batea un “espectacular” .164 con 11 producidas y 71 ponches en solo 46 juegos.

No piense que la falta de bateo de Gallo, es de ahorita. La temporada pasada solo 40 empujadas en 332 turnos bateando para .177. Y en el 2022, empujadas, 23 y “un sólido” .62 de promedio; Y no recuerdo que lo hayan enviado a las menores.

Así es este negocio de las grandes ligas. Por lo pronto para nosotros: Reprobados los Nacionales de Washington.

LMP de gira por la Ciudad de México.

La Liga Mexicana del Pacífico anuncia una nueva gira de pretemporada por la Ciudad de México. Venados de Mazatlán, Cañeros de Los Mochis, Sultanes de Monterrey y Charros de Jalisco, tendrán un nuevo cuadrangular en el estadio Fray Nano, igual que el año pasado.

Visitar la Capital de país, que últimamente se ha erigido como gran plaza de béisbol, nos parece buena idea. Además en la Ciudad de México, con tantos habitantes existe mercado casi para todo.

Por eso pensamos que en un futuro no muy lejano bien pudiera valer la pena que la Ciudad de México, también fuera plaza de la Liga Mexicana del Pacífico. A nosotros nos encantaría ver eso. ¡Aprobado!.

Continuar leyendo

Columnas

Beisbol mexicano a relacionarse más con el béisbol asiático

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sin.-En nuestra última entrega hablamos de la necesidad que el beisbol mexicano se relacionara mas con el beisbol asiático. Mas tardamos en escribir dicha columna que en darse dos buenas noticias para nuestro beisbol.

La Confederación del Beisbol del Caribe (Debería de llevar en sus siglas también y del Pacífico). Anuncia que por primera vez en la historia un equipo japonés participe en la Serie del Caribe; sería en la del 2025 en Mexicali.

CHEPE SEBEC

Mientras que Horacio de la Vega, presidente de Liga Mexicana de beisbol, encabezando una comitiva, buscan acuerdos comerciales, juegos de exhibición y reglas de contratación con el beisbol asiático (Corea, Taiwán y Japón);  por lo pronto anuncian que el siguiente año tendrían dos juegos de exhibición. No se sabe si vienen  o van. Me suena más  esto último.

Dos buenas nuevas.  Aceptémoslo, lo asiático está de moda, porque se lo han ganado. Juegan muy bien a la pelota, tienen enormes mercados, con enormes patrocinadores, son primer mundo y están enfermos de beisbol.

Claro estos accesos traen obligaciones. El beisbol mexicano ha crecido pero necesita crecer en todas las áreas para estar a la altura, que sea atractiva esta relación también para el beisbol asiático.

¿Qué áreas? Seguir mejorando en las instalaciones de los estadios, su seguridad, mejorar condiciones de los jugadores, que también los jugadores mejoren física y técnicamente, al igual que los medios de comunicación y sus representantes, solo por mencionar algunas áreas.

Veremos que resulta de esta incipiente relación. Si prospera o nos ponchamos.

TREVOR BAUER. Trevor Bauer nos sigue brindando pasajes históricos en Liga Mexicana de Beisbol. Ahora fue su jornada de 19 ponches contra Guerreros en Oaxaca. Impuso marca de más ponches en juego de 9 entradas. Algo que nunca se había visto en más de ¡90 años! de la LMB.

Somos afortunados de estar viendo un lanzador así en nuestra pelota. Como lo fueron en su momento a los tres que superó: Martin Dihigo, Lino Donoso y Ricardo Sandate; tenían la marca con juego de 18 ponches.

Sandate, lo consiguió para Yucatán en 1974, Donoso, para El Águila en 1951 y Dihigo en 1939.

MARTÍN DIHIGO. Como aficionado al béisbol debes de reconocer que Bauer, hizo algo grandioso cuando superó una marca del “maestro”, como apodan al que consideramos el pelotero mas completo que ha existido.

El cubano Martín Magdaleno Dihigo Llanos, jugador de ligas negras en Estados Unidos (que hasta hace unas semanas fueron reconocidas como grandes ligas) y que vio acción también en: México, Cuba, Venezuela y Dominicana. Es el único pelotero que está en los salones de la fama de estos 5 países.

Por lo que hemos estudiado, el único que podía jugar y bien, las nueve posiciones del béisbol, correr, batear por los dos lados del plato con promedio y poder. Por si esto fuera poco también dirigir.

En México dio una muestra de su calidad cuando en 1937 lanzó el primer juego perfecto en la historia de la liga. En 1938 tuvo la que se cree la mejor temporada de cualquier pelotero que haya jugado en la LMB. Al  ganar la triple corona de picheo con 18 triunfos solo 2 derrotas, 184 ponches y una efectividad de 0.90. Además de ser el campeón de bateo con un grueso .387. Y en 1939 su juego de 18 ponches en 9 entradas.

¡Mis respetos!

Continuar leyendo

Columnas

Algodoneros de Guasave, primer equipo mexicano en Europa

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa.- Los Algodoneros de Guasave, dieron mucho de hablar en estas últimas horas porque cedieron la primera elección del draft de extranjeros por el primera base de Naranjeros de Hermosillo, Roberto Ramos.

Al mismo tiempo su presidente, Alfredo Aramburo, presente en la conferencia de prensa en Barcelona España, donde introdujeron la cuarta edición de la copa Cataluña del Deporte. En dicho evento habrá un cuadrangular de béisbol en el que por vez primera se presentará un equipo de béisbol profesional y ese será Algodoneros de Guasave.

CHEPE SEBEC

Son dos notas sorpresivas porque no esperábamos que cedieran la primera selección del draft de extranjeros donde eventualmente hubieran tenido la oportunidad de elegir a Trevor Bauer. Ni tampoco convertirse en el primer equipo del béisbol profesional mexicano en jugar un torneo en Europa.

Sobre el primer tema. Los Algodoneros fueron últimos en promedio de bateo la temporada anterior, de ahí la necesidad de reforzar su ofensiva, pero también perder la oportunidad de negociar con Trevor Bauer, está de pensarse; al menos que Algodoneros sepan algo que nosotros no y eso sería que a Bauer, no le interese lanzar en el invierno mexicano.

Sobre el segundo tema. Desde hace año venimos comentando que los equipos de la LMP deberían hacer presencia en eventos internacionales. Han avanzado jugando encuentros de pretemporada en la región de Arizona; pero creemos que se quedan cortos.

Por lo regular el pretexto siempre ha sido lo reducido de su calendario. Pero miren nada mas como los Algodoneros si encontraron fechas y la forma de ir a jugar a Europa. La globalización en todas las áreas de la vida está en voga; el béisbol no es la excepción.

DIABLOS ROJOS. La exitosa temporada que Diablos Rojos del México está teniendo no se ve todos los días en el béisbol profesional. Los pingos están jugando pelota casi para .800 de porcentaje. Hasta este miércoles 19 de junio contaban con 42 triunfos por solo 12 descalabros. En el béisbol profesional de cualquier liga jugar arriba de 500 es de equipos buenos, arriba de 600 muy bueno; ya 700 u 800 e porcentaje casi no se ve.

WILLIE MAYS. Imposible no dedicarle unas líneas al fallecimiento a sus 93 de años de uno de los peloteros mas completos de todos los tiempos, Willie Mays. A lo largo de 22 temporadas, casi todas con los Gigantes de Nueva York y luego de San Francisco, Mays bateó para .302, conectó 660 jonrones, totalizó 3.283 hits, anotó más de 2.000 carreras y ganó 12 Guantes de Oro y robó 339 bases: hacía de todo en el béisbol.

¡Mis respetos!

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.