Síguenos en

Columnas

Algodoneros de Guasave, lo mejor en la primera vuelta de la LaMP 2023

Chepe Zazueta

Publicado

en

La mejor primera vuelta en la historia de los Algodoneros de Guasave fue lo más notable en la primera vuelta de Liga Arco Mexicana del Pacífico.
Estamos hablando de un club que nació en el circuito en 1971 y nunca había tenido una actuación así en el primer giro.

Con estos 10 puntos se convirtieron prácticamente en el primer equipo calificado a la postemporada.
Es otro buen logro del combo directivo: Alfredo Aramburo- Alejandro Ahumada. Sin embargo el objetivo central, ese campeonato evasivo por largos 50 años, aún no llega. Así no hay que cantar victoria aún.

MVP. En el plano individual son varias actuaciones sobresalientes: José Luis Bravo (Tomateros), Carlos Sepulveda (Yaquis), Yadir Drake (Algodoneros), David Reyes (Águilas). Pero es Max Murphy, nuestro MVP de la primera vuelta.

Murphy, pelotero de liga independiente, es número uno con extraBases con 23, ¡le saca 8! Al segundo lugar. Número uno en bases totales con 88; 66 tiene el segundo lugar.

También es número uno en dobletes (13), en Slugging (.694), OPS (1.131), Número 2 en jonrones con 10 y segundo en producidas con 32. Casi en todos los departamentos ofensivos aparece en jardinero de los Mayos de Navojoa.

Viendo la actuación de Max Murphy, nos hace pensar si realmente vale la pena traer refuerzos extranjeros “prospectos” de las grandes ligas. Que en cuento empiezan a destacar en nuestra liga ya están pensando en regresarse a su lugar de origen.
Creo que el modelo de firma de extranjeros para la LaMP ya cambió desde hace algunos años atrás. Es mejor una mezcla de peloteros de liga independiente y extranjeros probados en nuestro béisbol, que “altos” prospectos de MLB. Y Los Mayos de Navojoa, son los reyes del visoreo de talento en liga independientes.

Mas de uno seguro estará pensando, ¿porque si los Mayos son tan buenos para la firma de extranjeros en liga independiente, porque no son campeones más seguido?

Bueno… esa es harina de otro costal, es otro tema para otra entrega.

Gracias.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Serie del Caribe 2024 en Miami

Chepe Zazueta

Publicado

en

Esta semana, del 1 al 9 de febrero en Miami, Florida, en el Loan Depot Park se estará celebrando la edición 66 de la Serie del Caribe. La cual contará con el debut de dos naciones: Curazao y Nicaragua. También participarán: República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Panamá y México.

República Dominicana, campeón defensor, tiene 22 campeonatos. Puerto Rico 16, México 9, Cuba 8, Venezuela 7, Panamá 2, Colombia 1.

Con todo y que a la Serie del Caribe ya no asisten figuras de las grandes ligas; sabemos que el espectáculo está garantizado. Después del clásico mundial de béisbol, la Serie del Caribe sigue siendo el mejor evento de pelota internacional.

Lo que no sabemos, lo genera dudas y mete ruido es que si el evento será un éxito en taquilla. En los años 1990 y 1991 se celebró es Miami, siendo un sonoro fracaso en organización y en la asistencia de aficionados al parque. Amanecerá y veremos.

¿Cómo le irá a México?

Desde hace algunos años México dejó de ser ese “patito feo” del evento. Ese equipo que ganaba el torneo cada muerte de un obispo. Los representativos de la Liga Mexicana del Pacífico, mas o menos desde el año 2002 a la fecha han tenido un rol protagónico. Claro está que no se va a ganar campeonato todos los años; de hecho desde el 2016 no lo ganan. Sin embargo ya no son aquello equipos que eran constantemente blanqueados o que se venían de la serie sin un solo triunfo.

La serie final

La serie final nos dejó algunos datos que son dignos de remarcarse: Naranjeros de Hermosillo, ya es el equipo con más campeonatos en el béisbol profesional mexicano, superando a Diablos Rojos del México con 16. Además Hermosillo ganó 3 campeonatos en la vieja liga de la costa entre los años 1945 y 1958.

Los Naranjeros son el primer equipo desde la campaña 2012-2013 en ser campeones por la vía de la limpia, al ganar su serie 4 juegos a cero.

Venados de Mazatlán, continua sin ganarles una serie final a Naranjeros de Hermosillo, han perdido 4.

Naranjeros se coronó ganando sus últimos 11 juegos de play off al hilo. Record sin precedentes en la historia de la liga.

Y Agustín Murillo, 3ra base de Naranjeros, es el pelotero con más campeonatos en la historia de la liga con 9.

¡Mis respetos!

Continuar leyendo

Columnas

Datos y el primer gran héroe de las Series Finales de la LMP

Chepe Zazueta

Publicado

en

La serie final que inicia este sábado en Hermosillo entre Venados de Mazatlán y Naranjeros, será la número 57 en la historia de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Naranjeros de Hermosillo es el equipo con mas series finales con un total de 21; contando la presente. Mientras que los Venados estarán en su serie final número 16.

Mazatlán, como decíamos líneas arriba en su serie final número 16. Tuvo su primera en la séptima temporada, barrió a 4-0 a Obregón en la temporada 1973-74. La última en la temporada 53, perdió ante CULIACÁN 4-3.

Naranjeros es el equipo con mas campeonatos de la LMP con 16. Le siguen los Tomateros de Culiacán con 13 y luego los Venados con 9.

Venados de Mazatlán intentará ganarles por vez primera una serie final a los Naranjeros. Hermosillo los ha vencido en tres ocasiones.

La primera que se toparon fue en la temporada 2000-01, Naranjeros se impuso 4 juegos a 1. La segunda Hermosillo por barrida 4-0 en la temporada 2006-07 y la tercera tres temporadas después al son de 4 juegos a 3.

Venados de Mazatlán tiene el record de 6 series finales jugadas al hilo entre los años 2004 y 2010. En ese lapso ganaron 3 campeonatos.

Naranjeros no gana un campeonato desde la temporada 2013-14; hace 10 años. Nunca habían tenido un lapso tan largo sin campeonato. Venados no es campeón desde hace 8 años.

Los managers Juan Castro (Naranjeros) y Luis Carlos Rivera (Venados) están en su primera serie final.

Paquin Estrada es el manager con mas campeonatos en la historia de la liga con 7, seis con Tomateros y uno con Los Águilas. Le siguen: Benjamín Gil, Vinicio García y Benjamín Reyes con 4.

Juan José, Pacho, Manuel Magallón, Lorenzo Bundy y Eddie Diaz, son managers con 3 campeonatos.
Mazatlán y Hermosillo tienen 7 subcampeonatos. No son los equipos con mayor cantidad de subcampeonatos. Navojoa es el equipo con mas segundos lugares en total 10, Mochis 9 y Culiacán 8.
La primera serie final y el primer gran héroe se dio en la misma primera temporada de la liga 1958-59.

Aquí la historia:

Año 1958, rol de 36 juegos y el campeón el que terminara de líder al concluir la temporada regular.
Guaymas y Hermosillo terminaron empatados en el 1er lugar. De ahí que se decidiera jugar una serie final al mejor de 5 juegos. Esa quedó registrada como la primera serie de play off, la primera serie final.

Hermosillo ganó los 2 primeros juegos en su casa 7-1 y 4-0. Se trasladaron al Abelardo l. Rodríguez de Guaymas y Cliserio Trujillo blanqueo 4-0 el sábado 7 de febrero.

El domingo 8 de febrero de 1959, por la mañana, Jesús Ibarra le gana duelazo 3-2 a Mauro Contreras para igualar la serie a 2 triunfos por bando.

Por la tarde, quinto y definitivo duelo, Hermosillo ganaba 1-0 en el cierre de la novena. Jesús Ibarra, ganador del 4to de la serie entra a batear de emergente y da imparable que empuja dos para el triunfo de 2-1 de Guaymas y así se escribió el primer campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico y el primer gran héroe, Jesús “chino” Ibarra.
Mis respetos.

Continuar leyendo

Columnas

Benjamín Gil, ovacionado por la nación guinda

Chepe Zazueta

Publicado

en

Fuimos testigos de una imagen que no habíamos visto en años en el estadio de los Tomateros de Culiacán; de hecho es la primera vez que lo vemos en el relativamente nuevo “Estadio Tomateros”.

Hablamos de una ovación al manager rival, en este caso a Benjamín Gil, que es el actual dirigente de los Charros de Jalisco.

Algo similar no lo veíamos desde que, el extinto, Francisco “paquín” Estrada, fue ovacionado en la temporada 1998-99 cuando regresó al desaparecido estadio “Gral. Ángel Flores”, dirigiendo a los Águilas de Mexicali.

“Paquín”, les había dado a los Tomateros de Culiacán cuatro campeonatos como manager en la década de los ochentas y a mediados de los noventas. Dejó de ser manager guinda en la temporada 1998.

Ese mismo año regresó al estadio General Ángel Flores, como dirigente de Los Águilas de Mexicali. En la primera ocasión que se presentó frente a la nación guinda le brindaron una merecida ovación al mas grande manager que han tenido los Tomateros en su historia.

Dicho sea de paso “Paquín” Estrada iba a ganar el campeonato de la LMP con Los Águilas, el quinto en su cuenta, lo ganó frente a los Tomateros de Culiacán y festejando en la misma casa de los Tomateros. Cosas del béisbol.

Mas adelante, “Paquín” Estrada, iba a regresar como dirigente de los Tomateros para seguir aumentando su legado campeonil con la escuadra guinda, ganando el trofeo de campeones en las temporadas: 2001-02 y 2003-04.

Dicen que todo en esta vida es cíclico, ¿Se repetirá la historia con Benjamín Gil?, solo Dios lo sabe. Por lo pronto la nación guinda sabe reconocer a sus héroes y le brindó sonora ovación a uno de sus ídolos Benjamín Gil.

Mis respetos y aprobado.

Continuar leyendo

Tendencia