PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Cortesía)
GUASAVE.- Sin duda alguna, Spike Lundberg fue una estrella de Algodoneros de Guasave, así como de la Liga Mexicana del Pacífico, lo cual demostró con su pasión y entrega en cada juego en el que vio acción.
En una entrevista para Algodoneros, desde su hogar en Estados Unidos, el lanzador derecho tocó varios puntos importantes de su vida.
Explicó que el hecho de jugar con Guasave salvó su carrera, además de que trabajó con el que el quizás es el mejor agente de jugadores del momento, Scott Boras, y su labor de scout, primero con Houston, y ahora con Cachorros de Chicago.
Mencionó que cada invierno viene a la LMP a checar material y que seguramente irá a Guasave la próxima temporada, además de mostrar si interés por volver a vestir la franela de Algodoneros.
SUS RECUERDOS
A pregunta expresa acerca de los recuerdos que tiene de la época en la que jugó con Algodoneros, Lundberg mencionó a algunos de sus compañeros y la forma en la que se adaptó.
Además, recordó a la señora Rosa (no recordó sus apellidos), quien dijo era su mejor fan.
“De Guasave, tengo mis mejores recuerdos en el beisbol. Cómo olvidar a compañeros como Matías Carrillo y Noé Muñoz, quienes fueron nuestros líderes y me hicieron sentir muy cómodamente desde el primer día.
“Demond Smith me ayudó a familiarizarme con la ciudad de Guasave, así como Damon Minor. En el campo, lo que más me gustaba era estar en los playoffs, sobre todo cuando le lancé a Cañeros de Los Mochis un gran juego con el que silenciamos a los aficionados de esa ciudad y con lo que pusimos a gozar a nuestra gente… Especialmente a Rosa (sic), quien era la mejor fan mía y de Algodoneros”, dijo entre risas.
Explicó que le gustó mucho jugar con Algodoneros, equipo al que todos veían como un club modesto, pero que, en el campo, demostró la grandeza de la que estaban hechos sus jugadores.
“Me enorgullecía lanzar para Algodoneros de Guasave, ya que éramos vistos como un equipo modesto ¡Pero no! El apoyo de nuestros aficionados era como un combustible que nos alentaba a salir adelante. Ellos son la mejor afición de la liga, por eso digo que ¡Amo a Guasave! porque es mi gente, mi sangre. Espero volver pronto”, apuntó.
EL MEJOR MOMENTO
Lundberg, mencionó que, entre sus mejores momentos con Algodoneros, hay uno muy especial, y es que, tras haber ido a su casa en época de Navidad, regresó con el equipo para vencer en un playoff a Naranjeros de Hermosillo.
“Esa vez estaba en casa en California y volé el día del juego seis a México. Aterricé en Los Mochis dos horas antes de que comenzara el encuentro y llegué a tiempo para lanzar y ganarle a Hermosillo
“Fue algo muy especial, ya que me bajé del avión para vencer al favorito. Recuerdo que esa noche se me dificultó mucho Carlos ‘La Chispa’ Gastélum, quien es un buen amigo, pero lo importante de todo es que le gané a Hermosillo, que era el equipo al que le quería ganar, ya que en su lineup había bateadores poderosos a los que me di el lujo de dominar y hacerlos sentir incómodos”, mencionó.
EL TRATO DE LA AFICIÓN
Spike, explicó que el trato que recibió de parte de los aficionados de Guasave fue de clase elite, ya que lo trataron mejor que en todos los lugares en donde jugó.
“Los aficionados me trataron mejor que en cualquier otro lugar donde haya jugado. Pude sentir su pasión por el equipo. Estoy muy orgulloso de contarle a mis amigos sobre mi experiencia en Guasave.
“La gente esperaba tu mejor esfuerzo, porque ellos te apoyaban al máximo. El único problema que tuve fue cuando un par de personas se quejaron, porque como como sacaba los juegos rápidos, dijeron que cuando yo lanzaba, los encuentros no era lo suficientemente largos como para que pudieran beber más cerveza, jaja (sic)”, recordó la anécdota entre risas.
EN GUASAVE, TUVO SU MEJOR EXPERIENCIA
Mencionó que el hecho de haber jugado en Guasave, fue lo mejor de su carrera, ya que la gente lo hizo ser parte de la ciudad.
“La experiencia de Guasave fue diferente a otros lugares donde jugué pelota de invierno. Jugué para Licey, Estrellas, Magallanes, La Guaira, Zulia y Santurce entre otras ligas. En la mayoría de esas ciudades consideran que sus equipos son buenos, y no se ocupan mucho del jugador individualmente hablando, pero en Guasave fue tan especial, porque realmente sentías que eras parte de la ciudad”, manifestó.
ALGODONEROS SALVÓ SU CARRERA
Spike manifestó su agradecimiento a Algodoneros, ya que este equipo fue el que salvó su carrera, porque lo volvió a encumbrar y lo puso en un lugar muy importante, al ser firmado por Dodgers.
“Estoy muy agradecido con Algodoneros, porque salvó mi carrera como jugador. Fui agente libre la primera temporada que fui, hasta que Mike Brito me vio vencer a Los Mochis en la ronda uno de playoffs. Después de ese juego, me firmó con los Dodgers y extendí mi carrera tres temporadas y media más”, expuso.
TRABAJÓ CON SCOTT BORAS
De todos es conocido que el agente más cotizado en Grandes Ligas por los jugadores es Scott Boras, con quien Lundberg llegó a trabajar una vez que terminó su carrera como pelotero activo.
“Luego de terminada mi etapa con Algodoneros, en el 2008 jugué en la República Dominicana con Estrellas Orientales y luego terminé ese año en Zulia (Venezuela). Al año siguiente, en la LMB me cambiaron de Quintana Roo a Nuevo Laredo y solicité mi liberación a principios de esa temporada.
“Vino mi retiro y me contacté con Scott Boras, con quien trabajé tres años en diversas labores, antes de tomar otro empleo de scout con Astros de Houston”, expuso.
SCOUT DE CACHORROS Y SU CONTACTO CON MÉXICO
Tras cuatro años de estar con Houston, Spike cambio de trabajo, ya que, en el 2016, justo en el año del campeonato de Cachorros de Chicago, se unió a ellos, y por ende tiene anillo que lo acredita como monarca de Serie Mundial.
Ese trabajo le permite a Lundberg venir a México cada invierno, a checar la Liga Mexicana del Pacífico en algunas plazas. Ahora, en su agenda para este año, ya está Guasave cono uno de los lugares a visitar.
“Trabajé algunos años para Houston, hasta que en el 2016 me uní a Cachorros de Chicago como scout y he trabajado con ellos desde entonces.
“Mi labor es cubrir Ligas Menores, Grandes Ligas, Japón y un poco la LMP, en la que por lo general veo una serie en Mazatlán, Hermosillo o Mexicali, pero ahora ¡No puedo esperar para ver el beisbol nuevamente en Guasave!, dijo sumamente emocionado.
EL DEPORTE MEXICANO
Hablar del nivel de la Liga Mexicana del Pacífico, es hacerlo de unas las mejores de Latinoamérica, sin embargo, desde el punto de vista de Lundberg, el deporte mexicano es uno de los mejores en el mundo.
“La LMP está subestimada a pesar de su calidad. Hemos visto que el deporte mexicano en sí, es muy bueno, tanto en el beisbol, como en el futbol, ya que son rivales muy duros de vencer porque tienen a grandes jugadores, que forman un conjunto para darle pelea a equipos que son marcados como favoritos.
“Yo crecí en San Diego y he conocido a muchos mexicanos y la mejor manera de describirlos es que son tenaces y que nunca olvidan quiénes son, de dónde vienen y qué representan”, expresó.
DETALLES DE LA CIUDAD
De la ciudad de Guasave, Spike mencionó que hay muchos detalles, pero menciona dos muy en especial.
“Nunca me olvido de mi casa, el hotel El Sembrador, ahí pasaba mucho tiempo jugando videojuegos, y ¡Los filetes! Ésos que vendían al otro lado de la calle en un jardín frente al hotel; son las mejores carnes que he probado en mi vida”, expuso.
SUS COMPAÑEROS CON ALGODONEROS
Cada jugador tiene sus grandes momentos, al igual que malos, pero también tuvo compañeros importantes, que de alguna u otra forma le ayudaron en su carrera, y para Spike, hubo muchos amigos importantes durante su paso por Algodoneros.
“Noé Muñoz fue uno de mis receptores favoritos. Él era tan bueno detrás del plato y conocía a todos los bateadores, lo cual yo no, por eso es que es me guiaba en cada lanzamiento que hacía
“Matías Carrillo fue uno de los tipos más divertidos y agradables. ‘El Mosco” Arredondo fue probablemente mi favorito para verlo jugar. Mucho estilo Manny Rodríguez, quien era joven entonces, pero se notaba que tenía una gran ética de trabajo. Era cuestión de tiempo antes de que se convirtiera en una estrella”, mencionó.
Hubo más jugadores que recuerda a la perfección, entre ellos sus compatriotas, pero además un mexicano al que catalogó como fuera de serie.
“Mario Valenzuela era un Dios, un fuera de serie que representó muy bien a nuestro club y al país. Estoy feliz de haber podido jugar a su lado en Guasave. Kevin Barker fue probablemente mi mejor amigo en ese equipo ¡Siempre estaba allí para alentar! Realmente disfrutaba ayudando a los jugadores mexicanos, a pesar de que no podía hablar una palabra de español.
David Doster fue otro tipo al que describiría como un jugador ganador. No importaba si sufría de dolores, él se entregaba al máximo con tal de que ganáramos el juego”.
¿SE PONDRÍA DE NUEVO EL UNIFORME DE GUASAVE?
Como hombre de beisbol y por el cariño que le tiene a Guasave, se le cuestionó su en alguna ocasión le gustaría volver al equipo.
“¡Claro que me gustaría volver! Regresar a Guasave como parte del cuerpo técnico definitivamente me interesaría. Nunca lo había pensado, pero volver a ponerme ese uniforme sería algo muy especial”.
SALUDOS A LA AFICIÓN
Para cerrar con la entrevista, Spike envió un caluroso saludo a toda la afición de Algodoneros.
“A toda la afición le mando mis mejores deseos, ya que ellos ¡Realmente hicieron que mi tiempo en Guasave fuera mejor de lo que podría haber soñado!”, remató.