Síguenos en

Columnas

LMB

LMP

RECTA CORTADA

TRIBUTO A UN GRANDE: MIGUEL “PILO” GASPAR

Luis Carlos Joffroy

Publicado

en

POR: LUIS CARLOS JOFFROY N.1Serie final de campeonato de la temporada 2000-2001, Naranjeros de Hermosillo vs Venados de Mazatlán, quinto juego, 28 de enero del año 2001, ahí estaba mi amigo Don Miguel “Pilo” Gaspar integrante del Cuerpo Técnico de los Naranjeros de Hermosillo, por muchos años, de mucha valía, antes de ese juego veíamos a los jugadores que se mostraban tranquilos en el Clubhouse, todo era risa, todos felices, sentían el campeonato, pero uno de los hombres con mayor entusiasmo era el “Pilo”, todos los jugadores lo rodeaban, lo escuchaban con detenimiento, carismático, la broma a flor de labio, genial, pasaba frente de mí y me decía: “ caballo hay que ganar, porque si perdemos nos van a correr”, así de ese tamaño era Don Miguel.

Dio inicio el juego, Juanito Aguirre y un servidor nos encontrábamos parados en una esquina del dougout, nerviosos, lógico era un juego muy importante para todos nosotros, cada entrada al arribo de los jugadores a la cueva se motivaban unos a otros, había confianza, esa noche estaba lanzando el tremendo zurdo Don Angel Moreno, que por cierto había sido derrotado en el primer juego y esa noche iba por la venganza.

Dos excelentes rosters y como saldo, los naranjeros muy bien guiados de la mano de Derek Bryant. Lo que estaba en disputa, era el derecho de representar al béisbol invernal mexicano en la Serie del Caribe, que se habría de celebrar unos días después en la capital del estado de Sinaloa.

Llegó el cierre de la octava entrada, el score favorecía a los Naranjeros 5 por 0, cuando de pronto apareció un enviado de la firma cervecera patrocinadora con cientos de camisetas alusivas al campeonato y que decía “Naranjeros Campeones” y algunos de los jugadores de la banca se las empezaron a poner, pero no les duró mucho el gusto porque varios elementos del cuerpo técnico les exigieron en buena onda que se las quitaran por aquello de que hay jugadores que tienden a “muñequear”, otros decían “Nos vamos a salar”, pero todo esto era parte de esa alegría que se estaba presentando y ellos sabían y sentían que estaban a un paso de obtener el campeonato de la Mex-Pac.

El juego de campeonato se redactó en joya de pitcheo de Angel Moreno que brindó un recital de pitcheo el domingo 28 de enero del 2001 y logró lanzar las 9 entradas sin permitir anotación, llevando a los Naranjeros al campeonato número 13 de su historia con una cómoda victoria de 5-0, ante un estadio Teodoro Mariscal repleto de aficionados.

Angel Moreno retiró 6 entradas con 4 hits lanzando el primer juego completo de un pitcher naranjero en la temporada y fue precisamente para ganar el campeonato, por cierto ningún bateador le llegó a la tercera base además ponchó a 5 venados y otorgó solamente dos pasaportes.

Carlos Rodríguez impulsó una con sencillo en la primera entrada y en la segunda llegan tres más con hits productores de Cornelio Garcia, Trinidad Hubbard y Bryant Nelson sobre el derrotado Pablo Joel Ochoa. Una rola productora de Eliseo Garzón en la cuarta entrada sería la última carrera del partido.

Cabe hacer notar la tremenda defensiva que mostró Vinny Castilla, por cierto realizó la jugada de la noche.

CAMPEONES, aquello fue la locura, clásico cuando obtienes un campeonato. Empezó la fiesta en el clubhouse y así con todo y uniforme subieron a los jugadores en el camión del club y los llevaron directamente a un lugar muy bonito del Puerto llamado “Mangos”. Fue una fiesta espectacular, todo mundo feliz, y es ahí donde veíamos a Don Miguel Gaspar gozando y disfrutando ese gran momento, fue cuando el “Pilo” vino a la mesa en dónde estábamos compartiendo Angel Moreno, Vinny Castilla, Humberto Cota y el “Canelo” Canizales y recuerdo que me dijo: “Vente caballo, vamos a tomarnos una foto con el trofeo porque después no nos van a creer, van a decir que lo rentamos”. Y esa noche compartió con todos nosotros ese campeonato y la plática principal de sobremesa era la Serie del Caribe a celebrarse en Culiacán, Sinaloa.

Entre otras cosas nos comentó que en la primera Serie del Caribe del año de febrero de 1971, en donde participó México, resultaron campeones los Naranjeros de Hermosillo y por ende fueron los representantes del béisbol mexicano serie celebrada en San Juan, Puerto Rico, ahí hubo algo inusitado, toda vez que el manejador Maury Wills puso a jugar al “Pilo” Gaspar en la tercera base, al “Paquin” Estrada en el cátcher y al “Kaliman” Robles lo colocó en el jardín izquierdo, tres de los mejores catchers de todos los tiempos jugando en diferentes posiciones, excepto el “Paquin” que fue el cátcher. Ellos fueron parte del line-up y con ese orden lograron su primera victoria en Series del Caribe.

Hay demasiada historia atrás de este hombre del meritito Empalme, Sonora; cuna de grandes estrellas del béisbol mexicano, escribiste muchas páginas como cátcher en el béisbol, además fuiste manager, coach, compañero de equipo y muy buen amigo. Descanse en Paz mi buen “Pilo”

Luis carlos joffroy

[email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHEPE ON DECK

¿HABRÍA QUE ESPERAR UN DECESO?

Chepe Zazueta

Publicado

en

JC RAMIREZ

Mis respetos amigas y amigos. Luego de ver como un lanzador más recibe un pelotazo en la cabeza, hablamos de Juan Carlos Ramírez, picher de Tomateros de Culiacán de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Pareciera que el béisbol espera un deceso de algún lanzador para tomar medidas de seguridad serias en favor de los pichers.

Lo decimos porque hasta que un coach de base, ¿lo recuerdan?, Mike Coolbaugh, en el béisbol de las menores en el año 2007, hasta ese entonces ingresó la regla de los coaches de base deberían utilizar casco.

Ha habido pichers golpeados por una pelota bateada mientras lanzan con múltiples fracturas en su rostro, que han perdido un ojo, o han perdido su carrera por el daño psicológico que esto les ocasiona; pero no ha habido decesos. Esperamos entonces a que haya un deceso para que el béisbol tome medidas.

Lo mismo pasó con el uso de esteroides anabólicos. Era un secreto a voces el uso de estas sustancias en el béisbol. El béisbol se hacía de la vista gorda. José Canseco “los ventaneo” con su famoso libro y ahora si entraron las restricciones.

Por cierto, también en el robo señales de los Astros de Houston con el uso de la tecnología. Los reportes indicaban que no eran los únicos, Yankees, Medias Rojas, entre otros tenían sus técnicas para robar señales. Un lanzador, Mike Fiers, que estuvo con los Astros del 2017, reveló la trampa y hasta entonces MLB reaccionó.

Gracias a Dios Juan Carlos Ramírez, lanzador de Tomateros de Culiacán, se repone en un hospital de Hermosillo, Sonora, del pelotazo que recibió en la cabeza, luego de la línea bateada por Adison Russell, al parecer no hubo daño mayor más que el susto.

El deseo, con la ayuda de Dios es que su recuperación siga viento en popa. Y luego de eso, esperemos que muera un picher de un pelotazo en la cabeza para que se tomen medidas de seguridad.

¿Qué medidas?, el uso del casco ha ayudado en el béisbol ¿no? No quiero imaginar la cantidad de bateadores que habría con severos daños si el béisbol se jugara sin este aditamento.

Que es incómodo para los pichers lanzar con un casco. Imagino que debe de ser más incómodo ver como los pichers quedan inertes en el terreno de juego luego de un pelotazo o pasan semanas recuperándose; o nunca se recuperan.

Además, de no creerse. En Estados Unidos que tanto presumen los aparatos que mandan a quién sabe que Galaxia y no poder fabricar un casco “más cómodo” para lanzadores.

Entonces, “mejor”, esperamos un deceso de algún lanzador por un pelotazo en la cabeza, para tomar medidas.

Gracias y como siempre mis respetos.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

EN LA LMP LANZÓ EL PICHER DE LA BOLA MAS RÁPIDA

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa.-El título del lanzador más rápido de la historia del beisbol no le pertenece a: Nolan Ryan, Bob Feller, Randy Johnson o Aroldis Chapman. Ese título le pertenece al casi desconocido lanzador zurdo Steve Dalkowski.

Stephen Louis Dalkowski, nació en los Estados Unidos, en Nueva Bretaña el 3 de Junio de 1939. Cuando jugaba en las ligas menores, en clase A, hizo un lanzamiento de 108 millas por hora, mientras estaba con el equipo Elmira de Liga Eastern en 1962.

Tiene un record en el béisbol de las menores que difícilmente se igualará, ponchó a 24 en un juego de 9 entradas.

Sin embargo con toda y esa velocidad en su recta y los ponches que recetó, nunca jugó en las grandes ligas ya que tenía un pequeño gran detalle. Producto de esa gran velocidad en su brazo daba demasiadas bases por bolas.

En su primer año en Ligas Menores, lanzó 62 entradas, ponchó a 121 y dio 129 bases por bolas. Eso ejemplifica perfectamente lo que fue su carrera de 9 años en las menores.

Donde sí lanzó fue en la Liga Mexicana del Pacífico. Los “Venados” de Mazatlán lo contrataron para lanzar en la Liga Sonora-Sinaloa en la temporada de 1965-66.

Terminó con 7 victorias por 9 derrotas y 3.30 de efectividad. Estuvo en la loma 98 entradas, le pegaron 72 hits, pero nadie le pegó jonrón, ponchó a 85 por 77 bases.

Así fue el paso por la Liga Mexicana del Pacífico con la bola más rápida de la historia.

Continuar leyendo

CHEPE ON DECK

¿QUE PICHERS MEXICANOS HAN GANADO JUEGO DE SERIE MUNDIAL?

Chepe Zazueta

Publicado

en

JOSE URQUIDY ASTROS

Son 4 los pichers mexicanos que han ganado juego en la Serie Mundial. Siendo el sinaloense, José Luis Hernández Urquidy, el primero y único en tener dos triunfos.

La corta lista la inició, Fernando Valenzuela en la serie mundial de 1981 cuando se impuso a los Yankees de Nueva York lanzando juego completo; único pelotero Azteca en conseguir un juego completo en serie mundial.

En el año 1984, Aurelio López, picher poblano, entró al relevo en el juego 5 de la serie mundial con los Tigres de Detroit ante los Padres de San Diego y ofreció un recital de 2 entradas un tercio, sin hit, ni carrera y 4 ponches para agenciarse el triunfo.

Luego una larga espera para volver a ver a un mexicano ganar, ya que fue hasta el 2019 cuando José Urquidy rompió esa racha. El mazatleco abrió el Juego 4 frente a los Washington Nationals y ganó el duelo al lanzar 5 entradas, sin admitir anotación, permitiendo solo dos hits, sin pasaporte y cuatro chocolates.

No esperamos mucho para el cuarto triunfo de un mexicano en Serie Mundial. En el año 2020 se unió a la lista Víctor González. El zurdo nayarita participó en cuatro duelos de esa World Series y fue en la labor del Juego 6 donde se llevó la victoria. En ese encuentro (que fue donde Los Ángeles Dodgers se llevaron el título), lanzó 1.1 innings en blanco con tres ponches.

Este miércoles 27 de octubre el mazatleco José Luis Hernández Urquidy, volvió a hacer historia al convertirse en el único mexicano con dos triunfos en serie mundial, al imponerse 7 carreras contra 2 a los Bravos de Atlanta con trabajo de 5 entradas, 2 carreras, cero bases y 7 ponches.

Otros pichers mexicanos en Serie Mundial han sido: Horacio Piña (1973) dos juegos y marca de 0-0. Enrique Romo (1979) dos juegos, marca: 0-0. Alfredo Aceves (2009) un juego. Jaime García (2011) 2 juegos sin ganados, sin perdidos. Fernando Salas (2011) 4 juegos de relevo sin triunfos y sin derrotas. Julio Urías (2018-2020) 5 juegos, marca de 0-0, Sergio Romo (2010, 2012, 2014), 6 juegos, sin triunfos y sin derrotas y Roberto Osuna (2019) Juegos 2 Marca de 0-0.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.