La devastadora pandemia ya sabemos todas las afectaciones que ha traído a nivel mundial. En México es de los países más golpeados en infectados y muertes, pero el empuje y las ganas de salir adelante, con orden y siguiendo las instrucciones de las autoridades de salud federal, han incentivado a reactivar la economía en diferentes áreas de negocio. Desde fue que se tomó la decisión de si realizar la campaña 2020 de la Liga Mexicana del Pacifico, pero hoy, como todos los emprendedores, hoy viven una situación complicada en el tema de liquidez.
Este reportero ha platicado con dueños, marcas, patrocinadores, agencias de publicidad y con todos aquellos participantes de la mecánica de anunciarse, conseguir patrocinio, gestores de marcas y vendedores de publicidades, han encontrado como barrera dentro de sus trabajos, el problema obvio de la falta de liquidez.
Aun así, la Liga Mexicana del Pacifico se mantiene firme, pero al momento las cosas están complicadas de manera colectiva y casi en todos los clubes, no todos. Sabemos quiénes son los clubes que por su sede tienen más poder económico, pero todos son importantes y los esfuerzos van encaminados a los mismo: Tener anunciantes, los mejores jugadores y por ende, tener liquidez para enfrentar la campaña.
Como ejemplo y de manera extraoficial, las negociaciones con los peloteros han fluido, pero si hay casos donde pronto nos vamos a enterar de peloteros que, ante la decisión de no aceptar la reducción que existe como acuerdo de liga de bajar la nómina al 50%, han rechazado los ofrecimientos y no van a jugar. Hay de todo, los discretos, los que reclaman y hasta los que publican conversaciones privadas como el cubano Félix Pérez a los Sultanes de Monterrey. Cada quien maneja diferente su situación y enfrenta la Pandemia de forma distinta. La mayoría entiende que, lo fácil era que los dueños dijeran NO se juega y listo…dejan al pelotero a su suerte. Pero no es el caso. Se va a jugar pero todos sacrificando algo ante la difícil situación y tener trabajo en estos tiempos es una bendición. Y como han mencionado muchos presidentes a El Jonronero, pelotero que no quiera jugar no hay ningún problema, se queda en su casa y el año entrante que las cosas estén mejor en todos los sentidos, se inicia negociación de contrato de manera habitual. Pero eso sí, no hay préstamos a otros clubes por este año en los casos de los jugadores que deseen no firmar con su club por no querer aceptar la reducción obligada de sueldo.
En el tema de marcas, extraoficialmente El Jonronero recibió información de que dos de los principales anunciantes a nivel LMP ha dicho no para esta campaña. Una marca prestigiada de frituras y una casa de apuestas importante que año con año han venido apoyando entusiastamente al beisbol de invierno. Pero obviamente, los estragos económicos por las afectaciones de la pandemia Coronavirus los lleva a dar un paso al costado este año. Las marcas patrocinadoras evidentemente también padecen problemas económicos en esta cadena de problemas que desata la pandemia mundial.
Las marcas cerveceras tienen contratos de manera individual en casa club de LMP y normalmente uno de los patrocinios más fuertes, hoy están en serias dificultades economías para poder participar conforme a los estipulado. Hay casos desde los que se quieren ausentar esta temporada, como los hay quienes solo pueden aportar el 25% de lo acordado y así de alguna manera ayudar. Cada plaza y cada marca cervecera es distinta. Las marcas refresqueras que distribuyen las bebidas gaseosas embotelladas, el té y el agua natural, también están en veremos ya que están esperando, principalmente, cual es el número de personas que autorizarán las autoridades de salud federal para entrar a cada estadio de LMP. Ellos van por ese ejercicio de proyección de venta y es lógico en su negocio.
Y así cientos de ejemplos como los concesionarios quienes están viendo si apuestan por vender sus productos como otros años, están a la espera. La venta de butacas es un tema bien complicado entre los aficionados. Comprar o no mi abonado es lo que en mente traen los fanáticos en todas las plazas y hasta cierto punto se entiende. Los trabajos de cada club en ese sentido son titánicos y todo producto de la apuesta que han hecho…La Liga Mexicana del Pacifico se va a jugar.
Todos los actores en las diferentes áreas deberán cooperar para impulsar la economía del beisbol mexicano y tratar de normalizar los antes posible, este gran espectáculo del cual todos gozamos en México.