Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís).- El pitcheo de Tecolotes de los Dos Laredos tendrá en este 2022 una carta fuerte con trayectoria y peso de Grandes Ligas, ya que el diestro venezolano Junior Guerra formará parte de la rotación fronteriza para la temporada que está por iniciar.
Hablar de Junior José Guerra Maurera es hablar de 509.2 entradas trabajadas en el mejor béisbol del mundo en temporada regular hasta el año pasado. Con Los Angeles Angels en el 2021, consiguió cinco triunfos a cambio de dos derrotas en 41 presentaciones.
Su récord de por vida en Las Mayores es de 31G – 25P con 4.06 de efectividad. En siete campañas consecutivas, el lanzador registró 213 apariciones (61 como abridor), distribuidas entre Chicago White Sox, Milwaukee Brewers, Arizona Diamondbacks y la novena californiana.
El nuevo serpentinero de los Dos Laredos ostenta un promedio histórico en MLB de 8.2 abanicados por cada 9.0 entradas lanzadas, por encima de los 7.11 que se promedian en el circuito desde su año debut (2015), según comentó Ángel Cuevas, asistente de la gerencia deportiva emplumada.
Dentro de las distinciones que presume en su carrera, Junior Guerra fue elegido ‘Pitcher del Año’ en la organización de Milwaukee en 2016.
En la reciente postemporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, el nativo de San Félix, Estado Bolívar, fue parte del campeonato de Navegantes del Magallanes como refuerzo, participando en siete juegos -seis como abridor- con marca de 1G-2P en 30.0 innings de trabajo.
‘Cabezón’, como es apodado, forma parte de los casos curiosos del béisbol, pues comenzó jugando como receptor para la granja de Atlanta en el 2003. Años más tarde cambiaría su posición hacia la loma de las responsabilidades.
Junior Guerra pertenece a Tiburones de La Guaira en la liga de su país donde ha subido a la loma durante 11 años desde la temporada 2008-09 hasta la actualidad. En 2015 y 2022 representó a Venezuela en Serie del Caribe.
El lanzador tuvo un paso breve con Leones de Yucatán en el 2012, en el béisbol independiente con Wichita Wingnuts (2011 y 2013) y en nivel Rookie en Hawái con Honolulu Sharks (2008).
La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) presentó de manera oficial ante los medios de comunicación la Liga Mexicana de Softbol (LMS), el primer circuito profesional de softbol femenil en México y Latinoamérica. Con ello, se genera un proyecto que fomenta la innovación, la equidad de género y el desarrollo del deporte profesional femenil.
Los seis clubes que participarán en la histórica primera edición en el año 2024 serán Diablos Rojos del México, Bravos de León, El Águila de Veracruz, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco y Sultanes de Monterrey. Utilizarán sus estadios de LMB para la Liga Mexicana de Softbol.
En la presentación de la LMS que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México, estuvieron presentes Horacio de la Vega, Presidente Ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol; José Maíz García, Presidente del Consejo de Administración de los Sultanes de Monterrey; Rolando Guerrero, Presidente de la Federación Mexicana de Softbol; Gabriel Medina, Director Deportivo de la LMB: Bernardo Pasquel, Presidente Ejecutivo de El Águila de Veracruz; Gonzalo Medina, Presidente Ejecutivo de los Olmecas de Tabasco; Julissa Iriarte, umpire profesional; y las jugadoras de softbol Lupita de la Torre, Linnah Rebolledo, Stefanía Aradillas y Marlene Espinoza.
Al inicio de la conferencia de prensa, el Mtro. Horacio de la Vega, Presidente Ejecutivo de la LMB, enfatizó: “Este es un proyecto muy importante. Somos testigos de una presentación histórica. Si todos trabajamos en conjunto vamos a lograr que esta nueva liga crezca en los siguientes años”.
“En pocos países hay ligas profesionales de softbol —comentó Rolando Guerrero—. En América, la Liga Mexicana de Beisbol y softbol serán pioneras. Cuentan con todo nuestro apoyo. La Federación Mexicana de Softbol agradece todo este apoyo que se está dando. Desde hace años traíamos esta inquietud, nadie se atrevió a realizarlo, hasta que Horacio de la Vega se atrevió a realizarlo”.
La LMS busca profesionalizar el deporte femenil y fomentar esta disciplina en México. Su primera edición está proyectada para iniciar el 25 de enero de 2024 y los playoffs arrancarán a finales de febrero. La serie por el título se llamará “Serie de la Reina”.
Además, se dio a conocer que todos los juegos serán a siete entradas y que cada equipo disputará veinte encuentros de rol regular, cuatro por semana.
“Serán series de dos juegos, de jueves y viernes y de sábado y domingo”, complementó Gabriel Medina, Director Deportivo de la LMB.
“Esto ya es una realidad —dijo Stefanía Aradillas, jugadora de softbol—, una Liga profesional de softbol en nuestro país. Me emociona mucho formar parte de esta primera generación de peloteras, que vamos a hacer historia. Lo que más me emociona es que las niñas que ahora están en ligas pequeñas, van a poder soñar con representar a una de estas organizaciones, no van a tener que esperar veinte años o más, como yo lo tuve que hacer, para que sea una realidad”.
“Es un honor y un orgullo que nos tomen en cuenta para hacer una liga profesional de softbol —expresó la jugadora Lupita de la Torre—, ya que este es un deporte que nos ha abierto las puertas tanto deportivamente como académicamente. Es un honor y un privilegio estar aquí, más que nada estar respaldadas por el apoyo de la LMB, es un sueño esta liga y va a ser un parteaguas. Será un sueño para las niñas, llegar a ser parte de un equipo profesional de softbol”
La pretemporada iniciará el 10 enero, la campaña arrancará el 25 de enero y avanzarán a la postemporada cuatro equipos. Los rosters estarán conformados por 25 jugadoras, 20 de ellas en activo.
Los Pericos de Puebla armaron un rally de tres carreras en el noveno episodio para darle la vuelta a la pizarra y vencieron 5-4 a los Algodoneros del Unión Laguna para proclamarse campeones de la Serie del Rey.
Los Pericos se fueron al frente en el segundo capítulo: llenaron las bases ante el abridor lagunero Aldo Montes con dos bases por bolas y un error del segunda base Albert Lara. A continuación, llegó Juan Kirk para producir la carrera de la quiniela con un sencillo al jardín central. Rodado al cuadro de Leo Germán mandó al plato a Drew Stankiewicz para colocar 2-0 la pizarra.
Primer título del Güero Gastélum.
Yoimer Camacho inició en el centro del diamante por la Novena Verde y lució intratable durante 5.0 entradas sin hit ni carrera. En el sexto capítulo, Allen Córdoba le rompió la magia a Camacho con un doblete. JJ Muno lo imitó con otro batazo de dos estaciones para remolcar la primera carrera lagunera.
Héctor Villalobos, programado para iniciar el Juego 7, fue requerido por Sergio Omar Gastélum para entrar al relevo. Jonathan Villar lo recibió con un sencillo y JC Escarra empató el juego con imparable al derecho que le abrió las puertas de home a Nick Torres ante la locura de los aficionados.
Después, Villalobos le otorgó pasaporte intencional a Dean Nevárez y le dejó su lugar en la lomita de los disparos a Roel Ramírez. Alejandro Flores lo saludó con sencillo remolcador de dos carreras para aumentar 4-2 la ventaja de Algodoneros.
El juego llegó a la novena entrada. Thomas McIlraith entró en búsqueda del salvamento, pero abrió el inning con dos bases por bolas. Leo Germán se sacrificó para avanzar a los corredores. Miguel Guzmán recibió cuatro bolas malas. Jeff Ibarra vino desde el bullpen y Danny Ortiz lo recibió con un imparable productor de dos carreras para empatar 4-4 la pizarra.
Después llegó Cristhian Adames para remolcar con imparable la carrera de la diferencia en los spikes de Miguel Guzmán.
Elkin Alcalá retiró en cuatro bateadores en el cierre del noveno rollo para cerrar el juego y entregarle el título a los Pericos.
De esta manera el beisbol poblano alcanza su séptimo campeonato en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, tercero con el nombre de los Pericos de Puebla (1963, 2016 y 2023).
Así concluye la temporada 2023 de la LMB, una campaña llena de emociones que nos entregó a un nuevo campeón. Desde ya, esperamos con ansías el retorno del rey de los deportes para llenar de magia otra vez los diamantes del circuito de verano.
Pericos de Puebla le da la vuelta a la Serie del Rey y ahora está una victoria de obtener la corona luego de ganar los tres juegos en casa ante Algodoneros de Unión Laguna.
El equipo dirigido por Sergio Omar Gastellum tuvo como principales figuras en la Victoria 6-5 la escuadra lagunera a los toleteros Danny Ortiz y también Chris Carter.
Pero quien dijo quítense todos y encabezó la victoria poblana fue el pelotero sinaloense Leonardo Germán quien conectó sencillo ante el cerrador rival McIlraight y logró traer la carrera de la cictoria y dejar tendido será el terreno a los visitantes .