Síguenos en

DE PISA Y CORRE

SE ACABÓ

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Termina una temporada más Grandes Ligas donde vimos a un jugador pedir disculpas por pegar un HR, a Joe Kelly tratar de dejarles bien claro su mensaje a los Astros de Houston quienes nunca pudieron enfrentar a Mike Fiers hasta una pelea de estadísticas.

 

La Serie Mundial nos dejó mucho que comentar, claro que es una alegría para muchas personas el ver a dos connacionales como Víctor González y Julio Urías que fueron piezas clave no solamente en el juego decisivo, sino en toda la Serie Mundial, hubo algunos que los candidatearon para ser nombrados como MVP, pero creo que en estos casos ganó el andar envueltos en la bandera que quizás el criterio global comparado con lo que han hecho otros de sus compañeros.

 

La Polémica de Siempre

 

Muchas veces se ha comentado sobre los managers que dirigen con fundamentos, los que hacen las cosas a la vieja escuela, y otros que hacen las cosas con la modernidad de la llamada “sabermetría”.

 

Se ha escrito infinidad sobre este tema, pero al parecer ya hay cada día más personas que claman porque regrese ese manejo de la vieja escuela. De quienes vemos la pelota de Grandes Ligas por televisión es entendible porque quisiéramos ver a estos grandes atletas romper récords y grandes hazañas como las contaban nuestros padres y abuelos, pero cuando lo hacen los actores principales esto ya es de llamar la atención.

 

Tanto en redes sociales, como cuando se tiene oportunidad de comentar con quienes han estado en Grandes Ligas manifiestan que son varios los peloteros que comentan en los clubhouses su descontento por tener que depender más de lo que diga una computadora al momento de analizar sus patrones de comportamiento, y no de que ellos puedan mostrar sus habilidades con los cuales pueden ayudar más a su equipo.

 

Nadie cuestiona que el uso de las estadísticas es importante, pero cuando valoras más lo que te diga un número que el hecho de brindar confianza a tus propios peloteros, es algo que puede jugarte en tu contra.

 

En esta Serie Mundial ambos managers se ayudan de la herramienta sabermétrica, quizás más criticado Dave Roberts por estar manejando a un equipo tan popular como los Dodgers y porque en las otras dos ocasiones no le resultó su estrategia en la que incluso dejó más de 100 HR’s en la banca porque eran del mismo perfil que el abridor que enfrentaría esa noche, pero que Kevin Cash también se fue en contra de la “lógica” usual por usar su bullpen y sacar “temprano” a sus abridores para que no los vean una tercera vez, es algo que naturalmente va a sacar demasiadas críticas.

 

Eso sí, pueden jactarse que para ser criticados de sus actos en una Serie Mundial primero deben de estar ahí, hay quienes nunca pudieron, pueden, ni  podrán llegar a estos terrenos, por lo que no debe quitárseles ningún mérito por sus logros.

A Puro HR

 

Un pelotero comentaba que en estos tiempos era común el ver que en Grandes Ligas todos los que llegaban tuvieran números de bastantes jonrones, pero que los fundamentos como el batear hacia banda contraria o poder hacer un toque de bola, ya sea para avanzar corredores o para aprovechar un hueco en la formación especial que realicen está ya casi en desuso.

 

“My Precious”

 

Tal como lo dijera Gollum, ahora Clayton Kershaw podrá mostrar su sobrevalorado brazo zurdo con “su precious” anillo que tanto se le había negado en donde también tenía bastante culpa al achicarse en postemporada.

 

Probablemente sin brindar actuaciones que fueran memorables, pero sí logrando par de triunfos es como se hace de su primera Serie Mundial. Le llega tarde en su carrera pero tendrá ya algo más para cuando le llegue el momento de entrar al Salón de la Fama.

 

Temporada De Alto Riesgo

 

No podemos dejar de comentar el alto riesgo que corrieron todos los que de una u otra forma estuvieron involucrados en el desarrollo de la temporada. Afortunadamente la gran mayoría de quienes padecieron la enfermedad no tuvieron necesidad de ser hospitalizados, aunque se reconoce que algunos la estuvieron pasando mal.

 

Sorprende el caso de Justin Turner que salió positivo cuando se supone estaban en “la burbuja” de Texas, aún más que avisaran a medio juego como si estuviéramos en el siglo XIX y el caballo se cansó a medio camino. Habiendo tantas formas de comunicación que se demoraran tanto, y peor aún, que sabiendo su resultado estuviera festejando en el campo con sus compañeros, se entiende la euforia del momento, pero no se vale poner en riesgo a tus mismos amigos, compañeros, personas mayores de edad e infantes. ¿Lo castigarán?  Desconozco si eso sirva de algo o se pueda resarcir el posible daño o solamente lo usen para presumir, pero no sirva de absolutamente de nada.

 

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE PISA Y CORRE

“Se Mueven Los Equipos de LMB”

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Fracaso Tomatero

La Serie del Caribe reunió como no pasaba hace algunos años a dos ligamayoristas que son estrellas en la persona de Yadier Molina y Robinson Canó con quien algunos aprovecharon para retratarse, y con justa razón, ese tipo de estrellas es para presumir el haber podido jugar contra ellos, más aún el decir que le robaron una base a un receptor que es futuro Salón de la Fama y con tremendo brazo.

En cuanto a resultados deportivos, resulta un completo fracaso el que en una Serie del Caribe organizada en casa no se calificara al menos a la Final. Benji Gil es un tremendo manager, pero no ha podido dar el salto para consolidarse como un ganador de Serie del Caribe en las 4 oportunidades que la ha enfrentado, dos de ellas en el país, pero para fracasar hay que estar ahí y por la gente que tiene en el roster es muy probable que veamos pronto a Gil tener su revancha. Por lo pronto algunos han mencionado su nombre para dirigir en LMB.

Empiezan las Noticias en LMB

Ya que mencionamos la LMB hay quienes comentan que Gil estaría siendo considerado por los Sultanes de Monterrey para ser su manager, sin embargo, de acuerdo a lo comentado Pepe Maiz es que si no se concretaba el que hubiera público en el Palacio Sultán, le daría la oportunidad a Homar Rojas de hacerse cargo del equipo, lo cual es algo que ya se hizo oficial hace unos minutos por la directiva regia.

Rojas es un manager que ha dado buenos resultados en la pelota veraniega con equipos que no tienen un gran presupuesto, recientemente lo recordamos con los Rieleros de Aguascalientes a quienes puso en la postemporada peleando de tú a tú con los Toros de Tijuana, por lo que será interesante verlo dirigiendo un equipo con un roster de estrellas, en el invierno con Sultanes siendo un equipo que no tenía un gran roster logró meterlos en la postemporada, por lo que se esperan grandes cosas.

Leo Rodríguez III Al Timón de El Águila

La tercera generación de la dinastía Rodríguez estará por primera vez con una oportunidad de estar dirigiendo, ahora al Águila de Veracruz. Si bien es cierto que tuvo 13 temporadas en la LMB también hay que decir que no fue un estelar en ninguno de los equipos que jugó ni a la ofensiva ni a la defensiva por lo que para algunos pueda resultarles desconocido.

Sin embargo, cuenta la leyenda que son precisamente este tipo de jugadores los que en un futuro pueden ayudarte a mejorar como coaches o managers debido a que precisamente por batallar para conseguir un lugar en el equipo están más abiertos a aprender de técnica y por lo cual puedan ayudar a que un equipo esté brillando.

Habrá también que esperar a ver la forma en la que se va armando el equipo y ver también las expectativas que se pueden tener de este en la temporada ya que si se arman de una forma similar a como lo han anunciado los Mariachis se ve difícil que puedan ser competitivos.

Diablos y Su Reestructuración

Algunos equipos le llamaban en su momento “consolidación financiera”, otros “reestructura” y finalmente cada quien le pone el nombre que se le antoja, el nombre es lo de menos, el mensaje que se manda desde Diablos es que se tendrá que hacer lo más que se pueda con el mínimo indispensable que se tenga en casa.

Puede estar usted a favor o en contra, pero su opinión no va a importar al momento de tomar las decisiones desde los altos mandos, sobre todo con las restricciones económicas que se tienen actualmente y el hecho de que se necesite tener un retorno de inversión tras la construcción de un estadio nuevo que solamente pudo recibir público una temporada.

Centrándose en la actual campaña luce interesante el regreso de Miguel Ojeda como dirigente, ya que ha comprobado que le sabe sacar el máximo provecho a muchachos de su organización, si tomamos en cuenta que probablemente se les dé más oportunidad a gente de casa, la mancuerna que hará con Jorge Del Valle puede ser interesante al tener a gente joven jugando con más hambre en el terreno de juego y a futuro les pueda dar dividendos ya sea con exportar más prospectos a Grandes Ligas o formar una dinastía.

Oaxaca parece que andará en las mismas y se ha anunciado que el plan de desarrollar a Erick Rodríguez en la Copa por México fue una buena opción para que tomara unas horas de vuelo ahora que será el manager de Guerreros. Suena bien el que esté protegido por Noé Muñoz como coach de banca, quien ya también se tomó una tacita de café como manager y que esté alguien con experiencia como “Venado” Álvarez con ellos.

¿Seguirán los Trabucos?

Financieramente parece ser lo más prudente lo que hacen las organizaciones de Alfredo Harp Helú, si lo comparamos con Monterrey, sabemos que tienen el respaldo de Multimedios y pueden aún sostener cierta parte de los gastos que tienen con una nómina tan fuerte como la de Sultanes siempre que se mantengan las decenas de patrocinadores que llevan en el uniforme (lo cual está bien si te hace que ingreses más dinero).

Si no hay público en los estadios, ¿Acereros, Leones y Toros mantendrán esos trabucos o tendrán que disminuir su nómina? En el caso de Monclova habían anunciado a grandes refuerzos, entre ellos Bartolo Colón para estar en la temporada del 2020, y a Tijuana iban a darse el lujo de traer a Omar Vizquel como manager, hay que ver si estos planes continúan ya que no se ha anunciado aún esto, y aún más, tampoco se sabe si podrán al menos no perderle tanto en lo económico.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

FINAL SOÑADA EN EL PACÍFICO

Juan Carlos Torres

Publicado

en

El clásico de la Liga Arco Mexicana del Pacífico verá una edición más, ahora en la gran Final. Por la tradición, el número de campeonatos, el pique entre las aficiones de las dos ciudades, entre muchos otros, es que la final entre Culiacán y Hermosillo es una de las que varios prefieren.

Ambas novenas llegan con panoramas completamente diferentes, uno confirmando que está en un gran momento en el último lustro, mientras que el otro tras una reconstrucción, al fin logra llegar a lo que le obliga su historia, aunque un poco diezmado.

Naranjeros Cumple

Los Naranjeros regresan a una Serie Final desde el 2014 cuando lideraron ambas vueltas, los playoffs, consiguieron el título y la Serie del Caribe en la temporada al estrenar como su casa el Estadio Sonora al ser comandados por Matías Carrillo.

Desde ahí ya Juan Navarrete puede apuntarse un éxito, aunque sabemos que la ambición de la directiva y de los aficionados es que ganen el campeonato, para eso estaba construido el equipo, aunque en el papel no lucían como los favoritos para jugar la final, durante el rol regular mostraron ser consistentes, prueba de ello el segundo lugar en el standing.

Para esta serie llegan con algunas bajas por el maldito coronavirus, aunque se tiene la esperanza que algunos arrojen un resultado negativo en sus pruebas. Si Oramas está en condiciones, sería bueno ver si se puede sacar la espina de hace un año tras las declaraciones que hizo Gil.

El Exitoso Benji

Tomateros llega otra vez a una Serie Final de nueva cuenta con el Benji Gil. No podemos dejar de estar impresionados por la forma en la cual el tijuanense ha sellado campañas exitosas al mando de los guindas, en 5 temporadas lleva 3 campeonatos y está en su cuarta Serie Final, aunque ha quedado pendiente la tarea de trascender en la Serie del Caribe.

Lo del Benji es digno de comentarse por su gran efectividad, ya está a un título de empatar al “Cananea” Reyes y Vinicio García, aunque aún le falta camino para empatar al “Paquín” Estrada quien es el máximo ganador con 7 campeonatos, 6 de ellos con Tomateros.

Habrá algunos que dirán que se le tiene que dar mérito como un gran estratega cuando tenga la habilidad de poner a un equipo que tenga un roster sin tantos caballos en el equipo, pero eso ya queda a criterio de cada quién. ¿Cuántos managers han tenido a su cargo rosters de peloteros estelares y no han logrado a veces ni calificar a su equipo a postemporada?

Guindas Favoritos

Creo que una de las fortalezas de Tomateros es Benji Gil y su confianza (arrogancia o como quieran llamarle algunos otros). Tiene algunos puntos débiles, probablemente las salidas titubeantes que han tenido JC Ramírez y Anthony Vasquez hagan tener dudas, pero Edgar Arredondo, Manny Barreda y el bullpen han hecho un gran trabajo. La presencia del gringolichi Derrick Loop viene a hacer aún más confiable este último departamento.

La postemporada nos ha mostrado que con par de abridores y buenos relevistas puedes ganar. La ofensiva no se ha visto mal y ese béisbol alegre y agresivo basado en fundamentos y quizás complementado con estadísticas es algo que en lo personal disfruto mucho.

Naranjeros tiene algunas dudas por las ausencias anteriormente mencionadas, pero algo que he comentado hasta el cansancio, ellos saben cómo fabricar carreras, por lo que cualquier parpadeo logran capitalizarlo ganando juegos apretados y es algo que vemos como una de sus grandes fortalezas. En el draft se fueron por aumentar su poder tomando a Víctor Hugo Mendoza, por lo que hace aún más peligroso su line up.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

Van Con Bateo Sobre Picheo

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Normalmente los equipos en estas instancias lo que quieren es reforzar su picheo para verse aún más sólidos, no es algo común que, estando disponibles elementos como David Reyes, Eduardo Vera, Edgar Torres, entre otros, se decidieran a mejor reforzar su ofensiva.

Por los Yaquis en definitiva sorprendió que André Rienzo no pudiera brillar como se hubiese esperado de él y cayera en ambas aperturas, en lo personal hubiese creído que irían por otro lanzador para reforzar al equipo.

Paredes En Casa

Los Naranjeros tendrán de nuevo en sus filas a Isaac Paredes quien fue el campeón de bateo de la temporada regular, algo que al conseguirlo en Mazatlán cobra mayor valor.

Si bien es cierto que nunca jugó con Hermosillo, sí pertenecía al equipo y salió junto a Nathanael Santiago y Arturo Rodríguez por Francisco Javier Medina, quien no juega profesional desde el 2018, y Luis Alonso Mendoza.

Juan Navarrete no ha hecho que Naranjeros se caracterice por el poder, sino por fabricar las carreras, por lo cual se cree que pueda ser algo benéfico para su estilo de juego el contar con alguien que puede poner la bola en juego.

Power Sultán

Los otros tres equipos es muy claro lo que quieren… Poder, pero la adición que tuvieron los regios luce interesante.

Si bien la serie contra Mexicali fue muy cerrada por el gran picheo que tenían los fronterizos, cuando Paulo Orlando se metió en un pequeño slump lo sintieron en serio, por lo que añadir un bate de poder que sume al line up y siendo zurdo qué mejor para aprovechar ese jardín derecho en el Palacio Sultán.

Insisto en que se cambió mucho el roster que se presentó al inicio de la temporada a la que se tuvo en la recta final donde registró el mejor récord en su corta historia en el invierno (15-12).

Sultanes luce sólido en sus líneas y con buen armado en ciertas líneas, pero será la primera ocasión en que se medirá a Hermosillo en la campaña, probablemente salga como favorito Naranjeros tanto por la posición en el standing como por su estilo de juego.

¿Final Adelantada?

En entregas anteriores comentaba que probablemente Yaquis y Tomateros son los rosters que lucían más completos de la Liga por la forma en que se habían armado, es posible que sea una final adelantada.

Yaquis creo que luce como el favorito por la consistencia que ha mostrado, pero tendrán que jugar perfecto y no le debe de temblar la mano a Sergio Omar Gastélum si uno de sus lanzadores titubea. Culiacán es experto en jugar postemporada y con Benji Gil al mando ha mostrado una efectividad bárbara.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.