Por Tito Escobar.
A partir de la próxima semana inician con lanzadores y receptores y algunos jugadores voluntarios, los entrenamientos de cara al arranque de la ya venidera campaña de la LMP y según la información de los últimos movimientos, en EL Jonronero te decimos quienes son y donde estarán algunos nuevos peloteros de la baraja de movimientos de la LMP, entre cambios, préstamos y jugadores tomados de la bolsa de la liga.
Por el momento que vive en MLB con Tigres de Detroit, Isaac Paredes es sin duda el cambio más importante del verano para el beisbol de LMP, ya que deja a los Yaquis de Ciudad Obregón para arribar a los Venados de Mazatlán donde ya se comprometió a reportar lo antes posible con los rojos del puerto de J.J. Pacho. Actualmente está como titular en el mejor beisbol del mundo cubriendo la antesala. Ahí, por cierto, el sorprendente lanzador derecho Ignacio Marrujo, es tomado de la bolsa de la LMP por los rojos, después de su espectacular participación con los mismos Venados el año pasado donde le alcanzó para hasta ser abridor en la Serie Final frente a Tomateros de Culiacán y cumplió bastante bien.
En el cambio, de Venados pasa a los Yaquis un de los receptores más cotizados del beisbol nacional como los es el mochiteco Sebastián Valle quien ahora estará detrás del plato de la tribu de Sergio Omar Gastelum.
Otro de los cambios más sonados y significativos por la calidad de bateador y su importante carrera, es la llegada de Jesse Castillo a Algodoneros de Guasave proveniente de Mayos de Navojoa donde ya no entraba en planes. Con esto, Algodoneros de Guasave resuelve la posición de primera base y/o bateador designado para que Oscar Robles, su manager, cuente con alguien de experiencia dentro de la próxima campaña donde Algodoneros estará participando por segunda ocasión desde su retorno el año anterior a la LMP. Jesse Castillo es un jugador que ha sido Novato del Año, guante de oro, líder de bateo, campeón y refuerzo en Series del Caribe.
Por otra parte, el experimentado ex ligamayorista Jorge Cantú quien en esta liga juega como extranjero, estará de regreso en el beisbol invernal con los Sultanes de Monterrey donde se hará cargo de la primera colchoneta de los fantasmas grises en LMP. La calidad, la experiencia y el poder al bat que Cantú aportará a la novena de Nuevo León será fundamental para esta segunda temporada de Sultanes quienes buscan clasificarse a la postemporada de LMP por primera vez en su historia. En ese mismo club veremos al experimentado relevista Adrián Ramírez después de varios años con Algodoneros y Venados en la liga de la costa.
De reportar, Cristian Villanueva también será una de las nuevas caras dentro de las filas de los Charros de Jalisco quienes refuerzan su arsenal ofensivo. Actualmente sale de una lesión y se encuentra en ligas menores del fuerte circuito de beisbol en Japón.
El estelar relevista Mario Meza deja a los Águilas de Mexicali y después de un paso administrativo por Sultanes de Monterrey, su destino final serán los Yaquis de Ciudad Obregón. En ese movimiento el estelar jardinero José Juan Aguilar, termina en el equipo de Sultanes de Monterrey donde aportará su experiencia.
Cara nueva en Tomateros de Culiacán será en jugador de cuadro Michael Choice (juega como nacional) quien llega proveniente de Sultanes de Monterrey en un préstamo por el lanzador Romario Gil.
El experimentado Daniel Guerrero regresa a préstamo a los Charros de Jalisco después de un buen año como relevista y abridor ocasional con los Venados de Mazatlán donde fue pieza clave en el bullpen.
Los entrenamientos de los equipos varían en sus fechas de apertura, pero todos oscilan ente el 10 y el 15 de septiembre primero con lanzadores y receptores para que una semana después, se integre el resto de los bateadores.