Síguenos en

Columnas

LA NOVIA DEL BEISBOL

VICTOR GONZALEZ LOGRÓ ALGO QUE NO PUDO URÍAS EN 4 AÑOS

Shanelly Guzmán

Publicado

en

Víctor Gonzalez logró en un año lo que Urías en 4 no ha podido l Shanelly Guzmán

Víctor Gonzalez logró en un año lo que Urías en 4 no ha podido l Shanelly Guzmán

Posted by El Jonronero on Wednesday, October 14, 2020

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE PISA Y CORRE

FINAL SOÑADA EN EL PACÍFICO

Juan Carlos Torres

Publicado

en

El clásico de la Liga Arco Mexicana del Pacífico verá una edición más, ahora en la gran Final. Por la tradición, el número de campeonatos, el pique entre las aficiones de las dos ciudades, entre muchos otros, es que la final entre Culiacán y Hermosillo es una de las que varios prefieren.

Ambas novenas llegan con panoramas completamente diferentes, uno confirmando que está en un gran momento en el último lustro, mientras que el otro tras una reconstrucción, al fin logra llegar a lo que le obliga su historia, aunque un poco diezmado.

Naranjeros Cumple

Los Naranjeros regresan a una Serie Final desde el 2014 cuando lideraron ambas vueltas, los playoffs, consiguieron el título y la Serie del Caribe en la temporada al estrenar como su casa el Estadio Sonora al ser comandados por Matías Carrillo.

Desde ahí ya Juan Navarrete puede apuntarse un éxito, aunque sabemos que la ambición de la directiva y de los aficionados es que ganen el campeonato, para eso estaba construido el equipo, aunque en el papel no lucían como los favoritos para jugar la final, durante el rol regular mostraron ser consistentes, prueba de ello el segundo lugar en el standing.

Para esta serie llegan con algunas bajas por el maldito coronavirus, aunque se tiene la esperanza que algunos arrojen un resultado negativo en sus pruebas. Si Oramas está en condiciones, sería bueno ver si se puede sacar la espina de hace un año tras las declaraciones que hizo Gil.

El Exitoso Benji

Tomateros llega otra vez a una Serie Final de nueva cuenta con el Benji Gil. No podemos dejar de estar impresionados por la forma en la cual el tijuanense ha sellado campañas exitosas al mando de los guindas, en 5 temporadas lleva 3 campeonatos y está en su cuarta Serie Final, aunque ha quedado pendiente la tarea de trascender en la Serie del Caribe.

Lo del Benji es digno de comentarse por su gran efectividad, ya está a un título de empatar al “Cananea” Reyes y Vinicio García, aunque aún le falta camino para empatar al “Paquín” Estrada quien es el máximo ganador con 7 campeonatos, 6 de ellos con Tomateros.

Habrá algunos que dirán que se le tiene que dar mérito como un gran estratega cuando tenga la habilidad de poner a un equipo que tenga un roster sin tantos caballos en el equipo, pero eso ya queda a criterio de cada quién. ¿Cuántos managers han tenido a su cargo rosters de peloteros estelares y no han logrado a veces ni calificar a su equipo a postemporada?

Guindas Favoritos

Creo que una de las fortalezas de Tomateros es Benji Gil y su confianza (arrogancia o como quieran llamarle algunos otros). Tiene algunos puntos débiles, probablemente las salidas titubeantes que han tenido JC Ramírez y Anthony Vasquez hagan tener dudas, pero Edgar Arredondo, Manny Barreda y el bullpen han hecho un gran trabajo. La presencia del gringolichi Derrick Loop viene a hacer aún más confiable este último departamento.

La postemporada nos ha mostrado que con par de abridores y buenos relevistas puedes ganar. La ofensiva no se ha visto mal y ese béisbol alegre y agresivo basado en fundamentos y quizás complementado con estadísticas es algo que en lo personal disfruto mucho.

Naranjeros tiene algunas dudas por las ausencias anteriormente mencionadas, pero algo que he comentado hasta el cansancio, ellos saben cómo fabricar carreras, por lo que cualquier parpadeo logran capitalizarlo ganando juegos apretados y es algo que vemos como una de sus grandes fortalezas. En el draft se fueron por aumentar su poder tomando a Víctor Hugo Mendoza, por lo que hace aún más peligroso su line up.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

RECTA CORTADA

Gracias Tomás “Tommy” Espinoza Excelente batboy

Luis Carlos Joffroy

Publicado

en

Escribo esta columna como un sencillo y humilde reconocimiento hacia uno de los mejores batboy de la LMP, con quién me tocó trabajar sin restar méritos a las otras mascotas y batboys, al inolvidable e inigualable Tomás “Tommy” Espinoza, quien fuera bujía muy importante con el equipo Ostioneros de Guaymas durante 9 años desde 1981, compañero y amigo de aquel otrora y famoso batboy “Negrete”.  Supuestamente era el batboy cuyas funciones eran: cátcher de práctica, tener el clubhouse en magníficas condiciones, lavar todos los uniformes tanto en casa como en gira, subir y bajar los artículos deportivos al autobús y resguardarlos debidamente y otros tipos de menesteres atribuibles a un batboy, sino que además fue una ingeniosa mascota cuya creatividad lo llevaba a diseñar los propios atuendos según la rutina que había preparado para el juego para algarabía de los aficionados que mucho lo aclamaban.

Dejó huella en la Mex-Pac, pocos como él, carismático, polifacético, hacía que los aficionados de casa y de las diferentes plazas pasarán momentos divertidos en extremo, muchacho sano, humor blanco, siempre dispuesto, muy trabajador.

Llegaba muy temprano a la oficina del club, tocaba la puerta y preguntaba: ¿Qué rutina quiere que haga el día de hoy?, desde ese momento empezaba a endulzar el día, esa era una de las formas de indicar que ya había llegado.

Tenía mucha facilidad para interpretar y bailar todo tipo de ritmos…improvisaba muy fácil, espontáneo, “naturalito” como él decía, captaba muy fácil la atención de todos los aficionados.

Estas son algunas de las rutinas que el “Tommy” aplicaba:

Las clásicas eran:

—- Cuando iba a recoger el bat del bateador en turno, salía corriendo del dougout y llegaba barrido al home plate la gente le aplaudía.

—- Igual cuando llevaba la pelota al umpire de home, llegaba barrido y se ponía la pelota en su boca para entregársela y había ocasiones que llegaba barrido y pasaba entre las piernas del bateador en turno para darle la pelota al umpire, el aficionado feliz viendo las genialidades del buen “Tommy”.

—-Se bañaba con tierra, llenaba un balde de la misma, se quitaba la casaca y a bañarse, la locura en el estadio, la gente entregado con él…Un auténtico ídolo.

—- En pleno invierno se ponía sobre su espalda una media barra de hielo y salía como si nada, pareciera como se estuviera en verano.

—- Imitaba a cada personaje de las telenovelas que estaban de moda (Catalina Creel). Debe usted de saber que en las inauguraciones era el personaje central, el mero “show” de ese juego tan tradicional en el Puerto como en otras plazas.

En una de las muchas inauguraciones mandamos hacer una gigantesca concha de ostión cerrada y al momento de su presentación todo esto sobre la loma de pitcheo se procedió abrirla, fue cuando apareció dando un gran salto fuera de la misma era el “Tommy”, que clase de ovación recibió por parte de los aficionados que esa noche abarrotaron el Abelardo L. Rodriguez.

Muchas de sus actuaciones las improvisaba el mismo, un día me dijo: “ quiero cantar el domingo en el último de la serie para que me promocione de una vez, contráteme un mariachi lo cual lo hicimos, ok te vamos a regalar un traje para que lo estrenes y luzcas bien en tu presentación”, llegó el domingo, todo listo, mariachi etc. por cierto un aficionado le regalo el sombrero de charro, no se la acababa, feliz de la vida. El juego iniciaría a partir de las 5 de la tarde y el show del “Tommy” dio principio a las 3 de la tarde, el parque lleno, nadie quería perderse el espectáculo, un éxito, pero el juego dio inicio y  el Tommy feliz seguía cantando en las gradas con los aficionados, pero se necesitaba de su trabajo de batboy por lo cual mandamos a un empleado del club para que le dijera que ya estaba bueno y que se bajara al terreno de juego, fue cuando nos mandó decir que ese día no iba a trabajar ya que los aficionados lo aclamaban para que siguiera cantando…..muy solicitado, ese juego no lo trabajó, obviamente nos hicimos los desentendidos y era verdad que la gente no quería que se fuera, él estaba feliz en las gradas cantándole a los aficionados a toda voz…. Un tipazo..¡¡¡Que clase de carisma!!!

En una ocasión y a petición de él, le conseguimos un burro para que entrara al parque vestido de charro pero como los jugadores lo seguían en todas sus rutinas se pusieron de acuerdo y en un saco de ixtle le echaron como 6 gatos y sucedió que al pasar montado en el burro frente al dougout de los Ostioneros le lanzaron el saco con los gatos adentro y eso dio pie que el burro se desbocara y el cual lo derribó, así que ni el burro, ni los gatos, ni el Tommy sabían que hacer y los aficionados no se la acababan.

Durante las giras en el camión era el alma del grupo, todos los peloteros lo querían empezando con el “Walo” Rivera, Eleno Cuen, “Tiburón” Rodríguez y un largo etc. además recitaba durante el viaje, hablaba inglés? a su manera para dirigirse a los norteamericanos lo cual les agradaba mucho y les parecía simpático. Durante el viaje los mismos peloteros le decían desde la parte de atrás del camión que se aventara un “speech” para el Gerente, muy seguido los acompañábamos a las giras en el camión y que además era parte de nuestro trabajo, se dirigía a la parte de atrás del camión y empezaba hablar…..”Amigos en este camión viene el mejor gerente de la liga….si señor….y para mí Tomás Espinoza es un honor trabajar para él”  inmediatamente le caían encima los jugadores y le decían en son de broma..”lambizcón algo quieres, andas buscando aumento de sueldo” y otras cosas que el mismo festejaba y alentaba con muecas jocosas, para que finalmente caminara hacia el frente del camión, contoneándose, vacilando con los muchachos para terminar dándome un abrazo que era festejado ruidosamente por todo el equipo.

Yo veía eso como una terapia de grupo para bajar las tensiones después de una derrota o para celebrar una victoria, por supuesto que todo era espontáneo, siempre creaba un ambiente del que todos disfrutábamos. Como no decir que éramos una familia con esa hermandad que reinaba de juego en juego, de ciudad en ciudad….lo extrañaremos siempre. Descanse en paz y un gran aplauso de pié como despedida de toda la afición portense, mi estimado amigo: TOMAS “TOMMY” ESPINOZA

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

Van Con Bateo Sobre Picheo

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Normalmente los equipos en estas instancias lo que quieren es reforzar su picheo para verse aún más sólidos, no es algo común que, estando disponibles elementos como David Reyes, Eduardo Vera, Edgar Torres, entre otros, se decidieran a mejor reforzar su ofensiva.

Por los Yaquis en definitiva sorprendió que André Rienzo no pudiera brillar como se hubiese esperado de él y cayera en ambas aperturas, en lo personal hubiese creído que irían por otro lanzador para reforzar al equipo.

Paredes En Casa

Los Naranjeros tendrán de nuevo en sus filas a Isaac Paredes quien fue el campeón de bateo de la temporada regular, algo que al conseguirlo en Mazatlán cobra mayor valor.

Si bien es cierto que nunca jugó con Hermosillo, sí pertenecía al equipo y salió junto a Nathanael Santiago y Arturo Rodríguez por Francisco Javier Medina, quien no juega profesional desde el 2018, y Luis Alonso Mendoza.

Juan Navarrete no ha hecho que Naranjeros se caracterice por el poder, sino por fabricar las carreras, por lo cual se cree que pueda ser algo benéfico para su estilo de juego el contar con alguien que puede poner la bola en juego.

Power Sultán

Los otros tres equipos es muy claro lo que quieren… Poder, pero la adición que tuvieron los regios luce interesante.

Si bien la serie contra Mexicali fue muy cerrada por el gran picheo que tenían los fronterizos, cuando Paulo Orlando se metió en un pequeño slump lo sintieron en serio, por lo que añadir un bate de poder que sume al line up y siendo zurdo qué mejor para aprovechar ese jardín derecho en el Palacio Sultán.

Insisto en que se cambió mucho el roster que se presentó al inicio de la temporada a la que se tuvo en la recta final donde registró el mejor récord en su corta historia en el invierno (15-12).

Sultanes luce sólido en sus líneas y con buen armado en ciertas líneas, pero será la primera ocasión en que se medirá a Hermosillo en la campaña, probablemente salga como favorito Naranjeros tanto por la posición en el standing como por su estilo de juego.

¿Final Adelantada?

En entregas anteriores comentaba que probablemente Yaquis y Tomateros son los rosters que lucían más completos de la Liga por la forma en que se habían armado, es posible que sea una final adelantada.

Yaquis creo que luce como el favorito por la consistencia que ha mostrado, pero tendrán que jugar perfecto y no le debe de temblar la mano a Sergio Omar Gastélum si uno de sus lanzadores titubea. Culiacán es experto en jugar postemporada y con Benji Gil al mando ha mostrado una efectividad bárbara.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.