Síguenos en

Grandes Ligas

LAS MUJERES QUE ESTÁN DEJANDO HUELLA EN EL BEISBOL DE MLB

El Jonronero

Publicado

en

(MLB.COM).

A lo largo y ancho del béisbol profesional, las mujeres están causando un impacto que no tiene precedentes. El número de mujeres trabajando en roles tanto dentro como fuera del terreno está creciendo como nunca antes, con ellas dejando su huella como instructoras, scouts o en cargos en las gerencias.

El deporte está experimentando un influjo de mujeres en posiciones prominentes en casi todos los rincones de la industria. Muchas de ellas han logrado hacer historia en el proceso. En honor del Día Internacional de la Mujer, MLB Network está celebrando todo este progreso el martes, con Lauren Gardner sirviendo de anfitriona en el programa “A Conversation: Women on the Field” desde las 7 p.m. ET.

El especial de una hora resalta las historias de Rachel Balkovec (manager de ligas menores de los Yankees), Alyssa Nakken (coach de los Gigantes), Bianca Smith y Katie Strall (instructoras de ligas menores de los Medias Rojas), Ronnie Gajownik (coach de ligas menores de los D-backs), Rachel Folden (instructora de ligas menores de los Cachorros) y Verónica Álvarez (instructora de receptores de ligas menores de los Atléticos), algunas de las muchas mujeres que están rompiendo barreras en el mundo del béisbol.

“Sólo queremos la oportunidad de demostrar que somos capaces de hacer el trabajo, y una vez que conseguimos ese trabajo, que nos traten de forma justa e igualitaria”, dijo Álvarez, exjugadora de la selección de béisbol femenino de los Estados Unidos. “Hace unos años, ni siquiera éramos una opción. Ahora que nos están considerando mucho más, eso demuestra los pasos que hemos avanzado”.

Juntas, estas mujeres son rostros públicos de un movimiento mucho más grande dentro del béisbol. Balkovec recientemente se convirtió en la primera manager a tiempo completo de la filial de un equipo de Grandes Ligas; Smith es la primera mujer afroamericana en conseguir un cargo como coach en el béisbol profesional; los Medias Rojas son la primera organización en tener a dos mujeres en su cuerpo de instructores; Nakken es la primera mujer en servir como coach a tiempo completo a nivel de Grandes Ligas; Folden está ayudando a cambiar la percepción de que el béisbol y el sóftbol deben ser considerados de forma separada; y Gajownik es una de las 10 mujeres que trabajarán como instructoras entre las Grandes Ligas y las ligas menores en el 2022.

“Yo leo todas las cartas y correos que me envían los fanáticos. Es increíble”, dijo Nakken. “Hay historias increíbles. Una señora me dijo, ‘Soy una mujer de 70 años y nunca practiqué deportes. Ahora mi nieta puede ver lo que ella sí puede hacer’. Realmente no hay límites. Por eso es que obviamente siento una responsabilidad gigantesca de hablar de esto en público”.

Balkovec jugó sóftbol a nivel universitario en Creighton y Nuevo Mexico, antes de aventurarse en el béisbol profesional, donde tuvo cargos en los departamentos de desarrollo de jugadores en las organizaciones de los Cardenales y los Astros, además de trabajos con la selección nacional de los Países Bajos y Driveline. Se unió a la organización de los Yankees como coach de bateo en el 2019 y recientemente fue ascendida a manager de Clase-A Baja Tampa Tarpons. Durante su carrera, Balkovec muchas veces ha sido la primera mujer en sus distintos roles.

“Yo siento que tengo la responsabilidad de ser una idea visible para las mujeres jóvenes, padres, madres o cualquiera que esté tratando de encontrar una fuente de inspiración para sus hijas”, siguió Balkovec. “No creo que aceptes una oportunidad como ésta y digas: ‘Yo no quiero hacer eso’. Los líderes no dicen que no, porque sienten que tienen el deber de hacer esas cosas y crear oportunidades para otras personas”.

Krall es egresada de la Universidad Northwestern y pasó dos años trabajando en MLB como coordinadora de operaciones y asuntos económicos de la liga. También trabajó en la Cape Cod League, Google y la directiva de los Rojos antes de convertirse en coach de desarrollo de Doble-A Portland este año. Smith jugó sóftbol en Darmouth, fue instructora en Case Western Reserve University y University of Dallas, y además fue pasante con los Rangers y los Rojos antes de unirse a Boston como coordinadora de bateo.

“Soy muy curiosa. Me encanta hacer preguntas, preguntarles a otros coaches qué piensan y motivar a nuestros jugadores a que me hagan preguntas”, explicó Smith. “Si no puedo darte una razón para explicarte por qué estamos haciendo algo, o bien no deberíamos estar haciéndolo o yo necesito aprender más al respecto”.

Gajownik fue medallista de oro junto a Álvarez en los Juegos Panamericanos del 2015, antes de conseguir trabajos como coach en los equipos de sóftbol de Liberty University y University of Massachusetts. Se sumó al departamento de desarrollo de jugadores de los D-backs en abril del año pasado y esta campaña será coach de desarrollo en Clase-A Alta Hillsboro.

“Cuando era niña, jugué béisbol hasta que mi papá me dijo que necesitaba jugar sóftbol. Lloré como por dos días, hasta que me acostumbré”, confesó Gajownik. “Si conoces el juego y te importan los jugadores tanto dentro como fuera del terreno, los muchachos te escuchan. Yo podría tener el cabello morado, pero si los estás ayudando y les demuestras que te preocupas por ellos, van a hacerte caso”.

Folden está comenzando su tercer año como instructora de bateo en la organización de los Cachorros, donde es la primera mujer con un cargo en el terreno. Jugó sóftbol profesional y además fundó Folden Fastpitch, un avanzado laboratorio de béisbol y sóftbol enfocado en el uso de biomecánica, ciencia, tecnología y datos.

“Lo que también estás viendo con esta inyección de mujeres en el mundo del béisbol y del deporte profesional son personas con historias no tradicionales”, explicó Folden. “Quizás no practicaron el deporte. Pero cada vez somos mejores a la hora de digerir y entender los datos. Y luego, poder comunicárselos a los jugadores es la clave. Si puedes comunicarte con los jugadores y hablar su lenguaje, de eso se trata ser coach”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grandes Ligas

JAVIER ASSAD, LUCE ENORME EN LA LOMA CON CACHORROS…

El Jonronero

Publicado

en

CHICAGO — Los Filis de Filadelfia sufrieron el jueves su quinta derrota consecutiva, por 2-0 ante los Cachorros de Chicago, con lo cual siguieron complicándose en la lucha por el tercer y último boleto de comodín para la postemporada en la Liga Nacional.

El novato tijuanense Javier Assad (2-2) toleró cinco hits en el mismo número de innings. Se recuperó así de un par de malas actuaciones en las que admitió ocho carreras en seis innings.

Chicago barrió a los Filis en sus encuentros de la campaña.

Filadelfia tiene ahora una foja de 83-72. Se ubica sólo medio juego encima de los Cerveceros de Milwaukee, que cayeron también en la jornada, 4-2 ante los Marlins de Miami.

En busca de lo que sería su primer boleto de playoffs desde 2011, los Filis han perdido los primeros tres duelos de una gira de 10 visitas. Acumulan 10 derrotas en sus últimos 13 juegos desde que se colocaron en un registro de 80-62, el mejor que han tenido en la campaña.

Filadelfia ha anotado dos carreras o menos en nueve de esos 13 tropiezos. Tenía un récord de 22-29 el 3 de junio, cuando Rob Thomson reemplazó a Joe Girardi como manager.

En cuanto al criterio de desempate, los Filis tienen ventaja sobre Milwaukee, con una foja de 4-2 en sus duelos durante la temporada.

Ahora, Filadelfia disputará cuatro encuentros de visita en Washington, el peor equipo de las Grandes Ligas, antes de cerrar con tres en Houston, el mejor club de la Liga Americana. Los Cerveceros cierran con tres compromisos como locales frente a Arizona.

Kyle Thompson permitió un hit en tres capítulos para apuntarse su segundo salvamento en las mayores y su primero en este año.

Continuar leyendo

Grandes Ligas

¿FUE LA ULTIMA SALIDA DE JULIO O HABRÁ OTRA EN BUSCA DEL CY YOUNG?

El Jonronero

Publicado

en

SAN DIEGO — Freddie Freeman rompió el empate en la pizarra al sacudir un sencillo con un out en el 10mo inning, con el que remolcó a Mookie Betts, y los Dodgers de Los Ángeles superaron el miércoles 1-0 a los Padres de San Diego para fijar un nuevo récord de triunfos en la franquicia con su 107ma victoria del año.

Una verdadera lastima que no haya terminado en triunfo la extraordinaria labor de Julio Urìas (17-7) quien trabajò seis entradas de seis imparables, dos pasaportes y cinco abanicados sin permitir carreras lo que lo deja como líder absoluto de efectividad con 2.27 quedando, quizá, una apertura mas el próximo martes para El Culichi ante los Rockies de Colorado.

La victoria de los Dodgers, que ya se habían coronado en la División Oeste de la Liga Nacional, hace que los Padres sigan necesitando cuatro triunfos para lograr un puesto de wild card por primera vez en una temporada completa desde 2006.

Además, encaminó a los Dodgers a ganar su novena serie consecutiva frente a los Padres desde junio de 2021. El último juego de la tanda se disputará el jueves. Los equipos necesitaron entradas extra para resolver su duelo por segunda noche consecutiva el miércoles.

Alex Vesia (5-0), que se crió en la zona de San Diego, trabajó el noveno episodio para la victoria mientras que Tommy Kahnle logró su primera salvamento del curso tras lanzar el 10mo.

 

Continuar leyendo

Grandes Ligas

AARON JUDGE…LA NUEVA Y BUENA CARA DE MLB!

El Jonronero

Publicado

en

Pareciera que cada vez que el béisbol de las Grandes Ligas tiene momentos oscuros, una luz aparece para enamorar de vuelta a todos y recordarnos que este es el deporte más hermoso del planeta.

Al inicio de esta temporada, muchos se preguntaban si íbamos a tener una campaña recortada debido a que peloteros y dueños de equipos no se ponían de acuerdo en el nuevo acuerdo laboral. Las críticas a ambas partes no se hicieron esperar.

Hoy, nadie recuerda ese momento oscuro, pues Aaron Judge, le ha dado el toque mágico a una temporada de Grandes Ligas que ha tenido más de un momento que te hace agradecer al cielo ser un fanático de este deporte.

El jonrón 500 de Miguel Cabrera, la última temporada de Albert Pujols, su jonrón para superar a Alex Rodríguez, luego su bambinazo 700 y ahora Judge igualando un récord de 61 años en la Liga Americana y que más de uno considera debería ser el de ambas ligas, nos tiene a todos en el paraíso beisbolero.

“El Juez del Béisbol” pareciera ser ese héroe perfecto a seguir por todos. Un físico imponente, un carisma con los fanáticos, unas habilidades para jugar al beisbol de otro mundo, incluyendo un poder descomunal y una historia de vida que inspira a millones en el mundo. A esto súmale que juega en los Yankees de Nueva York, el equipo más popular de Las Mayores y quizás el más conocido en el todo el mundo entero dentro de los deportes profesionales norteamericanos.

De conseguir el cuadrangular 62, Judge se convertiría en el “Rey de los Jonrones” en el nuevo circuito, una marca que por 61 años ha estado en poder de Roger Maris. Son varios los que consideran que tanto el primer récord de Mark McGwire con 70 y luego el de Bonds con 73, deberían ir acompañados de un asterisco, pues sus nombres han estado ligados al uso de sustancias prohibidas.

Sea o no sea el récord general, lo que está haciendo Aaron Judge es merecedor de una ovación, una reverencia y de todo el respeto del mundo del beisbol. Este joven que ha superado miles de obstáculos, incluso desde el primer día en que vino a este mundo, hoy se encuentra en la cima del deporte que juega y con el que ha conquistado a muchos fanáticos jóvenes que quizás, habían perdido interés por el béisbol o nunca les había llamado la atención.

Judge será agente libre en la temporada muerta a no ser que los Yankees acuerden un contrato con el gigante de 6 pies 7 pulgadas. Un acuerdo que tendrá que ser muy grande, más que el propio Judge, un numero de muchas cifras, que asegure que la cara del béisbol de Grandes Ligas vista la camiseta de los Bombarderos del Bronx por muchos años por venir.

De conseguir el cuadrangular 62, Judge se convertiría en el “Rey de los Jonrones” en el nuevo circuito, una marca que por 61 años ha estado en poder de Roger Maris. Son varios los que consideran que tanto el primer récord de Mark McGwire con 70 y luego el de Bonds con 73, deberían ir acompañados de un asterisco, pues sus nombres han estado ligados al uso de sustancias prohibidas.

Sea o no sea el récord general, lo que está haciendo Aaron Judge es merecedor de una ovación, una reverencia y de todo el respeto del mundo del beisbol. Este joven que ha superado miles de obstáculos, incluso desde el primer día en que vino a este mundo, hoy se encuentra en la cima del deporte que juega y con el que ha conquistado a muchos fanáticos jóvenes que quizás, habían perdido interés por el béisbol o nunca les había llamado la atención.
Judge será agente libre en la temporada muerta a no ser que los Yankees acuerden un contrato con el gigante de 6 pies 7 pulgadas. Un acuerdo que tendrá que ser muy grande, más que el propio Judge, un numero de muchas cifras, que asegure que la cara del béisbol de Grandes Ligas vista la camiseta de los Bombarderos del Bronx por muchos años por venir.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.