Con la humildad, amabilidad y simpatía que lo caracteriza, la leyenda del pitcheo mexicano Francisco Campos rompió las redes sociales en su entrevista con El Jonronero y ahí reveló quien le enseñó a lanzar su pitcheo premier que lo encumbró como uno de los cinco mejores lanzadores en la historia del beisbol mexicano. “Fue Hugo Lizárraga, un gran relevista que conocí en Piratas de Campeche quien me enseñó a tirarlo y mira…muy agradecido con él” dijo el guaymense.
Ante eso, El Jonronero se dio a la tarea de buscar a Hugo Lizárraga el hombre al que “Pancho Ponches” le debe y agradeció tanto y vía telefónica nos contó la historia que vivió con Francisco Campos Machado.
“La cosa de Panchito Campos resulta que yo llegué a Campeche en el año del 96, él no estaba como pitcher, él era cátcher de bullpen solamente ya que había llegado de Estados Unidos y venía con una lesión en una pierna, ese año a mi como relevista me fue muy bien ahí con Piratas y pues cuando uno está bien lo usan diario y pues Panchito era nuestro estelar en el bullpen, yo ya tiraba tenedor y como todo, si tú tienes tu brazo fuerte ese lanzamiento es muy bueno y él estaba atento. Pero en una ocasión se lo tiré calentando y se movió demasiado que le dio en una pierna y de repente me dice un día…Oye Lizárraga, porque no me enseñas a tirar esa chingadera que tira?…Como la tiras?…y le dije si como no Panchito, mira consíguete otro cátcher y vente aquí conmigo y pues resulta ser que facilito y rapidito lo aprendió tan así que terminó la temporada tirando dos entraditas ya bien activado como pitcher, resultó ser un gran alumno, logró superarme la verdad, yo ya iba de salida y él un muchachito joven con su brazo fuerte, entonces eso lo ayudó bastante a parte con muy buen carácter y eso es lo importante en el beisbol, si no tienes carácter mejor ni le busques”.
Hugo Lizárraga narra como aprendió a tirarlo él en sus inicios y fue por medio de la televisión donde vio al legendario Mike Scott, figura de los años 80´s con Astros de Houston quien era un maestro para lanzar dicho pitcheo conocido como “Split finger” en Estados Unidos y como “Tenedor” acá en México.
“Yo estudiaba en Culiacán en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y por televisión veía a Mike Scott, lanzador de Astros que yo veía que lanzaba Tenedor, que en ese tiempo no era muy recurrente ese lanzamiento, y yo vi como lo empezó a agarrar, en la calle con un amigo empecé a practicar, a tirar suave, y vi que se movía bien y mi amigo me decía oye se mueve mucho esa cosa. Yo ya después me acostumbré a tirarlo como recta con el mismo movimiento, y así empecé a usarlo ya en sucursales, en la Liga del Noroeste con Tecuala que es donde vivo y tienen su casa, y me dio muy buen resultado y después en Liga Mexicana en pretemporadas con Tuneros de San Luis y ahí me vieron scouts de Estados Unidos porque lo tiraba hasta en tres tiempos. Con el brazo fuerte lo haces como quieres”, señaló Lizárraga quien pasó 10 años en la Liga Mexicana de Beisbol con Tuneros de San Luis, Saraperos de Saltillo, Charros de Jalisco y Piratas de Campeche.

Hugo Lizárraga, el maestro de Francisco Campos, el hombre que le enseñó a tirar el ‘Tenedor’.
“En el 97 Panchito ya estaba consolidándose, yo no acabé esa temporada por problemas familiares, y en una ocasión me lo encontré a él por Mazatlán en una convivencia nos topamos por coincidencia, cuando me vio con sus amigos de los Venados le dio mucho gusto y me abrazó y me levantaba en brazos el cabrón y me dice…”No se me olvida como si hubiese sido ayer. Por este cabrón soy lo que soy”…así con palabras textuales Tito, así me lo dijo delante de José Luis García “El Chiken” entre otras figuras de Venados. ¿Por eso en las entrevistas que le hacen, tengo el honor de que me mencione y mis amigos y familia que oyen me dicen… ¿Tú eres el que enseñó a Pancho Ponches?… ¿Tú eres Hugo Lizárraga?… Pues, aunque no lo crean yo soy. Me da gusto que a Panchito no se le olvide que me debe algo a mí por esa cuestión. y digo me debe por el orgullo que siento que aprendió de mi algo. Me da mucho gusto que lo mencione porque lo que yo sé del beisbol siempre he tratado de transmitirlo en niños, jóvenes, adulto y en la actualidad lo hago. El beisbol nunca dejamos de aprenderlo Tito”
Hugo Lizárraga actualmente trabaja en el municipio de Tecuala, Nayarit, pero sigue con su escuela de niños y jóvenes donde enseña sus secretos del beisbol, donde ahora todos sabemos que esos conocimientos fueron un pilar en la carrera de una leyenda como Francisco Campo…el legendario Pancho Ponches!