Síguenos en

Columnas

EL CALIFORNIA ROLL – PLIEGO VILLARREAL

El Jonronero

Publicado

en

La primera vez que comí sushi en mi vida fue obligado. De la vista nace el amor para algún platillo y yo la neta no le miraba nada interesante a un rollo de arroz con pescado adentro, salsa de soya y una cosa verde por un lado. Estábamos de gira por Austin, Texas, creo que era por el 2004, y el platillo japones lo traían de moda mis amigos del conjunto; yo la neta quería una Whataburger pa’ no fallarle, pero me insistieron en ir pa’ probar el mentado sushi. Llegamos y nos sentamos, los meseros de ojo rasgado las carta del menú nos llevaron, yo no entendía ni madres, pinches nombres mamones como: “California Fire”, “Red Tuna”, ”Sevino Sobreti Sushi”, entre otros cuantos más (luego, en Monterrey, salieron los sushis de trompo y arrachera). Me trajeron el rollo con palitos y preferí agárralo como galletas, con la mano. Les pregunté a estos vatos si la cosa verde era guacamole, y al momento de comerlo me salió lumbre por la nariz, ¡no mames! ¡Qué cosa tan fuerte es el wasabi! Los ojos no me paraban de llorar y les mente la madre. Y esa fue mi novatada cuando comí sushi, y ahí el espectro del paladar y el gusto se me empezó a educar para comer cosas nuevas y no solamente tacos y hamburguesas.

Cada vez que como comida japonesa me acuerdo tanto de esa anécdota que le agarro más sabor en cada mordida, amante del arroz y del pescado crudo. Lo que todavía no me interesa es saber usar son los chingados palitos esos, con la mano me gusta más comer, se siente bien sabrosa la consistencia del rollo crudo o empanizado.

Así como llegó la invasión de la gastronomía japonesa, llegaron los peloteros a Grandes Ligas. Algunos no les entendían, otros los odiaban y muchos los amaban. El primer pelotero japonés que debuto en Grandes Ligas fue Masanori Murakami, un primero de septiembre de 1964, con los Gigantes de San Francisco; Murakami llegó al big show porque su equipo de la liga japonesa, los Nankai Hawks, lo mandaron a los Gigantes. Murakami fue relevo de San Francisco, su velocidad no era tan cabrona, pues sólo llegaba a las 80 Mph; lo de ese peladito era más tirar la curva y el cambio, porque en Grandes Ligas lo enseñaron a tirar la screwball. El pitcher relevista tuvo buen desempeño durante el poco tiempo que estuvo en Grandes Ligas, tuvo cien ponches, pero el ERA le bailaba poquito con 3.43. Su equipo en Japón lo llamó de regreso y, una nota curiosa, es que decían que él también se quería ir porque el arroz en los Estados Unidos nomás no le gustaba nada; ve tú a saber si es verdad o falsedad, pero yo sí le creo, el arroz pegado la caga toda.

 

 

El segundo pelotero japonés en debutar en el mejor beisbol del mundo fue Hideo Nomo; a ese vato me tocó verlo y me enamoré de su manera de pichar, de su elegante windup. Nomo debutó un dos de mayo de 1995 con Los Dodgers. Qué chistoso que dos equipos con gran rivalidad fueron los primeros en agarrar japoneses ¿verdad? Hideo Nomo, en su carrera en Grandes Ligas, tiró dos juegos sin hit, fue Novato del Año, All-Star y dos veces líder de ponches.

 

 

De ahí empezaron a caer más peloteros japoneses a Grandes Ligas, como Dave Roberts, que es muy conocido por el robo de base que tuvo contra los Yankees en el 2004, juego 4 del ALCS, y por sus constantes cagazones que hace como mánager de los Dodgers. Hideki Matsui, Yu Darvish, Tanaka, Kuroda, Maeda… y la lista sigue, pero creo el que el mejor en todos los aspectos, hasta hoy, es mi ídolo Ichiro Suzuki, pero para él necesito escribir mil columnas completas para sostener todos sus logros.

 

Hace unos días regresé al Angel Stadium, ese fue uno de los primeros estadios que conocí en mi vida. Recuerdo que me dieron a escoger a donde quería ir, si a ver al Pato Donald o a ver béisbol y creo usted ya sabe la respuesta. Ahí, en ese estadio, fue donde vi jugar por primera vez en vivo a Rickey Henderson con los Atléticos, pero esa es otra historia. El Angel Stadium es un bonito estadio, he ido varias veces, pero esta vez la gente estaba hipnotizada con el japonés Ohtani, ¡qué manera de amarlo! Y la verdad se lo merece. Ohtani debutó un 29 de marzo del 2018 y nunca había demostrado lo tan riata que es hasta esta temporada, ¡qué bárbaro a ese peladito! Lo alimentaron con un arroz superespecial, así como los pollos que hace mi compadre Chapas, gran músico y acordeonista de Los Humildes; Ohtani mide 1.93 m y tiene una complexión muy atlética; lo vi en spring training y pego home run para su lado contrario dos veces y, esta vez, en juego contra Orioles, la puso también de home run dos veces. Ya le mandé una carta a su agente para que me lleven como amuleto, pero no he recibido respuesta; si alguien lo ve, recuérdenle por favor.

 

 

 

Platiqué con mi amigo Fernando Esquer, conocedor del tema y fanático de los angelitos y me dijo esto: “Las lesiones nos habían impedido de disfrutar del espectáculo que puede poner Shohei Ohtani en el terreno, pero en este 2021 llegó la hora del show; ya resulta insuficiente pedir cinco herramientas, que además de hacerlo todo a la ofensiva, Shohei demuestra que puede lanzar con enorme efectividad. Y en tiempos en los que se habla de convertir al bateador designado en regla general, el japonés nos brinda un platillo gourmet estratégico el día que abre juego y Joe Maddon lo mantiene en el duelo como jardinero. Si nuestra generación piensa que ya lo había visto todo, es tiempo de mostrar que la historia puede tomar un nuevo y emocionante camino.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

¿Quién gana en el cambio Manny Bañuelos por Víctor González?

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sin.- Este viernes 22 de noviembre, en la víspera del inicio de la segunda vuelta de la temporada 80 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, nos encontramos con un cambio poco común en estas fechas. Cambio definitivo  de dos peces grandes. Manny Bañuelos, se va a Charros de Jalisco por Víctor González, que viene a Tomateros de Culiacán.

CHEPE SEBEC

¿Quién gana, Charros o Tomateros?. Este es uno de esos cambios que lucen parejos, con ganancia para ambos bandos; porque siendo sinceros hay unos trueques que lucen muy inclinados. Pero este pensamos que no.

 

Charros de Jalisco, ha mejorado en la zona del bullpen. Sin ser el más brillante, la efectividad de los relevistas Charros es de 3.34, la quinta mejor de la liga. Pero la de los inicialistas no es de las mejores 4.04; de hecho son últimos en este renglón.

 

Benjamín Gil, ha probado con 9 distintos inicialistas. Así que con la llegada de Manny Bañuelos, potencialmente tienen a un abridor 1 o 2 de rotación que junto a Ronald Medrano, Luis Payán, Luis Iván Rodríguez y Alemao Hernández, hace que el cuerpo de inicialista se vea mejor.

 

Charros de Jalisco, espera que la llegada de Manny Bañuelos, les genere aún mas mejoría en el picheo; que la han tenido, aunque no lo parezca. Ya que en el mes de octubre la efectividad del picheo de Charros fue de 4.41, últimos en la liga. En noviembre brincaron al segundo lugar 2.91.

 

Ahora bien el precio que pagaron es alto. Tuvieron que soltar a un liga grande mexicano como Víctor González; que por cierto ya estaba punto de debutar con Charros esta temporada; incluso ya estaba en el roster de activos.

 

Aunque Tomateros de Culiacán ha dominado el picheo toda la temporada, un brazo zurdo, mexicano y de relevo, no se encuentran en cada esquina en nuestro país.

 

Agregue que Roel Ramírez, por problemas físicos no ha podido lanzar con Tomateros y creo que ya no lanzará esta campaña.Con Nogosek, Sasagi, Gutiérrez, Pellham y Víctor González, Tomateros tiene para atrancar la puerta en los juegos cerrados desde la sexta entrada.

 

Además, sin estar sobrados de picheo inicialista Tomateros tiene los brazos para enfrentar los playoff con una rotación de cuatro; que es por los regular lo que se estila: Barreda, Castañeda, Bravo, Arredondo y Montes, pueden hacer “la chamba”.

 

Y Víctor González, a diferencia de Bañuelos, pienso que si le queda para regresar a las grandes ligas. Hemos visto una y otra vez que la LaMP es una buena ventana para mostrarse; y lo acabamos de ver con Meneses. Así que un buen invierno guinda y González, también agarra contrato para regresar al “Big Show”.

 

¿Equipo ganador en el cambio?: Parejos.

Gracias, hasta la próxima.

Continuar leyendo

Columnas

Joey Meneses, ¿pudiera regresar a las mayores?

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sin.- Joey Meneses, está teniendo una brillante temporada en la Liga Arco Mexicana del Pacífico: líder en jonrones, líder en producidas . Sublíder en Slugging y sub líder en OPS, entre otros departamentos que está destacando el cuarto bate de los Tomateros.

Teniendo estos números, surge la pregunta, ¿Volverá a ser firmado por algún equipo de la MLB?. Recientemente los Nacionales lo mandaron a la agencia libre.

Para algunos la edad, 32 años, le juega en contra. Sin embargo, lanzamos la preguntan, ¿No considera la posibilidad de que uno de los líderes en jonrones y producidas de la LMP pudiera despertar del interés de una de los 30 organizaciones de MLB?

CHEPE SEBEC

Incluso no necesariamente tendría que ser contrato para las grandes ligas. Pudiera ser un contrato de ligas menores con invitación al campo de entrenamiento de MLB.

Desde hace tiempo lo he venido diciendo más que la edad a Joey Meneses, lo que le ha jugado en contra es su agente. No se le ha faltado promoción, influencia, gestión, vaya usted a saber. El desde hace algunos años debió haber estado en las mayores. ¿Recuerdan cuando fue jugador más valioso de la Triple A de los Filis?. Muy pocos mexicanos lo han sido, creo que el único.

Fue en la temporada 2018, con Leigh Valley de la Liga Internacional que bateo 23 jonrones, 82 producidas y .311 de promedio. Con  menos números muchos son ascendidos al equipo grande; incluso con mucho menos números que los de Meneses, otros tantos los mantienen en las mayores.

Sin embargo a Joey Meneses, la llamada al “big show” le llegó 5 temporadas después. Por lo pronto es un tema de interés en este invierno mexicano, la firma o no con otra organización del mejor béisbol del mundo.

Aprovechando la recta. Este invierno, primero Dios, Joey Meneses, se convertirá en el número 2 en la lista de Tomateros con más carreras producidas en la historia del club en la LaMP.

Meneses está teniendo gran invierno.

Con dos producidas más alcanzará al Chato Vázquez, quien apiló con Tomateros 293 empujadas. Con 8 producidas más le dará alcance a Adán Amezcua en el segundo sitio y de paso convertirse en apenas el segundo en llegar a la cifra de las 300 carreras producidas en la historia del club guinda.

El número uno si está fuera de liga, Nelson Barrera, quién es el máximo productor Tomatero con 411 carreras.

¡Mis respetos!

Continuar leyendo

Columnas

¿Por qué están ganando tanto los Tomateros de Culiacán?

Chepe Zazueta

Publicado

en

Culiacán, Sin.- Un inicio  de temporada similar los Tomateros de Culiacán no lo tenían desde la temporada 2007-08. Hace 17 años Tomateros de Culiacán tuvo un arranque de 17 triunfos y solo 5 derrotas.

Cuando pasa una situación así como cliché se menciona la frase: “Están Jugando buena pelota”. Pero no puede ser así tan trivial, tan fácil. Existe algo previo que se hizo bien, que originó en estos resultados. Creemos que este buen arranque es consecuencia de buenas decisiones tomadas en la oficina de Tomateros de Culiacán.

CHEPE SEBEC

Vamos por partes. Iniciaré por la decisión  más importante: El manager. Oscar Robles, fue un manager ganador con una organización que por décadas nunca lo fue: Algodoneros de Guasave.

Oscar Robles, tomó las riendas de los Algodoneros de Guasave en el año 2019 hasta la temporada 2023. Solo en una temporada no tuvo record ganador y fue en la primera, la de expansión, la del 2019 donde es muy difícil ver, llegar y vencer. Pero en todas la demás tuvo temporadas de 31, 37, 36 y hasta 39 triunfos en la última; la del 2023.

Incluso hasta nos sorprendió su salida de Guasave. Si fue por el argumento de que no quedó campeón. ¿Quisiera que me dijeran cuantos managers campeones ha tenido Algodoneros de Guasave? Solo uno, Vinicio García y eso fue hace mas de 50 años. En conclusión, traer a Oscar Robles fue una buena decisión.

Segunda buena decisión: Los refuerzos extranjeros. Por muchos años se dijo que la clave para quedar campeón en la LMP era tener una buena base nacional. En estas fechas sigue siendo clave pero con algunas consideraciones.

Teniendo oportunidad de contar con  ocho refuerzos extranjeros en tu equipo, mas de la mitad de tu lineup pudiera depender de la actuación de estos. O más de la mitad de tu rotación abridora. O de tu cuerpo de relevistas.

Se nota que la directiva guinda hizo su tarea en la pretemporada y generó las condiciones para que todos y cada uno de sus ocho refuerzos extranjeros estén teniendo actuaciones sobresalientes.

Andrés Álvarez, Rudy Martin, Dwight Smith, Cristian Santana, Diosbel Arias, Connor Menez, Stephen Nogosek, CD Pelhamm. No se trata de que solo juegan bien. Se nota selección de peloteros que pueden jugar pelota mexicana y en el rol corto de la LMP con todas las características que rodean a nuestro beisbol.

Además le agregamos que consiguieron a Joey Meneses, desde prácticamente el inicio de la temporada que concretaron un movimiento que está redituando en muchas carreras con fue el intercambio que trajo a Tomateros a Esteban Quiroz.

Pero atención, no estamos asegurando desde ya que Tomateros de Culiacán será el campeón. Eso nadie lo sabe. Lo que sabemos es que estos movimientos, estrategias acciones gestadas en oficina por la directiva están haciendo que esta temporada sea muy entretenida para la afición guinda, con marca de  18-4. De esos triunfos 9 en casa por solo una derrota. Algo que no sucedia desde hace 17 años. Mis respetos.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.