Síguenos en

Columnas

LMB

LMP

RECTA CORTADA

TRIBUTO A UN GRANDE: MIGUEL “PILO” GASPAR

Luis Carlos Joffroy

Publicado

en

POR: LUIS CARLOS JOFFROY N.1Serie final de campeonato de la temporada 2000-2001, Naranjeros de Hermosillo vs Venados de Mazatlán, quinto juego, 28 de enero del año 2001, ahí estaba mi amigo Don Miguel “Pilo” Gaspar integrante del Cuerpo Técnico de los Naranjeros de Hermosillo, por muchos años, de mucha valía, antes de ese juego veíamos a los jugadores que se mostraban tranquilos en el Clubhouse, todo era risa, todos felices, sentían el campeonato, pero uno de los hombres con mayor entusiasmo era el “Pilo”, todos los jugadores lo rodeaban, lo escuchaban con detenimiento, carismático, la broma a flor de labio, genial, pasaba frente de mí y me decía: “ caballo hay que ganar, porque si perdemos nos van a correr”, así de ese tamaño era Don Miguel.

Dio inicio el juego, Juanito Aguirre y un servidor nos encontrábamos parados en una esquina del dougout, nerviosos, lógico era un juego muy importante para todos nosotros, cada entrada al arribo de los jugadores a la cueva se motivaban unos a otros, había confianza, esa noche estaba lanzando el tremendo zurdo Don Angel Moreno, que por cierto había sido derrotado en el primer juego y esa noche iba por la venganza.

Dos excelentes rosters y como saldo, los naranjeros muy bien guiados de la mano de Derek Bryant. Lo que estaba en disputa, era el derecho de representar al béisbol invernal mexicano en la Serie del Caribe, que se habría de celebrar unos días después en la capital del estado de Sinaloa.

Llegó el cierre de la octava entrada, el score favorecía a los Naranjeros 5 por 0, cuando de pronto apareció un enviado de la firma cervecera patrocinadora con cientos de camisetas alusivas al campeonato y que decía “Naranjeros Campeones” y algunos de los jugadores de la banca se las empezaron a poner, pero no les duró mucho el gusto porque varios elementos del cuerpo técnico les exigieron en buena onda que se las quitaran por aquello de que hay jugadores que tienden a “muñequear”, otros decían “Nos vamos a salar”, pero todo esto era parte de esa alegría que se estaba presentando y ellos sabían y sentían que estaban a un paso de obtener el campeonato de la Mex-Pac.

El juego de campeonato se redactó en joya de pitcheo de Angel Moreno que brindó un recital de pitcheo el domingo 28 de enero del 2001 y logró lanzar las 9 entradas sin permitir anotación, llevando a los Naranjeros al campeonato número 13 de su historia con una cómoda victoria de 5-0, ante un estadio Teodoro Mariscal repleto de aficionados.

Angel Moreno retiró 6 entradas con 4 hits lanzando el primer juego completo de un pitcher naranjero en la temporada y fue precisamente para ganar el campeonato, por cierto ningún bateador le llegó a la tercera base además ponchó a 5 venados y otorgó solamente dos pasaportes.

Carlos Rodríguez impulsó una con sencillo en la primera entrada y en la segunda llegan tres más con hits productores de Cornelio Garcia, Trinidad Hubbard y Bryant Nelson sobre el derrotado Pablo Joel Ochoa. Una rola productora de Eliseo Garzón en la cuarta entrada sería la última carrera del partido.

Cabe hacer notar la tremenda defensiva que mostró Vinny Castilla, por cierto realizó la jugada de la noche.

CAMPEONES, aquello fue la locura, clásico cuando obtienes un campeonato. Empezó la fiesta en el clubhouse y así con todo y uniforme subieron a los jugadores en el camión del club y los llevaron directamente a un lugar muy bonito del Puerto llamado “Mangos”. Fue una fiesta espectacular, todo mundo feliz, y es ahí donde veíamos a Don Miguel Gaspar gozando y disfrutando ese gran momento, fue cuando el “Pilo” vino a la mesa en dónde estábamos compartiendo Angel Moreno, Vinny Castilla, Humberto Cota y el “Canelo” Canizales y recuerdo que me dijo: “Vente caballo, vamos a tomarnos una foto con el trofeo porque después no nos van a creer, van a decir que lo rentamos”. Y esa noche compartió con todos nosotros ese campeonato y la plática principal de sobremesa era la Serie del Caribe a celebrarse en Culiacán, Sinaloa.

Entre otras cosas nos comentó que en la primera Serie del Caribe del año de febrero de 1971, en donde participó México, resultaron campeones los Naranjeros de Hermosillo y por ende fueron los representantes del béisbol mexicano serie celebrada en San Juan, Puerto Rico, ahí hubo algo inusitado, toda vez que el manejador Maury Wills puso a jugar al “Pilo” Gaspar en la tercera base, al “Paquin” Estrada en el cátcher y al “Kaliman” Robles lo colocó en el jardín izquierdo, tres de los mejores catchers de todos los tiempos jugando en diferentes posiciones, excepto el “Paquin” que fue el cátcher. Ellos fueron parte del line-up y con ese orden lograron su primera victoria en Series del Caribe.

Hay demasiada historia atrás de este hombre del meritito Empalme, Sonora; cuna de grandes estrellas del béisbol mexicano, escribiste muchas páginas como cátcher en el béisbol, además fuiste manager, coach, compañero de equipo y muy buen amigo. Descanse en Paz mi buen “Pilo”

Luis carlos joffroy

[email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHEPE ZAZUETA PRESENTADO POR GZ CONTABLE

PROSPECTOS A GRANEL EN LMP 2020

Chepe Zazueta

Publicado

en

Primero y antes que todo un agradecimiento a mis amigos del jonronero.com por permitirnos aportar nuestro granito de arena a su gustado portal. Dicho o anterior ¡Playball!
PROSPECTOS MEXICANOS. Por decenas se pueden encontrar los prospectos mexicanos para el beisbol de grandes ligas, que están jugando en la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Esto se veía venir y se está cumpliendo.

Por ejemplo, con Hermosillo que está jugando en Culiacán hemos visto a talentosos jugadores como los lanzadores, Alan Eduardo Rangel (Bravos de Atlanta), nativo de Hermosillo, Marcelo Martínez, de Reynosa, Tamaulipas que pertenece a Reales, Joel Ibarra (Dodgers) oriundo de Hermosillo, Eduardo Assad, nativo de Tijuana que pertenece a cachorros y José Ángel Cerda, también de Tijuana y que pertenece a Mantarrayas.

Además traen a dos receptores de clubes de organizaciones de grandes ligas, Julián león de Marlines y César Salazar de los Astros.
Antes de Naranjeros vimos en Culiacán a los Yaquis. Traen a dos jugadores de cuadro con buenas herramientas como Jonathan Aranda que pertenece a Rays y el mazatleco Juan Mora a Cachorros.

Y lanzadores mexicanos con mucho talento como Faustino Carrera y Miguel Aguilar, ambos nativos de Obregón, el primero pertenece a Rays y el segundo a Diamantes. Además de Jesús Camargo, nativo de Los Mochis que pertenece a Cachorros, Martín Carrasco, de Tijuana y de los Padres y Rodolfo García, nativo de Obregón, que pertenece a Rangers.

Tomateros no se queda atrás, vimos lanzar anoche a Juan Pablo López, lanzador zurdo guasavense que le llega la recta hasta 97 mph; pertenece a los Astros. Hay otro lanzador guasavense en las filas de Benjamín Gil. Se llama Alejandro Chávez, pertenece a Detroit, Guadalupe Chávez de Astros y Manuel Rodríguez de los Cachorros.
Además, Alexis Wilson, receptor de la organización de Cardenales, Joey Meneses de Medias Rojas, Mateo Gil de Cardenales.

Alexis Wilson, cátcher de Tomateros, ha remplazado al lesionado Alí Solís con buenos trabajos.

Y solo son tres equipos, los restantes siete también traen lo suyo. Lo deseable sería que año con año viéramos a todos estos prospectos mexicanos jugando pelota invernal en la LMP.

Pero siendo sinceros no lo creemos, ya que este año por la pandemia no hubo beisbol de las menores y por consiguiente se vinieron a mojar a su tierra. Ya que jueguen el próximo año en el beisbol de las menores en E.U. no los volveremos a ver a muchos de ellos.

Los tres extranjeros. Sabemos que la regla de solo tres extranjeros por roster fue elegida por los directivos de la LMP a causa de la pandemia.

En lo personal ojalá y se mantuviera por el resto de las temporadas. Preferible solo tres pero muy rentables a 6, 8,10 o 12 que en su gran mayoría son bastantes olvidables. Y que entre otras cosas lo único que hacen es quitarle la oportunidad de foguearse y jugar pelota nacional a prospectos mexicanos.

Juan Navarrete, actual manager de Naranjeros, debe de ser uno de los managers con más años dirigiendo sin un campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico. El nativo de Durango debutó como alto mando en 1993 con Tomateros de Culiacán. 27 años después, sigue buscando ese título.

Juan Pablo Oramas, está entre los lanzadores más exitosos en los últimos años de la LMP. Tiene 4 de los 12 triunfos naranjeros en esta campaña. Con esas victorias llegó a 40 de por vida. En las últimas 12 temporadas solo Javier Solano con 44 y Rolando Valdez con 41 lo superan.

Mis respetos absolutos.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

SORPRENDE SULTANES, SANGRE JOVEN

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Sorprende Sultanes

Vaya sorpresas la que nos está dando la Liga Arco Mexicana del Pacífico en la cual los Sultanes, un equipo que no pintaba para mucho, en la temporada actualmente está en la parte alta del standing.

Aunque han hecho bien las cosas, también es justo poner los hechos en su debida dimensión. El equipo tuvo un duro sinodal con los Charros de Jalisco a los cuales les ganó la serie de 4 juegos, para posteriormente medirse en 7 veces a los Águilas de Mexicali que no dieron una en los primeros 8 juegos y en cuanto corrieron a Pedro Meré de la nada las cosas le funcionaron barriendo a Monterrey en 3 juegos para ahora ganarle 4 de 6 a Guasave quienes en el papel no pintan como para estar peleando en enero por el campeonato.

Si bien es cierto que se destaca que están en 3er lugar de la LAMP, también habrá que esperar a verlos con otro equipo que esté armado para ganar, la serie ante Naranjeros lucía muy buena para saber de qué estaban hechos, pero es una verdadera lástima que no se pueda celebrar.

La Salud Es Primero

Una verdadera lástima lo que pasó en la serie entre Guasave y Monterrey, no, no hablo de lo deportivo, hablo de la salud, a Oscar Robles y algunos de los peloteros que están en esas dos series no los conozco más allá de sus números, entrevistas que me han dado y quizás alguna ocasión que han respondido tweets hablando de lo deportivo.

Hoy esperamos que pronto puedan recuperar la salud todos los que estén como positivos y que la pasen de lo menos grave posible, lo que importan son las personas que están saliendo a hacer su trabajo para llevar el sustento a sus familias.

¿Mayor Calidad en el Pacífico?

Cuando se anunció que solamente se tendrían 3 extranjeros por roster en la LAMP, algunos mencionaron que la calidad y competitividad que tenía en la liga iría hacia abajo, después de los primeros 16, ¿usted ve que hayan disminuido?

En lo personal creo que sí ha caído un poco, pero esto al ser general hace que la competitividad en la Liga se mantenga y no se perciba tanto. Ahora bien, se debe reconocer que, en el aspecto deportivo, cuando vienen demasiados extranjeros que en ocasiones solo están por par de aperturas y luego se van, o solamente por una vuelta y se retiran, puede ser menor el beneficio ya que no tienes una regularidad en los peloteros, o pierdes a gente que puede ser piedra angular en tu proyecto.

Para esta temporada me agrada que se están teniendo las mismas condiciones para todos y que están dándole la oportunidad a novatos que muchas veces necesitan que les den horas de vuelo y en ciertos momentos prefieren traer varios extranjeros a darle la confianza a alguien de casa, aunque insisto, no todo debe de ser ponerse la bandera y decir “jueguen con puros nacionales”, sino que debe de haber un equilibrio, como todo en la vida.

Se entiende que a veces venda más el nombre de alguien extranjero para llenar los asientos, pero si algo bueno puede salir de jugar en estas situaciones sanitarias y de reducción de costos, es que se pueden formar jugadores.

Diablos, Guerreros y el Desarrollo de sus Peloteros

No habíamos podido tocar este tema por espacio, pero viene también por el comentario anterior del desarrollo y confianza a los peloteros.

Quizás en estos momentos los Diablos y Guerreros en LMB estén un paso atrás de los tres trabucos llamados Acereros de Monclova, Toros de Tijuana y Sultanes de Monterrey, pero si algo hay que reconocerle es que ellos han querido siempre estar desarrollando peloteros y dándoles la oportunidad en cada momento.

Ellos han sido de los promotores de la entonces Liga Invernal Mexicana, haciendo una Liga Instruccional con sus peloteros que no se acomodaron en ligas invernales en los que intentan continuar con su desarrollo y ahora haciendo un torneo entre sus mismos peloteros para que tengan actividad dividiéndose en cuatro equipos en el majestuoso Estadio Alfredo Harp Helú.

Bien por los escarlatas que han podido darle continuidad al desarrollo de sus peloteros y que estarán compartiendo las transmisiones de los juegos por sus redes sociales.

En parte puede ser un pequeño caramelo para que más personas puedan ver pelota en esta temporada invernal, adicional a la opción de la LAMP tras el ayuno de varios meses, pero también como un ensayo para ver las condiciones que debes de considerar de cara a planear una eventual temporada 2021, si bien es cierto que no se realizarán viajes, sí en la parte operativa y de logística en traslados, limpieza de espacios, etc.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

RECTA CORTADA

Se equivocó o no se equivocó: Kevin Cash

Luis Carlos Joffroy

Publicado

en

Se equivocó o no se equivocó: Kevin Cash

Causó furor la Sabermetría

Mucho se ha dicho, mucho se ha escrito sobre la pasada Serie Mundial, en la cual los Dodgers de Los Angeles se coronaron campeones mundiales. Es cierto que los 6 juegos celebrados fueron apretados y peleados por ambos equipos, Dodgers tremendo equipo, Tampa Bay , una franquicia sin grandes nombres, dentro de average siendo el número 26 de 30 equipos de grandes ligas con la nómina más baja, pero lo que llamó más la atención fue el juego 6 por dos razones, luego de analizar las estadísticas volvemos a preguntarnos, Kevin Cash se equivocó removiendo a Snell, cuando posiblemente estaba lanzando el mejor juego de su carrera.

La sabermetría fue aplicada por ambos manejadores, y en caso específico de Snell tiene diferentes aristas o lecturas, el reporte dice que Snell a partir del sexto episodio desmejoraba su rendimiento notablemente a partir de ese episodio y por eso Cash la aplicó sin pensarlo, a pesar que solamente tenía 73 pitcheos y hasta ese momento solo le habían conectado dos hits. Yo en su lugar no lo hubiera removido, pero viéndolo desde otra óptica el que fallo no fue Cash sino el relevo Anderson que no hizo el trabajo, para lo cual no existe formula ni estadística que lo prevea. Además para ser un poco más justos la ofensiva dejó mucho que desear y no apoyó al tremendo pitcheo que estaba realizando Snell. Se puede pensar que el manager Cash quizás perdió la Serie Mundial por dejarse llevar por ese reporte, que aunque no siempre nos guste, desgraciadamente tenemos que aprender a vivir con ellos. Sabemos que dentro de la sabermetría hay estadísticas como el WAR posiblemente la más importante y que marca la diferencia entre los jugadores promedio y los superestrellas.

Dentro de ese juego 6, también hay que reconocer la tremenda actuación que tuvieron durante el juego, los mexicanos Victor Gonzalez y Julio Cesar Urías, todo esto a favor de los Dodgers.

 

Aplicando la famosa sabermetría al revés, recuerdo cuando resultamos campeones con Venados de Mazatlán en la temporada 92-93 en el séptimo juego de la final Mexicali-Venados, estaba anunciado para iniciar el juego por los porteños un jovencito en aquellos momentos el mexico-americano Mike García, era un novato sin mucha experiencia ante todo para un juego crucial de campeonato, horas antes de dar inicio el juego, ahí mismo en el restaurant del Hotel Calafia de Mexicali, nos encontrábamos desayunando el manejador de Venados Ramón “Diablo” Montoya, el Ing. Hermilo Díaz, Presidente del club venados, Roberto Mansur y tu servidor, fue cuando salió a la plática que había que separar a los niños de los adultos, primero en pensar fue que Mike García era un novel sin experiencia para ese juego, fue cuando Montoya dijo Ángel Moreno, sí, pero en ese momento Ángel tenía día y medio de descanso, aún sin embargo se le mandó hablar a su habitación y al estar con nosotros en la mesa, se le dijo que si nos podía ayudar 5 entradas y entre dimes y aclaraciones aceptó con gusto, al instante se le mandó hablar a Chilo Márquez y lo mismo, que si nos podía ayudar 4 entradas o sea de la sexta en adelante, que sucedió con Ángel? lanzó las 5 entradas prometidas y Márquez las cuatro entradas restantes y el resultado fue que entre ambos blanquearon a Mexicali 3 por 0 y nos coronamos campeones. También ahí mismo se había previsto que si Ángel Moreno no alcanzaba las 5 entradas, teníamos a Dave Brundage, pitcher zurdo y Mike García, para que trabajaran entre la cuarta y séptima entrada, afortunadamente todo salió bien, si hubiéramos aplicado la sabermetría, tal vez no hubiéramos resultado campeones. Hay veces en que hay que guiarse más por el instinto, la situación y el momento que por las estadísticas, sin que esto signifique que no son importantes, lo son y mucho pero esto es béisbol.

Los Cananea Reyes, Paquín Estrada, managers super campeones y otros, nunca aplicaron nada fuera de lo que es el béisbol, puro talento y aplicar lo que el juego te vaya diciendo. Entiendo que a la generación a la que pertenezco no está de acuerdo en la forma de manejar el juego aplicando tanta fórmula, tanto que a veces parece que una computadora es la que maneja el partido, creo firmemente en la tecnología, en la evolución, en que hay que adaptarnos a las circunstancias, a los cambios, sin olvidarnos de tener presente la tabla del pitcheo para el siguiente juego, el reporte diario de los bateadores propios y contrarios etc., pero que quede claro, no le quiten la esencia al   béisbol.

 Ya vimos y escuchamos el abucheo que le brindaron a Ron Manfred el día de la entrega del trofeo de campeones, muchos aficionados no están de acuerdo en las formas o cambios que le han hecho que por naturaleza tiene el béisbol, y si nos remitimos a sus orígenes esa variación no ha sido muy profunda, pero si se ha dejado notar, en que: no se aplica tanto el toque de bola, no hits and run, Muerte súbita, doble robo, cambiaron todo esto por el cuadrangular. etc. etc.  Así que: ¡No le quiten la esencia al béisbol.! Déjenlo ser….

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.