El béisbol es un pasatiempo maravilloso, es el Rey de los Deportes, es un juego, más conviene aclarar que el béisbol profesional en verdad no es “Cosa de Juego”, no es un entretenimiento para los accionistas de la organización y mucho menos, una institución benéfica, es una empresa como cualquier otra que se alimenta de los distintos campos de la economía, mercadotecnia y la administración, es un negocio legalmente constituido y que tiene una serie de grandes responsabilidades ante el público, jugadores, empleados, proveedores, anunciantes, medios y por supuesto ante los demás clubes que pertenecen a la Liga.
Cumplir con todos esos compromisos es fundamentalmente la labor del Presidente del Club, él es quien da forma a la empresa y la administra en busca de buenos resultados, su éxito económico es importante para mucha gente pues genera una serie de reacciones en cadena como generador de un número considerable de empleos, productos y servicios, no todas las organizaciones deportivas son autosuficientes, y al considerar el deseo de que no sean una carga para sus accionistas, se llega a depender de apoyos extras.
El béisbol profesional está estructurado para divertir y emocionar al aficionado que paga un boleto para asistir a los Estadios, y mientras ese público se divierte y emociona, las mentes, los brazos y recursos de la administración y la presidencia deben de estar cumpliendo eficazmente sus funciones; un Gerente y su “staff,
nunca deben sólo sentarse a ver el juego desde su palco, tienen muchas cosas que controlar y supervisar.
La administración y promoción de una organización deportiva como es ésta, deben de estar en manos de un verdadero profesional enamorado y con conocimiento amplio del espectáculo, infatigable en trabajar para la empresa con alto espíritu de servicio, iniciativa e imaginación creativa que mantenga un gran ambiente cada vez que su equipo salte al terreno de juego, que esté convencido y conozca la mecánica de la popularidad, el apoyo económico y la estabilidad en el deporte.
Promover béisbol profesional, es una actividad muy íntimamente ligada al triunfo y la derrota, no es tarea fácil. No lo es para un temperamento apasionado ni para un frio burócrata, se necesita tener la amplia preparación en el tema, amar al béisbol ….es un juego serio.
Para el Gerente, el reto consiste en saber manejar al mismo tiempo las diferentes tareas que se le exigen, integrar al equipo de jugadores, prepararlos si es el caso y mantenerlos en perfectas condiciones, llevar su oficina, viajar, vender espacios de publicidad (espectaculares, entre otros), comercializar boletos y abonados, vigilar la operación de concesiones, comprar implementos deportivos, atender cronistas, crear promociones e incentivos para dar a la clientela algo más que un partido de béisbol por el mismo boleto de entrada, generar nuevos procedimientos, formas inteligentes para vender a la comunidad la emoción del béisbol.
Se sabe que los boletos no se venderán solos con el simple hecho de abrir las puertas del estadio. Hay que tener muy buena difusión, atractivas promociones y sobre todo, la mejor, un equipo ganador. Hay que saber que en el béisbol las concesiones son un buen apoyo
ya que cuenta con un gran público cautivo y el juego te ofrece 18 diferentes recesos para promover las ventas, alimentos, bebidas souvenirs etc.
Como se puede intuir, las relaciones humanas para un gerente de béisbol profesional siempre serán crecientes y de la más diversa índole, es por eso que en más de 3 décadas tuve la oportunidad de conocer de todo, vivir de todo, levanté trofeos y sufrí las derrotas más dolorosas. Doy fe de la forma anterior de administración pues durante más de 30 años estuvimos haciéndolo así, y con sólo 6 o 7 personas en la oficina en casi todos los equipos que estuve y siempre con excelentes resultados. Estoy consciente, que hay que innovar, actualizar y buscar la optimización. Sea todo por el bien del béisbol.
Traté con una cantidad inmensa de jugadores e hice amigos con personas de menor y mayor rango que yo, aficionados, medios, funcionarios, etc,. siempre con el ánimo de engrandecer al béisbol en todas sus manifestaciones.
Vaya pues todo mi amor y reconocimiento primero a Dios, al béisbol, a directivos, jugadores, a todo el personal de los equipos, a los medios, aficionados etc que hacen posible que exista este maravilloso juego que se hace con una pelota redonda que viene en una caja cuadrada. Play ball
ANECDOTA
PHIL RIZZUTO, NUNCA OLVIDA EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1950. RECIBIO UNA CARTA AMENAZÁNDOLO DE MUERTE, TAMBIÉN A SUS COMPAÑEROS HANK BAUER, YOGUI BERRA Y JOHNNY MIZE,
Y LE DECIAN QUÉ SI ME PRESENTABA EN EL PARTIDO CONTRA LOS RED SOX, LE DISPARARIAN.
ENTREGÓ LA CARTA AL FBI Y SE LO CONTÓ A SU MANAGER CASEY STANGEL.
CASEY LO MIRÓ, SALIÓ DEL DESPACHO, VOLVIÓ CON LA CAMISETA DE BILLY MARTIN Y LE DIJO, “PONTE LA CAMISETA DE BILLY Y EL LLEVARÁ LA TUYA”.
PHIL RIZZUTO NO LO PODÍA CREER, SU MANAGER PREFERIA QUE DISPARARÁN A OTRO JUGADOR…A BAUER, BERRA Y JOHNNY MIZE, SUPONGO QUE LES DIO LO MISMO LA CARTA, SI ALGUIEN QUIERE DISPARARTE NO TE AVISA……
[email protected]