Carlos Sepúlveda es nuestro gallo para jugador más valioso. Somos de la idea que un jugador más valioso no necesariamente tiene que encabezar una estadística; estar entre los punteros debería ser suficiente para considerarlo y Sepulveda, vaya que lo está. Es primero en anotadas y en triples, tercero en bases, promedio de en base y dobletes, cuarto en robos, quinto en hits, octavo en extrabases y total de bases alcanzadas, noveno en producidas, en OPS y en el “top ten” de los mejores promedios al bat. Seguramente en algo ha influido para que su equipo sea el mejor de la liga ¿digo yo?
*Que grata sorpresa nos estamos llevando con la actuación de los Algodoneros. Hace dos años ni se veían en la escena. Parecía que se habían ido para nunca regresar. De hecho y con toda sinceridad se lo décimos, éramos de los que pensaban que para que regresaban después del fracaso tan sonoro que fueron financiera y deportivamente hablando. Es cierto, aun no son campeones, esa deuda la tienen desde 1972. Sin embargo, por lo pronto, entre el propietario Alfrdo Aramburo, el gerente Alejandro Ahumada y el manager Oscar Robles tienen los Algodoneros con boleto a la postemporada, con la tercera mejor marca general y como una grata revelación.
*Tomateros de Culiacán, reciente la ausencia de un pieza clave en la maquinaria guinda que los llevó a la conquista de su campeonato 12, se llama Rico Noel. Las cifras lo denotan. El año pasado, el primer bat guinda fue líder en robos con 30 y carreras anotadas con 47. Mientras Tomateros terminaba como líder en robos con 101 y cuarto en anotadas con 305.
El robo de base fue una estadística clave en la exitosa manera de dirigir de Benjamín Gil. Este año Tomateros sigue teniendo una buena cuota de robos con 57, pero ni cerca de lo conseguido la temporada pasada. Y en cuanto a carreras quedarán también lejos de lo logrado la campaña anterior, tienen 241 hasta este martes 29 de diciembre. La temporada pasada concluyeron con 305.
*Esta temporada los dos equipos más regulares de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, Obregón y Hermosillo. Han agregado más velocidad en las bases a su estilo de juego. Obregón es primero en robos con 73 y en carreras con 307. Mientras que Hermosillo subió notablemente. Con Vinicio Castilla al frente la temporada pasada robaron apenas 27; terminaron penúltimos. Esta campaña con Juan Navarrete tienen 54 robos, le pisan los talones a Tomateros.
*Hasta seis equipos de grandes ligas están buscando la firma de Sergio Omar Gastelum jr. A quién conocimos muy pequeño entrenando con su padre, en el estadio General Ángel Flores, en los tiempos cuando el ahora manager de los Yaquis era jugador de los Tomateros durante 7 temporadas. Por cierto, Rangers de Texas es quién ha demostrado el mayor interés por firmar a Sergio Omar junior.
“Es su pasión, es muy disciplinado, entrena todos los días, quiere ser pelotero profesional y lo estamos apoyando”. Nos dijo su Sergio Omar padre. El junior tiene quince años, juega segunda y short stop, cuenta con doble nacionalidad ya que nació en la unión americana, en California y es casi seguro que también firme con Diablos Rojos del México; lo cual suena lógico siendo que “el güero” fue una estrella ahí y será el manager de los pingos la siguiente temporada.
*Habiendo fallecido Phil Niekro, quién lanzó 24 temporadas en MLB y ganó 318 juegos. Nos hizo recordar lanzadores de bola de nudillos, los cuales están en peligro de extensión. De hecho en Liga Arco Mexicana del Pacífico, al último que recordamos es a Eddie Gamboa. En el año 1992 vino con Cañeros, Steve Sparks especialistas en bola de nudillos. Sin embargo, ¿Recuerdan a un lanzador zurdo especialista en bola de nudillos? Hubo un picher en México, nativo de Guaymas, Sonora, que lanzó 13 temporadas en LMP, entre los años 1982 y 1994, que lanzaba con frecuencia ese tipo de picheo, se llama Martín Antúnez. Será raro que recuerden a otro.
*Además de excelente jugador que ha sido Ramiro Peña, es una influencia positiva en la caseta y vestidores de los Tomateros de Culiacán. Constantemente se le ve aconsejando a los jugadores novatos, compartiendo conocimientos que adquirió en mucho sitios importantes donde jugó, por ejemplo con los Yankees a lado de Derek Jeter y Mariano Rivera. A Ramiro Peña, lo vimos dedicándoles tiempo a los hermanos Luis Roberto y Rossman Verdugo, prospectos mexicanos que pertenecen a Tomateros. El primero pertenece a Cachorros y su hermano está muy cerca también de firmar para un equipo de la gran carpa. Los coaches hablan maravillas de estos talentosos hermanos.
*Hablando de coaches mis respetos absolutos para Jorge Telleache, quién está cumpliendo 38 temporadas en la organización guinda donde ha hecho prácticamente de todo. Desde gerente del equipos hasta manager, pasando por coach en el terreno de juego y actualmente caza talentos de la organización. Gracias a su ojo clínico para reclutar talento, Tomateros ha firmado a gran cantidad de ellos; incluyendo a peloteros que ya tienen retirado su número en la organización como Adán Amezcua y Rodrigo López. Por cierto, consideramos que Jorge Tellaeche, nativo de Culiacán, tiene los méritos para tener su número 4 retirado en el estadio Tomateros.
*Para cerrar. Que excelente es ver a las grandes ligas mexicanas jugando en Liga Arco Mexicana del Pacífico. Nos referimos a Héctor Velázquez y Víctor Arano con los Yaquis. No dudamos que regresen por sus fueros a la gran carpa. Calidad la tienen y de sobra.
Mis respetos y aprobado.