Síguenos en

DE PISA Y CORRE

Primer Equipo con COVID-19, ¿y ahora?

Juan Carlos Torres

Publicado

en

Y de pronto, al menos por un fin de semana, los muros, “timeline” e historias parecían tener algo de la vida que conocíamos hasta no hace mucho al ver publicaciones sobre el “Opening Day” de MLB, las apuestas, expectativas, los análisis de los juegos y críticas a los managers venían incluidas hasta que surgió la noticia que probablemente opacó todo lo que se había resaltado.

Los contagiados de los Marlins han puesto en jaque a las Grandes Ligas por el brote que se tuvo, y por supuestamente desarrollar un juego cuando sabían que algunos peloteros tenían síntomas de COVID-19. Es cuando surge la pregunta ¿Y entonces qué pasó con los protocolos?

Las medidas sanitarias tratan de seguirse al ingreso de los estadios, pero si se notifica que hay personas enfermas y aún así se decide tener juego, entonces sirven para lo mismo que un primer bat con porcentaje inferior a la “línea Mendoza”.

Se les Dijo, Se les Advirtió

Desde un principio se sabía que tener un brote era una posibilidad real en el desarrollo de la temporada, desde los entrenamientos algunos tuvieron problemas con personal de su staff y algunos jugadores que presentaron síntomas.

En la pasada columna inclusive lo comenté, además del armado del equipo y lesiones de los jugadores, el tener a personal contagiado era algo para tenerlo en consideración.

Desde luego que llama la atención la forma en la cual operan en el Oriente donde incluso sus juegos tienen ya la entrada del público y no han reportado brotes de COVID-19. Algo estarán haciendo bien y sería una buena idea quizás tomar su experiencia para aplicarla de este lado del mundo.

De cualquier forma, cancelar la temporada no creo que sea algo que quieran hacer, sobre todo cuando no tienen ni una semana de haber lanzado la primera bola, a menos de que se tenga a un brote en otros equipos, y no tanto porque no les importe la salud, sino porque sería reconocer públicamente que fue imprudente la decisión que tomaron, por mucho que ni jugadores ni dueños en las negociaciones parecía que quisieran cargar con la responsabilidad.

En estos momentos quizás la idea de jugar en una burbuja podía ser lo ideal, pero analizando las cosas con tranquilidad parece que corrían el mismo riesgo si jugaban en los campos de entrenamientos en Arizona y Florida dados los contagios que se tienen en esos estados, y que a diferencia de la NBA, el número de personas que estarían involucradas en tres equipos de MLB superan a todos los que ven acción en la NBA por simple número de personas que están activas en un roster.

Y ahora ¿qué plan con Marlins?

Trascendió que, si querían jugar en Miami, los Marlins deberían de cumplir con una cuarentena y aunque de momento se encuentran aún en Philadelphia. Si quieren seguir en competencia quizás sea opción llamar al “equipo B” del roster de 60 para este tipo de casos y mantener aislados al “equipo A”.

Festejos Peligrosos

Se comentó que debían de mantener distancia social todos los integrantes del equipo, una medida era la de evitar los pleitos y festejos, y aún así se ha visto a peloteros que chocan las manos al ganar, pegar cuadrangulares, y o acciones importantes, algo que hubiera sido una acción normal y nadie le hubiera prestado importancia, ahora es relevante.

Contrastan este tipo de festejos con la imagen de Anthony Rizzo dando gel antibacterial a Orlando Arcia que dio la vuelta al mundo, un tanto en broma, un tanto en serio, pero adecuada dadas las circunstancias que estamos viviendo.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DE PISA Y CORRE

STANDINGS TRAS JUEGO DE ESTRELLAS

Juan Carlos Torres

Publicado

en

El standing siempre será importante, influye en varias ocasiones en que los aficionados se reflejen o no en las taquillas del parque, en el mismo ambiente que se puede tener en el clubhouse, para saber si se mantiene un manager o no, e incluso, en ciertas plazas, agregándole presión o cobertura mediática según sea el caso.

Recuerdo bien las palabras de dos personas, una, un pelotero que decía: “hay que ser realistas, en este equipo nuestra meta es quedar en media tabla, tenemos buen equipo, pero para nosotros la meta es poder llegar a 4to o 5to lugar”, otro, un coach que ante la pregunta de sus muchachos por el standing, simplemente le respondió: “no te preocupes ahorita por cómo estamos, preocúpate por cómo estemos el último día de la temporada”.

Triunfos son amores, y en Diablos ya notificaron que Víctor Bojórquez se queda de nueva cuenta al mando de la pandilla escarlata tras tener buenos resultados que se reflejan en que al momento de escribir estas letras tenga el segundo mejor porcentaje de toda la liga, y tiempo atrás el mismo standing cobró el puesto de varios dirigentes.

CAMBIA EL CALENDARIO

Previamente se comentó de cómo algunos equipos han tenido que ver mucho más complicado el desarrollo de su calendario. Ahora destaca el que Diablos comenzará a tener más series de local, algo que les puede ayudar a mejorar su récord, mientras que equipos como Laguna y Tabasco tendrán algunas giras de mayor duración.

Otros que sin duda le van a sacar provecho serán los Rieleros de Aguascalientes que estarán prácticamente todo el mes en casa, y ahora sí podrán tener más argumentos para poder pelear un lugar en la postemporada. Algo que sin duda llama la atención de los sanmarqueños es el ver cómo han podido ajustarse a una rotación de picheo que ha tenido bastantes cambios en sus integrantes, además de lesiones y estar jugando casi toda la primera mitad en la carretera, para la segunda mitad, estando a tres juegos de los Tecolotes que ostentan el quinto lugar del Norte, se ve viable que puedan hacer algo más.

NUMERITOS CORREDORES EN POSICIÓN DE ANOTAR

Por una mera cuestión de curiosidad y obsesión con los números, en esta ocasión decidimos entrarle a evaluar dos métricas en una situación específica de la pelota. ¿Cuáles son los numeritos de los equipos cuando están con corredores en posición de anotar?

Lo anterior porque en una situación específica de juego, esto puede representar el triunfo si estás a la ofensiva, o la derrota si estás a la defensiva y no sacas el trabajo. Si bien no siempre se traducirán en triunfos, sí puede dar una idea, al menos muy ligera, de saber cómo se van a estar comportando los equipos cuando necesitan evitar que los rivales les pisen el pentágono.

Hablando de picheo, quienes menos innings se han enfrentado a esa situación son los Toros de Tijuana que han trabajado 98.2 innings en esas condiciones seguidos de los Leones de Yucatán que lo han hecho en 104. Los que más lo han hecho son los Saraperos con 146, 9 innings y 1/3 más de lo que lo ha hecho el penúltimo lugar, los Rieleros. Aunque en el valor del WHIP (bases y hits por cada nueve entradas) se ha comportado mejor Olmecas de Tabasco con 1.26, seguido de Sultanes con 1.42 y Monclova con 1.44, mención especial a Saraperos, equipo que tiene 1.44 en este renglón, el penúltimo lugar los Bravos de León con 1.78 y empatados en el último lugar Durango y Campeche con 1.81.

¿Qué dice el OPS en esa situación? Sin dudas el que puede limitar a las ofensivas de mejor forma ha sido el picheo de los Olmecas que acepta 0.691, factores como el que es un parque de picheo, así como que ha jugado más duelos en casa pueden influir, pero sin dudas es para destacar que tiene mejores números que el campeón que tiene algunas condiciones similares en las condiciones del parque. Le siguen los Sultanes con 0.704 y Laredo con 0.744, los peores números los tiene Guerreros con 0.893, Piratas con 0.889 y Pericos con 0.885. Con esto se evalúa la capacidad de los bateadores para embasarse y para batear con poder, lo cual al tener a corredores en posición de anotar sin dudas son importantes.

 

Cuando hablamos del bateo teniendo corredores en posición de anotar, las cosas también llaman la atención. La ofensiva que más corredores ha dejado en base (606), que presenta un menor porcentaje de bateo (0.25) y que tiene el segundo menor OPS son los Toros de Tijuana con 0.722 (apenas 0.02 más que Tigres y Piratas que son los que tienen el menor número).
Los Generales de Durango mantienen el mejor promedio de bateo con .337, seguidos de Laguna con .324 y los Olmecas, muy cercanos con .323 que por cierto, estos últimos son los que han dejado a menos corredores en bases con 399.

Si analizamos los valores de OPS, Diablos es quien tiene los mejores valores de la liga con .895, seguidos de Durango (.887) y Veracruz (.885) como el top 3, aunque muy de cerca está el Unión Laguna con 0.884.

Muchas personas podrán criticar o defender a un equipo por lo que se ve en el juego o por lo que se cree que sucede, cuando el comentario emitido viene acompañado de un respaldo estadístico, algunos gritos en contra del manager o gerentes generales, pueden cambiar de tono, para bien o para mal.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

RÉCORDS RELATIVOS

Juan Carlos Torres

Publicado

en

LMB

Las cosas siempre van a depender el cristal con que se miren, tanto las exigencias que se le hagan a las diferentes novenas, como el considerar que es un éxito lo que se tenga o no en una temporada o en tanto la misma está en curso. Trataremos de comentar algunas situaciones que pueden resultar interesantes en algunos récords de los equipos. ¿Podrá esto influir en la forma en la cual algunos gerentes estén tomando decisiones con respecto a sus novenas y que exista o no paciencia con ellos? Eso se lo tendrían que preguntar directamente a ellos.

HOGAR DULCE HOGAR

Los Olmecas de Tabasco, al momento de escribir estas líneas, cuentan con el mayor número de aperturas en su patio con 21 y lo han sabido aprovechar con un 16-5 en su casa. Junto a ellos, Laguna, quien perdió par de aperturas, Durango y Oaxaca, que ambos perdieron una apertura en su parque, cuentan con 20 duelos de los cuales Generales es quien le ha sacado un poco más de provecho al ostentar marca de 12 y 9, un triunfo más que los Algodoneros, mientras que Guerreros, no le pudo sacar provecho a esta ventaja al jugar un partido debajo de los 500.

Junto a los Olmecas que tienen un diferencial de 11 duelos a favor en su casa nueva, Tijuana y Monterrey son quienes han podido aprovechar sus 15 juegos en sus parques ganando 11 de ellos, mientras que Laredo les sigue el paso en sus dos nidos aprovechando dos encuentros más que ha tenido capitalizándolas en par de triunfos.

EN LA CARRETERA

Tres son las novenas que han tenido que iniciar con más duelos en la carretera, donde Aguascalientes y Veracruz han sido los más castigados con apenas 9 juegos en casa por 24 en la gira.

Rieleros actualmente es el último lugar del norte con 24 de sus 33 encuentros en gira en la temporada y un récord de 9-15 les ha tocado un inicio complicado a los sanmarqueños con giras difíciles en Monterrey, Tijuana, Laredo, Monclova y Saltillo. Hay que ver si en su estadía de 15 juegos seguidos en casa del 9 al 29 de junio pueden sacarle provecho y donde posiblemente se juegue su calificación para estar como quinto o sexto lugar (difícil pensar que alguien se cuele en los primeros cuatro fuera de los que ya se conocen).

Veracruz en el sur ha podido sobrellevar sus 24 juegos en gira que lleva en la actual campaña donde juega para 500 y ahora iniciará 9 encuentros seguidos en casa. Diablos Rojos con 12-9 en 21 encuentros fuera del diamante de fuego.

HABLANDO DE WHIP Y OPS

Adicional a lo anterior también es algo interesante ver los datos que arrojan las estadísticas con respecto al WHIP, que no es otra cosa más que la sumatoria de las bases por bolas y hits divididas por los innings lanzados.

De manera global, Tabasco encabeza ese departamento con 1.24, seguido por los Toros de Tijuana con 1.32, y Laredo con 1.37. Hasta aquí nada raro y van acorde a los standings que se tienen en la liga, pero sorprende saber que el cuarto lugar son los Piratas de Campeche, sí, los mismos que están en penúltimo lugar del Sur a 10 juegos del primer lugar y apenas dos por encima del último que son los Bravos.

¿Sorprendidos? Al menos yo sí, en mucho el bullpen es quien está ayudando a que Piratas tenga estos números ya que les promedian 1.34, tercer lugar de la liga en WHIP, mientras que los abridores es el séptimo mejor con 1.40. Algo que también llama la atención es que los Piratas tienen el último lugar en OPS (considerando el valor de porcentaje que se está en base y el slugging) con 670, el penúltimo lugar son los Olmecas con 693 que por las condiciones de su parque y considerando que han tenido 21 duelos en su patio quizás se entienda, pero no deja de llamar la atención. Según lo que indican algunos que le entienden más a las estadísticas, un OPS bueno para un jugador lo consideran de 800 para arriba; en México seis equipos tienen más de ese valor, siendo Diablos Rojos con 880 el que encabeza la lista.

LAS POSDATAS

P.D.1: Antes de que se empiece a criticar a la afición de Aguascalientes por no retratarse en las taquillas habrá que criticar tanto a la gente de mercadotecnia por no poder hacer clic con la afición en sus 9 juegos anteriores teniendo únicamente a 2100 aficionados en promedio en el Romo Chávez, parque al cual según el Quién es Quién tiene una capacidad de 6,496 aficionados en una ciudad que según el INEGI tiene 877,190 habitantes. También entender que con un calendario tan raro difícilmente el aficionado va a tener tanto interés si abre temporada 9 juegos después de iniciada la temporada, tiene tantos juegos en gira y difícilmente su economía le permitirá asistir a 15 juegos seguidos en casa. Ni muy muy, ni tan tan como dijera mi tía.

P.D.2: Algo raro pasó en la Liga Mexicana de Béisbol, en junio del 2015, el lanzador ex ligamayorista Alfredo Aceves fue suspendido por el resto de la temporada por agredir a un umpire, gritarle en la cara y golpearlo con la visera de la gorra en Veracruz. Ahora Cade Gotta de Tecolotes (organización que de hecho en 2015 era Veracruz) sube a las gradas (algo prohibido por la liga) y agrede al anotador oficial por un batazo que, salvo lo que indique el trackman, no tenía ni fuerza, ni ángulo de salida, ni colocación para ser imparable y únicamente le dieron 3 días de suspensión junto a una multa. Entonces, ¿por qué a uno se le suspendió una temporada y a otro solo tres días? ¿Una agresión a un anotador es menor que la ejercida hacia un umpire?

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

DE PISA Y CORRE

DESPIDOS INESPERADOS EN LMB

Juan Carlos Torres

Publicado

en

JUAN CASTRO

Comentan algunos aficionados y “pica teclas” de la vieja guardia que en su momento Chara Mansur apenas perdía una serie y se iba a buscar refuerzos para sus Cafeteros de Córdoba. Don Chara Mansur se adelantó en el camino, pero pareciera que sus prácticas de hacer movimientos ya están más que de moda en la pelota mexicana.

STANDINGS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN

En Grandes Ligas llama la atención que en el Este de la Americana todos estén con un récord positivo, incluso el último lugar, así como en el Oeste de la misma liga donde quitando a los Atléticos de Oakland que apenas juegan para .229, cuatro equipos están con pelota de .500 para arriba. Por su parte, la central de la Americana y el Este de la Nacional únicamente tienen a sus líderes de división con récord positivo.

En la LMB también hay algo que no deja de sorprender. Seis de los 9 equipos norteños son los que juegan por encima de 500, los Acereros y Rieleros están con un juego por debajo de estar parejos, pero en el Sur únicamente Tabasco juega con marca positiva, mientras que hay un triple empate en el segundo puesto con Veracruz, Guerreros y Tigres que van con uno debajo de 500.

Mucho depende del cristal con que se mire, ¿será el récord el que está detonando el que se apriete el botón de pánico en las novenas o es el lugar en el standing?

En la Liga Mexicana de Béisbol, con un calendario bastante criticable tanto por logística de varios equipos, el número dispar que tendrán contra equipos de otras zonas y más duelos ante equipos que se sabe serán protagonistas, suman 90 duelos, van 15 encuentros de la temporada y ya rodaron varias cabezas.

YA VAN 3 MANAGERS FUERA

Saraperos decidió cortar el proceso con Mark Weidemaier, quien el año pasado tuvo un buen arranque con Tecolotes y tras comentar problemas personales cortó la relación con los binacionales, ahora no se han dado a conocer si fueron problemas en el vestidor o que el equipo que fue diseñado a su gusto no estuviera en los primeros lugares.

Bravos de León ese mismo día decidió darle las gracias a Luis Mauricio Suárez, el año pasado tuve oportunidad de platicar con él y ver su trabajo el cual si se le daba la confianza podría construir algo bueno con un equipo que en teoría pintaba para tener una reconstrucción y pensar en ser contendientes en el 2024 o 2025.

Ojalá que con Orlando Merced al mando pueda recomponer el camino, pero eso significa también tener una mejor rotación de picheo, la cual ostenta hasta hoy 3-5 en las decisiones y no ha podido hacer el trabajo. Para destacar, son el tercer bullpen más solicitado de la liga después de Rieleros y Saraperos con 70 2/3, en parte reflejo de salidas cortas de sus abridores y en parte que han tenido 9 entradas más de trabajo producto de 4 duelos de extra innings.

La plaza de León puede dar mucho de qué hablar por su afición, pero es necesario que tengan tiempo para una reconstrucción en serio y no se les quite a esos jugadores con los cuales planean una temporada como ya pasó con Junior Lake, Agustín Murillo, Amadeo Zazueta entre otros.

El último manager cesado: Juan Gabriel Castro también es de llamar la atención, Diablos Rojos del México acostumbra no ser desesperado ni caer en pánico, puede apretar tuercas de forma interna, pero no cortar a un manager tan pronto en una campaña. En favor de Castro, las giras por Monterrey, Saltillo y Laguna donde se llevó dos barridas no eran nada fáciles, pero 7 de las 9 derrotas que ha tuvo en la temporada fueron por diferencia de una carrera.

SON POCOS LOS MANAGERS CONSTANTES

Verificando los equipos, sorprende que sean pocos los que le den continuidad a sus managers. Solamente Roberto Kelly y Luis Carlos Rivera son los que se mantienen casi como inamovibles en sus equipos, seña de la confianza que le tienen desde la oficina. Quizás en ese grupo se pueda agregar a Roberto “Chapo” Vizcarra con Leones y a Homar Rojas de Toros.

Esperamos sus comentarios, estamos a la orden en el twitter@JKrlos_Torres de antemano gracias por el tiempo dedicado para leernos, aunque sea… De pisa y corre.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.