Síguenos en

DE PISA Y CORRE

SE ACABÓ

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Termina una temporada más Grandes Ligas donde vimos a un jugador pedir disculpas por pegar un HR, a Joe Kelly tratar de dejarles bien claro su mensaje a los Astros de Houston quienes nunca pudieron enfrentar a Mike Fiers hasta una pelea de estadísticas.

 

La Serie Mundial nos dejó mucho que comentar, claro que es una alegría para muchas personas el ver a dos connacionales como Víctor González y Julio Urías que fueron piezas clave no solamente en el juego decisivo, sino en toda la Serie Mundial, hubo algunos que los candidatearon para ser nombrados como MVP, pero creo que en estos casos ganó el andar envueltos en la bandera que quizás el criterio global comparado con lo que han hecho otros de sus compañeros.

 

La Polémica de Siempre

 

Muchas veces se ha comentado sobre los managers que dirigen con fundamentos, los que hacen las cosas a la vieja escuela, y otros que hacen las cosas con la modernidad de la llamada “sabermetría”.

 

Se ha escrito infinidad sobre este tema, pero al parecer ya hay cada día más personas que claman porque regrese ese manejo de la vieja escuela. De quienes vemos la pelota de Grandes Ligas por televisión es entendible porque quisiéramos ver a estos grandes atletas romper récords y grandes hazañas como las contaban nuestros padres y abuelos, pero cuando lo hacen los actores principales esto ya es de llamar la atención.

 

Tanto en redes sociales, como cuando se tiene oportunidad de comentar con quienes han estado en Grandes Ligas manifiestan que son varios los peloteros que comentan en los clubhouses su descontento por tener que depender más de lo que diga una computadora al momento de analizar sus patrones de comportamiento, y no de que ellos puedan mostrar sus habilidades con los cuales pueden ayudar más a su equipo.

 

Nadie cuestiona que el uso de las estadísticas es importante, pero cuando valoras más lo que te diga un número que el hecho de brindar confianza a tus propios peloteros, es algo que puede jugarte en tu contra.

 

En esta Serie Mundial ambos managers se ayudan de la herramienta sabermétrica, quizás más criticado Dave Roberts por estar manejando a un equipo tan popular como los Dodgers y porque en las otras dos ocasiones no le resultó su estrategia en la que incluso dejó más de 100 HR’s en la banca porque eran del mismo perfil que el abridor que enfrentaría esa noche, pero que Kevin Cash también se fue en contra de la “lógica” usual por usar su bullpen y sacar “temprano” a sus abridores para que no los vean una tercera vez, es algo que naturalmente va a sacar demasiadas críticas.

 

Eso sí, pueden jactarse que para ser criticados de sus actos en una Serie Mundial primero deben de estar ahí, hay quienes nunca pudieron, pueden, ni  podrán llegar a estos terrenos, por lo que no debe quitárseles ningún mérito por sus logros.

A Puro HR

 

Un pelotero comentaba que en estos tiempos era común el ver que en Grandes Ligas todos los que llegaban tuvieran números de bastantes jonrones, pero que los fundamentos como el batear hacia banda contraria o poder hacer un toque de bola, ya sea para avanzar corredores o para aprovechar un hueco en la formación especial que realicen está ya casi en desuso.

 

“My Precious”

 

Tal como lo dijera Gollum, ahora Clayton Kershaw podrá mostrar su sobrevalorado brazo zurdo con “su precious” anillo que tanto se le había negado en donde también tenía bastante culpa al achicarse en postemporada.

 

Probablemente sin brindar actuaciones que fueran memorables, pero sí logrando par de triunfos es como se hace de su primera Serie Mundial. Le llega tarde en su carrera pero tendrá ya algo más para cuando le llegue el momento de entrar al Salón de la Fama.

 

Temporada De Alto Riesgo

 

No podemos dejar de comentar el alto riesgo que corrieron todos los que de una u otra forma estuvieron involucrados en el desarrollo de la temporada. Afortunadamente la gran mayoría de quienes padecieron la enfermedad no tuvieron necesidad de ser hospitalizados, aunque se reconoce que algunos la estuvieron pasando mal.

 

Sorprende el caso de Justin Turner que salió positivo cuando se supone estaban en “la burbuja” de Texas, aún más que avisaran a medio juego como si estuviéramos en el siglo XIX y el caballo se cansó a medio camino. Habiendo tantas formas de comunicación que se demoraran tanto, y peor aún, que sabiendo su resultado estuviera festejando en el campo con sus compañeros, se entiende la euforia del momento, pero no se vale poner en riesgo a tus mismos amigos, compañeros, personas mayores de edad e infantes. ¿Lo castigarán?  Desconozco si eso sirva de algo o se pueda resarcir el posible daño o solamente lo usen para presumir, pero no sirva de absolutamente de nada.

 

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE PISA Y CORRE

De Grandes Ligas a Liga Mexicana

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Era 206 y gracias a un compromiso laboral, tuve la oportunidad de asistir al fin a un ansiado primer juego de Grandes Ligas entre Padres y Dodgers. En la pantalla del Dodger Stadium aparecían los nombres de Luis Sardiñas, Yangervis Solarte, Yasiel Puig y Adrián González.

Par de años después pude estar en el Petco Park, por algunos retrasos al momento de querer cruzar no pude estar en la noche que Christian Villanueva pegó tres cuadrangulares en el juego, que sin duda fue su mejor actuación en las Grandes Ligas, pero al día siguiente lo que quería era un boleto lo más cercano de la tercera base para poder ver al paisano de cerca con un intento de selfie que creo que todos hemos aplicado en un momento de nuestras vidas.

Pleno 2021 y algo que en su momento parecería increíble de pensar, está sucediendo. Todos estos nombres que se mencionaron estarán jugando en la Liga Mexicana de Béisbol repartidos en diferentes novenas.

¿Es Viable Tenerlos?

Esa es la gran pregunta. Claro que muchos quisiéramos tener a peloteros de este tipo en los diferentes equipos, pero hay que checar la viabilidad, lo cual creo es algo que ha faltado en la parte de la planeación de la liga para poder establecer una visión de lo que quieren ser.

Si se trata de traer espectáculo y jugadores formados en donde se pueda recuperar tanto por taquillas, consumo, publicidad y derechos de transmisión lo que se invierte en estos peloteros, es algo excelente.

Por el contrario, si primero se tiene como objetivo el hacer una liga que sea costeable con lo que se tiene actualmente y el tratar de desarrollar peloteros que puedan generarle interés ya sea a las ligas orientales como a las Grandes Ligas, quizás puede ser un error.

Lo que hay que reconocer es que este tipo de peloteros son algunos de los que acaparan reflectores desde diversas latitudes y pueden elevar el nivel de juego de los peloteros locales. Ojalá que puedan adaptarse a la forma que se juega en México, talento tienen, pero aquí la forma en que se juega, dirige y ejecuta tiende a ser diferente a como se hace del otro lado del Bravo.

¿Y los mexicanos?

Sabemos que la pandemia ha pegado fuerte a todos, uno de los puntos que se tuvo también en el invierno fue el salario que iban a tener los peloteros nacionales.

Aquí la pregunta: ¿están teniendo el mismo salario que si no hubiera una pandemia? Porque si estás priorizando a los importados cumpliéndoles todo lo que pidan en sus pretensiones salariales y estás dejando de lado a tu base nacional, algo estás haciendo mal.

Bien o mal, pero son pocos los extranjeros que inician y terminan la campaña con un mismo club, es más, ¿cuántos extranjeros repiten 3 temporadas con el mismo equipo?

Tu base nacional es la que en un alto porcentaje de las ocasiones te va a estar brindando la oportunidad de ser competitivo año tras año, o que te pueden hacer que fracases y por más que le busques con managers y refuerzos no puedas salir del hoyo.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

Beisbol Pandemia 2.0

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Después de que hace un año la pandemia les robara la señal a todas las ligas peor que los Astros de Houston y casi pusieran fuera a la pelota, el tener actividad en el béisbol luce como algo posible en este 2021 y tal como otras tareas del día a día han tenido que adaptarse a ellas para no morir.

MLB y su Spring Training

Las ilusiones se renovaron al abrirse los campos de entrenamiento con los respectivos juegos que se tengan del mismo en las Grandes Ligas. Aplicando protocolos, con acceso limitado al público, cuidando al máximo la sana distancia e inclusive viendo de qué forma se puede tener actividad es como hemos visto estas semanas en los reportes.

La temporada pasada fue demasiado accidentada, pero al final se pudo llevar a cabo con relativo éxito, no faltaron algunos detalles que podrían haberse mejorado, pero dieron el primer paso… atreverse a hacer las cosas.

LMB Por Arrancar

En lo local, se planea que se tenga ahora sí la temporada 2021 de la LMB. El año pasado al menos esbozaron un plan de arranque que por cómo se mantenía la pandemia hicieron lo que era más prudente que era no hacer temporada. Claro que financieramente no era lo mejor para varios peloteros, se anunció que se apoyaría a los peloteros, espero que lo hayan hecho, yo hablo de pelota, no me meto en los contratos (ni me interesa hacerlo).

La Liga Arco Mexicana del Pacífico pudo llevar a cabo su temporada, ya se ha mencionado que lo bueno de la liga invernal es que ha podido comercializarse de más formas y no depender únicamente de los cartones de cerveza y comida que vendan en los parques, claro que es importante esta fuente de ingreso, pero no la única. Podemos odiar a SKY pero ese contrato hizo viable que se tuviera temporada.

En muchos habrá emoción por saber que desde las oficinas de LMB se tiene un plan para hacer que se pueda comercializar la liga de mejor forma ya que así podrá tenerse temporada, recortada, con limitantes, pero se tendrá actividad.

¿Play ball o Más COVID Delay?

Independientemente de eso, será necesario que se tengan bien claros los protocolos, ya algunos de ellos se establecieron en el plan que tenían para arrancar en agosto, otros más se pueden tomar del Pacífico y algunos de Grandes Ligas. Lo principal será saber la forma en la cual se podrá hacer para que se tenga actividad, aún sin público en las gradas.

La fecha tentativa para reportar a los entrenamientos de la mayoría de los equipos es aproximadamente el 13 de abril para iniciar temporada el 21 de mayo. Se espera que la situación mejore para esas fechas y se pueda tener a un porcentaje de la población vacunada, aunque no estoy seguro de qué tanto pueda llegar a ayudar esto, en algunas plazas solamente van personas mayores, en otras muchos jóvenes.

En algo que sí puedo estar de acuerdo es en lo que comentan los economistas… la economía se tiene que abrir, si estando cerrados no han funcionado las cosas para que no haya fallecido tanta gente, quizás abriendo la economía tampoco se tenga tanto impacto, siempre y cuando se sigan protocolos.

Y si no me cree, pregúnteles a peloteros, cubeteros, gente de oficina, personal de seguridad, animación, entre muchos otros que día a día se dan cita para trabajar en un parque de béisbol, pero es urgente que se tengan protocolos claros a seguir, que se den a conocer y sobre todo, que se respeten.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

“Se Mueven Los Equipos de LMB”

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Fracaso Tomatero

La Serie del Caribe reunió como no pasaba hace algunos años a dos ligamayoristas que son estrellas en la persona de Yadier Molina y Robinson Canó con quien algunos aprovecharon para retratarse, y con justa razón, ese tipo de estrellas es para presumir el haber podido jugar contra ellos, más aún el decir que le robaron una base a un receptor que es futuro Salón de la Fama y con tremendo brazo.

En cuanto a resultados deportivos, resulta un completo fracaso el que en una Serie del Caribe organizada en casa no se calificara al menos a la Final. Benji Gil es un tremendo manager, pero no ha podido dar el salto para consolidarse como un ganador de Serie del Caribe en las 4 oportunidades que la ha enfrentado, dos de ellas en el país, pero para fracasar hay que estar ahí y por la gente que tiene en el roster es muy probable que veamos pronto a Gil tener su revancha. Por lo pronto algunos han mencionado su nombre para dirigir en LMB.

Empiezan las Noticias en LMB

Ya que mencionamos la LMB hay quienes comentan que Gil estaría siendo considerado por los Sultanes de Monterrey para ser su manager, sin embargo, de acuerdo a lo comentado Pepe Maiz es que si no se concretaba el que hubiera público en el Palacio Sultán, le daría la oportunidad a Homar Rojas de hacerse cargo del equipo, lo cual es algo que ya se hizo oficial hace unos minutos por la directiva regia.

Rojas es un manager que ha dado buenos resultados en la pelota veraniega con equipos que no tienen un gran presupuesto, recientemente lo recordamos con los Rieleros de Aguascalientes a quienes puso en la postemporada peleando de tú a tú con los Toros de Tijuana, por lo que será interesante verlo dirigiendo un equipo con un roster de estrellas, en el invierno con Sultanes siendo un equipo que no tenía un gran roster logró meterlos en la postemporada, por lo que se esperan grandes cosas.

Leo Rodríguez III Al Timón de El Águila

La tercera generación de la dinastía Rodríguez estará por primera vez con una oportunidad de estar dirigiendo, ahora al Águila de Veracruz. Si bien es cierto que tuvo 13 temporadas en la LMB también hay que decir que no fue un estelar en ninguno de los equipos que jugó ni a la ofensiva ni a la defensiva por lo que para algunos pueda resultarles desconocido.

Sin embargo, cuenta la leyenda que son precisamente este tipo de jugadores los que en un futuro pueden ayudarte a mejorar como coaches o managers debido a que precisamente por batallar para conseguir un lugar en el equipo están más abiertos a aprender de técnica y por lo cual puedan ayudar a que un equipo esté brillando.

Habrá también que esperar a ver la forma en la que se va armando el equipo y ver también las expectativas que se pueden tener de este en la temporada ya que si se arman de una forma similar a como lo han anunciado los Mariachis se ve difícil que puedan ser competitivos.

Diablos y Su Reestructuración

Algunos equipos le llamaban en su momento “consolidación financiera”, otros “reestructura” y finalmente cada quien le pone el nombre que se le antoja, el nombre es lo de menos, el mensaje que se manda desde Diablos es que se tendrá que hacer lo más que se pueda con el mínimo indispensable que se tenga en casa.

Puede estar usted a favor o en contra, pero su opinión no va a importar al momento de tomar las decisiones desde los altos mandos, sobre todo con las restricciones económicas que se tienen actualmente y el hecho de que se necesite tener un retorno de inversión tras la construcción de un estadio nuevo que solamente pudo recibir público una temporada.

Centrándose en la actual campaña luce interesante el regreso de Miguel Ojeda como dirigente, ya que ha comprobado que le sabe sacar el máximo provecho a muchachos de su organización, si tomamos en cuenta que probablemente se les dé más oportunidad a gente de casa, la mancuerna que hará con Jorge Del Valle puede ser interesante al tener a gente joven jugando con más hambre en el terreno de juego y a futuro les pueda dar dividendos ya sea con exportar más prospectos a Grandes Ligas o formar una dinastía.

Oaxaca parece que andará en las mismas y se ha anunciado que el plan de desarrollar a Erick Rodríguez en la Copa por México fue una buena opción para que tomara unas horas de vuelo ahora que será el manager de Guerreros. Suena bien el que esté protegido por Noé Muñoz como coach de banca, quien ya también se tomó una tacita de café como manager y que esté alguien con experiencia como “Venado” Álvarez con ellos.

¿Seguirán los Trabucos?

Financieramente parece ser lo más prudente lo que hacen las organizaciones de Alfredo Harp Helú, si lo comparamos con Monterrey, sabemos que tienen el respaldo de Multimedios y pueden aún sostener cierta parte de los gastos que tienen con una nómina tan fuerte como la de Sultanes siempre que se mantengan las decenas de patrocinadores que llevan en el uniforme (lo cual está bien si te hace que ingreses más dinero).

Si no hay público en los estadios, ¿Acereros, Leones y Toros mantendrán esos trabucos o tendrán que disminuir su nómina? En el caso de Monclova habían anunciado a grandes refuerzos, entre ellos Bartolo Colón para estar en la temporada del 2020, y a Tijuana iban a darse el lujo de traer a Omar Vizquel como manager, hay que ver si estos planes continúan ya que no se ha anunciado aún esto, y aún más, tampoco se sabe si podrán al menos no perderle tanto en lo económico.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el [email protected]_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.