Síguenos en

Columnas

LMB

LMP

RECTA CORTADA

TRIBUTO A UN GRANDE: MIGUEL “PILO” GASPAR

Luis Carlos Joffroy

Publicado

en

POR: LUIS CARLOS JOFFROY N.1Serie final de campeonato de la temporada 2000-2001, Naranjeros de Hermosillo vs Venados de Mazatlán, quinto juego, 28 de enero del año 2001, ahí estaba mi amigo Don Miguel “Pilo” Gaspar integrante del Cuerpo Técnico de los Naranjeros de Hermosillo, por muchos años, de mucha valía, antes de ese juego veíamos a los jugadores que se mostraban tranquilos en el Clubhouse, todo era risa, todos felices, sentían el campeonato, pero uno de los hombres con mayor entusiasmo era el “Pilo”, todos los jugadores lo rodeaban, lo escuchaban con detenimiento, carismático, la broma a flor de labio, genial, pasaba frente de mí y me decía: “ caballo hay que ganar, porque si perdemos nos van a correr”, así de ese tamaño era Don Miguel.

Dio inicio el juego, Juanito Aguirre y un servidor nos encontrábamos parados en una esquina del dougout, nerviosos, lógico era un juego muy importante para todos nosotros, cada entrada al arribo de los jugadores a la cueva se motivaban unos a otros, había confianza, esa noche estaba lanzando el tremendo zurdo Don Angel Moreno, que por cierto había sido derrotado en el primer juego y esa noche iba por la venganza.

Dos excelentes rosters y como saldo, los naranjeros muy bien guiados de la mano de Derek Bryant. Lo que estaba en disputa, era el derecho de representar al béisbol invernal mexicano en la Serie del Caribe, que se habría de celebrar unos días después en la capital del estado de Sinaloa.

Llegó el cierre de la octava entrada, el score favorecía a los Naranjeros 5 por 0, cuando de pronto apareció un enviado de la firma cervecera patrocinadora con cientos de camisetas alusivas al campeonato y que decía “Naranjeros Campeones” y algunos de los jugadores de la banca se las empezaron a poner, pero no les duró mucho el gusto porque varios elementos del cuerpo técnico les exigieron en buena onda que se las quitaran por aquello de que hay jugadores que tienden a “muñequear”, otros decían “Nos vamos a salar”, pero todo esto era parte de esa alegría que se estaba presentando y ellos sabían y sentían que estaban a un paso de obtener el campeonato de la Mex-Pac.

El juego de campeonato se redactó en joya de pitcheo de Angel Moreno que brindó un recital de pitcheo el domingo 28 de enero del 2001 y logró lanzar las 9 entradas sin permitir anotación, llevando a los Naranjeros al campeonato número 13 de su historia con una cómoda victoria de 5-0, ante un estadio Teodoro Mariscal repleto de aficionados.

Angel Moreno retiró 6 entradas con 4 hits lanzando el primer juego completo de un pitcher naranjero en la temporada y fue precisamente para ganar el campeonato, por cierto ningún bateador le llegó a la tercera base además ponchó a 5 venados y otorgó solamente dos pasaportes.

Carlos Rodríguez impulsó una con sencillo en la primera entrada y en la segunda llegan tres más con hits productores de Cornelio Garcia, Trinidad Hubbard y Bryant Nelson sobre el derrotado Pablo Joel Ochoa. Una rola productora de Eliseo Garzón en la cuarta entrada sería la última carrera del partido.

Cabe hacer notar la tremenda defensiva que mostró Vinny Castilla, por cierto realizó la jugada de la noche.

CAMPEONES, aquello fue la locura, clásico cuando obtienes un campeonato. Empezó la fiesta en el clubhouse y así con todo y uniforme subieron a los jugadores en el camión del club y los llevaron directamente a un lugar muy bonito del Puerto llamado “Mangos”. Fue una fiesta espectacular, todo mundo feliz, y es ahí donde veíamos a Don Miguel Gaspar gozando y disfrutando ese gran momento, fue cuando el “Pilo” vino a la mesa en dónde estábamos compartiendo Angel Moreno, Vinny Castilla, Humberto Cota y el “Canelo” Canizales y recuerdo que me dijo: “Vente caballo, vamos a tomarnos una foto con el trofeo porque después no nos van a creer, van a decir que lo rentamos”. Y esa noche compartió con todos nosotros ese campeonato y la plática principal de sobremesa era la Serie del Caribe a celebrarse en Culiacán, Sinaloa.

Entre otras cosas nos comentó que en la primera Serie del Caribe del año de febrero de 1971, en donde participó México, resultaron campeones los Naranjeros de Hermosillo y por ende fueron los representantes del béisbol mexicano serie celebrada en San Juan, Puerto Rico, ahí hubo algo inusitado, toda vez que el manejador Maury Wills puso a jugar al “Pilo” Gaspar en la tercera base, al “Paquin” Estrada en el cátcher y al “Kaliman” Robles lo colocó en el jardín izquierdo, tres de los mejores catchers de todos los tiempos jugando en diferentes posiciones, excepto el “Paquin” que fue el cátcher. Ellos fueron parte del line-up y con ese orden lograron su primera victoria en Series del Caribe.

Hay demasiada historia atrás de este hombre del meritito Empalme, Sonora; cuna de grandes estrellas del béisbol mexicano, escribiste muchas páginas como cátcher en el béisbol, además fuiste manager, coach, compañero de equipo y muy buen amigo. Descanse en Paz mi buen “Pilo”

Luis carlos joffroy

[email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

El picher mexicano que tuvo marca perfecta en juegos inaugurales de la MLB

Chepe Zazueta

Publicado

en

Mis respetos. Fernando Valenzuela, fue el primer pichermexicano en abrir un juego inaugural en las grandes ligas; fue hasta el año 1981. Después de esa apertura del toro las apariciones de los pichers mexicanos abriendo juegos inaugurales se vinieron en cascada: Teodoro Higuera, Rodrigo López, Francisco Cordova, Jorge De la Rosa, Esteban Loaiza, Oliver Pérez, Ismael Valdez, Armando Reynoso, Marco Estrada y Julio Urias, le sigueron.

El  toro” era un novato de 20 años, lo mandó el manager de los Dodgers Tom  LaSorda, porque Jerry Reuss, no podía hacerlo. La labor de Fernando en el Dodger Stadium fue de una victoria de 2-0 sobre el nudillero Joe Niekro y los Astros de Houston, el jueves 9 de abril de 1981. Fernando Valenzuela, sigue siendo el mexicano con mas aperturas en juegos inaugurales con 6; con la compañía de YovaniGallardo, quién también tuvo 6 aperturas inaugurales.

TEODORO HIGUERA. La mayoría recuerdan ese hecho histórico para el béisbol mexicano; lo de Fernando Valenzuela. En cambio pocos recuerdan que el sinaloense Teodoro Higuera, también fue muy exitoso abriendo juegos inaugurales; de hecho tuvo marca perfecta: de 3-3.

El primer juego de inauguración que abrió Teodoro con los Cerveceros fue en el viejo Comiskey Park de Chicago el Lunes 7 de Abril de 1986, venciendo nada menos que a Tom Seaver, que imponía marca de más juegos de apertura con 16 en las Ligas Mayores. En 1987 el Lunes 6 de Abril, abrió el primer juego de la temporada en el County Stadium y derrotó a los Medias Rojas de Boston y a Bob Stanley. El Lunes 4 de Abril de 1988 en el Memorial Stadium de Baltimore, no tuvo problemas para vencer 12-0 a los Orioles y a Mike Boddicker. Mis respetos!

264 JUGADORES INTERNACIONALES. De los países fuera de Estados Unidos, República Dominicana, y por mucho, es el país que tiene mas jugadores de grandes ligas, 108 en total. Le sigue Venezuela con 58, Cuba 18, Puerto Rico 17, Canadá 13, México 12 y Japón 10. Países como: Colombia, Panamá, Curazao, Australia, Aruba, Bahamas, Brasil, Alemania, Honduras, Nicaragua y Sudáfrica, en menor cantidad pero también tienen representación en el mejor béisbol del mundo. Son 264 jugadores internacionales, el 30% de los 949 que están en los rosters del béisbol de las grandes ligas; La cuarta mayor cantidad. En la temporada del año 2020 se dio la mayor cantidad de los jugadores internacionales 291.

EL EQUIPO MAS CARO DE MLB. Aquí la lista de las franquicias de mayor valor en el béisbol de las grandes ligas. La cantidad ese billones de dólares. Los Yankees de Nueva York, es la franquicia de mayor valor  con un precio de 7.55 billones de dólares. Le siguen los Dodgers, 5.45. Le sigue los Medias Rojas, 4.50. En el cuarto puesto los Cachorros, 4.82. Los Gigantes, 3.80. Los Mets, 3.00 billones. Los Filis en el 7mo puesto con un valor de 2.92. De ahí los Bravos, 2.80. Los Angels en el 9no lugar con 2.70 y en el décimo sitio los Cardenales con 2.55. Las Rayas, Reales, A´s y Marlins son las menos costosas. Su valor “apenas” rebasa el billón de dólares. Mis respetos.

Continuar leyendo

Columnas

Alfredo Amezga, Serie de la Reina y Yamamoto

Chepe Zazueta

Publicado

en

En redes sociales muchos lo dan por un hecho que Alfredo Amezaga, saldrá de Tomateros de Culiacán y su lugar será tomado por Oscar Robles. Club Tomateros no dicho nada oficial.

Para algunos pudiera ser sorpresiva su salida ya que la temporada en cuanto a números no fue mala. Terminó con marca ganadora de (34-32). Superó con creces lo hecho por su antecesor que terminó con record de 26-42 en la temporada regular.

Es más, desde el año 2019 Tomateros no tenía marca ganadora en temporada regular. Sin embargo nuestras fuentes nos indican que existieron problemas de vestidor más de lo normal, que estaba algo descontrolado ese “clubhouse” guinda y eso le estaría pegando a la permanencia de Alfredo Amezaga con Tomateros. Amanecerá y veremos.

Serie de la Reina

Al menos 6 ciudades más han mostrado interés en participar en la próxima edición de la Liga Mexicana de Softbol que promueve la LMB.

Y como no  van  querer. La idea ha sido todo un éxito: Gran nivel juego, buenas asistencias, buenos escenarios y con tremenda difusión; se puede seguir tanto en redes sociales como en canales de gran proyección.

Un acierto por donde quiere que se le vea. Lo cual nos lleva a dos reflexiones. México, en deportes, es más que solo futbol (como algunos medios han traída enredada a la audiencia desde hace algunos años) y segundo: Sería bueno que equipos de la región Noroeste se sumaran. Digo ya que traemos el tema de la inclusión pues que se refleje.

Yoshinobu Yamamoto

3 juegos, una derrota, 8.38 de efectividad, 15 hits, 9 carreras, 1.97 de WHIP. Estos son los números en pretemporada con los Dodgers del lanzador Japonés Yoshinobu Yamamoto.  No van a acorde al contrato que firmó con Dodgers de mas de 320 millones de dólares.

Argumenta que ha estado experimentando y probando algunos cosas; que es el momento para hacerlo. Imaginamos que eso que está probando ya se dio cuenta que no le servirá a los Dodgersen temporada regular.

Los peloteros japoneses son buenos, tampoco son intergalácticos. Sin embargo llegan a Estados Unidos con un plus que es la mercadotécnica y eso ayuda y mucho a los equipos de grandes ligas.

En todos los juegos que ha lanzado Yamamoto, todas las vallas han lucido llenas de publicidad nipona. (Y eso que es soloentrenamiento).

Es tanta la obsesión por el béisbol y sus peloteros en Japón que incluso hay hasta canales que siguen día y noche a sus jugadores. Un canal solo siguiendo a Othani: que agua toma, que desayuna, que ropa usa, que carro maneja, etc.

Y eso amigos míos es el béisbol y el deporte en la actualidad. Mucho negocio para ser solo deporte.

Mis respetos.

Continuar leyendo

Columnas

ANDRÉS MUÑOZ, ¿ESTELAR DEL BULLPEN?

Chepe Zazueta

Publicado

en

Serán cerca de 20 mexicanos, quizá mas los que estén en los rosters inaugurales del béisbol de las grandes ligas. Sin embargo en rol de estelar, creemos que solo uno.

Los Marineros de Seattle cambiaron en el 2023 a Paul Sewald, quien venía siendo su hombre de los salvados en las últimas tres temporadas.

Ya la temporada anterior, Andrés Muñoz, estaba recibiendo la oportunidad de salvar juegos hasta que una lesión los detuvo.

Esta pretemporada en su primera aparición apenas el jueves pasado frente a Medias Blancas volvió a lucir las herramientas que lo pueden llevar a su un estelar en las grandes ligas. Una recta de triple digito y uno de los mejores sliders en el vecindario.

El derecho sinaloense no está aún en la categoría de otros relevistas como: Félix Bautista, Alexis Diaz, DevinWilliams, Camilo Doval o Josh Harder. Pero si pudiera estar debajo de ellos en grupo de apaga fuegos que incluye a: Ryan Pressly, Emmanuel Clase, Jhoan Durán, David Bednar, Raisel Iglesias, entre otros.

¿EQUIPO DE LA LMB EN E.U.?

Hace meses atrás en este espacio citábamos que la Liga Mexicana de Beisbol analizaba la posibilidad de expandirse a una plaza en los Estados Unidos. Esa versión no se ha abandonado, es más ha tomado fuerza.

Fuentes indican que ciudades como San Antonio y McAllen, Texas; incluso San Diego California, están en la mira de la Liga Mexicana de Beisbol. Estamos hablando de esas ciudades de Estados Unidos tengan un equipo fijo de la LMB y no  solo juegos de exhibición o de una serie oficial.

Hay equipos de la Liga Mexicana de Beisbol que estos momentos no se sabe dónde jugarán. Ahí están los casos de: Durango, Yucatán y Querétaro (estos últimos dos porque sus estadios se están remozando o construyendo).

Pareciera que no es el momento adecuado de buscar mas allá de nuestras fronteras, que arreglar lo de casa es más propicio. Sin embargo buscar mercados y plazas más sólidas económicamente  hablando, debe de ser una constante en el seno de la liga; incluso le voy mas a tener béisbol de la LMB en McAllen que en Querétaro.

EN LA LMP VEN CON AGRADO REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS DE JUEGO

Festejos por el 80 aniversario de la pelota profesional en la Costa del Pacífico, trabajos rumbo a la Serie del Caribe Mexicali 2025, la reducción de los tiempos de juegos de hasta 5 minutos en promedio, fue lo que destacaron los directivos de la LMP en su mas reciente asamblea. Agregaron que por consiguiente habrá más implementación de tecnología; sin especificar que tipo de tecnología.

Pero a nosotros nos late que de los que están hablando es que seguirán buscando, no solo bajar el tiempo de los juegos nomás por bajarlo si no que haya mas dinamismo, masacción y menos tiempos muertos en los juegos. Creo que se viene el uso del segundero en las pichadas en la Liga Mexicana del Pacífico, como ya se usa en la mayor parte de las ligas del mundo.

LUIS ALBERTO RAMÍREZ

“Estaba mas nervioso que cuando ampayaba al seguir la asamblea de elección al salón de la fama. Muy agradecido con Dios, mi familia, amigos y los que votaron por un servidor y por los que no votaron también”.

Nos dijo el ampáyer Luis Alberto Ramírez, luego de saber que será entronizado al salón de la fama del béisbol mexicano.

Fue elegido junto a Ricardo Sandate, Juan Manuel Palafox, Ramón Orantes, Giovanny Gallardo, Cecilio Ruiz y Miguel Flores.

Luis Alberto Ramírez, inició su recorrido como ampáyer profesional ingresando a la famosa academia de Pastejé en el año 1986, en 1988 ya estaba debutando en el profesionalismo; por cierto en un juego su ciudad natal, Monclova. Su primera serie final de muchas fue en 1990, estuvo en Juegos Olímpicos, en clásico mundial de béisbol en el año 2009; un año después se retiró. Desde entonces es coordinador de ampayeo del béisbol mexicano.

Pero lo que más distingue a Luis Alberto Ramírez, es que aún y su dilata y brillante carrera es uno de los personajes más sencillos y modestos de nuestro béisbol. Felicidades.

CHARROS Y YAQUIS, PEGAN PRIMERO

Las pretemporadas también tienen a sus ganadores. Es ahí donde se inician construyendo los equipos campeones. Charros y Yaquis, se anotaron el primer triunfo. Charros consiguió vía cambio a tres respetables brazos para su bullpen: Alberto Leyva, Mario Meza y Miguel Aguilar. Un alto precio que tuvieron que para pero consiguieron bateo; entre ellos una figura naciente del béisbol mexicano como lo es Fernando Villegas. Además, Fernando Flores y Edson García. Por donde se vea buen cambio para ambos equipos.

¡Mis respetos!

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.