Martín Enríquez cumplirá este 2023-24, su ciclo invernal número diez como el coach de pitcheo de los Tomateros de Culiacán, aunque su llegada a la organización se dio años antes como coach de bullpen.
En sus propias palabras, muestra el entusiasmo que le genera saber que, la materia prima para trabajar es de alta calidad. “Se cuenta con un buen grupo de inicialistas. Son jugadores con mucha calidad, que están en Estados Unidos”, expresó en entrevista.
Durante la serie de primera ronda de postemporada 2021-22, Édgar Arredondo fue víctima de lesión en duelo contra los Mayos de Navojoa. Desde entonces, ha estado fuera por lo que su próximo regreso, entusiasma a toda la organización.
“Es muy trabajador. Desgraciadamente vino esa lesión en un punto muy importante de su carrera. Él va a estar listo para esta temporada”, afirmó Enríquez sobre “El Morro” de San Pedro.
Otro de los brazos jóvenes que se ha ganado un lugar como abridor de Tomateros, es el tijuanense José Luis Bravo. Ya de lleno, en su primera campaña con la organización de los Minnesota Twins, es un lanzador de quien los guindas esperan mucho.
“Ha venido demostrando que él puede ser uno de nuestros inicialistas de confianza. Es un muchacho joven, con muy buenas facultades, con muy buenos pitcheos”, dijo el gurú del pitcheo tomatero sobre Bravo.
Tras la salida por retiro de Anthony Vásquez, desde Panamá llegó como refuerzo extranjero Alberto Guerrero. Con estilos distintos, el derecho ya dio muestras de lo que puede entregar. “El Viejón” Enríquez lo describe como “un power pitcher con un excelente repertorio de pitcheos rompientes, sobre todo su cambio de velocidad”.
Manny Bañuelos busca brillar en el beisbol de Japón actualmente con Rakuten.
Desde la 2015-16, la novena culichi ha contado con Aldo Montes. La 2022-23 fue bastante buena y solamente un imprevisto, lo detuvo de que fuese mejor.
“Aldo es un pitcher que cuenta con un brazo privilegiado, es un brazo fuerte, que pocas veces hemos visto que se haya quejado. El año pasado tuvo un pequeño accidente, que fue lo que lo detuvo un poquito”, recordó el instructor de lanzadores.
La responsabilidad de liderar en condiciones de veteranos, recae en el Combo MB. Tanto Manny Barreda como Manny Bañuelos han demostrado su gran talento en los momentos más necesarios, para conducir al equipo a lo más alto.
“Manny (Barreda) es un líder natural, es un pitcher que se faja, es un pitcher que pelea. Siempre está listo para lo que se le requiera”, apuntó.
Sobre el zurdo Bañuelos, Enríquez tiene fe en que, tras finalizar sus compromisos actuales, pueda venir a aportar. “Esta temporada yo pienso que, con el favor de Dios, puede estar aquí con nosotros ayudando”, finalizó.