Síguenos en

Internacional

MEXICANOS EN EL BEISBOL COREANO

A lo largo de la historia algunos aztecas han brillado en Corea, esta vez Roberto Ramos buscará hacer lo propio.

Bambino Sedano

Publicado

en

El beisbol coreano inicia su marcha y con ello se convierte en apenas la segunda liga, después de Taiwán, en tener actividad en plena pandemia. A lo largo de los años han pasado algunos mexicanos y esta vez será el sonorense Roberto Ramos quien buscará brillar con LG Twins.

Fue el veracruzano Narcico Elvira el primero de ellos, luego de brillar en el beisbol japonés, donde lanzó juego sin hit ni carrera, el derecho emigró a la Liga Coreana con Samsung Lions donde en 2002 registró marca de 13 triunfos con solo seis derrotas y 2.50 de efectividad en 22 salidas, 21 como abridor. Al año siguiente continuaría pero una lesión provocó que no cumpliera las expectativas.

Mientras tanto, el relevista David Cortés brilló en 2008 con los Gigantes de Lotte, donde registró marca de dos victorias y una derrota con 2.84 de efectividad en 13 relevos. Ahí fue compañero de equipo del sonorense Karim García, quien se convertiría en un auténtico ídolo.

KARIM, ÍDOLO COREANO

Después de 10 temporadas en Grandes Ligas y dos más en Japón, el obregonense Karim García emigra a la Liga Coreana con Lotte, donde pondría números brutales. En 2008, conectó para .283 con 30 cuadrangulares y 111 carreras impulsadas en 125 encuentros.

Estuvo cuatro temporadas en Corea, participando con Lotte y las Águilas de Hanwha en 2011. Jugó 445 encuentros y pegó 103 jonrones.

Así bateaba Karim en Corea.

Édgar González, actual figura de Sultanes de Monterrey, se aventuró en 2010 a los 27 años a jugar en Corea con LG Twins ,después de algunos años complicados en las Grandes Ligas. Su estancia en Corea no fue placentera, ya que en nueve aperturas perdió seis juegos y no ganó ninguno, su efectividad fue de 7.68 en 43 innings con un tercio.

CANTÚ Y SU GRAN IMPACTO

Tras ocho años en las Grandes Ligas y uno más brillando en Liga Mexicana, Jorge Cantú aceptó una propuesta de los Doosan Bears para jugar en la KBO. Su desempeño fue muy importante, pegó 18 jonrones y remolcó 72 carreras, además bateó para .309 en 111 juegos. Esa temporada fue llamado al Juego de las Estrellas. Sería su única temporada, extrañamente regresó a México al año siguiente.

Cantú aportó mucho poder a los Osos.

El sinaloense Árnold León emigró al oriente luego de conseguir el sueño de llegar a las Grandes Ligas en 2015 con Atléticos de Oakland y en 2016 los Azulejos de Toronto lo firmaron. Ese mismo año acordó con Samsung Lions de la KBO, tiró dos juegos y perdió uno. Una terrible lesión lo dejó fuera de actividad por más de un año.

Ahora en 2020, el toletero Roberto Ramos, quien pegó 30 jonrones en Triple A de los Rockies de Colorado, recibe una oportunidad importante de brillar en Corea, tal como lo hicieron sus compatriotas Karim Garcia y Jorge Cantú. El ‘Pitín’ firmó con LG Twins y es considerado uno de los refuerzos de impacto.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

DOS VENEZOLANOS…MUY MEXICANOS!

El Jonronero

Publicado

en

CORTESIA: LASMAYORES.COM/AUGUSTO CARDENAS.

CARACAS — José Moreno y Giovanni Carrara vivieron la noche del lunes una jornada de emociones a flor de piel.

Ambos regresaron a Venezuela, pero estaban en la acera del frente, escuchando su himno nacional, pero con el nombre de México en el pecho, como mánager y coach de pitcheo de los Cañeros de Los Mochis, respectivamente.

“No voy a negar que se me pusieron los ojos aguados cuando escuché el himno nacional”, confesó Moreno, quien condujo a Los Mochis a su primera corona en la pelota mexicana en 20 años. “Hay sentimientos encontrados por estar de regreso en Venezuela, pero estoy contento y orgulloso de venir con México, porque sabemos que el pueblo mexicano siempre está pendiente de la Serie del Caribe y para nosotros es un orgullo”.

El piloto se encontró con José Alguacil, mánager de Leones del Caracas, y quien fue su coach de tercera base durante su debut (2017-2018) como mánager de los Cardenales de Lara, club al cual dirigió a tres finales en tres temporadas en Venezuela, ganando un título en la campaña 2018-2019 y el Premio “Chico” Carrasquel al Mánager del Año de la pelota venezolana en la zafra 2020-2021.

Fue el segundo enfrentamiento entre dos pilotos venezolanos en una Serie del Caribe, después del protagonizado en 2020 por Luis Ugueto (Cardenales de Lara) y Ozney Guillén (Vaqueros de Montería).

“Estoy contento de que se haya dado esa situación, pero en lo personal no estoy pendiente de eso”, aseguró Moreno, de 54 años. “Estoy pendiente de tratar de hacer un buen trabajo, un buen espectáculo, de llevar con orgullo la bandera como representante de la Liga Mexicana y creo que lo estamos haciendo. Esperamos que la gente de Mochis se sienta contenta y orgullosa de su equipo”.

Luego de que sus dirigidos blanquearan 7-0 y dejaran en dos hits a los venezolanos, los Cañeros se convirtieron en martes en los primeros clasificados en semifinales al imponerse 2-1 a Federales de Chiriquí, de Panamá.

“Esto es apenas el primer paso, estar en semifinales, y tenemos que seguir avanzando”, resaltó Moreno. “Independientemente de quien sea el rival, nosotros no vamos a cambiar la manera como jugamos durante toda la temporada. Nosotros nos enfocamos en lo que podamos controlar”.

“Sacemos que somos un equipo agresivo corriendo las bases”, añadió. “Independientemente del equipo contrario, del enemigo, nosotros no vamos a cambiar. En el momento que quieres hacer cosas diferentes, que no estás acostumbrado a hacer, las cosas te empiezan a salir mal, y nosotros mantenemos el proceso. Si se da el resultado, se da; pero es jugando nuestro juego. Lo jugamos en nuestros términos, y gracias a Dios se dio el resultado”.

Su mano derecha con el staff de pitcheo es su compatriota Carrara, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano y quien lanzó en tres Series del Caribe (1997 con Navegantes del Magallanes, 1999 con Cardenales de Lara y 2008 con Tigres de Aragua).

“Como jugador era importantísimo representar a tu país, y ahora lo estoy haciendo representando como pitching coach a México, donde me dieron la oportunidad, me abrieron las puertas y estoy contento de regresar aquí a mi país”.

Carrara, de 54 años, también logró representar a Venezuela en el primer Clásico Mundial de Béisbol, en 2006, por lo que reconoce que “es bastante difícil” estar en su país con otro uniforme distinto al de su patria.

“De verdad es bastante difícil, porque uno es venezolano, pero uno se debe a su trabajo”, explicó. “La gente de México me dio la oportunidad de estar allá y tengo que hacer lo mejor posible de mi parte para darles el campeonato”.

El ex lanzador asegura que la clave del éxito de los aztecas durante todo el invierno “fue tener la confianza y la comunicación con los muchachos”.

“Los muchachos se portaron muy bien. Clave fue la comunicación entre nosotros y todos los coaches”, enfatizó. “José y yo tenemos 40 años conciéndonos y de verdad que se nos hizo un poco más fácil la comunicación y hablar los detalles del béisbol y del juego en el terreno”.

Tanto Carrara como Moreno están disfrutando la oportunidad de regresar a su terruño, pero mientras disfrutan del calor de sus afectos también tienen una sola cosa en mente: llevarse el trofeo de la Serie del Caribe a México.

“Disfruto estar aquí en Venezuela, mi tierra. La extraño mucho, porque tengo mucho tiempo trabajando en Estados Unidos”, subrayó Carrara. “Queremos quedar campeones. La pelota es redonda y viene en caja cuadrada. No es fácil quedar campeón, especialmente con equipos como los que tiene Venezuela, Dominicana. Los equipos están parejos, pero algo que sí puede quedar claro es que vamos a dar el 100% para tratar de llevarnos esa copa”.

“El orgullo de llevar la bandera mexicana en mi país es el sentimiento que tengo”, apuntó Moreno. “Ganar la Serie es nuestro objetivo”.

“Mi reto es levantar la copa y dársela a México”, añadió, “Especialmente a Mochis. Me trataron excelente a mí y a mi familia, de modo que la única forma de retribuirle todo lo que ellos hicieron es levantar la copa y llevársela a ellos”.

Continuar leyendo

Internacional

ASÍ SE JUGARÁ LA SERIE DEL CARIBE GRAN CARACAS 2023.

El Jonronero

Publicado

en

El Comité Organizador de la próxima Serie del Caribe SimpleTV “Gran Caracas 2023”, a celebrarse del 2 al 10 de febrero 2023, en su edición especial número 65, da el calendario oficial de la contienda que organiza junto a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) que dirige el licenciado Juan Francisco Puello Herrera.

La Serie del Caribe “Gran Caracas 2023” oficializa que se jugará, por primera vez, cuatro partidos diarios para totalizar 32 encuentros, que tendrán como sede los Estadios de La Rinconada y el de La Guaira, incluyendo por ocasión inicial el de la disputa del tercer puesto, previo al juego por la corona.

Sobresale en el Calendario el hecho de la participación de 8 delegaciones, siendo estas República Dominicana, Puerto Rico, México, Panamá, Cuba, Curazao, el vigente campeón Colombia y la sede Venezuela.

Este calendario, propuesto por el Comité Organizador, fue aprobado por la Asamblea de la CBPC y avalado por la Confederación de Peloteros Profesional del Caribe (CONPEPROCA).

“Queremos congratular a los miembros del Comité Organizador y a la Liga Venezolana de Beisbol por el tremendo trabajo que vienen realizando para montar una gran Serie del Caribe en febrero 2023”, dijo Puello.

El primer día

El primer día de competencia, el jueves 2 de febrero, se enfrentarán en el moderno Estadio de la Rinconada, los equipos de Cuba y Curazao, a las 10:30 AM, mientras que en el estadio de La Guaira a las 2:00 de la tarde chocarán los equipos de Colombia y Puerto Rico. 

En la Rinconada, a las 3:00 de la tarde, se verán las caras los combinados de México y República Dominicana y en el partido oficial de inauguración, en ese mismo escenario y luego de la ceremonia protocolar de apertura, lo harán Panamá y Venezuela desde las 8:15 de la noche.  

La serie regular será un “todos contra todos”, la semifinal prevé los duelos del tercero contra el segundo en el estadio de La Guaira y el cuarto puesto contra el primero, en La Rinconada. 

Y el día 10, fecha final, las acciones serán en La Rinconada. A las 2:30 de la tarde será el juego por el tercer lugar y a las 7:30 de la noche el que definirá al Campeón de la Serie Gran Caracas 2023.

Continuar leyendo

Internacional

TOMATEROS PRESENTE EN SERIE FINAL DE VENEZUELA; ALDO MONTES VE ACCIÓN.

El Jonronero

Publicado

en

Aldo Montes jugó por primera vez una final en otro país. El derecho fue utilizado por el mánager Henry Blanco, como su segundo relevista, en la derrota de los Tiburones de la Guaira 8-6, contra Leones del Caracas. Montes entró al juego en la cuarta baja, con el marcador 5-2 en favor de los locales Leones. Con hombres en primera y segunda, relevó a Carlos Suniaga y dominó con roletazo para doble play a Wilfredo Tovar, para finalizar el episodio. En total, trabajó dos entradas y un tercio de par de hits, una carrera y un ponche. Hizo 35 lanzamientos, de los cuales 24 fueron strikes (69%). Tres outs fueron por roletazo y dos por elevado. Los locales Leones tomaron ventaja de 1-0 en la final al mejor de siete. Existe la posibilidad de que Montes, sea quien inicie el juego cuatro en casa de Tiburones.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.