Síguenos en

LMP

Omar Canizales, un grande del beisbol

El huella de Canizales en el beisbol invernal

El Jonronero

Publicado

en

Omar Canizales

Por Leopoldo Fierro

Hace dos días anunció su retiro como presidente ejecutivo de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico el Lic. Omar Canizales Soto, y después de trece años de una grandiosa gestión dentro del circuito de beisbol invernal en México, deja un gran reto para su posible sucesor.

Conocí a Canizales Soto hace ocho años y desde el primer encuentro no pasaron desapercibidas las habilidades humanas y profesionales que lo caracterizan. A lo largo del tiempo pude validar que antes de ser un gran profesional, era un gran ser humano, sin duda alguna, la evidente razón de sus éxitos en todos los campos.

Durante la rueda de prensa, en donde dio a conocer la noticia que sorprendió a varios amantes del deporte, se hizo referencia a sus logros profesionales dentro del circuito, pero nunca habló de todo aquello “detrás de” para lograr esto, ni mucho menos del impacto logrado para el beisbol mexicano y del Caribe.

En el comunicado de despedida se resaltaron los siguientes logros alcanzados en su gestión:

• Una expansión con dos nuevas franquicias en territorios con gran potencial para desarrollar como lo son Guadalajara y Monterrey
• 80% de los estadios se hicieron nuevos o se remodelaron por completo
• Creció la asistencia en más de 2 millones 300 mil personas por temporada
• Aumentó el número de patrocinadores, mejorando los ingresos y haciendo una liga más rentable
• En televisión, pasó de transmisiones locales y regionales a nacionales e internacionales.
• En las Series del Caribe, se lograron, para la LMP, 6 finales en 10 años, alcanzando 4 campeonatos. La mejor cosecha de logros deportivos en la historia del circuito.

Además, México fue reconocido como el mejor organizador de Series del Caribe, consiguiendo para nuestra liga, la distinción de ser sede en cinco ocasiones (Culiacán 2017, Jalisco 2018, Mazatlán 2021 y próximamente Mexicali en 2025 y Hermosillo en 2027) en un periodo de once años.

Haciendo uso de la confianza establecida a lo largo de nuestra relación laboral, basado en mi punto de vista, me atrevo a dar a conocer las razones profesionales y humanas del aun presidente por las cuales la Liga ARCO Mexicana del Pacífico logró una destaca evolución.

Amor por el Beisbol

Si bien la duda que generaba la “inexpertis” de Omar Canizales, tras llegar a la presidencia de la Liga Mexicana del Pacífico -no sólo en los aficionados sino en los medios de comunicación- al no venir de una organización deportiva, no fue un factor para detener la visión y los planes del entonces nuevo presidente.

Gran apasionado al beisbol

Oriundo de Empalme, Sonora, una pequeña ciudad ferrocarrilera con una historia en el beisbol única, sembró el amor por el deporte desde su temprana edad. Siempre hacía referencia a una frase:

“En Empalme eras beisbolista o ferrocarrilero, preferí jugar beisbol”.

Como buen sonorense, a pesar de su destreza por el beisbol, Omar Canizales Soto se inclinó mas por la práctica del basquetbol, disciplina con la cual pudo obtener una beca en la Universidad Regiomontana en Nuevo León para realizar sus estudios. Durante su carrera profesional se desempeñó en varias empresas, siendo en la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en donde trabajó la mayor parte de su vida, y desde ahí apoyó varios proyectos deportivos, especialmente del beisbol mexicano.

Tras llegar al circuito invernal externó el potencial del beisbol mexicano, el cual no estaba siendo capitalizado por sus directivos. Conocía la época de oro del deporte, a mediados del siglo pasado, y la tradición que representaba la pelota del pacífico, y sabía del hambre de la afición por observar un buen espectáculo.

Desde ese momento el amor por el beisbol y su experiencia profesional se mezclaron para plantear una misión, una visión, y los valores que guiarían su deseo de crecimiento para el deporte rey a través de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Recuerdo, antes de cada Serie del Caribe, en el discurso previo al inicio de la competencia, pedía a los jugadores cerrar los ojos y visualizar el trofeo de campeonato en sus manos, algo que los beneficiaría, tanto profesional como familiarmente. De hecho, uno de los lemas característicos bajo su manufactura reza: “debes visualizar a donde quieres llegar, pero, sino te la crees, no podrás disfrutar las metas planteadas”.

Misión

“Somos una Liga Profesional de Beisbol enfocada en brindar un espectáculo de alta calidad, en un entorno familiar y confortable, altamente rentable para nuestros patrocinadores por los niveles de asistencia y de audiencia que logramos a nivel nacional”.

Visión

“Ser la liga deportiva referente en innovación, la más destacada en México y el Caribe, tanto por sus resultados deportivos como por los altos niveles de afición, difusión y rentabilidad”.

Durante trece años Omar Canizales trabajó arduamente en establecer y cumplir estrategias para el alcance de sus objetivos.

Los resultados de Canizales Soto fueron motivo para que otras ligas en México y el Caribe, vieran al beisbol como una oportunidad de negocio, lo que significaría el aumento en la promoción del deporte y con ello la captación de nuevos aficionados a la pelota mexicana.

Canizales siempre mencionaba que, si se podía comprobar al beisbol como un negocio redituable, existiría más gente interesada en invertir en él, por lo tanto, se generaría “un círculo virtuoso” alrededor de los parques de pelota, para detonar más el acercamiento y aumentar la preferencia de la disciplina.

Valores familiares

Desde su llegada a la Presidencia Ejecutiva, orilló a los Presidentes de los clubes a fomentar los valores familiares dentro del beisbol, desde el terreno de juego hasta las butacas en los estadios. Como un conocedor del beisbol sabía que los aficionados, además de reconocer la derrota, ven al recinto como un lugar seguro para las familias. Por esa razón, el tenerlas disfrutando del beisbol, permitiría la asistencia de gente de todas las edades a los parques de pelota, desde el abuelo, que le enseñó el amor por los deportes a sus progenitores, hasta las madres de familia, quienes llevarían a los niños al estadio, es decir a los futuros aficionados al rey de los deportes.

Involucro más a los niños en el beisbol

También ponderó el guiar esfuerzos a través de los clubes, y entablar gestiones con los diferentes niveles de gobierno, para tener un estadio con las condiciones óptimas y un espectáculo para la familia, permitiendo al beisbol prevalecer al menos por dos generaciones más.

Los parques de pelota de la LMP se adaptaron a esa necesidad, lo que logró incrementar el nivel de asistencia de 1.5 a 3.8 millones de aficionados durante la temporada, convirtiendo a la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, en el cuarto circuito profesional de beisbol con mayor asistencia promedio por juego en el mundo.

El crecimiento de 2.3 millones de asistentes a los estadios, abrió un mar de probabilidades para crear un “enamoramiento” del beisbol a más ciudadanos de todas las edades, y que, en el mejor de los casos, tomaran un bat o una pelota para practicarlo.

Siempre promocionó la importancia de la familia más allá del campo laboral, y en cada ocasión que podía, hacía énfasis en agradecer a Dios por ella, así como destacaba la necesidad de honrar a los padres, esposa e hijos. Para darnos un ejemplo, siempre que sumaba a una persona a su equipo de trabajo, analizaba los valores familiares de los nuevos integrantes, por lo que decía “Si una persona honra y respeta a su familia, será honesta y comprometida en su trabajo”.

Mejora continua

Uno de los grandes factores para el crecimiento de la Liga, fue la capacidad de reconocer, por parte del Presidente, que la mejora continua es un pilar elemental en la estrategia, y el aprender de los demás permitiría tener un enriquecimiento en ideas y rutas de acción para el alcance de las metas.

Consolidó un gran equipo de trabajo

Durante los trece años de su gestión se impartieron seminarios y talleres de trabajo en los cuales expertos en la materia compartían experiencias personales con los ejecutivos de los clubes y la liga. Desde equipos de MLB hasta ejecutivos de otras ligas deportivas participaron en este proceso de enriquecimiento y transformación para la organización.

Dice un dicho: “Se necesita ser humilde para reconocer que no se sabe todo”, y en el caso Omar Canizales, aplica, porque, aunque es un líder nato, no era un experto en la materia, pero estaba consciente que dos cabezas siempre piensan mejor que una; además, en todo momento, estaba abierto al diálogo y a nuevas ideas, y escuchaba todas las voces con interés en aportar algo al desarrollo del deporte.

En el anuncio de su retiro, habló de sus planes a futuro: seguirá aprendiendo a través de diplomados y certificaciones para mantener un desarrollo personal y profesional. Para muestra basta un botón: a los 60 años de edad no pierde el hambre de conocimiento y de experimentar nuevas experiencias, y después del tramo recorrido, nos damos cuenta, que, dicha inquietud le abrió las puertas de la innovación a la LMP.

Enfoque y pasión por la vida

Omar Canizales se considera un hombre apasionado en todos los aspectos de la vida, una de sus frases más repetidas, es: “las cosas se hacen bien o no se hacen” y lo aplica para todo, desde la forma de vestir, su atención por las personas, la competencia en los deportes, la realización de las tareas de trabajo, entre otras.

Para Canizales todas las actividades tienen un objetivo. Si las cosas se hacen sin saber que obtendrás, eso es actuar con los ojos cerrados. Debes insistir en la justificación, la planeación de la estrategia, y en los indicadores. Estos últimos eran primordiales en su labor como líder, pues con ellos evaluaba el trabajo de cada temporada de la LMP.

En varias ocasiones se le tachaba de perfeccionista o por su fijación en los detalles, pero en realidad confiaba ciegamente en que las actividades planeadas, y con seguimiento puntual hasta cumplirse, tendrían resultados más favorables para la organización.

La pasión y el rumbo demostrado en todas las tareas fueron otras características que le permitieron alcanzar la visión y la misión planteada desde su llegada a la Presidencia. En los momentos que necesitaba recalcarle la importancia del enfoque a sus colaboradores, recurría a la famosa frase: “haz que las cosas sucedan, los grandes ejecutivos dan resultados, no excusas”. Cabe mencionar que dicha pasión por su trabajo se quedaba en la oficina, siempre buscando predicar con el ejemplo a los demás.

Trabajo en equipo

Canizales Soto siempre ha sido reconocido por tener habilidades de liderazgo y manejo de equipos, gran parte de esa pericia viene de nacimiento, y otra la adquirió a lo largo de su carrera. Fueron dos enseñanzas que quedaron marcadas sobre su forma de dirigir.

Siempre promovió gran unión

A primera instancia debías reconocer que rol desempeñabas en el equipo; Omar Canizales siempre tuvo presente sus funciones, nunca se sobrepuso por encima de los superiores a quienes hacía alusión como “mis Presidentes” -los dueños de los equipos- y que el sólo era el mánager. Antes de cada decisión importante consensaba con ellos la ruta a seguir, nunca tomó una decisión sin consultarlos.

El reconocer a los grupos como multidisciplinarios, y que cada una de las personas cumplen una función, siempre fue una de sus fortalezas. Confiaba plenamente en la asignación de roles y en la responsabilidad individual para llegar a un resultado.

La segunda enseñanza y la más importante, sobre todo porque los sonorenses somos un poco acelerados y nos gusta confrontar de frente las diferencias, fue la de: “En ninguna guerra hay ganadores, hay que buscar la unión para encontrar el bien común”. Basado en esa premisa, siempre estableció su liderazgo en la conciliación. En los primeros años, mediante grandes esfuerzos, buscó proporcionar voz a todos los equipos, y darles las mismas condiciones dentro de la asamblea de Presidentes, además, encontrar la equidad entre las franquicias, a pesar del tamaño de sus plazas o historia, fue su mayor acierto como dirigente de la LMP.

En muchas ocasiones ante los medios de comunicación externaba: “En la LAMP no hay equipos pequeños, hay grandes equipos en pequeñas ciudades”, dicha frase fue una excepcional guía para que el nivel de competencia aumentara, por lo tanto, el espectáculo sería mejor y más personas disfrutarían del beisbol por las diversas plataformas. Ante las diferentes situaciones de riesgo para el circuito invernal, siempre optaba por el diálogo y la resolución de conflictos a través de la mediación, dicha actitud permitió a la LAMP entablar importantes relaciones con gobiernos, marcas asociadas, lideres del deporte y organizaciones deportivas con mayor prestigio internacional que Liga Arco Mexicana del Pacífico.

El trabajo en equipo fue uno de sus valores más significativos, pues siempre dejó claro: “es mejor saber trabajar en equipo que tener talento”, pues de nada servía tener un ejecutivo con grandes habilidades, que, debido a su ego, o el deseo de sobresalir, no ponía en práctica el compañerismo.

Tuve la oportunidad de colaborar con el licenciado Omar Canizales Soto durante cinco años, fueron un sinnúmero de aprendizajes dentro la organización, son muchas cosas las que puedo enlistar, pero con las mencionadas, pienso son suficientes para dejar claro a la afición al beisbol y a los medios de comunicación, que detrás de un gran profesional hay una persona formada en valores, los cuales fueron los cimientos para que la Liga ARCO Mexicana del Pacífico se convirtiera en un referente del beisbol a nivel nacional e internacional.

El legado que Canizales deja dentro de la pelota mexicana es memorable, pues gracias a su trabajo se generó la certeza de que este pasatiempo podría ser un buen negocio y en el cual sus amantes estarían encantados de participar y de sembrar la semilla para las futuras generaciones: “Si a nuestra liga le va bien, le va bien al beisbol mexicano” una de las frases que siempre tuvo en su cabeza.

Gracias licenciado por su entrega para un mejor porvenir en el deporte de sus amores. El mayor de los éxitos en todos su futuros proyectos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LMP

SERGIO OMAR GASTELUM, NUEVO MANAGER DE VENADOS

El Jonronero

Publicado

en

Club Venados de Mazatlán anunció a Sergio Omar Gastélum como su nuevo timonel de Venados de Mazatlán, para la Temporada 2022-2023 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Ismael Barros Cebreros, presidente de Club Venados de Mazatlán; Paúl Luque Wiley, Gerente General y Jesús “Chino” Valdez, Gerente Deportivo, dieron a conocer de manera oficial el nombre del nuevo  mánager de la novena roja.

Gastélum, con una larga trayectoria como deportista y ahora como  mánager, fue anunciado de manera oficial como mánager de Venados, club que como jugador lo arropó durante cuatro temporadas y donde disfrutó el campeonato en la temporada 2008-2009.

“Vamos a hacer una gran mancuerna para poner a este equipo en un gran nivel, nuestro equipo es un equipo joven pero con bastante talento, sabemos las necesidades que tenemos que las vamos a cubrir bien, ya enfundado en la casaca de los Venados y muy contento por este nombramiento y listo para empezar a trabajar desde ya”, dijo Gastélum.

El originario de Ciudad Obregón, aseguró que buscará consolidar la defensa junto con el pitcheo y sobre el cuerpo técnico destacó que en los próximos días revisará a detalle el tema con la directiva del Club Venados.

Continuar leyendo

LMP

SIGUE BENJAMIN GIL CON TOMATEROS, ASEGURA HECTOR LEY

El Jonronero

Publicado

en

La organización guinda trabaja intensamente rumbo a la temporada 2022-23 y se encuentra preparada para cualquier escenario.

Este miércoles, en un acercamiento con los medios de comunicación, la directiva confirmó que Benjamín Gil es el mánager de Tomateros. “Creemos que no va a haber ningún problema para que venga y nos regrese al campeonato”, expresó el Presidente Ejecutivo, Héctor Ley López.

También afirmó que ya se tienen los distintos planes previstos, en caso de que la temporada de los Angels se alargara más allá de la fase regular.

“Es un tema que tenemos bien planeado, estamos preparados, depende de hasta donde llegue su equipo en grandes ligas; él (Benjamín Gil), sigue siendo nuestro manejador, y aunque no pueda atender el campo de entrenamiento de Tomateros, tenemos un cuerpo técnico muy capaz, que ha estado con nosotros en los últimos campeonatos y los solucionaremos de la mejor manera”, declaró el Directivo.

Durante el encuentro con los medios, el Gerente Deportivo Mario Valdez se refirió a Sam Dyson, la más reciente contratación de los guindas: “Se buscó a ese tipo de lanzador, que pueda ser tanto preparador, como cerrador y por sus características consideramos una muy buena opción”.

Además, Héctor Ley expresó que debido al que se prevé que Alberto Baldonado tenga un buen año con los Nationals, querían un pitcher que pueda ayudar en caso de que el panameño venta con ciertas restricciones.

Por otro lado, tanto Valdez como Héctor Ley mencionaron que se espera contar con rotación de abridores completamente nacional y el plan es incorporar tres relevistas extranjeros, aunque por las características y calidad en el pitcheo guinda, Tomateros tiene varias opciones para regresar a los primeros planos en temas de pitcheo en la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Otro de los foráneos, sería un primer bat. Se evaluará más adelante si conviene incluir un bateador más dentro de los refuerzos, o si se incorporaría a un lanzador abridor.

Mario Valdez mencionó también que estuvo recientemente en la pretemporada de Major League Baseball (MLB), realizando una gira de trabajo y revisando muy de cerca a los peloteros guindas. La directiva trabaja en la negociación de los permisos, para tenerlos el próximo ciclo invernal.

“Es importante, no solo entablar pláticas anticipadas con nuestros peloteros, o con posibles contrataciones, es muy importante además la relación con los equipos de las Grandes Ligas y tener la posibilidad de generar mayores permisos para los peloteros que pretendemos traer”, enfatizó el gerente guinda.

Por último, el Ing. Héctor Ley expresó que Tomateros tiene una base nacional muy competitiva, que no solo dependa de una ofensiva generadora de una buena cantidad de carreras, como lo fue la temporada anterior, en donde el equipo fue el líder de bateo colectivo en el circuito, también el regreso de un sólido staff de lanzadores, que fue el sello distintivo del Club, durante el más reciente Bicampeonato logrado.

Continuar leyendo

LMB

SULTANES CAMBIA DE NOMBRE A SU ESTADIO

El Jonronero

Publicado

en

(www.sultanes.com.mx / Prensa Sultanes) .- Sultanes de Monterrey y Mobil Super, han celebrado una de las Alianzas Comerciales más importantes en la historia del deporte en México, en la que nuestro “Palacio Sultán”, ahora llevará oficialmente el nombre de: “Estadio Mobil Super”.

Sultanes de Monterrey es el club de mayor tradición en el beisbol mexicano, desde su fundación en 1939, acumula 83 años ininterrumpidos formando parte de la Liga Mexicana de Beisbol y en 2019, se convirtió en la primera organización en participar en las dos ligas más importantes de nuestro país, al incorporarse a la Liga Mexicana del Pacífico.

La construcción del inmueble inició en 1989, y fue finalmente inaugurado en 1990. El Ing. José Maiz Mier, fue quien encabezó este ambicioso proyecto y tras años de esfuerzos, consiguió hacer el sueño realidad y brindarle un mejor estadio a su amado equipo.

A 32 años de su inauguración, el Palacio Sultán ha sido testigo de grandes eventos, en 1996 celebró la primera serie de temporada regular oficial de Grandes Ligas en territorio mexicano, con el enfrentamiento entre Mets de Nueva York y Padres de San Diego; en 1999 celebró el Juego Inaugural de Ligas Mayores entre Rockies de Colorado y Padres de San Diego, es casa del principal evento de Lucha Libre: Triplemanía, además, ha servido de sede para conciertos de artistas como Gustavo Cerati, Selena, Juan Gabriel, Sting, El Tri, entre otros grandes eventos.

La alianza entre Sultanes de Monterrey y Mobil Super, empresa líder en el desarrollo de tecnologías para aceites de motor, ha desencadenado de manera exitosa en establecer un nuevo nombre para nuestro querido hogar: “Estadio Mobil Super”, primera ocasión que esto sucede tras 32 años de invaluable historia.

El Lic. Gerardo Maiz García, en representación de su hermano, Ing. José Maiz García y en memoria de su padre, Ing. José Maiz Mier (QEPD), agradeció la confianza de Mobil Super y recordó parte de la historia de quienes han forjado este gran palacio: “Construir este estadio fue un gran sueño para mi padre, nuestra familia trabajó mucho para que ese sueño fuera una realidad, hoy nos llena de orgullo saber que este estadio llevará el nombre de Mobil Super”.

El Director de Ventas Automotrices de Exxon Mobil, Luis Domínguez, aseguró que es un orgullo la unión que se ha conformado este día y afirmó que cuando dos grandes se juntan, cosas más grandes aún surgen: “Nos llena de orgullo y emoción el ser parte de esta historia. Nosotros como marca Mobil, no solo queremos participar el día de hoy, nosotros hemos sido parte importante de la evolución de Sultanes desde hace años. Nos llena de satisfacción ser parte de este logro y además nos genera un gran compromiso como marca representar estas maravillosas instalaciones”.

En el anuncio de esta gran noticia, el Director General de Comercial Essex, Jorge Guerra Treviño, recalcó la importancia de esta unión con Sultanes de Monterrey, pues esto permitirá un acercamiento muy importante para su empresa con la gran Familia Sultán: ” Agradezco a toda la familia sultán permitirnos ser parte de ella, agradezco los esfuerzos por obtener el naming del estadio; fue nuestro primer sueño desde el día uno y poderlo lograr es muy meritorio. Nosotros como representantes de la marca Mobil, estamos orgullosos de invertir en esta oportunidad que se nos da. Ojalá que el equipo nos de la satisfacción, ¿por qué no? de ser campeones en nuestro primer año con el nombre del estadio”.

El Lic. Guillermo “Willie” González, vicepresidente de Sultanes de Monterrey, aseguró que la alianza entre los “Fantasmas Grises” y Mobil Super, motiva a la organización completa a seguir creciendo como empresa: “Estamos permanentemente buscando un crecimiento y un entretenimiento con nuestros aficionados que es la base y lo más importante de todo, pero esto no sería posible sin nuestros patrocinadores; le queremos dar un agradecimiento muy especial a Armando Garza (Director comercial de Comercial Essex), a Luis Domínguez (Director de Ventas Automotrices de Exxon Mobil) y a Jorge Guerra (Director General de Comercial Essex) por todo lo que nos han apoyado desde el día uno.

“Desde ese día uno, los interesados de tener el naming del estadio fue Mobil Super; les agradecemos mucho la confianza, insistimos durante cinco años hasta lograrlo. Hoy en día es motivo de satisfacción y orgullo que la casa que construyó el Ingeniero Maiz, cambie de nombre y lo vamos a representar con mucho orgullo, ¡Bienvenido al Estadio Mobil Super!”.

En Sultanes de Monterrey, nos llena de orgullo la unión que hemos establecido con Mobil Super, quienes por años han apoyado al deporte de nuestro estado y nuestro país, y hoy, representará el nombre comercial de nuestro estadio, el de mayor ambiente y entretenimiento en América Latina.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 El Jonronero. Todos los derechos reservados, sitio por trost.mx.