Síguenos en

Internacional

MEXICANOS EN EL BEISBOL COREANO

A lo largo de la historia algunos aztecas han brillado en Corea, esta vez Roberto Ramos buscará hacer lo propio.

Bambino Sedano

Publicado

en

El beisbol coreano inicia su marcha y con ello se convierte en apenas la segunda liga, después de Taiwán, en tener actividad en plena pandemia. A lo largo de los años han pasado algunos mexicanos y esta vez será el sonorense Roberto Ramos quien buscará brillar con LG Twins.

Fue el veracruzano Narcico Elvira el primero de ellos, luego de brillar en el beisbol japonés, donde lanzó juego sin hit ni carrera, el derecho emigró a la Liga Coreana con Samsung Lions donde en 2002 registró marca de 13 triunfos con solo seis derrotas y 2.50 de efectividad en 22 salidas, 21 como abridor. Al año siguiente continuaría pero una lesión provocó que no cumpliera las expectativas.

Mientras tanto, el relevista David Cortés brilló en 2008 con los Gigantes de Lotte, donde registró marca de dos victorias y una derrota con 2.84 de efectividad en 13 relevos. Ahí fue compañero de equipo del sonorense Karim García, quien se convertiría en un auténtico ídolo.

KARIM, ÍDOLO COREANO

Después de 10 temporadas en Grandes Ligas y dos más en Japón, el obregonense Karim García emigra a la Liga Coreana con Lotte, donde pondría números brutales. En 2008, conectó para .283 con 30 cuadrangulares y 111 carreras impulsadas en 125 encuentros.

Estuvo cuatro temporadas en Corea, participando con Lotte y las Águilas de Hanwha en 2011. Jugó 445 encuentros y pegó 103 jonrones.

Así bateaba Karim en Corea.

Édgar González, actual figura de Sultanes de Monterrey, se aventuró en 2010 a los 27 años a jugar en Corea con LG Twins ,después de algunos años complicados en las Grandes Ligas. Su estancia en Corea no fue placentera, ya que en nueve aperturas perdió seis juegos y no ganó ninguno, su efectividad fue de 7.68 en 43 innings con un tercio.

CANTÚ Y SU GRAN IMPACTO

Tras ocho años en las Grandes Ligas y uno más brillando en Liga Mexicana, Jorge Cantú aceptó una propuesta de los Doosan Bears para jugar en la KBO. Su desempeño fue muy importante, pegó 18 jonrones y remolcó 72 carreras, además bateó para .309 en 111 juegos. Esa temporada fue llamado al Juego de las Estrellas. Sería su única temporada, extrañamente regresó a México al año siguiente.

Cantú aportó mucho poder a los Osos.

El sinaloense Árnold León emigró al oriente luego de conseguir el sueño de llegar a las Grandes Ligas en 2015 con Atléticos de Oakland y en 2016 los Azulejos de Toronto lo firmaron. Ese mismo año acordó con Samsung Lions de la KBO, tiró dos juegos y perdió uno. Una terrible lesión lo dejó fuera de actividad por más de un año.

Ahora en 2020, el toletero Roberto Ramos, quien pegó 30 jonrones en Triple A de los Rockies de Colorado, recibe una oportunidad importante de brillar en Corea, tal como lo hicieron sus compatriotas Karim Garcia y Jorge Cantú. El ‘Pitín’ firmó con LG Twins y es considerado uno de los refuerzos de impacto.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

REPORTA MAYA CON ÁGUILAS CIBAEÑAS

El Jonronero

Publicado

en

SANTIAGO, RD.- Si la temporada de béisbol dominicano comenzara mañana, el cubano Yunesky Maya estaría disponible para subir al montículo a defender los colores de las Águilas Cibaeñas.

“Estoy ready para el opening-day”, expresó Maya, utilizando un lenguaje propio de este deporte nacido en los Estados Unidos, respondiendo preguntas del Departamento de Prensa de las Águilas.

El refuerzo aguilucho se presentó desde el primer día al campo de adiestramiento de los cibaeños en el Estadio Cibao, donde ha estado trabajando con la misma intensidad de años anteriores.

Maya ha sido campeón en los tres últimos campeonatos de la pelota dominicana, con las Águilas Cibaeñas en 2017/18, las Estrellas Orientales 2018/19 y los Toros del Este 2019/20.

En la campaña 2015/16 el lanzador derecho formó parte de la corona conquistada por los Tigres del Licey, sumando títulos con cuatro de los seis equipos que conforman la Lidom.

“Yo no paro de trabajar y te puedo asegurar que, si el campeonato comenzara mañana, yo estoy listo para tirar el primer juego si es la decisión del manager Félix Fermín.

Maya se ha ganado el apodo de el “Caballo” por parte de la afición aguilucha, ya que siempre está dispuesto a lanzar, ya sea abriendo o relevando y dentro del camerino es “El Guerrero”, para suscompañeros, debido a la intensidad que pone en cada juego.

“Quiero volver a ganar el campeonato, pero con mi equipo de las Águilas Cibaeñas”, sostuvo Maya mientras se preparaba para otra jornada de trabajo.

En la temporada pasada Maya tuvo 11 salidas con los amarillos, trabajando 52.0 entradas, donde aceptó 47 imparables, 20 carreras limpias, solo 8 bases por bolas, ponchó 46 rivales, tuvo marca de 1-3 y estuvo entre los líderes de efectividad con 3,46 y un WHIP de 1.06.

Mantuvo el mismo ritmo en la semifinal tirando en seis partidos, de ellos cinco como abridor con 22.0 episodios, 29 hits permitidos, 11 carreras limpias, cuatro bases, 17 ponches, con marca de 0-1, efectividad de 4,50 y un WHIP de 1.50.

En la final abrió un partido con los Toros del Este y se llevó la victoria con seis entradas de dos carreras, nueve hits, no dio bases por bolas y abanicó a dos rivales. Yunesky Maya está cumpliendo una década en la pelota dominicana, donde debutó en el 2010 con los Leones del Escogido y tiene marca de 14-14 para 500 de average.

Continuar leyendo

Internacional

EN COREA BUSCAN PODER: KARIM GARCÍA

El expelotero mexicano resaltó las cualidades del beisbol coreano.

El Jonronero

Publicado

en

Ciudad de México (lmb.com.mx / César Patricio Queijeiro Castro) 24 de septiembre.- Karim García (Ciudad Obregón, 1975) ha sido uno de los beisbolistas mexicanos más destacados de todos los tiempos. Brilló en los diamantes de Grandes Ligas durante 10 temporadas (1995-2004). A lo largo de su trayectoria estuvo en 28 equipos, al tomar en cuenta MLB, Ligas Menores, Liga Mexicana de Beisbol, Liga Mexicana del Pacífico, Liga Japonesa y Liga Coreana.

En el circuito coreano (KBO), Karim García acumuló 103 cuadrangulares, 339 carreras producidas, 250 anotadas y un porcentaje de bateo de .264 en cuatro campañas (2008-2011). En su primer año con los Gigantes de Lotte sumó 30 vuelacercas, lo que le permitió convertirse en el mexicano con más jonrones en una temporada de la pelota coreana. Esa marca fue superada por Roberto Ramos de los LG Twins este 2020 (con 35 hasta el 23 de septiembre).

El extoletero de los Yankees de Nueva York y Dodgers de Los Angeles disfruta del éxito de Ramos.

“Me da mucho gusto que un sonorense ponga el nombre de México en alto y que se abran las puertas para más compañeros que no estén en Grandes Ligas: poder jugar en Asia y hacerlo bien, a un nivel al que pocos han llegado”, comentó el oriundo de Ciudad Obregón, y añadió que le gustaría poder felicitar a Roberto Ramos por lo que está logrando en el país asiático.

Al recordar su paso por Corea del Sur, Karim García compartió que el idioma no fue una barrera, debido a que tienen traductores no solo para los juegos y comunicarse con los compañeros, sino para la vida cotidiana. Lejos de casa y con una carga menos; sin embargo, sí hay tradiciones distintas con un impacto cultural, como la comida.

“Tienen restaurantes que puedes ver los peces, almejas y camarones que te vas a comer. Un día comí el pulpo vivo. Le quitan la tinta, te lo comes con salsa de aceite de ajonjolí y al masticarlo se te pegan los tentáculos por dentro de los cachetes. Es simpática la comida, pero la verdad sí me gustó”, dijo el líder de carreras producidas (111) de la KBO en 2008.

En el modo de ver el beisbol también es distinto. El otrora jardinero considera que en la península asiática buscan a lanzadores de gran velocidad: abridores que lancen de 95 a 98 millas por hora y cerradores de 98 a 100. Lo mismo con los bateadores: que puedan tener de 25 a 30 vuelacercas por campaña.

“Es bastante rápido. Es un juego diferente al que estamos acostumbrados. Tocan mucho la bola, inclusive con un out tocan mucho para mover al corredor. Creen que el bateador de atrás siempre tiene la posibilidad de pegar un hit. Tienen mentalidad diferente”, mencionó Karim, quien además de tres temporadas con los Gigantes de Lotte, estuvo una más con las Águilas de Hanwha.

Con tanta experiencia alrededor del mundo, Karim García detectó diferencias entre las aficiones de Estados Unidos, México y Corea del Sur.

“El mexicano es muy alegre, grita mucho, es muy ruidoso. El estadounidense es más tranquilo. El coreano se la pasa cantando todo el juego cuando su equipo está a la ofensiva. Cada pelotero tiene una canción, tipo himno. Además, es gente muy educada: en la séptima entrada en Estados Unidos cantan ‘Take me out to the ball game’ y en Corea les dan una bolsita para que empiecen a recoger su basura y cuando acaba el juego está completamente limpio”, dijo Karim García al recordar la manera en que se comportan en cada latitud.

Continuar leyendo

Internacional

HOY SOY MEJOR MANAGER: LINO RIVERA

El Jonronero

Publicado

en

El destacado manager boricua Lino Rivera, actual timonel campeón de la Serie del Caribe con la República Dominicana y de la LIDOM con los Toros del Este, mostró gran cariño y aprecio por México, donde fue dirigente por algunos años.

En República Dominicana presume dos títulos, primeros con Águilas Cibaeñas y luego con Toros del Este. También presume dos premiaciones a Manager del Año.

“Hoy soy mejor manager, no porque haya cambiado el juego, siento que ahora tengo mejor comunicación con el pelotero. Hago un análisis de lo que necesita el jugador pero sin atropellar el procesos de ganar”, explicó Lino, quien no descarta volver a México en algún momento.

Equipos como Algodoneros de Guasave, Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo fueron en los que estuvo al frente en la Liga Mexicana del Pacífico, donde vivió momentos muy importantes y dejó marca. Además dirigió a un grupo extenso de equipos en verano.

Está ratificado para dirigir a partir de noviembre en LIDOM con Toros del Este, donde también menciona las diferencia de dirigir en República Dominicana y México.

Mira la entrevista EXCLUSIVA en El Jonronero.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.