Síguenos en

Columnas

El retiro de Amadeo Zazueta, no es cualquier cosa.

Chepe Zazueta

Publicado

en

El anuncio del retiro de Amadeo Zazueta, del terreno profesional no es cualquier nota. Se trata del retiro del bateador con el segundo mejor promedio de todos los tiempos de la Liga Mexicana del Pacífico; según se puede constatar en la guía oficial de la LMP la lista para bateadores con 2000 turnos al bate o más.

Héctor Espino, quien se cocina aparte, tiene el mejor promedio de bateo de por vida en la LMP con números monstruosos: 329 de average. En 24 temporadas acumuló 5544 turnos y 1824 hits. Bateador de otro planeta, muy adelantado a su época.

Le sigue en el segundo sitio, Amadeo Zazueta. Quién en 15 temporadas, 2313 veces al bat, disparó 886 hits, para un 2.97 promedio de bateo de por vida. Además ganó 3 guantes de oro y 2 campeonatos de la LMP con los Charros.

Y luego viene tercero en la lista José Manuel Rodríguez: 16 temporadas, en 3096 veces al bat, 1158 hits. Ramón Montoya en el cuarto lugar en 13 temporadas acumuló, 3141 veces al bat con 908 hits, para un promedio de .389. Empatados en el quinto lugar Matías Carrillo y Cornelio García, con el mismo promedio de .288.

Vean los nombres, en la compañía de quienes quedó inscrito el nombre de Amadeo Zazueta. Un pelotero que se hizo a base de trabajo arduo y disciplinado.
Sé, que como “cliché” se mencionan este tipo de frases. Pero de verdad, con la mano en el corazón lo decimos en el caso de Amadeo si aplica; somos de la misma ciudad y lo conocemos desde pequeño.
Amadeo Zazueta, no fue un dechado de virtudes físicas. Muchos peloteros de su generación lo superaban en talento. Pero él se hizo en base a disciplina y a una entereza mental ejemplar.

Trabajaba en el gimnasio, mañana, tarde, y noche, cuidaba su alimentación. Lo vi agarrar rodados y turnos al bat en entrenamientos por toneladas; me cansaba más de verlo que el de repetir dichas acciones.

Y algo mucho más importante que todo esto, no hacía caso a distracciones fuera del beisbol. En pocas palabras no era vago. Un profesional en toda la extensión de la palabra.

Por el estilo de vida que llevaba Amadeo Zazueta, considero que aún le quedaba cuerda. Se retira a los 37 años de edad habiendo sido apenas la temporada pasada el líder en hits de LMP con 88.

Sin embargo decide de una vez por todas entrarle al trabajo del negocio familiar donde seguramente también bateara para 300´s.

Sirva el ejemplo de Amadeo Zazueta y el de muchos otros profesionales del béisbol mexicano, de los que no se habla mucho, como ejemplo para las presentes y futuras generaciones, que siempre la disciplina vencerá al talento.

Mis respetos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Serie del Caribe 2024 en Miami

Chepe Zazueta

Publicado

en

Esta semana, del 1 al 9 de febrero en Miami, Florida, en el Loan Depot Park se estará celebrando la edición 66 de la Serie del Caribe. La cual contará con el debut de dos naciones: Curazao y Nicaragua. También participarán: República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Panamá y México.

República Dominicana, campeón defensor, tiene 22 campeonatos. Puerto Rico 16, México 9, Cuba 8, Venezuela 7, Panamá 2, Colombia 1.

Con todo y que a la Serie del Caribe ya no asisten figuras de las grandes ligas; sabemos que el espectáculo está garantizado. Después del clásico mundial de béisbol, la Serie del Caribe sigue siendo el mejor evento de pelota internacional.

Lo que no sabemos, lo genera dudas y mete ruido es que si el evento será un éxito en taquilla. En los años 1990 y 1991 se celebró es Miami, siendo un sonoro fracaso en organización y en la asistencia de aficionados al parque. Amanecerá y veremos.

¿Cómo le irá a México?

Desde hace algunos años México dejó de ser ese “patito feo” del evento. Ese equipo que ganaba el torneo cada muerte de un obispo. Los representativos de la Liga Mexicana del Pacífico, mas o menos desde el año 2002 a la fecha han tenido un rol protagónico. Claro está que no se va a ganar campeonato todos los años; de hecho desde el 2016 no lo ganan. Sin embargo ya no son aquello equipos que eran constantemente blanqueados o que se venían de la serie sin un solo triunfo.

La serie final

La serie final nos dejó algunos datos que son dignos de remarcarse: Naranjeros de Hermosillo, ya es el equipo con más campeonatos en el béisbol profesional mexicano, superando a Diablos Rojos del México con 16. Además Hermosillo ganó 3 campeonatos en la vieja liga de la costa entre los años 1945 y 1958.

Los Naranjeros son el primer equipo desde la campaña 2012-2013 en ser campeones por la vía de la limpia, al ganar su serie 4 juegos a cero.

Venados de Mazatlán, continua sin ganarles una serie final a Naranjeros de Hermosillo, han perdido 4.

Naranjeros se coronó ganando sus últimos 11 juegos de play off al hilo. Record sin precedentes en la historia de la liga.

Y Agustín Murillo, 3ra base de Naranjeros, es el pelotero con más campeonatos en la historia de la liga con 9.

¡Mis respetos!

Continuar leyendo

Columnas

Datos y el primer gran héroe de las Series Finales de la LMP

Chepe Zazueta

Publicado

en

La serie final que inicia este sábado en Hermosillo entre Venados de Mazatlán y Naranjeros, será la número 57 en la historia de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Naranjeros de Hermosillo es el equipo con mas series finales con un total de 21; contando la presente. Mientras que los Venados estarán en su serie final número 16.

Mazatlán, como decíamos líneas arriba en su serie final número 16. Tuvo su primera en la séptima temporada, barrió a 4-0 a Obregón en la temporada 1973-74. La última en la temporada 53, perdió ante CULIACÁN 4-3.

Naranjeros es el equipo con mas campeonatos de la LMP con 16. Le siguen los Tomateros de Culiacán con 13 y luego los Venados con 9.

Venados de Mazatlán intentará ganarles por vez primera una serie final a los Naranjeros. Hermosillo los ha vencido en tres ocasiones.

La primera que se toparon fue en la temporada 2000-01, Naranjeros se impuso 4 juegos a 1. La segunda Hermosillo por barrida 4-0 en la temporada 2006-07 y la tercera tres temporadas después al son de 4 juegos a 3.

Venados de Mazatlán tiene el record de 6 series finales jugadas al hilo entre los años 2004 y 2010. En ese lapso ganaron 3 campeonatos.

Naranjeros no gana un campeonato desde la temporada 2013-14; hace 10 años. Nunca habían tenido un lapso tan largo sin campeonato. Venados no es campeón desde hace 8 años.

Los managers Juan Castro (Naranjeros) y Luis Carlos Rivera (Venados) están en su primera serie final.

Paquin Estrada es el manager con mas campeonatos en la historia de la liga con 7, seis con Tomateros y uno con Los Águilas. Le siguen: Benjamín Gil, Vinicio García y Benjamín Reyes con 4.

Juan José, Pacho, Manuel Magallón, Lorenzo Bundy y Eddie Diaz, son managers con 3 campeonatos.
Mazatlán y Hermosillo tienen 7 subcampeonatos. No son los equipos con mayor cantidad de subcampeonatos. Navojoa es el equipo con mas segundos lugares en total 10, Mochis 9 y Culiacán 8.
La primera serie final y el primer gran héroe se dio en la misma primera temporada de la liga 1958-59.

Aquí la historia:

Año 1958, rol de 36 juegos y el campeón el que terminara de líder al concluir la temporada regular.
Guaymas y Hermosillo terminaron empatados en el 1er lugar. De ahí que se decidiera jugar una serie final al mejor de 5 juegos. Esa quedó registrada como la primera serie de play off, la primera serie final.

Hermosillo ganó los 2 primeros juegos en su casa 7-1 y 4-0. Se trasladaron al Abelardo l. Rodríguez de Guaymas y Cliserio Trujillo blanqueo 4-0 el sábado 7 de febrero.

El domingo 8 de febrero de 1959, por la mañana, Jesús Ibarra le gana duelazo 3-2 a Mauro Contreras para igualar la serie a 2 triunfos por bando.

Por la tarde, quinto y definitivo duelo, Hermosillo ganaba 1-0 en el cierre de la novena. Jesús Ibarra, ganador del 4to de la serie entra a batear de emergente y da imparable que empuja dos para el triunfo de 2-1 de Guaymas y así se escribió el primer campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico y el primer gran héroe, Jesús “chino” Ibarra.
Mis respetos.

Continuar leyendo

Columnas

Benjamín Gil, ovacionado por la nación guinda

Chepe Zazueta

Publicado

en

Fuimos testigos de una imagen que no habíamos visto en años en el estadio de los Tomateros de Culiacán; de hecho es la primera vez que lo vemos en el relativamente nuevo “Estadio Tomateros”.

Hablamos de una ovación al manager rival, en este caso a Benjamín Gil, que es el actual dirigente de los Charros de Jalisco.

Algo similar no lo veíamos desde que, el extinto, Francisco “paquín” Estrada, fue ovacionado en la temporada 1998-99 cuando regresó al desaparecido estadio “Gral. Ángel Flores”, dirigiendo a los Águilas de Mexicali.

“Paquín”, les había dado a los Tomateros de Culiacán cuatro campeonatos como manager en la década de los ochentas y a mediados de los noventas. Dejó de ser manager guinda en la temporada 1998.

Ese mismo año regresó al estadio General Ángel Flores, como dirigente de Los Águilas de Mexicali. En la primera ocasión que se presentó frente a la nación guinda le brindaron una merecida ovación al mas grande manager que han tenido los Tomateros en su historia.

Dicho sea de paso “Paquín” Estrada iba a ganar el campeonato de la LMP con Los Águilas, el quinto en su cuenta, lo ganó frente a los Tomateros de Culiacán y festejando en la misma casa de los Tomateros. Cosas del béisbol.

Mas adelante, “Paquín” Estrada, iba a regresar como dirigente de los Tomateros para seguir aumentando su legado campeonil con la escuadra guinda, ganando el trofeo de campeones en las temporadas: 2001-02 y 2003-04.

Dicen que todo en esta vida es cíclico, ¿Se repetirá la historia con Benjamín Gil?, solo Dios lo sabe. Por lo pronto la nación guinda sabe reconocer a sus héroes y le brindó sonora ovación a uno de sus ídolos Benjamín Gil.

Mis respetos y aprobado.

Continuar leyendo

Tendencia