Para no variar, standing parejo, apretado, caracteriza una vez más el cierre de temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. De los 10 equipos en concurso, 7 juegan arriba de quinientos de porcentaje y uno, Monterrey, solo está abajo un juego de este porcentaje. Solo Navojoa y Los Mochis no podrán alcanzar esta línea.
¿Y en la LMB?, una buena noticia el que vayan a tener temporada, recortada, con expansión (que a muchos no guste), Después del mensaje negativo que enviaron siendo un circuito profesional, no pudieran cumplir con el calendario 2020, es muy positivo que regresen en el 2021; además con mayor exposición porque nos enteramos que tendrán juegos vía firma con la cadena ESPN.
Ramiro Peña, llegó a 40 jonrones de por vida con Tomateros. De esos 40, 20 han sido como segunda base. Esa es la segunda mayor cantidad de jonrones para un segunda en la historia de Tomateros. El número uno es “el cochito” Cruz, que en 6 campañas con Tomateros pegó 43 jonrones, 26 como segunda base. Le siguen Joel Serna con 18, Ever Magallanes con 16 y Vinicio García con 12.
Que grata impresión nos dejaron los Sultanes de Monterrey, luego de su primera visita a Culiacán la semana. No lo decimos solo por haber ganado la serie; vemos más allá. Jesús Valdez jr, gerente deportivo de Sultanes, por cierto debe de ser el más joven de todo los tiempos de la LMP, ni siquiera llega a los 30 años de edad. Está formando una base nacional muy interesante, de buenos chocadores de pelota, de béisbol versátil y buenos defensivos, destacan: Roberto Valenzuela, Alejo López, Alberto Carreón, J.J. Aguilar, Gil Galaviz, Andrés Martín, entre otros.
Sigue sin haber juego completo en las filas de Tomateros desde el 2017 cuando lo logró Edgar González. Esta temporada Juan Carlos Ramírez, en dos ocasiones ha tirado 8 entradas; que también es muy raro verlo por estos tiempos. Ya sabemos que es otro estilo de juego, que el béisbol como la vida ha cambiado. Pero también dicen que todo en esta vida es cíclico. Así que… ¿regresarán los tiempos como cuando Horacio Solano completo 20 juegos en una temporada con Hermosillo en 1964? (marca de LMP). O ¿cuándo Eleno Cuén, lanzador de Guaymas completó 18 juegos al hilo en 1984?, ¿Qué surja otro Vicente “huevo” Romo que completó 173 juegos de por vida? Amanecerá y veremos.
Cuando se habla de cerrar juegos en el béisbol moderno, se habla como de algo impresionante. Cuando de abrir juegos se trata se habla como algo más común, más ordinario, sin tanto aspaviento, al menos que sean 254 aperturas consecutivas. Eso fue lo que hizo en su carrera como lanzador de la LMP, Arturo González. Lo invitamos que analice lo que, “El Rey” Arturo, como se le conocía a este lanzador nativo de Nuevo León, realizó por espacio de 20 temporadas, lanzando en tres décadas distintas. ¡No falló a una sola cita, a una sola apertura, entre los años 1979 y 1997!. Eso también es impresionante.
Una pena que este tipo de lanzadores: Arturo González, Eleno Cuén, Horacio Solano, Chito Ríos, Emigdio López, Mercedes Esquer, Miguel Sotelo, Ramón Arano, Juan Suby, Ricarso Solís, Antonio Pollorena, Alfredo Ortiz, Rafael García, Alejo Ahumada, Jaime Orozco, tantos y tantos mas del béisbol mexicano no hayan podido lanzar en el nivel más alto del béisbol mundial. Por lo que usted guste y mande: porque los vendían los equipos mexicanos muy caros, porque las oportunidades no eran las mismas que las actuales, porque no quisieron, porque no los dejaron, por lo que sea, una pena que no hayan lanzado en grandes ligas porque el talento es indiscutible que lo tenían para hacerlo.
Gracias, Dios los bendiga.