Síguenos en

Internacional

LMB

EN COREA BUSCAN PODER: KARIM GARCÍA

El expelotero mexicano resaltó las cualidades del beisbol coreano.

El Jonronero

Publicado

en

Ciudad de México (lmb.com.mx / César Patricio Queijeiro Castro) 24 de septiembre.- Karim García (Ciudad Obregón, 1975) ha sido uno de los beisbolistas mexicanos más destacados de todos los tiempos. Brilló en los diamantes de Grandes Ligas durante 10 temporadas (1995-2004). A lo largo de su trayectoria estuvo en 28 equipos, al tomar en cuenta MLB, Ligas Menores, Liga Mexicana de Beisbol, Liga Mexicana del Pacífico, Liga Japonesa y Liga Coreana.

En el circuito coreano (KBO), Karim García acumuló 103 cuadrangulares, 339 carreras producidas, 250 anotadas y un porcentaje de bateo de .264 en cuatro campañas (2008-2011). En su primer año con los Gigantes de Lotte sumó 30 vuelacercas, lo que le permitió convertirse en el mexicano con más jonrones en una temporada de la pelota coreana. Esa marca fue superada por Roberto Ramos de los LG Twins este 2020 (con 35 hasta el 23 de septiembre).

El extoletero de los Yankees de Nueva York y Dodgers de Los Angeles disfruta del éxito de Ramos.

“Me da mucho gusto que un sonorense ponga el nombre de México en alto y que se abran las puertas para más compañeros que no estén en Grandes Ligas: poder jugar en Asia y hacerlo bien, a un nivel al que pocos han llegado”, comentó el oriundo de Ciudad Obregón, y añadió que le gustaría poder felicitar a Roberto Ramos por lo que está logrando en el país asiático.

Al recordar su paso por Corea del Sur, Karim García compartió que el idioma no fue una barrera, debido a que tienen traductores no solo para los juegos y comunicarse con los compañeros, sino para la vida cotidiana. Lejos de casa y con una carga menos; sin embargo, sí hay tradiciones distintas con un impacto cultural, como la comida.

“Tienen restaurantes que puedes ver los peces, almejas y camarones que te vas a comer. Un día comí el pulpo vivo. Le quitan la tinta, te lo comes con salsa de aceite de ajonjolí y al masticarlo se te pegan los tentáculos por dentro de los cachetes. Es simpática la comida, pero la verdad sí me gustó”, dijo el líder de carreras producidas (111) de la KBO en 2008.

En el modo de ver el beisbol también es distinto. El otrora jardinero considera que en la península asiática buscan a lanzadores de gran velocidad: abridores que lancen de 95 a 98 millas por hora y cerradores de 98 a 100. Lo mismo con los bateadores: que puedan tener de 25 a 30 vuelacercas por campaña.

“Es bastante rápido. Es un juego diferente al que estamos acostumbrados. Tocan mucho la bola, inclusive con un out tocan mucho para mover al corredor. Creen que el bateador de atrás siempre tiene la posibilidad de pegar un hit. Tienen mentalidad diferente”, mencionó Karim, quien además de tres temporadas con los Gigantes de Lotte, estuvo una más con las Águilas de Hanwha.

Con tanta experiencia alrededor del mundo, Karim García detectó diferencias entre las aficiones de Estados Unidos, México y Corea del Sur.

“El mexicano es muy alegre, grita mucho, es muy ruidoso. El estadounidense es más tranquilo. El coreano se la pasa cantando todo el juego cuando su equipo está a la ofensiva. Cada pelotero tiene una canción, tipo himno. Además, es gente muy educada: en la séptima entrada en Estados Unidos cantan ‘Take me out to the ball game’ y en Corea les dan una bolsita para que empiecen a recoger su basura y cuando acaba el juego está completamente limpio”, dijo Karim García al recordar la manera en que se comportan en cada latitud.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

SESIONARÁ CONFEDERACIÓN DEL CARIBE RUMBO A “GRAN CARACAS 2023”

El Jonronero

Publicado

en

La Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) 2022-2023 se realizará los días 28 y 29 de julio en la ciudad de Caracas, Venezuela, donde se tratarán diversos temas de relevancia en torno al montaje de la venidera Serie del Caribe “Gran Caracas 2023”. Dicha asamblea se llevará a cabo cumpliendo así con los estatutos de la Confederación de Béisbol del Caribe (CBPC).

La próxima Serie del Caribe 2023 será la edición 65 de estos Clásicos, de ahí su carácter de “especial”.  Por tal motivo se jugará con ocho equipos, pues a los ya habituales Panamá y Colombia, se suman también como invitados Cuba y Curazao, cuya deferencia partió del Comité Organizador Gran Caracas 2023.

A tan importante Asamblea han sido convocados los presidentes de las Ligas Miembros: República Dominicana, Puerto Rico, México y los anfitriones de Venezuela, así como de las Ligas Invitadas. Al concluir las reuniones de trabajo, la CBPC ofrecerá todos los detalles de los temas aprobados por mayoría de los integrantes del pleno.

Continuar leyendo

Internacional

SE DESPIDE “EL CHUFITO” DE LMB…OFICIAL SU LLEGADA A CHIBA LOTTE MARINES EN JAPÓN.

El Jonronero

Publicado

en

uego de oficializarse su traspaso al béisbol de Japón, Roberto Osuna publicó una carta para despedirse de los Diablos Rojos del México y su afición. El cerrador sinaloense jugará para los Chiba Lotte Marines de la NBP, liga profesional del país del sol naciente.

“Querida Nación Escarlata solo puedo decirles gracias, por su apoyo incondicional, por nunca bajar la guardia y apoyarnos hasta el último out”, redactó el serpentinero de 27 años. “Me adoptaron como uno de sus hijos consentidos, disfruté mucho poder jugar ante la mejor afición de México”, añadió.

Osuna se marcha del circuito mexicano de verano con seis salvamentos en la presente campaña, ubicándose en la posición número 11 en la LMB. El exligamayorista también se despidió de la familia Harp Grañen por la apertura en la organización.

“Gracias por darme la oportunidad de volver a mis inicios, renovarme y continuar”, declaró Osuna quien ya fue anunciado con su nuevo equipo.

 

Continuar leyendo

Internacional

EL MUNDIAL U-15 DE ESTE AÑO SERÁ EN SONORA.

El Jonronero

Publicado

en

Hermosillo, Sonora; 28 de marzo del 2022.- Las condiciones que ofrece Sonora para el desarrollo del deporte de nuevo lo harán sede de un Campeonato Mundial de Beisbol, tras ser designado para recibir a la categoría U15 (menores de 15 años) de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), certamen a desarrollarse del 26 de agosto al 4 de septiembre.

El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, acompañado por Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y Erubiel Durazo Cárdenas, titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), anunció la celebración del certamen en suelo sonorense, reiterando el éxito del Mundial Sub-23 de Beisbol, celebrado octubre pasado en la entidad.

“Ya tuvimos la Sub-23 que fue evento extraordinario que se movió entre Ciudad Obregón y Hermosillo. Y ahora el objetivo es compartir con ustedes el anuncio del Mundial de Beisbol Sub-15. La información, la propuesta, es que este evento se lleve a cabo aquí en Sonora, que nuestro estado sea sede de este Campeonato Mundial de Beisbol”, dijo Durazo Montaño.

Por su parte, Ana Gabriela Guevara, agregó que el Campeonato Mundial de Beisbol U-15 representará una gran promoción turística para Sonora y México a través su exposición a nivel mundial tanto en televisión como en plataformas digitales, y que se buscará que los talentos locales nutran la selección nacional.

“Uno de los grandes detalles que tendrá esto es que buscaremos sacar equipo de las academias, que se vuelva un atractivo para quienes están en estas academias ser parte de esta selección mexicana que representará a México en este Sub-15”, comentó la titular del deporte a nivel nacional.

Se transmitirán más de 50 juegos en los diez días de actividad, a lo que se suma la promoción a las nuevas academias de beisbol fundadas en los estadios Héctor Espino, de Hermosillo, y Tomás Oroz, de Cajeme.

El certamen, comentó Erubiel Durazo, está catalogado como el torneo mundial del “rey de los deportes” para menores de edad más importante de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol. Por lo tanto, acudirán reclutadores y visores de todo el planeta para observar de cerca a las futuras promesas de la pelota.

“El mundial U-15, para la gente que está relacionada al beisbol, es un escaparate para todos esos muchachos que tienen ganas, deseos de llegar a las grandes ligas… este es el escaparate para ello, vamos a tener muchísimos scouts, gente que viene de todo el mundo”, explicó Erubiel Durazo.

Las sedes serán el Estadio Sonora, actual casa de los Naranjeros de Hermosillo, y el legendario parque de pelota “Héctor Espino”, que retornará a la actividad después de ser rehabilitado para albergar el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED).

Un total de 12 equipos competirán en el Campeonato Mundial U15, y hasta el momento cuatro selecciones nacionales han conseguido su pasaje: el anfitrión México, así como República Checa, Francia y Sudáfrica.

Las otras novenas saldrán de eventos clasificatorios, tomando en cuenta que hay ocho espacios disponibles, cinco para naciones del continente americano, dos para Asia, y uno le corresponde a Oceanía.

El sistema de juego iniciará bajo un “round robin” (sistema de todos contra todos), y los seis mejores de esa etapa clasificarán a una Super Ronda; posteriormente seguirá un clasificatorio, y el torneo terminará con los juegos por las medallas de bronce y oro.

Entre octubre y noviembre de año pasado, Sonora (Hermosillo y Ciudad Obregón) recibió el Campeonato Mundial de Beisbol U23, y debido al éxito, la WBSC decidió darle de nuevo el honor a nuestra entidad de fungir como anfitrión. El monarca de ese certamen resultó Venezuela luego de vencer 4-0 a México.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.