Síguenos en

LMB

LMP

FRANCISCO CAMPOS Y LA ENSEÑANZA QUE CAMBIÓ SU VIDA

El histórico lanzador mexicano revelo dónde y cómo aprendió a tirar su pitcheo estrella.

Tito Escobar

Publicado

en

Con la humildad, amabilidad y simpatía que lo caracteriza, la leyenda del pitcheo mexicano Francisco Campos rompió las redes sociales en su entrevista con El Jonronero y ahí reveló quien le enseñó a lanzar su pitcheo premier que lo encumbró como uno de los cinco mejores lanzadores en la historia del beisbol mexicano. “Fue Hugo Lizárraga, un gran relevista que conocí en Piratas de Campeche quien me enseñó a tirarlo y mira…muy agradecido con él” dijo el guaymense.

Ante eso, El Jonronero se dio a la tarea de buscar a Hugo Lizárraga el hombre al que “Pancho Ponches” le debe y agradeció tanto y vía telefónica nos contó la historia que vivió con Francisco Campos Machado.

“La cosa de Panchito Campos resulta que yo llegué a Campeche en el año del 96, él no estaba como pitcher, él era cátcher de bullpen solamente ya que había llegado de Estados Unidos y venía con una lesión en una pierna, ese año a mi como relevista me fue muy bien ahí con Piratas y pues cuando uno está bien lo usan diario y pues Panchito era nuestro estelar en el bullpen, yo ya tiraba tenedor y como todo, si tú tienes tu brazo fuerte ese lanzamiento es muy bueno y él estaba atento. Pero en una ocasión se lo tiré calentando y se movió demasiado que le dio en una pierna y de repente me dice un día…Oye Lizárraga, porque no me enseñas a tirar esa chingadera que tira?…Como la tiras?…y le dije si como no Panchito, mira consíguete otro cátcher y vente aquí conmigo y pues resulta ser que facilito y rapidito lo aprendió tan así que terminó la temporada tirando dos entraditas ya bien activado como pitcher, resultó ser un gran alumno, logró superarme la verdad, yo ya iba de salida y él un muchachito joven con su brazo fuerte, entonces eso lo ayudó bastante a parte con muy buen carácter y eso es lo importante en el beisbol, si no tienes carácter mejor ni le busques”.

Hugo Lizárraga narra como aprendió a tirarlo él en sus inicios y fue por medio de la televisión donde vio al legendario Mike Scott, figura de los años 80´s con Astros de Houston quien era un maestro para lanzar dicho pitcheo conocido como “Split finger” en Estados Unidos y como “Tenedor” acá en México.

“Yo estudiaba en Culiacán en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y por televisión veía a Mike Scott, lanzador de Astros que yo veía que lanzaba Tenedor, que en ese tiempo no era muy recurrente ese lanzamiento, y yo vi como lo empezó a agarrar, en la calle con un amigo empecé a practicar, a tirar suave, y vi que se movía bien y mi amigo me decía oye se mueve mucho esa cosa. Yo ya después me acostumbré a tirarlo como recta con el mismo movimiento, y así empecé a usarlo ya en sucursales, en la Liga del Noroeste con Tecuala que es donde vivo y tienen su casa, y me dio muy buen resultado y después en Liga Mexicana en pretemporadas con Tuneros de San Luis y ahí me vieron scouts de Estados Unidos porque lo tiraba hasta en tres tiempos. Con el brazo fuerte lo haces como quieres”, señaló Lizárraga quien pasó 10 años en la Liga Mexicana de Beisbol con Tuneros de San Luis, Saraperos de Saltillo, Charros de Jalisco y Piratas de Campeche.

Hugo Lizárraga, el maestro de Francisco Campos, el hombre que le enseñó a tirar el ‘Tenedor’.

“En el 97 Panchito ya estaba consolidándose, yo no acabé esa temporada por problemas familiares, y en una ocasión me lo encontré a él por Mazatlán en una convivencia nos topamos por coincidencia, cuando me vio con sus amigos de los Venados le dio mucho gusto y me abrazó y me levantaba en brazos el cabrón y me dice…”No se me olvida como si hubiese sido ayer. Por este cabrón soy lo que soy”…así con palabras textuales Tito, así me lo dijo delante de José Luis García “El Chiken” entre otras figuras de Venados. ¿Por eso en las entrevistas que le hacen, tengo el honor de que me mencione y mis amigos y familia que oyen me dicen… ¿Tú eres el que enseñó a Pancho Ponches?… ¿Tú eres Hugo Lizárraga?… Pues, aunque no lo crean yo soy. Me da gusto que a Panchito no se le olvide que me debe algo a mí por esa cuestión. y digo me debe por el orgullo que siento que aprendió de mi algo. Me da mucho gusto que lo mencione porque lo que yo sé del beisbol siempre he tratado de transmitirlo en niños, jóvenes, adulto y en la actualidad lo hago. El beisbol nunca dejamos de aprenderlo Tito”

Hugo Lizárraga actualmente trabaja en el municipio de Tecuala, Nayarit, pero sigue con su escuela de niños y jóvenes donde enseña sus secretos del beisbol, donde ahora todos sabemos que esos conocimientos fueron un pilar en la carrera de una leyenda como Francisco Campo…el legendario Pancho Ponches!

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMB

PALIZA Y ASEGURA PLAY OFF EL AGUILA DE VERACRUZ

El Jonronero

Publicado

en

Oaxaca, Oax.- (www.guerreros.mx) El Águila de Veracruz se agenció la serie completa al ganar 18 carreras por 6 el último compromiso frente a los Guerreros de Oaxaca en el estadio “Eduardo Vasconcelos”; Eric Meza llegó a 9 cuadrangulares en la temporada.

Los visitantes tomaron ventaja en la pizarra desde la misma primera entrada, esto con batazos remolcadores de Alan Espinoza, Yasiel Puig y cuadrangular de dos carreras de Jesús Valdez, colocando el juego 4 carreras por 0.

Otro rally de cuatro carreras fabricó el Águila con remolcadores de Yasiel Puig, Jesús Valdez y Maxwell León, atacando el pitcheo de Esteban Bloch.

Rally de cinco carreras hizo el Águila con batazos remolcadores de Alan Espinoza, Yasiel Puig y el segundo cuadrangular de la noche de Jesús Valdez, esto frente al relevo Carlos Morales en la parte alta de la tercera entrada.

En la baja de la quinta entrada, Oaxaca se metió en el partido con hits productores de Oliver Zepeda y Samar Leyva, colocando la pizarra 15-3 frente al abridor Ryan Verdugo.

Eric Meza conectó su noveno cuadrangular de la temporada por todo el jardín derecho; Roberto Carlos Méndez y Oliver Zepeda produce otras más para los bélicos con imparables a terreno de nadie.

Maxwell León pegó su cuarto cuadrangular del año en la alta de la séptima entrada para poner el marcador 18-6.

El pitcher ganador es Ryan Verdugo y la derrota para Esteban Bloch.

El día de mañana, se inicia serie frente a los Bravos de León lo que será la última serie de la temporada regular en casa para los Guerreros.

Continuar leyendo

LMB

ALGODONEROS AMARRA SERIE ANTE GENERALES EN LMB 2021

El Jonronero

Publicado

en

Durango, Dgo. (Comunicación Generales) 28 julio de 2021.- Triple de Missael Rivera en la apertura de la novena entrada, produjo las carreras con la cuales los Algodoneros de Unión Laguna vencieron 5 contra 3 a los Generales de Durango, continuando con la serie en el estadio “General Francisco Villa” de esta ciudad.

Con la pizarra empatada en la novena entrada a 3 carreras, el parador en corto de los Algodoneros prendió el lanzamiento del relevista Tiago Da Silva para conectar el batazo que marcó la diferencia en el marcador.

Por Generales el inicialista Walter Silva trabaja por espacio de 4.2 entradas, acepta 6 imparables, 3 carreras y poncha a 5 rivales. Relevan Ozzie Méndez, Juan Robles y Tiago Da Silva.

Por la visita el abridor Rafael Pineda se mantiene por espacio de 5. 2 entradas, acepta 7 hits, 2 carreras (ambas sucias) y poncha a 5 rivales. Relevan Manuel Báez, Kender Villegas y Jenrry Mejía.

PG: Kender Villegas (2-1, 3.42)

PD: Tiago Da Silva (3-4, 6.07)

SV: Jenrry Mejía (13)

Algodoneros y Generales concluyen este jueves su serie de 3 encuentros en el “Cuartel Lobos”. Los lanzadores inicialistas probables son Jordan Guerrero y Ranfi Casimiro por Laguna y Durango respectivamente; partido programado a las 19:35 horas.

Continuar leyendo

LMB

TRIUNFO POR DOBLE PARTIDA PARA VERACRUZ EN LMB

El Jonronero

Publicado

en

Oaxaca, Oax. (www.guerreros.mx) 28 de julio de 2021.- En grandes juegos de pelota, el Águila de Veracruz se agencia la doble cartelera frente a los Guerreros de Oaxaca en el estadio “Eduardo Vasconcelos”.

Juego 1

El Águila aprovechó el error de Andrés Moreno en la defensiva en la misma primera entrada para anotar la primer carrera del juego con rodado de Héctor Gómez.

Oaxaca empató el juego en la parte baja de la segunda entrada con elevado de sacrificio de Bryan Araiza al prado central, colocando el juego 1-1 contra el lanzador cubano Jorge Martínez.

Los locales se pusieron arriba en la pizarra con doblete remolcador de José Ureña, anotando desde la segunda base Carlos Franco.

El empate llegó para Veracruz en la quinta alta con sencillo productor del emergente Maxwell León, llevando al plato a su compañero Alex Ortiz para poner la pizarra con dos carreras para cada club.

Veracruz fabricó rally de cuatro carreras con batazos remolcadores de Maxwell León, Alexi Amarista y Alex Ortiz, para poner la pizarra 6 carreras por 2.

La victoria es para Carlos Rodríguez y la derrota para Luis Fernando Miranda.

PG: Carlos Rodríguez

PP: Luis Fernando Miranda

SV: No hubo

HR: No hubo

Juego 2

Guerreros comenzó ganando el juego con cuadrangular de tres carreras de José Ureña, para poner el partido 3-0 frente al abridor Héctor Silvestre.

El Águila se acercó en el marcador con triple productor de dos carreras de Oziel Flores y elevado de sacrificio de Yasiel Puig, esto contra el abridor bélico Fabián Cota, el juego se ponía 3-3 en la alta de la tercera entrada.

Los visitantes tomaron ventaja en la pizarra con batazo remolcador de Paulo Orlando, Héctor Gómez y cuadrangular de Maxwell León, para poner el partido 6 carreras por 3 en la alta de la cuarta entrada.

Guerreros empató el marcador con cuadrangulares espalda con espalda de Eric Meza y de Juan Carlos Camacho, haciéndole daño al cerrador Iván Zavala.

En entradas extras, el Águila tomó ventaja en la pizarra con imparable remolcador de Alex Ortiz, enviando a tierra prometida a Leo Germán para darle la victoria a Veracruz con pizarra final de 8 carreras por 7.

El pitcher ganador es Jesús Barraza, la derrota para Ulises Joaquín y el salvamento es para Tomás Solís.

Mañana culmina la serie entre El Águila y Guerreros en el tercer compromiso en punto de las 19:00 horas.

PG: Jesús Barraza (3-2)

PP: Ulises Joaquín (3-5)

SV: Tomás Solís (1)

HR: OAX: José Ureña (16), Carlos Franco (9), Eric Meza (8), Juan Carlos Camacho (10); VER: Maxwell León (3)

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.