CORTESÍA: KING TV 5-QUIXEM RAMIREZ.
SEATTLE — Un mejor ritmo de juego, más tiempo con la pelota en juego y más acción en las bases fueron los objetivos principales de los cambios radicales en las reglas de Major League Baseball (MLB) para la temporada 2023 (y más allá).
Sí, un deporte que normalmente prefiere no cambiar nunca está haciendo no uno, ni dos, sino tres grandes cambios en sus reglas en una temporada baja.
Si suena abrumador, estamos aquí para desglosar cada cambio de regla, por qué está sucediendo y cómo afectará a los Marineros de Seattle.
El cambio de MLB: reloj de lanzamiento y pickoffs limitados.
¿Cuál es la regla? Con vigencia inmediata, los lanzadores tendrán 15 segundos para comenzar su movimiento de lanzamiento una vez que el receptor les devuelva la pelota. Los lanzadores tendrán 20 segundos entre lanzamientos si hay un corredor en base.
Al mismo tiempo, el bateador debe estar en la caja de bateo “y alerta al lanzador” cuando quedan ocho segundos en el reloj de lanzamiento. Las violaciones darán como resultado una bola si un lanzador tiene la culpa o un strike si el bateador tiene la culpa.
Al mismo tiempo, a los lanzadores solo se les permitirán dos “desenganches” (intentos de pickoff o step-offs) del montículo por bateador. Estas violaciones se considerarán un balk.
¿Por qué MLB cambió estas reglas? “Menos espera y más acción”, dijo MLB en un tuit que describe los cambios en las reglas. El cronómetro de lanzamiento ayudó a reducir la duración del juego en 25 minutos en las ligas menores la temporada pasada, según MLB.
MLB agregó que limitar los pickoffs condujo a un aumento del 26% en los intentos de bases robadas en las ligas menores.
Estas dos compensaciones juegan con el espíritu de “menos espera y más acción” de MLB.
¿Cómo afectará esto a los Marineros?
Los lanzadores de los Marineros deberán ajustarse, y rápidamente, para adherirse a esta regla. Solo un lanzador en el personal actualmente, Luis Castillo, tuvo un ritmo de menos de 15 segundos con las bases vacías en 2022, según el seguimiento de Statcast de Baseball Savant. Ningún lanzador de los Marineros tuvo un ritmo de menos de 20 segundos con corredores en base: estas son las marcas que cada lanzador deberá alcanzar en 2023 para evitar innumerables violaciones.
Solo como referencia, así es como les fue a los lanzadores de los Marineros con las bases vacías en 2022. Recuerde, el reloj de lanzamiento será de 15 segundos en este caso.
Vayamos a los tiempos de los lanzadores:
Luis Castillo: 14.7 segundos.
Logan Gilbert: 15.2 segundos.
Marco Gonzales: 15.3 segundos.
George Kirby: 16.5 segundos.
Matt Brash: 17.3 segundos.
Chris Flexen: 17.5 segundos.
Robbie Ray: 18.5 segundos.
Erik Swanson: 19.4 segundos.
Matt Festa: 19.5 segundos.
Penn Murfee: 19.7 segundos.
Diego Castillo: 20.1 segundos.
Paul Sewald: 21.5 segundos.
*Andres Munoz: 21.6 segundos.
Y así de rápido fueron los lanzadores de los Marineros en 2022 con corredores en base. Los lanzadores tendrán 20 segundos para entregar la pelota esta temporada. Gonzales fue el único lanzador en el personal marginalmente cerca de lograr ese estándar.
Marco González: 20,2 segundos
Logan Gilbert: 21,1 segundos
Matt Brash: 21,9 segundos
Erik Swanson: 21,9 segundos
Matt Festa: 22,3 segundos
Chris Flexen: 23,1 segundos
Diego Castillo: 23,2 segundos
Robbie Ray: 23,6 segundos
Luis Castillo: 23,8 segundos
Penn Murfee: 24,4 segundos
Paul Sewald: 24,5 segundos
George Kirby: 25,4 segundos
Andrés Muñoz: 25,5 segundos
Seguramente habrá dolores de crecimiento con el reloj de lanzamiento para todos los equipos, pero el personal de los Marineros necesita mucha ayuda para reducir su ritmo.
Definitivamente, Andres Muñoz està abajo del promedio de lo solicitado por ls nuevas reglas de MLB, ante lo cual deberá trabajar extra.