NUEVA YORK — Los Tigres de Detroit reclutaron el miércoles a Spencer Torkelson, de Arizona State, como la primera selección del draft amateur de las Grandes Ligas.
Torkenson, poderoso toletero, jugó como primera base en el nivel colegial. Sin embargo, el comisionado de las mayores Rob Manfred lo presentó como antesalista.
Detroit, que tuvo la peor foja de la temporada anterior en las Grandes Ligas, contó con el derecho de realizar la selección inicial por segunda vez en tres años. En 2018, los Tigres reclutaron a Casey Mize, lanzador derecho de Auburn, y ahora tienen a un bateador poderoso que podría apuntalar su alineación y dar apoyo a las labores de un pitcher a quien se considera un as del futuro.
Originalmente, el draft de este año debió realizarse por primera vez en Omaha, Nebraska, como preámbulo para la Serie Mundial Colegial. La pandemia de coronavirus ocasionó que se hicieran ajustes drásticos, incluida la realización del draft como una videoconferencia.
La NFL había adoptado una solución similar en abril.
Además, el draft se abrevió, de tres días con 40 rondas a dos jornadas con un par de vueltas.
Manfred anunció las selecciones de primera ronda, tal como ha hecho desde que sustituyó a Bud Selig en 2015. Asimismo, abordó la injusticia racial y las protestas recientes en todo el país y en varias partes del mundo.
Los 30 representantes de los equipos, a distancia, levantaron letreros al comienzo de la transmisión, para mostrar el lema “Black Lives Matter” y “Unidos por un cambio”.
Al acortarse las temporadas del béisbol colegial y de las escuelas secundarias, hubo retos únicos para los departamentos de cazatalentos de las mayores, los cuales tuvieron que depender más de videos de los peloteros que de asistir a juegos para realizar sus evaluaciones.
Pese a todo ello, Torkelson, de 20 años, era considerado desde hace tiempo como la selección segura de los Tigres. Algunos mencionaban también como candidatos a Austin Martin, pelotero de cuadro de Vanderbilt, y a Asa Lacy, lanzador zurdo de Texas A&M.
Torkelson, con una estatura de seis pies una pulgada (1,85 metros) y un peso de 220 libras (100 kilogramos) pareció al final demasiado bueno para que Detroit lo dejara pasar.
Tiene poder para batear a cualquier jardín, y un gran ojo en el plato. Se mostró como uno de los mejores toleteros en el béisbol colegial, luego que no se le reclutó en el draft al salir de la secundaria.
Conectó 54 jonrones en Arizona State, quedándose a dos del récord de la escuela, impuesto por Bob Horner. Bien pudo haber quebrado la marca, si la campaña colegial no se hubiera cancelado tras apenas 17 juegos por la crisis sanitaria.
Originario de Petaluma, California, Torkelson ostentó un promedio de .340 con seis cuadrangulares y 11 producidas en este año.
El prospecto mexicano Alex Osuna de los Ranger de Texas, confirmó su etiqueta como uno de los mejores talentos al brillar en la edición reciente de la Liga Otoñal de Arzona, donde se concentran las mejores joyas de los equipos en Grandes Ligas.
De 22 años, el nativo de Los Mochis, jugó con Saguaros Surprise ,donde en 25 juegos bateó .306, pegó 30 imparables, ocho dobletes, dos jonrones y produjo 16 carreras, además se robó dos bases.
Además, el patrullero fue nombrado con el Premio al Espíritu Deportivo Dernell Stenson de la Liga de Otoño de Arizona. Este se otorga al jugador de la AFL que mejor ejemplifica el altruismo, el trabajo duro y el liderazgo.
Osuna Quintero es considerado el prospecto 16 en la organización de Rangers, donde en la reciente temporada entre Clase A avanzada con Hickory Craudads y en Doble A con Frisco RoughRiders, bateó .292 con 18 cuadrangulares ,61 carreras producidas y 17 robos de base.
Solo un jugador de cada liga puede llevarse el premio Jackie Robinson al Novato del Año. Los ganadores de este año fueron anunciados la noche del lunes en MLB Network, con Paul Skenes de los Piratas y el dominicano Luis Gil de los Yankees llevándose los honores.
Es la primera vez desde 1981 que ambos ganadores del premio al Novato del Año son lanzadores abridores, cuando el mexicano Fernando Valenzuela y Dave Righetti lograron la hazaña. Las únicas otras ocasiones fueron en 1976 (Mark Fidrych en la Liga Americana y Pat Zachry junto a Butch Metzger en la Liga Nacional) y en 1952 (Harry Byrd en la L.A. y Joe Black en la L.N.).
En la Liga Nacional, la histórica temporada de Skenes superó el rendimiento clave de Jackson Merrill de los Padres y la destacada campaña del jardinero venezolano de los Cerveceros, Jackson Chourio. En la Liga Americana, Gil venció a su compañero de batería, Austin Wells, y a un rival del Este de la L.A., el jardinero de los Orioles Colton Cowser.
Parte de la emoción del momento de abrir un paquete de postalitas de béisbol es que nunca sabes lo que te encontrarás. Podría ser tu jugador favorito, una tarjeta de novato o, si tienes suerte, boletos de temporada válidos para más de una década.
Topps inauguró la Serie Chrome Update del 2024 el miércoles, que incluye una postalita autografiada de Paul Skenes con el parche del debut en Grandes Ligas del monticular. Los Piratas quienes tener esa tarjeta e hicieron una oferta impresionante para el afortunado que se la encuentre.
A cambio de la tarjeta, los Piratas le están ofreciendo a quien la consiga:
Dos boletos de temporada detrás del plato para los próximos 30 años.
Un encuentro personal con Skenes.
Dos camisetas autografiadas por Skenes.
Un juego de sóftbol en el PNC Park con asesoramiento de exjugadores de los Piratas.
Un recorrido privado por las instalaciones de entrenamiento primaveral de los Piratas, incluyendo Pirates City y el LECOM Park, además de otras experiencias únicas en sus instalaciones en Florida.
Tomar prácticas de bateo y calentar con el equipo.
La novia de Skenes, la influencer y gimnasta universitaria Livvy Dunne, también subió la oferta al decir que la persona que encuentre la tarjeta podrá sentarse con ella en su suite durante un juego de los Piratas.
Se espera que la tarjeta tenga un valor de seis cifras, así que habrá que ver si la oferta de los Piratas es demasiado buena para dejarla pasar.